Luis Enrique, Clyne y Lallana | Ecos del Balón

Luis Enrique, Clyne y Lallana


El pasado tres de octubre, el FC Barcelona visitó el Ramón Sánchez Pizjuán para disputar su primer partido de Liga tras la lesión de Messi. No lo hizo sobrado de optimismo; tres días antes, en la Champions, se había probado sin su estrella y, a pesar de la victoria y de jugar en casa, las sensaciones fueron negativas. El Barça, en ausencia de su hombre-sistema, anduvo muy desorientado ante un Bayer Leverkusen que no pescó algo en el Camp Nou de puro milagro. Sin embargo, el duelo ante el Sevilla, que paradójicamente sí se saldó con derrota culé, dejó más tranquilo a Luis Enrique. Su grupo, liderado por un hiperactivo Neymar que hizo las veces de Messi y también de Iniesta, dio un paso al frente y avisó de que estaba preparado.

Entre otras muchas cosas, el brasileño demostró aquel día que el Sevilla no podía pararlo, y sólo por este precedente ya merece ser consideradoNey y Mariano captarán focos una de las claves de la Final de esta noche. Más si cabe si se valora que se medirá en su zona a Mariano Ferreira, que igual gana un partido arriba que lo pierde abajo. Pero, en cualquier caso, se presume que el dominio del encuentro se resolverá en el otro sector. Al menos, eso reflejó la Final de Basilea aunque el doblete lo marcase Coke Andújar.

Leo crea el plus en el medio, pero Escudero es una presa a atacar.

Durante las fases de superioridad red, en su mayoría comprendidas entre el minuto 15 y el 45 de la cita, Escudero contrastó que los problemas tácticos de los que ha venido adoleciendo desde que se lesionó Trémoulinas no eran fruto ni de la falta de intensidad del Sevilla en Liga ni de una posible falta de motivación suya en dicha competición, sino de una carencia que en estos momentos está asentada en el lateral: tiende a sobreproteger el centro y a regalar la banda; no bloquea la salida hacia fuera. Tanto Lallana cuando se abrió como, sobre todo, Clyne cuando subió se pasearon a placer y frecuentaron la línea de fondo. En principio, estas jugadas no son muy aprovechadas por el once titular del Barcelona, sino un recurso que suele activar cuando Sergi Roberto sustituye a Alves o cuando Arda o Rafinha hacen lo propio con Rakitic, pero en los dos últimos encuentros de Liga, se descubrió un Luis Enrique más interventor que trabajó automatismos para adaptarse primero al Espanyol y, luego, al césped de Los Cármenes. Si en cuanto tomó tiempo para preparar los partidos con mimo comenzó a ajustar aquí o allá, lo de Lallana, Clyne y Escudero merece suma atención. Pues, para más inri, de lo que surja de ahí dependerá de la altura en el campo que promedie Vitolo, y por ende, el daño que le causará al FC Barcelona uno de los dos hombres que comandan el contragolpe sevillista.
 


Artículos relacionados
La 24ª Liga del FC Barcelona
La vida del Pentacampeón
El simple y decisivo movimiento de Kevin Gameiro
«Perdóname, Messi»


10 comentarios

  • Michiel 22 mayo, 2016

    En clave Sevilla: habrá que ver hasta dónde le llega el depósito. Sólo veo un plan para acercarse a la victoria: presión alta con un "4-5-1" en el que los centrocampistas se posicionan de manera "escalonada". Así evitaría que el Barcelona superara la línea con un solo regate, pase, etc. Si dificulta la salida del Barcelona o que llegue el balón claro a la MSN en tres cuartos, puede "obligar" a Messi a bajar a recibir y echar una mano, lo cual alejaría al Barcelona de la victoria.

    En el caso del Barcelona todo dependerá un poco de lo que haga el Sevilla. Sí que me parece clave el soporte táctico de Piqué. Tendrá que fijar la línea de defensa en la altura adecuada para evitar el contragolpe y la velocidad de Gameiro. Y también tendrá que sumar mucho en la salida de balón.

    Si el Barcelona se lanza a atacar la banda de Escudero y Alves/Sergi Roberto se suman al ataque, ¿puede aprovecharlo el Sevilla y atacar la espalda del lateral derecho del Barcelona?

    Respond
  • botaenemigo 22 mayo, 2016

    yo no veo al barca tan sobrado físicamente, en los partidos que le han exigido ha sufrido…llegan muy justitos al final…a ver si vemos una buena final que llevamos una temporada muy rara

    Respond
  • @migquintana 22 mayo, 2016

    @Michiel

    Es una opción, pero al final eso suele pasar muy pocas veces: el resultado suele ser que el extremo acompaña al lateral hasta las últimas consecuencias, con lo que salir luego de ahí se hace más complicado. Siendo Vitolo esto es posible, sobre todo si se enfrenta a Dani Alves, pero es complicado.

    Otra cosa es que Kevin Gameiro vaya a romper hacia ese perfil (el de Piqué). Ahí sí puede hacer daño. Tanto porque es el natural del punta francés como por sacar de posición a Gerard ante la falta de ayuda de Alves.

    Respond
  • Michiel 22 mayo, 2016

    @migquintana

    Ahí si puede hacer daño Gameiro. Por otra parte, ¿es necesario que el extremo acompañe siempre al lateral? Es todo cuestión de evaluar riesgos. Un interior puede acudir a ayudar con el riesgo asumido de que va a dejar un espacio interior. Cuando se juega contra equipos como Barcelona o Madrid nunca hay opciones win-win. Siempre hay contraprestaciones.

    Respond
  • @migquintana 22 mayo, 2016

    @Michiel

    Creo que Unai Emery prefiere bajar al extremo que descopensar su línea de centrocampistas a través de ayudas. Recuerda que estamos hablando del técnico que es famoso por sus dobles laterales… ^^

    Respond
  • @JRatazzi 22 mayo, 2016

    Y tampoco querrá dejarle un latifundio para defender el centro para Krychowiak (o peor aún Banega o Iborra)

    Respond
  • Abel Rojas 22 mayo, 2016

    @ Botaenemigo

    Personalmente me espero un muy buen partido del Barça. La amargura del final de la Liga ya se saldó con el título, el ánimo será positivo y querrá despedirse del año a lo grande. Y además es que tiene mucho más fútbol que el Sevilla. A mí lo del Sevilla en la Europa League me pareció un especie de milagro. Es un equipo que va muy, muy justo ahora mismo. No de físico, sino de juego. De todas formas, tiene piel de campeón y en ese aspecto, tras Atlético y Real, es lo más duro que hay en España.

    @ Michiel

    La mejor manera de defender a Vitolo es obligándolo a defender.

    Respond
  • @JRatazzi 22 mayo, 2016

    Una pregunta, el programa de previa de la final, comienza a las 19:15 o a las 20:00? Lo digo porque en la página principal me pone a las 20:00 y metiéndote en la página de la previa pone a las 19:15.

    Respond
  • @migquintana 22 mayo, 2016

    @JRatazzi

    A las 20:00, a las 20:00!

    Nos equivocamos a la hora de diseñar la imagen! Gracias por el aviso! 😉

    Respond
  • @DavidLeonRon 22 mayo, 2016

    @Abel

    "A mí lo del Sevilla en la Europa League me pareció un especie de milagro"

    No pudo ser un milagro cuando le sobraron más de 20 minutos de final…

    El Sevilla es el Sevilla. Con todos los respetos, y por favor que se entienda la frase, "no es el Athletic" en una final. El Sevilla perderá una final cuando el rival le imponga su nivel, cosa que por supuesto podría pasar hoy y sería lo "normal", pero rara vez será un milagro que gane.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.