Pares o Nones: La estrella de Bélgica | Ecos del Balón

Pares o Nones: La estrella de Bélgica


La Bélgica de Marc Wilmots tiene muchos futbolistas destacados que ya pertenecen a la élite del fútbol europeo por méritos propios, ¿pero quién de todos ellos debería ser la estrella a potenciar por el equipo? ¿Quién encajaría mejor con las cualidades globales de la selección? ¿De qué manera se podrían paliar los eternos problemas de circulación de balón que lleva teniendo esta generación desde sus inicios? Sobre todas estas preguntas quisieron reflexionar Alejandro Arroyo y David León.

Alejandro Arroyo: […] Seguramente sea Bélgica, David, una de las selecciones que más expectativas ha generado en este ciclo de Eurocopa. Tiene una plantilla de mucho nivel, una generación de futbolistas importantísima… Pero no ha terminado de despegarse de la sensación que nos dejó en el Mundial de 2014. Vamos a ver cómo se desarrolla esta Eurocopa, pero Bélgica sigue teniendo problemas parecidos y el estilo es muy similar.

David León: Diría que llega en una sensación casi idéntica, ¿no? Lo que vimos en aquel Mundial fue a un equipo que tenía muchas dificultades para atacar en posicional, y esto se sigue dando porque la mayoría de rivales le ceden el balón por el miedo al poder que tienen sus jugadores de manera individual. Y así, por esto, Bélgica sufre bastante en casi todos los partidos que juega.

Alejandro Arroyo: Claro. Es que los problemas están tan localizados como sus virtudes, y es que además anulando sus virtudes incides a su vez en sus problemas, porque es lo que tú dices: Bélgica tiene mucha velocidad y muchos jugadores importantes para el contragolpe, pero si le reduces los espacios comienzan a no ser tan peligrosos. Sabemos que la selección belga tiene un problema de base con los laterales, pues básicamente no tiene, y además su centro del campo, más allá de su configuración de tres o dos, carece de cierta capacidad creativa.

David León: El tema de los laterales, aunque sea de forma breve, hay que tocarlo. Al final, en los amistosos previos y, en realidad, en todo el ciclo, hemos terminado viendo ahí a Alderweireld, Denayer o Vertonghen, que son centrales. O incluso a Witsel, que es mediocentro. Y esto redunda en que Bélgica no tiene produndidad por fuera en sus laterales, lo que para un equipo que quiere tener la posesión y que quiere atacar en campo contrario, asentándose en él, es algo muy negativo.

A.: Es que luego los centrocampistas, terminen siendo Witsel, Fellaini o Nainggolan, son jugadores que necesitan mucho tiempo para elaborar y el ritmo de circulación termina siendo muy lento. Por eso aquí entra el conflicto o la cuestión sobre quién es el jugador que tiene que aparecer. Evidentemente, como Hazard no está muy bien y además es un extremo, la responsabilidad termina cayendo en un Kevin de Bruyne que tampoco es exactamente eso.

D.: Aquí ya a empieza a definirse quién es la estrella y quién es el jugador más potenciado. Como ya pasó en el Mundial, a De Bruyne se le está viendo teniendo que bajar mucho a crear, y no es un futbolista que realmente sepa hacerlo, sino que más bien destaca por sus ataques verticales. No es un creador en el centro del campo, pero pese a eso le vemos cambiar mucho de posición con Fellaini para que el del Manchester United se vaya al ataque y el del City, en el centro del campo, pueda generar algún pase que alivie a Bélgica.

A.: En referencia a todo esto también está el tema de Lukaku, que es un jugador que, a pesar de su envergadura y de su peso, sí que tiene ciertos movimientos en ataque posicional para ayudar un poco. Pero es evidente que Bélgica depende en gran medida del regate, del uno contra uno, para poder eliminar a un par, porque desde el pase tiene muchos problemas. Y cómo surgen muchas dudas en este tipo de contextos, al final a esta Bélgica le puede salvar esa fortaleza defensiva que tiene atrás, porque la temporada de Toby es brutal, Vertonghen es su compañero en el Tottenham y Thibaut Courtois, pese a que su año quizás no ha sido bueno, es un portero que puede ser una referencia en este tipo de torneos cortos.

D.: Es que hablamos mucho del poderío ofensivo individual que tienen los belgas, pues es altísimo, pero atrás tienen futbolistas que sí que pueden ganar partidos. Es el caso de Courtois, por ejemplo. Sí que es cierto que aquí hay que apuntar y recordar la baja de Kompany, pero Bélgica física y defensivamente tiene poder en este sentido.

A.: Por todo esto Bélgica va a necesitar, sobre todo en fase de grupos, que sus futbolistas de ataque encuentren posiciones o, al menos, transiciones para hacer daño. No sé cómo lo va a lograr Marc Wilmots, pero es que es su principal fortaleza ofensiva. Habrá que ver cómo responde Eden Hazard, que en el último tramo con el Chelsea sí que dio un poco más la cara. Y también cómo y cuánto produce el banquillo, porque hay jugadores como Mertens o Carrasco que sí que pueden hacer mucho daño. Si el partido se abre, Bélgica se va a encontrar muy agusto.

D.: Fíjate, Arroyo, que al final hemos acabado pensando en que Bélgica lo que mejor puede hacer es ceder un poquito de espacio, con De Bruyne trabajando un poco más en defensa por dentro, para que por fuera pueda salir con estos jugadores que hemos comentado. Realmente, lo que de verdad le gusta a Hazard es atacar con velocidad. Por eso, si estamos pensando en quién es la estrella y quién se potencia más, si Kevin de Bruyne o si Hazard, yo creo que el del Chelsea tiene un poquito más. Y luego, lo que tú has comentado, al margen hay futbolistas que tienen para hacer mucho.

A.: Sobre todo esos dos, pero también Divock Origi. El caso es que todos son futbolistas que desde la velocidad marcan diferencias, y esto es lo que está deseando Wilmots: que su equipo, otra vez, vuelva a tener esos espacios, porque cuando no los tiene está sufriendo.

D.: La posición de delantero centro también me recuerda a lo del Mundial. Porque en Brasil vimos a un Lukaku al que le costó un poco ser profundo y preciso, pero luego vimos explotando a Origi a partir de su velocidad. Luego también, ojo, está el perfil de Benteke, pero realmente el delantero que más me encaja con el juego belga es Divock Origi.

A.: Es que es esa figura que, desde el banquillo o desde la titularidad, le puede dar mucha movilidad al último tercio del ataque de Bélgica, y cómo sabemos que el problema está en la circulación de balón en el centro del campo […]

 

Referencias:
«Pares o Nones»
https://twitter.com/Arroyer
https://twitter.com/DavidLeonRon


11 comentarios

Ir abajo

  • @Juantelar 13 junio, 2016

    Estrellas ofensivas al margen, creo que Bélgica se presenta con una pareja de centrales de primer nivel. Vertonghen y Alderweireld vienen de un gran año con el Tottenham. Y la faena es que por la ausencia de laterales de nivel seguramente no puedan "bailar juntos" en el eje de la zaga. Y posiblemente ninguno lo haga, porque tengan que jugar cada uno en un lateral.

    Respond
  • hola1 13 junio, 2016

    Hazard se estaba guardando para esta Eurocopa, yo creo que hara un buen torneo.

    Respond
  • umas21 13 junio, 2016

    @Juantelar

    Para mí el Toby+Vertonghen es un top3 de parejas de centrales está eurocopa, si jugasen los dos como centrales creo que hasta serían mejor pareja que el kompany-Vertonghen, el problema es la ausencia de laterales, problema que no sé hasta que punto le compensa a su seleccionador solucionar de esta manera, todo depende de a lo que quieras jugar claro pero me parece que la pareja Alderweidel Vertonghen a la hora de proporcionar una salida limpia de balón solo está por detrás de la de Piqué-Ramos y de la de Boateng-Hummels.

    Respond
  • @migquintana 13 junio, 2016

    @Juantelar & @umas21

    Yo estoy totalmente de acuerdo contigo. Vertonghen y Alderweireld vienen de hacer una temporada brutal. En general como todo el Tottenham, pues se puede decir lo mismo de Hugo Lloris, de los laterales ingleses, de Dier+Delle Ali y de Harry Kane. El caso es que parece ser que van a volver a actuar como laterales. No sólo uno, sino los dos a la vez. Lo cual no entiendo desde ningún punto de vista…

    Respond
  • umas21 13 junio, 2016

    No quiero ser tostón con mi cabreo con wilmots que ya comenté en un post anterior así que para resumir muy muchos solo me gustaría apuntar un par de cosas:

    1.- Se habla de la falta de plan de Del Bosque, pero Bélgica para mí llega peor que a Brasil, primero por las bajas y segundo porque siguen teniendo los mismos problemas que entonces y siguen sin tener ninguna solución para ellos, parece que el seleccionador lo fía todo a que sus jugadores marquen diferencias individuales y que eso baste para ganar.

    2.- Si pretenden tener el balón como ha insinuado alguna vez tanto con declaraciones en rueda de prensa como por intención de mando en los partidos creo que debería apostar firmemente por ello, jugar con Toby+Vertonghen como centrales quitar a Fellaini del equipo (o como mínimo de la base de la jugada y ponerlo directamente de MP) convocar a Sven Kums (me parece una burrada que no esté ni convocado después del temporadón que se ha cascado, de hecho me parece bastante más grave que lo de Saul + Isco, atendiendo a la nómina de centrocampistas belgas convocados) e incluso alguno de los jóvenes del Anderlecht (Tielemans o Praet).

    3.-Si por el contrario lo que pretende es potenciar a sus mejores jugadores creo que deberían (y se puede) buscar un juego más basado en las transiciones buscar la cabeza de Fellaini-Benteke y segundas jugadas por ejemplo

    4.-Como siempre en el fútbol cualquier idea es válida siempre que se crea en ella y se aplique con coherencia, para mí el problema de Bélgica es que deberían apostar todo a algo y evitar incoherencias evidentes en su juego e incluso en la confección de plantilla, como llevar a 4 delanteros puros (Lukaku, Benteke, Origi, Batshuayi) cuando solo se va a jugar con 1

    Respond
  • @DavidLeonRon 13 junio, 2016

    @Juantelar

    Hombre, no lo dudo, pero la baja de Kompany hay que considerarla. Kompany al 100% es un gran central.

    @umas21

    Yo creo que De Bruyne hace pensar que Bélgica es más que hace dos años, pero sí… Courtois en baja forma, Kompany… hay dudas en los belgas.

    Respond
  • Abel Rojas 13 junio, 2016

    @ Juantelar

    Wilmots se enfadó un poco cuando le recalcaron el valor de la pareja del Tottenham en esta Premier League. Dijo que respetaba mucho lo que decían en Inglaterra pero él fabricó la mejor defensa de Europa con Toby y Jan de laterales.

    Comentario bastante curioso.

    @ umas21

    No había caído en lo de Kums. La verdad es que es bastante potente que no esté. Bélgica no tiene nada igual y el hombre llegaba en éxtasis tras su presentación en la Champions. Es verdad que hubiera podido dar otros matices.

    Respond
  • @Rayner_19 13 junio, 2016

    A mí la ausencia de Kums también me llamó mucho la atención cuando Wilmots dio la lista. Además es que veo claro por quien debería ir, aunque probablemente esa sea la razón por la que no va.

    En una lista de 23 donde en principio sólo va a jugar un punta, no creo que sea lógico llevar a 4 delanteros. Y asumiendo que Lukaku es el titular y Origi la primera alternativa, o Benteke o Batshuayi no me caben si a cambio puedo meter a Kums. Entiendo que Benteke va por ser un recurso diferente para finales de partido, pese a su mala temporada, y Batshuayi por su gran año pese a ser un recurso "repetido".

    Respond
  • Spanjaard 14 junio, 2016

    Dudo que con el volumen de comentarios que teneis debido a la Eurocopa leais este, previsible, tocho pero ahí va;

    Esta Bélgica está como está para lo bueno y especialmente para lo malo por Wilmots.

    A su favor tiene haber creado un grupo de futbolistas que han dejado aparcadas, por el momento, las diferencias intranacionales/lingüisticas haciendo que si bien los grupos dentro de la selección siguen marcados en relación al origen de cada uno (flamenos vs francófonos) no sean totalmente herméticos, tambien gracias a jugadores como Kompany que es lo que se denomina "tweetalig" ya que domina a la perfección tanto francés como neerlandés.

    Eso dice de Wilmots que es un buen creador de grupos, un motivador y eso es achacable a su figura. El principal lastre, sobreviene de la creación de dicho grupo, para crearlo tuvo que crear una serie de contrapesos, identitarios, más los egos de una generación como no se recuerda en el país en los últimos 30 años.

    Eso le lastra en lo táctico, no hay otra explicación pues para que Fellaini juegue de 10 cuando tienes en tu equipo a Hazard o De Bruyne, aquí comienzan a llamarlo "vriendjespolitiek", vamos lo que nosotros llamamos "colegueo".

    Además sus continuas idas y venidas no le ayudan a la hora de parecer fiable, por ejemplo el caso de Laurent Ciman, jugador que no estuvo en la convocatoria final, ya que se prefirió a otros jugadores como Denayer y que a causa de las lesiones en la zaga ha pasado de no estar ni convocado…¡¡A ser titular contra Italia por delante de aquel!!

    El "ostracismo" de Dembele, la fijación en Witsel, la ambigüedad con Dries Mertens (que a mi forma de ver, ya lo dije en la sección de Youtube, es el único jugador que a día de hoy potencia a De Bruyne y Hazard ya que es capaz de jugar tanto al espacio como Kevin como asociandose como Eden) todo eso más la capitanía otorgada a Hazard, cuando todo el mundo daba por hecho que la elección lógica era Jan Vertonghen, hacen que Wilmots a ojos de gran parte de la afición lo lleve siendo sospechoso desde hace meses.

    Y para mi todo explotó ya ayer, la alineación de Fellaini, el enfado de Nainggolan al ser sustituido (e increpando claramente al Wilmots), la acusación nada velada del entrenador de que la culpa de la derrota fue de Vermaelen, Alderweireld y Courtois (los tres flamencos, como la mayoría del país) llevan a situaciones en las que la misma prensa flamenca comienza a decir que Hazard no debería ser capitan si no habla una palabra de neerlandés.

    De fútbol os he escrito poco, pero bueno, así os sirve esto para haceros una idea de la compleja composición de un país como Bélgica y por ende de su selección nacional.

    Un saludo.

    Respond
  • albertouteirinorodriguez 14 junio, 2016

    En mi humilde opinión creo que lo mejor que le puede venir a Bélgica, viendo el partido de ayer es "volver a lo clásico" me explico.
    Empezar de atrás -adelante, asegurar portería a cero con los centrales del Tottenham+Courtois, y facilitar la salida de balón transformando su posición de salido a un 4-1-3-2 en el que Fellaini y Lukaku sean los receptores de juego directo, el 1º podría peinar el balón para que el 2º fuera en profundidad o prolongar a banda para que reciban Hazard o De Bruyne en modo "aclarado" contra los laterales rivales, o ambos pivots bajar el balón de cara para que el despliegue físico de Nainggolan o una posición quizás más centrada de los hombres de banda reciba a espaldas del mediocampo rival lo que haría más fácil su ofensiva ante su gran dificultad en el primer pase

    Respond
  • umas21 14 junio, 2016

    @Spanjaard

    Tienes razón en que en tu comentario no se exponen demasiado argumentos futbolísticos, pero nos proporcionas una información, que al menos para mí, era totalmente desconocida y que es vital tener en cuenta en el fútbol de selecciones, siempre se agradece tener otra perspectiva especialmente de alguien que esté "sobre el terreno" 😉

    @abel, @rayner19, spanjard

    Es que si se quiere tener el balón lo coherente sería utilizar la pareja de centrales del tottenham y centro del campo de 3 con kumis witsel y dembele. La contrapartida es acostar a de bruyne a la banda derecha pero es que jugando con Fellaini – Wiesel – Nainggolan tienes ese mismo problema y la circulación de balón es…

    @spanjaard

    Hay algún motivo político detrás de la no convocatoria de sven kums o simplemente crees que wilmots tenía su grupo de jugadores cerrado antes de esta temporada y pasase lo que pasase (excepto lesiones por supuesto) ya se conocían los convocados?
    Por como describes a wilmots me parece que su decisión podría responder a lo mismo que hizo del bosque con isco en brasil 2014

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.