El Madrid más sólido | Ecos del Balón

El Madrid más sólido


A falta de menos de una semana para las semifinales de la Champions League, el Real Madrid de Zidane completó ante el Villarreal su actuación más seria y creíble de la temporada. Sobre el césped del Bernabéu no vimos a un Madrid espectacular pero sí a uno que, ante un buen rival, jugó de tal manera que solo pudo ganar. En el cuadro madridista brillaron defensas, centrocampistas y delanteros. Pareció un buen equipo, de esos que pueden alzar la Copa de Europa.

El Madrid completó su mejor encuentro en el momento oportuno

Pese a todo, la primera parte admitirá todo tipo de opiniones. Real Madrid y Villarreal apenas chutaron a portería con peligro pero, siendo rigurosos, ambos aplicaron bien su plan. Los de Marcelino arrancaron con descaro a la hora de pasarse la pelota en su campo, valentía reflejada sobre todo en un Eric Bailly que daba siempre el pase oportuno, por arriesgado que pareciese. Así encontraban en la izquierda al inspirado Denis Suárez, que no hizo daño porque Lucas Vázquez redobló esfuerzos para ayudar al nervioso Danilo. A base de intensidad, el Madrid se hizo con la posesión.

Llegada la hora de defender, el 4-4-2 de Marcelino se plantó como se esperaba; los dos delanteros “pasaron” ligeramente de Casemiro y concentraron sus marcas en la zona de los dos interiores blancos, Kroos y Modric. CR regateó. Fue un hecho clave El Madrid jugaba lento. La aceleración blanca apareció en la banda izquierda por partida doble. Por un lado, con un Marcelo al que el “trivote” de Zidane ha liberado, y que vencía individualmente a Jonathan Dos Santos. Por otro lado, un Cristiano Ronaldo que jugó exactamente como debe jugar: alternando zonas centrales y desborde por el costado. Superó a Mario Gaspar, hecho nada menor. Los triunfos exteriores del conjunto de Zizou empotraban al Villarreal en su campo, haciendo que el Submarino casi no pudiera tirar de contragolpe y forzándoles a pérdidas tempraneras que Modric, muy adelantado, gestionaba con acierto, verticalidad y extrema belleza.

Sin demasiada espectacularidad, estábamos viendo al Madrid más sólido de la temporada.

El Villarreal fue condenado a un desacierto técnico permanente

Tras el descanso, Toni Kroos se sumó a la fiesta con un rato de notable inspiración. El alemán gambeteó más de lo que suele y eso terminó de alterar al Villarreal, que ya no veía opciones de robo y contra. Kroos firmó uno de esos encuentros que ponen en valor su figura. Sumó casi 100 pases en 73 minutos (con un 96% de acierto), una constancia en la participación que muy pocos medios exhiben.

Pese a los múltiples inconvenientes, pasada la hora de partido, los de Marcelino solo perdían uno a cero, así que el choque seguía en disputa. Los intentos de Bailly de contener a Cristiano y de Adrián por hilar salidas rápidas fueron interrumpidos por los zagueros blancos. Destacaron ambos, tanto Varane en el corte como Ramos marcando territorio. Bakambu nunca les pilló la espalda. A 20 del final, Lucas Vázquez sacó del leve letargo a su equipo con una acción individual de crack. La resolución fue tan impactante que ya nos obliga a considerar al chico algo más que una ocasional pieza defensiva. Su crédito se multiplicó en la noche de ayer. El del Madrid, también.


60 comentarios

  • @DavidLeonRon 21 abril, 2016

    Lo dije en Twitter: a los 25 minutos, el Madrid casi no había chutado… y sin embargo, me estaba pareciendo el mejor Madrid de la temporada con cierto margen. Tras los 90 minutos terminé de confirmar la premisa.

    No esperaba un Madrid tan sólido en estos momentos, siendo honesto.

    Respond
  • Peter Sword 21 abril, 2016

    Estoy de acuerdo con lo que comentáis: yo vi al Madrid más serio de este año. Cierto que no brilló, pero es que tampoco daba lugar a dudas sobre el resultado del encuentro (dentro la impredicibilidad del fútbol).

    Respecto a Lucas, creo que es uno de los jugadores de la plantilla más coherentes a la hora de tomar decisiones: riesgos sólo cuando son necesarios y sin caer en ser anodino con el balón. Creo que es un excelente recurso para el banquillo blanco.

    Respecto a Danilo, considerando que es ya un tema psicológico y que estamos a la altura de la temporada que estamos, ayer tuve la convicción de que sería mejor emplear a Nacho en dicha posición. Y no es que crea que el español sea mejor lateral que él, es que simplemente Nacho sí está centrado y Danilo está fuera de sí.

    De todas maneras, la pregunta del millón es si lo que vimos ayer fue un espejismo de un partido o si es una evolución más o menos constante de un equipo con un entrenador relativamente nuevo.

    Respond
  • Lineker 21 abril, 2016

    A mi me parece que la clave de la mejoria del Madrid ayer tuvo que ver con la solidez de los centrales. En mi opinion, fue el mejor partido de la temporada de Varane y Ramos (a excepcion de la Roma, pero solo fue Ramos). En la primera parte fueron superiores a los delanteros del Villarreal, pero en la segunda se impusieron en cada accion. El Villarreal casi no pudo encontrar salida por sus delanteros y eso permitio al Madrid jugar muy arriba constantemente, de manera que Modric y Kroos dominaban el juego a su antojo. Si Varane y Ramos juegan asi, el Madrid tiene opciones.

    Respond
  • Lineker 21 abril, 2016

    @Peter Sword

    Yo creo que la segunda parte de Danilo fue bastante buena. Creo que habrá salido algo reforzado de este partido. Le hará falta contra el Rayo.

    Respond
  • Dzp 21 abril, 2016

    ¿No achacáis está solidez a la falta de Bale?, es decir, un 4-4-2 con Lucas va a ser mucho más compacto que con el Galés, ahora debido a esta baja, ¿no creéis que también se explica la escasa producción ofensiva?.

    Respond
  • jose p. 21 abril, 2016

    Presion coordinada, robo en campo contrario, líneas más juntas, solidaridad… muchas cosas que hemos visto poco esta temporada, no tan desatado ofensivamente (en esto también tiene mérito la capacidad defensiva del Villarreal de Marcelino, quizás la más sería tras el atletico) pero un Madrid muy solvente, buenas noticias de cara a Manchester.

    Respond
  • @AitorCs3 21 abril, 2016

    Partido muy serio del Madrid, muy bien gestionado desde el minuto 1.
    Me gusto mucho la forma de presionar arriba para poder robar la bola casi siempre en campo del Villareal, conseguían mas balones por posicionamiento que por intensidad, casi no se vio ningún robo de Casemiro de esos en los que va al limite.
    Me encanto Toni Kroos, menudo partidazo el suyo, toques en corto, en largo, cambios de orientación, hasta alguna arrancada por potencia bastante interesante.
    Ayer debatíamos sobre Jese y el que se marco un buen partido (una vez más) fue Lucas Vazquez, el chaval es una maravilla, muestra compromiso, tiene esfuerzos defensivos, tuvo pausa cuando hizo falta y jugo con mucho sentido. Acertó de pleno Zidane con su titularidad.
    Zidane volvió a cambiar a Toni y Luka, en Getafe no jugaron, esperáis que contra el Rayo alguno de los 2 descanse con vistas al partido del City? La verdad es que ambos están acabando la temporada muy enchufados.

    Respond
  • hola1 21 abril, 2016

    Coincido con el analisis, el Madrid mas serio y solido de esta temporada. Lo unico que no me gusta, insisto en lo mismo, son los poquitos minutos para Kovacic.

    Respond
  • varogs 21 abril, 2016

    Pues no vi el partido, pero por los highlights y el resumen me hago a la idea.

    Qué importantes para los proyectos son los resultados a medio plazo, para convencer a jugadores y entorno de tener paciencia. También la virtud de Zidane de mantener la calma y tocar poquito, sin forzar cambios que parezcan raros a las estrellas, viene muy bien en un club como el Real Madrid. Falta por ver si tácticamente podrá coronar con un sistema estable que prometa un ciclo, porque hasta ahora tenemos siempre la sensación de improvisación. Lo cual es lógico entrando a mitad de temporada. Si el Madrid gana uno de los dos títulos en disputa, creo que habrá tiempo e ilusión para crear algo grande.

    Y por otro lado, romper una lanza en favor de la planificación de la plantilla blanca. Se han dado muchos palos al presidente desde la prensa (no aquí, que se analiza todo con mas perspectiva) y a mi me parece que hay algún equipo trabajando a la sombra para equilibrar bastante bien. Lucas, Jesé, Varane, James, Isco, Nacho, Danilo, Casilla, Kovacic… es que el banquillo como comentabais en otro post está a la altura de los mejores del mundo.

    Quizá falla que el Medio centro titular tenga que ser Casemiro pero… hay alguien objetivamente mejor por ahí que no sea imposible como Busquets? Quizá Bruno precisamente, es que no se me ocurre otro. Y por ahí andan atados Vallejo y Asensio que pintan muy muy bien, incluso Llorente el del Rayo, podría ser cuarto central si se marchase algún veterano.

    En fin, muy interesante, a ver quién falla primero en liga.

    Saludos.

    Respond
  • Lineker 21 abril, 2016

    Para los amantes de las estadisticas:

    MSN (Liga)

    Minutos: 7857
    Goles: 76 (1 gol cada 103 minutos)
    Asistencias: 37 (1 asistencia cada 212 minutos)

    BBC (Liga)
    Minutos: 6342
    Goles: 70 (1 gol cada 90 minutos)
    Asistencias: 27 (1 asistencia cada 234 minutos)

    Benzema ha jugado 1000 minutos menos que Suarez (+10 partidos)
    Bale ha jugado 900 minutos menos que Messi (idem)
    Cristiano es el que mas ha jugado (casi 400 mas que Neymar)

    Respond
  • Peter Sword 21 abril, 2016

    @Dzp "¿No achacáis está solidez a la falta de Bale?"

    El Madrid ha jugado sin Bale en más ocasiones esta temporada y no vimos nada parecido a lo de ayer. Yo no creo que la solidez del equipo pase porque juegue o no Bale.

    Respond
  • @Kapo_Tillo 21 abril, 2016

    @lineker ¿El Madrid fue más sólido porque brillaron Ramos y Varane o Ramos y Varane brillaron por que el Madrid fue más sólido? Yo siempre tiendo a pensar lo segundo, al final esto es un deporte de 11 y los rendimientos individuales suelen estar bastante sometidos a los del colectivo.

    Respond
  • fcolmenero94 21 abril, 2016

    ¿No os fijasteis que en este partido casemiro ya no se posicionaba delante de Kroos y Modric a la hora de crear? Tuvo alguna salida de balón desde atrás tirando de repertorio técnico bastante destacable, me parece que se infravalora mucho la capacidad de Casemiro con el balón (para las funciones que tiene que realizar un MC defensivo).

    @Kapo_Tillo Viendo la temporada, personalmente pienso que la culpa es más de los centrales que del resto de los equipos, hemos visto varios partidos esta temporada en la que los centrales apenas eran capaces de ganar duelos individuales con los rivales. Además yo soy de los que pienso que el problema principal de este Madrid era la salida de balón, aspecto en el que ayer el equipo parecía otro.

    Respond
  • Oli 21 abril, 2016

    Una cosa importante que ha aportado Zidane, a parte de un sistema que parece mas equilibrado, es una tranquilidad y una calma muy probablemente consecuencia de una confianza aumentada en el equipo. Eso permite que, a pesar de no tener una ventaja en el marcador, el Madrid siga con su plan de construir en el momento de atacar y no lanzarse a lo loco con la esperanza de una genialidad individual como se ha podido ver esta temporada en partidos que terminaron perdiendo o empatando. Este aumento de la possession les viene de maravilla a los defensas tambien para que se sientan mas seguros tanto para atacar con los laterales como para defender alto con los centrales. Ayer dieron una sensacion de ser muy superiores al Villareal que no es nada menos que cuarto !

    Respond
  • David_Leon 21 abril, 2016

    @Peter Sword

    Pues tampoco veo fuera de sí a Danilo, la verdad. Le veo sufriendo pero entero, consciente de donde está y que debe ganarse el reconocimiento. Otros lo pasaron peor en su caso.

    @Lineker

    Compro. Ramos en concreto estuvo especialmente sólido.

    @Dzp

    A la falta de Bale como tal no, sino a la entrada de un currante por una figura. Pasaría igual si metes a Lucas por Neymar o hasta Messi si exagero. El tema es que el Madrid necesita romper barreras también, no olvidemos eso.

    Respond
  • David_Leon 21 abril, 2016

    @fcolmenero94

    Por eso, porque Kroos no bajó, el Madrid arrancó lento aunque estable. Cuando Kroos se hizo con el balón y hasta desbordó junto a Luka muy arriba fue cuando llegó el cambio de ritmo.

    Por otro lado, Casemiro tiene toque de sobra para trasladar el balón. El tema es la creatividad y la agilidad. Ahí es limitado.

    Respond
  • @XiscoRincon 21 abril, 2016

    Cuando hablamos ayer de Jesé ya comente que veía a Lucas ahí. De hecho como bien comenta David, Lucas está pareciéndome un muy buen jugador, tanto en defensa como en ataque. Sí, no es genial ni en una cosa ni en otra. Pero es tan constante en su nivel y su compromiso que tiene un futuro increíble. Hace no mucho hablamos de equilibrio, y que no había una sola forma de conseguirlo. Pues bien, Lucas da equilibrio al Madrid jugando de extremo derecho, sin restarle ataque!!

    Yo no descartaría para nada su titularidad en partidos de Champions, sobre todo cuando uno juega esos partidos tan sufridos de visitante.

    El gran plus que está teniendo este Madrid ahora mismo es:

    1. Cristiano está muy fino. Eso es siempre un plus plus plus y el primero en mi lista.
    2. Los recambios están arreglando cosas donde no llegan los teóricos titulares (o semi titulares). Casemiro, Lucas y Jese, han dado un paso definitivo hacia delante… Yo creo que en este momento superando a sus homólogos Isco, James, Kroos (como mediocentro puro) en salvar muebles!! o por lo menos igualando y poniendo en dudas al entrenador.

    Evidentemente es una cosa de visiones, pero yo creo que el rendimiento de estos tres está siendo muy bueno. Ayer me falto que saliera Jesé, y sí, probablemente por Cristiano (los últimos minutos me refiero).

    Si Varane y Ramos se suman a la fiesta, desde luego que el Madrid dará otro paso adelante…

    Por cierto!! muy destacable el paso adelante de Modric, era super necesario, a parte de que si tienen que jugar Modric y Kroos, Modric puede dar ese paso adelante, siempre me ha encantado cuando juega de interior más adelantado… Aunque también me encanta más retrasado (vaya crack!!)… Pero eso si me parece de win win. Falta implicar a Casemiro en la salida, estoy convencido que puede hacerlo… o por lo menos más de lo que hace hasta ahora.

    Respond
  • Abel Rojas 21 abril, 2016

    Para mí es un partido marcado por el planteamiento de Marcelino. Para ganar al Madrid en el Bernabéu, tienes que currarte una preparación del encuentro especial y concreta, y me dio la sensación de que, con su posición en la tabla y a una semana del partido contra el Liverpool, Marcelino optó por "dar descanso mental" a sus jugadores. No digo que fuese un acierto -creo que hay que dar el máximo en cada partido-, pero es la impresión que me dio.

    Eso hizo que el Villarreal saltase al campo como lo que es: un equipo muy defensivo y de repliegue y muy bajo. Y ese repliegue bajo derivó en que no sacó ningún rédito del principal problema táctico blanco: la batida de la primera presión con el centro del campo formado por Casemiro, Kroos y Modric (que no tiene juego entre líneas).

    El Villarreal dio espacios a Kroos y Modric para que recibieran arriba, no tenían que bajar a recibir.

    Y partiendo de esa base, el partido del Madrid fue una partidazo. No resto mérito, me gustó muchísimo el Madrid y, como a David, me sorprendió para bien. No lo imaginaba recibiendo 4 disparos en 90 minutos contra un Villarreal a estas alturas. Un Villarreal que, aun mostrado su versión más pura y no una adaptada, es el equipo que es.

    Respond
  • David_Leon 21 abril, 2016

    Por cierto, ¿soy el único al que Bailly le dejó sensaciones absolutamente esperanzadoras para el futuro?

    Respond
  • Sergio 21 abril, 2016

    David_Leon

    No David, últimamente salvo algún cortocircuito por jugar fuera de sitio (Sevilla por ejemplo), vemos que las conexiones neuronales de Bailly funcionan mucho mejor jejejejeje… en el Madrigal ya no nos asustamos apenas con él y si a eso le unes su presencia física y cada vez mejor juego con el balón, pinta a central de los gordos

    Respond
  • Lineker 21 abril, 2016

    @Abel

    Teniendo en cuenta que el Wolfsburgo le causo muchos problemas esperando atrás y saliendo a la contra sin presionar mucho arriba, tampoco parecía una estrategia descabellada por parte de Marcelino, no? Yo creo que, ademas de los problemas de salida de balón, el Madrid tenia otro problema igual o mas grande de transición defensiva. Esa, ayer, no apareció, en mi opinion.

    Respond
  • @Carlos_Barrutia 21 abril, 2016

    @David_Leon Ayer en el campo, el bueno de Eric parecía de esos centrales sobre los que se orienta una defensa. No sólo a nivel de toque, lo cual me sorprendió, sino por presencia y saber estar. Le ganó (o al menos taponó cualquier intento) por posición y luego, por físico, varias carreras a un Cristiano Ronaldo que en otro partido y ante otro central se hubiera ido del estadio con el balón firmado por sus compañeros. Junto con la (re)confirmación de Lucas Vázquez, mi gran sorpresa a nivel individual de la noche.

    Respond
  • Abel Rojas 21 abril, 2016

    @ Lineker

    Estoy bastante poco de acuerdo en que el Wolfsburgo regalase metros al Madrid. Se los regaló en los primeros 15 minutos de cada partido y por eso fue muy superado en ellos. En el resto de la eliminatoria adelantó bastante más las líneas, hasta el punto de que su primer argumento táctico, junto a la salida de balón orientada hacia la izquierda, fue su adelantadísima línea defensiva.

    El City, por cierto, defiende de un modo bastante más parecido al del Wolfsburgo que al del Villarreal.

    Yo es que, al contrario de lo que suelo leer, creo que lo que mejor le viene al Madrid desde hace mucho tiempo son los equipos encerrados. Le hacen partido muy cómodos defensivamente y el gol, salvo que se sea el Atlético, les acaba entrando siempre. En segunda instancia, le vienen bien aquellos en los que se les permite jugar a la contra siempre. Lo que peor le vienen son los mixtos. Y el Villarreal de mixto tiene poco. Es absolutamente radical en su concepción ultra defensiva.

    Es que Marcelino es Rafa Benítez puro y más recrudecido.

    @ Peter Sword

    Igual que digo una cosa digo la otra: brillar contra el Villarreal no es muy factible. Hablamos de un equipo que había encajado 28 goles en 33 partidos. Hasta ayer era el segundo equipo menos goleado del campeonato.

    @ David León

    Nunca comprenderé el recelo con Bailly. A mí me parece un portento potencial. No sé si para un grande-grande, pero desde luego sí un futbolista para jugar la Liga de Campeones desde que madure hasta que se retire.

    Respond
  • @migquintana 21 abril, 2016

    Que el Real Madrid fuera más sólido me pareció una concatenación de factores: la poca preparación específica del partido por parte del Villarreal, la buena dinámica del Real Madrid, la calidad de la posesión que tuvieron los de Zidane y el notable partido de Sergio Ramos, al que vi realmente bien tanto a nivel de concentración como físico. En general, la de Ramos me pareció la mejor de las noticias que podía obtener el Real de este partido. Si Sergio está a su nivel de 2014, poder ganar los 7 partidos que les quedan es más probable.

    @Dzp

    A la ausencia de Gareth Bale sólo le achaco lo que comenta David León antes: el Real Madrid estaba jugando muy bien, pero no llegó a chutar ninguna vez en 25 minutos de dominio. Eso con el galés no suele pasar. Sobre todo en el contexto de partido que se presentó, con Luka Modric maravillando y muy suelto.

    @XiscoRincon

    Cristiano Ronaldo está perfectísimamente.

    Seguramente, a nivel de forma y frescura, es una de las mejores primaveras de su carrera.

    Respond
  • Abel Rojas 21 abril, 2016

    @ Dzp

    Con Bale, el Madrid siempre produce menos. Sin Bale, el Madrid nunca fue más sólido -ni menos-. Hasta ayer. Así que compro que la falta de Bale le hiciera menos productivo -aunque más que la ausencia de Bale fue que el Villarreal es una de las mejores defensas de Europa- pero no tanto lo otro. Aunque sea evidente que Lucas es un plus defensivo. Pero fue el equipo. Nadie defiende solo. Cuando se defiende tan bien es a través de una idea colectiva que funciona.

    @ Aitorcs3

    Creo que a Zidane le dolerá la baja de Casemiro en Vallecas más de lo que le hubiera dolido en casi cualquier otro estadio modesto. El Rayo juega muy directo y con muchos centros laterales.

    No descarto que opte por poner a Varane de pivote. O a Ramos.

    Respond
  • @javi28980 21 abril, 2016

    @varogs Pues a mí me gustan mucho Julian weigl del Borussia Dormund y Youri Tielemans del anderlecht….. y ya si se quiere un pulmón … que defienda x correr constantemente en vez de tanto posicional, creo que ese es Kanté, del leicester.

    Respond
  • Dany_Oliveros 21 abril, 2016

    Partido más completo del Madrid en toda la temporada y ante un buen rival.

    Destacar la solidez en defensa y en transición, y la clave fue que por primera vez en toda la temporada los centrales blancos sumaron, no restaron, especialmente Ramos lo que permitió a Luka-Kroos ir a apretar a arriba sin miedo de dejar desprotegida la espalda.

    En el descanso, lo comentaba en twitter, el Madrid dominaba pero no lograba transformar en peligro ese dominio debido a la banda derecha, donde cada vez que el balón pasaba por los pies de Danilo, se acababa la jugada (error no forzado) o bajaba la calidad de la misma por su mal toque/decisión. Eso unido a que Lucas es muy bueno, pero no es James.

    En ese momento (menos mal que no soy entrenador :D) el partido pedía a James de extremo derecho, pero eso conllevaba un riesgo…dejar a Danilo expuesto atrás. Y ya con 1-0 meter al gallego de lateral era algo demasiado arriesgado.

    Luego en la segunda parte, el Madrid le metió una marcha más y una genialidad de Lucas (vaya finalización) con la ayuda de Karim (los apoyos que da son bestiales) finiquitaron el partido.

    A destacar, el partido de los centrales, ver a Modric on fire y esas arrancadas de Kroos por potencia que hacía tiempo que no se las veía. Y Casemiro no se escondió arriba, sino que hubo bastantes veces que bajó entre centrales a recibir el primer pase dejando la zona de mediocentros libre para Kroos-Modric y que ellos fueran los que recibieran el segundo pase.

    @Abel

    El partido viene marcado por la actuación de los centrales. Con ZZ de entrenador cualquier equipo, sea cual fuera la calidad de sus atacantes o el plan inicial, le venía generando 4 ocasiones de gol por partido a los blancos sin hacer nada del otro mundo. Sólo porque los centrales restaban.

    Puede que con otro planteamiento, el Villareal habría puesto en más complicaciones a los blancos, pero eso es ciencia ficción.

    Respond
  • merchancito 21 abril, 2016

    No he leído aún todos los comentarios, si ya se ha hecho esta apreciación, mis disculpas… Zidane cogió el equipo el 5 de enero; equiparándolo con una pretemporada regular, podría decirse que estamos "terminando noviembre", y precisamente octubre-noviembre es cuando las planificaciones champions alcanzan su primer pico, los conceptos han sido asimilados y el equipo está en disposición de romper a jugar.
    Con todas las particularidades que condicionan esta comparación, creo que es lo que le está pasando al Real Madrid respecto al plan "provisional" de juego por el que Zidane ha optado hasta que llegue la pretemporada de verdad este verano.

    Y ahora sí, me voy a leer todos los comentarios

    Respond
  • David_Leon 21 abril, 2016

    @Abel

    "Creo que a Zidane le dolerá la baja de Casemiro en Vallecas más de lo que le hubiera dolido en casi cualquier otro estadio modesto"

    ¿No crees que Vallecas es otro partido que se gana desde "la alegría"?

    Yo espero Kroos, Modric Isco o James. O puede que todos.

    Respond
  • @AitorCs3 21 abril, 2016

    @ Abel

    Buuff… Los experimentos con gaseosa. Ir a Vallecas y meter a Ramos o Varane de pivote por delante de la defensa no me gusta un pelo… Es un dilema importante como solucionar eso. Si se recupera Pepe, prefiero a Varane por delante de la defensa. Aunque ciertamente, lo que vería con mas sentido seria Kroos de medio con Modric por derecha e Isco por izquierda, e intentar anestesiar el partido desde el control del balón. Aunque sabemos que el juego aéreo y la segunda jugada no son los puntos mas fuertes de Kroos.

    Respond
  • Polaquito 21 abril, 2016

    Me sorprendió ayer el Madrid. Lucas Vazquez es un jugadorazo, es una pena que con estas superplantillas modernas jugadores de tal calibre tengan funciones de revulsivo.

    Respond
  • varogs 21 abril, 2016

    Por cierto, leyendo lo que habláis de Cristiano,

    imaginemos un contexto malo, que se pierda un par de partidos por una lesioncita. Está el Madrid preparado para eso o se quedaría fuera de todo? Quitando incluso el golpe moral y el potencial del jugador en si… es que creo que no le vale ni el esquema. Nadie va a hacer lo que hace él entre líneas moviendo la pelota y generando espacios. Por descontado que en goles tampoco, pero bueno, en un equipo con James y Jesé de suplentes, el gol se podría seguir esperando.

    Es que ahora mismo hay un risego, minimo pero lo hay, de jugar en Manchester sin Cristiano ni Bale… eso sería bastante terrible… meteríais ahí a Jesé por CR y James por Bale el día de la verdad? o sería Lucas por Gareth?

    Saludos.

    Respond
  • Dany_Oliveros 21 abril, 2016

    @David

    Yo creo que Vallecas es un partido para James, con Jese y Bale rompiendo al espacio. Y Kroos-Modric para tener salida limpia desde atrás. La clave es no precipitar el pase al hueco y dar un extra-pass.

    Respond
  • Alexvidal93 21 abril, 2016

    Yo creo que el Madrid fue solido por que recupero muchos balones en la frontal con Marcelo, Kroos y Modric y danilo. Desde ahí se explica la mayoria de los buenos minutos del Madrid .
    Aun jugando bien, vi una cantidad bastante grande de centros por parte de Marcelo.

    Respond
  • morelli 21 abril, 2016

    ¿El Madrid puede repetir esta transición defensiva contra el 'nuevo' City, más solido y enfocado a la contra, o es demasiado diferente al Villarreal?

    Respond
  • Rafa Peinado 21 abril, 2016

    Se me ha quedado algo corto el Análisis, Abel. Voy a dar mi opinión e intentar aportar algo más. Creo que una de las claves del Madrid fue que jugó más junto que nunca. Durante muchos tramos el Madrid no sufrió en la salida de balón (donde está sufriendo mucho últimamente) y no lo hizo porque en muchas ocasiones no necesitó "salir", ya lo había hecho. Cuando perdía balón se apretaba rápido (me pareció excepecional el partido en ese aspecto de Kroos y buenísimo los movimientos de Lucas) y se lograba recuperar con dos aspectos positivos: el Villarreal no podía salir a la contra y el Madrid no tenía que transitar defensivamente y a la postre empezar el juego desde atrás. Además, el repliegue medio-bajo o bajo del Villarreal hizo que Kroos y Modric no tuvieran que bajar tanto ni intercambiar posiciones con Casemiro, de esta manera, con los de Marcelino atrás, el Madrid pasaba rápido y fácil a campo contrario, y el trivote matenía su posición de partida con CAsemiro por detrás de Kroos y Modric. En ese contexto el brasileño es donde más útil me parece, listo para tapar huecos, ayudar en banda y barrer todo lo que pase por ahí, siendo un gran escudero de Kroos y Modric que pueden volar más, y si ellos pueden volar el Madrid mejora muchísimo porque tiene o bien apoyos entre líneas o bien a uno o dos jugadores de extrema calidad en el pase orientados y cerca de la portería rival, donde son buenísimos y determinantes.

    Es cierto que el Villarreal tiene uno de los mejores sistemas defensivos del planeta, pero también es cierto que su partido de ayer (quizás por cansancio o por las bajas) no fue tan brillante. Creo que su posicionamiento ayudó a que el Madrid hiciera el gran partido que hizo, pero ahora me asalta una pregunta, ¿podría mantener el Madrid este buen nivel de juego y como consecuencia buena disposición defensiva si el rival le aprieta mucho más en la salida y ello conlleva a que Modric y sobre todo Kroos estén más pendientes de la salida y menos de asentar posesión en campo rival? Es ahí donde veo que el Madrid tiene más problemas, porque se vuelve muy lineal (los tres centrocampistas y los tres delanteros prácticamente formando dos líneas horizontales) y es cuando más de menos echo a James o sobre todo Isco, a aquel Isco que aunque no brillaba sí hacía muy buen trabajo partiendo desde la zona del interior izquierdo pero moviéndose por la de la mediapunta y dando apoyos entre líneas y de pases verticales de Marcelo, Kroos o Modric.

    Respond
  • @migquintana 21 abril, 2016

    @merchancito

    Con el handicap de que comenzó en dinámica negativa y sin poder hacer una planificación integral. Lo que sí ha tenido a su favor el Real Madrid en el último mes es la sucesión de noticias positivas. No sólo las propias, sino también las referentes al rival a batir por todos esta temporada. Los tropiezos del Barcelona en Liga, su eliminación en Copa de Europa, el triunfo en el Camp Nou… alimenta.

    @Polaquito

    Bueno, bueno.

    Yo no creo que Lucas esté para mucho más tampoco, eh.

    @varogs

    Es imposible de saber y, a la vez, muy fácil de intuir que perder a Cristiano sería un drama. Sobre todo en Champions League, donde él viene a representar la gran diferencia, junto a la experiencia, del City-Madrid.

    Respond
  • Folaut 21 abril, 2016

    Otro que podría "sustituir" a Casemiro en Vallecas, aunque parezca que ya no cuente, es Kovacic.

    Respond
  • guillergp 21 abril, 2016

    @David León

    Creo que en Vallecas se puede ganar "desde la alegría" como bien dices, pero no tanto en los nombres. Es decir, creo que el Rayo tendrá el balón sí o sí. En ese contexto, la alegría más bien sería el intercambio de golpes: no tanto el talento de los Isco-James y cia. como la pegada de la BBC, Jesé, Lucas Vázquez y demás haciendo daño en velocidad.

    Respond
  • Viriato 21 abril, 2016

    Pensándolo friamente el partido de ayer no deja de constatar lo que llevamos tiempo leyendo aquí.

    El sistema defensivo del madrid cuando mejor rinde es cuando está bien colocado en campo contrario y su presión es efectiva.

    Ayer eso se consiguió de forma "sencilla" por el repliegue tan bajo del Villarreal, pero esa concesión al actual madrid se la hacen pocos equipos y si tu salida de balón no es tan facil y limpia como la de ayer, necesitas un Isco/James en forma para "esperar" que se produzca esa colocación arriba con el balón controlado.

    Por cierto, ayer tenía una discursión con amigos que decían que la mejoría del madrid se debía a un cambio de esquema provocado por Lucas. Que el madrid jugó 4 – 4 – 2, no se que partido vieron para sacar esa conclusión, pero luego pensándolo no sabría describir muy bien el sistema actual del madrid.
    Es un 4 – 3 – 3 que muchas veces parece un 3 – 4 – 3 con Casemiro entre los centrales y los laterales a la altura de Modric/Kroos.

    Por cierto, ¿que importancia dais al actual madrid al estado de forma de Marcelo? Es curioso que el madrid, que tiene dos de los mejores media puntas actuales acabe jugando sin ellos y haciendo muchas de sus funciones el lateral izquierdo.

    Respond
  • @DavidLeonRon 21 abril, 2016

    @guillergp

    Puede ser. El caso es que no es un partido que deba relacionarse con el sufrimiento. Es decir, sí, el Rayo presionará, gustará, incomodará, pero cederá ocasiones para que el Madrid meta entre 4 y 9 goles. Es lo que ha pasado siempre, sin excepción, y me sorprendería enormemente que Paco buscara otra cosa a estas alturas. Pero a saber.

    Respond
  • Señor 21 abril, 2016

    Como ya han dicho otros, a mí también me gustaría ver al Madrid con Kovacic en el sitio de Casemiro. Pero no creo que se produzca ya este año porque sólo quedan unos pocos partidos decisivos y parece claro que Zidane no cuenta con él.
    No vi el partido de ayer, pero llama la atención leer que el Madrid hizo el mejor partido de la temporada cuando no estaban Bale, James e Isco.
    Entre las cosas que podrían explicar lo bien que llega el Madrid al final de temporada me pregunto si no habría que destacar esa profundidad de banquillo, sobre todo en el medio del campo. En realidad, sólo veo que falta alguna alternativa mejor para el puesto de Benzema y para el de Marcelo.
    Qué bien lo vamos a pasar las próximas semanas con la liga y la Champions. Y con ecos.

    Respond
  • -grumol 21 abril, 2016

    ¿No es ligeramente que su mejor actuacion de la temporada no fuera, como han dicho varias personas por aquí arriba, brillante?

    Respond
  • -grumol 21 abril, 2016

    ligeramente preocupante, quería decir más arriba

    Respond
  • Rafa Peinado 21 abril, 2016

    No me había dado cuenta al comentar que he puesto Abel en lugar de David, disculpas, y releyendo igual suena mal lo de "se me ha quedado algo corto el análisis" pero por supuesto que no es una crítica, solo que me pareció que el partido tenía más chicha y que podía aportar cosas con mi comentario y nada, ahí lo dejé ;).

    Respond
  • @FelipBrasi 21 abril, 2016

    Pues no estoy de acuerdo en que el Villarreal plantea un repliegue bajo. Quiero decir no era su idea inicial encerrarse. Recuerdo muchos despejes de Navas a principio o de los defensas, porque a poco que veían la posibilidad el Villarreal presionaba y te obligaba a ello. De hecho la jugada más sobresaliente de Casemiro es un giro que hace cuando el rival venía a la presión y no tenía opción de pases atrás.

    Para mí fue la gran sorpresa de ayer, esa salida de balón limpia, ante un buen pressing del equipo amarillo. Sin necesidad de proezas de Marcelo o Modric. Si no que algo mucho más armonioso y en equipo. Tras pasar esa presión inicial sí que el Villarreal hacía repliegue bajo, pero su primera intención siempre era molestar más arriba. Que no lo consiguiera se debe más al buen hacer merengue. Esa salida de balón fue la clave para jugar más arriba y defender mejor pues se daba tiempo para sumar a todas las piezas en campo rival.

    Hay otra jugada que el Madrid sale desde atrás haciendo cambios de banda, como 3 seguidos o así. Ya digo para mi una actuación de lujo en ese sentido y fue lo que marcó el partido.

    Respond
  • roumagg 21 abril, 2016

    El Villarreal se encerrró y facilitó qur el Madrid se instalara en campo rival, pero también hay que resaltar el nivel de los centrales evitando contras. La mejora me pareció evidente, de Ramos por físico y de Varane por confianza. A partir de ahí, con la línea defensiva arriba de forma constante -algo prácticamente inédito en la temporada-, el dominio de los rechaces era totalmebte blanco y no se apreció falta de juego entre líneas. En cuanto a nombres, me gustaron todos, desde Keylor a Benzema, excepto Lucas, que no jugó mal pero restó al equipo en bastantes situaciones de ventaja contra la defensa del Villarreal. Con un James más o menos bien ahí el partido no dura tantos minutos. Destacable la segunda parte de Karim y Cristiano entre líneas, el momento de Toni Kroos, la valentía de Danilo, que Modric ha recuperado desborde, que Marcelo está fino… Ahora, a esperar que lo de CR no sea nada y no le corte la racha de partidos a nivel altísimo que lleva con Zidane.
    Por cierto, Isco ya está aquí.

    Respond
  • kikamen 21 abril, 2016

    @AitorCs3

    ¿Pero crees que el Rayo es un equipo que te permite anestesiar el partido desde la posesión? ¿Sobre todo, a este Madrid sin salida de balón? Yo creo que si Jémez sale con uno de esos planteamientos radicales que suele sacar contra el Madrid, el Barça y pocos más son capaces de hacerlo. Por otro lado, suelen ser partidos, más aún en Vallecas, en los que el Madrid está a un pase al espacio de dejar a alguien solo delante del portero, por lo tanto no es demasiado grave para el Madrid tener menos balón, siempre cuando no se precipite intentando buscar ese último pase constantemente.

    Respond
  • Oli 21 abril, 2016

    @roumagg : podrias desarollar lo de que restó mas que sumó Lucas en ataque ? A mi me parecio al reves que se movio bastante bien entre lineas y creó bastante problemas a la defensa, encaró bien y no centró demasiado mal aunque suele ser mas preciso en este tema. Aportó movimientos distintos y se asocio bien con Karim (no solo en su gol) No creo que James hubiera dado mas.

    Respond
  • Jose Luis 21 abril, 2016

    Definitivamente, el Real Madrid va a acabar con muchas piezas enchufadas. Concretamente, los 11 titulares; más Jesé, Lucas Vázquez, Varane, Isco, Danilo y James (los dos últimos cuentan con bastantes minutos, y seguirán contando, aunque son los más flojos en las rotaciones). Estamos hablando de 17 jugadores para 7 partidos máximo. Es una pasada para un entrenador poder contar con tanto efectivo on fire. Recuerdo que el año pasado, Carlo solo fue capaz de activar en la recta final a Chicharito. Aún así, tuvo opciones en liga hasta muy entrada la primavera y estuvo a un gol de la Final de Champions.

    Tema Lucas Vázquez

    Definitivamente es un jugador valiosísimo para la plantilla del Madrid. Su gol de ayer es muy de otro Lucas que juega en París… Muy probablemente Zidane recordase el partido de ida ante el Wolfsburgo, y reconociese el error de no haber cambiado a Benzemá por Lucas cuando el francés comenzó a resentirse. Cuando realizó el cambio, el daño ya estaba hecho, pues el partido ya iba 2-0. Creo que será una tónica ver que cuando falte el jugador de la derecha, ese puesto será para Lucas; y cuando falte Karim o CR, Jesé el que ocupe su puesto. Incluso contra el Rayo podremos ver a los dos juntos.

    Respond
  • Jose Luis 21 abril, 2016

    @ Kikamen

    Apostaría corderos contra pajaritos a que en Vallecas, el Madrid sale con Isco y James en la media, con Kroos de mediocentro. Primero que Casemiro está sancionado, y segundo que casi estoy seguro que Zidane tenía pensado no incluirlo en el once titular. La presión del Rayo de Jémez y las dimensiones de Vallecas harían doloroso a la vista ver a Casemiro casi a la altura de Benzemá evitando ese pressing.

    Respond
  • @JulioFern81 21 abril, 2016

    He leido el articulo y los comentarios y me gustaria hacer un apunte. Muchos incidis en la "solidez" del Madrid en general y de los centrales en particular. Estoy muy de acuerdo en que la defensa funciono muy bien pero la palabra "solidez" no me convence. Yo opino que la mayor mejoria de la linea defensiva ayer fue la agresividad. Agresividad, sobre todo en anticipacion y en la presion alta. No habia visto a Ramos, por ejemplo, salir al centro del campo con tanta seguridad desde hacia mucho tiempo.
    En relacion a esto hace unas semanas Ramos dijo que era el primer partido que jugaba sin dolor en todo el año. No recuerdo el dia. Quizas los madridistas, yo el primero, que hemos sido criticos con el estado de Ramos debieramos tener en cuenta esto.
    Un saludo a todos.

    Respond
  • Abel Rojas 21 abril, 2016

    Pues chicos, debo reconocer que no comparto la idea generalizada de que Ramos ayer jugase un gran partido. En mi opinión, el Madrid tenía todo tipo de ventajas en cuanto a colocación y el único respiro que halló el Villarreal fue, precisamente, que Adrián y en menor medida Bakambú se anticiparon a los centrales del Madrid. No sé, no lo vi como vosotros esto. A mí me pareció que tuvieron un partido más cómodo porque el equipo se lo hizo más fácil -normalmente se lo hace muy, muy difícil-, pero no percibí gran mejoría individual en ellos. Además los noté faltos de confianza a la hora de dar continuidad. Muchos saques de banda concedidos por falta de confianza que, con la calidad técnica que tienen, en condiciones normales son o una salida de balón o, como poco, un apoyo con Keylor.

    @ Morelli

    Para mí tiene poco que ver. No creo que el City vaya a plantear lo que ayer planteó el Villarreal. Pero ya veremos.

    Respond
  • Jose Luis 21 abril, 2016

    Por cierto, ya que me considero uno de los mayores detractores de Ramos, decir que ayer me gustó bastante mientras hubo partido.

    En el punto negativo, ver al central de mi equipo, con 3-0 en el marcador, CR lesionado y jugando tu equipo con 10, buscar en el minuto 90 el gol para salir en la foto,… Es que me puede. Lo siento, pero no es profesional esto.

    Que me gustaría ver a Sergio Ramos entrenado por el Cholo. Cuánto se iban a beneficiar uno de otro… Sobretodo el jugador.

    Respond
  • @JulioFern81 21 abril, 2016

    Abel. Una cosa. La actuacion de Ramos no te gusto en clave Ramos o en clave Ramos 15/16? Si es lo primero estoy hasta de acuerdo, pero en clave 15/16 probablemente sea de los pocos partidos en que he podido medio reconocerle. Me sorprende que no opines igual, pero puede que tengas razon y que fuese la dinamica del partido la que disimulo su nivel.

    Respond
  • varogs 21 abril, 2016

    @Jose Luis

    Muy buena esa de Ramos con el Cholo. El Madrid tiene varios jugadores que me produce curiosidad cómo lo harían con ciertos entrenadores. Siempre pensé eso, Ramos con Simeone hubiera sido posiblemente mas grande aún, y también me gustaría saber qué hubiera sido de Marcelo y Modric con Guardiola, y de Gareth Bale en un sistema engrasado por Mourinho ^^

    De todas formas Ramos es eso. Su locura te da y te quita, viene con él. Como lo de ser poco resistente al dolor de Bale, la cabezonería de no descansar de Cristiano… es que forma parte de lo que son. Que por cierto, habría que hacer un estudio del número de partidos que se pierden por lesión los jugadores en función de Cristiano. Le valoraríamos aún mas, porque Ramos, Benzema, Marcelo, Bale, Modric… se pierden todoas las temporadas su par de mesecillos repartidos mínimo. Parece hasta meditado de alguna manera.

    Saludos.

    Respond
  • @DAgero14 21 abril, 2016

    Respecto a lo de las recuperaciones arriba del Madrid, echad un ojo, si es que no lo habéis visto, al mapa de calor de Kroos y Modric ayer. Lo tenéis por aquí: http://la-liga.squawka.com/spanish-la-liga/20-04-

    Ambos vivieron en zona de pivotes del Villareal.

    Respond
  • @santiago_alfons 21 abril, 2016

    @Polaquito

    Precisamente lo que creo que más llega a faltar en estas súper plantillas son buenos revulsivos como Lucas.

    Ya se ha comentado en otros artículos, el banquillo del Madrid está lleno de titulares, que si están en el banquillo implica que no están bien de forma y entonces complica más que entren y cambien un partido, como le ha pasado a James contra el Wolfsburgo en la ida. Los buenos banquillos deben tener gente como Lucas o Jesé o hasta Nacho, jugadores con otro perfil que estén a tope cuando salgan. Es perfectamente factible que Jesé y Lucas estén bien aunque estén en el banquillo, James no.

    También creo que el buen partido del Madrid se debe al partidazo de Modric, lo vi mucho saliendo a presionar arriba mientras Casemiro y Kroos esperaban más abajo. Y si en cambio no lo presionas cuando tiene el balón y lo dejas asentarse en su 'zona' pues te cambia el juego del equipo.

    Respond
  • david 21 abril, 2016

    Lo más sorprendente para mi fue lo agresivo que estuvo el Real sin balón. Era como que quería constantemente el balón y corría, con orden, todo lo que necesitaba para robarlo cuánto antes. Aunque, sobretodo en la primera parte, era para un ataque posicional normalito. Para mi clave lo voluntariosos que estuvieron los delanteros, con detallitos de Cristiano de más trabajo real que metros de presión, junto con la inteligencia defensiva que si creo que tiene Karim o el oficio de Lucas. No obstante el trabajo de los interiores me pareció bárbaro en la presión. El mejor partido del "trivote" en cuanto a armonía.

    Respond
  • roumagg 21 abril, 2016

    @Oli
    La sensación que me daba es que la jugada se aceleraba muchísimo con los toques de Benzema y Cristiano y se paraba cuando llegaba a Lucas. Que tuvo acciones de mérito, como el gol o algún buen cambio de orientación, pero es que es muy unidireccional. Siempre buscaba encarar al lateral y centrar en vez de dar continuidad haciendo que la jugada volviera al centro-izquierda, que es donde Marcelo, Kroos, Cristiano, Karim y Modric estaban siempre a un gesto del gol. Su toma de decisiones me parecio mala, aunque me suele pasar con el jugador, y más ayer que se veía que no estaba fino en el regate+centro y que los centrales lo estaban despejando todo.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.