Sala de Prensa, Jornada 5 | Ecos del Balón

Sala de Prensa, Jornada 5


Las jornadas disputadas entre semana suelen tener una dinámica diferente a las normales. Hay muchas rotaciones, el ritmo baja y la calidad del juego se resiente, pero en esta ocasión ha sucedido lo contrario. Por ejemplo, el Real Madrid de Rafa Benítez completó su partido más serio. Además, en rueda de prensa, Eduardo Berizzo elogió el hacer de Augusto Fernández, Diego Pablo Simeone hizo lo propio con Tiago y, a su vez, David Moyes también alabó a su mediocentro, Asier Illaramendi. Algo que no pudo hacer Unai Emery, que explicó la importancia de Jonathan Viera en Las Palmas. Éstas son las preguntas y respuestas que definen la quinta jornada de la Liga BBVA:

Rafa Benítez. Athletic Club – Real Madrid CF
Desde el inicio, Benítez sorprendió tácticamente. El partido lo comenzó con un 4-3-3 que tenía a Modric y Kovacic como interiores de Kroos, más la presencia de Isco en la banda derecha. Sin embargo, como fue avanzando y cambiando el partido, el dibujo se modificó.

– Ha jugado hoy con cuatro en el medio, con Kovacic e Isco, aunque éste estaba en el frente ofensivo. Quería saber si le gusta jugar con este dibujo y si esto le perjudica a Cristiano, que quizás prefiere jugar con estos centrocampistas en vez de con la BBC. (Antón Meana, «Radio MARCA»)

«Hemos empezado jugando 4-3-3, luego 4-3-1-2, después 4-2-3-1 y, al final, 4-1-4-1. ¿Por qué? Porque ellos apretaban y ante un equipo que termina como han terminado ellos, haciendo golpeos arriba desde atrás, los sistemas cuentan poco, con lo que había que reforzar la defensa. Al principio creo que teníamos mucho manejo, pero como hemos visto que ellos cambiaban fácil de orientación, hemos trabajado sobre mediocentro con Isco más al medio. Luego hemos ajustado con dos en el centro para que no nos metieran pases interiores, y definitivamente hemos terminado con Casemiro cerca. Todo eso que parecen cosas raras, significa que este equipo empieza a asimilar conceptos tácticos, comienza a interpretar los partidos y hoy, además, ha demostrado mucho carácter».

– Ayer me comentabas que habías estado trabajando sobre cómo salir de la presión cuando el equipo contrario os apretaba, y hoy lo habéis hecho muy bien. ¿Se puede decir que el equipo ha descubierto una fórmula nueva con Kroos sólo delante de los centrales? (Diego Torres, «El País»)

«Estuve viendo el partido del año pasado y analizando un poco con mis ayudantes las situaciones que se podían dar, porque el Athletic suele ser un equipo que viene siempre a apretar y que aprieta muy alto. Había que dar muchas opciones y muchas líneas de pase a quién tiene el balón. Esto era fundamental. Por eso optamos con un centro del campo diverso en cuanto a dibujo, que nos ha permitido manejarnos bastante bien. Tiene inconvenientes, los hemos sufrido en algún momento, pero hemos reajustado. A partir de ahí, el trabajo del equipo compensa lo que la pizarra no te da».

Eduardo Berizzo. RC Celta de Vigo – FC Barcelona
Augusto Fernández llegó como extremo a Vigo, probó en el interior con Luis Enrique y, finalmente, con Berizzo se ha asentado como mediocentro, dejando unas sensaciones magníficas día a día. Anoche, ante el Barça de Andrés Iniesta, se coronó con y sin balón.

«Augusto Fernández atraviesa un momento de forma excepcional. Está jugando en una posición desconocida, entre comillas, a la que él le ha descubierto más matices de los que tenía y le ha puesto, con su riqueza y con su nivel futbolística, una funcionalidad mucho mayor a la que yo imaginé. Es un gran mérito. Ojalá Gerardo Martino le convoque pronto, por qué no».

Diego Pablo Simeone. Atlético de Madrid – Getafe CF
Hasta la entrada de Tiago Mendes por Óliver Torres (64′), el juego del Atlético de Madrid fue bastante pobre y, pese al 1-0 de Griezmann, daba la sensación de que la victoria final podía peligrar a poco que mejorara el Getafe. Una vez entró el luso, todo esto cambió.

– Corrígeme si me equivoco, pero desde fuera me ha dado la impresión de que con la entrada de Tiago Mendes el partido cambia. ¿Por qué?

«Porque Tiago es un jugador muy importante para nosotros. Evidentemente, él es el cerebro del equipo en la mitad del campo. Pero no simplemente por todo lo que juega, sino porque también interpreta lo que necesita el equipo en determinados momentos. Eso se gana con la edad. Está claro que a los 23 o 24 no lo tienes. Lo tienes cuando eres más grande, como es el caso concreto de Tiago. Cuando él entró, el partido cambió. El equipo dejó de sufrir en esa «imaginación» de que podía venir un gol, fruto del 1-0, comenzó a jugar y a conducir el partido».

David Moyes. Granada CF – Real Sociedad
La Real Sociedad de David Moyes ganó su primer partido de la temporada con grandes actuaciones de Íñigo Martínez, Imanol Agirretxe y Asier Illarramendi. El equipo txuri-urdin, en esta ocasión, fue más agresivo que de costumbre. Tanto en la presión como en ataque.

– Me gustaría saber la importancia que, en esta victoria, le da a la batalla en el centro del campo y a la batalla física. En ambos aspectos da la sensación de que han sido muy superiores.

«Pienso que Illarramendi es un gran futbolista. En mi opinión, creo que ha sido el mejor hoy, tanto en el aspecto físico como después pasando el balón. Necesitamos más jugadores como él. Necesitamos más físico, más jugadores fuertes… Los últimos registros y resultados fuera de Anoeta no han sido buenos y, para mejorarlos, necesitamos mejorar en este aspecto».

Unai Emery. UD Las Palmas – Sevilla FC
Aunque su UD Las Palmas todavía no había ganado, Jonathan Viera está siendo uno de los futbolistas más destacados del inicio. El canario está muy fino con el balón, encuentra buenas posiciones y además lleva mucho peligro al área rival, como ayer contra el Sevilla.

«La Unión Deportiva Las Palmas es un equipo que tiene mucho trabajo detrás y que cuenta con jugadores importantes como Jonathan Viera, que saben jugar entre líneas y que hoy nos han creado problemas. También han aparecido por ahí Roque Mesa o la fuerza de Wakaso. Todo esto está en la línea de lo que vienen haciendo, pero hoy las circunstancias se les han puesto de cara. El que marcara primero tenía mucho ganado, y ha sido Las Palmas quien lo ha hecho».


11 comentarios

Ir abajo

  • Danityla 24 septiembre, 2015

    No sólo hoy. El esfuerzo que está haciendo Rafa por educar a quien quiera escucharle en sus intervenciones es una maravilla.
    Siempre te hace ver el partido con otros ojos. Te hace entenderlo.

    Respond
  • javimgol 24 septiembre, 2015

    Qué maravilla leer lo que dice Benítez, la verdad.

    Respond
  • @migquintana 24 septiembre, 2015

    La rueda de prensa de Rafa es maravillosa, sí. También me gusta mucho lo que dice Eduardo Berizzo sobre como Augusto Fernández le ha dado nuevos matices a una posición muy clásica, como es la del mediocentro. Yo diría que es mitad trabajo del Toto y mitad de Augusto, pero… vaya.

    Lo que sí me sorprende es lo que dice David Moyes. Sigue hablando de físico, de ser fuertes, de ganar duelos individuales… y no sé ese es el camino más adecuado en la Liga BBVA. Quizás, a través de ese déficit que tienen muchos equipos, puedes marcar la diferencia de otro modo, pero el fútbol español te exige también otras cosas que, de momento, la Real Sociedad no está demostrando. Ni por asomo, además.

    Respond
  • Abel Rojas 24 septiembre, 2015

    Quintana, ¿puede tratarse esta de unas las mejores ediciones de RDP ever?

    A mí la de Unai me ha encantado también.

    Respond
  • @migquintana 24 septiembre, 2015

    Pues seguramente.

    Encima casi todos se han puesto a hablar de mediocentros, que nos encantan. 😀

    Respond
  • Mugiwara14 24 septiembre, 2015

    Como mola leer a Benitez siempre.
    Siento si ofendo a alguien pero hablando Moyes me recuerda a un entrenador que tuve hace años que parecía recién sacado de la barra de un bar

    Respond
  • hola1 24 septiembre, 2015

    Que top lo de Rafa.

    Respond
  • @DavidLeonRon 24 septiembre, 2015

    @Mugiwara

    Lo peor es la sensación que transmite. Lees a Benítez o Emery y cuesta comparar. Y aquí no hablamos de mayor o menor nivel, la cosa no va de eso.

    Respond
  • @migquintana 24 septiembre, 2015

    Yo creo que hay que hacer por empatizar con David Moyes, @Mugiwara14.

    Él entiende que la forma en la que puede marcar diferencias su equipo es a través de la fortaleza en los duelos individuales (cosa sorprendente si mete a Pardo o Granero antes que a Markel, por ejemplo), no creo que reduzca todo a este tema porque el Everton era un equipo muy trabajado, con variantes interesantes, y en el Manchester United intentó lo que intentó con la posesión del balón, aunque no saliera. El tema es que, en mi opinión, me parece muy complicado dominar los partidos de esta forma en la Liga. Con estos jugadores, quiero decir. En el fútbol español se necesita un mínimo de soporte táctico del que, ahora mismo, la Real adolece.

    Respond
  • Mugiwara14 24 septiembre, 2015

    @migquintana

    Yo no pienso ni dejo caer que el nivel de Moyes sea el de un tipo recién salido de una barra de un bar, desde luego. Sabrá muchísimo más que cualquiera de nosotros. Pero yo creo que a un futbolista ese discurso puede hacer que su confianza en el entrenador baje mucho, que no se lo termine de creer

    Respond
  • @murube83 24 septiembre, 2015

    Rafa Benitez o predicando fútbol en el desierto…Maravilloso, una vez más, discurso 100% futbolero del madrileño. Luego vendrá la mal llamada "Prensa mayoritaria" y se centrará en si Ronaldo es el mejor que entrenó alguna vez o si Jesé se lleva mal con su abuela la coja… en fin…Larga vida al fútbol puro!!! Larga vida a ecos!!!

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.