«Suker y Mijatovic» | Ecos del Balón

«Suker y Mijatovic»


Los noventa fue una época mágica para el futbolero que tuvo la suerte de vivirla. La última década del S.XX fue la del dulce tránsito del pasado al futuro. Las retransmisiones televisivas, por ejemplo, crecían sin parar en cantidad y calidad. Ver a tu equipo cada finde ya no dependía del canal autonómico de turno si disponías de 1.995 pesetas para el PPV. Aun así, la radio era todavía nuestra fiel compañera de viaje, y se seguían cantando los goles con la oreja pegada al transistor del abuelo. Sin quererlo y de manera lógica, hemos mitificado todo de aquellos días. También lo que sucedía en el césped.

Y no era para menos. Al fútbol europeo había llegado la célebre Ley Bosman, que en cristiano quería decir que podías fichar casi todas las estrellas que quisieras. A esta orgía legal se sumó en nuestro país el boom de los derechos televisivos, una especie de cheque en blanco para cada club de Primera División. El Real Madrid, envuelto en vergüenzas históricas al no clasificarse para Europa la temporada anterior, tiró de chequera para fichar a lo grande: Illgner, Roberto Carlos, Seedorf… y sobre todo, Davor Suker y Pedja Mijatovic.

Socialmente, todo se puso de parte de la pareja Suker-Mijatovic

Lo primero que molaba de ellos eran las pintas. Engominados y trajeados, su perfil encajaba perfectamente como sicarios de película de Tarantino. Ambos desembarcaban en Madrid tras triunfar a lo bestia en Sevilla y Valencia. Davor había hecho grande al Sánchez Pizjuán con sus goles de crack. Lo de Pedrag fue todavía más enorme si cabe, pues un año antes rozó el título de Liga y la Bota de Oro, siendo elegido con absoluta justicia el mejor jugador del campeonato. Yugoslavo y croata, diestro y zurdo, guapo y feo. Eran ya una pareja.

El encargado de gestionar aquella dupla fue Fabio Capello, y lo cierto es que no existía nadie mejor. Europa vivía el auge del 4-4-2 y las parejas de delanteros. Así había dominado la Champions Fabio con su poderoso AC Milan. Así pues, Suker sería el 9 y realizaría las labores de ariete, enfocado al remate. Pedja, que seguramente era un jugador más completo, abarcaba más terreno y solía realizar movimientos amplios y potentes, siempre con mucho desborde en carrera. La consolidación absoluta del dúo llegaría el 7 de diciembre de 1996.

Capello exprimió, no sin problemas, el potencial de su ataque

No exageramos si decimos que, al menos hasta la fecha, se trató del “Madrid-Barça” más esperado de siempre. La igualdad en la tabla, los fichajes rutilantes de ambos clubes, el bienvendido eslogan Capello batió a R9 para goce de Suker y Pedjade “la Liga de las estrellas”… todo esto hizo que el primer Clásico de la campaña generase un interés único. En lo social, Suker y Mijatovic estaban siendo la respuesta deportiva al fenómeno mediático que se vivía en Barcelona con la figura de Ronaldo Nazario. El brasileño era lo nunca visto en la historia del balón, y llegaba a la cita del Santiago Bernabéu suscitando auténtico pavor. Los vencedores, sin embargo, fueron otros. Capello diseñó un marcaje intenso al brasileño con Rafa Alkorta como perro de presa y Fernando Hierro como corrector ocasional. Ronaldo casi no la tocó. Para Suker y Mijatovic quedó la gloria del gol. Uno para cada uno. Delirio blanco.

Capello había encontrado el modo de exprimir el 100% de su pareja atacante. Aun así, la presencia del joven aunque ya determinante Raúl obligaba a Fabio a ser, a su gusto, demasiado ofensivo. El “7” madridista arrancabaSuker por Lasa, un clásico como falso extremo izquierdo, dejando a menudo la banda libre para las subidas de Roberto Carlos. Cuando el Madrid iba ganando, que era la mayoría de las veces, Capello daba rienda suelta a sus impulsos y acometía un cambio que terminó siendo chascarrillo nacional: “Suker por Lasa”. El lateral vasco, cuya obra principal en el Madrid fue un gol desde 60 metros al Sevilla, entraba constantemente por el punta croata allá por el minuto 70 de cada partido, para enfado de un Davor que evidenciaba su cabreo con el técnico italiano sin pudor alguno. Es muy posible que Suker y Mijatovic acabaran cansados de la exigencia de Capello, pero la realidad terminaría siendo incuestionable: sin Fabio nada iba a ser lo mismo.

En realidad, Suker y Mijatovic solo rindieron un año en el Madrid

Y es que, tras casi 40 goles entre ambos en la 96-97, el rendimiento de la dupla cayó en picado tras la marcha de Capello. La cifra de tantos se redujo a la mitad. Para Suker la cosa fue incluso peor, pues acabó perdiendo la titularidad a manos de un Morientes de 22 años. Mijatovic, con problemas de lesiones, solo participó en 24 encuentros en esa Liga. En Champions, el montenegrino no vería puerta hasta la final, si bien queda para él la consecución del gol más importante de la historia moderna del Real Madrid. El tanto ante la Juventus mitificó del todo su nombre a pesar del rápido declive futbolístico. Suker, por su parte, mantuvo su prestigio en la Copa del Mundo de ese verano a base de goles (no tanto de juego), éxito que le otorgó un irreal Balón de Plata. Las circunstancias propiciaron una nueva oportunidad para la pareja, que ya no estaba para nada. 9 goles y 0 títulos fue el balance de 1999, el año del fin. Davor y Pedja dejaban la Liga española. Los inolvidables “Suker y Mijatovic”, patrimonio de toda una era.


81 comentarios

  • @sgomezabente 8 octubre, 2015

    Uff.. las emociones al leer este artículo, grande @DavidLeonRon
    Recuerdo aquel clásico como si fuera ayer. Tenía 9 años y me acuerdo perfectamente que esa temporada, pese a ser madridista, veía más partidos del Barca, de Ronaldo. Sin embargo, el furioso 2-0 me confirmó que pese a no haber otro como el Fenómeno, toda la vida sería madridista.
    Romántico, mágico e inolvidable partido.

    Respond
  • jmartinezgallardo 8 octubre, 2015

    Madre que desilusión de números para la ilusión que genera hablar de ambos..

    Respond
  • @DavidLeonRon 8 octubre, 2015

    @sgomezabente

    "Tenía 9 años y me acuerdo perfectamente que esa temporada, pese a ser madridista, veía más partidos del Barca, de Ronaldo"

    Esto puede sonar a coña para quien lo lee, pero yo, que tenía doce años esa temporada, confirmo que pasaba.

    @jmartinezgallardo

    A ver, seamos un poco razonables ^^ Hablamos de la Liga más igualada en términos económicos de la historia. Por otro lado, hablamos de un 9 y un segundo punta. Suker hizo 24 en Liga, números que hoy realmente no están alcanzando muchos. Mijatovic creo recordar que hizo 15, pero es que Pedja en el Madrid pasaba a ser segundo punta. Y ojo, que Raúl rozó los 20 desde la banda.

    Vamos, que el tridente se cascó 60 goles en Liga entre los tres. Sin usar a Messi-Cristiano-Barça-Madrid, encontrar un trío que sume esa cantidad solo en Liga no debe ser fácil hoy.

    Respond
  • Cneo 8 octubre, 2015

    Buenas,
    Me encanta esta página, no puedo hacer más que felicitaros, pero lamentablemente mi primer comentario en ella es para puntualizar una inexactitud:
    En este caso Mijatovic fue el 9 y Suker el que jugaba liberado. Ciertamente la lógica implicaba lo contrario, Suker más grande y pesado, de movimientos más cortos y más rematador que un Mijatovic mucho más móvil debería ser, en teoría, el 9. De hecho al principio Capello lo probó así. Pero tras un par de meses se vio que no era posible y Fabio invirtió sus roles en lo que para mi fue un acierto absoluto.
    En todo caso insisto,mis más profundas felicitaciones por este artículo (me encantó esa época) y por la página en general, uno de los pocos rayos de sol en el tan oscuro panorama periodístico actual.
    Un saludo.

    Respond
  • @AitorCs3 8 octubre, 2015

    Mi segunda camiseta del Madrid cuando era enano fue de Suker, que recuerdos, menudos mitos!

    Respond
  • Kikamen 8 octubre, 2015

    Oooooh grande! Grande!

    Qué articulazo, qué nostalgia. La 96/97 es la temporada de mis primerísimos recuerdos futbolísticos, la temporada de la primera vez que fui al campo con mi padre y mi abuelo (un Real Madrid 0 – Logroñés 0, partidazo), y por supuesto la temporada de la Liga de Capello con Pedja-Davor. Es verdad que uno tiende a mitificar el pasado, pasa siempre, pero yo sí que pienso que las últimas temporadas de la década de los 90 tuvieron una magia especial…

    @jmartinezgallardo

    Hombre, desilusión en términos de 2015. Era una pareja que, al menos durante un año, más allá de los goles se compenetró a la perfección y funcionó muy bien para el Real Madrid. Entre los dos metieron 44 goles en Liga y Copa. A mi no me parece una cifra nada desdeñable, sobre todo teniendo en cuenta que era un equipo de Capello.

    Respond
  • JUAN 8 octubre, 2015

    El verano mas ilusionante como madridista,al no haber tanto conocimiento del fútbol internacional sucedió que el Real Madrid fichaba a los dos mejores jugadores de la liga anterior,Suker y Mijatovic en un mismo equipo bufff,y un entrenador de renombre en el banquillo y luego lo que a simple vista parecían buenos fichajes,en el caso del lateral brasileño procedente del Inter posiblemente calidad precio el mejor de la historia blanca,un Seedorf que con 20 ya había sido campeón de europa,y el portero campeon del mundo en Italia 90,eso si también se ficho a Secretario 😉

    Respond
  • varogs 8 octubre, 2015

    Los pelos de punta amigos. Un enorme placer leer estos artículos. Yo tenía 12/13 y lo recuerdo igual.

    Es cierto que solo fue una temporada de esplendor, pero qué esplendor… es que ellos eran los focos, pero Seedorf, Roberto Carlos, Panucci… es cierto que parecían un grupo mafiosete, la quinta de los ferraris, pero algo inolvidable.

    A mi después de Suker, no me queda la imagen en el Madrid de un rematador de tal calibre salvo Ruud Van Nistelrooy, que me recordó mucho a él en casi todo. En cuanto a carisma, pocos se asemejan al bueno de Pedrag hasta que llegó Cristiano. Quién no se acuerda de esa chulería antes de las faltas, siempre mascando chicle y lanzando un escupitajo a un lado antes de tirar? O las piscinas que se marcaba el tío forzando penaltis, que al final conseguía que le dieran pero ya iba preparado con las rodillas recogidas… y en ese equipo estaban también Guti y Víctor Sanchez del Amo, dos nacionales que tenían un talento increíble, en el banquillo.

    En cuanto al rival principal (porque había muchos, yo creo que el super depor estaba en auge, si no recuerdo mal empataron a 1 en la primera jornada con el Madrid, el Valencia del Piojo y Mendieta…) la verdad es que daba gusto verlo por Ronaldo, aunque creo que acabó fallando por Bahía. Yo tengo la anécdota de que veía el "multifútbol" en una salita de un club social al que pertenecían mis padres, y llegó el padre de un amigo a preguntarnos un día: "Y el barsa qué? Ha marcado ya Ronaldo 2 antes del descanso?" cuya respuesta obtuvo un "Sí" ^^

    Saludos.

    PD: no se si es por la propuesta que hice hace unas semanas, pero en todo caso, mil gracias por el artículo. Me conmueve porque son mis inicios en el "frikismo futbolero".

    Respond
  • @migquintana 8 octubre, 2015

    El golpeo con el exterior de Davor Suker debe ser lo mejor que nos dio los noventa. 😀

    @jmartinezgallardo

    Totalmente. En parte porque éste era el fútbol anterior a Leo Messi y Cristiano Ronaldo, pero luego porque su impacto emocional en los madridistas fue incluso superior al que tuvieron en el club. O no, porque ahí estará el gol de Pedja para siempre. El caso es que es una pareja que prácticamente "jugó un año" y a la que difícilmente se le olvidará. Eso es talento, momento… y carisma, que a Davor le sobraba.

    @Juan

    Creo que fue el verano más ilusionante para casi todos los equipos de la liga española.

    Y para todos los que prácticamente nacimos con esa Liga al fútbol, que por lo que leo somos unos cuantos.

    Respond
  • Marcelino 8 octubre, 2015

    Me encantan estos artículos que nos devuelven hacia un pasado reciente. Los 90 son los años en los que, más o menos, la gran mayoría de los miembros de la comunidad empezamos a ver fútbol y volver a esa época siempre despierta muchísima nostalgia, ojalá más entradas como esta.

    En mi caso la 96-97 es la primera temporada en que, como niño, tengo consciencia de ver fútbol, de sentarme delante del televisor y ver un partido completo. En aquel momento no era de ningún equipo, era de Ronaldo Nazario al igual que era de Michael Jordan en el baloncesto. El Madrid de Capello era algo así como el enemigo maligno de mi héroe Ronaldo en la conquista de titulos.

    Ya con posterioridad volvi a ver este partido y creo que se trata del primer clásico moderno, donde se configuran ambos equipos como una constelación de estrellas. En ese momento el gran foco mediático era Ronaldo Nazario (20 años) aunque recuerdo que Raúl (19 años) no se le quedaba muy lejos. Visto con perspectiva, el Madrid era mejor equipo tanto a nivel colectivo como a nivel individual, atesoraba más calidad línea por línea aunque el mejor futbolista vistiese de azulgrana. Además que Don Fabio Capello le dio un colmillo competitivo muy importante al club. Luego el italiano se fue y eso se convirtió en un desastre, aunque se consiguiera la Champions League del año 98.

    Respond
  • Abel Rojas 8 octubre, 2015

    @ JT, Martínez Gallardo

    Luego se dice que a jugadores como a Benzema, Agüero o el mejor Torres les falta gol ^^

    Respond
  • jos 8 octubre, 2015

    En primer lugar quería felicitaros por estos excelentes análisis de fútbol y deciros que soy muy fan vuestro.

    Lo que mitifica todavía más la historia de Capello en el Real Madrid es su modo de despedirse:
    – El año que viene el Real Madrid ganara la Champions League.El año que viene yo no entrenaré a Real Madrid.

    Dicho y echo.

    Respond
  • iloveCholo 8 octubre, 2015

    Creo que este enlace es fantástico para ver los números de esa temporada:
    https://es.wikipedia.org/wiki/Primera_Divisi%C3%B

    Si no recuerdo mal, esta liga empezó con un Real Madrid – Atlético en el que Seedorf metío un golazo desde el medio campo, a la altura del banquillo.
    Para los atléticos como yo, fue la liga de Juninho hasta la fatal entrada de Michel Salgado en Vigo. Vaya jugadorazo nos perdimos por esa lesión.
    Pero bueno, de esta liga lo que más recuerdo eran las arrancadas de Ronaldo. Fue el futbolista que mayor impacto me ha producido. Sentarte a verle era obligatorio ese año.

    Respond
  • Davor 8 octubre, 2015

    Grandisimo artículo y muy esperado, enhorabuena.

    Solo puntualizar, que aunque la segunda temporada Morientes le comió la tostada a Suker, este acabó con 10 goles en liga y 4 en champions. Para los 90 y ser suplente, son unos numeros excelentes.

    Davor Suker siempre fue mi gran ídolo. Siendo Madridista de crio (mi fiebre por mi Malloca empezaría mas o menos por entonces también, desde la ultima temporada de Milojevic), siempre me encantaba Suker en el Sevilla. Era un escandalo de jugador. Siempre quise que le fichase el Madrid, y lo hizo, aunque para mi, tarde. Un par de temporadas antes y hubiesemos disfrutado más tiempo de Davor en plenitud…

    Respond
  • Kim jong un 8 octubre, 2015

    Agradezco mucho este tipo de articulos que me llevan a mi adolescencia, aquel futbol con Finidi, Guerrero…. pense que Pedja y Suker habian sido mucho mas, espero aue nunca se me caiga el hype con Hristo Stoichkov.

    Respond
  • Davor 8 octubre, 2015

    Esa liga, la 96/97 fue la primera en que Navarro Montoya descendió a un equipo, no? jejeje

    Si querías descender, no había mas que ficharle!!!!

    Respond
  • @migquintana 8 octubre, 2015

    @iloveCholo

    Buah. Era imposible no ser fan de Juninho Paulista. Recuerdo que tenía a un amigo que siempre, siempre, se pedía ser Juninho. No había opción de que no fuera así. Era innegociable. O Juninho o se largaba. 😀

    @Davor

    Y como regalo final, aquel Mundial de Francia 98 con pichichi incluido.

    @Kim Jong Un

    Fueron mucho. Bastante. Sólo que el fútbol ahora ha cambiado. No sólo por las cifras, sino porque ahora conocemos a la mayoría de jugadores de la mayoría de equipos. No hay factor sorpresa y todo está más medido. Esto tiene su punto interesante pero, desde luego, que le quita un punto romanticón al tema.

    Respond
  • danityla 8 octubre, 2015

    18 años y toda una adolescencia viendo ganar al Barça de Cruyff. Y viendo como la gente se hacía culé. No os imagináis lo que fue aquel año para mí.

    Eran la panda de futbolistas más chuloputas del mundo. Y el jefe era el gran general Capello. Indescriptible.

    Respond
  • Davor 8 octubre, 2015

    @migquintana, lastima que despues de ese pedazo de mundial, que parecía que había vuelto a estar bien en forma, acabase a palos con Toshack. Por criticarle fue apartado del equipo y acabo saliendo. Creo recordar que a la vez que llegaba Anelka…
    http://elpais.com/diario/1999/05/07/deportes/9260

    Respond
  • Davor 8 octubre, 2015

    @danityla, "panda de futbolistas mas chuloputas", por algo les bautizaron "la quinta del Ferrari" 😀

    Respond
  • Gravesen 8 octubre, 2015

    Quizás una de las Ligas más carismásticas que he podido ver, y desde luego una temporada imborrable, con el Barcelona arrasando en torneos de eliminatorias (Copa y Recopa) y el Madrid ganando a los puntos (Liga).

    Ese duelo entre la dupla Suker-Mijatovic y Ronaldo es una de las cosas más encarnizadas que he podido ver hasta la llegada del dúo Messi-Cr. No se que hubiera sido Ronaldo sin su lesión, pero esa versión 96/97 era infinitamente superior a la que disfrutamos en el Madrid de 2002-2006, y eso que fue diferencial de cualquier manera. ¿Hubiera llegado al nivel que ahora nos dan el portugués y el argentino? Ronaldo tenía una potencia digna de Cr y una técnica a la que Messi no quedaría muy lejos.

    Un apunte, el cambio Suker-Lasa fue para mi una de las primeras grandes mentiras de la prensa española. Por parte de Suker era correcta (Fue sustituído casi siempre en el Madrid, de 43 partidos oficiales ese año solamente completó 19) pero Lasa tampoco fue precisamente el "revulsivo" del equipo. Solo entró como suplente en 11 partidos, y de ellos tan solo 4 entro por Suker.

    Respond
  • varogs 8 octubre, 2015

    @Gravesen

    Eso digo yo, a mi me viene mas a la mente entrando Jaime, Victor o Guti.

    Saludos.

    Respond
  • Marcelino 8 octubre, 2015

    Apetece muchísimo hablar de toda esa epoca (finales 90, principios s.XXI) : del superdepor, el Valencia de Cúper, el Betis de Alfonso-Denilson-Finidi, el Mallorca de Cúper y Aragonés, el Atlético de Jesús Gil ^^…..la Juve de Lippi, el Ajax de Van Gaal, el United de Fergie, el Dinamo de Shevchenko……

    Respond
  • Robert 8 octubre, 2015

    Yo recuerdo esa temporada como el cambio en el PCFutbol… aquel PCFutbol 5 supuso una revolución y encima todos los equipos tenían plantillaza. Es que hasta el Hércules se había liado a fichar por Europa.
    El Madrid de Capello nos arruinó a los culés una Liga que perdimos con dos derrotas contra el mencionado Hércules aunque ganamos todo lo demás que jugamos con un equipo que en aquel momento igual no nos lo parecía pero que ha sido imposible de igualar hasta el máximo esplendor de Guardiola como entrenador. Y es que estaban Popescu, Blanc, Couto, Abelardo, Sergi, Ferrer, Guardiola, De la Peña, Luis Enrique, Stoichkov, Figo y sobre todo Ronaldo… en verdad era La Liga de las Estrellas.

    Respond
  • Alvaro 8 octubre, 2015

    Vaya par de jugadorazos se juntaron aquella temporada y que rendimiento les saco Capello.
    Habéis comentado muchas cosas por lo que seré breve y sólo voy a lanzar una pregunta.
    Una de las cosas que más me impresionaba de Pedja era su capacidad para bajar en carrera, con un defensa pegado a el, pelotazos que le llegaban por la espalda, generalmente enviados por Hierro. ¿ existe en la actualidad algún jugador con ese talento? Porqué la elegancia del montenegrino en esa suerte me parece inigualable.

    Respond
  • @DavidLeonRon 8 octubre, 2015

    @Cneo

    ¿Estás seguro? Mijatovic casi siempre caía a la izquierda, que era su zona de regate favorita y de centro, y cambiaba mucho con Raúl. En cualquier caso, son matices que ha podido modificar el tiempo en nuestra memoria. Seguramente lleves razón tú;)

    @JUAN

    "El verano mas ilusionante como madridista"

    Lo curioso es que lo fue de muchos clubes, aunque a ninguno le saliese tan bien como al Madrid seguramente. El dinero que entró en cada club fue…

    Respond
  • @9LutherBlissett 8 octubre, 2015

    Yo pienso que este año y esta ppareja de delanteros dejo tan buen recuerdo en el aficionado madridista, entre otras cosas porque supuso el prólogo de la Edad de Oro moderna del Madrid en Europa.
    El Madrid volvió a tener un prestigio que se sentía perdido en contexto europeo (o al menos yo recuerdo aquellos años anteriores como si el equipo se acomplejara ante Juve, Ajax, Bayern, etc.).
    Se fichó al que se consideraba como mejor entrenador del mundo quien había creado al "Milán de los invencibles" y que no mucho antes había destrozado para siempre al Dream Team para siempre.
    También se sentía que se había fichado a jugadores fuera de serie. Hay que recordar que el fichaje de Mijatovic por el Madrid es la razón por la que Mestalla es zona hostil para el Madrid, hasta entonces la relación entre aficiones eran buenas. Pero es que R. Carlos, Seedorf, Illner, Suker y Mijatovic (más lo que ya había:Hierro, Redondo, Raul y la salida de la cantera de Víctor, Guti y Jaime) en un año, existia la conciencia de que se estaban haciendo bien las cosas.

    Respond
  • @DavidLeonRon 8 octubre, 2015

    @Kim jong un

    "espero aue nunca se me caiga el hype con Hristo Stoichkov"

    Como futbolista es posible, se trataba quizás del menos bueno de los cuatro extranjeros del Dream Team, pero su ascendencia era enorme dentro de aquel proyecto, a nivel mental y de confianza. Por otro lado, lo que hizo con Bulgaria, meterla en semis de un Mundial siendo pichichi, es algo también muy potente.

    Eso sí, cuando perdió el físico a partir del 95 o por ahí, con 28, 29 años, cayó en picado. En Italia fracasó.

    Respond
  • iloveCholo 8 octubre, 2015

    Con lo que aluciné con Ronaldo, Juninho, Kiko, Mijatovic y otros jugadores de esa época, que sea Stoichkov el tío que me marcó y el único futbolista del que puedo decir que fue mi ídolo, es de estudio. Quizás por eso sea tan del Cholo también!! jeje

    Respond
  • Larios84 8 octubre, 2015

    Cuantos recuerdos de esa época, aún recuerdo como la temporada anterior echaorn a Valdano tras perder en enero ante el Rayo en casa si mal no recuerdo, y después tras un partido intermedio con Del Bosque se ficho al creador del SuperDepor, Arsenio Iglesias, que hizo lo que pudo, pero que al final no se consiguio plaza europea.

    Y comenzo el Madrid a fichar a mansalva, un lateral brasileño que venía de un año irregular en el Inter, un portero alemán venido a menos pero con mucho nombre, un holandés que tras su paso por Ajax había estado en la Samp (compartiendo equipo con Karembeu, por el que se pelearon Madrid y Barça durante año y medio por ficharle, suponiendo que era el bueno de la dupla con Seedorf en el centro del campo del equipo genovés….) y sobretodo Suker y Mjatovic.

    Davor venía de unos buenos años en el Pizjuán y fue importantísimo en esa Liga de Capello, así como Pedja (que para mi era el delantero movil permutando con Raúl como comenta David León), que venía de hacer un año grancioso en el Valencia (28 goles en la 95/96, solo superado por los 31 de Pizz en Tenerife) siendo subcampeón por detrás del Atleti del Doblete y claro está Don Raúl, que con 19 años recién cumplidos le ficharon estos 2 bichos y tuvo que ser reubicado en banda, aún así se casco 21 goles en Liga.

    @iloveCholo

    "Para los atléticos como yo, fue la liga de Juninho hasta la fatal entrada de Michel Salgado en Vigo. Vaya jugadorazo nos perdimos por esa lesión. "

    Esa es la temporada siguiente, que fue cuando llegó Juninho al Atletico de Madrid.

    PD: Como anécdota absurda de la época, en el Barça-Madrid de la vuelta, que ganó el Barça 1-0, Se pito un penalti y viendo el partido en mi casa con mis 12 añitos, le prometi a Bodo Illgner que si lo paraba le daría "Veinte Duros" (100 pesetas), y lo paró, pero el rechace le llego a un compañero que se lo paso a Ronaldo y termino anotando el definitvo 1-0. Tendré que contactar vía Twitter con el bueno de Bodo para entregarlo lo que es suyo,jaja.

    Respond
  • @DavidLeonRon 8 octubre, 2015

    @Larios84

    " el rechace le llego a un compañero que se lo paso a Ronaldo y termino anotando el definitvo 1-0"

    Figo.

    Por cierto, muchas veces digo que ese Ronaldo era brutal pero era como un animalillo salvaje sin educar. Recuerdo que ese clásico lo afrontó buscando la jugada de anuncio constantemente. El tío daba pánico pero le faltaban años de maduración. Ese Madrid lo paró bastante bien.

    Respond
  • varogs 8 octubre, 2015

    Todo el mundo recuerda el gol al Compostela pero le metió uno al Valencia colándose por potencia entre dos defensas que yo no he visto nada igual todavía.

    Por otro lado, esa temporada tuvimos también los zambombazos de falta de Roberto Carlos, que las metía por la escuadra (luego pasó a tirar raso con mas acierto pero menos espectacularidad). Si es que había de todo.

    Respond
  • @migquintana 8 octubre, 2015

    @Alvaro

    Que mezcle ese cuerpeo y esa elegancia me da que no. Hay un jugador que me encanta batallando con centrales, que es Sergio Araujo, el delantero de la UD Las Palmas, pero estamos hablando de otra cosa. En realidad es que, si uno lo piensa, futbolistas con los físicos de Davor Suker o, incluso, de Pedja Mijatovic ya casi no quedan. Y te diría que tampoco como ese Raúl inicial, que era hiper liviano.

    @9LutherBlissett

    Y el carismazo de Panucci, que si no me equivoco llegó en invierno y debutó en aquel 1-4 del Real Madrid en el Calderón. La verdad es que fue un verano que cambió la historia del Real Madrid.

    @Larios84

    ¿Lo paró o dio en el palo?

    Respond
  • @migquintana 8 octubre, 2015

    @varogs

    Hace poco lo hablé con Marc Roca y Albert Morén en Twitter: el gran gol de ese año de Ronaldo es el de Valencia. Bueno, al menos el que a mí personalmente más me gusta. Tiene delante a tres o cuatro tipos, no hay ayuda ni espacios, y se lanza contra ellos como un verdadero búfalo. Fue impresionante. En cierta medida, esa superioridad me recuerda al 0-2 de Leo Messi en el partido de Champions del Bernabéu. Tienes un sistema defensivo montado delante… y te lo cargas como te da la gana. Así de fácil. Así de simple.

    Respond
  • Gravesen 8 octubre, 2015

    También hay que decir que este Madrid tubo la "suerte" de no tener competición europea en la que desgastarse, porque el once titular era de escandalo, pero los suplentes dejaban muchisimo que desear. La mayoría eran jugadores como Sanchís, Chendo, Lasa o Milla, que pertenecían al ciclo anterior y que para una decena de partidos te valían pero ya estaban bastante mayores. Tengo en la cabeza que muchos puntos que se dejo el Barcelona fueron tras partidos de Recopa.

    Si mal no recuerdo el equipo se clasificó el año anterior para poder disputar la Intertoto, pero a Sanz le "sugirieron" que era mala idea cargarse la pretemporada y empezar la temporada ya lastrada.

    Respond
  • @DavidLeonRon 8 octubre, 2015

    @Gravesen

    "También hay que decir que este Madrid tubo la "suerte" de no tener competición europea en la que desgastarse"

    Planificó la plantilla como tal. Tenía 14 jugadores útiles como quien dice, un poco como lo de Luis Enrique ahora pero para todo el año.

    Respond
  • Larios84 8 octubre, 2015

    @DavidLeonRon

    "Por cierto, muchas veces digo que ese Ronaldo era brutal pero era como un animalillo salvaje sin educar. Recuerdo que ese clásico lo afrontó buscando la jugada de anuncio constantemente. El tío daba pánico pero le faltaban años de maduración. Ese Madrid lo paró bastante bien."

    Es que desde Ronaldo daba auténtico pánico, aunque luego llegó por él Rivaldo, que sin ser nada parecido ni una bestia como él, te colaba siempre goles sí o sí.

    Sobre Ronaldo esa temporada, mirando datos, para contrastar se perdió, las últimas 4 jornadas de Liga, por estar concentrado para la Copa América 97, y pese a eso solo perdieron un partido de esos frente al Hércules, pero por ese partido no ganaron la Liga, al quedarse a 2 puntos del Madrid Capelliano, sobretodo cuando ellos perdieron frente al Athletic en la misma jornada que los culés ante Hércules, no sabremos que habría pasado de quedarse Ronaldo ese jornada frente al Hërcules al menos y cuando hubiera engordado sus números Ronaldo Nazario, que anotó 34 en 37 partidos.

    @migquintana

    "¿Lo paró o dio en el palo?"

    Que sepas que me has hecho ver repetida la jugada para asegurarme, y sí, da en el palo, pero previamente la toca Illgner, así que es parada suya, compartida con el poste, pero de todas formas termino en gol después del rechace hacia Figo, así que…

    Respond
  • @polmadur 8 octubre, 2015

    El Betis de Serra Ferrer….. aixxx, que pedazo de temporadas vivíamos a finales de los 90, cuando llegó el dinero y Lopera fichó a Denilson.

    Es curioso porque el Suker-Mijatovic, en mi mente era una dupla de cientos y cientos de partidos, es una dupla marcada en la historia y al final coincidieron "muy poco"

    Y si, soy de los que pienso que un Ronaldo sin lesiones, sería sin duda alguna el astro a batir por parte de Leo Messi, el único al que se le podría comparar, lo que hacía R9 no se lo he visto a casi nadie, esa potencia bestial de arranque, de fuerza, técnicamente dotadísimo y en definición…. Como definía a gol.

    Respond
  • @migquintana 8 octubre, 2015

    @Larios84

    Vamos 1-1 en abuelos cebolleta. xD

    @polmadur

    Betis, Lopera, Denilson y Liga de los 90. A tope de carisma.

    Respecto a Ronaldo… delante de un portero era genial. Genial. Brillante. Implacable. Eso sí, yo soy de la cuerda de los que piensa que Leo es todavía mejor definidor. Como a Messi nunca he visto nada igual en ese aspecto. Es una tomadura de pelo constante. Como portero, empatizo con los porteros que son burreados por el argentino. El tipo los tira, los engaña, los maltrata… A mí es lo que más me flipa de Leo…

    Respond
  • @polmadur 8 octubre, 2015

    @migquintana

    Es que Messi juega a otra cosa, no considero que lo que hace Leo sea lo mismo que lo que hace el resto, y con Ronaldo, no se puede saber, se perdió muchos años de crecimiento….

    Por cierto, repasando nostalgicamente al Betis de la 96-9, 25 goles marcó el genio de las botas blancas Alfonso, 10 Finidi siendo extremo, 5 Jarni siendo lateral…

    Lo de Alfonso fue un éxtasis total, ha sido la plantilla más motivadora de la historia del Betis.

    Respond
  • @migquintana 8 octubre, 2015

    Ese es el año en el que Roberto Ríos se sale y lo ficha el Athletic por una buena suma, ¿no?

    Respond
  • @GcSoprano 8 octubre, 2015

    @migquintana

    Tienes razón, Quin. Araújo es ese tipo de jugador. Es un futbolista que engaña a simple vista. Gana el juego directo como si fuese un delantero de 1'86. El 1-0 al Sevilla le define, puesto que es una salida en largo desde atrás que le gana a Krychowiak, instala al equipo en campo rival, le vuelve a caer el balón tras un rebote y deja un detalle técnico de alto calibre, filtra un balón entre 3 rivales, entre los dos últimas líneas del Sevilla, que le permite a Roque Mesa recibir entre centrales con cierta ventaja.

    No obstante, lamentablemente aún no estamos viéndolo en su plenitud. Solamente estamos viendo una parte de su juego, la más enfocada al toque final, porque físicamente le falta. No gana prácticamente balones al espacio, siendo un jugador que, estando físicamente bien, posee una arrancada bastante potente, además se vale de su gran cuerpeo para ganar la posición. Sin balón le está costando marcar diferencias, y es un jugador muy capaz de hacerlo.

    Por el bien de mi UD, espero que agilice movimientos cuanto antes. Nos hace muchísima falta el Sergio Araújo del año pasado.

    Respond
  • @pouco_barulho 8 octubre, 2015

    Hostia y los equipos vascos que en la 97/98 terminan segundos y terceros. El Athletic tenia a Lizarazu si no me estoy confundiendo y la real de Juan Gómez y Darko Kovacevic. Ah Y Sá Pinto que estaba suspendido por haberle dado un puñetazo al selccionador naciona Artur Jorge por haberle dejado fuera.

    Que tiempos

    Se me cae un lágrima con esas ligas :')

    Respond
  • varogs 8 octubre, 2015

    El Celta de Gudelj también…

    Respond
  • Rafiki_p 8 octubre, 2015

    Viendo vídeos del viejo Ronaldo el superhéroe el prelesiones me pregunto entre el y leo quien tenía mayor velocidad de piernas? Es que lo del R9 me parece brutal!!

    Ronaldo es mi jugador favorito de siempre recuerdo que por el me hice del Madrid del Milán y hasta del Corinthias pero para mi lo que ha sido Leo es… Este 2015 por lo menos donde creo un equipo a partir de su zurda y sus alley oop me parece que Ronaldo no lo tenía en el cuerpo!!

    @quintana
    En 1×1 vs el arquero me parece que nadie definía mejor que Ronaldo es que las hacia de todas las maneras y siempre dejaba pintado al portero!! Me parece que nadie ha tenido tanta facilidad para llegar al gol como el!!

    Respond
  • jmartinezgallardo 8 octubre, 2015

    Nunca un nombre comercial fue tan bueno como el de la liga de las estrellas: Ronaldo fue el primer monstruo del siglo xxi, pero esa temporada aparecieron Raúl, Rivaldo, Luis Enrique metio 17 goles jugando de dios sabe qué.. Que te pille con 16 años y con 2 horas diarias de PcFutbol te hace recordar cada momento con nostalgia. La Ley Bosman nos trajo esas plantillazas como las de Valencia, Betis, Deportivo..
    Pd: la próxima de duplas de delanteros míticos la del Depor TuruLeta 😀

    Respond
  • @Jorge_Mtnez 8 octubre, 2015

    Aparte de lo meticuloso del articulo, lo bonito que es que te lleve directamente a aquella época en la que tantos coincidimos por primera vez en los estadios. Para algún aficionado algo mayor igual funcionó como cualquier otra temporada, pero de aquella los años nos pasaban más lento, las plantillas en nuestros PCFútbol eran más pequeñas y las imágenes, en nuestra cabeza, mucho más grandes y vívidas :-)

    Respond
  • Pablo 8 octubre, 2015

    La de Capello fue la temporada en que Redondo se corre un poco a la izquierda, no? Acá en Argentina se armó revuelo con ese tema por la Selección.

    Muy lindo equipo ese del Madrid. Igual, a mi ya me había enamorado el de Valdano. Y fui "simpatizante" del Madrid desde equipo hasta lo de los Galácticos.

    Igual, a la distancia, el fútbol español de los 90 para mi se resume en el PcFútbol

    Respond
  • varogs 8 octubre, 2015

    El PcFútbol, ese juego que usaba Lorenzo Sanz para fichar… :)

    Respond
  • @pouco_barulho 8 octubre, 2015

    Que curioso lo del PC Fútbol. Aqui se jugó seimrpe a Championship Manager

    Respond
  • Pablo 8 octubre, 2015

    En Argentina el PcFútbol fue furor… Había Pcfútbol argentino, italiano. Hasta la versión del 2001, creo, que cambiaron la interfaz y ya no funcionaba bien, se colgaba y esas cosas.-

    Respond
  • @DavidLeonRon 8 octubre, 2015

    @Larios84

    "No sabremos que habría pasado de quedarse Ronaldo ese jornada frente al Hërcules"

    Pues no se sabe, pero ojo porque el Hércules ganó en el partido de ida 2-3 en el Camp Nou, y con Ronaldo. Un partido en lunes en Antena 3 ^^

    @Rafiki

    "Viendo vídeos del viejo Ronaldo el superhéroe el prelesiones me pregunto entre el y leo quien tenía mayor velocidad de piernas? Es que lo del R9 me parece brutal!!"

    Hombre, Ronaldo era un bailarín en carrera sin parangón. Tengo la teoría de que esas rodillas no podían soportar tanto movimiento y apoyos a máxima potencia. Messi es otra cosa, su cerebro y movimiento de pie corto está en el límite humano, de ahí su irreal precisión. Son aspectos muy distintos.

    Respond
  • @angica10 8 octubre, 2015

    Suker Mijatovic, vaya pareja que juntó el Madrid en el verano de la temporada 96/97.
    Recuerdo perfectamente ese verano. El verano en que empezaba mi último año en el instituto. Qué tiempos aquellos… El Madrid venía de hacer el ridículo en liga, sin poder clasificarse ni siquiera para la copa de la UEFA. En el verano anterior se había gastado creo que 350 millones de pesetas en fichar al colombiano Freddy Rincón (vaya ojo de Valdano) y repescó a Esnaider del Zaragoza, que al final no resultó. El caso es que con este panorama, se presenta Lorenzo Sanz y cierra los fichajes de Suker, Mijatovic, Seedorf, Roberto Carlos, Illgner, Secretario, Zé Roberto y Panucci (estos dos últimos en el mercado de invierno).

    Recuerdo que en su momento, todo esto parecía una locura. Cómo podía el Madrid fichar a tantos jugadores y tan buenos. Recuerdo que por Suker fueron 600 millones y por Mijatovic, la cláusula de rescisión (1284 millones). Lo de Mijatovic fue una auténtica barbarida para ese momento (posteriormente, el Barça con Ronaldo reventaría el mercado completamente), pero lo peor fue lo que se lió en Valencia con el fichaje del montenegrino, ya que desde entonces el Madrid, práctimante no ha podido volver a fichar jugadores del Valencia (Mendieta, Ayala, Villa…). Pero es que en Valencia sabían lo que tenían. El montenegrino era en esos momentos un potencial balón de oro, con un desborde, un regate y una definición al alcance de muy pocos jugadores del momento. Con respecto a Roberto Carlos, recuerdo escuchar en el programa de José Ramón de la Morena hablar de el como un pelotero de mucho cuidado. Seedorf venía de un año en la Sampdoria, después de haber sido campeón de Europa con el Ajax. Illgner, el portero olvidado de la selección alemana campeona del 90. A todo esto, se sumó en diciembre uno de los laterales derechos más prometedores del momento como era el italiano Christian Panucci.

    Una locura vamos, pero es que el Barça no se quedó corto, ya que fichó a Giovanni Silva (no se si fueron 1000 millones también) y al que, a la postre se convertiría en el mejor jugador del mundo, Ronaldo Nazario.

    Al primer Madrid de Florentino se le conoció como el de "los Galácticos", pero bien se lo podría haber denominado a éste equipo igualmente, ya que contaba entre sus filas con los anteriormente mencionados más HIerro, Raúl, Redondo y algunos jóvenes valores como se ha mencionado anteriormente (Guti, Victor, Álvaro Benito…).

    Pero sin duda, lo que más llamaba la atención de este equipo era la dupla que formaban Suker y Mijatovic, y es que, vaya selección yugoslava que nos perdimos a principios y mediados de los 90 con el estallido de la Guerra de los Balcanes.

    Respond
  • Rafiki_p 8 octubre, 2015

    @David León

    Es que para mi Ronaldo era capaz de hacer lo de Messi y además a máxima potencia, yo también creo que esas 4 lesiones no fueron fruto de la casualidad su cuerpo aguanto hasta donde pudo. Es que hay vídeos en el Inter donde esta en el área con 3 defensas encima y sin espacios y con todo y eso no se la pueden quitar, eso es algo que solo le he visto hacer a Lionel en espacios reducidos y a mi parecer creo que el fenómeno ahí era algo mas que Leo!!

    Respond
  • @9LutherBlissett 8 octubre, 2015

    Con el artículo habéis hecho que me ponga a ver vídeos de Mijatovic y es que era una barbaridad. Brega, velocidad, calidad. Goles de falta, tras desmarques de ruptura, de tiro lejano, desde el centro del campo(más de uno). Es una lastima que un mostruo como este se quedara en una temporada y un gol.
    Aqui dejo el enlace del video de Mijatovic en el Valencia. Es un escándalo

    Respond
  • @9LutherBlissett 8 octubre, 2015

    El video q me lo he saltado. https://youtu.be/rkyBcK0pjxU

    Respond
  • Gravesen 8 octubre, 2015

    @Larios84

    El Madrid esa jornada ganó al Extremadura en el Bernabeu por 5-0, perdió la jornada anterior contra el Athletic en San Mames y el Barcelona pasó de 5 a 2 puntos. El peligro era que las últimas dos jornadas eran contra el Atlético de Madrid en el Bernabeu y contra el Celta fuera de casa (de echo se perdió 4-0 ese partido, con la Liga ya ganada), y la gente tenía miedo de un nuevo Tenerife porque el Barcelona iba hacía arriba ese último tramo de temporada y el Madrid había llegado a tener una ventaja de 10 puntos tan solo 5 jornadas antes.

    Respond
  • varogs 8 octubre, 2015

    Si, y por cierto que Roberto Carlos también andaba en la copa américa. Ahora me acuerdo de un vhs que había por mi casa con resúmenes de la liga del Madrid, que salía RC cachondeándose de Ronaldo en la concentración.

    Saludos.

    Respond
  • Larios84 8 octubre, 2015

    @Gravesen

    "El Madrid esa jornada ganó al Extremadura en el Bernabeu por 5-0, perdió la jornada anterior contra el Athletic en San Mames y el Barcelona pasó de 5 a 2 puntos"

    Cierto, al mirar las jornadas, me bailó una fecha.

    De hecho el Barça-Madrid vino en la jornada 37 ( de 42 aquella y la anterior temporada), un 10 de mayo, algo impensable a día de hoy para un partido entre los dos. Antes de esa jornada, es decir, a falta de 6 jornadas el Madrid era líder con 83 puntos, por los 75 del Barça. Ganó Barça, por lo que la diferencia se enjugó a 5 puntos a falta de 5 jornadas.

    Las 2 jornadas siguientes ganó sus partidos el Barça pero el Madrid perdió el mencionado por ti partidos en San Mamés, con lo que a falta de 3 jornadas la diferencia era de 2 puntos, 1 partido vamos.

    Por suerte para el Madrid las 2 jornadas siguientes fueron en casa ante el Extremadura y el Derby, el primero con el 5-0 y ante el Atleti 3-1, pero como el Barça perdió en la jornada 40, la diferencia volvió a ser de 5 puntos, por lo que solo les hubiera valido la derrota ante los colchoneros unido a su victoria 3-0 ante el Betis, pero no fue así y el club blanco se proclamó campeón en casa tras el 3-1.

    Gracias por la aclaración Gravesen, y gracias a bdfutbol por ser una fuente de consulta esencial para el fútbol español

    Respond
  • @adriestopero 8 octubre, 2015

    Madre de dios que nostalgia!!! La 96/97 tambien fue mi inicio en esto del futbol,yo naci en el 88 y mi primer recuerdo serio que tengo es ese Barça 1- 0 RMadrid,es decir practicamente con la liga finalizando,no recuerdo haber visto nada anterior a eso. Y me acuerdo de estar muy triste con aquel gol del genio Ronaldo,mi padre de hecho se metio con sus dientes tras aquel gol :) y supongo que todo esta unido y al no ver aquella liga desde el inicio la dupla Suker-Mijatovic no me cautivo como a vosotros,a mi el que inmediatamente paso a ser mi idolo y el que yo elegia oficialmente en mi barrio,fue ese 7 canijo que aun hoy anda por ahi marcando goles. Grande Raul! Y grande Ecos.

    Respond
  • Gravesen 8 octubre, 2015

    De echo es cierto, no sólo se fue Roberto Carlos, sino también Ze Roberto, a quién ficharon en teoría para ser su suplente. Al final el lateral izquierdo esas jornadas fue Pannuci a pierna cambiada; a ese tío le daba igual ser lateral derecho, izquierdo o central.

    Hablando de Ze Roberto, una lastima que no se aceptará bien al equipo porque era un jugadorazo . El año siguiente el rombo inicial de Heynckes era con Redondo de 5, Raúl de mediapunta y Seedorf y Ze Roberto de interiores derecho e izquierdo. Tenía buena pinta…..

    Respond
  • piterino 8 octubre, 2015

    Veo que no soy el único al que le ha pellizcado algo por dentro leer este post. Los tiempos de la radio y el teletexto, cuando las meriendas no se distraían mirando varias pantallas a la vez sino cerrando los ojos y escuchando, cuando la vida y los años transcurrían al paso que marcaban las temporadas de fútbol.

    En mi caso, la Liga 96/97 no fue la primera que recuerdo (me remonto a la 88/89, con el Barça sin saber qué es ser campeón de Europa, la Quinta del Buitre en su apogeo, Mita en la camiseta del Atlético, Kendall en el banquillo de San Mamés, la Real sin foráneos, mitos de corto como Juanito, Robinson o Mágico González y extranjeros como Hicks, Lucho Flores o Amarildo) pero sí la que más me apasionó hasta hoy. Lo recuerdo casi todo con una viveza y un detalle como si hubiera sucedido el año pasado.

    Aquel Real Madrid y aquel Barça fueron las primeras súper plantillas del fútbol contemporáneo en España. Es curioso, pero aquel equipo que armó el Real aquel inspiradísimo verano del 96 le duró lo justo, un par de años, para ganar la Liga y conseguir la Copa de Europa más celebrada de su historia. De todos aquellos fichajazos, sólo Roberto Carlos tuvo mayor recorrido de nivel en el club. También de verdad que en la plantilla ya había una columna vertebral de un nivel y una jerarquía casi irrepetibles: Hierro, Redondo, Raúl.

    En cuanto a Suker y Mijatovic, muy bien traída la pareja como título simbólico de lo que supuso aquella temporada. Dos grandes delanteros, seguramente los mejores que había en la Liga y que llegaron un poco tarde al Real Madrid, pero que no olvidemos no eran los mejores del mundo en sus puestos, como a día de hoy acostumbran a tener en el Bernabéu.

    Respond
  • RAsk_ 8 octubre, 2015

    La 96/97 me marco como a todos, curiosamente desde el desconocimiento casi total de algunos de los nuevos jugadores que llegaron al Barcelona, no tanto al Madrid.
    No conocia realmente casi nada de Figo Popescu Giovanni Ronaldo,(cosa que seria impensable ahora con la sobre informacion que tenemos a dia de hoy, cualquier chaval que destaque es conocido desde muy temprana edad).
    Resaltar la temporada de De la Pena, cuando parecia que seria la proxima gran sensacion de la cantera Barcelonista, cuando salia esperabas que pasase algo y la conexion con Ronaldo estaba ahi, a la postre se comprobo que cabeza de raton fue su sitio en el futbol, hablando en terminos de equipos de elite. El bueno estaba en Madrid, Raul…

    Respond
  • Larios84 8 octubre, 2015

    @piterino

    "Los tiempos de la radio y el teletexto, cuando las meriendas no se distraían mirando varias pantallas a la vez sino cerrando los ojos y escuchando, cuando la vida y los años transcurrían al paso que marcaban las temporadas de fútbol. "

    Que tiempos aquellos, comparto esa frase, de radio y teletexto, de "estudiar" mientras escuchaba uno carrusel deportivo, de flipar escuchando cosas sueltas de Inglaterra, Italia,etc; a mi esa Juve contra la que el Madrid ganó la Séptima me pareció poco menos que una selección Mundial con Zidane, Deschamps, Del Piero,etc,etc.. Vaya recuerdos de adolescencia, y encima como bien comentais algunos en aquella época sin internet, ni tanto acceso a información era muy complicado conocer jugadores, más allá de la típica Guia de la LIga Marca, recuerdo especialmente las de los Mundiales, la del 94 y del 98, que me empape de arriba a abajo, que tiempos aquellos…

    Respond
  • @DavidLeonRon 8 octubre, 2015

    @RAsk_

    "El bueno estaba en Madrid, Raul…"

    Es curioso pero en los Juegos Olímpicos de 1996, De la Peña era la estrella de ese combinado, casi por encima de Raúl, que era el otro gran nombre. Iván, sin embargo jugó un torneo bastante regulero, mientras que Raúl resolvió algún partido, creo que ante Australia, con uno de sus pocos goles de falta de su carrera.

    Respond
  • Tongo7 8 octubre, 2015

    @Piternino pues el once del Madrid de entonces no creo q fuess mucho peor q el actual (salvo Victor.) Redondo y Seedorf en el medio, Panucci y RC laterales, Ilgner portero, Hierro y Alkorta centralea y Raul, Pedja y Suker arriba. Canela en rama.

    Respond
  • @polmadur 8 octubre, 2015

    @migquintana

    En efecto creo que es ese año en el que Roberto Rios parecía un central de selección española incluso, algo así como el Juanito de Serra 2.0.

    Respond
  • Cobain 9 octubre, 2015

    @DavidLeonRon Primero de todo,mi total admiración por vuestro blog. Es mi primer comentario aquí aunque llevo unas semanitas leyendoos. Permitidme un off topic sobre Stoichkov.
    Como culé,decir que fue mi primer ídolo,y probablemente el de la mayoría de culés de aquel Dream Team de Cruyff. No tenía la clase de Laudrup,ni el zambombazo de Koeman (aunque picaba las faltas y los penales casi tan bien como el holandés) ni el talento irrepetible de Romário, pero era el ídolo absoluto de la grada, Qué carácter,qué ganas…Hristo fue la razón por la cuál aquel proyecto de Cruyff pasó de ser un equipo que jugaba muy bien al futbol a ser un equipo ganador (más o menos así lo relata el holandés en un libro).
    Y estamos hablando de un tipo que fue Balón de Oro (1994), Balón de Plata (solo superado, para algunos injustamente, por todo un Van Basten,1992), Bota de Oro (1990,empatado a 38 goles con nada menos que Hugo Sánchez), Bota de Oro del Mundial 94 llevando a una modesta Bulgaria a las semis (sí,estaban Balakov y Letchkov), campeón de la Copa de Europa (1992) y 4 ligas consecutivas. Imparable en carrera,gran chut con la zurda, picaba muy bien faltas y penaltis, siempre tiraba del equipo en los malos momentos,y encima tenía bastante gol. Luego era un bocas y un guarrete,pero aquí solo hablamos de futbol,no? :)
    Respecto a Suker y Mijatovic, menudas pintas y también con bastantes malas pulgas,pero daban miedo. Eso sí,sin lugar a dudas el jugador más temido por el Barça siempre ha sido Raúl…ni CR7 ha dado tanto giñe.

    Respond
  • entourage 9 octubre, 2015

    Imposible tener más carisma que Finidi en el Betis

    Respond
  • Gravesen 9 octubre, 2015

    @Tongo7

    Si de echo originalmente Víctor no entraba en la planificación para esa banda derecha. Capello empezó la pretemporada con Seedorf ahí (acabó la temporada también en ese puesto) y Milla, Sanchís o Hierro acompañando a Redondo, pero en cuanto afianzó la pareja Hierro-Alkorta atrás y vió lo que podía hacer la pareja Seedorf-Redondo en el medio (otra cosa que solo duró ese año) recolocó al holandés en la medular y se tubo que inventar algo en la derecha.

    Recuerdo experimentos en pretemporada con Pektovic jugando ahí, o Amavisca a pierna cambiada (usó también bastante esta opción durante la temporada), el bueno de Alvaro Benito (hasta que se rompió en octubre-noviembre, pero pintaba muy serio) y incluso un esperpentico Secretario de interior con Chendo detrás. Al final el caracter de Víctor, el Callejón del momento, ganó a todos y se hizo con el puesto.

    Curioso porque en su segunda etapa Capello hizo algo parecido con Miguel Torres; Roberto Carlos mayor y entre lesiones, Marcelo recién llegado y demasiado verde, Raúl Bravo apagando fuegos de central y Palencia muy blandito atrás en el Castilla, y se acabó sacando de la manga a este central desplazado a lateral derecho y redesplazado a lateral izquierdo como titular en buena parte de la fase final de la Liga.

    Respond
  • @gnz_gonzolong 9 octubre, 2015

    Buah menuda temporada…qué recuerdos. Y a esa temporada de fichajes, ley Bosman, liga de las estrellas, auge de las mejoras técnicas en las retransmisiones y demás, hay que añadir un factor fundamental para muchos de nosotros: el PC FÚTBOL. Menuda locura colectiva fue aquel fenómeno. Gracias a Gaby Ruiz y sus hermanos por hacer real esa barbaridad futbolera

    Respond
  • Hugo 9 octubre, 2015

    No me resisto a poner que el primer partido que vi en mi vida al FC Barcelona fue ese Barça-Madrid con gol de Ronaldo tras rechace de Illgner, pase de Figo y éxtasis total.
    Ronaldo en aquellas era mi ídolo, jugaba en su misma posición con 7 añitos, tenías esas botas primero plateadas con el swoosh de nike en amarillo que sacó para el Mundial, que luego salieron en azul con blanco…
    No se me olvida la cara que se me quedó cuando me enteré que se iba.

    Offtopic: PC Futbol y Championship Manager como elementos indispensables a la hora de pasar tardes y tardes…

    Respond
  • @DavidLeonRon 9 octubre, 2015

    @Gravesen

    "Hablando de Ze Roberto, una lastima que no se aceptará bien al equipo porque era un jugadorazo"

    Totalmente, un futbolista que hoy sería titularísimo en Brasil, y que no lo fue 100% entonces por competir con fenómenos.

    @Cobain

    "Eso sí,sin lugar a dudas el jugador más temido por el Barça siempre ha sido Raúl"

    En la época de los galácticos, era el jugador que atemorizaba al Barcelona. Es cierto que luego llegó Ronaldo y la cosa cambió un poco, pero el brasileño no tuvo demasiado tiempo de perpetrar ese pánico en Can Barça. Además el mejor Raúl fue apagándose.

    Respond
  • piterino 9 octubre, 2015

    @Larios84

    Es que aquella Juve era un equipazo absoluto y por algo llegó a tres finales de Champions seguidas. De hecho, recuerdo que era claro favorito ante el Real Madrid en aquella final del 98. Solidez táctica, físico extraordinario, grandeza italiana de los 90, experiencia, mano de Lippi y dos cracks tremendos como Zidane y Del Piero. Es que lo de Alessandro es, en mi opinión, una de las grandes injusticias de la reciente memoria colectiva. Del Piero le aguantaba el pulso y el debate al gran Ronaldo pre-lesión como la estrella de la rutilante Serie A. Era un fenómeno.

    @Tongo

    Estoy de acuerdo, salvo en el ataque. Suker y Mijatovic eran muy buenos, eran élite, pero "traspuestos" al presente, no serían suficientes para el Real Madrid de hoy.

    @polmadur

    Se ha hablado muchas veces del célebre pago por el Athletic de la cláusula de 2.000 millones de pesetas de Roberto Ríos al Betis, y es que tenía una pinta extraordinaria. Pocos recuerdan que el Athletic mantuvo un pulso con el Real Madrid casi hasta el final, pero sólo en Ibaigane se decidieron a abonar la cláusula a un inflexible Lopera.

    Ríos llegó a un Athletic que apostó por fichar y repescar ese verano del 97 (Alkorta, Ferreira, Nagore, Javi González, Mikel Lasa…) en un momento bajo en Lezama, y Luis Fernández cambió el sistema y el dibujo de su valiente equipo del año anterior, pasando a jugar con tres centrales y sólo dos puntas. A Ríos le puso sobre todo de central por la derecha y su falta de velocidad y de adaptación al sistema le mermaron desde el principio. Eso sí, el equipo fue nada menos que subcampeón de Liga…

    Respond
  • Kim jong un 9 octubre, 2015

    Asombra leer las plantillas tan brutales de cracks que ha llegado a tener el Madrid y aun asi comprobar que no lograron temporadas tan redondas como las del Barcelona, es mas a nivel de titulos lo mas cercano a la perfeccion seria la temporada de la decima.

    Respond
  • Larios84 9 octubre, 2015

    @piterino

    Es que es eso, esa Juve era canela en rama. Es que el año anterior perdió y fue toda una sorpresa, la final frente al Borussia Dortmund. Digo sorpresa porque era gran favorito, y contra el Madrid más si cabe.

    Es que de la Juve que elimino dos años antes al Madrid en Cuartos, la 95/96, con un duelo entre Raúl y Del Piero, aunque duelo el que tuvo Raúl de 18 años aún con un veteranísimo Vierchowod, de casi 37.

    Esa plantilla ya tenía a los Ferrara, Pesotto, Peruzzi, Deschamps, Conte, Di Livio, Del Piero, más jugadores que no estuvieron dos años después como Paulo Sousa (curioso lo del portugués que ganó con Juve en 96, se marchó al Dortmund y ganó ese año después frente a la Juve precisamente), Ravanelli y Vialli, que fueron sustituidos durante esos 2 años por Davids, Inzaghi, y como no Zizou, más el aporte extra en defensa del uruguayo Paolo Montero, el primer gran central uruguayo que mi infancia recuerda ahora mismo. Todos ellos de la mano de Marcello Lippi, del que ya he hablado en el pasado en su comparativa con Carletto, Capello y otros.

    Respond
  • Gravesen 9 octubre, 2015

    @DavidLeonRon

    Es curioso pero el mejor Raúl nunca coincidió con Ronaldo. El declieve de Raúl ya empieza tras su lesión con la selección en el mundial del 2002 y poco a poco fue bajando sus contribuciones. Antes de Ronaldo llevaba 4 temporadas con 30,31,30 y 29 goles, y las 4 con Ronaldo fueron de 25,20,13 y 7.

    Eso no tendría mucha relevancia de no ser porque nada más irse el fenómeno empezó a mejorar haciendo pareja con delanteros más rematadores como Ruud o Huntelaar; sus tres siguientes temporadas fueron de 12, 23 y 24 goles.

    Respond
  • Tongo7 9 octubre, 2015

    Es cierto que Raul fue una bestia entre 97-2002, luego no fue ni parecido.

    Respond
  • Tongo7 9 octubre, 2015

    El Calcio entonces era una barabaridad, os pongo los principales jugadores de la Serie A (VREO QUE 97-98) de los 10 primeros equipos, en el orden en que quedaron:
    Juve: Zizou, Del Piero, Davids, Deschamps, Inzaghi…
    Inter: Ronaldo, Kanu, Djorkaeff, Recoba, Cholo…
    Udinese: Bierhoff, Amorosso, Appiah.
    Roma: Caffu, Totti, Paulo Sergio, Balbo.
    Fiorentina: Batistuta, Rui Costa, Edmundo.
    Parma: Crespo, Buffon, Thuram, Cannavaro, Asprilla, Chiesa.
    Lazio: Nedved, Nesta, Mancini, Jugovic.
    Bologna: Roberto Baggio, Kennet Andersson.
    Sampdoria: Montella, Verón, Signori, Mihajlovic.
    Milán (si, quedo décimo): Maldini, Costacurta, Desailly, Boban, Kluivert, Leonardo (+ o menos jovenes) y Weah, Savicevic más mayores.
    Lo dicho, BRUTAL!!!!!!!!!!

    Respond
  • @pouco_barulho 9 octubre, 2015

    Decia Lippi sobre su Juve en los 90:

    A mi me daba igual si salia VIalli, Vieri o Boksic y entraran Zidane, Inzaghi o Davids. El espiritu de aquel equipo estaba en los Peruzzi, Ferrara, Di Livio y Deschamps

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.