Argentina otra vez | Ecos del Balón

Argentina otra vez


Dos finales en doce meses, tramos de casi tres años sin perder o el liderato del ranking FIFA son credenciales de gloria para cualquier ciclo que los disfrute. No para el de Messi. La selección argentina se planta en un nuevo campeonato con la misma obligación de siempre: ganar. Tras una Copa del Mundo llena de épica, la derrota en la Copa América de Chile reabrió heridas y alteró juicios. El dolor se comió al mérito. Bajó la presión habitual, la Pulga y los suyos buscarán por fin una conclusión feliz en Estados Unidos.

Martino mantiene su idea de control. Pocas cosas cambiaron

2016 no ha traído excesivas noticias en la etapa Martino. El Tata asumió en 2015 un cambio de estilo con respecto a su predecesor, Alejandro Sabella. Argentina dejó de explotar la vía del contragolpe para intentar dominarArgentina sigue la línea de 2015 desde el balón. El 4-3-3 con tres centrocampistas natos ha sido inamovible, con Di María como delantero permanente. El Fideo resume mejor que nadie el giro de guion de la albiceleste. Con Sabella, su aportación fue de crack. Solo le pararon las lesiones. Con el Tata la cosa ha sido bastante menos brillante. Enclaustrado en la izquierda, Ángel se ve sin espacios para correr ni situaciones claras de desborde. Da la sensación de a que a Martino incluso le sobra Di María, que quiere aislarlo del juego para que no intervenga mucho y lo acelere. El Tata cree en una Argentina pausada. Para colmo, su interacción con Messi empeoró. En la izquierda, Di María no es buen finalizador de las acciones de Leo, pero su ubicación le condena.

Los cambios en el once son coherentes con la idea de juego

Así pues, las novedades tienen más que ver con los nombres utilizados. El once titular argentino presenta tres modificaciones importantes, quizá cuatro. En defensa destaca la eclosión de Ramiro Funes Mori en el puesto de Garay –sorprendentemente no convocado–. El del Everton destaca por su intensidad, potencia al cruce y por ser zurdo. Virtudes que casan con una defensa más adelantada y el intento colectivo de sacarla jugada desde atrás.

En la derecha, la lesión de Zabaleta ha abierto del todo la puerta a la titularidad de Gabriel Mercado. El lateral de River Plate es una pieza peculiar. Sus 1,82 y 85 kilos dibujan un físico típico de central de área. Su capacidad de subir es limitada en todos los sentidos. Sin embargo, no se sabe bien cómo, Mercado sabe hacerlo. Se incorpora poco pero con puntualidad. Además, el futbolista parece bendecido, pues ha anotado goles fundamentales en los últimos encuentros.

En la media, el hombre destacado es Ever Banega. Debería ser su momento. El sevillista llega en plena forma y su fútbol se adapta mejor a la voluntad de Martino que las jugadas puntuales de Pastore. ¿Dudas? Por un lado, su flojo historial con la Selección. Por otro, la titularidad de Lamela en el último amistoso frente a Honduras, decisión extraña sin una lectura clara en estos instantes. Faltaría por ver cómo resuelve el Tata la baja momentánea de Biglia. Podría ser el momento de Augusto Fernández, aunque Kranevitter también tiene chances.

Messi ha jugado bien con Martino, pero con menor continuidad

Se sabe desde el primer día que Martino jugará con un solo delantero centro. Es por eso que hombres como Icardi aún no entraron en el radar del Tata y que figuras como Tévez se cayeron del grupo. Sus hombres son Agüero e Higuaín. A diferencia de 2015, Higuaín arranca con más opciones que el Kun por su juego de espaldas y mejor presente. En su contra, la terrible mochila psicológica que carga el Pipita, lastre común para la inmensa mayoría de jugadores citados. El Tata mantuvo una línea continuista, aplazando la entrada de chavales jóvenes como Paulo Dybala o Ángel Correa. ¿Y Messi? Con Martino siempre jugó bien pero se le intuye menos apasionado. “Es una nueva oportunidad para ganar… o para que nos maten otra vez”, dijo Leo. Allá va Argentina otra vez, a intentarlo de nuevo.


37 comentarios

  • @Soprano_23 6 junio, 2016

    Mi opinión es bastante parecida a la de Sampaoli(según pudo escucharse en la su entrevista en fiebre Maldini hace unas semanas). Pienso que Argentina tiene la mejor plantilla en términos de talento/potencial de América y, seguramente, del mundo.

    Actualmente cuenta con muchos de los mejores jugadores de cada Liga en muchas posiciones diferentes: Messi, mejor jugador que mis ojos han visto, Banega, absoluto jerarca de la última Europa League, Híguaín, máximo goleador histórico del Calcio en una temporada, Otamendi, central TOP en liga TOP, Di María, jugador diferencial en máxima exigencia hace años, Dybala, posible mejor jugador del último Calcio, Mascherano, Augusto,etc.

    Además, las ausencias de muchos de sus mejores jugadores de sus rivales por distintas circunstancias(Neymar, Keylor Navas, Douglas Costa, Valdivia, Marcelo, Caicedo, puede que James, Luis Suárez y demás) hace que crea que Argentina, en este último ciclo, no lo ha tenido, ni probablemente lo tendrá, tan a mano campeonar. Veremos cómo gestionañadir la situación pero si ni aún logran ganar esta vez será un golpe durísimo. Quizá mayor que los últimos.

    Respond
  • Uruguayoafull 6 junio, 2016

    Cabe destacar que tango Mercado como Rojo nacieron como centrales y Luego pasaran de laterales y de Seleccion!, yo con todo respeto por los hermanos argentinos creo que si tienen mucha talento y variantes mitad de cancha para arriba, pero se me hace un equipo normal en defensa.

    Respond
  • hola1 6 junio, 2016

    Correa y Dybala seran para los Olimpicos,sobre el ultimo hay dudas si la Juve lo dejara ir. Lo de Mercado es curioso, tiene algo con el gol sin ser el lateral mas ofensivo. Me recuerda un poco a Ivanovic, aunque Mercado es muy inferior al serbio.

    Respond
  • DOCTORSOCRATES 6 junio, 2016

    Nunca entenderé por que los jugadores argentinos no reconocen que Messi es a quien tienen que agarrarse para ganar. No potencian un Messisistema, intentan jugadas cada uno por su cuenta.Esto, cuando tienes a semejante bicho en el campo, es una calamidad .

    Hay partidos que ves a Leo acompañando jugadas sin intervenir. Es como si no quisieran darle todo el protagonismo a Messi. Que en un equipo que cuenta con Messi, el MVP, por así decirlo, de Argentina del pasado mundial fuera para Mascherano habla mucho de lo poco que utilizan a Messi. Me parece que hay un problema de ego grande ahí.

    ¡Balones al bueno, siempre!

    Respond
  • David_Leon 6 junio, 2016

    @Marian

    "Acá en Argentina se presume un aire de "ganar o que se vayan todos"… y es muy probable que suceda eso si no se gana. Una lástima."

    Lo ideal, justo y recomendable para iniciar un campeonato ^^

    Sobre las bajas, Augusto y Gaitán ya están casi confirmados.

    "Que falte Messi siempre es negativo, pero desde ahí la selección puede trabajar mejor sabiendo que no está "el que hace todo el trabajo por vos", hablando vulgarmente. Porque parece que es así, son 22 estudiantes secundarios que le dejan todo el trabajo a uno"

    A mí esto me parece muy importante. El gran problema de este equipo es el bloqueo mental que sufre cuando la gloria está cerca. Ahí sabe sufrir muy bien pero no propone nada. En ese sentido, verse sin Messi ante el campeón pero sin la presión de irte fuera puede ser un escenario fantástico para que ese bloque crezca. Si Argentina gana hoy dará un salto cualitativo enorme para ser campeón, aunque en la práctica no suponga un avance real.

    Respond
  • David_Leon 6 junio, 2016

    @Uruguayoafull

    Los centrales de Uruguay pueden ser globalmente mejores como pareja, pero el Otamendi-Funes Mori viene rindiendo. Sacaron de ahí a una pieza básica como Garay, vaya.

    Lo de los laterales es otro tema. Mercado es como un Arbeloa low cost digamos, aunque rinde y eso vale más que todo. Lo de Rojo es lo que es. Su final del año pasado aún duele al aficionado que la presenció.

    Respond
  • uruguayoafull 6 junio, 2016

    Para mi mas alla de rendimientos los conflictos historicos contemporaneos de Argentina es saber donde juega Di Maria (si con dos por delante o tres y posicion de el) y por supuesto como hacer rendir mas a Lio. Por que luego lo de Pipita y Aguero ya es mas rendimientos personales que tambien claro que es parte del funcionamiento pero lo anterior es clave.

    Respond
  • Alexppf 7 junio, 2016

    Precisamente sabiendo la carga que lleva este grupo nose como el Tata no ha convocado a dybala o algun otro jugador para renovar (ya sé que va a los juegos). La verdad que el Tata me tiene frustrado, va a conseguir que Messi no gane nada con Argentina. Siento la critica pero es que como culé tanto su paso por el Barça como el que lleva hasta ahora con Arg me saben a nada.

    Respond
  • @Soprano_23 7 junio, 2016

    Bueno, tras la victoria por 2-1 ante Chile, tras haber perdonado el 3-0 en tres ocasiones y habiendo marcado los de Pizzi en el descuento, queda claro que Argentina, a nivel de calidad individual, está muy por encima del resto de selecciones de este torneo. Hoy, sin su mejor jugador, ha sido capaz de ganarle a la actual campeona de América. La consagración de Augusto y Banega, hoy con gol y asistencia, en esta temporada les hace subir el nivel.

    Es ahora, que diría Simeone. Este es su torneo. Si no ganan ahora, sabedores de su potencial y las grandes ausencias de jugadores claves en selecciones rivales, será un golpe durísimo. Y más viniendo de perder en la final del último Mundial y la última Copa América donde no se puede achacar a la mala fortuna que no ganasen, no en vano pasan dos eliminatorias por penalties en ambos torneos.

    Veremos la posición y rol de Banega cuando vuelva Messi pero, sin duda, no ha estado mejor rodeado que ahora en la selección. Ojalá veamos, por fin, a un gran Leo durante un torneo con la selección de principio a fin. Hay motivos para ser optimistas, desde luego.

    Respond
  • hola1 7 junio, 2016

    Partidazo de Angelito Di Maria y Banega. Tambien mucho sacrificio de Gaitan para ayudar a Mercado en todo el partido. Me gusto muy poco lo de Chile.

    Respond
  • @DavidLeonRon 7 junio, 2016

    Comentamos aquí el partido de anoche, si os parece 😉

    @hola1

    "Partidazo de Angelito Di Maria y Banega"

    "Me gusto muy poco lo de Chile"

    Estas dos frases me demuestran que no hay medicina más potente en el fútbol que ganar ^^ Ya lo dijo Luis Aragonés: el fútbol es ganar, ganar, ganar y volver a ganar ^^

    Digo esto porque ayer, al descanso del encuentro, miraba yo un poco las opiniones de la gente sobre Banega, y el 95% eran críticas destructivas, "que no vuelva más", etc, etc 😛

    Para mí el partido explicó bastante bien lo que es Argentina y lo que puede que acabe siendo en el torneo si realmente "esta vez es la buena". La primera parte fue preocupante para la albiceleste. Chile sin Valdivia pierde cosas (luego lo analizaremos) pero la entrada de otro hombre sacrificado hace que individualmente sea un equipo salvaje en la presión. Los chilenos presionaron a tope y lo de Argentina fue un concierto de pelotazos terrible dentro de una idea de juego que quiere ser asociativa, pero que con Otamendi, Funes Mori, Mercado, Rojo y Mascherano de pivote, no puede serlo. Argentina va escasísima de primer pase. En ese sentido, Banega estuvo flojísimo porque no bajaba a ayudar ni recibía entre líneas. A mí me decepcionó Ever, la verdad. En ese tramo solo se veía a Di María encarar a ninguna parte. Exculpo al Fideo porque está claro que sufre en la idea de Martino. Pocas veces encuentra espacios, se pone nervioso y ya solo regatea sin pausa.

    Chile estaba muy bien, con un Alexis al que daba gusto ver jugar, si bien se notó que algo faltaba. No sé que era, quizás el poso de hace un año. En la segunda parte llegó la pérdida de balón y el 0-1 que ya cambia todo. Con marcador a favor, Argentina es durísima. De hecho, solo hay que ver que entre el Mundial y la Copa América 2015, solo Alemania se les pudo adelantar, y no fue en el tiempo reglamentario. Argentina defiende muy bien. En ese sentido, es lo que decía en el artículo "el Ciclo Messi"; el argentinismo ha vuelto y se nota. Es muy difícil desbordarlos, son pegajosos y se dejan la vida en cada partido. Ayer hasta Rojo me gustó en ese sentido.

    Por cierto, el poder de los detalles: sin ser cantada ninguna de las dos, se nota que el Claudio Bravo 2016 no tiene el nivel de inspiración del de 2015. El de 2015 fue una individualidad tan poderosa como los Alexis o Arturo Vidal. Ayer falló.

    A partir del 0-1, ahí sí, Argentina rompió bajo la fórmula de "defensa y contra", que es donde este equipo, con Di María a la cabeza, destaca. Para mí lo más importante de ayer es que esos jugadores compitieran y obtuvieran una victoria sin Messi. Los problemas futbolísticos fueron palpables, y si Alexis anota el 1-0 que tuvo ante Romero igual la cosa acaba mal. Pero la paró, y Banega marcó sin jugar bien, y Di María se sintió crack… todo noticias muy buenas a la espera de que Messi arregle y corrija lo de la primera parte. Tendrá que hacerlo, porque en el horizonte se dibuja un Uruguay-Argentina que con Suárez sería el peor rival posible para los del Tata.

    Respond
  • @DavidLeonRon 7 junio, 2016

    @Soprano

    "La consagración de Augusto y Banega, hoy con gol y asistencia, en esta temporada les hace subir el nivel"

    Mi opinión de Banega la di arriba. Te lo compro porque en el fútbol "parecer" a veces es mejor que ser, pero su fútbol distó mucho de ser el del Sevilla en este primer encuentro. Por otro lado, no tengo claro que Augusto mejorase el rendimiento medio de Biglia ayer. Otra cosa es que Augusto te pueda parecer mejor futbolista, ya eso es otro tema.

    "Y más viniendo de perder en la final del último Mundial y la última Copa América donde no se puede achacar a la mala fortuna que no ganasen, no en vano pasan dos eliminatorias por penalties en ambos torneos"

    Hombre tío, ¿cómo no va a pensar Argentina que no ha tenido fortuna? ^^ En la final del Mundial tienen tres manos a manos, más esa jugada de Neuer con Higuaín que todos conocemos. En la final de la Copa América pierden en penaltis después de fallar una ocasión brutal en el último segundo. Decir que Argentina ha tenido suerte porque ha pasado por penaltis una vez en cada torneo… hombre, eso le sucede a casi cada campeón. Y ante Holanda fue un partido sin merecedor del triunfo, pero ante Colombia Argentina tuvo que ganar sí o sí o sí en el tiempo reglamentario. El 0-0 fue un infortunio mezclado con la inspiración de Ospina.

    Respond
  • hola1 7 junio, 2016

    Yo tambien veo colaboracion de Bravo en los goles, principalmente en el 2do gol que era "atajable". Me dio la sensacion cuando lo vi en directo y despues de ver la repeticion simplemente me confirmo que pudo hacer mas.

    Respond
  • @DavidLeonRon 7 junio, 2016

    @hola1

    En realidad el tema va más por no hacer milagros como el año pasado que por el hecho de fallar. ¿Ha fallado Bravo en la 2015-2016? Rotundamente no, pero no ha sido tan salvador como en la 2014-2015. Con el Barça y veremos cómo sigue con Chile en el torneo.

    Respond
  • @Soprano23 7 junio, 2016

    @DavidLeon

    A la final del Mundial llegan tras pasarlo mal en un grupo con la peor selección del torneo, Irán, la peor de Europa, Bosnia, y la peor de África, Nigeria. Suerte desde el minuto 1 teniendo el grupo más favorable que se podía tener. Luego, para más inri, se cruzan con Suiza y Bélgica. Que no se puede decir que fuesen las mejor ni segundas mejores de los octavos y cuartos. Bastante fortuna en la facilidad que tuvo para pasar de grupo y de rondas y, en consecuencia, para hacerse como equipo.

    En lo de los mano a mano en la final tienes razón, pero no lo es menos que en partidos anteriores rivales como Lukaku o Xhaquiri(o Xhaka, no recuerdo bien) podrían haber empatado. O la de Robben y el corte de Masche in extremis. O con la que tiene Vidal y luego Vargas en la propia final. De todas formas, elucubrar sobre fallos y aciertos de este modo carece un poco de sentido. Lo que quería plasmar es que creo que Argentina no puede escudarse en la 'mala suerte' por haber ganado el Mundial ni la Copa América. Creo que hay motivos para pensar que igual con un poco más de suerte lo ganan o que con un poco menos se quedan en cuartos o semifinales.

    En cuanto a lo de Augusto-Biglia, puede que tengas razón. Pero me parece evidente que Augusto es bastante más que Biglia y le permite más cosas a su equipo. Sin ser un especialista, me parece que como continuador de la jugada es bastante mejor, más ágil y preciso en las devoluciones. Al tiempo, achica mejor. Lee bien cuando saltar a la presión y cuando guardar zona. En ese sentido me gustó mucho cuando Argentina ocupó campo chileno en salida de balón obligando a éstos a hacer un juego directo que Otamendi, Marcado y Funes Mori ganaban con facilidad.

    Ayer mirabas el trío de centrocampistas chileno y el argentino, quizás la única parcela, a exepción de la portería, que individualmente los chilenos mostraban mayor nivel con respecto a la albiceleste, y estaba bastante igualado. Aunque por el sistema de cada uno y eficacia en la ejecución del mismo lo normal es que guste más el chileno pero viendo jugador por jugador, a tenor de la última temporada, estaba bastante equilibrado. Y en esto me parecen crcuciales el Augusto de esta temporada que ha competido y se ha mpuesto ante los mejores y un Banega que lleva dos años dando clínics sobre como manejar un partido en la Liga y la EuropaLeague.

    Respond
  • Maxi 7 junio, 2016

    Buenos días a todos.

    @DavidLeon

    Yo voy a hacer de abogado del diablo y decir que los primeros 15-20 minutos de Argentina me gustaron mucho, sobre todo teniendo en cuenta como venia jugando el equipo ultimamente. Especificamente, esa presion brutal en campo contrario que propinaba pelotasos y errores a raudales. Si estabamos un poco mas finos en el ultimo pase, podriamos haber marcado tranquilamente. Sobre todo con Di Maria por la izquierda, que recibio en situacion ventajosa varias veces en ese tramo y no siempre supo resolver bien (como anecdota, la jugada donde gambetea tres hombres adentro del area). Lo que pasa es que Banega esta muy impresiso en los pases y eso genera que el equipo vaya perdiendo confianza. Pero me parecio un paso adelante, todo considerado.

    @Soprano23

    No creo que sirva mucho este tipo de especulaciones, no? España se pudo quedar afuera en 2010 contra Paraguay, o si Robben mete alguno de los tres mano a mano que tiene en la final. Quien sabe que pasaba si le anulaban ese gol con la mano a Maradona en el 86. En fin…

    Respond
  • Pastafari 7 junio, 2016

    @David Leon

    "Chile estaba muy bien, con un Alexis al que daba gusto ver jugar, si bien se notó que algo faltaba. No sé que era, quizás el poso de hace un año. En la segunda parte llegó la pérdida de balón y el 0-1 que ya cambia todo. Con marcador a favor, Argentina es durísima"
    Firmó debajo. El primer tiempo, Argentina era las carreras del fideo y poco más. Chile buscaba jugar más. Incluso durante el segundo tiempo hasta la pérdida del gol. Ybes que la facilidad con que por momentos Alexis se deshacía de Otamendi… me brillaban los ojos.
    Ya en el primer tiempo Argentina realizó una presión sobre Aránguiz que este pudo sortear con un gesto técnico similar al que realizaría para tratar de sortear la presión que desencadenó en el 1-0.
    Eso el lo que puedo aportar
    Lo bueno de Chile: juega bien. Lo malo, la racha de derrotas, y estas siempre son preocupantes.

    Respond
  • @Soprano23 7 junio, 2016

    @Maxi

    A eso me refiero. Simplemente digo que, según lo veo, no puede achacarse el no haber ganado a una supuesta mala suerte como a veces he leído. De hecho creo que, si lo miramos desde un punto de vista más general, se podría decir más bien lo contrario.

    Pero bueno, esto es paja. Lo que parece claro es que esta vez tiene que caer el título. Por potencial propio y falta del ajeno, generalizadamente, a causa de ausencias destacadas en rivales. Ojalá. Ya le toca a este equipo.

    Respond
  • hola1 7 junio, 2016

    @Soprano23

    Sino me equivoco fue de Dzemaili, un poste al ultimo minuto o algo similar.

    Respond
  • Cabeza de pelota 7 junio, 2016

    ¿De verdad vieron bien a Chile? A mí se me hizo incómodo… en defensa, hizo falta Isla preocupándose de su lateral: subía muchísimo (como siempre, claro), pero a su espalda Di María hizo un gran trabajo generando dudas, y obligando tanto a Aránguiz como a Medel a salir de sus posiciones. Tampoco me gustó que a Díaz pudieran presionarlo tanto, y que no se encontraran respuestas. En el partido contra España en Brasil '14, también presionaron a Díaz, y el equipo buscó mucho la salida larga con Bravo, pero esta vez tanto a él como a Aránguiz (a quien se la roban en el primer gol) los buscaron muchísimo, y le enturbiaron la salida a Chile.

    En ataque, tampoco fue cómodo el partido chileno… muchísimo vértigo, entrega total, pero nadie que hiciera una pausa! Los jugadores corrían para todos lados como almas que lleva el diablo, pero nadie ponía la cuota de razonamiento para encontrar el camino a Romero. De hecho, la más clara de Chile nace de un robo a mucha altura, y no de un ataque construido. En ese sentido, sí creo que Banega hubiera podido hacer mucho daño, porque era claramente el futbolista más pensante de los 22 en cancha. Y aunque Fabián Orellana me encanta, y debería ser el reemplazo natural de Jorge Valdivia, no termina de cuajar en esta selección… quizá se deba a que actúa como un "puntero", cuando debería pedir los galones de "organizador". Quizá.

    En fin, me pareció una actuación voluntariosa de mi selección, pero muy poco inteligente… vi un equipo que salió a destruir al rival, y que se encontró con un rival con la suficiente cabeza como para dominar a un Chile intensísimo, pero poco astuto. Por cierto, gran partido del Tata Martino, planificando en función del rival, aceptando el duelo de alta velocidad que propuso Chile y señalando las debilidades del adversario.

    Respond
  • Maxi 7 junio, 2016

    @Cabeza

    A decir verdad, el partido de Chile me pareció similar al de Argentina en algunos aspectos, porque las situaciones de gol se generaban con robos o errores del rival generados por una presión intensa, que luego aprovechaba el mejor regateador del equipo para inventarse espacios donde no los había. Lo que pasa es que a estas alturas uno espera otra cosa de Chile. Un poquito mas, tal vez.

    En defensa, eso si. Estuvieron muy endebles. Solo Medel se salvó.

    Respond
  • David_Leon 7 junio, 2016

    @Soprano

    Cuidado que estás obviando dos lesiones de Di María en pleno torneo, una de ellas en plena final. Y la del Mundial es matadora. Argentina hace una primera fase mala que es salvada íntegramente por Messi, pero cuidado porque la línea era muy ascendente. Con Suiza juegan bien y merecen pasar antes y con Bélgica la imagen estaba siendo excelente hasta que Ángel se rompe y Argentina no tiene otra que hacer que ser ultradefensiva. Pero quién sabe con Di María. Messi estaba lejos de su pico de 2015 pero había decidido los cuatro partidos anteriores, ojo. Estaba muy puntual.

    Dicho esto, yo a Alemania no le saco el merecimiento. Creo que el campeón más justo eran ellos, sin duda. 4-0 a Portugal, lo de Brasil… otra cosa es el análisis exclusivo de la final, donde Argentina es bastante más con bastante menos.

    "Me parece evidente que Augusto es bastante más que Biglia"

    Bueno, pero Biglia es una referencia del ciclo actual, se lo ha ganado con partidazos enormes como en Colombia. A veces nos cuesta entender que una Selección no es la suma de los once mejores. Biglia está hecho al conjunto, Augusto debe sumarse. A mí ayer me pareció correcto lo suyo, lo dejamos ahí.

    Respond
  • David_Leon 7 junio, 2016

    @Maxi

    "Yo voy a hacer de abogado del diablo y decir que los primeros 15-20 minutos de Argentina me gustaron mucho"

    Pues me sorprende bastante, porque todo lo que leo en otras crónicas de colega es muy malo de Argentina en la primera parte. Yo no sería tan duro porque vi intensidad al menos (no compro el que Chile fue muy superior), pero en lo futbolístico fue una sucesión de pelotazos.

    @Cabeza de pelota

    Te comprendo y estoy parcialmente de acuerdo. Creo que Chile pasa por un momento de duda. Se han creído que la baja de Sampaoli es matadora tras ganar y la idea se resiente. Pero también te digo que si Alexis hace el 1-0… pero vaya, esto son más hipótesis!

    Respond
  • Pepe Y 7 junio, 2016

    Disculpen, pero lo de Chile anoche fue más que preocupante: jugó a lo que quiso Argentina. Y la sacó muy pero muy barata, sobre todo porque no estaba Messi. En el primer tiempo, Chile llegó una (1) vez. En el segundo, descontó mereciendo perder por más, gracias a una tontería de Romero.
    Párrafo aparte para los dos jugadores más sobrevalorados de la selección chilena: el tiovivo humano Alexis Sánchez y el compadrito Arturo Vidal.
    Jugaban en campo propio, salvo cuando los argentinos los dejaban pasar para meterles la contra. Que es de toda la vida el típico estilo argentino: el fútbol ofensivo albiceleste será del tiempo del blanco y negro. Yo jamás lo he visto.
    Del lado argentino, es claro que Banega, Otamendi y Ramiro Rigor Mortis no son jugadores que tengan el nivel de selección. Pero contra equipos menores como Chile se puede pasar sin mayores problemas.
    El problema con selecciones de primera línea como Argentina, Uruguay y Brasil es que no les importa tanto la estética o el qué digan los de afuera. Sólo les vale ganar. Dás pasados le cayeron duro algunos críticos a la selección de Dunga por el partido contra Ecuador, cuando los brasileños jugaron realmente bien, aunque les dieron el tradicional gol anulado a los contrarios de Brasil, de estilo en todo torneo internacional ;-). Y los ecuatorianos otro tanto: estuvieron bien. pero nadie sale a decir que Ecuador es más que Chile. Que lo es. No tiene prensa favorable. pero eso es ya otra cosa.

    Respond
  • @AlanAlberdi 7 junio, 2016

    El primer tiempo fue entretenido pero no porque ambos hayan jugado bien. Creo que Argentina mostró demasiadas falencias para sacar la pelota desde el fondo y Chile muchísimas en el retroceso. En el ataque posicional les costó a ambos, y coincido en que lo de Banega fue muy pobre. Alexis marcó el camino para los suyos.

    En el segundo tiempo Chile salió mejor, más despierto, pero llegó la presión y el gol de Di María -el más incisivo sin tener claridad-. Ahí creo que Argentina justificó con creces con muchos repuntes individuales: una ráfaga de Gaitán, Augusto, y también incluyo a Banega. Me gustó mucho su segundo tiempo, a pesar de que soy de los que les tiene poca paciencia y en el entretiempo ya pedía que sea reemplazado por Lamela.

    En cambio, Chile siguió sufriendo atrás y su ataque posicional no mejoró en nada. No me parece ni muy bueno lo de Argentina ni tan malo lo de Chile. Pero sí es un resultado muy anímico para ambos: para Argentina por ganar sin Messi y para Chile porque les está costando salir de esa mala racha.

    Como argentino, me queda la tranquilidad de que una vez más se supo defender muy bien la ventaja; y la preocupación de ver cómo se abre el marcador ante equipos que replieguen y sean más sólidos en defensa.

    Respond
  • Maxi 8 junio, 2016

    @AlanAlberdi & @DavidLeon

    Perdonenme, pero creo que criticarle a Argentina que tire pelotazos o, lo que es lo mismo, que no tenga salida de balon desde atras, es un poco una obviedad. Es como ir a la playa y quejarse de que haya mucha arena. Argentina no tiene salida desde atras porque, bueno, porque no la tiene. Es tan sencillo como eso. No hay ningun jugador argentino de nivel seleccion que sea de esas caracteristicas. Ni arqueros, ni laterales, ni centrales, ni mediocentros. Nadie que uno pueda decir "bueno, tal vez si se juegan por ponerlo a este a ver como sale…". Ya Sabella en su momento intento apostando fuerte por Fede Fernandez para el mundial pasado y… bueno, paso lo que paso.

    Entiendo que es algo que se puede apuntar como una falencia o una debilidad (que lo es), pero recriminarle eso a Argentina es como recriminarle a la selección de Japon que no salten mas alto. Vamos, si el famoso fenomeno de Messi bajando hasta la mitad de la cancha para recibir es justamente por este motivo.

    "Pues me sorprende bastante, porque todo lo que leo en otras crónicas de colega es muy malo de Argentina en la primera parte"

    Todo es contextual. La imagen que venia dejando la selección tras la ultima Copa y en los partidos de eliminatoria era muy pobre. Casi apática, diría. Pero ayer arranco el partido y pudimos entender bien que es lo que se quería hacer. Era un equipo con un plan, jugando a "algo". Presionaban arriba y generaban errores del rival. Despues se fallaba en la ejecucion del ultimo/ante último pase, pero tuvieron varias aproximaciones interesantes en esos minutos.

    Ahora, que termino jugando mejor Chile en la primera mitad no quedan dudas. Así como que Banega estuvo horrible en esa parte del partido. Pero yo prefiero quedarme con lo positivo 😛

    Respond
  • @AlanAlberdi 8 junio, 2016

    Maxi

    Yo no afirmaría con tanta facilidad que no lo tiene porque no lo tiene. Es cierto que en el Mundial con Demichelis-Garay resultaba una obviedad, pero creo que Otamendi – Funes Mori son mejores en ese aspecto. El problema es que a la Selección de Sabella nadie podía criticarle eso porque en realidad eso no le importaba mucho, pero a Martino sí. Busca un juego de posesión y sociedades pero se queda corto en la salida. Como dijeron por ahí, por eso lo de Banega resultó tan pobre, no ayudó.

    Insisto, no creo que sea una obviedad. Si le preguntas a Martino sobre Messi, seguro te dirá que quiere solucionar esa necesidad de que retroceda tanto para tener contacto con la pelota. Y hasta el momento no hay garantías de eso. Al menos, no se ha perdido el orden defensivo. La entrada de Biglia en Eliminatorias dio más solidez. Ahora Augusto. También creo que Kranevitter puede aportar mucho más que Mascherano en esa salida, pero bueno, Masche es Masche.

    Respond
  • @DavidLeonRon 8 junio, 2016

    @Pepe Y

    No sé ni por dónd entrarte tío ^^

    Ecuador más que Chile (que ojo, Ecuador viene jugando bastante, bastante bien), Otamendi y compañía no valen ni para ir, Chile (vigente campeón, le ganó a España, no perdió con Brasil en el Mundial, etc) es un equipo menor, Vidal y Alexis poco menos que malos…

    Quedé muerto ante tu mensaje, Pepe.

    @AlanAlberdi

    "Me gustó mucho su segundo tiempo, a pesar de que soy de los que les tiene poca paciencia y en el entretiempo ya pedía que sea reemplazado por Lamela"

    Reconozco que soy incapaz de encontrarle un uso a Lamela. Me parece un jugador vacío en muchos momentos. Indefinido.

    Respond
  • @DavidLeonRon 8 junio, 2016

    @Maxi

    "Perdonenme, pero creo que criticarle a Argentina que tire pelotazos o, lo que es lo mismo, que no tenga salida de balon desde atras, es un poco una obviedad. Es como ir a la playa y quejarse de que haya mucha arena. Argentina no tiene salida desde atras porque, bueno, porque no la tiene. Es tan sencillo como eso"

    Obvio, pero no olvidemos que su entrenador reclama ese juego. Por lo tanto debemos indicir en ello.

    Respond
  • Indiano 8 junio, 2016

    ¿Qué tal se desenvolvió Gaitán (suena como fichaje del Atleti)?

    Respond
  • @DavidLeonRon 8 junio, 2016

    @Indiano

    Muy bien dado el escenario difícil para Argentina. Forzó muchas faltas, trabajó en defensa, sacó alguna amarilla creo recordar… Se mostró como un jugador útil y sacrificado pero además escurridizo. Un poco la versión B de Di María de la que siempre hemos hablado.

    Respond
  • Indiano 8 junio, 2016

    @DavidLeonRon

    Perfecto entonces, justo lo que necesita Simeone para determinados escenarios. Gracias David.

    Respond
  • @Soprano_23 8 junio, 2016

    @DavidLeon

    ¿Ahora con la lesión de Di María? Tío, que a Brasil le faltarom sus dos mejores jugadores en el partido donde se eliminan-siendo uno de ellos el, seguramente, mejor jugador del torneo hasta los cuartos de final:Neymar-. A Colombia se le lesiona su mejor jugador meses antes del inicio del Mundial(y el mundo del fútbol pierde a uno de sus jugadores más determinantes) con la lesión de Falcao.

    Alemania pierde a su jugador más desiquilibrante en 3/4 con la lesión de Reus, que por ese entonces era de lo mejorcito de Europa dicho en esta misma web, durante todo el torneo. Pierde a Sami Kedhira para el partido ante Argentina. Al mejor jugador del mítico 7-2 en semis. Tampoco puede contar con Gundogan. Bastian llega entre algodones y Hummels juega lesionado-gracias a ello en parte, a mi parecer, Argentina tiene tantas facilidades para crear ocasiones-.

    Francia pierde a su número 2 para toda la cita mundialista, un Frank Ribery que venía de haber hecho la temporada de su vida el año anterior. Uruguay a Luis Suárez durante el torneo, al que llega cojo(posiblemente su ausencia o presencia marque la mayor diferencia junto a cualquier jugador del mundo en su combinado nacional en cuanto a aspiraciones, o de los 2 ó 3 que más).

    Luego hay otros casos de jugadores que, si bien no son de los 2 ó 3 mejores jugadores de su selección, podrían haber cambiado algún partido y, quien sabe, la posición de su selección en el mundial como son: Thiago por España o un Strootman que venía de partirla en la Roma y que hubiese subido el nivel de la Holanda de Van Gaal a buen seguro.

    Y estos casos son lo que recuerdo, posiblemente hayan más. Pero vamos, el argumento de la lesión de Di María tampoco me convence. De hecho, sopesando las ausencias de otras candidatas, me parece que no es de las más damnificadas.

    En fin, que no creo que Argentina no ganase el título debido a la mala suerte. Más bien creo que llego a estar tan cerca debido a la buena fortuna. Pasar dos eliminatorias por penalties, tener el grupo más flojo que pudo tener en el Mundial o los emparejamientos en octavos o cuartos, así como una mayor damnificación por lesiones de sus rivales así me lo hacen pensar, de verdad.

    De todas formas, no quiero que quede una impresión sobre lo que dije que no pretendía. Solo quiero que la albiceleste no caiga en la autocomplacencia por haber llegado a dos finales y vean esta Copa América como lo es: la mejor oportunidad de campeonar, por potencial propio y falta del ajeno, a causa de ausencias destacadas de otras candidatas.

    Respond
  • @DavidLeonRon 8 junio, 2016

    @Soprano

    Tío, que si Strootman, que si Thiago (!!)… Con todos los respetos, a Argentina le faltó en la hora decisiva del Mundial Di María, Agüero (cadaver andante que no debía haber ido) y el jugador más decisivo de este siglo. Porque pareces dejar a un lado que Messi jugó en Brasil en el peor momento de su carrera. Messi en enero estaba en Argentina sin camisa haciendo una especie de pretemporada. En aquellos días había pánico a que Leo no estuviese en Brasil. Messi en el Barcelona era un jugador tristísimo en esas semanas decisivas. Messi en Brasil no se podía mover, tiraba de jerarquía y calidad hasta donde pudo, pero era, con mucha diferencia, el peor Leo de su carrera.

    No voy a entrar en que Ribery ya estaba para abajo (no hizo nada de nada ante el Madrid, por ejemplo) y cosas así porque la realidad es que todos llegan crujidos al torneo. Cristiano lo jugó sin confianza y eso se transmitió al equipo, Alemania perdió a Reus, etc, etc. Vamos, que hay para todos, en efecto. Pero hombre, no me saques a Argentina de las muy perjudicadas, que llegó con sus tres grandes estrellas mal o directamente no estaban.

    PD. Mira que repites lo de las ausencias ^^ En cuartos de final el único equipo que las va a tener es Brasil, la misma que va sexta en las eliminatorias y perdió con Paraguay hace un año. Disfruta un poco más tío, que vamos a ver unos cruces de bastante más nivel que en Chile creo yo.

    Respond
  • @Soprano_23 8 junio, 2016

    @DavidLeon

    David, lo de Messi no se sabe por qué fue. No tuvo lesiones conocidas, fue una baja forma. Sin más. Y aquí se habla de lesiones y ausencias si ahora nos ponemos a teorizar sobre picos de forma podríamos hablar de la España de los Xavi, Alonso y Casillas. Pero es pasarse. Es rizar demasiado el debate hacia un punto que no conduce a nada.

    Lo de Aguero si es verdad. Te lo compro. Pero vamos, me hace gracia que hables de Ribery, Thiago y Strootman. Cuando, los dos últimos deje claro que no los consideraba bajas para nada equiparables a la de Di María pero son jugadores que seguramente hubiesen jugado y quien sabe si hubiese cambiado algo. Yo soy de los que piensan que de meter Silva la vaselima que falla ante Holanda quizás la historia hubiese sido diferente, pese al tema Casillas.

    Pero vamos, que viendo que no comentas lo de Colombia, Uruguay, Alemania o Brasil imagino que se deberá a que te das cuenta que Argentina ni estuvo entre las 3 más damnificadas de las candidatas, que tampoco habían 9. Lo de DiMa fue un palo, sí. Pero ni comparación a lo que sufrieron las otras.

    Y tranquilo, crack. Disfruto muchísimo. Con México flipé- y con Uruguay, aunque de otra forma-. Con Colombia estoy disfrutando mucho. Incluso con Chile, pese a la trágica pérdida de Valdivia( y de Sampaoli). Y sobre todo con esta generación de Argentina. Pensar que hay bajas importantes no es excluyente del disfrute. Y más teniendo a Ecos cubriendo la Copa América. Es una gozada. Pero las cosas como son; con Suárez, Neymar, Douglas Costa, Navas, Valdivia y demás sería aún mejor. Y no puedo evitar pensar que Argentina, por todo lo expuesto, esta ante su gran oportunidad. Potencial Top, el mejor de América sin las bajas, más aún sin ellas. Ya lo dijo Sampaoli. Y yo lo veo igual.

    Un saludo y no te tomas a mal nada, que por aquí se malinterpreta el tono y tú eres de los crack de esto. Pese a que llevemos discutiendo sobre la albiceleste más de un año^^

    Respond
  • Maxi 8 junio, 2016

    @AlanAlberdi

    Honestamente, yo no creo que Otamendi o Funes Mori sean buenos lanzadores. Al mellizo le encanta jugar como si lo fuera, pero lo normal es que con esos arranques que tiene termine regalando la pelota al rival. En Argentina era mas o menos famoso por esas pifias. Sin ir mas lejos, en el partido con Chile ambos centrales tienen perdidas peligrosas por querer hacerse los habilidosos que si los trasandinos las aprovechan un poco mejor, seguro que alguna terminaba en gol.

    @DavidLeon

    Puede ser, pero ojo que los equipos del Tata no son solo de posesion. Tal vez por su paso en Barcelona se tenga de él una muy mala imagen en España, pero de este lado del charco creo grandes equipos con Newell´s y Paraguay. Trataban bien la pelota, si, pero eran más verticales de lo que a veces se recuerda. Y lo más destacado que tenian era la presion. Siempre la presion.

    No se, puede que este siendo demasiado optimista, pero es que el lunes la selección me transmitió algo por primera vez en bastante tiempo, y eso me ilusiona. Pero tal vez me equivoque. El tiempo dirá.

    @Soprano_23

    Por esto digo que estas discusiones no sirven para nada. Vamos, que yo conocí gente que menosprecia el mundial de España por haber ganado todos los partidos 1-0. Al final de cuentas es todo discurso.

    Respond
  • @DavidLeonRon 9 junio, 2016

    @Soprano

    "David, lo de Messi no se sabe por qué fue. No tuvo lesiones conocidas, fue una baja forma"

    De verdad, me matas poco a poco amigo ^^ Te cuento una anécdota: estaba yo en el campo del Betis, se jugaba un Betis-Barça, debía ser por diciembre de 2013… A los 5 minutos miraba a Messi y me decía "¿a este qué le pasará?". No podía ni regatear. Cinco minutos más tarde, se lesionó al esprintar. Literal. Y hablo de diciembre de 2013. A 6 meses del Mundial de su vida. Biceps femoral. En octubre ya se había roto con el Almería.

    Messi jugó el Mundial muerto. Muerto. Eso no es debatible.

    "Pero las cosas como son; con Suárez, Neymar, Douglas Costa, Navas, Valdivia y demás sería aún mejor"

    Y con Benzema, Gundogan, Reus, Verratti, Marchisio, Varane, Kompany también sería mejor la Euro, pero yo estoy deseando que empiece y desde luego no voy a quitarle mérito al campeón. Y cuidado, Francia queda herida de muerte (¿menos que Brasil sin Neymar? Para mí no está claro) y Alemania también recibe golpe. Y aquí hablamos de ¿2 de las 3 mejores?. Brasil puede serlo por historia y jugadores, pero cuidado, va sexta en las eliminatorias en su continente y el año pasado cayó en cuartos.

    Por cierto, Sampaoli pone de favorita… a México. Reconozco que pensé que era una boutade hasta el otro día.

    @Maxi

    Mira http://www.ecosdelbalon.com/2013/07/analisis-newe… 😉 Curiosamente poco después lo fichó el Barça.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.