Luis Enrique y este Messi contra la presión | Ecos del Balón

Luis Enrique y este Messi contra la presión


No hay tema más estudiado en las últimas semanas de fútbol que el rol adoptado por Messi en la versión actual del Barça de Luis Enrique. Y no solo porque sus cifras de goles y asistencias se hayan resentido, cuestión que cualquiera deduce como pasajera, sino porque se entiende que descifrar el porqué del cambio desvelará los motivos del pequeño bache de su equipo y, sobre todo, cuándo y cómo se recuperará. Con Leo, siempre subyace la posibilidad de que arranque un partido entonado y vuelva maravilloso todo lo que le rodea, pero, en este texto, vamos a dar una nueva lectura a su posición de los últimos partidos cotejándola con el patrón colectivo del Atlético al que más temerá hoy el entrenador de los azulgranas: la presión arriba.

Lo primero que cabe reseñar es que, cuando Messi baja, el Barça ataca sólo con Luis Suárez y Neymar. El interior derecho, normalmente Rakitic, no está sabiendo interpretar la situación, y ni suma en el centro del campo -porque Messi lo absorbe todo- ni está compensando arriba distrayendo al lateral zurdo. Quizá esto esconda la razón por la que Luis Enrique está intentando activar cuanto antes a Rafinha Alcántara, que es el interior más adaptable que posee para hacer de extremo en ataque e interior en defensa. El caso es que, en la práctica, el Barça ataca a la defensa del rival con dos únicos hombres, y por muy buenos que sean -que lo son, aunque mucho menos que Messi-, hacen que al rival le sobre un zaguero. Contra dos puntas, tres defensas defienden mejor que cuatro. El cuarto queda lejos del balón y suele romper el fuera de juego.

La presión siempre se combate mejor cuantos más hombres haya detrás, y no delante, de la misma.

Contra el Atlético de Madrid, dicha consecuencia cobra una negatividad superior, pues el lateral izquierdo de Simeone es Filipe Luis, quien, con la tranquilidad de que no deja nada a su espalda, es perfectamenteFilipe Luis es un perro de presa muy dotado en la tarea de presionar capaz de perseguir a Messi hasta donde sea y, además, hacerle la vida un poco más difícil. E, incluso no consiguiéndolo por una puntual inspiración mágica del argentino, establecería una sobrecarga numérica en la zona donde el Barça para la pelota (la suya) que podría restar fluidez al fútbol de los visitantes. Especialmente, si tomamos en cuenta que, hoy, la alineación esperada incluye a Augusto Fernández como pivote izquierdo y a Koke como interior en este lado del 4-4-2 más tradicional del “cholismo”. Con el cinturón de seguridad que fabrican entre Gabi y Augusto, el ejercicio de acoso del resto de piezas de la medular puede ser más convencido y, al estar mejor secundado, más interesante desde un punto de vista táctico.

Los desmarques al espacio de Neymar, cada vez menos habituales, siempre daban espacio a Messi.

Cambiando de perfil, que no de asunto, se impone subrayar el perjuicio que está provocando Neymar JR en este incipiente problema. Su renuncia al “alley opp” asistido por Messi, aquella acción emblemática en virtud de la cual se desmarcaba a espalda del central derecho adversario y recibía un pase lejano y con rosca del rosarino, reduce el campo activo del Barcelona y, por tanto, el espacio para los demás en el resto de zonas. Incluso siendo un movimiento localizado en un punto alejadísimo del que ahora está acogiendo a Leo, su poder de intimidación era tal que, de recuperarlo, el Atlético rebajaría su altura y presionaría menos o peor.

Esto, o alguna alternativa sorpresa, deberá proponer Luis Enrique si, entre él y el «10», resuelven mantener el sistema más reciente. El Barça de la ida o el de Anoeta -ante un Atlético impulsado por el Calderón y con una alineación más preparada para encimar que la de hace ocho días- sería un rival muy proclive para que Simeone canalizase su exceso de energía buscando un robo letal arriba. No porque ter Stegen, Piqué, Alves y Busquets pierdan muchos balones, que no es el caso, sino porque, en caso de no culminar bien la presión, al Barça le está costando transitar con la misma rotundidad que cuando Messi es un atacante. En cualquier caso, lo expuesto solo guarda sentido si Leo se muestra tan mundano como en los cuatro últimos encuentros. Si es el de noches tan grandes como la que le espera, por supuesto, defenderlo es imposible.


13 comentarios

  • Tactica Fútbol 13 abril, 2016

    A mí me parece bastante curioso que en QF de la UCL, y siendo posiblemente "el partido" del Barcelona en esta edición de la UCL, pocos, muy pocos, esperan un partidazo de Leo. Algunos más esperan que clave una falta, un gol decisivo, o una jugada tipo la que dió el título de Liga el año pasado en ese mismo estadio, pero pocos esperan que rompa a jugar como en sus mejores noches. Me parece una mala noticia para e Barcelona que, en general, parece afrontar el partido como "soñando" con que la clasificación la dará no el juego y una superioridad sobre el rival, sino alguna genialidad que les haga marcar y la supuesta incapacidad del Atleti en ese caso para hacer 3 goles. Se habla más (y no hablo sólo de prensa sensacionalista) casi de una especie de milagro individual que de una superioridad colectiva.

    Lo peor, además de lo comentado, es que me parece que esa posición es bastante coherente con lo que hemos visto en los últimos encuentros. Pero claro…también lo comentaba en la Ida…si estuviéramos hablando de hace 3 años el análisis sería certero…pero es que con Luis Suarez y Neymar….este Barcelona es el mejor preparado de los últimos años tanto para "cazar un gol de la nada" como para, de ir perdiendo, "cargar el área y los rebotes" con más opciones que en tiempos pretéritos.

    Respond
  • Pablo 13 abril, 2016

    @unoMás

    Entiendo que la frase de Abel y tu opinión recogen la misma idea. Colocar gente por detrás de la presión viene a ser a la espalda de los que presionan, es decir, colocar más "puntos de salida".

    Y aprovecho para decir que estoy de acuerdo con esta idea.

    Ganas de ver cómo sale el Atleti. ¿Es posible que el Cholo sea el entrenador que, habiendo planteado tantas maneras diferentes de jugarle al Barça, más veces haya acertado? Y es duro decir esto con las 7/7 derrotas vs LE.

    Respond
  • unoMás 13 abril, 2016

    Ok, puede ser que lo haya leído en la forma contraria. ^^ Perdón.

    Respond
  • lordcab 13 abril, 2016

    @Pablo

    Es que además lo curioso es que casi todas las propuestas han sido acertadas, pero siempre ha habido "algo" que ha trastocado su plan "A" , la mayoría de veces la calidad individual de la MSN del Barcelona y otras como las expulsiones en los dos últimos partidos.
    Sinceramente, creeis que el Atleti ha merecido perder los 7 partidos de la era Luis Enrique ???
    El año pasado en Copa, la ida fue clara para el Barcelona, pero la vuelta, el Atleti dejó de ser el Atleti, y el Barca lo mató a la contra.
    En Liga el año pasado, el Barca venía de la debacle tras Anoeta (ojo al dato, como en el partido de hoy) y quizás fue su mejor partido de los 7, pero el Atleti estuvo vivo hasta el último minuto practicamente. En la vuelta, donde ganó la liga el barca, el Atleti no compitió, era un partido "intrascendente".
    Este año en Liga, en la ida lo justo era el empate, pero Messi decidió que eran mejor 3 puntos que 1, y en la vuelta, creo que todos vimos los mejores 20-25 minutos del Atleti y luego los mejores 20-25 del Barcelona este año.
    Sinceramente, al Atleti le ha faltado el factor suerte en muchos partidos contra el Barcelona, aunque cuando tienes a Messi, Luis Suarez y Neymar, el factor suerte se reduce drásticamente, creo que todas las cosas "malas" le han pasado al Atleti, pero dicho esto, el Atleti estuvo vivo en los 7 partidos, hasta el final, o al menos compitiendo.

    Respond
  • Pablo 13 abril, 2016

    @unoMás

    No, hombre, perdón no ;). De todas formas, lo mismo viene él y me corrige.

    @lordcab

    Desde luego no creo que se haya merecido perder los 7 partidos. Pero como tú dices, parece motivo de algo más que la buena o mala suerte. Lo que me flipa es que parece que al Atleti no le pase factura en lo psicológico. Sigue saliendo a los partidos pensando que va a ganar.

    ¿A lo mejor el Cholo, viendo que su equipo suele salir sobreexcitado últimamente contra el Barça, se toma el principio con más calma? Y teniendo en cuenta que el ambiente va a sobreexcitar por sí mismo…

    Respond
  • Tactica Fútbol 13 abril, 2016

    El problema para el Atlético es el que comento en el último párrafo de mi mensaje. Este Barcelona es el mejor preparado para sobrellevar que la eliminatoria se ponga adversa en algún momento del partido.

    Por ejemplo, en los QF 2014, estando el ATM al menos igual de bien o mejor que hoy, le da un repaso a un Barcelona probablemente en peor estado general, colectivo e individual que el que se va a presentar hoy en el Calderón, y encima con las bajas de Piqué y Valdés, casi nada. Pues bien, ese mismo partido, pero el mismo, con los actores que va a tener hoy el Barcelona en el campo (Luis Suarez, este Neymar, un portero competitivo) cae del lado del Barcelona pero al 90%.

    Dada la pobreza colectiva mostrada por el Barcelona en el último mes, no me extraña que para gran parte de la gente ese sea el argumento competitivo TOP que presenta el Barcelona esta noche.

    Respond
  • Calas 13 abril, 2016

    @Tactica Fútbol

    Y no sólo hoy, creo que la MSN es el principal argumento del Barça (ya en días grandes qué decir). Lo sería en cualquier equipo, pero vamos, que a este Barcelona no "le importa" depender completamente de ella, casi que lo fomenta, diría yo.

    Respond
  • 3-7-0 13 abril, 2016

    Sobre Neymar
    "Su renuncia al “alley opp” asistido por Messi, aquella acción emblemática en virtud de la cual se desmarcaba a espalda del central derecho adversario y recibía un pase lejano y con rosca del rosarino, reduce el campo activo del Barcelona y, por tanto, el espacio para los demás en el resto de zonas. "
    El papel de Neymar me parece una de las claves del problema del equipo. Creo que ha dejado de hacer 3 cosas vitales para el colectivo.
    1-El desmarque entre central y lateral que explica Abel, que no solo le habilitaba en zona de finalización, si no que en caso de no encontrarle, abría la opción al cohete Alba que luego asistía desde línea de fondo. Aunque también puede que el hecho de que Leo arranque más centrado, hace que los rivales estén más cómodos en la basculación, y el demarque de Ney sea menos evidente.
    2-El mapa de colores indica que está jugando, al igual que Leo, más centrado (menos en 2ndo tiempo de la ida). Embudo total por el centro.
    Messi, Ney, Iniesta, por dentro. El juego de interiores poco compensatorio también explicado por Abel, acentúa el problema. Porqué aunque con Rafinha quizá busque la amenaza desde el estreno, su condición de zurdo por la derecha agrava el colapso.
    3-Defiende cada vez menos. Sabemos que no puede pelear como Etoó o simplemente como Suárez, pero ya casi nunca lo veo en linea de 4 de medios, como cuando el guión lo exigía en la 14-15, aunque fuera en momentos puntuales, pero importantes.

    Respond
  • Enrique 13 abril, 2016

    "Defender a Messi es imposible" no me parece que vaya con el rigor que os hace únicos. A Messi han sabido anularlo grandes equipos con buenos entrenadores. El fútbol es un deporte colectivo y ningún jugador,ni el mejor del mundo como Leo, es Dios.

    Si el Atleti pasa será porque fue mejor equipo que el Barsa. No porque Leo haya estado mal.

    Respond
  • Abel Rojas 13 abril, 2016

    @ UnoMás

    Te lo ha aclarado Pablo. Pensamos igual.

    Respond
  • Restituyo99 13 abril, 2016

    Abel tremendo … tremendo con este tipo de analisis llevas a que cada quien vea desde un punto de vista distinto la situacion del barca actual ….. mi opinion es que el messi mediocampista esta siendo arrastrado por la dinamica de juego que viene presentando el barca de los ultimos partidos y estuve viendo el clasico del 1-0 y me puso a pensar que en esta version del messi mediocampista conviene un lateral mas profundo que alves ya que este no goza del fisico que tuvo en su mejor momento y creo que luis enrique debe utilizar a aleix vidal que llega mas y mejor a linea de fondo que alves !! …. creo que aunque parezca un atrevimiento y algo absurdo el barca intento dosificar esfuerzos y salieron al camp nou a jugar un partido tranquilo y lento … menciono mucho el clasico por que es el punto de partida de este bache y creo que el barca salio golpeado en lo animico y con dudas en el juego desde ese partido …. pareciera que el barca quisiera controlar mejor los partidos y dormir la pelota mucho mas y por eso la decision de bajar a messi al mediocampo pero todo esto por miedo a las contras como las que tiro el madrid….. este barca de los ultimos partidos posee mas miedo y es mas vulnerable a las contras que en otros momentos de la temporada !! Incluso mas vulnerable que cuando perdio la supercopa contra el sevilla !!

    Respond
  • gustavo 13 abril, 2016

    o sea que cuando Messi no destroza al equipo contrario es siempre porque está mal o no tuvo "su noche", no porque lo hayan marcado bien?

    Respond
  • El Cono 15 abril, 2016

    @Soprano_23

    +1000 a tu comentario.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.