Más dominio que peligro | Ecos del Balón

Más dominio que peligro


A raiz del texto de «Simeone al contraataque», muchos colchoneros comentaron que las dudas que había percibido el Cholo, las cuales confirmaban, no estaban tan provocadas por la falta de un cambio de estilo como por la ausencia del mismo. Una reflexión que, revisada en perspectiva, tenía mucho sentido. La puesta a punto de los fichajes, la exigencia del día a día de la competición, los problemas del delantero centro y, sobre todo, la lesión de Koke Resurrección estaban complicando y ralentizando los planes del argentino, quien variaba de dibujo y jugadores con la celeridad de quien tiene más dudas que certezas. Sin embargo, una semana y dos partidos después, ya se comienza a atisbar el principio de lo que parece ser el Atlético de Madrid 5.0 de Diego Pablo Simeone.

El Atlético está dominando en base a la presión… y a Koke.

El Atlético está presionando realmente bienA falta de comprobar los matices y su evolución, anoche ante un insípido Galatasaray se confirmó que el 4-3-3 atlético, con Koke como interior y con Griezmann «por la derecha», tiene como primer concepto reconocible el de la presión. Ya ante el Betis, con la jugada del gol como mejor ejemplo, se había visto a un Atlético especialmente agresivo tras pérdida. Los laterales están muy arriba, los interiores siempre van hacia adelante y los tres delanteros, uno por uno, están demostrando una gran activación, tanto física como emocional. Con esto como punto de partida, más una mayor implicación de Koke en el circuito asociativo, tanto acostado en la banda izquierda como en la base de la jugada, el Atlético ha conseguido dominar por completo a los dos rivales a los que ha enfrentado este nuevo sistema. Cierto es que ni Betis ni Galatasaray son el colmo de la solidez y que, pese a la superioridad demostrada, el Atlético ha creado poco peligro de cara a puerta -y que el que ha creado ha venido a base de centros laterales-, pero la buena imagen mostrada en ambos partidos no parece casualidad.

Sobre todo porque la nueva disposición suena muy coherente. Muy natural. Filipe Luis vuelve a tener peso en la circulación, Carrasco está en su perfil natural, Koke está en la sala de máquinas, Tiago debe abarcar menos terreno y Gabi Fernández, que anoche dio dos asistencias y completó su mejor partido de la temporada, sólo debe ser protagonista en lo que más destaca: morder, chocar, empujar y liderar. El único pero, que no es pequeño, es que Griezmann, siendo la gran estrellas del equipo, es el único jugador colchonero que ahora mismo no juega donde le gustaría. Aunque esto, claro, tiene trampa. El francés sólo pisa la banda derecha para defender, lo cual está haciendo con compromiso y determinación. Una vez el Atlético recupera el balón y lo doma Koke, Antoine va abandonando progresivamente la línea de cal para pisar zonas interiores y, sobre todo, atacar el punto de penalti, como demostró ayer hasta en dos ocasiones -y en jugadas por banda derecha, no atacando el lado débil como dictaría la lógica-. Es decir, aunque Griezmann ahora debe defender como un extremo, sigue atacando como un punta.

La nueva idea del Cholo Simeone, por tanto, parece ir encajando con los recursos que tiene este año a su disposición. Aún quedan dudas por resolver, como el tema del delantero centro o la citada nueva ubicación de su crack. Pero, por lo pronto y más allá de esto, los aficionados colchoneros ya van a ir reconociendo a su equipo.


27 comentarios

  • Mark 26 noviembre, 2015

    Y este camino hacia el Atletico 5.0 que comentas lo ha hecho habiendo puntuado altisimo en Liga habiendo jugado contra todos los grandes, muchisimo. Pelearan la Liga seguro.

    Respond
  • sobris 26 noviembre, 2015

    A mi lo de filipe Luis me parece muy muy importante porque el sabe hacer eso, es como un pequeño medio centro puesto a lateral porque pierde muy pocos balones y con el en los pies transmite seguridad, a mi por lo menos. Además el hecho de que se concentre casi siempre el ataque en la banda izquierda deja libre a griezman para venirse a zonas de remate y deja tooooda la banda derecha libre para que la ataque juanfran, algo hace muuuuucho mejor que filipe Luis. Buena pinta este aleti.

    Respond
  • Angelo 26 noviembre, 2015

    Hola Miguel, leyendo previamente el texto “Simeone al contraataque” y el debate surgido a raiz de él, creo que hay una cosa que hay que destacar y no es más que lo inteligente que es Simeone y como domina todos los contextos tanto técnicos, como humanos.
    Ya se que esto no es nada nuevo pero es que un club como el Atletico no es sitio sencillo para asentarse, tanto como jugador como mucho menos entrenador.

    Si a estas alturas el cholo no hubiera mantenido el nivel de puntaje de un grande, el Atletico estaría al borde del suicidio, porque si el aficionado Atletico tiene ahora mismo ciertas dudas, estando en puestos de Europa League el debate comenzaría a hacerse mucho más radical. Y si lo pensamos hay cinco o seis puntos de diferencia.

    Este Atletico sigue en transición porque sigue creciendo y porque además tiene jugadores que tienen un margen de mejora más amplio, Correa, Vietto, Jackson, Oliver o Saúl son futbolistas que pueden hacerlo mucho mejor en base a sus condiciones y esta tranquilidad que dan los puntos es la que permite seguir trabajando con ellos para poder perfilar mejor lo que el quiere, los puntos son credito puro, son tranquilidad, y sin ellos el trabajo se hace más dificil por ello a veces puede ser que veamos un Atletico bipolar si el equipo no está para dar lo que el quiere prefiere la solidez, porque en base a ella se consigue esa tranquilidad y sobre el tema estetico este Atletico es muy distento al del año pasado da gusto verlo triangular, y creo que se esta viendo que está creciendo poco a poco, partido a partido, pero sin dejar de mantenerse arriba.

    Respond
  • Psikófilo 26 noviembre, 2015

    Perdona que lo diga así pero la crónica me parece un poco cicatera (sin acritud). Ni el partido que hizo ayer ni la progresión del equipo son merecedores de tanta conjunción adversativa. Al contrario de lo que expresa el título yo vislumbro en el futuro más peligro que dominio para los rivales del Atleti, o tanto de uno como de lo otro. El partido de ayer es un pasito del crecimiento calculado de este grupo, que sabía que tenía 10 partidos de Liga iniciales en los que morir para puntuar cuánto más mejor, para crecer a partir de noviembre. Van cumpliendo el guión, sumando a la fortaleza defensiva (accidente con el Benfica aparte) un esquema ofensivo cada vez más claro (Filipe Luis e irrupción de Carrasco mediante). En algún comentario apostaba por que jugar con tres en el medio era lo ideal para sacar el máximo partido a las piezas disponibles, con la ventaja de que cuando es necesario este equipo puede tirar de la doble línea de cuatro que se conoce de memoria. Poco me preocupa que Griezmann parta ahora desde la derceha porque lo veo como un paso más en su camino hacia el estatus de crack. Lo hace bien y le puede hacer a él mejor. Ayer por momentos era Arda, por momentos el Griezmann de la temporada pasada y por momentos uno nuevo. Era todo, en realidad, aún en construcción. Y apesar de las dudas sobre el delantero centro, ayer Torres hizo un partido para sacar varios metros de ventaja a Jackson en la carrera de la titularidad. Aunque a mí lo que me pondría sería salir como ayer con Correa de falso 9. Vamos, que llegar a noviembre de esta forma y en previsible progresión es para ser optimista con el Atlético de Madrid.

    Respond
  • aguilera79 26 noviembre, 2015

    Creo que las cautelas son razonables teniendo en cuenta el nivel del rival de anoche. El Galatasaray me pareció un equipo paupérrimo. Obviando eso, la lectura no puede ser más que positiva e ilusionante. Ver el funcionamiento del 4-3-3, con Koke muy implicado en el juego, la sobrecarga en el sector izquierdo que hace pensar que el retorno de Juanfran puede terminar con la falta de pegada, la altura a la está jugando Gabi, lo bien plantado que se ve al equipo, el partido de Torres, los cambios que empiezan a resultar más "naturales"… Muchas cosas muy buenas, pero insisto, frente a un rival que es siempre una bombona de oxígeno en CL.

    Respond
  • @migquintana 26 noviembre, 2015

    @sobris

    Anoche, incluso, ocupaba zona de interior izquierdo a lo Dani Alves cuando Koke se descolgaba en la mediapunta. Parece claro que, de forma directa o indirecta, la participación de Filipe Luis en estos primeros, segundos y terceros pases va a aumentar. Y esto a mí también me parece una gran noticia.

    @Angelo

    Totalmente, coincido.

    Tanto en la importancia de puntuar para crecer como en la habilidad de Simeone.

    @Psikófilo

    Quedándome con la mejor acepción de cicatera, una palabra bastante fea por cierto, creo que los dos últimos partidos del Atlético si dan para ser optimistas. Sobre todo porque venimos del 1-1 vs Dépor y del 0-0 vs Malmo donde las sensaciones fueron muy diferentes. Ahora parece que hay un sistema coherente que favorece a muchos futbolistas, una idea de juego que le está dando el dominio de los partidos y una vía de llegar al gol bastante concreta por medio de esos centros laterales. Si digo que hay más dominio que peligro es porque, bueno, ni Betis ni Galatasaray merecen marcar. Casi ni se aproximan a Oblak. No cruzan la divisoria ni asientan posesiones realmente largas, cosa que antes otros equipos sí conseguían. Sin embargo, el caudal de ocasiones para el Atlético tampoco es demasiado fluido. Sobre todo ante el Betis, pero diría que también anoche.

    @aguilera79

    A mí el hombre clave del sistema me parece Koke.

    No es interior en una base de dos, como insinuaba Simeone, pero para el caso… parecido.

    Respond
  • aguilera79 26 noviembre, 2015

    @quintana

    Desde luego. Y muy importante su contribución a la hora de sacar el balón jugado tras recuperación y bajo presión, con muchos toques de primera, bien descargando a banda, bien tocando atrás. Esto es algo que Tiago hace a la perfección y que Gabi no es capaz de ejecutar bien. Anoche Koke estuvo en la base y eso mejoró mucho ese aspecto, ya que, como dices era casi como doblar al mediocentro en ese sentido.

    Respond
  • sobris 26 noviembre, 2015

    @quintana

    El 0-0 es vs Astana, que por cierto se pego un partidazo ayer

    Respond
  • sobris 26 noviembre, 2015

    Pero a que creéis que se debe esa falta de pegada ???

    Respond
  • aguilera79 26 noviembre, 2015

    @sobris

    Para mí ese problema va a desaparecer con el regreso de Juanfran. Van dos partidos con el 4-3-3 sin él. Anoche Gámez subió muy bien y centro mal. El plan del Atleti termina, como bien ha indicado Quintana, en centros laterales. Yo creo que están las cosas poniéndose muy de cara para que Jackson empiece a embocar de cabeza.

    Respond
  • @AntonioSH19 26 noviembre, 2015

    @aguilera79

    Juanfran ataca mucho mejor que Gámez, sin duda, pero tu comentario me recuerda la primera parte del Atleti-Sporting. En ella Juanfran fue dominador absoluto de la banda derecha. Se iba como y cuando quería, pero si el Atleti se fue con 0-0 al descanso fue por las horribles decisiones y ejecuciones de Juanfran a la hora de centrar…

    Me gusta este Atleti. La importancia que está adquiriendo Carrasco, la recuperación que se vislumbra en Filipe Luis y Koke, el momento de forma de Tiago, el Torres de los dos últimos partidos… Sólo falta un partido en el que entren las dos primeras ocasiones para aumentar la confianza del equipo de cara a gol.

    Mientras tanto, partido a partido

    Respond
  • @migquintana 26 noviembre, 2015

    @sobris

    ¡Astana! ¡Astana!

    Se me fue la cabeza al grupo del Madrid y del PSG.

    @aguilera79 & @sobris

    Yo no creo que sea falta de pegada (entendido como llegar o marcar) sino falta de generar ocasiones de gol. El Atlético no está fallando demasiado, sino que no está teniendo demasiado. Y esto creo que se debe a dos hechos. Uno es que los ataques llegan siempre por fuera, sea por izquierda o por derecha, que son dos formas y ritmos diferentes. Hay poquito juego interior, algo en lo que creo que Simeone irá trabajando con Koke y Griezmann cuando el sistema se consolide. Y por otro, bueno, el tema del delantero centro. Lo comentaba ayer en Luces de Ciudad. Fernando Torres hace una muy buena labor oscura con sus movimientos, que siempre son inteligentes y con sentido. Pero es que… ni es autosuficiente (generar) ni suficiente (remate). Y, claro, esto le pasa factura al Atlético en este sentido. Algo que con Jackson, en mi opinión, puede mejorar a poco que el colombiano se entone como de momento no ha hecho.

    Respond
  • aguilera79 26 noviembre, 2015

    @Antonio

    Todos tenemos días mejores y peores. Apunto dos cosas: Gámez en su mejor día no es un buen centrador, Juanfran en un día normal frente al Galatasaray va a sacarse tres centros rematables seguro. Y luego está el Sporting, que defiende muy bien, particularmente por arriba. Creo yo. (Sé que después de un 0-3 frente al Levante no queda muy bien decirlo, pero bueno).

    Respond
  • @AntonioSH19 26 noviembre, 2015

    @aguilera79

    Estamos de acuerdo. Simplemente tu comentario me recordó esos 45 minutos de Juanfran brillantes en casi todo pero desastrosos en el último pase

    Respond
  • aguilera79 26 noviembre, 2015

    @Antonio

    Sin duda, sin duda.

    @Quintana

    Ocasiones hay, no de las de paradón del portero, pero sí de "falla el último pase" o "la última decisión no estuvo bien tomada". El Atleti no está disfrutando de dominios y posesiones inanes. Es cuestión de ajustar, creo yo.
    Y con respecto a Torres, ayer estuvo muy bien en su versión "al final el gol lo meterá Villa". A mí me gustó muchísimo su partido, pero entiendo que el salto lo tendrá que dar Jackson rematando. Veremos, eso sí, si Griezmann no se resiente.

    Respond
  • @migquintana 26 noviembre, 2015

    Claro, claro. Hay mucho acercamiento, fruto del dominio que ha ejercido el Atlético en los últimos dos partidos. Pero del acercamiento a la ocasión hay un trecho que ahora mismo no está logrando acortar. Tampoco es nada preocupante, sobre todo teniendo a Antoine. Estamos a finales de noviembre, pero para el Atlético, en clave táctica, estamos en septiembre. Así que… a esperar.

    Coincido en lo de Torres, por cierto. Un partido muy suyo. Pero… Siempre está el pero.

    Respond
  • @DavidLeonRon 26 noviembre, 2015

    @Mark

    "Y este camino hacia el Atletico 5.0 que comentas lo ha hecho habiendo puntuado altisimo en Liga habiendo jugado contra todos los grandes, muchisimo. Pelearan la Liga seguro"

    Yo el otro día miré la clasificación y de repente me sentí muy feliz de que el Cholo esté en nuestra Liga con este Atlético. Tenemos suerte. Nos ha dado mucho.

    @Psikofilo

    "Y apesar de las dudas sobre el delantero centro, ayer Torres hizo un partido para sacar varios metros de ventaja a Jackson en la carrera de la titularidad"

    Y esto es una mala noticia que, por desgracia, no era imposible de adivinar.

    Respond
  • Cesar 26 noviembre, 2015

    Una cosa que estoy percibiendo, se que son dos partidos de este 4-3-3 que pinta por lo menos interesante, y admito que no pude ver ayer al ATM (cosas de trabajo), pero basándome en el partido del Betis, de verdad veis tan claro que el Atleti no genera muchas ocasiones? Insisto, si hubieran estado algo precisos contra el Betis 3 o 4 goles no hubieran sido raro. Fue demérito del Betis, una impresión errónea mía, algo ocasional que no se repitio contra el galata, otra opción?

    Respond
  • Psikófilo 26 noviembre, 2015

    @migquintana

    Con cicatera me refería a que escatima en elogios y positividad; pero es verdad, es una palabra fea, sustituyamoslo por esto último :).

    Por cierto, otro apunte para el optimismo es la renovación del repertorio de jugadas a balón parado. En los dos últimos partidos se han visto cosas diferentes buscando la sorpresa.

    Y respecto al nivel de Betis y Galatasaray, bueno, de los próxims rivales del Atleti unos cuántos están por ahí, así que también son buenas noticias.

    @DavidLeonRon

    Bueno, seguramente Jackson acabaría marcando más goles que Torres con más confianza… Pero ningún delantero del Atleti en los últimos años ha tardado tantísimo en arrancar y eso le penaliza. Es verdad que aún estando Torres entonado, difícilmente va a llegar a una quincena de goles, y el colombiano en el mismo estado podría hacer el doble. Pero mala noticia tampoco tiene por qué ser (salvo para Jackson). Porque a Griezmann le viene muy bien un Torres como el de ayer.

    Respond
  • @migquintana 26 noviembre, 2015

    @Psikófilo

    Pues fíjate, creía que ibas porque había sobrestimado al Atlético de Madrid en estos dos partidos, pero en realidad opinas lo contrario. ^^ Así que ahora nos entendemos mejor. Yo soy bastante positivo con lo que hemos visto estas dos jornadas. Mucho, mucho. Ayer en Luces de Ciudad lo demostré en mi tono, que quizás expresa más y mejor. Lo que no quita que, bueno, creo que generase pocas ocasiones de peligro real para materializar ese dominio. Un dominio que, insisto, fue mayúsculo e indudable. De ahí que el 0-1 y el 2-0 se me queden cortos. No sólo en la teoría, sino también en la práctica. Es decir, de momento, este 4-3-3 ha dominado más que superado. Pero vamos, insisto, es que es muy pronto. Sólo que me parecía importante señalar esos temas de forma adversativa porque, bueno, quizás hay algo de estructural en ello. Veremos.

    Respond
  • sobris 26 noviembre, 2015

    Otra cosa que os quería preguntar es que claro, el 4-3-3 parece el mejor sistema para este atlético pero : los recambios en el banquillo pegan con el sistema?? Porque oliver torres para mi tiene mas calidad que koke pero muchiiiiiiisima menos experiencia y menor colocación y esta en un estado de forma muy bajo, a jackson lo poner por torres peeeero…donde encaja saul en todo esto? En el doble pivote? Y correa donde encaja? Haciendo de koke pero mas vertical o por Ferreira Carrasco? Estas son mis preguntas, quizás algo rebuscadas

    Respond
  • aguilera79 26 noviembre, 2015

    @sobris

    Para mí esa es una de las ventajas del 4-3-3. Ha conseguido calmar a Simeone a la hora de realizar los cambios. Yo veo que Óliver puede entrar como interior o como refuerzo de la segunda línea -que es lo que ha hecho en los dos partidos-, Saúl puede jugar en cualquiera de los tres puestos del medio -evitando así su presencia en la banda, donde yo le veo perdido-, Correa puede ser suplente de Carrasco o Griezmann, Vietto hemos visto que puede entrar por el 9 o por Griezmann. Yo solo le encuentro ventajas al 4-3-3.

    Respond
  • @Quisibo 26 noviembre, 2015

    Creo que el ATM funcionará mejor con Jackson, sobre todo porque el proyecto necesita que sea el colombiano quien se consolide. No pueden vivir siempre de los goles de Griezmann, además que siento que alejar al francés del centro del ataque puede que no sea lo mejor.
    Encaja Kranevitter en este 433? En dónde lo ven jugando?

    Respond
  • Gutierrez 27 noviembre, 2015

    Como colchonero, mi principal precupación es lo que pasará cuando no esté Tiago.

    Respond
  • Dr. Z 27 noviembre, 2015

    Además de estos dos partidos completos, es algo que ya había probado en Riazor. Tras unos primeros minutos en los que le costó hacer daño al Depor, cambió a 4-3-3 y esa banda izquierda Filipe, Koke,Carrasco le hizo dominar y crear mucho más peligro. La solución la "tenía", le faltaba apostar por ella pienso.

    Respond
  • @migquintana 27 noviembre, 2015

    @sobris

    Enorme pregunta. Yo creo que Óliver y Saúl encajan bastante bien en ambos perfiles del 4-3-3. Luego Correa, más de lo mismo en uno de los dos puestos de atacante por fuera. El Jackson-Torres está claro. Quizás la única gran duda sea Luciano Vietto, pero bueno… si Griezmann juega en derecha… Amen de que, en realidad, tener variantes es algo que a Simeone le va a dar mucho margen.

    @Quisibo

    Yo como mediocentro.

    Pero con mucha pausa y poca prisa. Con calma.

    @Gutierrez

    La respuesta es Matías Kranevitter.

    Aunque no sabemos cómo de contundente será.

    @Dr. Z

    Muy cierto. De hecho, es que el 4-3-3 ya lo había probado muchas veces antes. La cuestión es que no estaba Koke, que al final creo que es el gran beneficiado de este sistema por todo el peso y la jerarquía que ahora tiene en él. Incluso más que Filipe Luis, Carrasco o Gabi, a los que también les viene bien.

    Respond
  • jackbonaventura 27 noviembre, 2015

    ¡Esto es lo que pedíamos, Miguel! ¡Un camino!

    Yo ahora veo trazos tácticos claros: presión alta, posesión de distintas velocidades (y verticalidad) focalizada en Koke. Muchos menos pelotazos.

    No me parece casualidad que definido el camino se haya encontrado en Koke su principal guía (más allá de que Tiago, Godín o Griezmann sean absolutos pilares)

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.