Los dos usos de Koke | Ecos del Balón

Los dos usos de Koke


Hace tiempo que Koke se nos hizo mayor. Lejos queda ya la marcha del Atlético de Madrid de Diego Ribas, la misma que le permitió ganarse un puesto en el once de Diego Simeone, allá por 2012. Desde entonces Koke ha hecho muchas cosas importantes. Su pie derecho, por ejemplo, puso el centro que dio al Atleti su única Copa del Rey del presente siglo. Un año después, Koke tomó Stamford Bridge con una actuación de centrocampista grande. Eran unas semifinales de Copa de Europa y Jorge Resurrección las dominó con total jerarquía. En resumen, Koke es un futbolista ya consagrado. Una pieza fiable para las batallas más exigentes. Esas que, en los últimos años, casi siempre tienen que ver con un rival llamado FC Barcelona.

A su competitividad innata, el futbolista suma otra virtud fundamental: su polivalencia. Polivalencia extrema añadimos, pues Koke puede y ha jugado, literalmente, de todo: centrocampista por ambas bandas, mediocentro en cualquier perfil y altura, enganche… Los recientes duelos ante el Barcelona, los que nos ocuparán en este artículo, demuestran que Koke vale para casi cualquier cosa. Simeone elige.

Koke es una garantía defensiva y creativa allá donde juegue, pero su posición matiza bastantes cosas

Pese a las múltiples opciones que permite un jugador como Koke, la enorme calidad del Barcelona limita y simplifica la propuesta del Atlético. En otras palabras, el plan del Cholo lo conoce todo el mundo. Al menos en la forma. El 4-4-2 parece inamovible y necesario para combatir todo lo que expone el Barça de un costado al otro del campo. De Dani Alves a Messi, hasta llegar a Neymar y Alba, los de Luis Enrique exigen en los 65 metros de ancho del terreno de juego. Para las fases de agobio, Simeone dispone del 4-5-1 de repliegue bajo, comúnmente llamado cerrojazo o “todos atrás”. Sin embargo, esta versión ni mucho menos ha sido la constante ante el Barça en los momentos de igualdad numérica. El Atleti también ha presionado arriba. Dos maneras de defender que engarzan en cierto modo con los dos usos de Koke.

OPCIÓN 1. KOKE EN EL DOBLE PIVOTE

Koke es un pilar en conceptos de presión y pase final. Lo será allá donde juegue, así que el análisis se centrará en los diferentes matices según la zona que ocupe. En el último partido de Champions, el madrileño actuó como pivote izquierdo al lado de Gabi. Ahí se empareja con Rakitic, interior diestro del Barça, futbolista que suele entrar en contacto con la pelota después que Dani Alves, su par cuando ejerce de “extremo”. Esto de entrada es importante, ya que de esta manera, Koke “tarda más” en ser efectivo en la presión adelantada (porque el Barça sale mucho por fuera, usando a Dani) y el achique del Atleti se hace un ligeramente menos bueno. No muerde igual Carrasco que Koke, aunque el belga lo intente. Así pues, el Barça sale un pelín más fácil (solo un pelín, ojo) y el Atleti se mete más atrás. Eso sí, una vez se llega a campo propio, Koke se convierte en crack absoluto. Su mejora en este apartado con respecto a hace un par de años es enorme. Sin ir más lejos, es portentoso en las ayudas al sector contrario. Si por ejemplo, Iniesta o Neymar desbordan en la izquierda (asunto inevitable), Koke acude puntual al cierre (Foto de abajo a la izquierda). Da igual que lleguen en velocidad e inspirados; Koke tapa todo. Si el Atleti pasa a 4-5-1, esta virtud aumenta. Ahí, centrado y bien rodeadito, se vuelve capaz de interceptar hasta la pared más virtuosa (Foto de abajo a la derecha). Resumiendo: en bloque defensivo bajo y como pivote, Koke es una muralla.

..…..

Koke también será decisivo con la pelota. Como pivote creativo, su constancia en el juego es ideal para castigar que la MSN no siempre presiona. Simeone le sitúa en el perfil izquierdo para que se junte con Filipe Luis. Esto es clave. Brasileño y español forman la “zona de control” del Atleti, la sala de máquinas donde nacen las cadenas de pases de los colchoneros. Koke le sirve de apoyo a Filipe tanto para el pase atrás como moviéndose por delante para recibir (Foto de abajo a la izquierda). Para que esto suceda es indispensable que Koke sea pivote. Como extremo siguen juntándose pero de una manera distinta, como veremos luego. Por último, está el aspecto de la determinación. El pase final. Esto es simple: si Koke juega centrado, puede descolgarse (Foto) y meter pelotas filtradas con valor gol (Foto de abajo a la derecha). Su estado de forma en este apartado es apabullante. Llega dando miedo.

..…..

Por su nivel e inspiración individual, ahora mismo no existe un lugar donde Koke no vaya a rendir

OPCIÓN 2. KOKE EN LA BANDA

La presencia de Koke como “extremo” es una particularidad histórica del 4-4-2 del Cholo. Resurrección se aleja de las características típicas de un hombre de banda, pero encaja como guante en el entorno Simeone, también para encarar al Barcelona. Los argumentos que iremos dando parecen los contrarios a los ofrecidos en la “Opción 1”. Como volante exterior, Koke hace par con Alves, y como explicamos previamente, esto contribuye a que, por concentración y colocación, el Atleti muerda mejor arriba (Foto de abajo a la izquierda). Ya metido en su campo, Koke te garantiza la célebre defensa en banda rojiblanca, ideal para cuando Messi se deja caer por ese sector. Su despliegue dificulta la recepción de Leo (Foto de abajo a la derecha) y su regate a cualquier altura (Foto). Además, hay que añadir que, hoy por hoy, Koke supera por mucho a Dani Alves en temas de ritmo. Es complicado que Dani le desborde individualmente.

..…..

Por pura lógica, jugar más adelantado otorga a Koke mayores libertades en algunos lances. Por citar uno, su libertad para llegar al remate es superior. Puedes irte al área si por detrás quedan siete compañeros que te guardan la espalda. Como pivote debe ser mucho más selectivo en sus incursiones. No obstante, la manera en la que llega a posiciones decisivas (especialmente para el pase) es menos determinante. Insistimos en que el Barça obliga a Koke a replegar mucho, lo que hace que la zona de recuperación y posible envío de gol sea más en banda y retrasada (Foto de abajo a la izquierda). En cuanto a su matrimonio con Filipe Luis, éste se mantiene, si bien queda más limitado al tener que jugar mucho de espaldas. Con todo, Koke borda la protección del balón con un hombre encima (Foto de abajo a la derecha), lo que sirve de garantía al Atlético de cara a conservar la posesión.

..…..

El historial de Koke Resurrección está lleno de jugadas muy decisivas ante el Fútbol Club Barcelona

Todo esto –y alguna cosa más– supone Koke Resurrección a 13 de abril de 2016. Simeone sabe que con su número 6 no hay opción mala pero ¿cuál elegirá esta noche?


14 comentarios

  • @aveblaugrana 13 abril, 2016

    Considerando la excelsa ultima entrega de aventura original y est articulo en forma de previa al partidazo de mañana, me gustaria saber de la opinion de alguno de los integrantes de ecos con respecto a lo siguiente (y soy asiduo de conocer sus opiniones, que agradezco profundamente pues nos brindan verdaderas luces ante nuestras inquietudes)

    En clave Barça y considerando las disferentes basculaciones del Atleti: si Messi se centra por necesidad, ¿no es acaso sensato brindarle la mayor cantidad de conexiones posibles enrededor y activar la profundidad de la banda derecha para ensanchar el campo (emulando la funcion de J.Alba por este sector) y facilitar consecuentemente dichas lineas de pase hacia el?

    ¿Es sensato un 4to delantero ordenado en un 4-2-3-1 para garantizar con su sacrificio defensivo un Alves mediocampista y un hexagono alrededor del 10 en la forma de Busquets, Iniesta, Neymar, Alves, Suarez y dicho 4to delantero? y, si es conveniente esto tacticamente, ¿quien seria el delantero/centrocampista que mejor se adapta a una profundizacion por derecha ademas de Rafinha y A.Vidal?

    Gracias por el volumen de preciosos articulos, reseñas, programas tan ricos de futbol, son fantasticos y no me canso de deciroslo.

    Respond
  • Abel Rojas 13 abril, 2016

    @ Aveblaugrana

    Tratamos este tema en este texto: http://www.ecosdelbalon.com/2016/04/analisis-tact

    Es difícil opinar sobre las preguntas que planteas sin jugar a ser Luis Enrique, y la verdad es que a mí se me da tan mal jugar a ser entrenador que no me voy a atrever, pero todo lo que sea darle espacio a Messi tiene una repercusión positiva sobre el Barcelona, y activar esa banda derecha empieza a parecerme imprescindible.

    Respond
  • hola1 13 abril, 2016

    Genial el articulo. Ya lo anunciaba ayer en Luces de Ciudad, pero si que ha sido bastante TOP. Para el partido de hoy,donde creen que podria ser mas importante?

    Respond
  • Antonio 13 abril, 2016

    Hola!
    Qué grande este Koke… Me encanta.
    Sin que se molesten los atléticos (es un piropo más bien), éste es el jugador que yo creo que debería haber fichado el Barcelona para reforzar su mediocampo (antes incluso que Arda Turán)… Entre Iniesta, Messi y Suárez, habría que verlo…
    Que, ojo, ya detrás de Torres me parece una auténtica maravilla!!! De hecho (también soy muy fan del Niño), creo que es la dupla que hacer se "equipo" en el aspecto ofensivo, al Atlético de Madrid. Aparte de Griezman y Carrasco, sí, pero en los últimos partidos, que además a los otros les está costando más, los españoles están como motos!!

    Respond
  • Polaquito 13 abril, 2016

    Este año fue bastante criticado. Que si no era el Koke de hace dos años. Yo leía las críticas, y alucinaba. Koke este año se ha salido, porque ha jugado, sencillamente, de todo. Un centrocampista que vale por dos. Lo vi en el Calderón en Atlético-Sporting. El Atlético estaba con dudas, no jugó bien, pero… ¡¡que personalidad de Koke!! No recuerdo si jugó en el doble pivote o en banda, pero da igual, porque hizo las dos funciones.

    No me parece casualidad que la palabra que mejor defina (aunque de forma distinta) a los dos mejores centrocampistas que tiene este equipo (Koke y Saul) sea versatilidad. Los dos, a su manera, hacen de todo.

    Para hoy, yo creo que ha de jugar en banda. Solo me remito a una acción: su pase a Torres hace 7 días. Que pena que no esté el Niño, porque está como una moto, y Koke-Torres es la sociedad del momento.

    Respond
  • @migquintana 13 abril, 2016

    @hola1

    En banda izquierda en un 4-4-2.

    Cerquita de Filipe Luis y lanzando a Griezamnn, Carrasco y Saúl.

    @Antonio & @Polaquito

    Es que una vez Koke ha escapado de la base de la jugada y ha encontrado a un delantero con la portería en la mente, el balance es de cuatro asistencias y un gol en tres partidos. Esa es su producción ofensiva. El tema es que este año ha tenido que jugar demasiado atrás, al Atlético de Madrid le ha costado ser estable en ataque y, para colmo, no ha tenido a esa figura de delantero centro que tanto necesita Koke para poder enlazar.

    Respond
  • lordcab 13 abril, 2016

    Es que Koke necesita un delantero que se aleje de él para potenciarse ambos.
    Yo le prefiero en el doble pibote, creo que su sociedad con Filipe, es un deshago tremendo para el Atleti a parte que tácticamente le permite al equipo presionar más arriba y encima aprovechar su llegada (recordemos quien metió el gol de hace 2 años o el de Liga este año).

    Pensais como yo que este es el mejor partido que se puede ver hoy por hoy en el mundo ??? Por estilos de fútbol tan opuestos, por la intensidad y ganas que se tienen ambos, porque se va a jugar en el Vicente Calderón que será una olla a presión tremenda, por la cantidad de alternativas tácticas y tecnicas en ambos bandos…. se me ocurren mil motivos para pensar que hoy por hoy no hay partido mejor.

    Respond
  • David_Leon 13 abril, 2016

    @hola1

    El tema es que parece haber poca elección. En parte porque el Atleti querrá mantener o recuperar esto: http://www.ecosdelbalon.com/2016/04/analisis-yann

    @lordcab

    Es sin duda de lo más especial.

    Respond
  • Calas 13 abril, 2016

    Qué escándalo es Koke. No se si nunca será tan útil como cuando juega cerca del área, a día de hoy y para mi gusto, no hay ningún centrocampista superior a él filtrando asistencias de gol.

    @David_Leon
    De acuerdo en que todo apunta al 4-4-2 con Carrasco arriba y Augusto pivote. Con el añadido de guardar la carta Correa, siempre un revulsivo de mucha calidad que aporta goles salidos de "la nada". Dicho esto, tengo un "problema" para visualizarlo: Simeone prácticamente siempre ha hecho algo inesperado en estos partidos. Llámese Cani vs Leverkusen, Adrián + empotrar arriba al Barcelona hace dos años, cuando se esperaba algo conservador tras el 1-1… lo del Camp Nou en liga, nadie vaticinó un Carrasco en punta. Por no hablar del otro día, que a mí me dejó muy descolocado al ver el once. Hay que reconocer que muchísimas veces le sale bien y además suele tener mucho impacto. Todo esto para decir que no me extrañaría nada una variante inédita. Algo estilo Thomas titular, una cosa que suene extravagante.
    Pero vamos, que Carrasco-Griezmann con Koke Augusto Gabi y Saúl detras suena óptimo; el belga estira el equipo, y como bien se analiza esta decisión ayudaría en la presión arriba (que en el Calderón va a usarse en varios tramos). Solamente saber que es lo esperado por el Barcelona me hace dudar de que sea lo que veamos.

    @lordcab
    Comenté eso mismo antes de la ida, para mí es el enfrentamiento de más nivel en que puede dar la Champions de este año, por todo.

    Respond
  • @migquintana 13 abril, 2016

    @Calas

    Mesut Ozil y Leo Messi.

    Pero te compro perfectamente que sea el tercero. :)

    Respond
  • Arroyo 13 abril, 2016

    @Polaquito

    El año pasado terminamos la temporada con un artículo en el que destacabamos la personalidad de Koke a falta de fútbol. Eso nunca lo va a perder, pero yo soy de los que creo que Koke ha pasado los 3-4 meses de peor juego desde que debutó con el primer equipo. La baja de Tiago obligó a SImeone a juntar a Koke abajo junto a Gabi en salida y elaboración, fuera de la banda y del enganche, y para mí Koke ha jugado a un nivel realmente bajo. Sin claridad, nervioso, perdiendo demasiados balones. Lo del Betis como '10' ha sido una palmada vital para su nivel. Ahora está despejado. Lavado de cara muy necesario.

    Respond
  • lordcab 13 abril, 2016

    @DavidLeonRon

    "dejando la salida de 2014 en juego de niños"

    Puffff yo estuve hace 2 años en el Calderón, y eso es insuperable salvo que prendamos fuego al estadio hoy jajaja
    Yo defino esos 20 minutos de tormenta perfecta, como los mejores 20 minutos en la historia del Atleti…. 3 palos, un gol, los jugadores del Atleti mordiendo en cada metro de cesped, la afición apretando como nunca desde la grada…. no se, ojala hoy se repita, allí estaremos para intentar que así sea 😉 😉 😉

    Respond
  • Abel Rojas 13 abril, 2016

    @ Lordcab

    Es uno de los mejores. La Copa de Europa ofrece demasiadas cosas como para ser tan tajante. Y a medida que se acerque la final, la carga emotiva irá aumentado más y más.

    En cuanto a lo de que Koke necesita un delantero que se le aleje, la verdad es que tienes toda la razón. Aunque Koke ha demostrado poder aportar mucho en casi cualquier circunstancia.

    Respond
  • Calas 13 abril, 2016

    @migquintana
    Jajaja, de hecho dije "centrocampista" para huir de la contestación de Messi. Me había olvidado del bueno de Mesut, ese lo acepto, sí.

    @Garate
    "…ha salido rematadamente bien…"
    Sí, y además fue contra el Barcelona, pero se ha probado un único día, tampoco es 100% que salga (tan) bien. En cualquier caso que Carrasco tenga ese papel parece probable (depende de la sorpresa que tenga preparada Simeone). Yo fliparía si saca a Correa de inicio la verdad, entonces en caso de que algo fuera mal sería mirar el banquillo y… pánico. Vietto no encendería ni al equipo ni a la grada. si hubiera que adivinar qué va a hacer diría: Vietto titular antes que Correa, y Carrasco titular antes que Vietto. En cualquier caso es que me espero sí o sí una variación/sorpresa que no estemos barajando nosotros, y probablemente sea en esa posición.

    @David_Leon
    "Creo que el Atleti va a salir absolutamente a morder, dejando la salida de 2014 en juego de niños".
    Pues me salía decirte algo similar a lo que te ha contestado @lordcab, porque aquello rozó la perfección… pero prefiero creer, a estas alturas ya sólo quiero ser positivo xD. Ojalá.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.