Alerta: España tiene un plan | Ecos del Balón

Alerta: España tiene un plan


España perseguirá en suelo francés la conquista de su cuarta Eurocopa, la tercera de manera consecutiva. Sería un logro de verdad enorme, y más que eso si tenemos en cuenta que, entre medias, la Selección levantó la gran Copa. Mantener la competitividad tanto tiempo no es posible sin una línea de juego. Tras la decepción del Mundial de Brasil, donde España fue presa de la indefinición, Del Bosque reaccionó y tomó decisiones. El resultado es claro: la vigente campeona iniciará la Euro con un sistema claro. Hay equipo.

España ya es humana y puede perder, pero tiene idea para ganar

La zona defensiva no presenta dudas. Resuelta la incógnita del lateral derecho por la lesión de Carvajal, será Juanfran el encargado de volar por ese carril. El colchonero deberá adaptarse a una realidad distinta a la de su club.Alba-Juanfran; deben pensar Esta España 2016 será, al menos de entrada, un colectivo ofensivo sin muchos especialistas sin la pelota. Tampoco existirá una posesión defensiva como la de hace cuatro años. Jordi Alba y Juanfran deberán pensar antes de atacar. Para eso, Del Bosque tiene algunos trucos preparados. Y si no funcionan, están Piqué y Sergio Ramos. El brutal estado de forma de los centrales otorga a España un extra que nadie más disfrutará en el torneo. Sus zagueros pueden ganar un partido.

La seguridad en el vaticinio del once titular nos viene dada por las palabras del propio Del Bosque, que anuncia confiado que España jugará un 4-1-4-1, también llamado 4-3-3 según el momento.Cesc-Iniesta han casado bien Así pues, la configuración del centro del campo será de tres hombres: Sergio Busquets, Cesc Fábregas y Andrés Iniesta. Contra el descrédito general, Cesc ha tomado la manija de la nueva España, comportándose como un fiable gestor de juego. A falta de verle en un gran campeonato, Fábregas está mezclando con éxito la constancia en el pase del estilo español con la intención de ser más verticales. Su unión con el Iniesta más cerebral ha cuajado. Ambos saben repartirse los espacios gracias a su talento para moverse. Busquets disfruta. ¿Lo negativo? Si el partido se abre, Busi quedará expuesto como nunca antes en la Selección. El miedo a que esto pase ha hecho crecer en las últimas horas la figura de Bruno Soriano. El recuerdo de la dupla Alonso-Busquets es muy potente y Bruno parece la pieza idónea para repetirla.

No convocado Isco, los recursos del banquillo apuntan a Koke y Thiago Alcántara, pero lo cierto es que ninguno dio en España el nivel como para comprometer a los titulares. Con todo, la calidad está.

Morata afronta un reto enorme para el que pinta estar capacitado

Romper la maldición del pobre delantero español parece cada día más difícil, toda vez que una estrella internacional como Diego Costa ha quedado en el camino. Pero, por lo que sea, ese papel parece quedarle bienMorata dará su fútbol. ¿Y gol? a Álvaro Morata. Su fútbol ha caído de pie en esta España, que a priori volverá a jugar sin extremo derecho fijo. David Silva actuará libre, buscando una asociación con Iniesta que siempre dio frutos. Por tanto, a Morata le tocará mezclar sus acertados toques de espalda con desmarques amplios –sobre todo a esa citada banda derecha–. ¿Será capaz además de hacer goles? En caso de que no, Del Bosque se guarda la carta Aduriz, autor de 36 dianas con el Athletic y ya goleador también con España. Pedro por historia y Lucas Vázquez por presente esperarán su oportunidad en un segundo plano.

Nolito será una pieza importante… a la hora de defender

Para el final dejamos a Nolito. Su peso en el ataque fue desarrollado en el artículo del pasado martes. A esas virtudes añadimos la cara defensiva, elogiada por técnico y compañeros. Nolito es uno de esos extremos que persiguen al lateral contrario. Cuando España no tiene la pelota –y en esta Euro será más a menudo–, el gaditano curra a la altura de los centrocampistas, lo que ayuda a la Selección a protegerse. No será la única contribución defensiva que hará. Nolito es tan paciente esperando la pelota en la banda que de por sí dará amplitud al juego posicional español. De esta manera, Jordi Alba no tendrá que subir tanto y podrá estár más atento a los contragolpes rivales. Nolito, que llega marcando golazos, será útil en la pizarra.

Hay una mala noticia para el resto de aspirantes a esta Eurocopa: España tiene un plan. Sí, es cierto: los de Vicente Del Bosque, sea por declive o retiro, ya no tienen a todos los dioses de antaño. Es verdad. Pero todavía quedan varios. Y son muy buenos. Si regresa la pasión a sus filas, la selección española competirá hasta el final.


53 comentarios

  • José Luis Polo 8 junio, 2016

    Pues cómo jueguen igual qué ayer contra Georgia,difícil tienen el volverse a proclamar Campeones.¡Peor no se puede jugar!.Por mucho qué defendieran los Georgianos,una selección qué quiere ganar una Eurocopa debe tener más opciones preparadas para pasar esas defensas.Y ayer no las tuvo.Además cuándo los jugadores se ven detrás en el marcador,no saben qué hacer para revertir el resultado.Espero qué el de ayer sea el peor partido qué han jugado en los próximos enfrentamientos.Si no,están apañados.

    Respond
  • @francisjsm 8 junio, 2016

    Buenos días, unos pequeños apuntes antes de ir a trabajar.
    Nos comparto para nada el optimismo, mas tras ver lo de ayer, pases horizontales sin ningún sentido contra una Georgia que no son nada.
    Como bien dices David, sin balón España sufrirá y mucho y con balón yo no la veo que pueda hacer sufrir a nuestros adversarios. No hacemos gol, en defensa somos débiles en ambos lados y todo depende de SR y GP que están muy dulces. El centro de campo sufrirá para recuperar balones y salvo que juegue regularmente Thiago no se dan pases verticales, con el riesgo que conlleva su propensión a no evaluar las consecuencias de una perdida, se abusa mucho de la conducción con lo que se ayuda a la colocación del equipo contrario habida cuenta del poco desborde que tenemos
    La fe en Morata sigo sin entenderla, no voy a decir que sea malo pero verlo avanzar corriendo mirando el balón no creo que sea de gran jugador, no acabo de ver su inclusión en la lista y esa manía tan española de de elevar a los altares a jugadores, además lo siento pero no tiene gol.
    Cesc sigue, espero equivocarme, sin ser un jugador capaz de llevar la manija de un equipo y en espía siempre ha fracasado, yo no se a que partidos te refieres cuando dices que lo esta haciendo.
    En el banquillo no hay revulsivos, la falta de Raúl e Isco sigo sin entenderla, y los que pueden serlo están en la convocatoria por presión mas que por convicción del VdB. Los recambios para el puesto de central no existen, recemos para que SR y GP puedan jugar todos los días
    Y no quiero pensar la que se preparara como juegue Casillas
    Concluyendo:
    1. El tiempo de VdB se ha pasado hace tiempo
    2. Espero equivocarme, pero no pasaremos de la fase de grupo. por juego y por estar en el grupo mas difícil.
    3. La única opción es jugar con Bruno ayudando a Busquets y esperar alguna genialidad de Iniesta o Silv
    Muchas gracias por vuestros artículos y buen día

    Respond
  • varogs 8 junio, 2016

    Bueno, yo que soy muy reticente con Vicente y la convocatoria… creo que el amistoso de anoche nos viene bien. Este "susto" bien podría haber sido en la primera jornada.

    Ya nos ha dado en la boca la débil Georgia, ahora no saldremos a contemporizar, sino a morder, y habrá mas planes alternativos. Yo creo que moralmente, si el grupo es fuerte, una buena sacudida antes de empezar el torneo viene muy bien.

    Dicho esto, es preocupante la horizontalidad del juego de ayer. Probablemente con Morata sea distinto pero veremos. Por cierto que Lucas cada vez sube mas escalones. Tiene mucha pinta de entrar en los 3 cambios (y no digo titular porque del Bosque es muy de ideas fijas).

    Saludos.

    Respond
  • Es pinxo 8 junio, 2016

    Hola a todos,
    Estoy de acuerdo que falta alguien con chispa en la media punta. Los interiores son excelentes en el pase y podrán mantener la posesión cerca del área contraria, pero falta electricidad en la frontal. Desde hace tiempo llegamos a tres cuartos y la bola se va a la banda por carecer de alguien que filtre el pase. Ayer solo cuando Iniesta desbordó (¿es Iniesta el centrocampista con mejor conducción del mundo?) se creo peligro. Pero la estructura del equipo es muy solida. A España nos falta lo de siempre desde que se fué Villa, un goleador, un CR, un Suárez, un Ibra. Pero, incluso con Villa, España no era goleadora. Los partidos en las grandes citas se han ganado con 1-0 en muchas ocasiones. Es que si España tuviese un delantero con calidad como Iniesta o Busquets en el centro del campo, estariamos hablando de una selección mejor que el Brasil del 82.
    Me parece que en clave selecciones la estructura y el trabajo táctico es muy importante, ya que los seleccionadores no suelen tener tiempo para trabajarlo. Si a España no le presionan mucho en la salida, quizás un déficit importante, España dominará los partidos, lo cual creo que es una de los objetivos defensivos más importantes de VdB.

    Respond
  • @Juantelar 8 junio, 2016

    Bueno, yo tampoco sacaría muchas conclusiones del partido de ayer. Como tampoco se debían alzar las campanas al vuelo tras golear a Corea, por ejemplo. Al fin y al cabo son amistosos que vienen bien sobre todo para ponerse a punto de cara al torneo, probar cosas, repartir minutos…

    A mí lo único que me mosquea son tres cosas:
    – Que a estas alturas de la película siga habiendo un debate Casillas/De Gea.
    – Que ante un catarro de Ramos-Piqué hay un bajón considerable de nivel con sus suplentes.
    – Y la falta de gol.

    Respond
  • @migquintana 8 junio, 2016

    ¿España tiene un plan o ya ha elegido los jugadores que deben tener un plan?

    No es ni remotamente lo mismo. Y no lo digo sólo por el partido de ayer o el de más allá.

    @francisjsm

    Hombre, Morata en los grandes partidos siempre demuestra ser muy útil. Las pocas ideas tienen que ver más con cómo le llega el balón que con lo que pueda hacer él. Es verdad que es un jugador con menos recursos y capacidad para aportar cosas diferentes que otros, pero si España juega bien… él jugará bien.

    @varogs

    Es que ante un gran problema: lo de Lucas y Aduriz desde el banquillo es un plan que tienen pocas selecciones. Por calidad, por adecuación al contexto y por estado de forma. Ahí España ha ganado.

    Respond
  • @DavidLeonRon 8 junio, 2016

    @Juantelar

    "Que ante un catarro de Ramos-Piqué hay un bajón considerable de nivel con sus suplentes"

    Hombre, no le pidas a los suplentes que estén al nivel de dos centrales que nadie tiene en el torneo tío ^^

    Por otro lado, ¿de verdad alguien le da importancia a un amistoso a horas de que empiece una Eurocopa? Desde luego el fútbol es mágico. Hay exigencia constante.

    Respond
  • berri 8 junio, 2016

    ¿A eso llamas plan? España o los hispanos o la roja, o la selección antes conocida como España no tiene un plan. Vicente del Bosque ha perpetuado el futbol de posesión del barcelona intentando aclimatarlo por esquejes en la selección. Junto con otros frutos del huerto español que han funcionado. El juego directo de Aduritz, el juego por bandas de Nolito y Vazquez, el repliegue y las transiciones de Bruno, Morata, Bellerin, Juanfran. Una mezcla versatil y heterodoxa para jugar a todo… o a nada.

    El plan inicial sobre el guión es el de siempre. El del barsa. Los interiores INIESTA y CESC junto con BUSQUETS son excelentes en el pase y en el juego de posesión posicional. Apoyados por un Piqué que compensa, Estos cuatro se conocen el manual al dedillo, y un Alba que lee cuando incorporarse. ¿El resto? El resto anda más perdido que Arda Turan con el librillo del Barsa. No lo entienden. No saben ocupar las posiciones y esperar. No saben ni leen cuando alternar posiciones. Cuando atacar espacios. Cuando ocupar otros. No saben cual es el pase de seguridad. Ni cuando asegurar el pase. La posesión se instala arriba por pura calidad (Iniesta, Cesc, Silva), en una cadena de pases sin intención, ni estrategia, y cuando está arriba, la solución habitual (EL PLAN) es… CENTROS AL AREA. Para jugar por bandas y centrar al area, o atas la segunda jugada, con una cadena de pases que haya descolocado al rival, o te arriesgas a una transición sin controlar por donde se va a filtrar. Posesión a la remanguillé y centro a la olla, no es un plan. Es una solución improvisada. Máxime, cuando el area solo lo carga un único jugador, bien sea Aduritz, bien sea Morata.

    De haber simplificado la propuesta, Nolito en una banda y Lucas Vazquez o Saul en otra, más Aduritz y Morata cargando el area, se podría haber planteado un juego por bandas con centros y transiciones, poderoso en el remate y posesión y seguro en el repliegue con Bruno y Busquets.

    Vicente del Bosque, ha pecado de perezoso. Pone a sus jugadores más talentosos sobre el tapete, y espera que de su talento y calidad surja un estilo de juego. La realidad es que son jugadores talentosos de estilos de juego muy diversos, que no mezclan y cuyas soluciones improvisadas evidencian poco trabajo tactico, y una pobreza en el juego que solo la pueden matizar la calidad individual de los Nolito, Iniesta, Silva.
    Tiene la ventaja que en esta eurocopa no hay seleccion favoritas con un futbol solido. Pero pocas o nulas esperanzas tengo yo en este combinado nacional, el de España.

    Respond
  • @Juantelar 8 junio, 2016

    @DavidLeonRon

    No hombre, tampoco pido que haya centrales suplentes del mismo nivel que Ramos o Piqué. Pero es que me parece que es la posición donde más diferencia de nivel hay entre los titulares y los suplentes. Donde más se podría notar ese salto de varios peldaños.

    Además, es que a mí Bartra es un jugador que me gusta poco tirando a nada. No digo que sea malo. Pero es que no, es de esos jugadores que se le atraviesan a uno y no le entran.

    Respond
    • Tano-Urayoán 8 junio, 2016

      @Juntelelar : «Pero es que me parece que es la posición donde más diferencia de nivel hay entre los titulares y los suplentes»
      Me parece que en la portería el desnivel es más pronuciado.

      Respond
  • varogs 8 junio, 2016

    @bezzi

    No soy yo el gran defensor de Del Bosque pero creo que nos aparece aquí un debate muy rico. Hay realmente tiempo para desarrollar un plan mas profundo? Al menos para esta Eurocopa, yo creo que no. Para los mundiales suele haber mas tiempo pero no llevan nada concentrados, y las convocatorias previas creo que no son útiles puesto que cambian muchos jugadores y estos tienen la cabeza en otro sitio… vaya, que los planes para las selecciones tienen que ser adaptados a la mayor base de éstas, y luego ofrecer variantes sencillas.

    Creo que ahí reside el éxito de Del Bosque sin ser un gran entrenador. Lo mismo hizo en el Real Madrid con superestrellas y le valió. Otro debate es si para esta selección de transición es suficiente, que es bastante probable que no.

    Ya no vale con el juego del Barsa ni aplicándolo mejor, porque muchos equipos y jugadores se han adaptado. Seguimos teniendo el problema de no tener arriba un Mesi/Cristiano/Robben con lo cual los goles caen con cuentagotas, y es cierto que en las transiciones somos como mantequilla, pero aún podemos llevar el peso de los partidos y crear ocasiones. Un poco algo a mitad.

    Personalmente hubiera optado por evolucionar a algo mas como dices tu, con bandas y mas remate, mas 4 4 2 clásico aprovechando mejor los jugadores del Atlético por ejemplo, pero también es cierto que ese estilo históricamente nos dejó en cuartos. Solo que ahora tenemos auténticos ganadores ahí, que puede que fueran suficiente. En cualquier caso, somos el país de los medios centros y medias puntas, así que jugar desde el principio a bandas y cargar remate nos dejar con 8 o 9 jugadores para 1 puesto o 2. 8 o 9 jugadores super top…

    No se, yo creo que la idea no es mala del todo para la convocatoria que hay, pero es cierto que ya que el problema de fluidez y gol va a estar ahí, hay que mejorar las transiciones y las segundas jugadas de alguna manera, ya sea colocando mejor a los laterales, o directamente colocando a Bruno o al menos a Coke a morder en esa línea. Busquets es muy bueno colocándose y robando, pero no es un MCD estilo Makelele que te va a barrer todo el campo en horizontal. Necesita un equipo.

    Saludos.

    Respond
  • morelli 8 junio, 2016

    Plan, plan, tienen, pero no veo que sea un plan nuevo, ni Bruno Soriano como segunda punta, ni ese Lucaz Vazquez+Aduriz. Son estrategias que ya se han utilzado y han resultado útiles. Percibo lo mismo y esto va tanto lo bueno que lo hay, como lo malo. Lo bueno, el nivel de los jugadores, Iniesta, Ramos, Pique, de Gea, Silva incluso Aduriz son inalcanzables para el resto, al peso, en calidad, la selección española gana. Además el estado de forma de algunos como Iniesta puede romper un campeonato entero.
    ¿Lo malo? Pues la falta de profundidad. Se ha visto mitigada por la llegada de gente como Nolito, el truco de Lucas VázquezNavas o la mejoría de Alba, pero se sigue prácticamente igual. Esto se traduce en 20 muinutos iniciales potentes de España para nuestra ideosincracia futbolística, véase, mucha posesión, juego en el campo contrario, mucho pase, control, etc pero apenas se crean oprtunidades y se dan facilidades para la contra. Si llega el gol contrario el plan se viene un poco abajo y ya el control se convierte en una precipitación que acentúa los huecos y desnuda todas las debilidades españolas.

    Respond
  • morelli 8 junio, 2016

    @Varogs

    «Hay realmente tiempo para desarrollar un plan mas profundo? Al menos para esta Eurocopa, yo creo que no»

    No opinio igual :). DelBosque ha tenido muchos partidos para preparar un equipo pero se ha empeñado constantemente en repartir minutos, incluso en estos últimos partidos no ha hecho ni de cerca un once titular. ¡¡Los once titulares todavía no han jugado juntos!!! Reparte minutos, descansos, titularidades en la selección y no intenta crear un equipo (a pesar de que la selección de jugadores apunta a todo lo contrario) ni una táctica. Así se arrastran los mismos patrones, los jugadores no pueden agarrarse a nada más. Los partidos amistososo se desperdician siempre.

    Respond
  • umas21 8 junio, 2016

    @berri

    No termino de estar de acuerdo con tus argumentos sobre la posesión de la selección española y la adecuación al fútbol de posición del Barça, por una serie de razones:

    1.-Piqué, Bartra, Alba, Busquets, Iniesta, Cesc, Thiago, Nolito, Pedro Bellerín son todos canteranos del barça, la selección podría a excepción del portero presentar un once con canteranos del barça que en alguna etapa de sus carreras han jugado futbol de posición.

    2.- Sergio Ramos y Silva llevan 10 años jugando en la selección con excelentes rendimientos individuales y colectivos así que creo que su adaptación está fuera de toda duda razonable

    3.-¿El resto? Son Juanfran y Morata, quizás el de Juanfran sea el caso más complejo por la diferencia del contexto entre su club y la selección, en cuanto a Morata, además de haber demostrado en fase de clasificación que es capaz de aportar cosas al equipo, lleva jugando 5/6 años en las categorías inferiores de la selección que si bien no desarrollan un juego de posición puro si se centran en trabajar el equipo desde la posesión, para muestra el europeo sub21 ganado por la generación de de gea, koke, illarra, thiago, isco, morata, etc

    4.-Banquillo: La opción Lucas + Aduriz es tan simple y coherente que encajaría bien en cualquier selección del mundo (quizás la única excepción sería messi), es que vamos dale eso a Portugal y se convierten automáticamente en favoritos a la Eurocopa

    Con todo esto no digo que el plan sea ganador, ni siquiera digo que haya un plan pero sí que como dice @migquintana "ha elegido los jugadores que deben tener un plan" y eso teniendo en cuenta la trayectoria y nivel de los elegidos para mí es una noticia positiva, existe una convocatoria coherente un once definido y una estrategia de revulsivo (lucas+Aduriz) más otra de control/cierre de los partidos (Bruno/Koke + Lucas para cerrar la banda) desde el banquillo. Todo esto para mí son argumentos que favorecen la competitividad y creo que deben ser tomados como noticias positivas.

    Ahora bien la horizontalidad de la posesión es algo que en mayor o menor medida ocurre en la selección desde la retirada de xavi y que solo se ha solucionado sin caer en una excesiva verticalidad durante los partidos que jugó cazorla al lado de busquets antes de que el del arsenal se lesionase.
    A mí lo que realmente me genera es que creo que este plan es muy similar al que se puso en marcha durante la federaciones de 2013 y creo que todos recordamos la final contra brasil…

    Respond
  • Sin Balón 8 junio, 2016

    Pues en mi opinión España tiene de todo menos un plan. Y no lo digo por lo de Georgia, lo digo porque su juego no ha evolucionado con los años. A diferencia del Barcelona que ha sido capaz de ir readaptando su estilo para seguir consiguiendo títulos, Del Bosque hace años que no añade nada nuevo a un equipo cada vez más fácil de ganar.

    Respond
  • mkiforov 8 junio, 2016

    La verdad es que no entiendo el porque tanto pesimismo, sinceramente vi a una espana trabajando pero ni por asomo dando el nivel de competicion que espero a partir del Lunes, por otro lado Georgia jugo el partido mas importante del ano.
    Veo a la defensa en un momento increible, iniesta y silva que estan que se salen, busquets como siempre, y tenemos gente en bandas y arriba que tienen capacidad para desbordar, darle movilidad al equipo y trabajar defensivamente… para mi Espana es un candidato claro al titulo, sin duda, creo que llegamos a un nivel muy superior que en el mundial.

    Respond
  • javier30 8 junio, 2016

    Pues yo si que comparto la opinión de David, yo creo que España tiene un plan, gustará más o menos pero lo tiene. El peso de la selección 2008-2012 es tan grande… es verdad que ya no tenemos la sigularidad de Xavi, ni delanteros como Torres o Villa, pero nadie tiene mejor portero y centrales que nosotros, nadie tiene jugadores como Busquets, Iniesta, Cesc o Silva con tanto talento, y delante está Morata que en los grandes escenarios se crece y es más a mi me parece más un jugador de selección que de club.

    La duda me viene con hombres como Koke o Thiago, no sé si darán un paso en frente o como ayer quedaran en el limbo, pero que España tiene un plan es seguro, después en una competición tan corta hay muchos matices, la suerte, decisiones mal gestionadas, el cansancio físico… yo no creo que haya muchas selecciones con nuestra plantilla o equipo, menos Alemania como campeona o Francia como anfitriona, las demás no tienen ni un Platini o un Roberto Baggio, y algunas como Italia porque tienen el escudo que si no ni serían candidatas a la victoria final, la derrota de ayer fue un accidente.

    Respond
  • Silk 8 junio, 2016

    Felicidades, como siempre por este oasis de futbol y gracias.
    Es cierto que sería absurdo hacer una enmienda a la totalidad por lo de ayer… si fuera un fenómeno aislado. Pero este partido lo hemos visto muchas veces a lo largo de los ultimos años, y más de una vez en competición clasificatoria. A saber, equipo muy inferior que se cierra, minutos y minutos y más minutos de control y posesión horizontal, ocasiones contaditas y resultados cortos, muy cortos… o incluso desfavorables.
    No se justifica un 73% de posesión ayer, con tres tiros entre los 3 palos y ninguno que precipitara una parada de mérito. Seguimos viviendo de un estilo-Barça que en el equipo de LE ya lleva evolucionando a otra cosa desde hace meses, buscando espacios para los Iniesta, Neymar y Suarez, con el agravante de que no tenemos arriba la calidad, el cambio de ritmo, la velocidad y "el hambre" de gol, que tiene la MSN. Tenemos muy buenos medias puntas que penetran en el área con mentalidad de medias puntas y en área pequeña aún siguen buscando un pase ganador antes de mirar a la red.
    ¿Tenemos un plan? Sí, pero es el de siempre, no ofrece variantes nuevas ante los nuevos desafíos (antes Navas-Llorente, ahora Lucas y Aduriz) y la evolución natural de la "plantilla", y tiene más el aspecto de un idilíco estanque al pie de una pérgola, bello e inmovil, que el de un río en constante evolución.

    Respond
  • FMesa 8 junio, 2016

    La convocatoria de España es sin duda la de mayor nivel individual, con ese equipo deberíamos ser favoritas al título y con mucha diferencia, y a pesar de poder tener una España B con opciones reales de meterse en unas semifinales porque el nivel del fútbol español es alucinante, pero no somos favoritas porque no jugamos bien, y muy poquito, tenemos detalles porque nuestros jugadores son de los mejores del mundo en su puesto, si comparamos uno a uno con cualquier selección, con ninguna tenemos menos de 7-8 jugadores superiores puesto por puesto, y si así no somos favoritos y jugamos como jugamos, tenemos un problema.
    Y esto no quita que no podamos ganar, que por supuesto porque somos buenisimos, nadie tiene nuestros centrales, portero, mediocentro o Andrés Iniesta.

    Respond
  • @RiCuevas 8 junio, 2016

    Era un amistoso, sí, pero las sensaciones son malas por varios motivos:
    – Suena a broma, pero Georgia por momentos parecía una potencia defensiva por repliegue, defensa ordenada y ayudas. No hace falta remitirnos al ranking FIFA para saber que no es el Atlético del Cholo en versión caucásica. Por tanto, se puede concluir que es un demérito de la fase de ataque española….
    – En teoría tenemos más recursos ofensivos que en 2014 porque los nuevos jugadores aportan cosas diferentes, en la práctica no se materializan como querríamos o la diferencia no es tanta.
    – En parte debido a ello, tendemos a asediar el área con jugadores, con lo que en transición, Busquets queda muy expuesto y los defensas sufren si hay despistes como ayer
    – Visto esto, sabemos que los conjuntos menos pasionales (excluyo quizá a Turquía por ello) como la República Checa van a plantear el partido de la misma forma, con el agravante de que tienen atacantes y defensores de mayor calidad individual que Georgia
    La buena y mejor noticia, sin embargo, es la forma de Andrés Iniesta, capaz de romper cualquier línea y descuadrar a los rivales

    Respond
  • Antonio 8 junio, 2016

    Hola!
    Me parece un debate muy rico el que lleváis, la verdad…

    Yo le veo al plan y a la convocatoria muchos parecidos con planteamientos anteriores… Creo que Del Bosque se ha vuelto al plan de la primer Euro con Luís Aragonés, con Busquets de "Senna" y Cesc de "Xavi adelantado". Más el Morata+Nolito por Torres+Villa, claro!
    Aparte de eso, que prácticamente es un resumen de artículo, que además de acertado me parece muy bien desarrollado (David, luego te vendrás arriba, pero esta vez es con razón! ^^), creo que el banquillo es un caso similar.
    Salvando las distancias, tenemos a Lucas+Aduritz, como relevo de Navas+Llorente, a uno o dos medios de calidad en el banquillo (donde antes estaba Cesc, o incluso Alonso en un principio, y Mata), con Koke y Thiago, más Bruno para un doble pivote circunstancial. Y por último, un poco de lo de siempre… Pedro, centrales suplentes ostensiblemente peores que los titulares (San José, como Javi Martínez, con opción al mediocentro en un momento dado), y porteros de calidad (De Gea, por descontado, y Casillas, a nivel Selección mucho mejor que en su Club).

    No sé chicos, pero a mi España sí que me transmite ilusión y cierta confianza… Hay algunos rendimientos por comprobar en clave Eurocopa (Cesc, Nolito y Morata), pero pinta bien… No?? ^^

    Respond
  • Marcelino 8 junio, 2016

    @migquintana

    "¿España tiene un plan o ya ha elegido los jugadores que deben tener un plan? "

    Diría que lo lo segundo. Hay un bloque compuesto por Ramos-Pique-Busquets-Iniesta-Silva que son la base de la selección y a partir de ahí se van rellenando los diferentes huecos, en función de los distintos contextos. Pero la sensación es que en dos años se ha desarrollado muy poquito el plan 'A'.

    A título personal ya he comentado alguna vez que a mí el plan que más me convence es el Bruno + Busquets. Junto con Ramos-Piqué conforma un pasillo de seguridad importante, sin perder calidad en la posesión. Cesc sería mi opción 'B' cuando necesites una dirección más acelerada y/o acentuar verticalidad. Quizás pierdes a Iniesta de la base de la jugada pero le cedes más libertad por todo el frente de ataque (algo así como un rol Banega-Sevilla).
    @David León

    "Hombre, no le pidas a los suplentes que estén al nivel de dos centrales que nadie tiene en el torneo tío "

    Lo que se dice es que hay my poquita calidad defensiva en el banquillo. Bartra o San José no son ningún tipo de garantía defensiva, son centrales extremadamente vulnerables. Se ha renunciado a un central como Albiol que, sin ser un prodigio, es un central de garantías. Un Albiol que ha seguido yendo convocado después del Mundial de Brasil, ojo.

    Respond
  • Marcelino 8 junio, 2016

    Asunto portería.

    Que a estas alturas no esté claro quién es el portero titular me parece un tema muy serio. No podemos estar dudando en pleno 2016 entre De Gea o Iker Casillas.

    Respond
  • @Cmarquez1995 8 junio, 2016

    Y para mí que lo de no aglutinar tanta posesión como antaño le puede venir más que bien a esta selección.

    Respond
  • José Luis 8 junio, 2016

    Creo que el título del artículo lleva razón. Del Bosque tiene un plan. Pero no sé si las piezas elegidas son las mejores para ello. En principio, Silva partirá desde la derecha. Si el partido está muy cerrado, puede buscar el uno x uno de Lucas Vázquez (que igual no se va del lateral, pero es posible que atraiga la atención de lateral+central y eso de espacio al interior izquierdo); del mismo modo que puede servir el canterano blanco para la contra.

    En cambio, hay una posición vital en este equipo al que no veo sustituto: el de interior izquierdo. No estando Cazorla (su baja la va a notar España muchísimo), el que pueda o deba sustituir a Iniesta es Thiago. Creo que el doble campeón de Europa Isco podría dar mucho más. Tampoco Koke lo veo como sustituto fiable de Cesc. No sé…. Me da que si Iniesta o Silva se resfrían, España enferma. En cuanto a Bruno, es cierto que Saúl ha cuajado una temporada espectacular. Pero para lo que Del Bosque va a utilizar al segundo "pivote", el capitán del Villarreal es un jugador igualmente apto.

    También me da "miedo" que Jordi Alba se lesione/sea sancionado. Contar de suplente con un diestro para el lateral zurdo es algo que no me hace ninguna gracia. Máxime si se ha contado con Aduriz, un jugador que puede ser titular, pero que veo muy definida su función: dar descanso a Morata o entrar para "pillar" algún balón aéreo. No veo al lateral del Chelsea colocando buenos centros elevados desde el perfil izquierdo (hemos de tener en cuenta que dichos centros serán muy pegados a la cal). Gayá o Bernat hubieran sido mejores opciones.

    Por lo que se vio ayer, creo que España tiene muy pocos recursos en el banquillo. Y ahí puede comenzar a perder bastantes posibilidades de (volver) hacer algo "gordo".

    Respond
  • @DavidLeonRon 8 junio, 2016

    @Sin Balón

    "Y no lo digo por lo de Georgia, lo digo porque su juego no ha evolucionado con los años"

    ¿Pero cómo no va a haber evolucionado? En la anterior Eurocopa jugábamos con doble pivote, falso 9, sin delantero centro, con un lateral derecho que no subía, un extremo izquierdo que era centrocampista… Ahora jugamos con delantero centro puro, un extremo de toda la vida, un lateral derecho que sube, un solo mediocentro…

    Francamente, todas las opiniones son respetables, ni más faltaba, pero siento que el tema de la Selección y el nombre de Vicente Del Bosque inunda todo crítica, incluso aquí en Ecos, y el debate se torna incluso aburrido por la sucesión de comentarios, a mi juicio, difíciles de entender.

    Si pasar de no tener 9 a jugar con uno y llevar a dos de manera clara (Morata, Aduriz, antes Costa), si apostar por Nolito a tope, si darle peso a Cesc contra todo pronóstico, cambiar a 4-3-3 y romper el histórico doble pivote y tener un once inicial asentado no es evolucionar y tener plan, ¿qué lo es? ¿Jugar con 12 futbolistas? ^^

    Lo dije anoche en Twitter: empiezo a pensar que ser seleccionador, ser Del Bosque, equivale a que te maten sin remedio hagas lo que hagas. Porque no nos engañemos: si hubiera hecho otra cosa, pienso que se leerían las mismas frases, argumentadas diferente.

    Respond
  • A.S. 8 junio, 2016

    @migquintana

    "¿España tiene un plan o ya ha elegido los jugadores que deben tener un plan?"

    Es difícil ceñirse a un análisis meramente futbolístico sin caer en el menosprecio a Del Bosque, por lo que es necesario que saquemos la artilleria dialéctica para ocultar lo pobre que es el trabajo de Vicente como seleccionador español. Esta pregunta, tal y como yo la entiendo, es brillante.

    Desde mi punto de vista, el Plan de Del Bosque es dejarlo todo a la calidad de los jugadores y al trabajo del Barça. Más allá, la nada absoluta que yo aprecio en dos cuestiones:

    – No hay ningún trabajo a balón parado. Ayer España lanzó infinidad de córners y pese a contar con lanzadores de nivel top y rematadores de nivel mega-top, no creó nada de peligro. ¡Frente a Georgia! Parecía propio de una pachanga: balón al bollo y a ver quien se lo lleva. En torneos cortos, con jugadores tan especiales, hay que aprovechar el balón parado, por favor (a las semis del WC 2010 me remito, donde creo que fueron los propios protagonistas los que se pusieron de acuerdo, como reconocería Puyol después).

    – No hay ningún trabajo en ataque posicional. Del Bosque se limita a enviar mensajes según los jugadores que alinea, pero después… ¿Qué tenemos? No parece haber movimientos trabajados, arrastres, permutas, desdoblamientos, disparos desde la frontal… algo que venga desde el banquillo y que vaya más allá del propio entendimiento de los jugadores en el césped. En los continuos parones ayer se observaba a los jugadores hablando entre sí, cuando normalmente estos momentos sirven para que desde el banquillo se transmitan órdenes. Ordenar mediante un cambio de mediapunta por extremo, o viceversa, me parece bastante pobre para estos niveles.

    Es evidente que un seleccionador no dispone del mismo tiempo que un entrenador de equipo, pero llevamos ya desde septiembre de 2008 viviendo de herencias sin que se aprecie ningún valor añadido, pese a que en estos casi 8 años se han disputado numerosos amistosos y concentraciones. Sí, David, España tiene un plan "decidido" en 2014, pero no podemos hablar de plan "trabajado" o plan mínimamente "desarrollado". Hasta Zidane, sin ser Guardiola o Mourinho, en 3 meses elaboró un plan más o menos trabajado y creó alguna jugada de balón parado.

    Respond
  • Alexvidal93 8 junio, 2016

    Pues yo estoy totalmente con quintana. Tiene los nombres pero en el campo no veo ningun plan ejecutado. Del Bosque por ahora lo que ha hecho o mas bien lo que se ha visto en el campo no es mas que variantes en el dibujo, cambios de jugadores y busqueda de ese plan. Posiblemente ahora tenga claro cual es el plan pero no me parece un motivo de ilusion. Con todo mi respeto no me parece para destacar que Del Bosque tenga un plan. Es lo logico.

    En cuanto a los jugadores. Creo que España tiene varios defectos. A mi el ritmo me parece lento, y en inicio de jugada logico pero no hay aceleracion en 3/4. Pero es logico ya que falta jugadores con desborde. Hay repticion de pases y juego muy horizontal. A mi me venia gustando bruno precisamente por ser un jugador con pase para supersr lineas y lo venia haciendo en los amistosos. En resumen, españa hace tiempo que no tiene el control de los partidos y sin balón sufre muchisimo. Creo que dependerá en exceso del nivel indidivual de muchos.

    Respond
  • AlexSM 8 junio, 2016

    Yo no entiendo que se le pida a España hacer algo muy diferente con la plantilla que tiene… Fútbol de transiciones, juego de banda y cargar el área… es desaprovechar a los mejores jugadores de la selección. Los jugadores que más posibilidades dan de ganar no son Aduriz y Lucas Vazquez. No se puede centrar en ellos el plan, porque tiene menos recorrido que el actual.

    La clave es la columna De Gea – Pique – Ramos – Busquets – Iniesta – Cesc – Silva. Son ellos los que tienen que definir el plan.

    Respond
  • @snedecor_rdn 8 junio, 2016

    1.- Es Del Bosque, no Sacchi, Guardiola, Mourinho o quien queráis poner.
    2.- Es una selección que lleva reunida al completo desde el sábado. 4 días de trabajo, (11 desde que llegaron los del Barça) y restad anuncios y demás días libres.

    A partir de ahí, lo que queráis, pero negarle a Del Bosque el intento de evolución, de cambio, de adaptación a esta nueva etapa sin Villa y los Xavis, es injusto. Ha tomado muchas decisiones y yo también pienso que hay un embrión claro. Desde luego, estoy mucho más ilusionado con este equipo que con el que fue a Brasil, incluso a pesar de lo de ayer.

    Respond
  • Aficionado 8 junio, 2016

    Mandé un comentario pero creo que algo falló. Reenvío mis ideas de nuevo por si acaso. Si aparece duplicado, pido disculpas.

    1. La cualidad de los jugadores está contrastada. Alguno podría echar de menos algún que otro jugador. Pero el equipo tiene mimbres y experiencia de campeón.

    2. Le falta gol. Este es un defecto casi estructural de los futbolistas españoles. Morata y Aduriz, incluso Nolito, tratarán de resolver el problema y, muy probablemente, aportarán mucho al equipo. Pero el problema sigue y seguirá. El problema lo arrastramos desde siempre, incluso cuando lo ganábamos todo (Mundial y las dos copas de Europa).

    3. Le falta plasticidad. Es un equipo con pocas alternativas. La realidad es que siempre lo fue. Es un estilo muy definido y es difícil platear nuevos escenarios. Así fue siempre. El problema es que ahora nos conocen mejor. Es cierto que el Barcelona supo adaptarse mejor a los nuevos retos (¡Ojo! gracias a sus jugadores extranjeros). Pero creo que este no es un problema tan estructural como el del n.2. Pienso que este aspecto sí lo podríamos haber trabajado un poquito más.

    4. Como simple complemento al n. 3, el hecho de que los suplentes y los titulares sean tan fácilmente intercambiables lo veo más como un defecto que como una virtud. Nos falta, por decirlo de algún modo, biodiversidad. Y aquí sí que hay muchos jugadores españoles con características muy diversas que podrían haber enriquecido más a la selección.

    5. Con todo, por supuesto, que hay motivos para ilusionarnos y para la esperanza. España es uno de los equipos europeos más fuertes ahora mismo. Los jugadores son muy competitivos y con enorme experiencia. El estilo de España es un estilo contrastado, aunque sea poco creativo y peque de rígido.

    Respond
  • @migquintana 8 junio, 2016

    A ver, a ver, me matizo un poco para explicarme mejor.

    A mí el trabajo de Vicente del Bosque no me parece malo con la Selección en general. Su gran aportación (el doble pivote) se demostró absolutamente ganador y dominante. Además, hay que decir que venimos de una exigencia muy bestia (tanto diaria con el fútbol español, cuyos equipos están trabajadísimos con mucha coherencia, como de una Selección que dominó el panorama mundial como seguramente ninguna otra lo haya hecho nunca). Es decir, yo el análisis no lo haría general ni de forma muy grandilocuente. Lo que sí que me parece claro es que a Vicente le está costando que su Selección exhiba el descomunal talento que tiene.

    Porque al final el problema es ese: España tiene a De Gea, Ramos, Piqué, Busquets e Iniesta. Cinco jugadores que miran a la cara o por encima del hombro a cualquier compañero de posición en la Eurocopa. Esto es literal. Y luego también tiene una serie de jugadores que por nivel competitivo y futbolístico son élite: Juanfran, Alba, Cesc, Silva, Koke, Morata… Es decir. Hay nivel, hay coherencia entre ellos, hay un recuerdo potente… Pero España no ha encontrado las respuestas a las preguntas que le van a lanzar el 99% de los equipos porque para algo es campeona en 2008, 2010 y 2012. Son preguntas muy exigentes. Súper exigentes. Preguntas más propias de clubes que de selecciones. Pero el caso es que ese es el reto… y España parece no estar lista.

    @snedecor_rdn

    Yo estoy contigo.

    En los últimos 12 meses ha probado muchísimas cosas. Quizás de la Euro 2012 al Mundial 2014 no, pero es que eso me parece muy normal porque si cuentas con Xavi, Xabi, Villa y Torres… es que vas a acabar muriendo con esos cuatro y el resto. Es lo que sucede siempre y, entre comillas, es lo que debe suceder.

    Respond
  • @DavidLeonRon 8 junio, 2016

    @A.S.

    "Es difícil ceñirse a un análisis meramente futbolístico sin caer en el menosprecio a Del Bosque, por lo que es necesario que saquemos la artilleria dialéctica para ocultar lo pobre que es el trabajo de Vicente como seleccionador español"

    En tu opinión. En la mía es un trabajo notable;)

    Respond
  • fcolmenero_94 8 junio, 2016

    El problema de que España no haga daño no es la convocatoria que no aporta variaciones o soluciones, es simplemente el estilo de juego. Con el paso de los años se ha ido aprendiendo a defender el estilo de juego de la Selección, y en vez de implantar algún tipo de cambio que sorprenda o simplemente un sistema de cambios en el juego que haga que el rival se tenga que preparar para más de una situación (porque ahora siempre es la misma, monopolio de balón de España y a esperar atrás a que pierdan el balón para montar una contra que probablemente no sepan defender), Del Bosque se ha dedicado a repartir minutos para que no se enfaden ni jugadores ni prensa.

    Con la plantilla que tiene ahora mismo España los rivales tendrían que estar acongojados de que con un simple cambio los españoles pueden cambiar totalmente la situación del partido, porque la calidad y los diferentes perfiles de los jugadores lo permiten. Pero me da que con el entrenador que tenemos ahora mismo poco más puede dar de si el equipo.

    Como veríais un once así (ficticio, casi imposible que Del Bosque lo alinee): De Gea / Bellerín – Piqué – Ramos – Alba / Bruno Soriano – Busquets / Iniesta / Lucas Vazquez – Aduriz – Morata. Todo alineado de derecha a izq., con Morata partiendo en banda para acabar en el area con Aduriz y Jordi Alba jugando practicamente de interior con la cobertura de Busquets. Once más pragmático que vistoso pero creo que más efectivo viendo como le jugarán a España (y sobretodo mucho más seguro en defensa).

    Respond
  • A.S. 8 junio, 2016

    @DavidLeonRon

    David, no me parece que haya una persecución hacia Del Bosque derivada de su cargo. Vaya por delante que ser seleccionador te exhibe a las críticas mucho más que cualquier otro cargo. Y que dispones de menos tiempo que en un club, eso es así.

    Pero, al menos yo (y como yo, por lo que leo, toda esta Comunidad) trato de orientar el debate hacia lo deportivo y hacia lo que veo en el campo. Lo que tú llamas Plan yo no lo veo como tal. ¿Que toma decisiones? Sí. Desde el momento en que tiene que elegir 11 para jugar o 23 para ir, está tomando decisiones. ¿Que cambia de sistemas? También. Unas veces es un 4-3-3, otras un 4-2-3-1, a veces un punta, otras dos y otras ninguno.

    Vale, bien. Pero desde mi punto de vista, esas decisiones no son suficientes para creer que tenemos un plan. O, dicho de otro modo, tenemos una hoja informativa con 10 puntos básicos, cuando a mi juicio hace falta un buen documento de 20-30 folios para que la empresa funcione. No sé si me explico. E insisto en que los críticos no exigimos a Del Bosque que sea Sacchi, Capello o Guardiola, pero sí creo que podemos "exigirle" unas mínimas herramientas trabajadas en el vestuario y una dirección de campo (derivada de una buena selección de banquillo) adecuada que pueda optimizar los grandísimos recursos que tiene a su disposición.

    Respond
  • varogs 8 junio, 2016

    Primero de todo, disculparme con @berri, puse la cita con zz, no se por qué :s

    Luego, solo lamentarme de que Jese y Deulo no hayan roto a lo que esperábamos. Ese es el tipo de jugador que falta. Quizá incluso mas Jesé. Un individualista que rompa arriba y enganche la creación y el gol. Pero bueno, lo que hay es lo que hay. Seguiremos esperando a eso :)

    Y en general yo estoy un poco de acuerdo con todos. Estoy de acuerdo en que Del Bosque ha probado y en que tampoco había tanto tiempo para pruebas pues la convocatoria es corta y las anteriores vienen entre jornadas de clubes, con necesidad de ganar para no liarla, con lo cual poco se puede probar, y con jugadores que luego cambian mucho de forma. Por otro lado, creo que el ansia de quedar bien que reconoce muchas veces, de premiar o de que todos jueguen un poco, perjudica muchísimo en un equipo en reconstrucción. Es decir, supongo que la idea que tiene es con 14/16 jugadores. Vale que les quieras a todos enchufados pero una base de 8 o 9 tienen que jugar los partidos preparatorios juntos de inicio, porque es que sino llegas al primer partido sin muchas sinergias.

    Digamos que Ramos viene de un equipo que ha aprendido a sufrir sin balón y basarse en tener arriba un tridente bestial, los del Barsa están acostumbrados al juego de posición y control + Mesi, los del Atleti al juego basado en la intensidad y la garra… y así con todos. Ya se que pasa en todas las selecciones pero la nuestra tiene el problema de que nuestros jugadores estaban con distintos chips hace 1 semana.

    Igual que pienso que Del Bosque puede mejorar mucho en su trabajo, pienso también que si pasamos la primera ronda, a priori asequible pero en la que sufriremos, se volverá a ir haciendo equipo y llegaremos mucho mejor a las eliminatorias.

    Saludos.

    Respond
  • @DavidLeonRon 8 junio, 2016

    @A.S.

    "Vale, bien. Pero desde mi punto de vista, esas decisiones no son suficientes para creer que tenemos un plan"

    Por favor, dime que es tener un plan entonces y quien lo tiene.

    Ojo, hemos puesto el listón en que un sistema y un once titular anunciado hace meses (Quintana sabrá mejor en que Segundo Asalto le comenté que el once de España ya estaba casi cerrado, pero fue hace mucho) no es suficiente para decir que tenemos plan. Vale, quiero saber qué es tenerlo y quién lo tiene.

    PD. En fútbol el Plan B no existe. El Plan B es mejorar el A, creer más en él. Otra cosa es que si vas perdiendo metas a Aduriz o a Llorente ante Portugal en 2010. Por cierto, la lectura de campo de Del Bosque en ese torneo fue absolutamente sobresaliente. Cada decisión o cambio significó la victoria.

    Respond
  • Antonio 8 junio, 2016

    Estoy con David. Creo que el trabajo y evolución de Del Bosque es bueno. Mejorable, tal vez, pero bueno, aún así.
    Por otra parte creo que parte de las reservas de la gente con respecto al seleccionador son condicionadas por las ausencias en la convocatoria y la apuesta FIRME por jugadores que la gente ve en "horas bajas" como Cesc o incluso Silva, en menor medida.

    Yo, personalmente, al contrario que la mayoría, creo que si tú tienes por delante del "gran Busquets", a Iniesta, Fábregas y Silva, tu talento y tus posibilidades de ser el equipo ganador son altísimas, y más si lo que tienes por delante es Morata y Nolito, y por detrás a Piqué, Ramos, Alba y Juanfran…

    De verdad chicos, no os parece que es mejor equipo que el de la mayoría de Selecciones, y además con un sistema, juego y mecanismos que los potencian y pueden suponer muchas victorias? (Independientemente de que luego pueda pasar cualquier cosa)…. ^^

    Respond
  • @Fran21hawtin 8 junio, 2016

    El juego de posición sin pases con intención es un regalo para el equipo rival: orden defensivo y poco desgaste físico.

    Respond
  • @Soprano_23 8 junio, 2016

    Creo que hay cierta exageración en torno a la figura de Lucas Vázquez. En ningún momento me parece mejor que el mejor Navas, como he oído varias veces. El mejor Navas era un porcentaje de acierto en el desborde altísimo, pese que no acabase generando un peligro real constante porque siempre desbordaba hacia afuera. Lucas, aunque se mueve en más dirececciones que el sevillano, no es tan eficaz. Pierde más balones.

    En el Real Madrid acabo siendo tan importante, en mi opinión, porque su presencia permitîa al cuadro merengue ganar un centrocampista en las transiciones y en el repliegue. Además, gozaba de esa chispa y confianza que le hacían parecer mejor jugador de lo que creo que es.

    Pero en España, donde a los hombres de banda de su perfil se les pide que marquen la diferencia bien corriendo al espacio o bien con desborde, creo que no se adecúa tan bien. No es tan necesario uno que destaque más por su labor sin pelota en fase defensiva.

    Respond
  • @Soprano_23 8 junio, 2016

    Pierde más balones y desborda menos*
    No se adecúa tan bien porque no cumple, a este nivel, ni con una cosa ni la otra*

    Respond
  • Alexvidal93 8 junio, 2016

    Ostras pero si destacamos, alertamos y anunciamos con alegria que Del bosque tiene un plan …
    Con todo el respeto creo que estamos poniendo el listón muy bajo.

    Respond
  • @9LutherBlissett 8 junio, 2016

    Leo los comentarios y me parece que la gente esta muy pesimísta con la selección. Para empezar con total sinceridad debo decir que no veo a España levantando la Eurocopa pero también pronostiqué que no pasaríamos la fase de grupos en 2008 y que no ganariamos por simple cuestión estadística en 2012. Quiero dejar aquí algunas conclusiones algunas son buenas y otras son malas pues yo creo que ni todo es negro ni blanco.
    1) Estoy de acuerdo con David en que España tiene un plan y que además es coherente con la historia reciente de la selección. No creo que todos los equipos que acuden a Francia tengan tan claro lo que quieren como España y además yo si creo que VdB tiene muy claro cual es el 11 que quiere. Lo negativo de este punto es que, aunque jugaremos a más o menos lo mismo (alta posesión-juego combinativo-no verticalizar demasiado) las piezas han cambiado para mal, esta claro que Xavi-Xabi-Villa no son jugadores que aparecen todos los días y en algunos casos los que los reemplazan seran los que eran sus suplentes y por lo tanto bajará el nivel (también perderemos un centrocampista al pasar a Iniesta de la banda al centro y poner en su lugar a Nolito).
    2. Esta claro que uno de los problemas de este plan es que puede faltar profundidad. Es de lo que se burlaba Maradona en el Mundial de 2010 cuando decía que si las porterías estuvieran en los laterales, España ganaría el Mundial. Para ello es muy importante la participación de Morata que con sus desmarques alarga al rival y puede permitir colocarse al equipo español en la frontal del área contraría. Sobre el partido de ayer hay que decir que hacía un calor espantoso y el terreno no estaba en buenas condiciones (lo que se veía en muchos controles defectuosos) y la combinación de ambas cosas facilita la defensa (aunque no sea justificación para caer ante Georgia)
    3. Existe una columna vertebral que se encuentra en un gran nivel de forma. De Gea, Pique-
    Ramos, Busquet,Iniesta, Aduriz. Algunos de estos jugadores han llegado muy bien al final tras un año no demasiado bueno por lo que es posible que puedan mantener el nivel durante todo el torneo. Decidme alguna selección que llegue con una columna vertebral tan potente y en tan buena forma como la española (tal vez sólo la inglesa y creo que no es tan experimentada).
    4. Algunos comentarios señalan que España no pasará de grupos porque Croacia, Turquía y Rep. Checa son mejores que Georgia y tienen razón en que son mejores que el país caucásico pero no juegan a lo mismo. Croacia y Turquía son dos países que se han clasificado asentandose en un juego de posesión. Sólo la Rep. Checa se ha basado en transiciones rápidas con jugadores veloces en banda (Ojo con Dockal y sobre todo con Kreijci) pero tampoco es que sean demasiado talentosos y su defensa no es la más sólida de su historia (no dejan un partido con la puerta a cero desde 2013)
    5. España tiene un plan B. Creo que en momentos en los que España se ponga por detrás en el marcador tiene recursos para cambiar su juego. Si, es verdad que ayer no salio bien pero abrir las bandas con Nolito y Lucas Vazquez y tener a Aduriz en el área es un recurso muy potente que tampoco hay demasiadas selecciones que tengan y que pueden transformar el equipo español.
    Bueno creo que al final el comentario ha quedado muy optimista. Como digo no se si España hará un buen campeonato pero de lo que estoy seguro es que recursos tiene de sobra solo falta ver como se utilizan y si la suerte acompaña en los momentos dificiles. A ver si esto empieza pronto que ya hay mono de Euro.

    Respond
  • danityla 8 junio, 2016

    Yo no sé nada de nada de fútbol. VdB es un entrenador que me transmite aburrimiento cada vez que habla. Pero amigo, le he visto ganar dos CL con el Madrid, una Eurocopa completamente dominante con España y nuestro único Mundial. Yo sí creo que él tiene un plan, lo que pasa es que a muchos de nosotros por A o por B no nos convence lo que hace. Pero mis sensaciones pre Eurocopa son infinitamente mejores que pre Mundial.

    Respond
  • @Soprano_23 8 junio, 2016

    El problema con Del Bosque no es que España no tenga opciones de ganar, si no de que da la sensación de que tiene menos. La mejor generación de nuestra historia ya se está acabando pero viene una que ya ha ganado y se ha paseado en categorías inferiores por donde ha jugado y está partiéndola por Europa: De Gea, Koke, Bellerín, Morata, Thiago,etc. Aún quedas referencias de su posición como Pique, Ramos, Iniesta o Busquets. Y otros secundarios de nivelazo como Silva o Cesc que son los mejores o de los mejores mejores de equipos referencia de ligas Top.

    A mí Del Bosque no me gusta. Sabe más que yo de fútbol, segurísimo. Pero lo de Casillas en el Mundial y Copa confederaciones, por ejemplo, no hay por donde cogerlo.

    Respond
  • Maxi 8 junio, 2016

    Me sorprenden muchísimo los comentarios que estoy leyendo. España tiene linea por linea la mejor platilla del mundo (salvo quizas en puestos especificos como el de delantero centro o las bandas, donde habitan los bichos mas grandes del futbol actual), un recambio de la gran siete, revulsivos en el banco de suplentes, un estilo probado y bien conocido, y un técnico que les hizo ganar tres torneos consecutivos, incluido un mundial, cuando antes de eso España no habia pasado jamas de cuartos de final.

    Es que se acostumbraron tanto a ser los mejores que un pequeño bajon en el rendimiento les sabe a calamidad? Vamos, muchachos… Que los unicos que les pueden hacer fuerza hoy por hoy son Francia y Alemania.

    Respond
  • Higan 8 junio, 2016

    Yo si voto por Del Bosque. Vale que su último torneo (mundial 2014) fue muy malo, pero nos pilló en pleno ocaso de las bases de la selección: Villa, Torres, Xavi, Xabi, Iker… Y también por un poco de mala suerte la verdad, recuerdo una de Silva contra Holanda que si la mete y pone el 2-0 el mundial habría sido muy diferente.

    Me parece un buen entrenador que hace lo básico en un torneo de selecciones, reclutar a un núcleo estable, que nos guste o no tiene que ser la base de una selección, no puedes llamar para cada torneo a los que mejor momento viven porque sería como fichar 10 jugadores cada verano en un club, sólo que sin un mes de temporada para compactarlos. No se si me he explicado, me parece bien que lleve a "su base" de jugadores, algunos me parecen mejor o peor (Pedro me chirría un poco) pero me parece lo correcto, porque en 10 días es más fácil acoplar a jugadores que han sido convocados asiduamente.

    Respecto al plan, me parece volver como ya se ha comentado a algo muy parecido a 2008, sólo que con diferentes piezas. Eso ya es un cambio de plan a lo que fue 2013-2014. Puede salir mejor o peor, pero es diferente. También es verdad, que los rivales ya se han adaptado al típico juego de posesión de España, así que no nos extrañemos que muchos partidos sean un tostón y se ganen 1-0, en el Mundial 2010 fue parecido, sólo que con un poco menos de calidad, pero es lógico, aquella selección es prácticamente inigualable.

    En resumen, yo confío en el plan del seleccionador. Puedo estar más o menos de acuerdo en algunas de sus decisiones, pero excepto en el último mundial, no hemos fracasado en ninguna competición bajo su mando. además como ha dicho David, en gestión de cambios Vicente es muy bueno, y este año tenemos más variabilidad: juego de banda y centro (Lucas y Aduriz) o volver al doble pivote con Bruno.

    PD. Siento en tostón jajaj pero quería unirme a este debate :)

    Respond
  • @snedecor_rdn 8 junio, 2016

    Sinceramente, no sé qué estamos pidiendo exactamente. ¿A qué queremos jugar teniendo a Busquets, Iniesta y Silva más la "sorpresa" de Nolito (sorpresa porque seguramente es el elemento menos conocido por los rivales) y Morata en buena forma? Pues a tener la pelota en 3/4, amasar y buscar un resquicio a base de conducción o combinación rápida en espacios cortos, porque no puede ser otra cosa. Lucas no es ni será la apuesta definitoria pero sirve como alternativa para ese cambio desde el banquillo que en ciertas ocasiones puede ser necesario. Y no hay más, porque no lo hay en nuestra base de jugadores. A partir de ahí, lo que leo de desarrollar un estilo, de que si el juego de posición tiene que ser perfecto para que no nos pillen… que no, que esto es un torneo de selecciones, el fútbol tácticamente más imperfecto que existe. Estamos muy mal acostumbrados en el día a día liguero, ese que ha llevado a los equipos españoles a ganar todos los torneos europeos 3 años seguidos (una auténtica barbaridad y no sé si incluso tildarlo de anomalía histórica) y creo que perdemos perspectiva de lo que vamos a jugar. Seguramente se puedan ajustar más y mejor las cosas (las acciones a balón parado que comentaron por la mañana es un área de mejora clara), pero lo mínimo que le pido al seleccionador es llegar a la fase final con algo sólido y sinceramente creo que lo tenemos, tanto o más que cualquier otra selección que veáis favorita. Y luego ya se irá viendo si la pelotita quiere entrar o no.

    Respond
  • iniestinho 9 junio, 2016

    Solo puede ganar uno, esto deberia poner en perspectiva el trabajo de Don Vicente Del Bosque, yo no entiendo mucho de futbol, algo mas de gestion emocional y aqui el trabajo me parece impecable, no voy a recordar episodios lejanos en el tiempo cuando un entrenador extranjero malmetia en la seleccion y Don Vicente lo solvento sabiamente, pero si me aptece recordar lo discutido que fue Busquets despues de la derrota contra Suiza en 2010 y lo discutido que es Cesc en 2016 y como con el apoyo del seleccionador rindieron/rinden mas que bien. Que Iniesta rinda habitualmente mejor en la selccion que en su club, aunque tiene muchas explicaciones, algo tendra que ver Don Vicente. Y esto, la gestion de grupo, tambien cuenta. Por mi que siga hasta que se canse. y no dudarlo, vamos a hacer historia. Otra vez..

    Respond
  • A.S. 9 junio, 2016

    Vaya por delante que hay que distinguir confiar en los jugadores y confiar en el seleccionador. O, dicho de otra manera, que algunos estemos criticando la labor de Del Bosque no quita que podamos ganar la Euro, precisamente sobre la base de la calidad individual de los 23, que para mi es superior a 21 de los 23 rivales, y equiparable a la de Alemania y Francia (aunque las bajas en defensa me hacen creer que quizá nuestro once sea el más potente). Confío a muerte en el nivel individual de De Gea, Piqué, Ramos, Busquets e Iniesta, principalmente.

    Ahora bien, algunos consideramos e intentamos razonar que creemos que con esos ingredientes el cocinero podría crear una comida mucho más apetecible y rica, aún admitiendo que ya solo con esos ingredientes nos da para una buena comida (¿sirve el símil?).

    @ DavidLeonRon

    "Por favor, dime que es tener un plan entonces y quien lo tiene".

    Para mi tener un plan es tener trabajados ciertos aspectos que comenté en otro de mis mensajes. Puse dos ejemplos, que para mi no están trabajados y que pueden marcar diferencias. Pero seguro que hay más.

    Por un lado, la pizarra a balón parado, con colosos como Piqué y Ramos podría y debería aprovecharse, creando algunas jugadas con bloqueos, arrastres, dejadas… Algo que a mi me transmitiría tener un plan para balón parado pero que, sobre todo, se traduzca en, al menos, ocasiones (ya materializarlas no depende del entrenador).

    Y, por otro lado, los movimientos en ataque posicional, con jugadores que hacen conducciones tan geniales como Iniesta o Silva, combinando con movimientos de desmarque de Nolito o Aduriz/Morata, subidas por la banda de los laterales ofensivos o incluso llegadas de segunda línea de Cesc o Thiago. No sé si se habrá trabajado o no, pero desde luego, yo en los partidos de La Roja no veo que haya una mínima preparación previa, que será más fácil para equipos pero creo que algo más se puede hacer.

    No quiero ser tampoco pesado, sino intentar argumentar por qué yo no veo trabajo táctico en la España de Del Bosque. Veo un trabajo emocional que es importante, con el célebre "son buenos chicos", con mucho contacto con la prensa que contribuye al buen ambiente, etc. Pero desde que el minuto 0 al 90, yo no veo la más mínima mano del seleccionador, lo siento.

    Respond
  • A.S. 9 junio, 2016

    @ Maxi

    Del Bosque no ha ganado tres títulos sino dos, el primero lo ganó Luis Aragonés y los otros dos, en mi opinión, obedecieron a una excelente gestión de la herencia recibida sumada a un excelente aprovechamiento del trabajo paralelo de Guardiola en el Barcelona.

    Por supuesto, respeto todas las opiniones pero creo que a partir de la Euro 2012 se produjo el lógico declive de las estrellas que nos habían llevado a la cima y parecía ser el momento de construir, pues la herencia no era ya suficiente. Han pasado cuatro años: algunos pensáis que sí se ha construido, otros creemos que no hay nada construido.

    En cualquier caso, a mi el debate me parece muy interesante y no acabo de entender que a algunos os sorprenda que haya este debate tras el fiasco del Mundial 2014 y la floja fase de clasificación para esta Euro 2016.

    Respond
  • Anderson 9 junio, 2016

    Poco hay que aportar, gran despliegue de comentarios. Sólo añadir que es AduriZ, con Z final, no AduriTZ.

    Respond
  • Invitado 12 junio, 2016

    a mi lo que me preocupa es labanda de David Silva, en ese 4-1-4-1 en fase defensiva.

    Hemos visto en los amistosos que Silva se venía mucho al centro a la hora de atacar, al acabar la jugada de ataque se quedará bastante descubierta esa banda. Nolito sin embargo en el ataque no se va tanto al centro como Silva. Además se le ha visto una actitud a la hora defender muy buena, que ya Berrizo.

    En ese aspecto esta claro que Pedro, Lucas, o incluso Koke podrían cubrir mejor esa banda. Pero perderíamos la magia de Silva que parece que viene con ganas.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.