Los centrales italianos están marcando diferencias. La otra BBC acudía a la Eurocopa como referencia de la Selección junto a Buffon y está cumpliendo. A Barzagli, Bonucci y Chiellini no les meten goles cuando deciden encerrarse. En esos instantes de agobio despejan y defienden con la grandeza que impone su prestigio y la historia de la camiseta que visten. Lo que nadie esperaba es que con la pelota influyeran tantísimo en el análisis de los partidos.
Alemania tendrá que trabajar sobre la BBC. Ellos marcan el juego
Podíamos imaginarlo de Bonucci, que hace tiempo que destaca en esa suerte, pero no tanto de sus compañeros. Gracias al trabajo táctico de Antonio Conte, cada zaguero de la Juventus está siendo relevante en la salida de balón italiana. Bonucci es el que mete casi todos los pases, pero los otros dos están sabiendo abrirse, atraer y, cuando les toca, realizar el envío correcto. Así destrozó Italia a España, y así es como camufla que sus atacantes no son Roberto Baggio.
Comentada la importancia capital del trío, es hora de plantear la cuestión primordial: ¿cómo va a defender Alemania a los centrales? El estilo germano, de presión alta y mucha gente en campo rival, hace que noItalia no avanza por fuera; todo va por dentro sea muy necesario dividir la explicación entre las distintas fases ofensivas. Dicho de otra manera, tanto al sacarla jugada como cuando recuperen, Bonucci y compañía tendrán que decidir rápido, pues un alemán no tardará en llegar a la presión. Uno de los motivos que está haciendo que la BBC y De Rossi estén brillando es que sus oponentes quizás no están prestando suficiente atención a lo que pasa en las zonas centrales. Y eso que todo sucede ahí. El plan para avanzar de Italia es siempre el mismo: Bonucci o un central filtra un balón vertical. Ese envío puede ser en corto a De Rossi o de media/larga distancia a Eder, Giaccherini o Pelle, según se muevan. Y ya. Con esto, Italia ya está en campo enemigo. Queda claro que para ganarles hay que cortocircuitar ese salida.
Alemania está lista para defender a Italia, aunque correrá riesgos
Para ensuciar ese mecanismo, el movimiento que imaginamos en Joachim Low es el cierre de sus extremos, Draxler y Müller. Todo indica que ambos, que casi nunca ejercen de hombres de banda, centrarán su posición, primero para evitar que Barzagli y Chiellini jueguen cómodos (Mario Gómez iría con Bonucci) y segundo para que De Rossi no goce de mucho espacio. Ozil no es un especialista en la marca y conviene que Daniele no se sienta muy libre, como pasó (grotescamente) ante España. Con este ajuste, la creatividad italiana está atentida. La siguiente cuestión es: ¿qué pasa con los carrileros?
Pues mucho no debería pasar. Italia no los está potenciando de cara al juego e individualmente no son figuras creativas. Florenzi, De Sciglio o Darmian tienen arrojo y piernas, pero no inventan. Su función por ahora está siendo abrirse y generar espacios para el resto. Claro que esto podría cambiar si, como decimos, Müller y Draxler abandonan la zona. Entonces Italia podría buscarlos aunque solo fuera para que condujesen y sirvieran de carteros hacia terreno adversario. Es aquí donde Alemania se la juega. Low debería mandar a sus laterales como barrera para que los citados carrileros transalpinos no progresen. Suena arriesgado pero es lo que está haciendo todo el torneo. Kimmich y Hector no están nunca a la altura de Boateng y Hummels. Para Alemania sería preocupante que Kroos y (especialmente) Khedira tuvieran que salir a banda a tapar. Sami es un fenómeno defendiendo juego directo, ese que Conte busca sobre Pelle y los demás. Los campeones del mundo perderían su estructura. Hasta ahí está llegando el poder futbolístico de la otra BBC.
Foto: VINCENZO PINTO/AFP/Getty Images
roumagg 2 julio, 2016
Siento el off topic, David, pero si lo escribo en el artículo de Portugal ya no lo ves. Acabo de leer tus tuits de anoche y discrepo bastante. Me parece muy injusto que esa opinión esté tan extendida porque no la comprendo. No quiero ser monotemático ni desviar el foco del ALE-ITA, así que solo dejaré un par de enlaces por aquí para cuando tengas un momento libre; a ver si cambias de opinión o sigo siendo un incomprendido 😉 . "Ya solo son goles": https://www.youtube.com/watch?v=M-AefbHZ90Y https://www.youtube.com/watch?v=aJX_PrkXnEw