Planeta Pequeño ’16. Mediocentros | Ecos del Balón

Planeta Pequeño ’16. Mediocentros


No hay ninguna posición que encierre tantos secretos del fútbol como la de mediocentro. Aquello de «dime con qué mediocentro andas y te diré qué equipo eres» de Juanma Lillo bien se podría aplicar a cualquier conjunto de la Liga BBVA. Sobre este hecho y los muchos nombres que destacaron en la pasada Liga, Alex Argelés, Eric Medina y Dani Oliveros completaron un fenomenal ‘Planeta Pequeño’.


Artículos relacionados:
Hacia arriba con Camacho
La lanzadera de Paco Herrera
Casemiro en general y en concreto


Referencias:
«Planeta Pequeño»
«Planeta Pequeño 2012. Mediocentros»
«Planeta Pequeño 2013. Mediocentros»
«Planeta Pequeño 2014. Mediocentros»
«Planeta Pequeño 2015. Mediocentros»


23 comentarios

Ir abajo

  • FMesa 24 mayo, 2016

    Personalmente he echado de menos a Pedro Mosquera, su primera vuelta fue realmente buena…
    Aunque pienso que Camacho y Sergio Alvarez son acertadísimos, para mí, han brillado por su ausencia, cuando no han estado sus equipos parecía que no tenían rumbo

    Respond
  • @DavidLeonRon 24 mayo, 2016

    Somos unos pesados, pero es que es alucinante el nivel que dan los invitados en el programa. Es que no parecen invitados, es la realidad.

    Sobre los nombres, aquí sí que abunda el talento. Desde Camacho y su influencia en el Málaga a Roque Mesa y su explosión estética como pivote, pasando por Busquets, que en algún momento del año me estaba pareciendo el mejor centrocampista de Europa casi. O el valor de Casemiro, que para mí lo ha tenido, Augusto en sus dos temporadas en una, San José y su guadaña, Bruno Soriano en el Villarreal menos bello de todos o la pareja Dani García-Escalante en la primera vuelta.

    Aquí si, aquí el nivel de La Liga es brutal, y me parece que algo tiene que ver con que seamos la liga más rica en lo táctico del continente.

    @FMesa

    Mosquera merece mención, sí, aunque sea por su primera vuelta y la del Deportivo.

    Respond
  • Larios84 24 mayo, 2016

    Menos mal que fue nombrado en los extras, pero yo personalmente a Roque Mesa lo habría incluido entre mis 3, su año fua extraordinario.

    También una especial mención tanto a la primera vuelta de Mosquera como bien dice David León como la que también comenta de Augusto en el Celta y luego también cumpliendo y con nota en un equipo de exigencia máxima como el Atleti del Cholo.

    Muy grande el nivel de este año, como va creciendo la Comunidad chicos, y no solo la comunidad, sino el nivel medio de los participantes, madre mía…

    Respond
  • hola1 24 mayo, 2016

    Mosquera y su primera parte de la temporada. La segunda vuelta ha sido de Roque Mesa.

    Respond
  • @migquintana 24 mayo, 2016

    Podríamos decir que son todos los que están, pero no están todos los que son.

    La primera vuelta de Pedro Mosquera a mí me encantó, pienso que Mehdi Lacen también tuvo un tamo valiosísimo para su Getafe, qué decir de los últimos meses de Marcelo Díaz en el Celta, de la importancia de Casemiro en el último tramo del Real Madrid, del rush final de Pape Diop como mediocentro con Galca… En cada equipo prácticamente encuentras que el mediocentro es uno de sus tres jugadores más importantes y que mejor han jugado. Es un poco el sello del fútbol español. Como causa y a la vez consecuencia.

    @FMesa

    Y el comentario se podría extender a Pedro Mosquera, ¿no? Es decir, él no estuvo lesionado, pero en cuanto bajó su brutal nivel de otoño-invierno… digamos que el Deportivo dejó de ser uno de los mejores equipos.

    @Larios84

    Augusto, en el Atleti, más en Champions que en Liga, ¿no?

    Respond
  • Calas 24 mayo, 2016

    Un pequeño bonus sería Tiago para mí. Hasta su lesión a finales de noviembre me pareció la mejor individualidad del Atleti junto con Godín y, tal vez, Griezmann. Perderse más de media temporada le deja fuera de los puestos destacados y es normal, pero mientras duró estaba siendo, para mí, el mediocentro de la liga, así que ahí lo menciono como homenaje a su fútbol.

    Curioso que su lesión, asimismo, supuso un bajón instantáneo en esa posición, pero también la consolidación de Saúl, que ha sido sencillamente fundamental desde enero. El "plan A" del Atleti es menos sólido sin Tiago, pero Saúl (y el fichaje de Augusto también ayudó a devolver a Gabi donde mejor es) ha permitido apostar por muchas fases de presión alta sostenida contra rivales top.

    Respond
  • Larios84 24 mayo, 2016

    @migquintana

    Tal vez si, seguramente mi mente quedo nublada tras sus enormes actuaciones en Champions, más que en su día a día en Liga en su periplo colchonero. Igualmente es un hombre destacadísimo.

    Meto aquí un hombre que ha dado un paso no atrás pero si no adelante como es el del polaco Krychowiak del Sevilla, que pese a dar la cara en no muchos partidos, creo que por lesiones y que el nivel del equipo en el día a día en Liga tampoco ha acompañado no ha estado a la altura de su año de presentación en España, ya que creo que por condiciones, carisma y futbol debería haber estado en esta Lista, pero su año ha impedido tal calificativo

    Respond
  • sobris 24 mayo, 2016

    Firmo debajo de todos los que habeis dicho sobre roque mesa, y me ha surgido una duda sobre él después de la temporada y este planeta pequeño, Roque Mesa=Kanté, o por lo menos cierto parecido, aunque creo que roque mesa con balón da mucho más.

    Yo respecto a Bruno tengo muchas mas dudas que vosotros sobre si podría dar el salto a un equipo mas grande , porque bajo contexto de presión sobretodo yo lo veo muy fallón y me transmite cierta inseguridad la verdad, no se como lo veréis.

    Respond
  • Sergio 24 mayo, 2016

    Yo no veo a Bruno fallón bajo presión, otra cosa es que tenga alguna pérdida que otra de más por intentar sacarla siempre jugada, y muchas veces haciendo la ruleta… inseguridad me transmite Pina, aunque vaya progresando, ahora ya juega a 2 toques, cuando llegó, jugarla en menos de 3 era imposible…

    Bruno podría jugar en cualquier equipo… cuando no juega o tiene un día malo, el Villarreal baja un par de escalones, se nota demasiado en el equipo, es como cuando estaba Cazorla, jugadores que comen aparte…

    De los que habéis nombrado yo me quedo con Roque Mesa, pocos equipos la sacan mejor de atrás que Las Palmas, y Camacho, cuando volvió el impacto en el Málaga fue tremendo (Busquets no esté entre los mortales para mí)

    Respond
  • @migquintana 24 mayo, 2016

    @sobris

    Yo creo que Roque Mesa y Kanté se parecen más en el color de la piel que en el juego. 😀

    @Sergio

    Yo estoy totalmente contigo, Sergio. A mí me parece que Bruno podría ser titular el día 28 en la Final de la Champions como podría haberlo sido el pasado miércoles en la de la Europa League. Literalmente. No me parece un futbolista que no esté preparado para cualquiera de estas lides o para cualquiera de estos equipos.

    Respond
  • Arroyo 24 mayo, 2016

    He de decir que no conocía las voces de los invitados, que es uno de los alicientes a nivel personal de 'Planeta Pequeño', al menos para mí^^. Muy buenos los tres. Los tenía controlados en Twitter, pero no en voz. Escuchar cómo se expresa la gente es siempre un punto extra. Y no solo voces sino otras nacionalidades y acentos. Grandes Alex, Eric y Dani

    Ya lo habeis comentado todos. Muchas historias, nivel y perfiles en esta posición, una posición que asoció bastante a la Liga porque de la capacidad de encontrar equipos muy diferentes o versátiles dependen mucho los mediocentros. Y en España hay muy buenos.

    Respond
  • Abel Rojas 24 mayo, 2016

    Traía ganas de criticar al siempre puntilloso Dani Oliveros, pero no me ha dejado ^^ Fantástica aportación. Encantadísimo, emotivamente encantadísimo, de descubrir a uno de los amigos más fieles de radio 38ecos como es Eric y un auténtico placer contar con un profesional de la talla de Alex Argelés.

    Y qué posición más bonita. Lo habéis dicho todo, y añadiría a Mosquera como Fmesa, pero es que vaya excusa para hablar de fútbol han sido los pivotes de esta temporada.

    @ Sobris

    Anonadado con el paralelismo entre Kanté y Roque Mesa ^^ ¿Puedes explicar un poco eso?

    Respond
  • Sobris 24 mayo, 2016

    Lo puedo explicar bajo riesgo de más que probablemente quedar en ridículo, pero así me vino a la cabeza y quería saber vuestra opinión.

    Yo el partido en el que más me he fijado de Roque Mesa fue Las Palmas-Valencia, que para mi fue de las 2 partes más bonitas de todo el campeonato. Roque Mesa, en ese partido, estaba en todas partes (1 parecido con Kanté, más mérito para Roque Mesa aún ya que se encuentra sólo con una marea de mediapuntas). Es un jugador que roba muchísimos balones (2 parecido, aunque el sistema defensivo de la UD no tiene nada que ver con el Leicester, eso es verdad). Y en ese mismo partido tocó muchísimo y bien el balón. A la hora de pasar el balón es mucho mejor que Kanté diria yo, pero cuando no tenía opción de pase, pues empezaba a conducir el balón con una verticalidad que me recordaba al mediocentro francés ya que sos conducciones fueron una fuente ofensiva basica para el campeón inglés, aunque una vez más pienso que Roque tiene más calidad tmb para conducir.

    Es mi humilde comparación, que bien podría ser una barbaridad xd

    Respond
  • Abel Rojas 24 mayo, 2016

    @ Sobris

    Aunque yo repetiría tu comparativa, he comprendido perfectamente por qué la has hecho 😉 De ridículo, nada de nada.

    ¡Gracias por la explicación!

    Respond
  • Demian 24 mayo, 2016

    Es una pasada como coincide en muchos casos que cuando mejor está un equipo mejor está su mediocentro. ¿Cual es la causa y cual la consecuencia?
    La mejor racha del Barça coincidió con un Busquets absolutamente descomunal, y en el bajón culé se vio un Sergio más humano.
    También el Depor bajó su nivel cuando lo bajó Mosquera (o lo bajó Mosquera cuando lo bajo el Depor)

    Para mí Roque Mesa es el mediocentro del año; era extremo! Y su reconversión y su juego desplegado en una posición desconocida ha permitido por sí mismo crear un sistema inimaginable que ha dado la salvación a su equipo de forma inimaginablemente holgada.

    Con el Augusto del Celta se me caía la baba…qué jugador.

    Luego los de siempre: Bruno, Trashorras…

    Que os ha parecido Illarra en su vuelta a Anoeta??

    En fin millones de cosas que comentar sobre esta maravillosa posicion

    Respond
  • @Chuso7 24 mayo, 2016

    Resumen de la temporada del Sporting con Sergio Álvarez y sin él.
    CON 9V 9E 7P (36 puntos) en 25 partidos
    SIN 1V 0E 12P (3 puntos) en 13 partidos

    Pocos jugadores puede haber tan importantes para un equipo.

    Respond
  • LesterB1142 24 mayo, 2016

    ¿Roque Mesa de mediapunta a mediocentro? No estoy muy de acuerdo. Aunque haya jugado de mediapunta también ha jugado mucho en doble pivote. Su temporada es buena, para mí la revelación de la liga, pero quería hacer ese apunte.

    Respond
  • @migquintana 24 mayo, 2016

    Es cierto, es cierto.

    Pero la gran fase de la UD Las Palmas es Roque de pivote y Tana+Viera de interiores en 4-1-4-1.

    Respond
  • Álex Argelés 24 mayo, 2016

    Gracias a todos por los halagos, el placer ha sido mío. Muchas gracias a Miguel y a Abel por la oportunidad.

    Roque Mesa ha sido una de las grandes sorpresas de esta Liga. Fundamental para la salvación de la UD Las Palmas y para que compañeros como J.Viera o Tana hayan brillado. Muchísimo trabajo el que ha dejado en el centro del campo y muchísimo criterio para distribuir el balón desde atrás. No me dio tiempo a dar este dato: ha sido el mejor recuperador de la Liga con 258 balones recuperados, por delante de Busquets, Gabi, etc… Mucho mérito. Me encantaría ver si este jugador, con 26 años, puede acoplarse a un equipo de perfil alto como Sevilla, Valencia o Villarreal… Yo creo que sí.

    Estoy de acuerdo con lo que habéis dicho sobre Mosquera. Brillante primer tramo de Liga (estuvo muy cerca del Valencia en el mercado de invierno), luego renovó y acusó el bajón general del equipo, creo que bastante relacionado con el ambiente algo revuelto en el vestuario del Depor.

    Un saludo a todos!!

    Respond
  • @AlexSD98 25 mayo, 2016

    Para mí quizás esta ha sido la posición que más influyente ha sido en sus respectivos equipos, y si de influencia va la cosa yo creo que Camacho ha sido el mejor esta temporada. Quizás sea arriesgado, pero como vosotros habéis hablado en el podcast han existido dos Málagas esta temporada: Un Málaga desastroso y totalmente plano sin Camacho y un Málaga solvente y correoso con él en el MC.

    Es un jugador que está capacitado físicamente para sostener un sistema como así ha sido y posiblemente esa evolución física y táctica tenga mucho que ver con ser pupilo de Javi Gracia (ahora es cuando todos nos ponemos melancólicos al recordar que se marcha a Rusia). Por todo esto creo que está preparado para incluso tomar importancia en un sistema Champions.

    Con Tissone y Filipenko a parte de ver un equipo algo débil vimos a un Recio totalmente desbordado. En esto también radica la importancia de Ignacio, no sólo despunta individualmente sino que hace brillar al colectivo y saca el mayor nivel competitivo de los mismos.

    Respond
  • @EricLapaix 25 mayo, 2016

    Como pude expresar, lo único, en términos de sentimiento, que puedo decir es gracias por ser parte de esta Comunidad. Tan completa en opiniones, posiciones y aportes. Es pura educación diaria.

    Algo que compartí en Twitter fue la entrevista que Busquets tuvo en el 2010 (esta la realizó Luis Martín). Él habla que el elogio que mejor valora es el del compañero. Hablando de su juego y de la posición del MC, cito:

    "Es una posición en la que debes estar los 90 minutos concentrado. A nivel defensivo, mi juego es pura coherencia, es muy simple."

    El concepto del compañerismo, extrapolado en mantener lo táctico y ser cerebro, obliga a la concentración absoluta. Es como si el sistema nervioso deje de funcionar por algún momento en el cuerpo humano; de pasar, la vida queda expuesta a cualquier ataque.

    Respond
  • daviddg20 25 mayo, 2016

    El nivel de Roque Mesa ha sido espectacular durante toda la temporada, menudo jugadorazo, me ha sorprendido gratamente, puede estar en un equipo de más nivel sin dudarlo. Y Camacho es ESENCIAL en el Málaga, él y Recio se entienden a las maravillas, cuando falta uno de esos, el Málaga los echa mucho en falta, especialmente si la baja se llama Ignacio Camacho.

    Respond
  • Enrique Castellano 26 mayo, 2016

    Me imagino que los canarios asiduos lo habrán comentando ya, pero Roque Mesa es pivote de formación y ahí jugo toda la temporada en la que casi consigue el ascenso a 2º división Las Palmas Atlético. Además, este siempre fue el punto débil de la UDLP en Segunda División y se hicieron miles de experimentos con él antes de ponerle ahí. También hay que decir que con Javi Castellano (veremos como vuelve, que es candidato a estar aquí mencionado el año que viene) el puesto estaba bien ocupado y la polivalencia de Roque le permite estar en otro lugar.

    Tengo muchísima curiosidad por ver como gestiona Setién el año que viene al trío Castellano-Roque-Vicente, a los cuales no acabo de ver muy complementarios entre sí y menos aún en el 4-1-4-1.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.