Bale contra todo | Ecos del Balón

Bale contra todo


Gareth Bale no se rinde. Una semana más, el galés fue la respuesta a los problemas del Real Madrid y la solución a sus necesidades. Con gol suyo, los de Zinedine Zidane derrotaron 0-1 a una Real Sociedad esforzada pero escasa. Atraviesa el ex Tottenham su mejor momento en la casa blanca. Su juego es constante mientras decide partidos con la regularidad de un aspirante a Balón de Oro. Parece que ya nada le distrae. Tampoco esos cambios de posición tan rutilantes, cuando su técnico le saca de su lado favorito y le manda a la izquierda. Y eso que ayer su equipo no digirió del todo bien la permuta…

Bale solucionó un partido controlado aunque algo corto en ataque

Las numerosísimas bajas en ambos conjuntos propiciaron un arranque lento, donde todas las acciones destacadas tenían que ver con el aspecto defensivo, véanse los cortes de Casemiro, las ayudas de Lucas o la inteligenciaBale la tocaba mucho y bien para tapar de Illarramendi. La dinámica la cambió Bale, hoy por hoy el jugador más inspirado del Real. Apuntamos que Zidane le preparó un escenario para que interviniese lo máximo posible, abriendo bastante a Modric (interior derecho) y soltando a Danilo, de manera que Bale pudiera moverse por ese hueco. Markel, atraído por Luka, sufría para detectarle a su espalda. Gareth mejoraba con cada toque las ofensivas blancas. Las construía. Faltó que James, Mayoral o Lucas atacasen el área con mayor convencimiento.

Con todo, el dominio blanco era evidente y difícil de resistir para la Real si los de Eusebio no aterrizaban en el encuentro. Obligados a colocar a Oyarzabal como “9”, la Real perdía a su jugador más dotado Zurutuza, todo el juego localpara sacar al equipo de atrás con sus carreras. Como punta, Mikel casi no intervenía, así que la salvación debía aparecer más abajo. Esta llegó gracias al inteligente fútbol de Zurutuza, que enganchaba de maravilla entre líneas pese a la marca de Casemiro, haciendo avanzar a los suyos algunos metritos sobre el césped. Tan bien leía el partido Zurutuza que incluso resultó una amenaza en el desmarque, virtud poco frecuente en él. La Real respiró gracias a David, si bien tuvo algo que ver el paso de Bale a la izquierda. El movimiento de Zidane pareció contener un doble objetivo: ganar juego en esa banda y de paso enchufar a Lucas al partido llevándolo a su costado bueno. Bale siguió haciendo sus cosas, pero de forma algo más intermitente. El Madrid lo notó.

Zidane arriesgó al no tocar nada durante demasiados minutos

La medida, que apuntaba a transitoria en mitad del partido, se le hizo eterna al Madrid. Bale no regresó a la derecha y el Real perdió casi toda la capacidad de combinar en terreno rival. Eusebio lo vio bien y ordenó una presión ligeramente más alta que llevó a la Real Sociedad a asentar ataques en las bandas como tanto les gusta, si bien la sensación de peligro fue nula debido a la falta de un delantero centro.

El espectáculo en los minutos finales lo pusieron los entrenadores. En vista de que el Madrid necesitaba ordenarse arriba, Zidane dio entrada a Isco. El malagueño necesitó poco para adelantar a su equipo sobre el campo y acercar a Bale al remate. Eusebio contestó retrasando a Oyarzabal al extremo izquierdo, desde donde siempre encuentra manera de dañar al contragolpe. Por insistencia y calidad ganaron los blancos, gracias a un testarazo de Bale que de Cristiano también quiere calcar su dominio de las alturas. El Madrid sigue en la pelea.


28 comentarios

  • Felipe Cruz 1 mayo, 2016

    Pero que manera Bale de hacer el rol de Cristiano, sobre todo por esa personalidad de intentarlo e intertarlo, no importa cuantas veces falles,sigue hasta lograrlo.Este Madrid es un equipo guerrero, da la sensacion de que no importa lo que pase, jamas se rendiran y para acabar, ganaran

    Respond
  • Sebastián Gutierrez 1 mayo, 2016

    Creo que el asunto de Zidane con James es que simplemente no ve a un mediapunta jugando de interior izquierdo en un 4-3-3.Estoy seguro Zidane estaria mucho mas feliz con un Pogba o un Verratti para esa posicion

    Respond
  • Demian 1 mayo, 2016

    Por qué Bale no regresó a la banda derecha? Por qué Isco tardó tanto en salir?

    No entendí ayer la mayoría de las decisiones de Zidane. Sabiendo que el entrenador francés domina conceptos y variables que nosotros no y que sus razones tendría, creo que ayer su interpretación y dirección del partido y sus decisiones dejaron mucho que desear.

    Por cierto, Danilo me parece cada día un déficit competitivo mayor. Tanto en ataque como en defensa. Empeora la mayoría de los ataques cuando el balón pasa por el y en defensa es un agujero… Nacho a pierna cambiada compitió mucho mejor a pesar de sus carencias en ataque.

    Respond
  • hola1 1 mayo, 2016

    A mi Zizou se me esta haciendo un poco lento con los cambios,pero creo que con los cambios mejorara en ese aspecto.

    Respond
  • @XiscoRincon 1 mayo, 2016

    Yo creo que lo que hace Zidane tiene mucho sentido. Entiendo que todos quieran ganar y arrasar al contrario desde el mituno 1, pero eso no suele ser así. Hay algo que llevo viendo hace tiempo, el impacto de Isco es mucho mayor cuando entra de suplente que cuando empieza de titular. Ocurre con casi todos los jugadores, entran frescos,… El problema es con Isco de titular no son tantas las veces que le veo llevar al equipo arriba como ayer. Así que yo creo que Zidane respeto bien los tiempos. Muy bien. El partido de ida en Manchester para mi también fue correctamente manejado. Son 180 minutos. No 90.

    Respond
  • danityla 1 mayo, 2016

    No podemos pasar por alto la mejoría de SR4 en los últimos partidos, sobre todo ayer. Es un aval competitivo enorme tener al capitán centrado de una vez. Sólo le llevó 8 meses de competición pero ya está aquí :)

    A mí lo de Bale, lo que me está fascinando es su cambio de carácter. Protesta todo, entra fuerte, lucha cada balón e intenta la jugada siempre. Y eso que ayer falló tres, una increíble que hubiese hecho hundirse a alguien de poca cabeza, como creíamos muchos que era Bale el año pasado. Pero no, se mostró como un competidor nato. Y ahí reside el poder de los grandes. CR7 y Messi han copado éxitos porque son los mejores y porque compiten TODO. Si Bale quiere liderar este proyecto ese es el camino. Lo que me alegra enormemente porque encima es un jugador que me vuelve loco verlo jugar.

    James no estuvo mal, pero da la sensación de que llega muy justo. Es como si saliese de una lesión de 5 meses y le está costando coger el ritmo. Es una pena, porque es un talento como no hay muchos en esa plantilla. Supongo que el año que viene, con pretemporada con ZZ despertará. Aún así, bastante mejor que hace dos meses.

    Isco es un futbolista muy especial, lo hemos hablado aquí miles de veces. Puede gustar más o menos lo que hace, pero es como un martillo pilón, no deja de intentarlo siempre. Y ese tipo de personalidad es muy necesaria en estos momentos finales.

    En cuanto a ZZ, a mí me parece un entrenador muy prudente. No quiere arriesgar en demasía. Es como si de todos los entrenadores que ha tenido y le hayan influido se sienta más cercano a Lippi. No por estilo pero sí por sus precauciones. No sé si me explico.

    Es una pena que el equipo haya llegado a la lucha por La Liga tan tarde.

    Respond
  • hola1 1 mayo, 2016

    Creo que con el tiempo queria decir jaja.

    Respond
  • Scd 1 mayo, 2016

    Para mí el ataque del Madrid lo cambia Isco, que permite adelantar la posesión del balón unos metros y tener el balón con claridad más arriba. Con eso y aportando algo más de juego interior posibilita jugadas como la del gol.

    Respond
  • @migquintana 1 mayo, 2016

    @Felipe Cruz

    Está siendo el perfecto colíder del Real Madrid esta temporada. Tanto cuando Cristiano estaba mal, como cuando directamente no está. Y cuando el portugués está a su nivel normal, el brillante vamos, Gareth no es que de un paso atrás, sino que da un paso al lado para ser igual de útil y determinante. El salto en este sentido es evidente. El fútbol sabíamos que lo tenía, la capacidad de decidir partidos y la personalidad para liderar un equipo también, pero que pudiera hacer todo a la vez ya en el Madrid ofrecía alguna que otra duda tras la temporada pasada. Y ahí le tenemos, siendo una estrella y dejando la sensación de que no ha tocado techo.

    @Demian

    A mi Nacho no me gustó nada. Creo que estuvo menos sólido y acertado que nunca.

    Respecto a la dirección de campo de Zidane, a mí me extrañaran dos cosas: el demoro en meter a Isco y la no entrada de Marcelo, cuando podía reventar el partido. Pero el francés sigue recolectando noticias positivas.

    @danityla

    Sergio Ramos viene creciendo durante el último mes. Poco a poco, sin estridencias, pero creciendo. El de ayer me pareció la confirmación de que está mejor física y mentalmente. Que está muy concentrado y acertado. Es verdad que la Real no tenía delantero centro y que esto hizo mucho daño a las transiciones donostiarras, pero también que el Sergio de hace unos meses no necesitaba tener una referencia al lado para meter en problemas a su equipo. Eso parece que ya se ha acabado, sí.

    @Scd

    Es la solución más individual a un problema colectivo que se acentúa sin Cristiano.

    Estoy totalmente de acuerdo contigo. Y creo que por eso el miércoles será titular vs City.

    Respond
  • @DavidLeonRon 1 mayo, 2016

    @Felipe

    "Pero que manera Bale de hacer el rol de Cristiano, sobre todo por esa personalidad de intentarlo e intertarlo, no importa cuantas veces falles,sigue hasta lograrlo"

    En realidad es más un rol espiritual, porque futbolísticamente no tienen mucho que ver. La participación en el juego de Bale hoy es muy superior a la de Cristiano, no hay comparación. Otra cosa es que CR decide de manera rutinaria más que Bale estando en racha. Y mira que Bale decide como pocos en Europa.

    @danityla

    Sin duda, si bien el partido de ayer es de extrema comodidad. La Real llegaba ahogada no al área sino a los últimos 35 metros.

    Respond
  • R10Diaz 1 mayo, 2016

    Que os parecieron los minutos que le dio zidane a Jesé?

    Respond
  • Cervezalia 1 mayo, 2016

    @sdc @migquintana

    Yo estoy de acuerdo con vosotros a medias. Es cierto que Isco es una solución y que permite instalarse al Madrid mucho mas cerca de la portería rival pero creo que también pierde demasiado balones que generan unos grandes problemas a la hora de defender por la cantidad de campo que queda a su espalda. Por eso, creo que con Isco en el campo el Madrid es menos ordenado.

    A mí me gustaría que Isco saliese a jugar en la posición de Benzema el miércoles. Siendo el apoyo que no encontró en nadie Gareth en la ida. Un tío con el que poder tirarse una pared en condiciones y que no rompa continuamente al espacio como Jesé y Lucas.

    Por otro lado, qué bueno es Gareth y qué lujo comentar en Ecos :)

    Respond
  • @DavidLeonRon 1 mayo, 2016

    @R10Diaz

    Lógicos, Mayoral apenas pudo aportar.

    @Cervezalia

    Muchas gracias!!

    Respond
  • Abel Rojas 1 mayo, 2016

    @ R10Diaz

    Lógicos por parte de Zidane y decepcionantes por parte de Jesé.

    @ Felipe Cruz

    Comparto al 100%. En mi opinión, el Madrid ya es un equipo, no un grupo de individualidades.

    Bien es acierto que arriba necesita de inspiración individual para crear ocasiones con frecuencia, que por sistema no le terminan de salir, pero bueno, este año, al único grande que le salen por sistema es al Bayern. Es algo complicado y más aún en cuatro meses.

    Respond
  • Gravesen 1 mayo, 2016

    Me gustaría mencionar la triste función a la que a acabado cayendo Kovacic, de su prometedor inicio de temporada con esas conducciones venenosas, a ser a día de hoy basicamente el mediocentro defensivo suplente para los últimos 5-6 minutos.

    Respond
  • Abel Rojas 1 mayo, 2016

    @ Gravesen

    Es decir, lo normal. Un jugador joven llega a un club como el Madrid, comienza recibiendo oportunidades y mostrando frescura y, en mayo, o ha explotado, o pasa a un segundo plano hasta que en el agosto siguiente se reinicia su ciclo. La dinámica habitual de un futbolista como Kovacic en un club como el Madrid.

    Respond
  • @DavidLeonRon 1 mayo, 2016

    @Abel

    "Comparto al 100%. En mi opinión, el Madrid ya es un equipo, no un grupo de individualidades"

    También ha colaborado el hecho de no contar con esas individualidades en muchos momentos. Si bien hay que decir que las tuvo en el Camp Nou y ahí se dejaron la vida todos. Seguramente es algo que repetirían en una final de Champions, claro.

    Respond
  • rockatansky 1 mayo, 2016

    Bale cada vez más mostrando su verdadero juego. No un nuevo Ronaldo o una copia en cuanto a estilo de juego, si no un jugador de organizar un ataque, de canalizar el juego de un equipo y además, con una llegada brutal.

    El otro vive por y para el gol.

    Yo creo que esa expectativa, unida a un físico y un lenguaje corporal alejado del estereotipo de mediapunta clásico, a parte de una prensa con bastante desconocimiento y mala baba, han generado en el aficionado medio cierta frustración con Bale.

    No es lo que nos dicen que es, es otra cosa, y muy cerca de ser de lo mas dominante de Europa, ahora que está creciendo en personalidad con la baja de Ronado y Benzema. Un punto de inflexión en su carrera, para mi, claramente.

    Si volvierais a hacer su viaje original, este momento actual, sería otro momento a destacar en su transformación.

    Respond
  • Scd 1 mayo, 2016

    @ Gravesen

    Un centro del campo Modric-Kroos-Kovacic es mucho más complementario que el actual, en el que se anulan líneas de pase y se aleja a Kroos de la distribución para jugar de pivote exiliado en la izquierda. A medio plazo creo que Kovacic es perfecto para la función de interior de recorrido. Pero para ello debe mejorar el número de errores no forzados y la sensación general de concentración y seguridad en su juego. Creo que al final la elección de un jugador menos complementario como Kovacic ha tenido mucho que ver con eso, con que Casemiro aporta más seguridad, concentración y (aunque le cueste la salida) menos errores.

    Respond
  • botaenemigo 1 mayo, 2016

    Lo que está claro en cuanto a entrenadores que cada uno tiene su momento, y el de Zidane ha llegado y está haciendo lo mismo que se le pedía a Benitez tener a todo el equipo enchufado…Benítez por circunstancias llegó tarde al Madrid y los jugadores se hicieron con él..Zidane no ha utilizado distintas piezas a las de aquél pero ha conseguido que todo el mundo le siga salvo James…que ayer por ejemplo Ancelotti no hubiera rotado lo más mínimo, eso ha hecho que ahora mismo todos en el Madrid se sientan importantes y pueda producirse grandes cosas …éstas las espero en champions porque en liga es muy difícil porque hay dos equipos delante y uno tiene más armas que los otros dos, además no juega el Martes….Pero bueno para mí esto es anecdótico.

    Creo que el Madrid ha encontrado un gran técnico en Zidane…y es una suerte tener ecos porque casi todo lo que se comenta aquí se cumple….

    Respond
  • Veneziano 1 mayo, 2016

    @Abel

    " o pasa a un segundo plano hasta que en el agosto siguiente se reinicia su ciclo. La dinámica habitual de un futbolista como Kovacic en un club como el Madrid. "

    Otro año donde se lo espera para el año proximo ….. me cuesta entender Kovacic como me costò (y me cuesta todavia ) entender Illarramendi .

    Respond
  • Gravesen 1 mayo, 2016

    Abel Rojas

    No me refiero a eso en concreto, hablo del rol que ahora tiene. Quitando ese tramillo de 5-6 partidos ausente hace un mes, Kovacic sigue jugando con Zidane, aunque sean minutos sueltos, pero su función a cambiado. Por decirlo de alguna manera antes era un arma, y ahora es un escudo.

    Antes era un jugador que te permitía contextos diferentes para intentar cambiar partidos (ida frente al Malaga por ejemplo) y ahora es el escudero de Casemiro para los últimos minutos. Curioso porque muchos entrenadores suelen apostar por meter un central en la media (como hizo Zidane con Varane frente al Wolfsburgo).

    Respond
  • Andrés Sánchez 1 mayo, 2016

    Yo pienso que lo de James podria ir mas alla y simplemente ser que para Zidane James no es mediocampista(porque no lo es)y no quiere a un mediapunta jugando de interior izquierdo en un 4-3-3 o por lo menos en su 4-3-3.Creo que Zidane a James solo lo ve en el tridente atacante y lastimosamente para James ahi esta la BBC, que es de un nivel superior a James Rodriguez.Para mi ese es gran parte del asunto James:Que por lo menos para el gusto dr su entrenador no es interior(ojo para mi tampoco) ni tampoco esta entre los 3 mejores atacantes de su equipo

    Respond
  • Felipe Cruz 1 mayo, 2016

    @Andrés Sánchez

    Bueno…..pues sinceramente creo que algo de eso podria haber..Carlo Ancelotti en su Madrid compro la idea de jugar con todos los cracks en el 11 y trabajar en un sistema que lograra alinearlos a todos en un 11 titular.En gran parte por eso fue James titular,porque se compro la idea de que sin importar que jugadores estaban adaptados mas a segun que o cual posiciones, se asumiria ese riesgo y se trataria de de acentuar lo positivo de eso.Y funciono de maravilla,por lo menos durante 4 meses.
    Ahora muy probablemente Zidane no sea capaz de asumir tal riesgo, por lo que yo tambien pienso, que a pesar de que James no esta a tope, tampoco es el interior izquierdo ideal para Zidane

    Respond
  • José Luis 1 mayo, 2016

    @Quintana

    "A mi Nacho no me gustó nada. Creo que estuvo menos sólido y acertado que nunca."

    No me lo pareció. A mí Nacho en cualquiera de los laterales me gusta siempre. Y en el centro de la zaga, me gusta cuando se juega en el Bernabéu ante esos equipos que se encierran atrás y se despliegan poco en ataque. Considero a Nacho un central muy bueno para competir contra equipos de mitad de la tabla hacia abajo*, y un lateral muy bueno para competir contra cualquier equipo. Claro está que no te aporta lo de Marcelo por la izquierda o lo de Carvajal por la derecha. Pero insisto, ayer me gustó su partido.

    (*) Me refiero a que a los centrales, generalmente los evalúan los delanteros. Y un Soldado, Aduriz, Gameiro, Griezman y cía pueden poner bastante en evidencia al bueno de Nacho. Amén de delanteros muy fuertes y que vaya bien de cabeza.

    Pd.: La mejor noticia de ayer, amén del resultado, fue, para mí, el partido de Sergio Ramos. Hacía tiempo que no lo veía así. Creo que es capaz de estar concentrado en los 4 partidos (ojalá) que le quedan al Madrid. Él es muy así. A largo plazo destaca peor que a corto plazo. Está ante un escenario ideal para salir reforzado de este año, pese a la temporadita que lleva.

    Respond
  • varogs 2 mayo, 2016

    Ya habéis comentado perfectamente el partido así que una pregunta un poco mas allá.

    – Ya está Isco a su nivel medio en el Real Madrid? Se puede contar con él como alternativa a titular contra el City? Desde luego parece mucho mas recuperado para la causa que James, quizá porque tiene mas sangre fría para no descomponerse, pero ahí está… Zidane ha mantenido a muchos jugadores activados, eso está en sus méritos y es muy importante.

    Saludos.

    Respond
  • Fernando 2 mayo, 2016

    Yo en el caso de James, creo que ha es simplemente una vuelta a la normalidad tras la etapa Ancelotti. Aquel sistema, con Isco, James y la BBC, era bonito de ver, pero no era sostenible en mi opinion. James es un muy buen jugador, pero es normal que ZZ le quiera en la delantera, creo que es donde pertenece.

    Respecto a Isco, creo que Zidane ha conseguido despertarle la chispa competitive otra vez. Con Benitez daba la sensacion de que esa obsesion con correr hacia atras le habia quitado alegria. Claro que corre hacia atras (aprendio mucho con Ancelotti), pero Isco es de los de crear hacia adelante. Y pese a ser un gran fan suyo, creo que es logico que salga como recambio. Modric Kroos y el pivote tienen mas sentido de inicio en partidos grandes.

    Respond
  • Carlos Quintana 2 mayo, 2016

    Dos apuntes…

    1) Con lo poco que se ha visto a Zidane, creo que ya podemos apuntar de manera rotunda que es un tecnico que apuesta 100% al control emocional. Y para existir dicho control ha llevado a los jugadores a una gran confianza. El madrid de los ultimos años todo lo apuntaba a la epica, al extasis emocianal. Ese extasis es agotador y derrotador de morales. Como punto negativo, el tema de los cambios y la "falta de agilidad" para realizarlos a mi particularmente me exaspera, pero no puedo decir que le haya ido mal.

    2) Un comentario suelto luego de los ultimos 180 minutos del Madrid: Que normalito se nos va a volver el futbol luego de Messi y Cris.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.