10 días sin Alba | Ecos del Balón

10 días sin Alba

San Mamés on fire, La Rosaleda, la vuelta de Copa contra el Athletic y la visita del Atlético al Camp Nou son las próximas cuatro citas que afrontará el Barcelona. No cabe duda sobre que Jordi Alba no ha escogido el momento idóneo para lesionarse, y lo cierto es que nunca ha parecido su baja más dura de lo que parece ahora. En parte, de forma quizás injusta y demasiado condicionada por aquellos minutos frente al Deportivo de la Coruña, por la poca confianza que transmite Mathieu; pero, más allá de eso, por el propio nivel del internacional.

Para empezar, cabe señalar que, hoy por hoy, es el único hombre rápido de la línea de cuatro titular azulgrana. La pérdida de velocidad de Mascherano y Dani Alves así lo ha definido, y para un equipo que mete a tanta gente en campo contrario, no contar con un factor individual capaz de ganar carreras recuperando hacia atrás puede representar un riesgo moderado, si bien el Barça se está mostrando sólido en esas lides y cabe imaginar que no habrá cambios al respecto. Sin embargo, arriba, aunque suene a broma con la MSN mediante, sí que puede notarse más: para Luis Enrique es importante que uno de sus laterales amenace la espalda de la zaga adversaria. Por todo esto no me extrañaría que, aunque suela habitar el otro lado, Aleix Vidal sea el «favorecido» por el contratiempo. De un modo u otro.

18 comentarios

  • @diegotactics 18 enero, 2016

    Luis Enrique probó ayer a Sergi Roberto. No es mala idea o al menos me parece una opción interesante viendo el nivel de Adriano y la velocidad que Mathieu ha perdido.

    Al lateral izquierdo, esta temporada, se le pide pausa y calma, toque y combinación para juntarse con Neymar e Iniesta. Por eso sorprendía que Alba estuviera tan bien ahí siendo un jugador tan acelerado. Su baja es un drama o se parece mucho a ello. Ninguno de los laterales izquierdo, hoy por hoy, tienen eso.

    Respond
  • Antonio 18 enero, 2016

    Yo también comparto con @diegotactics lo de Sergi Roberto. Creo que no es, ni mucho menos, una mala idea… Sí que es cierto que Aleix, sobre el papel, sería el relevo idóneo, por su velocidad y despliegue, que al fin y al cabo son características más parecidas a las de Jordi Alba, que las comparte este último con Sergi Roberto… Pero no sé, me da más seguridad Sergi que Aleix. Primeramente, porque Sergi Roberto me da "cierta" seguridad en casi todas partes (su rendimiento no es sobresaliente en ninguna posición, pero yo sí creo que suele ser notable), y en segundo lugar, porque le veo gran capacidad de adaptación e inteligente táctica (además de un despliegue físico, aunque justito, suficiente), que creo que le puede llevar a hacer el papel con suficiencia… Por otra parte, aunque me gusta mucho Aleix (sobretodo, lógicamente, en su versión del Sevilla de finales de la temporada pasada), creo que aún es pronto para exigirle adaptaciones, cuando aún creo que está en proceso de adaptación al juego del Barcelona, en general…
    ¿Cómo veis vosotros lo de Sergi Roberto?

    Respond
  • @DavidLeonRon 18 enero, 2016

    Huele a Sergi Roberto, sí. Vidal necesita partidos para ganar poso como culé y la izquierda es una trampa.

    A todo esto, señalemos el crecimiento defensivo de Alba, poco visible pero no irrelevante ni inexistente. Alba parece necesitar menos prodigios para defender. Se le ve correr algo menos.

    Respond
  • Abel Rojas 18 enero, 2016

    @ Diego Tactics

    Tanto como drama…

    @ Antonio

    La verdad es que Sergi Roberto parece una buena solución para casi cualquier problema en estos momentos, y este no es una excepción. Aunque yo creo que se perdería amplitud, porque Neymar necesita irse para dentro. Lo de Aleix no lo comentaba solo con una opción para la izquierda. Sobre todo me refería a que puede tener alguna opción más de sentar a Alves en partidos como el de La Rosaleda.

    Respond
  • @migquintana 18 enero, 2016

    Me sumo al barco de Sergi Roberto / Aleix Vidal. Veo a ambos más óptimos para afrontar los próximos duelos, aunque yo creo que un buen Mathieu podría ser interesante ante el Athletic Club y ante el Málaga. En esos dos casos concretos. Dicho esto, hay que recordar algo que quizás el aficionado medio a Primera no sabe: Aleix Vidal sube con el Almería jugando de extremo izquierdo, siendo Iago Falque el banda derecha de ese equipo… de Javi Gracia. Es decir, experiencia en el perfil tiene de sobra.

    @David León

    Coincido contigo totalmente, David. El crecimiento de Alba en todos los sentidos está siendo muy silencioso, porque seguramente se trate de décimas "cualitativas", pero se está notando en todos los aspectos del juego.

    Respond
  • @DavidLeonRon 18 enero, 2016

    Tendrá que ver también con la edad, Quin. Ya tiene 26 años, sigue siendo muy veloz pero nadie corre a los 26 como corría a los 22 y nadie es igual de maduro a los 26 que cuando empieza.

    Para mí su baja no es un drama pero sí es indiscutiblemente importante y le genera al Barça un boquete y una duda.

    Respond
  • Táctica Fútbol. 18 enero, 2016

    Pues a mí no me sorprednería de calendario como de preparación del partido, veamos en San Mamés a Alves-Piqué-Vermaelen-Mathieu. Por supuesto, para taponar el juego aereo del Athletic, sabiendo además que con la baja de Messi (casi segura) y Suarez el Barcelona va a ser probablemente un equipo con menos capacidad de instalarse en campo contrario y más sometido a los balones largos del Athletic hacia Aduriz.

    Otro al que veo fijo en la alineación de San Mamés es a Arda, que puede darle muchísimo al Barcelona con esas recepciones de espaldas en salida de balón ante la agobiante presión bilbaína.

    Es que, de hecho, me parece muy probable que veamos un 4-2-3-1 en el Barcelona, siendo lo del Espanyol del otro día una prueba que puede ser útil en este encuentro, con Neymar en el papel de Messi e Iniesta actuando un poco de falso extremo derecho pero juntándose mucho al centro del campo. Por supuesto, Arda en el flanco izquierdo por el tema de las recepciones de espalda que he comentado, y Busi-Rakitic en el doble pivote, con Munir arriba.

    Respond
  • Táctica Fútbol. 18 enero, 2016

    Sería un 11 bastante "conservador" en cuanto a profundidad, pero me parece que, en general Luis Enrique va a ser bastante pragmático en este encuentro, esperando que el desgaste de jugar miércoles-domingo, el ritmo, y la vuelta de Leo-Suarez basten para "sentenciar" la eliminatoria en el Camp Nou. Un Barcelona que busque arriesgar poco o nada, potenciar a Neymar por dentro con Munir estirando a los centrales y Arda-Iniesta buscando un poco "atraer" la presión bilbaína para crear una zona donde el brasileño pueda arrancar 4-5 veces a lo largo del partido.

    Respond
  • Abel Rojas 18 enero, 2016

    @ Táctica Fútbol

    También veo ese papel importante para Arda en San Mamés. Al Athletic le va a intentar un partido súper intenso y Arda puede ser un calmante en el ritmo del juego.

    Respond
  • @DavidLeonRon 18 enero, 2016

    Ojo que Arda anda perdidísimo, cosa normal por otro lado. Me cuesta ver un partidazo táctico del turco. Aunque bueno, donde hay calidad siempre puede haber sorpresa.

    Respond
  • vi23 18 enero, 2016

    Nadie ve a Munir haciendo el esfuerzo ahí?

    Respond
  • Manuel Bóo 18 enero, 2016

    @DavidLeonRon
    Hombre, David, a los 26 no sólo se puede correr como a los 22; es que incluso se puede correr más.

    Respond
  • Abel Rojas 18 enero, 2016

    @ vi23

    ¿Te refieres a Munir de lateral izquierdo? La verdad es que me costaría mucho ver algo así. No creo que esté en la mente de Luis Enrique. Aunque nunca se sabe.

    Respond
  • Táctica Fútbol. 18 enero, 2016

    No creo que nadie espere un partidazo táctico del turco David, lo que se espera es que pegado en banda, busque recibir en salida de balón, aguantar la bola de espaldas, y soltarla al compañero libre. Simple y bastante asumible para él en estos momentos.

    Respond
  • Rolan 18 enero, 2016

    Un poco off-topic: aún jugando contra diez y el partido de cara, a juzgar por el vídeo de sus intervenciones (no vi el partido completo) el partido de Aleix Vidal contra el Athletic parece bastante destacable. No por sus carreras, sino también por sus pases al espacio y sus paredes. Dejo aquí el vídeo de sus individual highlights. Los que vistéis el partido entero, cómo vistéis a A. Vidal?
    https://www.youtube.com/watch?v=gq6J96fXb5Q

    Respond
  • finomeno 18 enero, 2016

    @Rolan para mí fue un partido correcto, sin estridencias aunque tampoco con acciones de un gran mérito. A diferencia por ejemplo de Montoya, Vidal no come el típico error que cometía Martín en cada partido que podía costar una ocasión de gol. Me recuerda mucho en el espíritu a Ronald de Boer, en su vertiente de no perder nunca un balón, asegura mucho y eso le puede dar confianza para futuras plazas.

    Creo que en algún momento del partido, en concreto en el descanso, Jordi Alba le echó un poco la bronca, por subir y mantenerse tan arriba, cosa que dejaba con más responsabilidades defensivas a Alba. Espero que "no haga demasiado caso" y sea alocado y no un lateral correcto.

    Respond
  • @Dr_FootballMath 19 enero, 2016

    @DavidLeonRon Saludos, a pesar de ver a un Arda perdidisimo te pregunto, y al resto, no se imaginan a un Arda jugando de falso 9 en la ida contra el Bilbao? y Munir a la derecha si Sergi Roberto va al lateral izquierdo que tambien me subo al bus y me parece una buena opcion mas que todo por su aplicacion tactica y calidad tecnica para resolver ciertos suntos.

    Respond
  • Jose Luis 19 enero, 2016

    Mathieu juega en San Mamés casi seguro. Incluso si Alba estuviese bien. El juego aéreo vasco sí es temido por L.E. Muchas veces nos olvidamos -Pep contribuyó mucho a ello- que el siguiente partido del Barsa es de eliminatoria. El Barsa actual sí juega ligas y eliminatorias. Así lo quiere su entrenador. El Barsa de Guardiola jugaba todos los partidos de la misma manera. Por eso digo que Mathieu jugaría casi seguro aún estando Alba bien.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.