Pre-analizar un proyecto liderado por Jorge Sampaoli no es sencillo. Sobre todo, porque su mensaje verbal no termina de coincidir con el fútbol que practican sus equipos. En su caso, delante del micrófono es Guardiola y, en el campo, se emparenta más con Bielsa. Cabe la opción de que, en efecto, su sensibilidad coincida con la de Pep, y de que no haya podido colmarla por falta de recursos, pero como lo que ha demostrado lo ha hecho en base a lo otro, y considerando lo difícil que es demostrar cualquier cosa en esto del fútbol, lo más prudente a la hora de valorar su futuro parece partir de la base del juego que exhibió su Chile.
Apenas se ha superado la mitad del mes de julio y Monchi ya ha cerrado la friolera de seis incorporaciones importantes; el esfuerzo del SevillaMonchi le está dando mucho FC por adaptar su plantilla al gusto de su nuevo cuerpo técnico se acerca a lo que soñaría cualquier entrenador al llegar a un nuevo destino. No obstante, y como es lógico, la mayoría de las piezas que dirigirá Sampaoli será herencia del periplo de Unai Emery. Y aunque no compartan demasiado entre ellos ni táctica ni estilísticamente hablando, no tiene por qué ser una mala noticia.
Coke puede ser un gran soldado para el sistema de Sampaoli.
La línea que podrá reeducar con mayor facilidad será la defensa. Jugadores como Carriço o Coke Andújar, muy apropiados para persecuciones y duelos individuales, pueden ofrecer incluso un salto de calidad en comparación con lo visto en ellos hasta hoy. Y siendo un zaguero algo menos provisto para esta manera de protegerse, la salida de balón de Pareja también le erige en un recurso bastante provechoso para Sampaoli. Lo cual podría esgrimirse a su vez acerca de Tremoulinas y Mariano, en el sentido de que quizá cueste verlos en la línea más retrasada pero no tanto imaginarlos más arriba y marcando la diferencia en ataque.
El tema de la medular sí parece más complicado. Casi todos los centrocampistas de Unai eran de ritmo bastante lento. Tanto en la toma deKrohn-Dehli, un caso especial decisiones como a la hora de desplazarse. Los propios Tremoulinas o Mariano, así como extremos tipo Vitolo, cuentan con repertorio para readaptarse en un momento dado, pero no sería algo automático. Entre los supuestos especialistas, resalta el caso de Krohn-Dehli. De la mano de Luis Enrique, un técnico de perfil similar al de Sampaoli, sobresalió como interior en un centro del campo de tres hombres, pero dos años más en un veterano que ya suma 33 no pasan en balde. Sólo la temporada revelará si sigue o no el ritmo del nuevo Sevilla.
En el vínculo entre Sampaoli y Konoplyanka, hay luces y sombras.
En cuanto a la delantera, el entrenador estará contento siempre que no haya bajas. Es cierto que habrá de cambiar el chip a unos atacantes habituados a rendir más jugando al contraataque, en ese sentido tiene trabajo por delante y del que podría ocuparle más de un mes, pero el potencial de activos como Vitolo o Gameiro para alternar los tres carriles y producir desequilibrios en cada uno de ellos es un regalo para el técnico que más partido ha sabido extraer del chileno Alexis Sánchez. Si bien, por supuesto, el reto mayor implicará a Konoplyanka. Sin balón, sus costumbres no concuerdan con lo pretendido, pero con él, no existe otro con su habilidad para abrir los cerrojos con los que el Sevilla va a toparse. Y al aumentar el porcentaje de posesión, la cantidad de hispalenses en campo propio hará lo propio y el ucraniano gozará de más socios para hacer su fútbol. Él no necesita espacios extras. Lo que en realidad le permitiría explotar al máximo sería hallar compañeros que le dejasen mirando a puerta, enfilando hacia el gol. Así nacería el Konoplyanka definitivo.
Foto: Gonzalo Arroyo Moreno/Getty Images
GuilleInde 21 julio, 2016
Me parece un artículo muy interesante. Creo que con Sampaoli puede que veamos una defensa de 3 con un posicionamiento pavanzado y jugadores en posiciones poco usuales para ellos (sobre todo en la linea defensiva).
Sampaoli nos podra gustar más o menos pero lo que está claro es que no va a pasar desapercibido. Habrá que ver como se adapta a la Liga pero creo que va a estar muy cerca del Barça, Madrid y Atleti.
Me sorprende lo que dices de Krohn Dehli cuando fue Luis Enrique (no el Toto Berizzo) quien lo posiciono de interior con Augusto y quizas con quien dio su mejor version. Ademas de que poco aportara con Sampaoli dada su grave lesion y su edad. Estando Nzonzi, Iborra, Kranevitter… Me da que acabará la temporada como pueda y dejará el profesionalismo. Una autentica pena la verdad.