Salir de novios | Ecos del Balón

Salir de novios

“Han de hacerlo juntos. Como lo hacen los novios cuando salen juntos”. Nos lo dijo Pep Guardiola hace diez años y hoy todos le creemos. En México lo hacen desde hace rato. No a él sino a Lavolpe que decía lo mismo. Hoy le creen a Osorio. Como el español y el argentino, el colombiano se ha convertido en un especialista en diseñar salidas de balón de calidad, un arte difícil que se hace fácil cuando tienes a gente como Rafael Márquez. Lavolpe lo tuvo en Atlas siendo un adolescente; más tarde en la selección siendo un hombre, como Pep lo tuvo en Barcelona; y Osorio hoy lo tiene en México siendo una leyenda. Y Márquez siempre sale. Da pases como besos da un enamorado.

Pero el Káiser no es el único con corona. Adelante de él hay Reyes que sueñan con ser dueños del imperio que algún día dejará. Mientras tanto, lo escoltan y se dejan tomar de la mano para salir. Diego Reyes sabe cuál es su destino desde 2012. Han pasado cuatro años en los que, sin embargo, nadie se lo ha terminado de tomar en serio. Sólo él mismo. Por eso es que sigue a Márquez con determinación infinita. Desde el mediocentro es su sombra como Pep era la de Koeman en el 92’. México juega 3-4-3 y, como Guardiola, Reyes es el mediocentro que mide su posición para dar equilibrio a un entramado que pone como defensor a un tipo que no corre, pero es el que más juega. Y así lo está bordando. México disfruta.

14 comentarios

  • @DavidLeonRon 10 junio, 2016

    Al descanso vence 1-0 México y sin embargo está sufriendo más que nunca en la salida de balón. Curiosamente no juega Diego Reyes y es Márquez quien actúa de pivote. Sorprende que una selección como la jamaicana esté jugando un partido tan completo, realmente es increíble como han crecido algunas selecciones.

    En cualquier caso, ilusiona mucho México. Lo decía en Twitter, me llama la atención la euforia alrededor del equipo, que se hable de llegar a la final y ganar (tendrían que pasar por Chile, Argentina, quizás Brasil…) pero es verdad que en cierto modo recuerda a la Chile de hace un año. No tiene el nivel individual pero a cambio tiene un trabajo táctico especial, una salida de balón que por momentos es artística (hoy no) y el factor de jugar "en casa" siempre.

    Me confieso en duda siempre con el fútbol mexicano en los momentos de la verdad, pero cuidado: este bloque le ha ganado una final a los Neymar, Marcelo, Thiago Silva y compañía. Esta Mexico es ganadora. Y llevan 22 partidos sin perder.

    Y además tienen a Márquez. Qué delicia de futbolista.

    Respond
  • CarlosViloria10 10 junio, 2016

    Vaya leyenda el Kaiser Michoacán.

    Por cierto chicos, han seguido los partidos de Venezuela en esta Copa América? De ser así, ¿qué opinión tienen sobre la "renovada" Vinotinto de Dudamel? Acá nos hemos sorprendido para bien de la claridad con la que se ha ganado a Uruguay (Aún sin Suarez)

    Respond
  • hola1 10 junio, 2016

    Decepcionante lo de Uruguay.

    Respond
  • @DavidLeonRon 10 junio, 2016

    @Carlos

    Pues te diría que ayer vi la Venezuela que un día imaginamos que podría ser, en cierto modo porque la figura de Peñaranda lo inundó todo. Y Peñaranda no es solo un buen jugador. Peñaranda, a sus 19 años, tiene condiciones de estrella. Habrá que ver cómo lo llevan, si tiene la ambición por ser figura, si su nacionalidad no le afecta (no lo digo a mal, pero es obvio que un venezolano siente menos la obsesión por ganar que un brasileño o un argentino y eso a veces afecta al carácter)… El caso es que Peñaranda tiene mimbres de figura. Su potencia, su conducción, el miedo que da, el descaro… no nos pillan de nuevas pero impacta.

    A eso sumas a Rondón, que siempre está, un Guerra brutal, la experiencia de los Rincón o Vizcarrondo que se dejó sentir… No sé, siendo honestos, Venezuela jugó un partidazo y le creó ocasiones a Uruguay como para ganarle bien y de forma más rotunda. Ojo a ese Venezuela-México por la primera plaza y quizás para evitar a Argentina, tremendo.

    Respond
  • @yeralrbk 10 junio, 2016

    Más allá de que Venezuela haya hecho un buen partido, a Uruguay se le puede pedir muchísimo más pese a no jugar Suarez sobretodo en ataque. Muy poquito de los de Tabarez que han demostrado tener dependencia del delantero del Barcelona.

    Respond
  • CarlosViloria10 10 junio, 2016

    @David

    La verdad es que Peñaranda tiene unas condiciones extraordinarias. El partidazo que hace ayer, con 19 años, la verdad es que tuvo que ser impactante para el que no lo tuviese en su radar. Sólo le faltó saber manejar mejor las contras (un defecto que se vio mucho esta temporada en el Granada) pero es que volvemos a lo mismo, es un chico de 19 años, tiene muchísimo margen para mejorar siempre y cuando como comentas, tenga esa ambición de estrella.

    Otro que destacaría es Alexander González. Ayer cuando Rosales cae lesionado muchos nos tomamos la cabeza del susto; lo normal siendo Roberto el mejor lateral del país, pero A. González además de sumarse muy bien al ataque (cosa que no sorprende dado que es un extremo natural) se mostró muy firme en defensa.

    @yeralrbk

    Para ser sincero esperaba mucho más de Uruguay. Aunque bueno, es un tropezón en lo que parece un camino firme hacia la clasificación de su 3er mundial seguido. Esto no debería empañar el tremendo trabajo que sigue realizando el profe Tabarez.

    Respond
  • Maxi 10 junio, 2016

    Después de ganarle 3 a 1 a Uruguay, me parece que le podemos pedir un poquito más a Mexico, no? Jamaica estuvo ordenado en defensa y todo eso, pero les generaban ocasiones a los mexicanos con una facilidad que era inexplicable. El delantero centro (Donaldson, que malo que es! Nunca màs me olvido ese nombre) tuvo tres llegadas donde estuvo solo frente al arco… y en ninguna de las tres pateo (en dos se tiro para pedir penal, en la tercera se le fue larga la pelota).

    Lo que quiero decir con esto es que si Jamaica tenia un delantero medianamente decente, a Mexico se le podía complicar un partido contra una selección muchísimo más débil. Y creo que esto se debe en buena parte a la displicencia de los aztecas durante toda la primera parte. Llegaban muy cómodos al área rival y se confiaron. A Corona a mi parecer lo saca el técnico justamente por esto. Al final, Jamaica llego al minuto 80 con chances de revertir el marcados, cuando por lo visto al principio del partido no tendrían que haber llegado al 30. Ojo con esto.

    La figura del partido, para mi: el pirata Morgan.

    Respond
  • @DavidLeonRon 10 junio, 2016

    @yeralrbk

    Pero en el fondo es así. Siempre lo ha sido. La creatividad de Uruguay es nula desde 2011, desde la caída del mejor Forlán. Lo que han logrado y cómo han competido es milagroso si atiendes a las formas, pero el caso es que lo conseguían.

    @Maxi

    "Después de ganarle 3 a 1 a Uruguay, me parece que le podemos pedir un poquito más a Mexico, no?"

    Es que ayer México, amén de que rotó y cambió cosas, notó por primera vez el peso del favoritismo. Porque una cosa es que Sampaoli diga que México aspira a ganar y otra cosa es que juegues al fútbol un rato como ante Uruguay, que eso sí te legitima y te exige en partidos futuros.

    El problema de México es convivir con que le pidan ganar.

    Respond
  • Maxi 10 junio, 2016

    "El problema de México es convivir con que le pidan ganar."

    Muy buena reflexion. Me parece que resume bastante bien el gran problema de Mexico, y de los equipos mexicanos en general.

    Sobre el tema Uruguay, decir que el cambio generacional se viene con todo. Hay jugadores que hicieron su ultimo torneo. Ahora toca pasar la escoba y esperar que los jovenes respondan. Y ojo, que talento en los juveniles a Uruguay le sobra. En el Sudamericano del año pasado fueron el mejor equipo de lejos. Ahora no me acuerdo de nombres propios, pero si hay alguno uruguayo por acá, que nos comente un poco quienes son las jóvenes promesas de aquel equipo. Así de paso nos vamos anticipando a los JJOO.

    Respond
  • @PedroLampert 10 junio, 2016

    Ayer le faltó calidad para que México jugara a lo que quiere Osorio. Las rotaciones (no es lo mismo jugar sin Rafa "suelto" como líbero, sin Reyes en el mediocentro y sin Guardado en el interior) han pesado, más todavía si en colombiano pone a jugar un central (Yasser Corona) reserva en un equipo que no ha estado en ninguna de las dos Liguillas de la temporada 2015-16. Yasser está en el plantel porque es zurdo, pero no da el nivel con balón y sin balón el bueno de Donaldson le comió.

    El primer pase sin Rafa Márquez fue un drama y luego los receptores de estos primeros pases (Dueñas, Layún y Chicharito) no tienen la finura para controlar, entre líneas, un balón que no viene perfecto. Sólo Héctor Herrera tiene esta calidad y jugando como mediapunta ha estado muy lejos de la base. Tanto que México mejora un montón en 4-3-3 a partir del 46' por el simple hecho de que Herrera, como interior, está más cerca de la base (en especial Moreno como lateral) y así pone el equipo arriba (Raúl Jiménez juega los 20' iniciales de la segunda parte de forma demoledora). Por fin, mención a Hirving Lozano (qué jugador, y esto que el joven que más ilusión me genera es Erick Gutiérrez). Ha jugado una hora saliendo desde el banquillo y creado los tres goles marcados por México en las segundas partes (más un montón de ocasiones).

    Respond
  • @DavidLeonRon 10 junio, 2016

    @PedroLampert

    "Ayer le faltó calidad para que México jugara a lo que quiere Osorio. Las rotaciones (no es lo mismo jugar sin Rafa "suelto" como líbero, sin Reyes en el mediocentro y sin Guardado en el interior) han pesado.

    Sobre todo Guardado, pienso. La verdad es que nos hemos pegado bromeando y pinchando a Abel (yo nunca supe si lo decía en serio o no), pero Andrés Guardado es un jugadorazo a día de hoy. Es buenísimo. Lo ha demostrado ante el subcampeón de Europa y el otro día contra Uruguay.

    Respond
  • CanguroPorta 10 junio, 2016

    Referente al tema de jóvenes promesas uruguayas que han jugado a gran nivel los torneos de selecciones juveniles, me gustaría destacar a un par:
    Defensas: Mauricio Lemos (UD Las Palmas)/ Guillermo Varela(ManU)/ Emiliano Velazquez(ATM?)/ Guille Cotugno(Rubin Kazan)
    Mediocampistas: Seba Cristóforo(Sevilla) / Rodrigo Bentacur(Boca Juniors)/ Gaston Pereiro(PSV)
    Delanteros: Nico López(Udinese)/ Rodrigo Aguirre(Udinese)/

    Todos estos NO han tenido aún oportunidades suficientes con la selección mayor y muchos son de la generación vicecampeona del mundo que pierde por la mínima ante la Francia de Pogba. Me hace pensar que existe mucho potencial aún por explotar y que un cambio generacional positivo es factible. Manteniendo la base del equipo en los Muslera, Godín, Josema, Cavani y Suárez.

    Respond
  • hola1 10 junio, 2016

    @CanguroPorta

    Y te olvidaste del que me parece el mas talentoso de todos, De Arrascaeta.

    Respond
  • @ricardofloresc7 10 junio, 2016

    A mi parecer, la falta de competitividad en México viene de raíz en las rotaciones y como estas reducen la calidad técnica y táctica del equipo.

    Sin Rafa dando el primer pase (y Guardado y Reyes siendo los receptores de este), se pierde gran calidad del ataque posicional de México. La debilidad en esta salida, viene siendo Araujo. Tiene buen pase largo cruzado pero cuando tiene espacio y tiempo para pensarlo. Su calidad técnica no le da para tener salida, y Uruguay en el segundo tiempo enfoco su presión en bascular la salida de ese lado de Mécico, haciendo propensa la perdida por falle en el pase o por dividir balón.

    Me parece que Osorio está tomando la fase de grupos del torneo como una especie de pretemporada para lo que serán las eliminatorias. La mayor pega de México en los antiguos procesos es la dificultad que tiene para atacar en posicional (en Concacaf todos se encierran, y no había calidad en la dirección técnica ni en la cancha para superar esta traba).

    Su mejor 11 será algo similar a lo visto vs Uruguay, con lo añadido del hambre de esta generación. México ha sabido ganar los dos torneos en los que se ven favoritos/candidatos (Confederaciones 1999 y JJOO 2012). No creo que lo de ayer sea por la presión, si quizás por lo anteriormente mencionado del decrecimiento de la calidad para ejecución del plan, y quizás baja en tensión competitiva al saberse muy superior al rival).

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.