Escucha ‘Código Cambridge’ – El fútbol vive, vivió, vivirá | Ecos del Balón





101 comentarios

  • @fernandoajenjo 24 septiembre, 2015

    Garrincha y Pelé para el primer programa. Así, para empezar 😛
    Buen debut del equipazo de cracks que hace este programa:

    @SVilarino @David_Mata_Ecos @Chemaerrebravo y @Somemarcus

    Ojalá os guste mucho, mucha ilusión en poder hacer algo chulo y divertido con la historia del fútbol.
    Estos cracks se lo están currando mucho, dadles cariño que se lo han ganado ^^

    Respond
  • @migquintana 24 septiembre, 2015

    Puedo decir que he escuchado el debut de "Código Cambridge" como 5 o 6 veces… y no van a ser las últimas. Es un programa diferente, una historia especial, pero es que el fútbol con sabor añejo no se merecía otra cosa. Esperemos que os guste. Los amigos Vilariño, Mata, Chema y Marc se salen brutalmente.

    Y, bueno, Pelé y Garrincha les aguantan el tipo, sí. 😀

    Respond
  • Garate 24 septiembre, 2015

    Este formato es el que mas me hs llamado la atencion. Lo escuchare atento

    Respond
  • @9LutherBlissett 25 septiembre, 2015

    Sois muy buenos. Se nota que todos sabéis un huevo, que teneis un talento tremendo y que disfrutais con ello.
    Os quiero dar las gracias pq encontrar un programa como este (y todos los que hacéis en Radio38) es realmente fantástico.
    No me puedo (ni quiero) compararme con vosotros (genios) pero me gustaría decir algun comentario respecto al relato.

    Respecto a la relación de Pele con el poder habria q recordar su importancia en la elección de Havelange como presidente de la Fifa, apoyándolo y siendo la imagen de su candidatura. Luego fue recompensado con su nombramiento como Atleta del Siglo en una fecha como 1980, cuando aún quedaban 20 para el cambio de siglo.
    También tuvo importancia en la destitucion de Saldanha cuando presionó ya q podía quedarse fuera de la lista.

    Respond
  • @9LutherBlissett 25 septiembre, 2015

    La figura de extremo, fue poco a poco abandonada en la selección brasilera tras Garrincha. Jairzinho, en el 70,era un jugador muy distinto y tras él, la figura del extremo a sido devorada x los laterales largos poniendo en esa posición a jugadores q tienden a ir hacia dentro, como Dinho en el 94 o Robinho en 2010, o sin el impacto necesario, como Denilson en el 98.

    Respond
  • trocko79 25 septiembre, 2015

    Que nivel! Me han entrado muchas ganas de ver videos de Garrincha. Alguien sabe si se puede encontrar el video para ver los 3 minutos que comentais que "cambiaron el futbol"??

    Respond
  • @pouco_barulho 25 septiembre, 2015

    Ya lo he dicho. Pero ha sio para mi el mejor programa hasta ahora de la nueva rádio

    Respond
  • Garate 25 septiembre, 2015

    Genial el programa, como todas las novedades.
    Sobre el dol de Mane Garrincha a la Fiore, yo conozco otra version, aunque parecida. Regateo a tres defensas y al portero. Al ir a chutar, se percato de que habia otro defensa mas bajo palos. Garrincha amago tres veces, consiguiendo que el defensa se estrellase con el poste.Tras esto, el portero ya habia conseguido llegar, y lo batio bajo sus piernas. Conseguido el gol, entro en la porteria, recogio el balon, y volvio lentamente al centro del campo

    Respond
  • Lukas 25 septiembre, 2015

    Simplemente decir que el programa se hace muy corto, que placer escucharlos. Gracias por este y todos los demás programas de radio 38 ecos

    Respond
  • Larios84 25 septiembre, 2015

    Como se nota lo que disfrutais haciendo esto, madre mía!!!

    Creo que si hubiera habido asignaturas de libre elección durante mi periplo universitario de esta índole, las habría cogido aunque me pasará de créditos, madre mía!!!

    Esperando con ganas el siguiente, el #codigocambrigmo esta llegando para quedarse.

    Mi más sincera enhorabuena por el formato, pareciera una conversación en un café de los años 60, en fin. Gran trabajo el que llevareis detrás para saber tanto, a ver que nos depará el 1×02

    Respond
  • RDGarca 25 septiembre, 2015

    Me encantó Código Cambridge! Pero me quedé con una pregunta que me ha seguido martillando: el psicólogo que dijo que no llevarán a Garrincha ¿estaba adelantado a su tiempo? Lo que digo es: ¿hubiera Garrincha sido lo que fue si jugara ahora? ¿Hubiera podido tener inteligencia sobre el campo y comprender el futbol moderno? ¿O hubiera quedado como un caso parecido al de Djamilnha?

    Respond
  • Mclaud 25 septiembre, 2015

    Una vez estrenados ya todos los programas que habeis previsto para el año, sólo se os puede decir una cosa: Gracias.

    Respond
  • @migquintana 26 septiembre, 2015

    Nos alegramos muchísimo de que os haya gustado esta idea de Código Cambridge. Llevábamos mucho tiempo queriendo hacer algo así, juntando a estos tres profesores con el genio de Marc Roca, y la verdad es que estamos muy contentos con el resultado. El próximo jueves habrá más… y el tema elegido… os va a encantar.

    @Garate

    Ésta era la versión que yo también había escuchado.

    Respond
  • @David_Mata_Ecos 26 septiembre, 2015

    @Garate

    He ido a comprobarlo y el jugador que se cae al suelo parece que fue Enzo Robotti. Creo que es Galeano al que le leí que un jugador se golpeó con la cabeza en el poste, así que fé de errata. Un saludo y gracias

    @9LutherBlissett

    Esto me retrotrae a Panzeri diciendo que hay que recuperar a los "wines" junto a la decencia y la dirigencia

    Respond
  • @David_Mata_Ecos 26 septiembre, 2015

    @trocko79

    Aquí les dejo un par de cortes de Garrincha interesantes
    https://www.youtube.com/watch?v=E_kiJjMS2K4
    https://www.youtube.com/watch?v=ojLKzLuvni8

    Respond
  • @David_Mata_Ecos 26 septiembre, 2015

    @pouco_barulho, @Lukas y @Mclaud

    Les agradecemos mucho sus palabras

    @Larios84

    Vilariño es nuestro contacto con el mundo universitario, veremos que se puede hacer

    @RDGarca

    Hoy existen enfoques sobre inteligencia más sofisticados que el de Carvalhaes. Por otra parte, según el biografo de Garrincha lo suyo nunca fue un problema de inteligencia, si no una combinación de depresión más alcoholismo. Creo además que si examinamos el panorama actual sospecho que podríamos encontrar muchos casos análogos en cuanto a baja extracción cultural y altísimo rendimiento deportivo.

    Respond
  • @David_Mata_Ecos 26 septiembre, 2015

    Fe de erratas II. He ido a mirar "Garrincha: Triunfo y Tragedia" de Ruy Castro y según él Garrincha se dribló a Robotti, Magnini, Cervato, el portero Sarti, y otra vez a Robotti que fue quien se comió el poste. Parece que esta es la versión más plausible de las que tenemos constancia

    Respond
  • Garate 27 septiembre, 2015

    Pues de ti mas me fio David;)

    Respond
  • Garate 27 septiembre, 2015

    http://m.oglobo.globo.com/esportes/zagallo-lembra… version de Zagallo se parece mas a esta ultima, tienes razon

    Respond
  • Garate 27 septiembre, 2015

  • @Lucianne_10 27 septiembre, 2015

    Qué delicia. Me encanta la historia, me encanta el fútbol, ¿qué más? Un poco de melancolía efímera de "todo pasado fue mejor", porque se fue, porque ya no está….gracias por traernos "trozos" de ese ayer. Y sí, Garrincha merece algo así.

    Respond
  • @David_Mata_Ecos 27 septiembre, 2015

    @Garate

    Bien, misterio resuelto. Como bonus fotito de una espectacular acción defensiva de Enzo Robotti
    https://twitter.com/David_Mata_Ecos/status/648127

    Saludos

    @Lucianne_10

    Usted también es dionisiaca Luciana

    Abrazos

    Respond
  • fcumesp 28 septiembre, 2015

    disponible en iTunes?

    Respond
  • @fernandoajenjo 28 septiembre, 2015

    @fcumesp

    Si, nos puedes encontrar aquí: https://itunes.apple.com/es/podcast/radio-38ecos/
    O buscándonos como "Radio 38ecos"

    😉

    Respond
  • Rolan 2 octubre, 2015

    @equipo Cambridge

    Una sugerencia crítica, con todo el amor y el reconocimiento por hacer un programa de una temática tan valiosa y "underground":

    Igual el nivel medio del oyente es muy alto (el mío no), y la gente no concuerda, pero personalmente me gustaría en Código Cambridge menos name-dropping de señores que de los que nunca he oído hablar y por tanto no logro contextualizar en vuestra conversación, y un poquito más de pedagogía. Me he escuchado el codigo cambridge del Catenaccio, y no me he enterado muy bien en qué consiste el Catenaccio tácticamente, de forma que profundice en mi concepción 100% pipera de "defender muy mucho".

    Insisto, me flipa el programa, no me toméis por criticón! Un abrazo y gracias por hacer lo que hacéis.

    Respond
  • @migquintana 2 octubre, 2015

    @Rolan

    Entendemos el comentario. De todas formas, cualquier duda o similar, siempre se la puedes preguntar por aquí a los profesores, que te responderán encantados. Adoran responder cuestiones, en realidad. Además, en Twitter pusieron mucho contenido en el hashtag #CodigoCambridge, incluido un mapa táctico que diferencia a los diferentes entrenadores a nivel táctico. Sea como fuere, apuntamos lo dicho amigo. :)

    Respond
  • iltuliponero 2 octubre, 2015

    El Calcio seguirá siendo la liga más bonita y especial, ocurra lo que le ocurra al fútbol.

    Respond
  • @David_Mata_Ecos 2 octubre, 2015

    @Rolan

    Valioso feed-back. Te adjunto el dibujo que Chema Bravo publicó en la tournée nocturna
    https://twitter.com/Chemaerrebravo/status/6496231

    @iltuliponero

    Creo que es un campeonato siempre muy táctico pero mucho más bello cuando tiene a los mejores jugadores. Como todos, vamos.

    Respond
  • michel 2 octubre, 2015

    Solo se puede explicar con dos palabros 'EX'-pectacular.
    Enorme, enorme programón. Como único debe les diría a los profesores que intentaran no pronunciar la palabra 'robo arbitral' o cualquier tema relacionado con ello. Sólo hace que sea una mancha milimétrica ante tan excelsa tertulia.

    Respond
  • @SVilarino 2 octubre, 2015

    @michel

    Intentamos evitarlo lo más posible. Pero hay ciertos casos en que "robo arbitral" es la única forma de definir un partido.

    Respond
  • DeSqueran 2 octubre, 2015

    Vaya joyas. He disfrutado muchísimo escuchando las dos primeras entregas; en especial, la dedicada al catenaccio, demonizado por los savonarolas del fútbol pero, para mí, un monumento a la inteligencia y al progreso futbolístico. Creo que era Toni Negri quien vinculaba su aparición con la pobreza de la Italia de la posguerra, pero yo soy escéptico con esas interpretaciones sociologizantes. Pienso, más bien, que cuando surge una idea nueva, si ésta triunfa, pronto arraiga -y, sobre todo, en su tierra.

    Por cierto: no tenía ni idea de que la Uruguay campeona del mundo en 1950 había empleado el catenaccio. He aquí algo que no va a aprender uno leyendo a Eduardo Galeano.

    Lo dicho: enhorabuena. Espero impaciente los episodios futuros.

    Respond
  • Full Norbert 2 octubre, 2015

    Me enamoré de Nereo Rocco por un artículo de Diarios de Fútbol sobre su figura que contaba algunas anécdotas: http://www.diariosdefutbol.com/2010/10/26/barraqu… Releyéndolo, me quedo impresionado al ver que era una de las opciones que manejaba Fellini para interpretar al padre de familia de Amarcord. Un grande Nereo Rocco, no en vano ganó dos Copas de Europa, casi nada.
    Y una cosilla más: ¿Escucharemos a Marc Roca en Las Gaunas o Luces de Ciudad? Es que me sabe a poco escucharle sólo aquí, aunque me encante ese aire ceremonioso que pone al Código Cambridge.

    Respond
  • Mugiwara14 3 octubre, 2015

    @full norbert
    En realidad a Marc Roca es bueno escucharlo todos los días. Los médicos lo recomiendan. Ahora depende de él y de ecos interesarse por la salud de los oyentes xD

    Me he escuchado los dos del tirón. Geniales, me ha encantado la figura de Garrincha, me puse a buscar cosas de él como un loco. El segundo comparto lo que dicen otros, a veces me perdí un poco, aún así me encantó también

    Respond
  • @migquintana 3 octubre, 2015

    @DeSqueran

    Nos alegramos de que te haya gustado tanto este "Código Cambridge". El de la próxima semana tiene una pinta brutal y, además, entre comillas, está ciertamente relacionado con el presente… y con el cuarto capítulo de Cambridge.

    @Full Norbert & @Mugiwara14

    Totalmente de acuerdo con vosotros. 😀

    Un día sin escuchar a Marc Roca no puede ser perfecto.

    Respond
  • @SharkGutierrez 3 octubre, 2015

    Es que la voz de Marc Roca como contador de historias, es brutal. Como un guante a una mano, Este Código Cambrige gana muchísimo más si recordamos la trilogía que escribió David Mata hace unos tres años sobre el Catenaccio:

    (I): http://www.ecosdelbalon.com/2012/11/historia-del-
    (II): http://www.ecosdelbalon.com/2012/12/historia-del-
    (III): http://www.ecosdelbalon.com/2013/01/historia-del-

    Igual si se leen estas joyas del señor Mata primero, se podrá entender algo más después lo explicado. Yo es que no me aburro con estas cosas y cuando me enteré que era del Catenaccio, hice un "remember" y me leí estas tres historias. Así todo me vino más rodado, con lo que al resto de la comunidad le puede venir bastante bien.

    Respond
  • @David_Mata_Ecos 9 octubre, 2015

    @DeSqueran

    Galeano hace un esfuerzo de documentación muy importante y sin Internet. Lo que pasa es que su trabajo no estaba orientado a hablar tanto de juego colectivo como de individuos excepcionales. Lo de Internet no es baladí. Hay una anécdota divertida que cuenta Ezequiel Fernández Moores sobre la confección de "El fútbol a sol y sombra". Se ve que Eduardo Galeano fue a casa buscando contrastar información y tuvo que aclararle que no era cierto que José Sanfilippo había sido el máximo goleador en la historia del fútbol argentino: "Sólo un fana de San Lorenzo pudo engañarte así. ¿Quién te dijo eso?", le preguntó. Y Galeano respondió riendo: "El hijo de puta del Gordo Soriano".

    @Full Norbert

    A lo de la película renunció porque sus jugadores en cuanto se enteraron le tomaron el pelo y se ve que le dio vergüenza. Le sustituyó Armando Brancia.

    @Mugiwara14

    Marc Roca participará en al menos un Código Cambridge. Que pueden ser más

    @SharkGutierrez

    Muchas gracias Shark. Ya he prometido a Kun y a Luther que lo acabaré

    Respond
  • DeSqueran 9 octubre, 2015

    Vaya gozada, el capítulo 3. Algo había oído yo sobre que, antes de la I Guerra Mundial, el fútbol escocés tenía un sentido más colectivo (es decir: era más moderno) que el fútbol inglés, pero desconocía que la "escuela del Danubio" y, en última instancia, la Hungría de los 50, tenían sus raíces en él.

    Me resulta simpática la arrogancia, fruto de la ignorancia más absoluta, de los ingleses con respecto al "continente" y a América. Y a veces parece que aún perdura. Como en la final de la Copa de Europa de 2011 entre Barcelona y Manchester: echando un vistazo a la prensa y los blogs ingleses, no salía de mi asombro al comprobar que ellos creían que iban a ganar; lo creían realmente. Me parece enternecedor.

    @David Mata

    "El fútbol a sol y sombra" me parece muy bueno desde el punto de vista literario. Por ejemplo, el relato sobre aquel centro comercial que se había construido sobre un antiguo campo de fútbol (el autor es Osvaldo Soriano, pero no importa):

    "Tira el zurdazo. Todos nos damos vuelta para mirar hacia la caja, donde estaba el arco hace treinta y tantos años, y a todos nos parece que la pelota se mete arriba, justo donde están las pilas para radio y las hojitas de afeitar. Sanfilippo levanta los brazos para festejar. Los clientes y las cajeras se rompen las manos de tanto aplaudir. Casi me pongo a llorar. El Nene Sanfilippo había hecho de nuevo aquel gol de 1962, nada más que para que yo pudiera verlo" (p.129).

    El problema que le encuentro es, precisamente, la literatura; porque en Galeano, a veces, se impone a la verdad. Creo que no es casual que no mencione que Uruguay jugó con un sistema especialmente defensivo, para no ser barrido por Brasil. Galeano prefiere poner el acento en el carácter y la personalidad de Obdulio Varela (que no dudo que tendría), porque valorar el catenaccio habría ido en contra de su discurso, de su ideología futbolística.

    Hay otros ejemplos de embellecimiento literario de la verdad (es decir, de falseamiento) en "El fútbol a sol y sombra". Véase, por ejemplo, el extraño caso de los partidos entre un equipo ucraniano y otro del ejército alemán, en Kiev, durante la ocupación nazi (que es el origen de la película de John Huston, "Evasión o victoria"). Las investigaciones al respecto descubren una historia mucho más compleja y contradictoria (y, por tanto, más bella) que la fábula edificante que se construyó tiempo después, y que Galeano, acríticamente, reproduce.

    Una cosa más, y perdón por alargarme tanto: en el primer capítulo, sobre Garrincha y Pelé, narrabais aquel partido en el que Garrincha empezó a regatear contrarios, mientras su entrenador le decía que volviera. Mientras lo escuchaba, pensé: "Suena a la típica historia apócrifa inventada por un argentino (o uruguayo) para demostrar que el fútbol es de los futbolistas y que los entrenadores son un estorbo". A continuación, explicabais que la anécdota se había conocido gracias a un periodista argentino…

    Y, a todo esto, me doy cuenta de que no os he felicitado por vuestro magnífico trabajo. Pues, lo dicho.

    Respond
  • @David_Mata_Ecos 9 octubre, 2015

    @DeSqueran

    Como dicen que dijo John Ford: “A la hora de contar, entre la realidad histórica y la leyenda nos quedamos con la leyenda”. Algo que vale para Hollywood y Galeano, pero que en la medida de nuestros posibles no vale para Ecos. A título personal me gusta más Soriano como escritor que Galeano.

    La anécdota de la subida al ataque en la que Feola gritaba: "Vuelve, vuelve" es de Nilton Santos. A Garrincha dificilmente le podría reprender por eso. Era su negocio principal (XD). Al hilo de la anécdota. Hay veces en que nos es imposible certificar una cosa 100% porque las versiones se contradicen. Ahí solo nos queda investigar contexto y especular lo que nos parece más creible cuidando de ser lo menos sesgados posibles. Imagino que no siempre lo habremos conseguido, pero se intenta.

    Muchas gracias por escuchar el programa y por reflexionarlo. Sabe mejor hacerlo cuando ves que luego lo podemos comentar.

    Respond
  • DeSqueran 9 octubre, 2015

    La frase de Ford me suena a "El hombre que mató a Liberty Valance". En esa película, yo interpreto la frase como una señal de que el antaño idealista político interpretado por James Stewart se ha vuelto experimentado y cínico. Él prefiere no desmentir la leyenda… porque le conviene. Y yo, lo siento si sueno amargo, siempre me pregunto a qué intereses sirve una leyenda. Por eso, me quedo con la verdad. O, mejor aún, con el esfuerzo y el método para alcanzarla.

    El relato breve de Osvaldo Soriano es emocionante. Yo he sentido algo parecido al pasear entre los altos edificios junto a la calle Reina Victoria, en Madrid, donde estuvo el Estadio Metropolitano, y donde, como contáis en el tercer episodio, la España de Gaspar Rubio infligió a los ingleses su primera derrota fuera de las Islas Británicas.

    Claro, es totalmente lógico que el protagonista de la anécdota no fuera Garrincha. Recordé mal.

    ¡Gracias por contestar! Es un honor y un placer conversar en esta página. No sé si sois conscientes de lo descollante que es lo que hacéis.

    Respond
  • @David_Mata_Ecos 9 octubre, 2015

    @DeSqueran

    Que gran película, eh? Algo hay de esta mitologización inherentemente humana, porque somos maquinas de producir mitos modificando en el camino lo que haga falta. Soriano a mi me parece uno de los escritores más emocionantes que he leído. Las notas sobre el fútbol son todas joyas. A cuenta de lo de Gaspar Rubio… lamentablemente sospecho que España ha tenido mejores futbolistas que mitologizadores.

    El placer es mutuo. Somos conscientes de la suerte que tenemos del perfil de comentarista ecos. Yo muchas veces me veo obligado sacar libros antes de contestar.

    Un saludo

    Respond
  • Renato 15 octubre, 2015

    Llego muy pero muy tarde; mi comentario quedará para el olvido.
    Quería decirles que me impresiona el nivel del debate; es altísimo.
    Muchas gracias por esta joyita.

    Respond
  • @SVilarino 16 octubre, 2015

    @Renato

    No queda para el olvido. Muchas gracias, Renato. Siéntete libre para unirte al debate y aportar.

    Respond
  • leninpower 16 octubre, 2015

    @DavidMata @MiguelQuintana @fernandoajenjo

    Yo queria hacer una pregunta, Kubala como hungaro que fue , hubiese tenido cabida en el once abridor de la Hungria 54?? y en donde habria jugado de haberse dado esa situacion???

    Respond
  • @SVilarino 16 octubre, 2015

    @Leninpower

    Hubiera sido contendiente importarte. Vamos, yo diría que sí, en la plaza de Budai u, ojo aquí, como falso 9.

    Respond
  • DeSqueran 16 octubre, 2015

    Difícilmente podríais haber escogido para la cuarta entrega un tema que me interesara más. Ya no sé qué más decir para elogiaros como merecéis. Gracias, una vez más.

    Respond
  • @David_Mata_Ecos 17 octubre, 2015

    @Renato

    Vamos a mantener un ojo en estos comentarios, así que nada caerá sin ruido

    @leninpower

    Kubala tendría cabida en cualquier 11 de cualquier época. A priori te diría por Hidegkuti, pero también podría haber jugado en el doble 9 por Puskas o Kocsis. De hecho llegó a jugar junto a Kocsis en doble 9. Obviamente, no tengo ni idea de si podría haber desbancado a alguno del terceto central. Le veo algo menos en banda por Budai, aunque jugó allí y seguro que Budai es el más flojo del quinteto de ataque. A Hungria ya le pasó que por tener tantos talentos alguno de ellos se quedó sin sitio.

    Respond
  • @David_Mata_Ecos 17 octubre, 2015

    @DeSqueran

    Gracias a ti por pasarte y por darnos pie al palique

    Respond
  • michel 17 octubre, 2015

    Sabía que el tema Kubala saldría a co-relación. En mi opinión creo que si Laszli hubiera jugado en aquel equipo o selección hubieran sido los otros los que tendrían que intentar jugar en algún que otro puesto. Pienso que Laszli era superior al resto incluso a Puskas, pero estos dos eran compatibles. Kubala era indiscutible en cualquier equipo de aquella época.

    Respond
  • @pouco_barulho 23 octubre, 2015

    El programa se me hace corto

    Respond
  • Celia 26 octubre, 2015

    No se si hablareis en algún programa del fútbol "total" holandés y su conexión con el calcio de los 80-90 a través sobre todo de los tres holandeses del Milán y la influencia que ha tenido en entrenadores que han mezclado sobre todo el fútbol de ataque con el orden del método italiano de una manera muy neutra, como influyo en esto la incorporación de los jugadores de color…( selección holandesa del 88, 98 y 2000, El gran Barcelona de Rijkaard).Igual la idea que tengo yo de que esto está relacionado , no es así. Me gustaría si pudieseis hablar del por qué de estos procesos un poco, vamos si ustedes lo desean. Es mi "debilidad" futbolística, si se puede decir así.

    Muy buen programa.

    Respond
  • @David_Mata_Ecos 26 octubre, 2015

    @Quisibo

    Me encanta que digas que te reíste

    @pouco_barulho

    Una excelente señal. Dificilísimo encontrar el punto de equilibrio entre placer y saciedad. Lo mejor es quedarse siempre corto, porque si te quedas sin ganas de más es que empiezas a aburrirte

    @Celia

    El fútbol total obviamente tiene conexión con el Milán y seguramente hablaremos de ello en alguno o varios programas. Entendemos que el Calcio de los '80 y '90 tiene una amplia demanda porque es más fácil que muchos oyentes lo tengan presente. Un saludo

    Respond
  • Celia 26 octubre, 2015

    Una pregunta para cualquiera de los tres,
    Al escuchar el programa del fútbol británico , me surge una pregunta.En el programa comentabais que no habían tenido una etapa dorada.No podría considerarse esta desde mediados de los 70 hasta la tragedia de Heysel.
    Un Liverpool dominador que fue varias veces campeón continental en este periodo, El Nothingham forest, El Aston Villa también campeones continentales-, buenos equipos de segunda fila, fuerza, velocidad…,
    Si no lo consideráis de este modo, podríais explicar los motivos que os llevan a pensar eso.

    Respond
  • @David_Mata_Ecos 27 octubre, 2015

    @Celia

    Las olimpiadas de los '10, los años '30, el corte '66-'70 con Mundial y final oficiosa…. hay varios momentos que podrían competir.

    Respond
  • SharkGutierrez 30 octubre, 2015

    Fantásticos los programas. Se aprende mucho.

    Como sugerencia (barriendo para casa) estaría bien conocer las diferencias de Alemania Occidental y Oriental, tanto en clubes como en selecciones y la figura del libero (Beckenbauer o Dörner) para crear ventajas contra los rivales.

    Respond
  • potasa 18 noviembre, 2015

    !¿Quién os persigue?! Aparecen los misterios de cambridge.

    Genial trabajo, enamorado de vuestra radio en general. Sigan, sigan…

    Respond
  • uruguayoafull 5 enero, 2016

    Estimados, me gusta mucho Codigo Cambridge, los felicito.
    En lo unico que no estoy de acuerdo es cuando hablando de equipos miticos europeos de los años 20, 30 o 50 expresan opiniones como si fueran los mejores equipos del mundo, y en mi opinion los mejores equipos del mundo en los años 20 y 30 estaban en el Rio de la Plata, al menos es altamente discutible. El Arsenal de Chapman era mas que Nacional de Montevideo quien era la base del bi campeon olimpico?

    Respond
  • Abel Rojas 6 enero, 2016

    Uf. El episodio de La Nuestra es carne de gallina asegurada. David Mata combatiendo contra Chema R. Bravo y Sergio Vilariño.

    Respond
  • uruguayoafull 6 enero, 2016

    @David
    Ciertamente corroboré ayer tu comentario "Uruguay es la madre de la Nuestra" y se me cayo un lagrimón, y escuché (como dice Abel) la discusión referente a "la nuestra" con tus colegas y estabas solo!! a capa y espada!.
    A mi entender por lo hablado con mi viejo el contaba que los argentinos técnicamente eran exquisitos pero mas "vagos" en cuanto a la disciplina y el esfuerzo (por eso es que a veces les ganábamos) y que una característica propia de "La nuestra" era (generalmente por parte de los porteños) la picardía y el hacerte "entrar" con "cargadas" ya sea jugadas lujosas o comentarios graciosos en la cancha. Pero totalmente coincido que era un juego de toque con jugadas individuales también, donde la forma de llegar al resulatado y la estética tenía gran importancia,
    Abrazo grande.

    Respond
  • @SVilarino 7 enero, 2016

    Yo no creo que en ningún momento Chema y yo digamos que tal o cual equipo es el mejor del mundo en esa época. Yo tengo el tic de decir el "mejor equipo de Europa". Y creo que de decirlo de alguno sería sobre el MTK de Budapest en los 20 o la Juve del Quinquenio en los 30. Por lo demás, en esa transición de los 20 a los 30, el río de la Plata domina. El Arsenal es seguramente el equipo más influyente para el desarrollo del juego, por aspectos como el organigrama técnico, la táctica de la WM, etc y es uno de los mejores equipos del mundo, innegablemente, pero no creo que pueda afirmarse que es "el mejor".

    Respond
  • Liddas 19 febrero, 2016

    La verdad es que antes de los cincuenta no existía demasiado fútbol internacional para poder comparar. Solo la Copa Mitropa, la Copa América y los Juegos Olímpicos/Mundial cada 4 años y sin todas las potencias. Tampoco había un mercado de traspasos consolidado que permitiera ver a los mejores en unas pocas ligas. Por si fuera poco, los británicos iban a su aire y no competían con los demás. Por todo eso, es casi imposible saber si el fútbol rioplatense era mejor o peor que el británico o incluso el danubiano en los 20-30. Me temo que estamos condenados a quedarnos con la duda.
    Enhorabuena por el programa. ¿Podemos esperar nuevos episodios?

    Respond
  • @migquintana 19 febrero, 2016

    Podéis esperar.

    La duda es… ¿cogerá el teléfono Marc?

    Respond
  • @EricLapaix 2 marzo, 2016

    Quedará preguntar qué pasa después de la última llamada de David.

    Y ver cómo llegarán las próximas grabaciones (si llegan): Si de atrás hacia delante o al revés*.

    *Yo parafraseando un antipoema de Nicanor Parra.

    Respond
  • @David_Mata_Ecos 6 marzo, 2016

    @intworldfutbol

    He hablado con mi yo del futuro y me confirma que está a punto de suceder. Aunque había algo extraño. Se ha reído de una forma un tanto siniestra.

    Respond
  • @juanjo6sevilla 22 marzo, 2016

    Fantástico formato este de Código Cambridge que he tardado en descubrir, mi más sincera enhorabuena a los autores. Un futbolista del que creo que no se habla en el 1×04 relativo al Hónved, es Florian Albert, balón de Oro en 1967. Supongo que se debe a que desarrolló toda su carrera en en Ferencváros y en una etapa inmediatamente posterior al desmantelamiento de la Selección húngara, pero me hubiera gustado conocer cómo se desenvolvía en el campo el único ganador magiar de este galardón (Puskas sólo pudo ser segundo en 1960 por detrás de Luis Suárez).

    Por otro lado, espero un capítulo dedicado a la "Máquina de River" con gran entusiasmo^^. Al igual que Albert, la Saeta Rubia llegó tarde, o más bien demasiado joven, para brillar con "Los Caballeros de la Angustia" (no resolvían los partidos hasta los últimos minutos porque sentían que podían hacer gol en cualquier momento, de forma que si llegaban a puerta preferían darse la vuelta y seguir tocando la pelota, lo que generaba una gran impaciencia en su propia hinchada).

    Sin embargo, Di Stéfano dominó Europa en la década siguiente, mientras que ni Labruna, Loustau, Pedernera, Muñoz ni Moreno jugaron nunca en el viejo continente (probablemente debido a que, como Pelé, no lo necesitaban). Aún así planteo dos preguntas:

    1.- ¿Fue Di Stéfano mejor que todos ellos ( o al menos alguno)? (según la IFFHS, la Saeta está por delante de todos en la clasificación de mejores jugadores sudamericanos del siglo XX, pero claro, la estadística no lo es todo.)
    2.- ¿Fue Albert mejor que Kubala, Puskas, Czibor, Kocsis, Budai, Hidegkuti, Bozsik, etc. para ser considerado el único húngaro de la historia reconocido como mejor jugador de Europa?

    Sé que estas preguntas no tienen respuesta válida universal (pocas cosas la tienen), pero aún así las planteo para conocer opiniones cualificadas.

    Gracias por lo que hacéis, porque lo hacéis muy bien. Nos escuchamos esta noche en Segundo Asalto, con ganas del análisis de la UD Las Palmas!

    Respond
  • Liddas 6 abril, 2016

    ¿Se sabe ya el tema del próximo "Código Cambridge"? ¿Holanda y Cruyff? ¿Alemania, tal vez? Ya queda menos…

    Respond
  • @migquintana 6 abril, 2016

    Poco a poco iremos dejando pistas por Twitter… :)

    Respond
  • @DavidLeonRon 8 abril, 2016

    Con el primer minuto y medio ya te basta para engancharte como loco al programa.

    Fabuloso, chicos!!

    Sobre aquel Milan, por edad fue el que me tocó ver, al de Sacchi no llegué. Eran el absoluto coco de Europa. Daban miedo. Realmente no han quedado en la historia como podían, quizás por perder las finales del 93 y 95. Ganaron una de tres finales consecutivas, como la Juventus a continuación, pero para mí estaban en otro nivel.

    Realmente un equipazo brutal.

    Respond
  • Arroyo 8 abril, 2016

    Lo de ganar una Liga con 36 goles a favor y 15 en contra no sé cómo definirlo y valorarlo.

    Respond
  • @pouco_barulho 8 abril, 2016

    Es verdad Arroyo, no salen las cuentas al final. No me lo consigo explicar, es un hecho me parece mayor incluso que ganar una liga con 100 puntos y 100 y pico goles

    Respond
  • @pouco_barulho 8 abril, 2016

    Otra cosa

    ya se que no os molan demasiado estos temas, pero creeis que puede haber algo relacionado con una "tecnologia" mas avanzada en itália para mejorar el rendimiento fisico de los atletas, que explique que el dominio en los 90 de los equipos del Calcio en la Copa de Europa?

    Respond
  • @migquintana 8 abril, 2016

    El tema es que en Italia estaban los mejores futbolistas del planeta. Y con diferencia.

    Lo de los ochenta en el Calcio fue una cosa de locos. Y este Milan fue seguramente su último gran equipo.

    Respond
  • @pouco_barulho 8 abril, 2016

    En los 80 habia sin duda una difernecia abismal. Pero en los 90 no era así tanto, no?

    Respond
  • @Chemaerrebravo 8 abril, 2016

    @Arroyo

    Espera Arroyo que te lo defino yo:

    FABIO CAPELLO+DESAILLY Y LA VIEJA DEFENSA

    Sebas Rossi estuvo casi mil minutos imbatido. Al Milan solo le marcaron más de un gol en dos partidos.

    Creo que vamos a tener que desempolvar la figura de Marcel Desailly.

    Respond
  • @Chemaerrebravo 8 abril, 2016

    Es que de esos 15 goles, 5 los encajan en dos partidos. Un tercio de los goles recibidos en solo dos jornadas: Udinese (2-2) y la Sampdoria de Gullit (derrota 3-2).

    En total, 19 V – 12 E – 3 D

    Creo que es hito de la eficiencia en el fútbol. Ni el Deportivo de Irureta.

    Yo no sé si hay algo parecido. Ese Milan igual perdió unos 10 partidos de liga en 5 años

    Respond
  • @Chemaerrebravo 8 abril, 2016

    @Quintana

    No te olvides de la Juve de Lippi, que se mete en tres finales de Copa de Europa seguidas tras el ciclo capellista. Es que eso no lo ha hecho ni el mejor Barcelona de la historia

    Respond
  • @pouco_barulho 9 abril, 2016

    @chemaerrebravo

    es que son 6 años seguidos tiranizando Europa, aunque de 6 solo se lleven 2 finales

    Respond
  • DeSqueran 9 abril, 2016

    Tras el 'empiece' de "Los invencibles de Fabio Capello", yo ya me frotaba las manos imaginando un "Round 1: Fight!" entre Vilariño y Chema R. Bravo, por un lado, y David Mata, por otro; y lo que me he encontrado es a tres expertos debatiendo civilizadamente mientras bebían té y jugaban al backgammon. ¡No engañéis a las masas!

    También apunta a tremendo bajonazo el final, con el misterioso perseguidor que llevaba "una especie de boina". Ay, como sea quien imagino… Lo dicho: un bajonazo.

    Ya en serio: felicidades por otro magnífico programa. ¡Que no decaiga!

    Respond
  • @David_Mata_Ecos 9 abril, 2016

    @DeSqueran

    ¿Quien has imaginado?

    Respond
  • DeSqueran 9 abril, 2016

    @David Mata

    Pues lo de la "especie de" boina me ha recordado a una txapela, así que… Javier Clemente.

    Respond
  • Liddas 10 abril, 2016

    @pouco_barulho

    Yo creo que Italia fue de largo la liga más fuerte hasta bien avanzados los 90. Siempre había un Olympique, un Ajax, un Barça de Cruyff o un Madrid de la Quinta, pero el nivel medio allí era muy superior. No era raro que metieran a un finalista en cada competición europea. A partir del 95-96 el dinero de las TV comenzó a llegar a Inglaterra y España y en poco tiempo teníamos a Depor, Celta, Betis o Valencia fichando a golpe de talonario.

    Respond
  • @fernandoajenjo 10 abril, 2016

    @juanjo6sevilla

    Hola, Juanjo.
    Estos temas que tratas en tu mensaje sabéis que no los tratamos aquí. Creo que es mejor que nos centremos todos en el aspecto deportivo, que además es el que más nos gusta a todos.

    Tocar argumentos que además de poner en duda la profesionalidad de los jugadores difícilmente tienen una respuesta objetiva… sabéis que nos es nuestra filosofía.

    Además, no sé si eres consciente, pero tratar estos temas así puede incluso acarrearnos problemas legales como web.

    Así pues, de verdad, os agradeceríamos que nos centrásemos en aquello que más nos gusta y que además es lo que nos ha unido a todos aquí: el fútbol 😉

    Un abrazo, Juanjo, y espero que sepas entenderlo 😉

    Respond
  • @pouco_barulho 15 abril, 2016

    Las história por detrás del milagro de Berna y todo lo ocurrido con la selección de Hungria me haze rememorar lo que paso con Portugal 66' antes del partido de semis con la anfitriona

    Respond
  • DeSqueran 15 abril, 2016

    Qué gozada de programa, el del Mundial del 54. ¡Larga vida a Código Cambridge!

    Respond
  • herbaseca 22 abril, 2016

    Ha sido un gran placer disfrutar de este programa sobre Telé Santana, muchísimas gracias. :)

    Creo que es un entrenador, y una concepción del futbol, que merece ser retomado y estudiado más allá de los lugares comunes del "jogo bonito". Lo habitual es relacionarlo exculsivamente con el Brasil del 82 (y su "fracaso" mítico), pero entenderlo en su totalidad, con una perspectiva global sobre el conjunto de su carrera, su contexto social, histórico y futbolístico, es impagable. Quizás me falta que se profundizase un poco más en el contenido propiamente de análisis futbolístico (evolución en los distintos equipos que dirigió, ideas básicas de juego, sistemas empleados en los distintos equipos, etc.), pero entiendo que no cabe todo en una media hora ya de por sí rebosante de contenido.

    Otra cosa que agradezco muchísimo de este programa es el descubrimiento de Reinaldo, que me ha fascinado. Dentro del mito de la selección maldita por excelencia, descubrir al maldito que quedó a la sombra del mito (vaya juego de trabalenguas…) ha sido toda una sorpresa. Acabo de ver algunos vídeos de la época y caramba con el chaval: potencia y técnica, definiciones geniales, vertical pero con un punto de pausa, pelo afro y puño en alto… ¡Es difícil ser más carismático! Futbolísticamente me resultó algo así como un pre-Ronaldo, no sé si es una comparación demasiado aventurada, reconozco que es difícil sacar conclusiones válidas de vídeos de highlights de cinco minutos.

    Respond
  • herbaseca 22 abril, 2016

    *Corrección (en el último párrafo): "vaya trabalenguas" o "vaya juego de palabras", que me he perdido en el gambeteo léxico…

    Respond
  • DeSqueran 24 abril, 2016

    Muy divertido, el "lampshading" del comienzo del episodio sobre Telé Santana. He de decir que el desconcertante hilo argumental de las pesquisas de Marc Roca, con sus llamadas al pasado (!), sus divertidos a la par que paranoicos soliloquios, y sus grabaciones de las conversaciones de los "maestros", le dan un toque de descontrol, de genuino momento WTF, a un "Código Cambridge" que, por lo demás, es pura erudición futbolística.

    Respond
  • DeSqueran 29 abril, 2016

    ¡La boina! ¡La boina…! "Clemente", decía yo. Madre mía…

    A mí, el Bayern de Múnich me recuerda un poco al Madrid. Lo digo por lo de ganar luchando, sufriendo; pero ganar, ganar mucho. Y por lo de "los jugadores por encima del club".

    No me voy a quedar tranquilo hasta que oiga a Marc Roca exclamar: "¡Serendípico Código Cambridge!". O algo así.

    Respond
  • uruguayoafull 6 mayo, 2016

    Estimados estuve escuchando "EL MUNDIAL DE LA HISTORIA" y me enriquecí mucho de mi mundial favorito. Un pequeño dato anecdotico es que mi viejo ya fallecido que vivio por radio ese mundial y vivio esa epoca decia que uno de los errores del cuepo tecnico uruguayo fue dejar a Maspoli de arquero (ya veterano). Abrazo.

    Respond
  • Liddas 8 mayo, 2016

    Gran programa una vez más. Enhorabuena. Me surge una duda sobre la posición de Charlton. Normalmente se dice que empezó como extremo, pero he leído en varios sitios que en realidad era interior izquierdo en los "Busby Babes" y solo jugó en la banda entre el accidente de Munich y 1963, aproximadamente, cuando pasó de nuevo al centro.

    Respond
  • @David_Mata_Ecos 12 mayo, 2016

    @DeSqueran

    Hoy revelamos toda la trama. To-da

    @uruguayoafull

    Hoy el programa te gustará

    @Liddas

    Celebramos que te guste

    Respond
  • @David_Mata_Ecos 12 mayo, 2016

    Muchas gracias a todos los que nos habéis seguido en directo o descargado a lo largo de estos doce programas. Ha sido una experiencia preciosa poder compartirlo con vosotros.

    Respond
  • Miguel C. 13 mayo, 2016

    Buenas:

    Como dice Homer Simpson tras ver "El Imperio Contraataca": ¡Qué finalazo!

    Esa trama que perseguía al bueno de Marc… ¿significa esto el fin definitivo del programa? Ojalá que no.

    Respond
  • uruguayoafull 13 mayo, 2016

    Estimados, realmente me alegró mucho el corazón que tocaran al futbol uruguayo como tema de su programa, sus dichos y recuerdos me hacen acordar a las charlas de mi viejo, fervoroso hincha de Peñarol asiduo espectador del peñarol de todos los tiempos y tambien de los mejores equipos de Nacional, como saben ambos jugaban en el Estadio Centenario de locales por lo tanto no habia impedimento (si lo querias) para ver a uno u otro.
    Algunas perlitas que me gustaria compartir con ustedes de esas jugosas charlas;
    con respecto al Peñarol del 49 mi viejo decia que una caracteristica que tomo Peñarol y que no era muy usual por aca era en ese año dejo de lado algunos jugadores veteranos e incorporo juventud. En cuanto a la forma de jugar se habria mucho la cancha y tanto Vidal como Ghiggia (veloces ambos) desequilibraban mucho por banda, velocidad, precision y gol era de las principales caracteristicas.
    A veces a Schiaffino se lo tildaba de "fino" (siempre bien peinado) y que no le gustaba ensuciarse pero su clase era indiscutida y mi viejo me contó que en un partido muy complicado de torneo local debio jugar de "5" y cumplio ese rol de manera impecable.
    Con respecto a Obdulio me contó que lo que le sorprendia era cuando impactaba la pelota en un cambio de frente la pelota iba 40 metros sin levantar altura a 50 cm del suelo (pase no remate al arco).
    El Peñarol de los 60 contó con Figueroa (el chileno) muy joven y fue lo mejor que vio a nivel defensivo (muy tecnico).
    Si ustedes ven los enfrentamientos Peñarol Santos de esos años el saldo es favorable a Peñarol.
    El peso del equipo carbonero en los escritorios fue clave con el Dirigente Cataldi (principal impulsor de la creacion de la Libertadores).
    A mi viejo le gustaba ver a Nacional tambien cuando jugaba de 9 el argentino san filipo.
    Gracias por dedicarle tiempo al glorioso futbol uruguayo, abrazo grande y si vienen por aca avisen y nos comemos un asado!

    Respond
  • Artime71 14 mayo, 2016

    En pocas horas se cumplen los 117 años de verdad del Club Nacional de Football, el primero y el más grande, el de la historia inigualable….
    Como que por qué?
    – porque somos decanos del fútbol uruguayo (117 es más que 102).
    – somos el primer Club Criollo de América.
    – tuvimos al primer "hincha", Don Prudencio Miguel Reyes, quien inmortalizó el término a nivel mundial.
    – y al más fiel que el mundo haya conocido jamás, el gran Indio Abdón Porte.
    – porque hemos ganado nuestro Uruguayo 45 (que es más que 42).
    – porque llevamos en nuestro haber 21 títulos internacionales (que es más que 12).
    – porque tenemos 30 remontadas clásicas (que es más que 21).
    – porque hemos sabido tener al mayor goleador clásico, Atilio García, con 34 conquistas.
    – porque tenemos el récord de la mayor goleada clásica, inigualada desde hace 74 años (6 a 0 es más).
    – porque tenemos la mayor goleada por Copa Libertadores (4 a 0).
    – porque tenemos la dicha del único sexenio en torneos oficiales AUF, además del primer quinquenio en Campeonatos Uruguayos (un sexenio y un quinquenio son más que 2 quinquenios).
    – porque supimos jugar una final con 9 contra 11 por el Campeonato Uruguayo por 80 minutos, Copa que terminó en nuestras vitrinas.
    – porque supimos ganar el clásico del Campeonato Uruguayo en las acacias en 1916 (año de su inauguración), de atrás, consagrándonos Campeones como visitantes, por lo cual nunca más fuimos invitados a ese "escenario".
    – porque hemos tenido al jugador considerado el mejor del mundo en su época (Héctor Scarone), y al mayor jugador uruguayo de todos los tiempos (como sin duda lo será) Luis Suárez, frutos de nuestra cantera.
    – porque estuvimos 72 años arriba en el historial clásico (que es más que 30).
    – porque tuvimos la mayor diferencia de clásicos a favor (24).
    – Y la mayor racha de clásicos sin perder (16).
    – Y la mayor racha de clásicos ganados (10).
    – Y el único clásico remontado íntegramente es los descuentos (9/11/2014).
    – porque tenemos nuestro templo "El Parque", que utilizamos desde 1900, en exclusividad pocos años después, y que terminamos comprando en 1937, pero que siempre fue nuestro. Fue la Quinta de la Paraguaya, el Estadio en pie más antiguo fuera de las islas británicas, donde surgió la palabra hincha, donde se suicidó Abdón, donde se dio la primer vuelta olímpica en nuestro país, donde se jugó el partido inaugural de un mundial, y la mayoría de los partidos del mismo, donde debutaron en estas lides selecciones como Argentina y Brasil, donde se jugaron 2 copas América, donde gozamos y sufrimos cada fin de semana, siempre con hidalguía.
    – porque siempre aportamos nuestros jugadores a la Selección Nacional, siendo el club con más jugadores cedidos a selección alguna en la historia del fútbol, presentes en todas las conquistas celestes, y en las 4 estrellas del escudo de la AUF.
    – porque inventamos la Vuelta Olímpica, que se acuñó para siempre como forma de saludo y respeto a los campeones.
    – porque nuestro dirigente Don Atilio Narancio, hipotecó sus bienes para permitir competir y ganar la medalla olímpica de 1924.
    – porque representamos al Uuguay en su primer triunfo internacional en 1903.
    – porque fuimos el primer club que permitió la práctica del fútbol a criollos, negros, albañiles y panaderos.
    – porque cada caída nos hace más fuertes y de ellas hemos resurgido sabiendo que lo mejor siempre está por venir, como marca nuestra historia.
    Por todo eso, y por tantas cosas más……..
    A Nacional lo hace grande su gente y gigante su historia, por todo esto y mucho más:
    Salud!!!, al Padre de la Gloria…

    Respond
  • @Somemarcus 14 mayo, 2016

    Muchísimas garcias a todos por estar atentos al programa a lo alrgo de estas dos temporadas. Confío en que lo hayáis disfrutado y que no se os presente ningún villano con boina en la puerta. No es algo agradable, doy fe.

    Respond
  • @David_Mata_Ecos 14 mayo, 2016

    @Miguel C.

    Hay un corte más, que Marc grabó la misma noche de emisión del programa, en donde se añade una nueva posibilidad a la trama, pero solo lo he escuchado yo. Mantendremos por ahora el misterio, aunque hemos intentado que si este era el último programa tuvieseis una historia completa.

    Respond
  • PEÑAROLENSE 28 mayo, 2016

    MUCHÍSIMAS GRACIAS MUCHACHOS POR DEDICARLE MINUTOS A NUESTRO QUERIDO CLUB, Y A NUESTRO QUERIDO Y PEQUEÑO GIGANTE PAÍS.
    MUY BUENO, MUY DISFRUTABLE, MUY INFORMADOS, REALMENTE APRECIABLE DESDE TODO PUNTO DE VISTA, NUEVAMENTE MUCHAS GRACIAS! UN ABRAZO GRANDE DE UN GRAN HINCHA DE PEÑAROL DESDE URUGUAY, SALUDOS Y ÉXITOS PARA USTEDES EN SU PAÍS. ABRAZO DE GOL.

    Respond
  • Liddas 27 enero, 2017

    ¡¡¡Volved!!! Se os echa de menos.

    Respond
  • DeSqueran 31 enero, 2017

    Menos "Aventura Original", y más Ligas… digo, más "Código Cambridge".

    Respond
  • Sebastián 5 mayo, 2017

    Que vuelva Código Cambridge, queda mucho por analizar.

    Respond
  • Sebastián 5 mayo, 2017

    Código Cambridge es la sección que más disfruto de entre todas las vuestras porque su carácter histórico hace que los programas no tengan la fecha de caducidad inevitable en cualquier análisis del presente. Así, secciones como "La Aventura Original" o "Luces de Ciudad", aún haciendo las delicias de cualquier aficionado a este deporte, son más periodísticos: esclavos del presente y su rabiosa actualidad. Podríamos decir que son platos de consumo rápido y servicio en caliente. Mientras que, incluso dos años después, los análisis de Código Cambridge se dejan oír sin ningún problema

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.