Achicando a Leo Messi | Ecos del Balón

Achicando a Leo Messi


Es posible que a nivel de trascendencia histórica la figura de Petr Cech quede demasiado opacada por las de Gianluigi Buffon e Iker Casillas, sus coetáneos y rivales más directos. A fin de cuentas, además de que su nacionalidad le ha impedido optar a varias de las noches más gloriosas que protagonizaron estos dos, está el hecho de que pese a ser muy completo ni representa la exquisita perfección de uno ni tiene la magia legendaria del otro. Y lo que necesita un jugador para ser recordado, además de nivel y muchas victorias, es una marca distintiva. Oliver Kahn, un portero de menos talento, tenía el carácter. Esa cara, ese gesto. Y además era el portero de Alemania y del Bayern, claro, que no es lo mismo que serlo de la República Checa y del Chelsea, pese a lo que significa el club londinense en el fútbol actual.

Es por todo esto, por la fortísima competencia, por su nacionalidad y por no tener su marca personal, por lo que quizás Petr Cech esté condenado a ocupar un espacio menor en nuestra memoria de lo que en realidad merece, algo que también es previsible que le suceda al gran Víctor Valdés. Quizás, en 40 años, cuando nos pregunten por los mejores porteros de esta etapa acertaremos a mencionar de primeras a Iker, a Buffon y si acaso a VV, porque es español y por suerte lo hemos vivido cerca. Y si alguien saca el nombre de Petr, seguro que todos nos acordaremos rápido de su casco y la opinión será unánime: «era buenísimo». Pero recordarle al principio costará, porque salvo su Champions League 2012 no hay ningún clavo al que nuestra memoria se pueda agarrar. O… ¿en realidad sí que lo hay?

Cech nunca ha encajado un gol de Leo Messi. Y contra el Barça, siempre se ha exhibido.

Su particular duelo vs Messi define su carreraA la figura de Leo Messi le rodea tanta gloria de forma justa, merecida y nada desmedida, que hasta cuando pierde ésta permanece intacta. No se destruye. Simplemente cambia de manos. De nombre. Es decir, la Champions League 2010 del Inter de Milan de José Mourinho no es tan sólo el regreso del club nerazzurri a la élite del fútbol europeo, que esto sobre todo tiene valor para sus aficionados, sino que también es la primera derrota del Fútbol Club Barcelona de Pep Guardiola y Leo Messi. Eso es lo que recordaremos todos, porque aquella no es una Champions League más. Al igual que tampoco lo son los títulos de Liga del Real Madrid de Cristiano Ronaldo y del Atlético de Madrid de Diego Pablo Simeone, pues, a este paso, más que un trofeo más serán victorias históricas ante quien parecía que nunca podía perder. Esa es la relevancia en la Historia del fútbol que tiene ya Leo Messi. Y es aquí, en este preciso punto, donde Petr Cech tiene algo que reclamar. Tras seis partidos, dos semifinales y más de 475 minutos ante el astro argentino, Cech no ha encajado ni un sólo gol suyo. Ni uno. Leo no ha podido con el checo en el mano a mano, de falta directa, tras conducción o desde el punto de penalti. Y si Lionel Andrés Messi, el tipo que humanizó a Iker Casillas cuando no lo era, no ha podido con un portero en particular tras tantos partidos y de formas tan diversas, es porque éste no es uno más. Es porque Cech no es un portero del que nos debamos olvidar. Aunque sólo sea por esta hazaña, que es la que puede resumir su carrera.

Sobre todo porque este hecho no es producto de la casualidad, sino de las enormes cualidades y del aún mejor trabajo específico que hace Petr Cech siempre que se enfrenta a Leo Messi. Evidentemente, esto no quiere decir que el culé no pueda marcar al portero gunner por alguna extraña razón. No se trata de eso. Obviamente que puede. El tema es que, más allá del acierto o desacierto puntual, hay una explicación a esta anécdota que ha resultado tan relevante a lo largo de varias ediciones de la UCL.

El achique que Petr Cech realiza ante Leo es parte de la explicación de este dato.

Para abordar los porqués de este hecho, hemos prestado especial atención a los últimos cuatro precedentes, que además son los de mayor exigencia competitiva al tratarse de dos semifinales. Y en ellos, de forma clara y precisa, se aprecia un trabajo muy específico por parte de Cech. Tanto en 2009, cuando Leo Messi juega en banda derecha, como en 2012, cuando ya es falso «9», el argentino es el gran foco de peligro del Fútbol Club Barcelona de Pep. Sus conducciones, sobre todo diagonales, representaban un problema táctico para absolutamente cualquier equipo. Leo era imparable. Si arrancaba, se iba. Si se iba, disparaba desde la frontal. Y si disparaba desde la frontal, el balón tocaba normalmente red. Para tratar de evitar todo esto, el Chelsea realizó un trabajo consecuente con sus posibilidades en cada momento. Mientras en 2009 le cerraron todas las rutas con un orden táctico sobresaliente, en 2012 abandonaron la idea del orden y, de forma casi colegial, fueron todos a tratar de que nunca pudiese cargar su pie para disparar. De ahí que, mismamente, en estos cuatro partidos Leo sólo rematara en 11 ocasiones, una cifra bastante baja para su media habitual. Aclarado y concretado esto, como Messi siempre encontraba forma de marcharse, aunque fuera durante un segundo y por un par de centímetros, el reto para Petr Cech era el mismo que para el resto de porteros. Sólo que él había comenzado a trabajar mucho antes. El otrora portero del Chelsea comenzaba a detener los disparos de Messi una vez éste iniciaba la conducción. Suena extraño, pero resulta muy fácil de entender: siempre que Leo está en disposición de arrancar, aunque esté totalmente rodeado y no parezca un peligro inminente, Cech da tres pasos adelante hasta situarse sobre la línea del área pequeña. Este achique se puede observar en multitud de ejemplos y en todos los partidos (secuencia ida 2009, ida 2012, secuencia vuelta 2012…), porque en cada jugada en la que Leo Messi podía terminar chutando tras una conducción, un regate y una pared, Cech se anticipa para hacerle la portería muy, muy pequeña.

..…..

En las imágenes de arriba de puede apreciar perfectamente cómo Cech reacciona a cada movimiento de Leo Messi, incluso estando éste a 30 metros de la portería, pues sabe perfectamente que en un par de segundos el argentino se planta en el balcón del área y en otro par más está en el banderín de córner celebrando el gol(azo). Este trabajo define muy bien lo que ha sido y es Petr Cech como portero. El checo destaca por sacarle el máximo rendimiento a su poderosa presencia física, convirtiéndole en un ejemplo técnico y táctico de cómo complicar el trabajo a un atacante. Sin embargo, lo extremo de esta acción, pues al realizarla está abriendo la posibilidad de la vaselina, está únicamente dedicada a Leo. Es decir, la exageración para el exagerado. Un hecho que se puede comprobar muy bien con la siguiente secuencia de imágenes. Mientras el Barcelona se pasa el balón de forma horizontal a veinte metros de la portería (foto 1), Cech va cambiando de posición como si estuviera bailando una bachata: paso hacia atrás cuando la tiene cualquier otro (foto 2), paso hacia adelante cuando la tiene Leo (foto 3).

Tras este trabajo, Petr Cech demostró lo sobresaliente portero que es en todos los aspectos.

Este trabajo pre-parada es la base de las enormes actuaciones de Petr Cech ante Messi, las cuales además cuentan con su dominio del área y su balón en largo a Drogba como complementos ideales para enfrentarse al Barcelona. Y a su vez, este movimiento ya citado, también es la explicación de un dato muy curioso: Leo Messi sólo ha chutado un par de veces a puerta en estas dos semifinales. Esta circunstancia podría hacer tambalear la razón de este texto. ¿No es entonces relativo el estar imbatido ante Messi? ¿Qué valor tiene hacer dos paradas concretas en cuatro partidos? Son dos preguntas justificadas. Muy, muy justificadas. Pero este dato, como todos, hay que interpretarlo con mucha perspectiva. Porque… ¿cómo de normal es que Leo sólo chute dos veces a puerta teniendo 11 disparos? ¿Por qué un porcentaje de acierto tan bajo? Seguramente aquí la posición de Petr Cech tiene todo que ver. El checo es verdaderamente grande, y cuando para colmo gana metros al campo lo es todavía más. El impacto visual debe ser complicado de manejar para cualquier delantero, que se ve obligado a ajustar hasta el límite para encontrar las rendijas escondidas de la portería. Por eso, y por el buen hacer del Chelsea, Messi tiene un porcentaje tan bajo de disparos a puerta. De hecho, no es de extrañar que en la vuelta de 2012 Leo buscara la escuadra derecha para tratar de batir ¡de penalti! a Cech (foto de arriba). Si no lo hubiera hecho, como se demostró, lo hubiera parado Petr. Seguro. 100%.

Es más, tras este penalti, el portero del Chelsea hasta le detuvo un disparo imposible. El argentino buscó el ángulo corto (menos distancia de recorrido, menos tiempo de reacción y más factor sorpresa) con un disparo tenso, fuerte y ajustado. Y se encontró con los milagrosos dedos del arquero (foto), que desviaron el balón al poste para mayor dramatismo… y trascendencia, porque fue en ese momento cuando se consumó un nuevo capítulo histórico de la Copa de Europa. Petr Cech había parado a Leo Messi, el futbolista que venía de marcarle cinco goles al Bayer en octavos, de remontar al Milan en cuartos con dos goles, una asistencia y un penalti forzado… Y de marcar, ojo, 72 goles en 53 partidos.

Aquella no fue una eliminación más. Marcó un antes y un después en la carrera de Messi.

Además, esta eliminación del Barça poco tuvo que ver con lo anteriormente visto. El Inter y el Madrid de Mourinho habían detenido colectivamente al equipo catalán, pero individualmente jamás nadie lo había conseguido desde que Leo era el mejor jugador del mundo. Es más, cuando el argentino se plantó en la semifinal de la Champions 2011/2012 tenía una aureola que, seguramente, ni antes ni después ostentó de forma tan brutal. En esas semanas parecía que el argentino no podía fallar. Ésta no era una posibilidad. ¿Ganar al Barcelona de Leo? Complicadísimo, pero posible. ¿Que fallara Leo? Imposible. Y falló. O le detuvo Cech. O seguramente un poco de todo. Lo importante es que, tras aquel penalti al larguero y la parada final de Petr, en lo que ha sido su derrota más dolorosa como culé, Leo atravesó la peor etapa de su carrera. Ahora, en una nueva fase de excelencia histórica, ha quedado un poco olvidado todo esto, pero hubo tiempo en el que Leo no rindió como el mejor porque no parecía ser capaz de hacerlo. La derrota vs Chelsea, la Liga de Cristiano, la marcha de Pep, los problemas de Tito y las sucesivas lesiones, que no parecieron casualidad, le dejaron tocado. Las sensaciones llegaron a ser incluso preocupantes. Leo no estaba bien ni física ni emocionalmente. Seguía siendo uno de los dos mejores del mundo con eones de diferencia sobre el tercero, pero aquel no era el gran Leo Messi. ¿Se había esfumado? ¿Agotado? ¿Perdido? Tras volver de Argentina, donde se arregló lo que fuera que no funcionara, el «10» demostró que su carrera no iba cuesta abajo y que sigue empeñado en romper el fútbol. En ganar a todos. En ganarlo todo. En hacer de la rutina historia, y de la excepción gloria.

Por eso, lo que hoy Petr Cech afronta no es sólo la responsabilidad de ayudar a su Arsenal como ya hizo con el Chelsea, sino que además tiene la oportunidad de vengar a cada uno de esos porteros que aparecerán rendidos ante Leo en los vídeos que veremos de él durante toda la vida. Y si esto sucede, si Cech se niega a aparecer en cualquiera de estos resúmenes, nosotros tendremos la obligación moral de recordarle para siempre junto a Casillas y Buffon como «el portero al que nunca batió Leo Messi».


44 comentarios

  • @EricLapaix 23 febrero, 2016

    La radiografía de un Petr Cëch análitico ante una de los paradigmas del fútbol moderno: Messi. Lo impresionante del portero checo es cómo ha podido maniobrar en momentos precisos a Leo.

    Para mí, el símil de la Bachata es espectacular. A pesar que el movimiento básico de este ritmo caribeño son tres (3) pasos, también están la varibilidad de adaptarlos en espacios muy pequeños: bailar pega'o.

    Así hace Cëch al frentarse a Messi; a pesar del amplio margen de error que se puede dar al bailarlo, él ha podido bailar una pieza que pocos han quedado tendidos para la otra fiesta.

    Respond
  • danielgi610 23 febrero, 2016

    Esta eliminatoria suena a que será épica. Cech VS Messi, Alexis en su primer partido VS el Barca desde su salida, Özil que históricamente le ha hecho daño al Barca. Estos 3 cracks son los que le pueden dar el aire de competitividad que le de una oportunidad al Arsenal. Estos y un Coquelin que en este momento esta afilando los dientes para la batalla de mañana.

    Esto es la Champions!!!!!

    Respond
  • hola1 23 febrero, 2016

    Maravillos estos analisis de Quintana. Por Cech,Ozil y Alexis pasan las posibilidades del Arsenal.

    Respond
  • JLB 23 febrero, 2016

    Joder, despues de leer esto quiero que Petr siga siendo imbatido por Messi ^^

    Nunca me habia detenido a pensar que Petr fue practicamente el unico (jugador?) que detuvo a Leo. Y encima a ese Messi, que ostentaba una aureola cual super sayayin de DBZ.

    Al cesar lo que es del cesar.

    Por cierto, MiguelQuintana cada vez mejor escribiendo.

    Respond
  • morelli 23 febrero, 2016

    Señor Quintana es usted una cosa muy seria. Un artículo brutal. Enhorabuena.

    Respond
  • JTernero 23 febrero, 2016

    El problema para Petr hoy es que Leo está acompañado como nunca para hacer gol. No para jugar, sino para hacer gol. Y el Arsenal, creo que todos lo hemos visto, a pesar de que sea duro emocionalmente, es un equipo que soporta un baño de juego, un equipo que, aunque el Emirates quede congelado, mientras estén a 1 o 2 goles estarán en la eliminatoria. El problema viene a que donde yo creo que el Arsenal no puede competir es en las áreas, en el intercambio de golpes lo veo un equipo sumamente frágil. Y hoy el problema viene a que el penalty lo falla Messi pero el rechace le cae a Suárez o Neymar.

    Respond
  • JTernero 23 febrero, 2016

    PD: MIguel, gran artículo!

    Respond
  • wallace 23 febrero, 2016

    Los del Barça no. Los del Barça nunca olvidaremos a Cech. Imposible olvidar a un jugador que suponia una tortura cada vez que se enfrentaban Barça y Chelsea, ya en la era Rikjaard. Esas eliminatorias eran angustia y desesperación, pues no existia la forma de marcar. Sólo cuando el gol era fisicamente imparable (cabezazo de Eto'o, Iniestazo…) o cuando era mágico ( baile de Ronaldinho) se le pudo batir. Y aun recuerdo la sensación de alivio, el "por fin, parecia imposible". Esa sensación no me la ha transmitido nunca ningun otro portero, ni siquiera Casillas, pues contra el Barça y contra Messi nunca ha sido tan muro. Lo dicho, inolvidable.

    Por cierto, este articulo es de los que iluminan. De los que lees, y dices "ostias, es verdad que lo hacía" (refieriendome a Cech) pero jámas te habias dado cuenta de ello. Asi que gracias.

    Respond
  • iltuliponero 23 febrero, 2016

    Hoy no estarán Terry, Carvalho, Essien y Ivanovic. Ni siquiera David Luiz.

    Respond
  • varogs 23 febrero, 2016

    Muchas felicidades por el artículo. Antes de leerlo un servidor era muy escéptico de que realmente hubiese eliminatoria, salvo catástrofe culé. Lo veía 90%-10%. Ahora lo veo 70%-30%, que me has recordado la leyenda de este porterazo. La pregunta es, sigue al mismo nivel??

    Respond
  • @migquintana 23 febrero, 2016

    Muchas gracias, chicos. No sabéis lo que disfruté haciendo este artículo. Sobre todo repasando los últimos cuatro partidos, donde por cierto volví a flipar con la eliminatoria 2012 de Didier Drogba. En serio, fue una cosa tremenda. Hay varios desbordes a Alves, Piqué o Puyol, estando encerrado y a 60 metros de portería, que son una cosa de locos.

    @JLB

    A mí es que como portero me impresiona mucho lo que ha hecho Leo Messi con un tipo como Iker Casillas, por ejemplo. El ex madridista era el gran genio de los balones imparables, sobre todo a partir de esos uno vs uno que siempre terminaba resolviendo. Sin embargo, ante Leo, su aportación ha sido mínima. Escasa. Humana. Messi no le ha dejado otra opción, incluso varias veces le ha burreado tirándole al suelo antes de definir (hay un gol en el Bernabéu, creo que en el 2-6, increíble en este sentido. Y claro, esto es bastante flipante… y de momento sólo escapa Cech a esta maldición.

    @JTernero

    Qué bueno lo del penalti. Totalmente cierto. De hecho, en la vuelta de esas semis 2012, estaba flipando bastante durante el revisionado porque los que le acompañaban a Leo eran Isaac Cuenca (!), Alexis Sánchez y un Cesc Fábregas que cuajó un partido dramático. Encima, Andrés Iniesta estaba casi de carrilero izquierdo haciendo espacio. Una cosa bastante impactante si lo vemos con los ojos de hoy, donde Ney+Suárez lo cambian todo.

    @wallace

    Era el último muro de un duelo histórico ante el Chelsea.

    Normal que los culés no vayan a poder olvidarle, pase lo que pase ya en su carrera.

    Respond
  • Vesuh 23 febrero, 2016

    El problema es que el Barça ya no depende de los goles de Messi

    Respond
  • @migquintana 23 febrero, 2016

    @iltuliponero

    Ni Gary Cahil, que vaya ida 2012 cuaja ante el Barcelona.

    Es muy importante el tema que destacas de los centrales, porque hay una cantidad ingente de remates bloqueados por parte de Terry – Cahill (o Carvalho) cuando el Barcelona se ha enfrentado al Chelsea de la anterior etapa. Pero ingente, eh. Conseguían llevar al duelo a parámetros que ellos manejaban muy bien. Muy, muy bien. Y claro, eso no parece que vaya a ser posible, al menos de la misma manera, en caso de este Arsenal de Wenger.

    @varogs

    El año anterior a que llegara Courtois dejó algún síntoma preocupante. Estaba más lento, no dominaba tanto el área grande, dejó alguno de esos fallos que jamás le podremos recordar porque es un portero que prácticamente no se equivoca… La edad pasa para todos, evidentemente. Y, de hecho, en uno de los primeros partidos del Arsenal en la Premier, facilita también dos goles al rival. Pero salvo ese día en concreto, yo diría que está teniendo un rival más que notable y está cumpliendo con lo que se esperaba de su fichaje: que diera un salto competitivo al Arsenal.

    Respond
  • @Aitor_Soler 23 febrero, 2016

    El periodismo es saber contar una buena historia que nadie más es capaz de contar. Este artículo conjuga esa originalidad con un análisis inmejorable. Enhorabuena, Miguel.
    Como apunte, Messi es tan genialmente testarudo que no descansará hasta marcarle un golazo marca de la casa a Cech, va a buscar la escuadra y la cepa del palo como nunca.Es un animal competitivo.

    Respond
  • Abel Rojas 23 febrero, 2016

    @ JLB

    "Joder, despues de leer esto quiero que Petr siga siendo imbatido por Messi ^^ "

    Para mí lo enorme sería que Messi le marcase un gol de vaselina ^^

    @ JTernero

    A mí me está mosqueando un poco el trato que se le está dando al Arsenal en esta previa. Nada bueno se va a extraer de que se le esté disfrazando poco menos que de bicoca. Si el Barcelona resuelve hoy la eliminatoria, salvo debacle que le puede pasar a cualquier equipo en cualquier momento porque todos tenemos malos días haciendo nuestro trabajo, será por mérito de un Barça que es impresionante. Pero no veo más motivos para esperar un tiro en el pie del Arsenal que del PSG, el Madrid o la Juventus. Sin ir más, contra esos tres rivales tendría muchas opciones de clasificación.

    El Arsenal es un equipo que merece respeto, es un cuartofinalista legítimo de la Champions, y normalmente es un equipo al que hay que vencer, aunque el año pasado metiera la pata de forma estrepitosa como, insisto, puede pasarle a cualquiera, que la Champions es muy traicionera.

    Luego es verdad que la MSN es un exceso para la Champions como se vio el año pasado. Son demasiadas probabilidades de gol en un torneo en el que un gol lo cambia todo. Pero si el Barça liquida hoy, me gustaría, porque creo que sería lo justo, que se pusiera en relieve la calidad de la MSN y no se achacase a un ridículo del Arsenal que, incluso de darse, no le representaría, sino que sería una mancha puntual de las que todos los equipos tienen.

    Respond
  • pkd 23 febrero, 2016

    Excelente análisis, si acaso habría que recordar otro nombre, algo menos glamuroso, que comparte el mismo mérito de Cech con penal incluido, de hecho lo pudimos ver recientemente; Javi Varas.

    Y una pequeña corrección en la cronología, entre el trauma del Chelsea seguido por la liga de Ronaldo y El Retorno del Rey de la temporada pasada está lo que creo haber visto descrito en esta misma página como "lo de Maradona con el Nápoles", el zenit de la carrera de Messi que es la temporada de Tito en la que se gana la liga en diciembre con Leo marcando a toda la 1º división de seguido.

    Respond
  • @MarkelHxC 23 febrero, 2016

    Tenía mucho hype con este artículo, y como siempre cumplis con creces.

    Respond
  • @migquintana 23 febrero, 2016

    @pkd

    Cierto es. De hecho, lo de Tito lo quería meter (y lo voy a meter ya mismo) porque me parece otro factor que termina desencadenando ese año complicado que vive Leo Messi entre unas cosas y otras. Porque ya digo, ahora parece olvidado, pero la carrera de Leo no ha sido lineal por todo lo que pasó desde el penalti de Cech a la vuelta de Argentina.

    Respond
  • theblues 23 febrero, 2016

    A veces uno tiene que poco que aportar. Pero no quiere dejar de aplaudir a Ecos del Balón. Gran texto, @migquintana. :)

    Respond
  • hola1 23 febrero, 2016

    La kriptonita de Superman.

    Respond
  • @rirecbes 23 febrero, 2016

    La diferencia entre ese Messi y el de hoy, es que el Messi de 2012 no sabía que era no poder, era demasiado joven, demasiado osado. En muchas entrevistas, se ha explicado que ese día Messi lloró en el vestuario como nunca antes se le vió llorar, y durante muchos días se le vio tremendamente afectado. También fue ese dia fue cuándo Pep decidió que debía irse por el bien del grupo.

    Ojo spoiler Game of thrones: Jaime Lannister necesitó perderlo todo para comprender todos los caminos a la victoria. Aunque fuera invencible con la espada, no sabía que solo con ella no se ganan todas las guerras, y no sabía que pudiendo perder con ella, se puede ganar. Era imposible que creciera sin perderlo todo.

    Hoy Messi es mucho más maduro, sabe que no poder no es igual a derrota, no necesita marcar él el gol para sentirse ganador, que hay otros caminos, otras posibilidades. Por eso creo que Messi va a vencer a Cech.

    Respond
  • @migquintana 23 febrero, 2016

    @rirecbes

    Derrotarle sin marcarle gol. Buen giro argumental.

    A todo esto, hay otro factor diferencial entre 2012 y 2016: las faltas. En aquellas semifinales, la mayoría suele tirarlas Xavi Hernández o incluso Dani Alves, pero así a bote pronto sólo recuerdo haber visto una de Leo. Y, evidentemente, ahora no sólo las tira casi todas él, sino que muchas suelen ir para adentro sin remedio alguno.

    Respond
  • @rirecbes 23 febrero, 2016

    @migquintana
    Me viene a la cabeza el pase a Neymar del 3-1 al Celta.

    Lo cierto es que el crecimiento de Messi lanzando faltas ha sido espectacular (como todo él, vaya).

    Respond
  • roumagg 23 febrero, 2016

    En España está muy infravalorado este portero, como bien comentas, pero contra Messi siempre llegaba al ángulo. Era brutal. Las semis de Julio César en 2010 tampoco estuvieron mal… 😉

    Respond
  • @ANTONIOLI_65 23 febrero, 2016

    Impresionante texto Miguel. Cuando veo fútbol no me suelo fijar en los movimientos de los porteros y he aprendido muchísimo con este artículo.

    Respond
  • Adenauer 23 febrero, 2016

    @roumagg

    Este portero en España está considerado de forma casi unánime como el segundo o tercero mejor de la década, no? Yo no diría que esto sea infravalorarlo. De hecho casi me parece que Valdés y, sobre todo, Casillas corren un riesgo mayor de que su trabajo no tenga la consideración que merece, uno por la sombra del otro, y el otro por su conflicto con Mou y un par de años de mal nivel. A los de fuera se les obvian esas cosas más fácilmente.

    Respond
  • @migquintana 23 febrero, 2016

    @roumagg

    La temporad 2009/2010 de Julio César en general es una locura.

    Y fíjate qué mala suerte tuvo por cómo terminó con ese fallo en el Mundial de Sudáfrica.

    @ANTONIOLI_65

    Gracias a ti, amigo.

    De Cech sabía que es un portero que suele utilizar su altura para, además, achicar mucho en situaciones así. Siempre lo hace. Pero cuando comencé a ver acciones de Leo Messi, con el botón de pausa y de rebobinar a mano, y vi la exageración que hacía… flipé bastante. Porque, vaya, cuando me senté a ver estas dos semis no sabía qué me encontraría, no sabía si habría algo especial, y evidentemente claro que lo había. Crack Cech.

    Respond
  • roumagg 23 febrero, 2016

    @Adenauer
    En España, a finales de 2012 se consideraba a Casillas como indiscutible mejor portero del mundo en muchísimos sectores. Y viniendo de la Champions de Cech y el año en general de Iker no se podrían ni haber comparado.

    Respond
  • Adenauer 23 febrero, 2016

    @roumagg

    Pero que en 2012 se hiciese de más a Casillas "en muchísimos sectores," sea esto o no verdad, no implica que Cech esté infravalorado. Tampoco que lo estuviese entonces. Su consideración es y ha sido la de uno de los muy mejores porteros, uno de los tres o cuatro mejores del mundo en los últimos diez años. La que se merece ¿no?

    Respond
  • roumagg 23 febrero, 2016

    @Adenauer
    Me remito al segundo párrafo del artículo, que comparto bastante. Y con valorar en España no me refiero a cómo se le considere en Ecos, sino a una opinión general según la cual Pogba es mediocentro defensivo. De todas formas, igual el matiz en este caso es que lo considero incluso por encima de eso, no como un tercero o cuarto en discordia. La mística del Buffon-Casillas y los España-Italia siempre va a estar ahí, y distorsiona muchas valoraciones, en mi opinión. Pero no sé si Cech tiene mucho que envidiar a estos, sobre todo al segundo.

    Respond
  • RDGarca 23 febrero, 2016

    Algo de lo que no me había dado cuenta hasta que empezó a jugar en el Arsenal, es de la tranquilidad que transmite en cada momento. Todo parece un día más en la oficina para él. Y esto el Arsenal lo agradece mucho. Siempre que atrapa un balón, tiene esa cara con una media sonrisa como diciendo "tranquilo chicos, no pasa nada, esto ya lo sabéis hacer". Esta temporada, Koscielny es considerado el mejor defensa de la Premier, y no me atrevo a desligarlo de la figura del checo.

    Jugar contra Messi, Suarez y Neymar acojona muchísimo, y tener a un tío dándote seguridad atrás es necesario.

    Respond
  • Higan 23 febrero, 2016

    Cuando lees este tipo de artículos solo queda aplaudir, increíble Quintana. Todo el mundo ha oído lo de que Cech es el único portero que ha parado a Messi, pero nunca nadie ha dicho el porqué. Lo del pasito hacia delante nunca me había fijado. Lo dicho, impresionante.

    Sobre el partido, las claves ya las han dicho en los comentarios. Messi está mejor acompañado y la defensa del Arsenal no se acerca a la de aquel Chelsea de 2012 que era algo muy bruto. Por eso como ha dicho alguien, Messi puede ganar a Cech sin marcarle gol.

    Pd: ese Chelsea también tenía a Drogba, que influía mucho miedo y obligaba, al menos, a tener dos jugadores con él. Si Alexis y Ozil pueden influir ese miedo y esa sensación de peligro, puede que el Barça no domine con tanta claridad.

    Respond
  • Berto 23 febrero, 2016

    Me sumo a lo dicho. Enhorabuena @migquintana por este articulazo.

    Sobre la discusión de los mejores porteros de aquella generación, para mi el más perfecto es Gigi Buffon. A Cech, VV e Iker los pongo en un escalón similar, posiblemente Iker sea el "peor" en el día a día, el que más lagunas tiene en su juego. Pero su estrella en los grandes días y su "modo Dios", en el que parecía ser imbatible de todas todas, le onvierten en leyenda.

    Respond
  • @migquintana 23 febrero, 2016

    @Adenauer & @roumagg & @Berto

    Es que creo que va más allá de si uno es tercero, cuarto o segundo. Eso es complicado de señalar y cada uno tendrá su ranking, que además sabéis que preferimos huir de ellos en Ecos. El tema casi que prefiero decir que va de "escalones". Personalmente, tengo la sensación de que el escalón que va del Gigi-Iker hasta el Valdés-Cech es excesivo. No injustificado, porque hay factores y méritos de estos dos para ello, pero si nos referimos estrictamente a las cualidades que tenían los cuatro como porteros, no creo que haya tanta diferencia entre ambas parejas como parece que va a quedar.

    @RDGarca

    Un buen portero cambia la cara a una defensa. Y una defensa a un equipo.

    Simple, pero es que es puro fútbol.

    @Higan

    Es que en 2012 van cinco tíos a por Leo Messi. Literalmente. En eso consistió la defensa del Chelsea.

    Respond
  • Adenauer 23 febrero, 2016

    @roumagg

    Yo también comparto lo que dice el segundo párrafo, pero me parece que no estamos hablando de lo que pensaremos dentro de 40 años. Mi impresión es que si se le afirma a cualquier español aficionado al fútbol, asiduo o no a ecosdelbalon, que "Cech ha sido uno de los tres o cuatro mejores porteros del mundo de los últimos quince años, a ratos el mejor" encontrarás a pocos inclinados a rebatirla. En ese sentido, habrá futbolistas infravalorados, pero éste es uno cuyos méritos se valoran con justicia. Me parece a mí, vaya.

    En línea con esto, creo que hay que tener cuidado a la hora de atribuir sobrevaloraciones o infravaloraciones generalizadas. Por poner un ejemplo habitual, a menudo se lee, o se escucha, que “Isco está sobrevalorado.” Y, no sé, me parece que sobrevalorar a Isco sería ponerlo en algún podio imaginario de interiores, decir que es mejor que Iniesta, Cesc, Arturo Vidal o Modric. Y cuando lo consideras, ves que nadie ha dicho tal cosa. Sí que, por el contrario, he escuchado que Isco no vale para un equipo candidato a Champions, lo cual, para mí, implica infravalorarlo flagrantemente. Pero tampoco me parece ésta una opinión extendida, y difícilmente puedo decir que “Isco está infravalorado,” tendré que referirme a esa valoración en concreto. Isco genera entusiasmo y, en reacción a esto, también animadversión, como si para justificar ese entusiasmo este interior de 22 años tuviese que ser el mejor futbolista del club con mayor presupuesto del mundo. En lo que atañe a Cech, me parece que de los cuatro mejores porteros de los últimos quince años, dos son españoles y, de los otros dos, de tipología parecida, el otro era aún mejor que Cech. Así que queda poco entusiasmo para él, en una posición que ya de por sí genera poco. Pero en cuanto a reconocimiento y valoración, me parece a mí que va sobrado.

    Respond
  • michel 23 febrero, 2016

    @migquintana.
    Magnífico, maravilloso solo no puedo estar de acuerdo en una cosa, aquel penalti asegurar 100% que no lo metería es excesivamente atrevido. Sin ir tan ajustado un penalti de esas características lanzado con la potencia adecuada al portero, seas quien sea, no le da tiempo a reaccionar para atajarlo.
    En cuanto a los diferentes "escalones" de los porteros creo que todos pensamos en lo que dices en tu último comentario, pero pienso de lo que se trata es de cual de los cuatro citados es/era (en su mejor nivel) el más completo y considero que ahí VV lleva las de ganar técnicamente en muchos aspectos, blocaje, uno contra uno, y sobre todo juego de pies. Puede que en otros salga perdiendo como en el juego aéreo ante un Gigi o un Petr pero en un computo global creo que alcanza una nota superior al resto.

    Respond
  • @migquintana 23 febrero, 2016

    Igual suena exagerado… Pero mirate el penalti en concreto. ^^

    Respond
  • Full Norbert 23 febrero, 2016

    Si, aquella eliminatoria de Cech fue impresionante, pero eso de que Peter le hubiera parado el penalty a Messi si o si y que por eso lo tiro a la escuadra… Ese día le metió un gol Busquets. BUSQUETS. Que si, que fue impresionante lo del checo, pero Messi y todos no lloramos por el, lloramos porque al Chelsea se le aparecieron todas las vírgenes del cielo, que la suerte que tuvieron fue descomunal.
    Esperemos que hoy Messi le meta un golito, o dos, aunque ya veo que aquí se pide lo contrario (cosa que no me sorprende).

    Respond
  • javimgol 23 febrero, 2016

    ¿Qué no te sorprende, Full Norbert?

    El texto es fantástico. Para mí el problema es Cech 2012 no es Cech 2016. Y sobretodo, el FCB 2016 está lejos del FCB 2012.

    Respond
  • @migquintana 23 febrero, 2016

    Y al séptimo partido, Leo marcó. Bíblico parece.

    @Full Norbert

    No entiendo muy bien tu comentario.

    Mira el penalti que tira Leo Messi y mira como Cech le tapa casi toda la portería. Si no va a la escuadra, la para el checo. De todas formas, tampoco es cuestión de cogerse las letras en un sentido tan, tan, tan, tan estricto. No es esa la idea.

    Respond
  • Full Norbert 23 febrero, 2016

    Yo creo que si la tira ajustada al otro palo es gol, como hoy. Y si no da en el larguero, también.
    Mi comentario es que esa eliminatoria no sólo es Cech, creo que la suerte tuvo un factor aún más determinante. Y sí, javimgol, ese Barça no es el mismo que el de ahora ni por asomo, pero ese Barça es mejor que aquel Chelsea de largo. No en vano, el Chelsea campeón de Europa cae al año siguiente en fase de grupos.
    Que me ha gustado tu artículo, ojo, y que a las fotos las llames bachata, todavía más.

    Respond
  • @migquintana 24 febrero, 2016

    Ah, bueno, pero es que en eso estamos totalmente de acuerdo. La resolución del Chelsea – Barça 2012 es lo más inexplicable que he visto en muchos años de Champions League. Tal cual. Que ojo, luego revisando esta semana los partidos, hay una explicación muy clara (ojo al partido de vuelta que hacen Alexis, Cuenca y Cesc, porque son la explicación de que sucediera lo que ahora sería imposible por Neymar, Suárez e Iniesta), pero está claro.

    Lo del penalti… Es que sí, pero no. Que Leo ajustase en ese momento, tras 145' de eliminatoria y ante un Cech cada vez más grande… es que no me parece ninguna casualidad. No compro el "lo tira al otro lado y lo mete, como hoy", porque ese día no era hoy. Distintos contextos, distintas emociones y distintas acciones. Ese es mi planteamiento, al menos. Dicho esto, si no da en el larguero la mete, claro, pero yo no quiero referirme al hecho de que falle o no Leo Messi, que eso me parece circunstancial incluso, sino al tema de que busque ajustar tantísimo para marcar gol.

    Respond
  • El Cono 25 febrero, 2016

    Messi tampoco marcó cuando jugó frente a uno de los mejores defensores que yo he visto, mi favorito: el gran Lucimar da Silva Ferreira, LUCIO.

    Un bagaje de 6 pj vs el brasileño, 0 goles convertidos.

    Respond
  • Jose 25 febrero, 2016

    En los últimos diez años, Cech, Víctor Valdés y Neuer han estado por encima de Casillas y Buffon. Estos, conservaron el favor de los medios más que otra cosa. En el mundial de Sudáfrica VV era muy superior a Casillas, y Neuer ha sido uno de los grandes culpables del éxito de Alemania y el Bayern. Cech siempre ha sido de los 2-3 mejores, capaz de hacer posible la cesión de un porterazo como Courtois, de triunfar en una liga tan exigente para los porteros como la Premier, y mantener un excelente nivel durante más de una década, etc. Como dice el artículo, solo le falto el gran foco internacional que hubiese tenido de competir con otro país más mediático.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.