La fantástica epopeya de Gales Bale | Ecos del Balón

La fantástica epopeya de Gales Bale


La aparición de una súper estrella como Gareth Bale siempre es un acontecimiento. En cierto modo, la nación que la recibe contrae la obligación de estar a la altura, lo que le impone una exigencia diferente, más alta, que altera su vida futbolística mientras dura la carrera del elegido. Existen muchas formas de administrar esto que, en la mayoría de los casos, es una travesía, y cada una de las historias generadas mantiene sus propias particularidades. La de Bale podría compartir rasgos, por ejemplo, con la de Best en Irlanda del Norte, pero no lo hace. Podría en el sentido de que nació en un país sin un pasado y sin un presente capaces de acompañarle en el camino hacia una Copa, pero ha habido una diferencia entre lo que le pasó a George y lo que le ha pasado a Gareth: Chris Coleman. En su día, este hombre miró al chico y no vio un futbolista, sino un milagro.

Bale en Gales no ejerce un mero rol deportivo, y menos aún el de líder humano. Su papel es más mítico, prácticamente religioso, algo ligado a la misma fe. Desde el inicio del proyecto, ha sido la prueba esgrimidaColeman ha generado un clima inexplicable ante los jugadores rojos para convencerles de que eran mejores de lo que se pensaban, de que los resultados a los que aspiraban estaban por encima de los que en realidad les correspondían. Y eso fue posible porque Bale es ganar. Suena fuerte, es fuerte y es así. Lo verdaderamente valioso de este crack no es su calidad estricta, sino el modo en el que la enfoca: no necesita nada para dominar y vencer en un partido de fútbol. Gales creyó en llegar al área contraria cuando no sabía cómo, Gales creyó en sumar puntos cuando no tenía con qué, Gales creyó en reunir victorias cuando sólo era decente. Y Bale jamás les permitió despertarse de ese sueño. Ahora bien, lo que pocos presagiaban era lo que hay hoy. Este atacante bi-campeón de Europa se ha convertido en mucho más que en un arma de destrucción masiva, y Gales, a su vez, en un buen equipo de fútbol. Y aplicando al nuevo presente el efecto inspirador que escribió Chris Coleman, ha surgido un semifinalista de la Eurocopa de Francia 2016 que ha enamorado a un continente.

La puesta en escena de Bélgica estuvo a la altura de lo que se le podía exigir a los de Wilmots.

El nacimiento de este equipo ha resultado paulatino y encontrado su punto de ebullición máxima en el enfrentamiento contra los belgas. Guiados por un Hazard que siempre ha estado, el combinado de Wilmots arrancó su duelo de cuartos de final cumpliendo con la expectativa y también con el canon, soportando el peso del balón y del juego y poniendo sobre la mesa valores como la técnica de sus mediapuntas o la energía de su centro del campo. Pronto consiguió un 1-0 que pudo incluso haber llegado antes. Gales, cuya defensa del juego interior raseado flaquea porque no deja de ser un equipo británico compuesto por las piezas más humildes de una Liga que extravía todo lo que tiene cada vez que se sube a un avión para cruzar el mar, no sabía cómo parar a Eden ni a sus amigos De Bruyne y Lukaku. Y para colmo, a Bélgica se le presentaba su contexto favorito: iba a poder contragolpear.

Entonces, explotó Gales. Como si se tratase de Michael Jordan o LeBron James en una semifinal de conferencia, Bale protagonizó el encuentro pero con aires eminentemente colectivos. Las propias estadísticas lo acreditaron:Bale fue un generador puro y duro 90 minutos fue el galés que más veces tocó el balón (73) pero sólo acabó dos acciones. Eso sí, qué dos. En ambas arrancó la acometida a más de 60 metros de Courtois, con el selectivo y calculado efecto intimidatorio que ello infligió sobre su enemigo. Pero dos. Anoche, su misión principal estribaba en crear ventajas intermedias y en orientar los ataques de su equipo de tal manera que emergieran, o se desataran, las bondades del resto de sus compañeros, como si todavía no fuera necesario que él mostrase sus cartas más individuales porque Gales se bastaba contra Bélgica, como si ambicionase activar el mayor número de piezas posibles para cuando lleguen los Bad Boys de Portugal o los Warriors de Alemania, a los que ningún hombre puede derrotar sin compañía. Y así comenzó ese concierto colectivo que selecciones como Inglaterra llevan décadas intentando hacer sonar.

Tácticamente, Gales siempre estaba en disposición de seguir pasándose el balón.

El 5-2-3 dibujado por Coleman ocupó el terreno sin dejar metros vacíos. Los centrales externos, Davies y Chester, cumplieron una labor clave sirviendo líneas de pase limpias, activas y altas que empujaban hacia atrás a los de Wilmots y daban margen al centrocampista mandón para hacer y deshacer. Ese era Joe Allen, cuyo criterio en este torneo tan sólo acepta la comparativa con Kroos. El pequeño cerebro del Liverpool carece de calidad de élite, cosa que se nota en que, casi siempre que intenta esbozar un cambio de orientación complicado o un pase vertical comprometido, la precisión se le resiente, pero todavía se está esperando a que tome una decisión incorrecta en esta Eurocopa de Francia. Su lugarteniente Ledley, dispuesto a abrirse hacia un costado o saltar un escalón para abrirle el horizonte en cuanto se le pida, se ha transformado en su media naranja. Y a título táctico, la eficacia de los carrileros Taylor y Gunter terminaba de demostrar que Chris Coleman está para tocar la gloria. Carrasco y Hazard, comprometidos pero ignorantes, no taponaban ni una salida. El temible contraataque belga nunca conseguía desenrollarse porque Gales sólo perdía la pelota cuando Gales lo deseaba. Si decidía conservarla, siempre había un pase que dar.

Luego, por supuesto, de cara a la creación de peligro, encontró facilidades. Las bajas en defensa que padeció Wilmots le forzaron a alinear en el sector izquierdo de la misma al inexperto lateral Jordan Lukaku y al anti-académicoLukaku y Deyaner, dos graves desventajas central Jason Denayer, que la verdad sea dicha, por separado preocupan y juntos son como para echarse a temblar. La pareja compuesta por Bale y Ramsey, a quienes en origen se les asignan bandas opuestas para diversificar la generación de juego, comprendió que tanta debilidad bien merecía adaptarse a ella e interpretó la ventaja con brutal maestría. O Gareth o Aaron ocupaban la zona, y cuando uno de los dos ya tenía allí el balón controlado, el otro lanzaba el desmarque profundo para propiciar el caos. Como hizo Simeone con Saúl saltando contra Alba en los cuartos de la Champions o con Carrasco encarando a Danilo en la Final de San Siro, Gales insistió en su jugada letal hasta la propia extenuación. Y a Bélgica cada vez le quedaba menos sangre.

Robson-Kanu completó la mejor actuación que cualquier delantero centro haya firmado en esta Euro.

Y sin sangre, no se podía detener a Robson-Kanu. Su nombre sugiere la creación de un delantero imponente que reúne la sabiduría del desaparecido Bobby con el repertorio del emblemático Nwankwo, pero nada más lejos de la realidad. Robson-Kanu es el sub-terrenal ariete del 17º clasificado de la Segunda División inglesa que ha marcado tres goles en 28 partidos disputados. El hombre juega con fe cuando se viste de rojo dragón por todo lo explicado hasta ahora, pero cada gesto de categoría que logra reproducir forma parte de lo inexplicable, imposible o mágico. Y sin embargo, completó una actuación que por momentos rescató a Benzema, en otros a Suárez, y en los demás, a Robin Van Persie. Los centrales belgas no recibían ayudas porque Coleman los había aislado; el doble pivote compuesto por Nainggolan y Witsel ya sufrían demasiadas preocupaciones, y el calvario al que Robson-Kanu sometió a Alderweireld y Denayer no será olvidado nunca. La Eurocopa de Naciones está viviendo su edición número XV, y el nombre de este ciudadano de Gales ya está inscrito en su historia. Suena osado así leído, pero tal cual sucedió y quedará.

Fellaini empezó a sumando mucho, pero acabó siendo el anti-Hazard más eficaz de Coleman.

En pos de mitigar la fluidez de los galeses, y también de corregir un poco el terrorífico caos que provocaba en Bélgica cada córner botado por Ramsey, el superado Wilmots retiró en el descanso a Carrasco para dar entrada a Fellaini, que formó un trivote ficticio con Nainggolan y Witsel que, con franqueza, mejoró a su selección. Fellaini es un futbolista de bajo ritmo y precisión modesta pero que sabe pensar más de lo que aparenta, y con ese plus de pausa, Bélgica recuperó la pelota, volvió a patentar limitaciones en Gales y encontró al genial Hazard, que si bien no es Bale, en el sentido de que sí necesita ayuda para brillar y aportar, constataba siempre que se le permitía que él estaba allí preparado para regatear y liderar cada vez que le pasaran el balón. Bajo esta disposición, Bélgica fue mejor que su oponente. Pero no había terminado de resolver el conflicto entre Lukaku y Deyaner, y Bale y Ramsey continuaban sobre el terreno. La acción fue impresionante, consagratoria y definitiva. La rúbrica de Robson-Kanu, el broche de oro a su noche vital.

El extraordinario gol de los galeses supuso un golpe anímico que Wilmots no supo acatar. El colapso resultó evidente, el equipo dejó de tocar la pelota y buscó la reacción a la desesperada confiando en el juego aéreo de Fellaini, que como tal respondió, pero que derivó en un error de los que conlleva ser eliminado. Gales había sufrido contra las conducciones de Hazard, los apoyos de Lukaku y los movimientos cortos y afilados de De Bruyne, pero tratar de bombardear el corazón de su área pequeña era servir en bandeja a Ashley Williams, Chester y Davies el tipo de encuentro donde pueden brillar como héroes. Y así lo hicieron, con la ayuda de Andy King, que entró con prontitud. Entre los cuatros despejaron todo hasta que Sam Vokes remató aquel cabezazo que Aduriz se fue sin rematar. Y así selló que esta aventura, la de Gales Bale, la que concibió Chris Coleman, todavía guarde, por lo menos, un capítulo más por descubrir. Es muy emocionante. Porque Gareth no lo es todo. Tan sólo es el comienzo.

 
 

Foto: Lars Baron/Getty Images


38 comentarios

  • @LivioLeiva 2 julio, 2016

    Yo en verdad he quedado, cuando menos, emocionado con esa jugada de Hal Robson-Kanu. Pero es que es una cosa de no creer, un arrebato de genialidad extraordinario. Es una jugada de otro jugador, de otro partido, de otro campeonato. Me quedé unos minutos viendo la repetición: "Pero por favor, lo que acaba de hacer este muchacho!" pensaba. Era esperable, conociendo al fútbol, siempre tan impredecible pero también con sus mañas, que ese gol acabaría siendo el decisivo del encuentro. Algo verdaderamente memorable.

    Respond
  • @LivioLeiva 2 julio, 2016

    Y también, la interpretación que ha hecho Aaron Ramsey en este partido, la toma de decisiones que ha tenido, han sido de elite. Ha cumplido con esas altas expectativas que habían puestas en él y que parecía que no terminaba de justificar. Es verdad que Bale es dominante y que los 11 galeses jugaron un partido extraordinario, pero lo de Ramsey, en el partido más importante de la historia de la selección de su país, ha sido maravilloso. Dicen que los grandes futbolistas aparecen en las grandes citas. Una pena que Aaron no esté contra Portugal, Gales lo va a sentir…

    Respond
  • danityla 2 julio, 2016

    Lo más bonito de todo es ver a todo un equipo rindiendo tan bien. A mi el Bale de ayer me dejó alucinado, esa actuación en plan " a ver chicos, mostremos todo lo que hemos aprendido a estos belgas", fue una delicia. Ramsey, al fin, en plan gran jugador, Allen haciendo OTRO partido casi perfecto, Ledley (debilidad por ese pedazo de paisano) ahogando a los medios belgas y Robson-Kanu, ¡¡¡¡¡¡buah!!!! qué golazo, qué partido, qué dominio. Ojalá verlo en España en algún equipo este año.

    Me lo estoy pasando pipa.

    Respond
  • OliJC 2 julio, 2016

    Gracias @Abel por regalarnos tan a menudo articulos que mezclan poesia, lirica pero sin perder el fundamental fondo de un gran analisis futbolistico.

    Respond
  • theblues 2 julio, 2016

    Es que lo de Robson-Kanu es inexplicable. La lógica es que juegue Vokes: es una de las estrellas de un Burnley que ha ganado la Championship. Pero no, en lugar juega el delantero suplente de un equipo de la zona baja de esa misma categoría… que cuando se pone esa camiseta se transforma en otro jugador. En un jugador que ha marcado un gol (por contexto, por dificultad, por inexperable) de los que definen carreras de los más grandes.

    Respond
  • Salva 2 julio, 2016

    Qué esperpento de partido del Lukaku lateral. No hizo nada bien en ninguna parcela del campo, nunca había visto algo igual.

    Respond
  • Sobris 2 julio, 2016

    El gol de Robson-Kanu es un aciertazo suyo, por supuesto, pero se nota que el que lo cubre, Meunier, no es central, porque su fallo es gravísimo. Como piensa que Kanu se la va a dar al jugador que llega, da el pasito para tapar ese pase, lo cual lo mata. Y un central lo que habría hecho habría sido meterse detrás de Kanu que al otro ya había gente que lo iba a tapar.

    Resumiendo: Yo no diría que la victoria de Bélgica estuviera asegurada con Vertonghen o Vermaelen…pero tal

    Respond
  • theblues 2 julio, 2016

    @Sobris

    Es como si dices que el defensa puede hacer algo más en el sempiterno gol de Bergkamp contra el Newcastle. ^^ Sin duda que el defensa en ambos casos puede hacer algo más. Pero al defensa, al igual que al espectador, le deslumbra lo inesperado… Lo que hace R-K es una burrada. :O

    Respond
  • Abel Rojas 2 julio, 2016

    @ LivioLeiva

    Será una baja dura. Ayer Ramsey jugó con la misma determinación que el resto de los galeses y perfectamente consciente de la situación. El sacrificio instintivo que hizo con la mano de la amarilla fue la prueba. Se puede considerar una torpeza, pero no lo fue. Fue la consecuencia natural del estado de ánimo con el que jugó, que fue el óptimo.

    @ Salva

    A mí me disgustó más el central que el lateral ^^ Sin que me gustase el lateral, evidentemente. Pero lo del central del Galatasaray me pareció todavía más bestia.

    @ OliJC

    Muchas gracias, amigo. Da gusto con vosotros.

    Respond
  • Sobris 2 julio, 2016

    @the blues

    Pero hombre, entiendo lo que dices pero Bergkamp realizó un movimiento técnico que yo hasta la fecha ni he visto mas, mientras que R-K hace un movimiento brutal pero que solo es posible si notas que el tío que tienes detrás se va. Y en el punto de penalti no puedes dejar de cubrir a nadie por mucho que llegue alguien de segunda línea. Primero el balon, luego los posibles pases

    Respond
  • Rockatansky 2 julio, 2016

    Lo más interesante para mi de Bale está siendo su nueva evolución.

    De lateral profundo a interior con desborde y llegada a segunda punta con gol a extremo derecho a…mediapunta creador de juego.

    Cada vez más involucrado en el juego, iniciando desde atrás la jugada, pasando en largo…y sin perder el resto de virtudes cuando le hacen falta, carrera, velocidad, disparo, intimidación.

    Me llama mucho la atención cómo está ejerciendo su liderazgo en Galés. Silencioso, sin querer destacar, como un compañero más, sin forzar las jugadas de forma innecesaria.

    Ves a Ronaldo en Portugal y es todo lo contrario: histérico desde el minuto uno, gesticulando, jugándose tiros absurdos.

    El que está en la treintena y rodeado de un equipo con talento cada vez más inmaduro. El que debería estar jugándoselas todas desesperado, involucrando a todos en el juego.

    Si al inicio del torneo nos hablan de una Gales en semifinales, nos imaginamos un torneo de Bale "a lo Robben", encarando en cada jugada y haciendo cosas heroícas y sin embargo, nada más lejos de la realidad.

    ¿Estamos ante un "nuevo Bale"? ¿Otra vuelta de tuerca más en su evolución?

    Respond
  • @migquintana 2 julio, 2016

    @LivioLeiva & @@LivioLeiva

    Quien no se levantara del sofá con las manos en la cabeza que me explique por qué no lo hizo, porque me cuesta entender cómo alguien se puede quedar sentado tras esa genialidad. Sobre todo por lo inesperada de la misma. Cuando el balón le llegó de espaldas todos creo que pensábamos que bastante haría si lograba asistir al hombre que tenía a la izquierda de la pantalla, que no sé si era Taylor, pero es que luego el tipo pega un giro sobre si mismo, coincide con la carrera por detrás de Denayer y define con suma precisión. Menudo cuadro pintó Hal Robson-Kanu. Qué locura.

    Y lo mejor de todo: cambió el partido. Porque hasta entonces Bélgica estaba llevando la iniciativa en esa segunda mitad. El cambio de Marc Wilmots había funcionado: Gales dejaba de salir y tocar el balón con la facilidad de los primeros 45 minutos porque Bélgica ya tenía un hombre más por detrás de línea de balón. Pero… llegó Robson.

    @theblues

    Y ojo que luego Sam Vokes mete otro golazo, eh.

    Es que ahora mismo Gales Bale tiene a varios Dellavedovas enchufadísimos. 😀

    Respond
  • @Soprano23 2 julio, 2016

    Lo de Gareth Bale está siendo una salvajada de proporciones bíblicas. Ha decidido 5/5 partidos ya sea por determinación en el marcador como por juego. En éstos 5 partidos ha marcado entres, dio el centro que acabó en gol en propia puerta en otro y creó-¡y de qué manera!- la jugada que definió el partido de ayer. Y eso sin tener en cuenta el juego y sus intangibles, donde tiene más o, como mínimo, el mismo peso e importancia para su equipo, el juego y los planteamientos de este.

    ¿Qué precedentes hay de ésto en Eurocopas? A nivel de selección de nivel inferior que se meten en una semifinal de Eurocopa en base a una individualidad tan colosal yo no recuerdo pero, ¿y de equipos superiores? Quizá ahí sí, pero, las que he visto, me cuesta compararlo.

    Respond
  • @Soprano23 2 julio, 2016

    La legimitación de los planteamientos de éste*

    Respond
  • @FelipBrasi 2 julio, 2016

    Buff que orgullosos se tienen que sentir los galeses de esta selección. Habrá otros que hayan jugado mejor, bueno mejor que ayer ninguna en este torneo creo, pero no hay ninguna que haya jugado mejor sus cartas que Gales. Es que aprovechan todo lo que tienen y esconden todo lo que no tienen. Flipante.

    A mi me está sorprendiendo mucho el papel de Bale en la Euro, pero muchisímo. Porque esto que cita Abel en el texto yo se lo llevo viendo todo el torneo. No es el tipico crack que esta para marcar la diferencia en el final de la jugada y hacer el gol. Está ejerciendo casi más de Xavi que de MEssi. Quiero decir que siempre lo veo más bien implicando a los demás que haciendo la individual. Casi nunca le hemos visto corriendo al contraataque, siempre hay otro galés que inicia el contragolpe. Y eso teniendo en cuenta las características de BAle no deja de sorprenderme en esta selección, siempre es el primero en pedir calma y ordenar el pase atrás.

    Respond
  • theblues 2 julio, 2016

    Sí, la verdad es que el contraste entre Bale y Ronaldo es muy grande.

    Ronaldo, de un tiempo para aquí, transmite desesperación continua. Tanto en el Madrid como el Portugal. No sé si tiene que ver que percibe que ha perdido ciertas cualidades (por ejemplo, para eliminar defensas), aunque conserve un gran instinto rematador. O si recibe mal las críticas continuas de parte de la prensa y de los aficionados. Pero algo hay porque realmente Cristiano Ronaldo no era así, y cada vez vemos con más frecuencia esa versión.

    Bale se siente parte del éxito galés. Asume el papel que le toca asumir en cada momento. Incluso colabora en defensa con más ganas que en el Real Madrid. Y su actitud es parte del éxito de Gales.

    Respond
  • @migquintana 2 julio, 2016

    @Salva

    Lo de Denayer y Lukaku fue anticompetitivo. Uno nunca estaba en su sitio, ni en ataque ni en defensa, sino en una especie de limbo futbolístico que complicaba todavía más la tarea a su defensa, y el otro es que no tomaba una decisión buena. Robson-Kanu le ganó todos los apoyos, le ganó varias carreras, le regateó en un par de ocasiones y le forzó a hacerle faltas una y otra vez. Fue un dominio luisuarezco, y él no es Luis Suárez. Creo. xD

    @Sobris

    El partido con Verthongen y Vermaelen hubiera sido diferente.

    Ningún tipo de duda. Es una certeza. Otra cosa es que es una certeza menor que Gareth Bale.

    @Rockatansky

    Pero es que son futbolistas diferentes. Muy diferentes.

    Lo normal no es ser como Gareth Bale. El bicho raro en este caso es Bale, como lo es LeBron. Porque lo normal es ser Kobe Bryant. Al menos así lo ha sido de forma histórica o incluso en la actualidad.

    "Me llama mucho la atención cómo está ejerciendo su liderazgo en Galés. Silencioso, sin querer destacar, como un compañero más, sin forzar las jugadas de forma innecesaria."

    Esto es exactamente. La cuestión es que esto no es un win-win. Los compañeros tienen que confiar mucho en ti y estar muy seguros de quién eres. Porque es un liderazgo no tan activo. No tan visceral. Y este cuesta verlo más que el de otros tipos de futbolistas. Tú cuando ves a jugar a Luis Suárez con Uruguay no dudas de quién es aquí el jefe de la manada. No hay opción a dudar. Con Gareth si ocurre eso. Pero como al final esto es Gales y él es tan irrebatiblemente bueno, pues el efecto es similar con una virtud extra: Bale da un punto de tranquilidad+confianza determinante.

    Respond
  • @migquintana 2 julio, 2016

    @Soprano23

    Leo Messi en el Mundial 2014.

    Que a Leo ya le conocemos demasiado, pero fue eso lo que hizo.

    @FelipBrasi

    Y pese a todo eso que comentas, lo cierto es que no hay jugada de mínimo peligro en la que no intervenga Gareth Bale de una forma u otra. Es que no existe. Es imposible de imaginar o de dibujar sobre la pizarra. Él activa todo, sea donde sea y sea con quien sea. Eso es lo que me está pareciendo más bestia de su Eurocopa. Le da igual el contexto. Él está por encima de eso. Y jugadores así es que hay los que hay, vaya.

    Respond
  • danityla 2 julio, 2016

    Yo creo que el señor Bale se está mostrando aún mejor jugador de lo que yo pensaba que era. Es como si hubiese decidido hacer a Gales ganadores. Y como un torneo lo gana un jugador solamente si se llama Maradona (porque Messi el pobre aún no ha podido) ha entendido que para ganar hay que subir el nivel general. Y se lo han creído.

    Respond
  • @Soprano23 2 julio, 2016

    @MiguelQuintana

    Pensé en Leo, sí. Marcó en los tres primeros partidos y dio la asistencias contra Suiza. Después, a nivel de determinación en el marcador, poquito. Lo que pasa es que claro, no es lo mismo ser Gales y jugar ahí y marcarle a Rusia, Inglaterra y Eslovaquia a ser de Argentina y marcarle a Irán, Nigeria y Bosnia. Por eso decía que me cuesta comparar. Pero sí, coincido en que lo más parecido sea quizás lo de Leo 2014.

    Respond
  • Asier 2 julio, 2016

    Qué preciosidad de partido, de goles, de celebración… Ojalá esta Euro nos regle más encuentros como el de anoche.

    Ojo con la baja de Davies para la semifinal. Obviamente no tiene la categoría de Ramsey pero me parece importantísima para el equipo, como bien comentaba Quintana en el artículo de ayer. El de los Spurs viene haciendo un pedazo de torneo.

    Respond
  • botaenemigo 2 julio, 2016

    en torneos cortos de selecciones la determinación con la que juega un país puede hacer que ocurran milagros. El ejemplo más claro es el de sudafrica en Rubby en su mundial como tan bien cuenta el libro y la película Invictus. Evidentemente tienes que tener nivel y suerte…pero es que galés es de las pocas selecciones en el torneo, quizá Italia contra los nuestros, que va al ataque siempre que puede y eso en un torneo que hay tanto miedo a encajar al final es una virtud….
    Me decepcionó mucho hazard, lo veo como el típico chupón de colegio al final se diluye solo…
    Va a ser bonita a semifinal ….pero peligrosa para el madrid, si gana galés Ronaldo lo va a llevar muyyyy mal …

    Respond
  • @migquintana 2 julio, 2016

    @Asier

    Completamente.

    Ayer Chester y Davies se cargaron pronto de tarjetas en esos 20' iniciales en los que Bélgica encontraba a sus regateadores con espacios… y estos hacían lo que querían. Pero fíjate cómo aguantaron y cómo resistieron en su área. En especial, a mí el partido de James Chester me pareció impresionante. Incluso vs Fellaini.

    @botaenemigo

    Pues a mí me volvió a gustar mucho Hazard. ^^

    En los buenos y en los malos momentos ha sido el líder de Bélgica.

    Respond
  • @Cmarquez1995 2 julio, 2016

    Pero, por el amor de Dios, el gol de Robson Kanu no fui capaz de anticiparlo yo por la TV y el tío va y hace lo que hace. De hecho, yo no me levanté alucinado con el gol, mi reacción fue más bien fría y escéptica, achacándole la culpa del gol a la (muy floja) defensa belga. Pero, tras ver dos veces la repetición, es que es imposible no rendirse a esa genialidad tan impropia de un jugador como él.

    En fin, muy emocionante lo de esta Gales.

    Respond
  • hola1 2 julio, 2016

    Robson se quiere añadir a la lista de los Giacherrini,Edu Vargas o Nani, cuando juega con la seleccion se transforma en otra cosa. La tranquilidad con la que siguio jugando Gales aunque recibieron ese gol tempranero, ha sido sorprendente. Belgica mas de lo mismo, esperamos nuevo entrenador para este equipo y ver su mejor version en 2018.

    Respond
  • @AitorCs3 2 julio, 2016

    El grito que pegamos mi padre y yo con el gol de Robson-Kanu parecía que fuese porque había marcado el Madrid. Qué golazo. Que partido de Gales, menuda maravilla.
    Y Bale, el bueno de Gareth Bale, que pedazo de futbolista, juega con una calma y determinación asombrosas. Con sus gestos, su forma de jugar, parece que le diga a sus compañeros, "tranquilos, vamos a jugar y si dudáis me la dais a mí y volvemos a empezar"
    Qué maravilla de Eurocopa de Gales.

    Respond
  • @migquintana 2 julio, 2016

    @AitorCs3

    El tema de la tranquilidad me parece capital. Cuando encajan el 0-1 y Bélgica está demostrando su superioridad, Gales comienza a tocar de una forma óptima: con seguridad, bajando el ritmo al partido y teniendo ocasiones. Esto sólo se entiende desde la figura de Gareth Bale, por supuesto, pero sea por una cosa o por otra, lo cierto es que ahora mismo todos los jugadores están implicados en esa forma de afrontar este reto tan particular.

    Respond
  • David 2 julio, 2016

    Recuerdo vuestro análisis de Gareth Bale cuando fichó por el Real. Yo, que creía que le había visto bastante jugar, me esperaba el análisis general que estaban haciendo la mayoría de "expertos". Algo así como un Cristiano Ronaldo en zurdo. El único sitio donde leí algo que difería, y me sorprendió bastante, fue aquí. Como resumen, más o menos, veníais a decir que Cristiano era un extremo con alma y condiciones de delantero y Bale un extremo/mediapunta con alma y condiciones de centrocampista. Curiosamente en España una de las cosas que más se le critica a Gareth es la falta de soluciones sin espacio o que no entiende el juego. "Bale no sabe jugar al fútbol" lo hemos escuchado todos. Creo que ayer fue la demostración, una vez más, que teníais razón.

    Luego está lo de Robson-Kanu. A principio de eurocopa debatíais sobre el compañero en la delantera de Bale. Sin el rendimiento luissuaresco de ayer, Gareth no hubieso hecho lo que hizo ayer y seguramente gales tampoco. La revelación de la Eurocopa junto a Renato. Su partido ayer es una barbaridad. Como todo Gales, desde casa era imposible no sentir algo tras la primera parte. Realmente emocionante lo de este equipo.

    Respond
  • Matías Bravo 2 julio, 2016

    Lo de Jordan Lukaku y Denayer fue un auténtico recital. No puedo creer que Bélgica no disponga, pese a las consabidas bajas, de alternativas siquiera decentes para alinear en la zaga.
    Por otra parte, después del gol de Robson-Kanu el equipo belga fue un caos; desguarneció la banda derecha del ataque y fue un sálvese quien pueda. Saludos desde Santiago de Chile.

    Respond
  • @migquintana 2 julio, 2016

    @Matías Bravo

    Es que fueron muchas lesiones.

    Antes estaban Toby, Lombaerts, Verthongen, Kompany y Vermaelen, pero ayer sólo quedaba uno. Y encima los otros dos no es que tuvieran un nivel más bajo, sino que además eran dos chicos sin experiencia. Mala combinación.

    Respond
  • Abel Rojas 2 julio, 2016

    @ Rockatansky

    Yo es a que este Bale en la temporada en la que mejor lo distinguí fue ya en la 2012/13. Así que me cuesta decir que formalmente sea "nuevo". Lo que es nuevo es el nivel, que está absolutamente desatado. Pero el Bale generador es algo que ya vimos fin de semana tras fin de semana en el Tottenham de Villas Boas cuando el portugués lo puso de mediapunta.

    Luego en el Madrid perdió peso hasta que este año "se lo ganó". Y ahora… pues es lo que es.

    Pero el supuesto Bale ultra vertical sin matices ni ideas futbolísticas… es que rara vez ha existido. Y si existió, pues sigue existiendo, porque es casi lo mismo, sólo que mejor y más grande.

    Bale nunca ha sido un proyecto de Cristiano Ronaldo. Lo cual no es un elogio ni una crítica, sólo una diferenciación. Es un futbolista muy diferente. Personalmente siempre apunté a que guardaba más parecidos con Kaká que con Cristiano, sin ser tampoco lo mismo ni mucho menos.

    @ Soprano23

    "¿Qué precedentes hay de ésto en Eurocopas?"

    Sin duda, Zidane 2000, que fue todavía más bestia. Zidane en la Euro 2000 protagonizó el torneo de selecciones más impresionante que yo haya visto tras Maradona 86. Para mí lo de Bale no está llegando a ese nivel futbolístico, aunque en términos de emoción y mérito pueda competir o acercarse a competir. Pero creo que no.

    El Mundial 2014 de Robben también me pareció una salvaje muy seria.

    Y si entramos en Champions, pues de Messi tiene para elegir. O la de Kaká en 2007.

    El tema con Bale es que juega en un equipo muy, muy determinado que supone muchas limitaciones y él está asumiendo y solventando todas con una frialdad impresionante. Lo de ayer… fue muy, muy grande. "Yo voy a hacer esto porque hoy os toca a vosotros". Realmente tremendo.

    Respond
  • Sergio 2 julio, 2016

    Lo de Bale este año me ha parecido una evolución que lo encamina a ser el mejor del mundo. Hasta este año pensaba que era una máquina pero que no entendía el fútbol, además de las informaciones que leia en el As y Marca diciendo que le habían puestoa Zidane para explicarle el juego y que nada, tenía una velocidad impresionante y cerca del área con un mínimo espacio lanzaba una bomba imparable, pero este año de repente parece que todo encaja, sabe cuando conducir, cuando descargar, cuando chutar. En muchas fases de la temporada ha dado verdadero miedo a los rivales.

    Respond
  • Rockatansky 2 julio, 2016

    @AbelRojas

    Si, ¿pero no te parece que aquel Bale tenía más % de agresividad hacia portería y menos % de creación pura y dura?

    En el tramo final con el Madrid o ahora incluso en Gales, muchas veces crea la jugada y se queda descolgado del ataque mientras sus compañeros atacan el área.

    Es como si cada vez se encontrara mas cómodo echándose más atrás y no tanto participando arriba de lo que se cuece. El segundo gol de ayer es un ejemplo, da el pase fantástico a Ramsey desde 40 metros y la jugada ocurre ya sin él. En el de Vokes incluso, no está cerca del remate tampoco.

    Saludos!

    Respond
  • roumagg 2 julio, 2016

    Hoy es día de valorar la labor de Abel en el pasado defendiendo a Bale cuando la corriente de opinión creada por los Segurolas y cía estaba en su momento álgido. Espero que ya nadie dude de Gareth. De los mejores jugadores que he visto en mi vida.

    Respond
  • Abel Rojas 2 julio, 2016

    @ Sergio

    Yo te recomiendo que intentes acceder, por ejemplo, al partido que juega Bale contra el Swansea City en la temporada 2012/13. Recuerdo que cuando lo fichó el Madrid me tocó verme toda la temporada de los Spurs para hacer el análisis y que me quedé absolutamente loco con el futbolista justo por descubrir que tenía tantas virtudes de centrocampista como de delantero. Y ese encuentro contra el Swansea… es que no deja lugar a la duda. Jugó de falso 9, por cierto.

    @ Rockatansky

    Yo es que creo que la temporada más indirecta de Bale es la última del Tottenham. En la última del Tottenham, Bale era casi siempre lo de ayer.

    @ Roumagg

    No se trata de defender ni atacar. Sólo se hablaba de fútbol. Y la mayoría de veces, como todos, equivocadamente. Te lo agradezco, pero no hay nada que valorar 😉 Sólo hablamos.

    Respond
  • cenachero 2 julio, 2016

    @ecosdelbalon que jugadorazo es bale, que madurez y sobretodo que vision de juego y entendimiento de situación
    ¿ crees que contra portugal al ver que gales no puede ser mejor equipo (no) bale se pondra en plan crak y pedira a sus compañeros el sacrificio que ha hecho el hoy ??

    Respond
  • @XiscoRincon 2 julio, 2016

    Sabiamos que Bale era buenísimo pero fue tras la vuelta de su última lesión que está desatado…. Cuidado se que estuvo muy bien toda la temporada, es cierto. Pero desde la lesión (siendo decisivo en todoa los partidos del Madrid) es que volvió con un aura… No se como explicarlo… pero es seguridad + la pizca de suerte necesaria + ser un crack… Sinceramente brilla con luz propia.

    Respond
  • @Soprano23 2 julio, 2016

    @roumg

    Totalmente de acuerdo. Lo de Ecos en general y Abel Rojas en concreto con Gareth Bale ha sido una sacada. Yo debo admitir que llegué a dudar. Me dejé llevar por la corriente de opinión en ciertos momentos-aunque sin llegar al extremo de considerar oportuna su suplencia o verlo como poco más que un velocista-.

    No puede ser coincidencia que Gareth Bale fuese el primer protagonista de La Aventura Original. En un momento cuando buena parte del madridismo lo quería suplente y lo minusvaloraba en grado sumo. Encima, se enfocó dicho programa desde un punto de vista totalmente contrario a lo que se intentaba instalar como una verdad absoluta que a día de hoy es evidente que no lo es: el Bale necesita libertad Vs Bale debe ir a pierna natural para centrar. Eso es Ecos. Si alguien me preguntase cómo definirlo lo explicaría así:

    – ¿Qué es Ecos?
    -La libertad de Bale.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.