El secreto está en el medio | Ecos del Balón

El secreto está en el medio


Hoy comienza la Champions del hito español, aquella en la que hasta cinco equipos de la Liga BBVA defenderán el cetro que FC Barcelona y Real Madrid han levantado en las dos últimas ediciones. Les acompañarán Valencia, Sevilla y Atlético de Madrid, tres equipos que, a grandes rasgos, comparten con los gigantes tener un centro del campo que define sus opciones y varias de sus virtudes.

Iniesta está a un gran nivelBusquets, Iniesta y Rakitic conformaron una medular que había perdido peso con respecto al proyecto anterior pero que seguía siendo, por talento y hábitos heredados, capaz de apropiarse del balón y transformar el comportamiento típico de potencias como el Manchester City o el Paris Saint-Germain. E incluso, aunque no de manera total, también el de Pep Guardiola, que es el número uno contrastado diseñando sistemas asociativos. Quizá como consecuencia de aquello, y seguro que también impulsado por su nuevo rango de capitán, Andrés ha dado un paso al frente este año que le está destacando como uno de los mejores futbolistas de Europa en este inicio de curso. Casi nada.

Kovacic y Casemiro han fortalecido la medular del Madrid.

Qué decir del Real Madrid, que parece una constelación hecha a dedo. Al portentoso cuarteto que forman Kroos, Modric, James e Isco se han sumado dos sustitutos para los dos primeros, Casemiro y Kovacic, que ocuparán las fichas de dos hombres que, por diferentes motivos, no contaron para el once en el pasado reciente: Illarramendi y Khedira.

James comenzó como un tiroSin recelos que albergar con respecto al nivel de la rotación, la única pregunta por responder estriba en cómo se adaptará esta al plan de juego que ha traído consigo su nuevo entrenador, Rafa Benítez. En principio, se está viendo un ritmo mucho más alto en pos de favorecer el talento de la BBC, lo cual podría acabar restando galones a la línea central, pero el rendimiento de Modric y James parece contradecir dicha teoría. Isco y Kroos, según lo divisado, sufrirán más para integrarse, pero dado su talento, sería una sorpresa que el español o el alemán no compitieran.

Conservar a Krychokiak, una noticia espectacular para Unai.

Continuando por el vigente campeón de la Europa League, Unai Emery posee un tesoro envidiado incluso por la plana mayor del continente: un mediocentro de carácter defensivo que marca diferencias. Por supuesto se trata de Krychowiak, que aglutina experiencia, espíritu y calidad. Es uno de esos jugadores que resultan complementarios con lo que sea que se les ponga al lado. Equilibra sistemas por sí mismo.

¿Seguirá igual Ever Banega?El castillo sobre el aire, en este caso, radica en lo que habrá por delante de él, más que en su propio compañero, que en principio será N´Zonzi. La venta de Carlos Bacca ha causado un desbarajuste en el Sevilla porque no dispone de nadie parecido y el cafetero era crucial. Para cubrir todo el repertorio que Bacca se llevó consigo, Emery a veces apuesta por una doble punta, con Llorente y otro más, sacrificando a Banega, que fue casi tan importante como Grzegorz en el éxito hispalense de hace unos meses. Perder al «9» ha comprometido, directa o indirectamente, el potencial del centro del Sevilla. Aunque incluso así, seguirá estando por encima del promedio.

Descifrar «el caso Enzo Pérez» seguirá siendo muy importante.

En lo concerniente a Nuno, mantiene la base de su máquina y, por lo tanto, conserva dudas parecidas. Dónde emplear a Enzo Pérez para sacarle más rédito sigue siendo la clave de un rompecabezas en el que Javi Fuego casi siempre parece imprescindible y donde Dani Parejo, con mayor o menor brillo, ejerce de marca de clase. Además, hay que añadir que se ha sumado un fichaje que, en cualquier instante, puede romper a algo importante: el jovencísimo Danilo Barbosa.

Mucho ojo a Danilo BarbosaDanilo Barbosa llama la atención. El brasileño, de tan solo 19 años, destaca más por sus condiciones que por su aportación práctica en estos momentos, pero su potencial estimula porque, en apariencia, la genética no le privó de nada. Muestra dureza en el choque, juego aéreo, buena técnica defensiva, notable toque de pelota… Le queda, como a cualquier pivote a tan tierna edad, mejorar su lectura para poder lucir todas esas virtudes con mayor frecuencia. Estamos ante un futurible de la selección canarinha. Consagra un abanico de centrocampistas que, hombre a hombre, con los citados y André Gomes, ofrece gran vuelo al Valencia CF.

La sala de máquinas del Atlético parece lo más flojo de la plantilla.

Y para el final queda el Atlético de Madrid porque es el único que deja alguna duda en cuanto a que su centro del campo esté a la altura de lo que demandan sus objetivos, asumiendo que su objetivo consiste en ganar la Copa de Europa. Es un hecho reconocido que Simeone tenía subrayado en su agenda el nombre de Thiago Motta de cara al mercado de fichajes que se cerró 15 días atrás, y no solo no acabó consumando su incorporación, sino que tampoco la cubrió con algún veterano de perfil similar. Tiago sigue cumpliendo años y Gabi, aunque parece recuperado de su floja 2014/15, al fin y al cabo solo tiene en su expediente una campaña al nivel de los mejores. ¿Kranevitter? Pinta como pocos mediocentros imberbes, pero ocurre una cosa: no es fácil recordar un centrocampista latinoamericano que cruzase el charco por primera vez y, sin dilación, de inmediato, mostrase su versión más eficaz. Es posible que en esta cuestión resida el motivo de la titularidad de Óliver Torres en detrimento de atacantes de producción más directa como Yannick Ferreira-Carrasco o Ángel Correa. A falta de nombres, buena sea la masificación.
 

beIN SPORTS emitirá en directo y en exclusiva los siguientes partidos durante las jornadas 1 y 2:

Jornada 1
AS Roma-FC Barcelona
Valencia CF-FC Zenit de San Petersburgo
Sevilla FC-Borussia Mönchengladbach
Galatasaray SK-Atlético de Madrid
Rapid de Viena-Villarreal CF
Athletic Club-FC Augsburgo

Jornada 2
Malmö FF-Real Madrid
Atlético de Madrid-SL Benfica
Juventus FC-Sevilla FC
Olympique Lyon-Valencia CF
Az Alkmaar-Athletic Club
Villarreal CF-Viktoria Plzen


14 comentarios

  • lobezno 15 septiembre, 2015

    a día de hoy el gigante N'Zonzi está tan verde que podría hacer un anuncio de guisantes. pese a su golazo en Valencia, el SFC tiene un importante hueco en el medio. miedo brutal a que se lesione krycho, propenso también a perderse partidos por sanción. Con sus cosas (copa Africa, idas de olla) se añora mucho a M'Bia. El centro del campo blanquirrojo ha sido de solidez y agresividad desde los tiempos de Caparros (Marti, Poulsen, antes Podesta, luego Medel-Kondogbia etc.) y ahora la tripleta Khron-Iborra-N'Zonzi no da. Lo malo es que no da para atacar tampoco.

    Sumale el tic de Emery de marcar un golito (o directamente sin haberlo marcado siquiera, con que el rival tenga algo de nombre) y meter a los 11 tíos a defender al área pequeña, justo lo que menos conviene según sus cualidades.

    Respond
  • lobezno 15 septiembre, 2015

    cuando digo que el trío "no da para atacar" me refiero a que no da para basar tu plan de juego en la posesión ofensiva, no en que no puedan sumar en ataque, claro está.

    Respond
  • antonioduran93 15 septiembre, 2015

    Lo de Iniesta es algo brutal, Abel. Te escuché anteayer #enlasgaunas reivindicar su paso adelante y no pude estar más de acuerdo. El Iniesta de las primeras mitades ante el Sevilla en Georgia, el Athletic en el Camp Nou ó este fin de semana en el Calderón es algo portentoso. Creo que no daba este nivel desde 2013, por lo menos. Respira con la pelota, rompe líneas otra vez con el regate… Contra el Athletic incluso le vi hacer esa diagonal incrustrándose en el área que ahora hace Neymar pero que él no hacía desde hace años.

    Respond
  • Abel Rojas 15 septiembre, 2015

    @ Lobezno

    En realidad es que se supone que con N´Zonzi la idea pasará a ser más controladora y relacionada con la posesión, ¿no? Krychowiak, N´Zonzi y Banega juntos, o con Krohn-Dehli por alguno de los dos últimos, son una combinación para eso, más que para otra cosa.

    @ Antonio Durán

    Sobre todo el del Calderón. El de San Mamés fue un gran Iniesta, pero no un Iniesta dominante. Quizá porque el Barça no jugó a un gran nivel para acompañarle. Pero el Iniesta de la primera parte contra el Atlético en el Calderón es un Iniesta fantástico y sin paliativos. ¿2013? Tuvo una gran racha de partidos jugando como extremo izquierdo, sí. Los mejores momentos del Barça de Tito, con certeza.

    Respond
  • antonioduran93 15 septiembre, 2015

    @Abel

    Me refería al Barça-Athletic de Supercopa, en el Camp Nou. Allí sí vi al Iniesta que hace diferencias.

    Respond
  • @DavidLeonRon 15 septiembre, 2015

    Coincido en señalar este nivel de Iniesta como el mejor desde 2013. Por entonces ofreció un fútbol mayúsculo desde el falso extremo, que en realidad es su posición ideal pienso, pero que al Barça al actual no le cabe. Por eso tiene especial valor su buen juego.

    En el Calderón, amén de dominar en un choque grande, se cascó la jugada del mano a mano de Rakitic, un auténtico deja vu de lo que ha sido el mejor Iniesta, el decisivo, el ganatitulos.

    Respond
  • @aguilera79 15 septiembre, 2015

    Una opinión con respecto a Óliver Torres y las críticas -justificadas, sin duda- que viene recibiendo: ¿soy el único que piensa que debido a sus características y su edad puede verse inmerso en un vía crucis similar al que padeció Xavi si no se ponen las luces largas a la hora de valorar lo que puede llegar a ser y aportar el chico?

    Un saludo.

    Respond
  • C. Márquez 15 septiembre, 2015

    Danilo sí que tiene todo para ser un gran jugador. Pero ¿cuál creéis que es su mejor posición? En Mestalla contra el Depor sufrió detrás de De Paul y al lado de Fuego. Es normal que sufra, tiene 19 años y es un debutante, y, además, creo que Nuno se equivoca dándole el peso organizativo.

    Respond
  • jose p. 15 septiembre, 2015

    Sin duda, el no fichaje de Motta va a lastrar al atletico, es que a la pareja gabi-tiago (ambos muy veteranos) no existen recambios como era el caso de Mario Suarez, es reajustar a Koke al doble pivote, donde yo no lo veo por más que lo intento, o colocar a Saúl en esta posición, donde Simeone, que sabe bastante más y lo ve entrenar todos los dias, no lo quiere ni en pintura. Creo que pinta mal ese agujero de configuración en la plantilla.

    Respond
  • Abel Rojas 15 septiembre, 2015

    @ Aguilera

    Creo que Xavi no debe utilizarse como referencia de nada porque se trata de un jugador único en la historia de este deporte. No hubo nada parecido a él antes que él. Y será muy difícil que haya otro luego.

    Y si surge, la verdad es que no apostaría mucho a que Óliver Torres fuese el candidato. Ni por talento ni por estilo.

    @ Jose P.

    Saúl tiene un montón de potencial para esa posición, pero como dices, no da la sensación de que el Cholo lo vea preparado.

    Respond
  • Abel Rojas 15 septiembre, 2015

    @ Márquez

    En principio, para jugar la lado de un mediocentro o incluso de mediocentro, ¿no? Más arriba lo veo menos. Aunque tiene calidad técnica para desenvolverse.

    Respond
  • @aguilera79 15 septiembre, 2015

    @Abel

    Jajaja. Ya imaginaba que te iba a parecer algo entre la herejía y la boutade. Voy a intentar explicarme un poco más. No trato de comparar calidades; mi concepto de Xavi es demasiado elevado para eso. Hablo de características. Y sobre todo me refiero a que en el caso del Xavi de la edad actual de Óliver habría que ver quién decía y pensaba qué sobre él entonces. La analogía no va tanto por el lado de "cuidemos a Óliver que pudiera llegar a ser tanto como Xavi" sino "cuidemos pérfiles como el de Óliver que probablemente debido a la edad que tienen, el desarrollo que requieren sus aptitudes y la premura que exigen los equipos en los que están se ven muchas veces relegados cuando lo positivo es darles más tiempo que otros jugadores". Creo que lo curioso del caso de Xavi es que sobreviviera a ese vía crucis del que hablaba, pues lo normal es que (incluso en un entorno como el del Barça) le hubieran largado para poner a algún otro jugador aparentemente más eficiente.
    No sé si me explico.
    NB: es importante entender además que hablo del Atleti, y no del Barça.

    Un saludo.

    Respond
  • C. Márquez 15 septiembre, 2015

    @ Abel

    Sí, yo también pienso que es mediocentro; pero Nuno no es muy dado a quitar a Javi Fuego y, si lo hace, es por Enzo. De ahí mi duda, que desconozco que le tiene Nuno preparado. Ya se verá ^_^.

    Respond
  • contralared 15 septiembre, 2015

    Sin duda, el fútbol hoy en día lo ganan equipos con centros del campo potentes, el año pasado el Madrid fue destrozado por la lesión de modric, y la falta de un sustituto para el

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.