Cruyff y el pase largo | Ecos del Balón

Cruyff y el pase largo


Johan Cruyff solo buscó una cosa en vida: divertir. Decía el holandés que para que la gente se lo pasase bien, su equipo tenía que generar muchas oportunidades de gol. Conseguir esto como futbolista nunca fue un problema, pues Johan fue bendecido con un regate casi único en la historia que le permitía desparramar contrarios sin esfuerzo. Como entrenador tuvo que arriesgar más. Ahí, su revolución en Barcelona habla por sí sola. Cruyff creó un modelo de ataque apasionante que daría identidad propia al club catalán y llenaría de rasgos conocidos a su Dream Team. Uno de ellos, no siempre bien ponderado, es el gusto de aquel conjunto por la verticalidad y el juego directo y rápido. Cruyff adoraba el pase largo.

«Mirad siempre al compañero más alejado», la frase resumen

Estamos en 1989. Cruyff, poco más o menos, acaba de echar a Gary Lineker, máximo goleador del último Mundial y reputado rematador, que con Johan había pasado a jugar de extremo izquierdo. Su plaza de extranjero la ocuparán Michael Laudrup y, ojo, el central Ronald Koeman. Con derecho a solo tres foráneos por plantilla, invertir una ficha en un defensa llamaba la atención, pero Cruyff jamás se arrepentiría de este movimiento. Tampoco de la marcha de Luis Milla, que en 1990 se enrolaba en el Real Madrid a la edad de 23 años. Por detrás venía empujando un tal Pep Guardiola y Cruyff, obvio, lo sabía.

Aunque Arrigo Sacchi ya había comenzado a revolucionar el fútbol, a principios de los 90 la presión en campo contrario casi no existía. Nadie la buscaba, entre otras cosas porque la cesión al portero todavíaKoeman y Pep no tenían réplica por entonces no había llegado a las normas del balompié. ¿Quién iba a intentar robarla arriba si el rival podía retrasar la pelota al arquero cuando quisiese? No tenía sentido. A pesar de ello, a Cruyff parecía importarle mucho lo que pasaba en los primeros metros del campo. Tanto le importaba que en ocasiones llegó a situar extremos y centrocampistas como marcadores ¡en una línea de tres defensas! solo para mejorar la salida de balón. “Salida de balón”. Ahí estaba naciendo un concepto, y serían Koeman y Guardiola los encargados de ejecutarlo. Ronald y Pep formaban una dupla imbatible. Tenían pase, sabían colocarse y para colmo se entendían bien. Si Koeman avanzaba con el balón, Pep se echaba a un lado para apoyarle y protegerle. Con esta maravillosa simbiosis, el Barça se aseguraba no perderla nunca en su terreno.

Hristo Stoichkov y Bakero vivían para el pase directo y agresivo

Dos décadas después, Guardiola cogió la idea de Cruyff de tratar bien la pelota desde el primer momento, la adaptó a la superior presión del fútbol moderno y creó un nuevo concepto de equipo. El Barça de la posesión, el pase (sobre todo) corto y el control de juego. La herencia de Cruyff, que lógicamente habitaba en la genética táctica de Pep, hizo que se llamase “cruyffismo” a todo lo que hacía el cuadro de Messi. Pero el Dream Team era en realidad algo bastante diferente.

“Cuando la tengáis, mirad siempre al jugador más alejado”. La frase, una de las más célebres del santoral de Johan, revelaba una parte de la naturaleza de ese Barça a menudo olvidada: su amor por el pase vertical. A aquel equipo le encantaba filtrar pelotas directas, tanto por tierra como por aire. Cuando Koeman agarraba el cuero, su primera reacción era mirar a Stoichkov en busca de su clásico envío de sesenta metros, quizás el más certero que hubo nunca. En el caso de Guardiola, el de Santpedor hallaba en Bakero su perfecto punto de apoyo entre líneas para avanzar. Cuando en 1993, Cruyff compró a Romario (un delantero centro), lo primero que le dijo a Pep fue que “mirara siempre al brasileño”. Por supuesto, estos pases estaban previstos en la pizarra mental de Cruyff, obedecían al juego posicional que estaba creando para el colectivo, pero también eran el reflejo de su sentir futbolístico, que no era otro que atacar sin descanso. Es ese el verdadero legado de Cruyff al Fútbol Club Barcelona: la búsqueda permanente de la portería rival. Divertir a la gente.

···


···

HAZ CLICK AQUÍ PARA VER TODAS LAS COLECCIONES DE
– ORIGEN | ECOS –

···


17 comentarios

  • vi23 1 abril, 2016

    La verdad es que me ha sorprendido el artículo. Yo recuerdo de aquella época el pase en largo como un recurso, no como el plan A (sobre todo si se mira en términos relativos a lo que hacía el resto de equipos). De hecho, lo más impactante era la cadena interminable de pases cortos dibujando figuras geométricas sobre el césped y volviendo atrás cuando todos los demás equipos iban hacia adelante. Famosa es su frase de "para que vas a hacer un pase de 40 metros si llegas más fácil con 2 de 20 metros".

    Sí es cierto que atacaba más como el primer año de Guardiola que como en los tres siguientes, con más rapidez e intención. También he de decir que la sensación de velocidad en el ataque venía sobre todo por lo que Johan llamaba en rueda de prensa (si no recuerdo mal) ritmo de balón, que era básicamente jugar a un toque. Nunca vi a un equipo jugar tanto a un toque con el balón moviéndose tan rápido.

    Perdon por extenderme, es que aquella época fue la que más viví.

    PD: Por cierto, recuerdo que cuando había pase largo de Koeman Cruyff solía pedir que fuese Txiqui el receptor porque su izquierda domaba la pelota mucho mejor que la de Hristo

    Respond
  • Davor 1 abril, 2016

    vi23, Cryuff también dominaba las ruedas de prensa como nadie, y en aquel entonces, creo recordar, "pase largo" se identificaba mas con el "Clementismo", algo de lo que Cruyff estaba lejos, pero quería también verse lejos.

    Esa frase de "para que vas a hacer un pase de 40 metros si llegas más fácil con 2 de 20 metros" valía para M.A. Nadal, Ferrer, Sergi… pero no era aplicable a Koeman. A Koeman le era igual de fácil hacer un pase de 20 metros que uno de 50, y la ponía donde quería.

    A raíz de lo que habláis de Koeman, he estado pensando que jugadores recuerdo con mejor pase largo.

    Me salen Ronald Koeman, Fernando Hierro y mucho después, Xabi Alonso como los mejores que he visto en esa suerte. Alguien mas que estuviese a ese nivel?

    Respond
  • @migquintana 1 abril, 2016

    Esta idea ha trascendido hasta el punto de que he leído en más de una ocasión a Gerard Piqué y a Rafa Márquez repetir aquello de “Cuando la tengáis, mirad siempre al jugador más alejado”, supongo que impulsado por el propio Pep Guardiola. A partir de 2011 ya sí que fue un recurso muy específico y particular, pero antes era la primera idea.

    Respond
  • @DavidLeonRon 1 abril, 2016

    @Quin

    Y no solo eso, Quin. En el Barça de Rijkaard, el pase largo de Ronaldinho a Giuly, que previamente venía muchas veces de otro de Márquez al brasileño, era clave en el sistema. Y qué decir del pase cruzado (y largo) de Messi el año pasado.

    El pase largo es solo eso, un envío a distancia, pero para nada tiene que desligarse del buen juego o el juego asociativo.

    Respond
  • @DavidLeonRon 1 abril, 2016

    Por cierto, si podéis, echad un ojo al vídeo de Koeman y sus pases. Qué baaaaaaaarbaridad.

    Para mí no ha habido central (y casi no central) con ese toque. Ni Hierro ni Márquez ni nadie. Portento absoluto.

    Respond
  • Abel Rojas 1 abril, 2016

    @ Davor

    Los alemanes Beckenbauer y Netzer -este quizá sea el único comparable a Koeman-. Locura máxima. Mira esto: https://www.youtube.com/watch?v=K7uPXMZNEU0 Sobre una superficie y con una pelota que no eran precisamente las de 1990, ojo.

    Y bueno, evidentemente, Maradona. Y ahora está Hummels, que en términos de creatividad quizá es más que de precisión pero, aun así, es brutal.

    Respond
  • iltuliponero 1 abril, 2016

    Solamente recordar que Koeman debuta en el FCB como interior, con un discutible resultado. Pasa a mediocentro, con un resultado parecido. Y es cuando pasa a líbero que saca lo mejor de si. Al jugar más abajo más provecho de sus misiles teledirigidos.

    Respond
  • @DavidLeonRon 1 abril, 2016

    @Abel

    No, no, yo hablo de otra cosa, en lo que yo comento no caben Beckham o Maradona que son la referencia en sus campos. Yo me refiero a hacer volar el balón de manera misilesca 60 metros. Eso, por la cantidad de campo que hace falta, solo lo puede hacer un central. Hierro era increíble, Hummels hoy es muy bueno (y el fútbol de hoy le perjudica), Alonso cuando baja también la pone al pie aunque de forma más lateral… pero de verdad que como Koeman yo no vi a nadie. Hablamos de un tío que la recogía de su portero y se la ponía a Stoichkov en el mano a mano y la pelota tardaba 3 segundos en llegar.

    Combinación perfecta de potencia y precisión. Por eso fue un jugadorazo.

    Respond
  • Permafr0st 1 abril, 2016

    @Davor

    Schuster
    (de hecho yo le colocaría el primero de esa lista) :-)

    Respond
  • @9LutherBlissett 1 abril, 2016

    Pues a mí no me parece raro lo del paso largo y el Dream Team. Es más es uno de los recuerdos más perdurables que tengo en mi memoría, los pases de Koeman a los extremos y después los de Pep (Por ejemplo el del famoso gol de Romario ante la Real).
    Por su parte me parece que Pep lo utiliza con su Bayern donde los centrales realizan su pase cruzado a los extremos bien abiertos (central izquierdo al extremo derecho y viceversa)
    Sobre grandes pasadores uno que casí nadie recordamos es Luis Suarez Miramontes quien en palabras de Sandro Mazzola era capaz de lanzar balones largos a una altura fija (sin que haga parábola) incluso a unos centimetros sobre el suelo.

    Respond
  • @Chemaerrebravo 1 abril, 2016

    Al hilo de esto… Qué futbolista fue Stoichkov. Si tenía el día era imparable. Domesticar esa fiera dice mucho de Johan

    Respond
  • Abel Rojas 1 abril, 2016

    @ Chemaerrebravo

    No tenían nada que ver, eran jugadores súper diferentes, no se pueden comparar sus repertorios, pero mientras veo a Stoichkov, te prometo que me acuerdo de Eto´o, macho. Es exactamente esa sensación de ser insoportable, de llevarte siempre al límite y no por la pesadez de un Suárez o un Diego Costa, sino por una velocidad y una "letalidad" que es alucinante. Es en plan "Tengo que adivinar lo que va a hacer y empezar mi defensa mucho antes que él su ataque". Insoportable. Para mí esa es el adjetivo que le define.

    Respond
  • gustavo 1 abril, 2016

    Riquelme cuando bajaba a la posición de mediocentro y tiraba esos pases de 50 metros siempre con ventaja para su compañero
    https://www.youtube.com/watch?v=9WQdrru5PGg

    Respond
  • SrX 1 abril, 2016

    Lo que gozaba yo con los envíos de Márquez…

    Respond
  • roumagg 1 abril, 2016

    @Abel
    Brutal la precisión de Netzer. Ese golpeo -casi parece que le pega de puntera siempre- era el ideal para la época, pero ahora mismo no lo puedes hacer: se te va a la grada. Que le pregunten a Roberto Carlos si no prefería los balones anteriores a la nueva generación (el último de ese estilo sería el Roteiro, más o menos).

    Respond
  • Marcos 3 abril, 2016

    Que hubiera hecho cruyff en el futbol ingles? Por estilo del futbol aereo y toques rapidos y gusto por la porteria contraria

    Respond
  • […] web especializada Ecos del Balón explica perfectamente el […]

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.