Iniesta: el artificiero clásico | Ecos del Balón

Iniesta: el artificiero clásico


Iniesta, entendido como algo grande, como un jugador de influencia crucial sobre el juego, llevaba perdido no pocos cursos. Pero en este, quizás inspirado por el brazalete de capitán, ha regresado. Participa, toma decisiones, influye con frecuencia y siempre para bien. Partiendo de esa base, para el Clásico de hoy se le intuye un rol preponderante, pues hallará dos maneras de desactivar al Real Madrid. Se localizarán en la salida de balón y en la posesión del mismo en la mitad merengue.

El inicio retará al BarcelonaSalvo sorpresa, el Bernabéu empezará apretando. Expondrá mucha intensidad, mucho ritmo con balón, muchas jugadas rematadas y mucha presión arriba. El Madrid intentará vivir en campo culé hasta cuando el Barça maneje la pelota, y hay que especificar que, justo en los primeros minutos, suele lograrlo. Celta, Atlético, Paris Saint-Germain o Sevilla ya lo padecieron.

Busquets es fiable, pero la presión blanca es buena en el medio.

La salida desde atrás del Barcelona, pese a su brutal nivel técnico, no parece tan engrasada como en épocas pasadas; así que para superar el posible aplastamiento blanco, precisará de escapes individuales que rompan líneas y conecten luego con Suárez y Neymar. Con Busquets puede contarse, pero el carril central estará saturadísimo. La pieza que podría aliviar a los suyos si se vieran ante este reto sería Andrés.

Iniesta buscará ganar metrosPero aunque será clave, esta inercia no será eterna. Ni muy extensa. En el caso más pesimista para Luis Enrique, durará entre 15 y 20 minutos; y la fase que la relevará será el ataque posicional azulgrana en campo local. El Real, adelantando mucho su línea de cuatro, intentará estacionarlo lejos de Keylor Navas; y tarea, en parte, de Iniesta, será empujarlo hacia el meta costarricense. Debe hacerlo para que, cuando el Barça pierda el balón, Bale y Benzema no estén ni cerca el uno del otro, ni cerca del sitio de Mascherano y Piqué. Recibir a la espalda de Modric o Kroos, encontrar a Neymar detrás de Carvajal o Danilo y, en general, acelerar el ritmo de la circulación del Barça serían diferentes modos de retrasar la zaga del Madrid.

Sorprendería que, sin balón, Benítez fijase arriba a la BBC entera.

Si Iniesta juega bien en mayúsculas, si consigue batir la presión e instalar al Barcelona donde Sergio Ramos se hace protagonista, el marrón será para Benítez, que deberá resolver un conflicto que por ahora se le ha atragantado. En realidad, se trata del mismo conflicto que decidió el último Clásico y que echó a los merengues de la Champions del año pasado: sufre para contraatacar si roba muy abajo.

El porqué es simple: la BBC son tres, y liberarlos del repliegue implica defender con siete. Ante equipos pequeños, asume ese riesgo, pero ante los grandes, no se atreve, y hace bajar a Bale. Ocurre que el galés es el arma más letal que tiene el Madrid para transitar, o peor si cabe, quizá sea la única de élite en términos de autosuficiencia. Cristiano Ronaldo, el otro conductor, no pasa por un buen momento. Sigue siendo más rápido que los defensas y es el primero en llegar al punto del penalti, pero cuando debe conducir, quitarle el balón no está revistiendo dificultad. Dicho de otro modo, Cristiano sólo es un factor decisivo a la contra si Bale forma parte de la misma, a menos que uno de esos días malos de Piqué a campo abierto le facilite mucho la labor.

Asumiendo que Piqué haga lo que la mayoría y frene las transiciones de Ronaldo, Iniesta se postula como el artificiero anti-Real, pues podrá desactivar su capacidad para crear ocasiones. Siempre considerando que el Madrid está compuesto por jugadores magníficos, que Benítez es notable preparando estos partidos y que ambos tendrán una misma fijación: que Andrés la toque abajo y la suelte para el lado o para atrás.


8 comentarios

  • @DavidLeonRon 21 noviembre, 2015

    Amén de todo lo explicado, Iniesta se resume en una cosa hoy: es el único jugador de los últimos 40 metros que no va a acelerarse ni a tomar malas decisiones por estilo de juego. Al no estar Messi (en teoría), esto pasa a tener mucho valor, porque del resto se sabe que habrá vértigo, riesgo y desequilibrio.

    Respond
  • @Dr_footballmath 21 noviembre, 2015

    @DavidLeonRon

    Aunque es verdad que Luis Enrique le ha dejado un par departidos en el banco, ya sabemos todos que Messi siempre quiere jugar y debe estar sacandole filo a los colmillos por las ganas que debe tener de cazar… eso sumado a la premisa de que su sola presencia cambia todo perspectiva del rival y de los suyos y que si esta OK fisicamente asi este a un 10% en cuanto a rittmo futbolero es mas que Sandro y Munir juntos, asi que me decanto porque sale de inicio, tampoco seria la primera vez que lo haga despues de una larga ausencia. Ahora, referente al post quiero reivindicar Ney y lo que ha hecho en los paridos sin Leo, y es que se ha conectado con todos y sobre todo con Iniesta y han sabido juntarse muchas veces para avanzar ante la presion de los medios, asi que veo en Ney mucha ayuda para Iniesta en este sentido y bajando a construir mucho mas que Messi que con el parate lo veo agasapado esperando el momento para la estocada, es decir, por lo menos hoy Ney seguira haciendo de Messi y Leo hara mas de un Ney (pero por derecha) que de si mismo.

    Otra cosa que quiero ver si me apoyais es que en mi paracer el futbolista que va a determinar mas cosas en el campo sera Benzema, me explico, primero desde su presencia, ya solo el hecho de sacar a CR7 de esa odiosa (para él) posicion de delantero centro es activarlo mas en ofensiva asi no este enchufado. Ahora si ademas de estar logra mentalmente abastraerse de todo este asunto extracancha y funcionar como ese delantero inteligente que hace funcionar la BBC la podrian liar a la contra y cuando esten en la fase de ataque posicional ser ese enlace que permita trasladar el juego asociativo metros arriba y servir para los desmarques de las gacelas o las llegadas de James y Modric.

    Aun asi añadirle a la determinacion en la que andan Lucho y Ney a un tal Messi creo que terminara de inclinar la balanza.

    Saludos desde Venezuela y disculpen si me sali mucho de tema pero es que el clasico da para tanto…

    pd: ojito a ese duelo fisico de Luis Suarez y Sergio Ramos con ese hombro infiltrado.

    Respond
  • Abel Rojas 21 noviembre, 2015

    @ Footballmath

    Para mí el tema con Messi es que el Barça "no lo necesita". Por supuesto, con él a tope ante este Madrid dubitativo el Barça sería mucho más favorito, pero sin él, puede competir. En las últimas tres semanas, el Barça sin Messi ha jugado mejor que el Real. No hay necesidad de arriesgar, y a fe que poner a un jugador en un Clásico a jugar tras dos meses inactivo es arriesgar. Con el añadido de Leo entrando en el Bernabéu en el minuto 60 es capaz de vaciar el 25% del aforo de puro miedo.

    @ David León

    El único jugador del Barça, dices, ¿no? Benzema y James, más la opción Isco, están al otro lado. Por otro lado, y asumiendo por supuesto que se trata de un jugador de calado muy inferior al que el partido le puede pasar como un tranvía, Munir contra el Villarreal firmó una notable actuación precisamente templando y leyendo bien los ataques.

    Respond
  • @Javi15195 21 noviembre, 2015

    Es que Iniesta te recibe abierto en izqda, te rompe con un amago de cintura y es un rayo conduciendo. Si recibe cómodo en su zona preferida, te monta un jaleo en un momento. Y creo que eso es además la llave que dé paso a un Neymar con metros para encarar a Danilo y decidir con libertad con Alba doblando. Ahí el Madrid va a tener que poner refuerzos para mantener sólido el barco.

    Respond
  • Abel Rojas 21 noviembre, 2015

    @ Javi15

    Y es el jugador que, sin Neymar hace de base y baja y se centra para recibir, va a aportar esa movilidad cerca de Danilo/Carvajal que puede hacer daño.

    De hecho, aunque Neymar siempre le marca al Madrid y está claro que se trata del hombre del momento, a Carvajal le ha hecho más daño Iniesta que el brasileño.

    Aunque esto no quiere decir nada y cualquier lateral blanco preferiría a Iniesta que a Neymar enfrente esta tarde ^^

    Respond
  • César 21 noviembre, 2015

    Soy del Madrid y tengo pánico contra Iniesta. Se habla mucho de Neymar y nos puede meter un hat-trick, pero Iniesta nos pueden volver locos. Es una pena que Benítez haya vulgarizado a Modric. No veo esperanza para hoy, porque además Benítez va a poner a Bale a correr detrás de Alves.

    Respond
  • alferoa 21 noviembre, 2015

    La verdad que decir que un equipo con Cristiano, James, Bale, Modric y toda la ristra de estrellas que tiene el madrid no tiene esperanza, me parece muy poco realista…. El madrid tendria opciones de ganar aunque viniera de 5 partidos seguidos perdiendo y jugara con los defensas de delanteros y viciversa es el real madrid no el pampanikos futbol club.
    De cualquier manera si es cierto que Iniesta para salir de los tramos de presion alta que tenga el madrid puede ser una buenisima fuente de escape y la mas propable a la hora de enlazar con los dos de arriba.

    Respond
  • Abel Rojas 21 noviembre, 2015

    @ Alferoa

    Sí. De enlazar con los de arriba y de parar tras salir. Tiene muchos recursos para castigar una presión.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.