El «9» de España | Ecos del Balón

El «9» de España


España jugó anoche contra Eslovaquia uno de los partidos más convincentes que se le recuerdan, y lo hizo en virtud del plan de la última Eurocopa que ganó. Es decir, coqueteando con el 80% de posesión, asegurando el cero en su portería y basando sus ataques en las genialidades de su creativo batallón de mediapuntas, más que en un sistema ofensivo definido y concreto que en realidad no existe.

Costa pareció invisible ayerDel Bosque apuntó tras el encuentro que dicha fórmula perjudicaría a cualquier delantero centro que ejerciera dentro de ella. Su comentario pretendía defender la discreta actuación de Diego Costa, y no estuvo desprovisto de razón. Resulta complicado enumerar aportes que se le puedan asignar al hispano-brasileño cuando la Selección juega de este modo. En el carril central apenas tiene qué ofrecer, pues su técnica palidece sin espacios. Aparte, sus caídas a las bandas, amén de estar perdiendo frecuencia, también están perdiendo eficacia en los últimos meses.

En cualquier caso, este no es un problema exclusivo del hoy delantero del Chelsea. Tampoco quedaría claro qué podrían sumar Soldado, Negredo o Llorente, por citar a tres de los usados en el lustro anterior.

En el 80% de posesión, ningún ariete funcionó como Cesc.

La estrategia basada en el 80% de posesión no tiene precedentes más allá de la propia España, y su fiabilidad frente a rivales consistentes no será contrastada hasta que se demuestre que sin Xavi y sin Alonso se pueden mover y abrir armazones de élite pese a carecer de un sistema ofensivo más meticuloso/táctico. Pero si pasamos por el aro semejante circunstancia -que ya es mucho pasar-, nos topamos con que los arietes que mejor funcionaron bajo estas premisas… no fueron arietes. Fueron David Silva y, sobre todo, Cesc Fàbregas. Si no se busca la evolución, si la esperanza estriba en reciclar el pasado, nadie conoce mejor que este grupo cuáles son sus (particulares) secretillos.


60 comentarios

  • @migquintana 6 septiembre, 2015

    Personalmente, bajo esta idea, siempre he comprado la presencia de Cesc Fábregas en labores de falso 9. Tampoco es que en la mediapunta, salvo si acaso Pedro, tuviera ningún complemento que completara su figura de forma eficaz, pero creo que era el futbolista que, potenciando el estilo, más útil resultaba en todos los aspectos posibles. ¿Y el resto de opciones? La verdad es que me cuesta comprar alguna.

    Respond
  • contralared 6 septiembre, 2015

    Diego Costa sufre sin espacios, tampoco es un rematador, es un jugador para correr, y en este juego donde el equipo contrario se mete atrás y apenas sale, le cuesta mucho encontrarse cómodo, Costa debería ser un recurso para determinados partidos, nunca el lan inicial

    Respond
  • theblues 6 septiembre, 2015

    Creo que todos estaremos de acuerdo en el daño que se hicieron entre sí España, Brasil y Diego Costa en el Mundial 2014. En esa campaña, Diego Costa fue -junto a Luis Suárez- el mejor 9 del mundo. De hecho, si el Atlético ganó la Liga y estuvo a un minuto de ganar la Champions es porque el espectacular cambio de mentalidad, y la genialidad táctica, del Cholo Simeone encontró en Diego a un jugador capaz de competir en términos de productividad con Messi y Ronaldo.

    En definitiva, que no sé como Scolari pensó que no necesitaba aquello… sobre todo cuando tenía a Fred de delantero. De hecho, en ese sentido, creo que a Brasil le vino mal ganar la Confederaciones 2013. Le hizo ser más continuista, Scolari se reforzó en su 'cabezonería'. No creo que Diego Costa hubiese cambiado el destino de Brasil en 'su' Mundial, pero sin duda lo hubiese hecho un equipo más temible. Y tampoco creo que haya sido el culpable de la debacle española en ese torneo, pero lo cierto es que tampoco hizo lo más mínimo por evitarlo.

    En resumen… Es un tema complicado. Porque parece que Diego Costa no encaja de ninguna forma en el esquema de España. Pero, siendo justos, ningún delantero en España le aguanta mínimamente la comparación de méritos en los dos últimos años a nivel de clubes, lo cual justifica que se trate de buscar 'esa fórmula' en que Diego Costa encaje. En que marque diferencias.

    Lo lógico

    Respond
  • Abel Rojas 6 septiembre, 2015

    @ TheBlues

    Es difícil hablar de si encaja o no porque Del Bosque nos dijo una cosa (que iba a haber un cambio) y al parecer va a haber otra: el equipo de Xabi y Xavi pero sin Xabi y Xavi. Lo cual, dicho sea de paso, no me hace ser el hombre más optimista del mundo con respecto a las posibilidades de España en la Euro de Francia.

    Respond
  • BlasBlasco 6 septiembre, 2015

    Me llama la atención que no nombres al que, sin ser ningún prodigio, para mi es el 9 más adecuado para esta selección; Paco Alcácer. Sus puntos fuertes son el primer toque y el desmarque y sin duda es un delantero MUY inteligente en su juego. Creo que con partidos supliría sus carencias y se adaptaría a las mil maravillas.

    Respond
  • Aficionado 6 septiembre, 2015

    Sinceramente. No me deslumbró España en el partido de ayer. El rival no dio la talla. Se puede decir que no la dio porque no le dejaron. Pero me temo que no es así. Fue un equipo "amigo" en todos los sentidos. No presionó. Fue muy poco agresivo. Dejó jugar. No estaba en sus planes encajar pronto y no fue capaz de reaccionar. Aun así, los pocos contragolpes que hubo, siempre mal dirigidos e ingenuamente ejecutados, dieron pistas de cómo hacer daño a la selección. Sigue siendo la misma España del mundial pasado. Obviamente no son mancos y juegan muy bien al fútbol. Pero, ahora mismo, sin revolución en la selección, en el modo de jugar y, si se me apura, en jugadores, dudo mucho que vengan títulos.

    Respond
  • Abel Rojas 6 septiembre, 2015

    @ Blas Blasco

    Tú mismo lo dices. No es ningún prodigio. De hecho, está por ver incluso que acabe como titular en el Valencia CF, donde su competencia es… el propio Negredo, que por lo menos en este arranque de temporada está superando su rendimiento por bastante diferencia.

    No tengo nada claro que Paco sea ni mejor ni más apropiado para el 80% de posesión que Cesc Fàbregas. La verdad es que apostaría por lo contrario.

    Respond
  • @sete88 6 septiembre, 2015

    Pues yo al margen de las reticencias que tengo hacia que Del Bosque siga siendo el seleccionador, y me temo que lo seguirá siendo hasta la próxima debacle que será el verano que viene probablemente, y probablemente según cómo sea puede que continúe más, lo cual es una pena la verdad, porque ahora mismo hay una muy buena generación que al menos 3, 4 o 5 jugadores podrían dar el paso ya sea de titulares o suplentes, pero de los de verdad, para contar con ellos, no para los últimos 10 minutos, si no para hacerlos importantes, y ésa generación aunque son jóvenes se están perdiendo torneos y oportunidades muy buenas de hacernos disfrutar.

    Por otro lado, siguiendo el hilo, como menciona @ BlasBLasco, yo creo que Paco Alcalcer, aún siendo muy inferior a Diego costa, puede encajar a la perfección, así como Morata, que creo que también lo haría, pues ambos chavales han crecido mamando el juego de España y saben adaptarse de forma más natural. Para lograr dicha adaptación serán necesarios muchos partidos de Costa con la selección, si lo consigue imagino que rentará, pero teniendo en cuenta su forma de jugar no sé si es lo más idóneo para España. A mí no me parece mal la formula que se probó ni usar lo que ya funcionó, pero quizás sería mejor quitar 20% de posesión y buscar más ataque, creo que hay jugadores que no se llaman que servirían para ambas cosas, y a mi parecer, Isco debería de tener ya un si o si un papel importante en ésta selección, a día de hoy no podemos permitirnos dejar de lado su calidad, entiendo que para ciertos partidos mejor otras características y demás, pero al menos hacerle sentir importante como sí se hace en su club.

    Respond
  • dejugonesyluchadores 6 septiembre, 2015

    Por primera vez me ha gustado Diego Costa. Las vió pasar, las dejó pasar con inteligencia, aguantó de espaldas muy bien pasando bien, una gran mobilidad. Arlado de los jugones con Silva gastando la pelota en exceso, con una glotonería perjudicial al equipo y un Iniesta con una lectura madura jugando fenomenal, su mejor momento futbolístico si el cuerpo le respeta y no se lesiona. Cesc es Cesc con minus de lentitud en defensa y grandes momentos y su sello de fábrica en discontinuidad. No la verdad es que con Iniesta jugando a este nivel, Diego Costa va a ser muy importante si también lo respetan las lesiones, su punto débil

    Respond
  • MarkelHxC 6 septiembre, 2015

    No se si alguien se lo habrá planteado, pero ¿Isco falso 9? Me parece un genio que debe jugar en esta España aunque solo sea para darle más color y alegría y me cuesta encontrarle sitio más atrás. El tipo tiene juego entre lineas y gol. Se me cae a la hora de hablar de como cargar el área pero tampoco veo que jugadores que se mueven mejor ahí y con mejor remate sumen mucho. Además se podría intercambiar con mucha facilidad las posiciones dando al equipo más movimiento.

    Respond
  • El cautivo 6 septiembre, 2015

    Yo pienso que no se ha sido nada justo con Cesc en esa demarcación. Con el en la euro2012 la selección jugo el mejor y mas dominante fútbol de del Bosque, pero se inicio un debate sobre la falta de gol y Dl Bosque claudico en favor de Torres entonces o de nueves de nuevo cuño ahora. Cuando el plan de la selección ha sido siempre el1-0 en lugar del 4-2.
    Tengo a Cesc como uno de futbolistas mas determinantes del planeta. Quizás no sirva tanto como discurso dominante como se esperaba en sus inicios, pero ponlo cerca del área y la gestión de oportunidades se le caen demás manos. Prescindir de esto, mas en una selección cn un rumbo disperso hoy día, me parece un desperdicio.

    Respond
  • Jesús 6 septiembre, 2015

    +1 a lo de Isco falso nueve, me encantaría verlo en esa posición alguna vez, creo que podría mejorar a Cesc (al menos en definición y en regate me parece mejor), y si encaja esa fórmula, podría ser un espectáculo.

    Respond
  • MarkelHxC 6 septiembre, 2015

    @Jesus

    A mi lo que mejor me encaja de Isco es su carácter. El tio es un ganador de los que nunca se esconde. Eso es lo que puedo poner que Cesc no. Creo que analizando fútbol Cesc es más apto para esa posición, pero el carácter ganador de Isco me parece supernecesario en esta España.

    Respond
  • guillergp 6 septiembre, 2015

    Yo lo que veo es que esta España no pasa página, y con ello se puede encontrar con los fantasmas del pasado más reciente. La entrada de Isco en el 11, además de ser muy evidente, daría un nuevo impulso por su carácter y protagonismo, más allá incluso de su enorme calidad.

    Respond
  • @DavidLeonRon 6 septiembre, 2015

    @contralared @Abel

    Con todo, Diego Costa fuerza un penalti. En realidad, pese a que hay una clara incompatibilidad futbolística, hay que decir que Diego tiene el corazón para no rendirse nunca y casi siempre se deja sentir en alguna. Incluso dentro del propio Mundial, el penalti ante Holanda se lo hacen a él y frente a Chile tiene sus oportunidades pero no entran.

    @Aficionado

    Yo estoy un poco en la línea esa, Eslovaquia estuvo blandita, blandita, seguramente tocada por el gol inicial de Alba. Fue u poco sesión de baño y masaje, pero hay que decir que se aprovechó de manera más que excelente.

    Respond
  • @migquintana 6 septiembre, 2015

    +1 a lo de Isco titular en España. Lo que no tengo nada claro es si podría hacerlo realmente bien de falso 9. A él le gusta demasiado ver el fútbol de cara, interviniendo mucho y en todo momento, como para reducir directa e indirectamente su impacto poniéndolo en esas circunstancias. Amen de que de gol no va del todo sobrado. No sé. Cuesta ver qué hacer con Isco en esta España. ¿Porque lo de pensar en él en la base de la jugada junto a Sergio Busquets sería demasiado… atrevido, no? A mí me sonaría mejor que lo de Koke…

    @BlasBlasco

    Bastante de acuerdo. Sobre todo porque el fútbol en la frontal de Paco Alcácer es el mejor de esa terna de 9s que componen Negredo, Llorente, Soldado y Diego Costa. Me parece el más preciso, el más variado y el que mejor se adapta a una España de toque. Amen de que gol nunca le va a faltar.

    Aunque, como dice Abel, creo que en ese caso la opción Cesc es mejor.

    @dejugonesyluchadores

    Es verdad que David Silva cada vez soba más la pelota. Pero es que cada vez lo hace mejor. Para mí viene de completar el mejor mes de su carrera y, aunque es cierto lo que dice Kun de que es un jugador de otoño, me fío de él para que crezca en importancia en la Selección. Como en 2008…

    @Jesus

    A mí me parece muy, muy complicado que Isco mejorase en definición a Cesc. En disparo desde fuera del área sí, pero en cuanto a llegada y remate, Fábregas me parece que tiene talento de delantero goleador. Es brutal.

    Respond
  • theblues 6 septiembre, 2015

    @MarkelHxC

    Entiendo que la evolución de la carrera de Cesc nos ha decepcionado a muchos, sobre todo en ese aspecto (el de liderazgo). Su paso por el Barcelona no le ha hecho mucho bien en ese aspecto. Pero Cesc, con 21 años era capitán de un equipo de mucho pedigrí en Europa. Y eso (salir de España y convertirse tan joven en un puntal de un gran cllub europeo) no se lo he visto hacer a ningún jugador. Con esa edad, le sobró personalidad para tirar (y meter) el penalti que cambió el rumbo del fútbol español. Es decir, creo que si algo sobra a Cesc es ese 'gen ganador'. Porque si bien Cesc nunca ha sido el que más focos ha acaparado (Xavi, Iniesta, Casillas, Villa, Ramos), siempre ha estado en los momentos clave.

    Respond
  • @DavidLeonRon 6 septiembre, 2015

    @Markel @Jesús @

    Yo si quisiera falso 9 pondría a Cesc. Su juego y movilidad lateral es mucho más de la posición. Si, Isco tiene el remate, pero no sé si generaríamos mucho juego para que rematade desde esas zonas.

    En caso de seguir con 9 puro pues la apuesta creo y entiendo que continuará siendo Diego Costa.

    En esta Selección Isco debe jugar de Isco. Dónde ya no sé, quizás por Pedro, aunque se vuelva algo redundante el equipo (aunque el disparo del andaluz nos vendría genial, no sobra gol).

    @el cautivo

    A ver, Cesc hizo una gran Euro 2012 desde el primer día, pero debemos reconocer que hemos sobrevalorado el 50% de ese torneo. Los tres primeros partidos son durísimos, todos perdimos la paciencia por el juego colectivo, el peor de los tres torneos ganados. El día de Croacia nos asustamos de verdad con caer, y ya no sabíamos cómo generar ocasiones. El tema es que a partir de cuartos explotamos a nuestra manera, dejando en 0 ocasiones a los mejores Ribery, Benzema y Cristiano y a partir de ahí llegó Alonso, el control, la grandiosa final ante Italia, etc, etc.

    Respond
  • MarkelHxC 6 septiembre, 2015

    @TheBlues

    A mi es que no me cuesta imaginarme a una españa eliminada en la que Cesc apenas haya aportado, en ese escenario Isco es más ganador. El tio agarra la bola doned haga falta y empieza e intenta generar (no siempre con éxito). Creo que un problema que tiene España es que cuando le vienen mal dadas no hay muchos que den la cara. Creo que de los titulares solo Pique y Ramos tienen ese gen ganador cuanod vienen mal dadas y ninguno de los dos sirve para generar arriba. Entiendo lo que dices de Cesc con sus 21 años y tal, pero creo que ese Cesc no es el mismo que el de hoy dia. Cesc ya perdió cuando se marchó del Barcelona. Yo cuando miro a Cesc no puedo si no ver a un jugador derrotado por las expectativas generadas. Me parece un poco juguete roto.

    Respond
  • guillergp 6 septiembre, 2015

    Quizá lo ideal para Isco sería la posición de interior junto a Busquets y otro al lado (Cesc, Koke), y con ello se juntaría con Iniesta y Silva por delante, más un 9 que sí que es cierto que más difícil de descifrar. Quizá Morata sin ser el más goleador dentro de las opciones que hay sea el que más casa con el resto.

    Respond
  • nexus_dum 6 septiembre, 2015

    Un media punta driblador con buen disparo y movilidad podría ser la solución…¿Quién tiene mucho gol y ha jugado en esa posición anteriormente?.No se si lo he dejado suficientemente claro, pero para mi Isco cumpliría perfectamente ese papel, y además dotaria al equipo de mayor toque y control,se perdería ofensiva a la contra pero, teniendo el 60% de posesión garantizada…

    Respond
  • Polaquito 6 septiembre, 2015

    Para mi esto es absurdo. Mediáticamente (y es normal), Costa está acribillado en España. Lleva 1 gol en tropecientos minutos. Pero es que España sigue jugando como si los Xabvis siguiesen en el equipo. Yo no entiendo nada.
    Costa, con todo, probablemente sea el mejor seleccionable de medio campo para alante que tiene España. Habrá que intentar que esté agusto…

    Respond
  • @DavidLeonRon 6 septiembre, 2015

    @Quin

    Yo creo que Isco va sobradísimo de gol. Tú mismo lo has explicado muy bien. Su tiro con rosca desde la frontal debe ser de los más seguros de La Liga junto al de Messi. Otra cosa es que no vaya sobrado de maneras de hacer gol. Parece lo mismo pero no 😛

    @Markel

    Yo coincido contigo, pero no le llamaría de tal forma porque sigue siendo un jugador de producción importante dentro de un gran club europeo, aspirante a títulos.

    Respond
  • Jesús 6 septiembre, 2015

    Yo la verdad es que el que creía iba a ser 9 ideal para esta selección era el Jesé pre-lesión, me parece que tenía todo lo que se le podía pedir a un 9 de españa: remate, definición, capacidad asociativa y capacidad de abrirse a las bandas. Pero su nivel actual aún me deja un poco frío, pero por otro lado creo que dadas las probaturas que ha habido últimamente en esa posición (Alcácer, Munir), 1-2 partidos de prueba no serían nada descabellados.

    Respond
  • guijarrm 6 septiembre, 2015

    A raíz del debate sobre el papel de Isco en esta selección. En este contexto yo lo veo más como un recurso que como un argumento, un jugador que en el contexto adecuado te gana el partido, pero siempre y cuando esté en el contexto adecuado, no me parece suficientemente bueno como para crear el contexto por si mismo ni para aportar decisivamente (también es verdad que de esos hay pocos en el mundo).

    Una vez en el contexto, un contexto que implica un rival encerrado y donde los media puntas españoles puedan recibir de cara cerca de la frontal con relativa comodidad, hay pocos mejores que Isco. Es quizás (ligeramente por encima de Silva) el jugador con más visión e imaginación (y técnica para materializarla) en espacios pequeños de este país. Si le acercas a un área atestada él creará 2-3 jugadas de gol claras de la nada, le pondrá el partido en bandeja a sus compañeros.
    Y por eso mismo no veo a Isco de falso 9, él debe recibir de cara, él debe estar libre de marca, él debe ser quien dé el pase clave en el área. No se le puede pedir que esté moviéndose constantemente tratando de crear espacios y tocando de espaldas a la portería, ni él es eso, ni es donde más puede rendir/aportar.

    En un partido más abierto y de ritmo más alto Isco pierde y no me parece que tenga nivel para estar en el campo. Por eso mi duda es, ¿es Isco tan bueno que merece la pena salir con él desde el inicio con el objetivo de someter al rival? ¿o es mejor salir con un 11 más flexible/polivalente y en el caso de que el rival sea sometido/encerrado sacar a Isco para que ejecute?

    Respond
  • @JRatazzi 6 septiembre, 2015

    3 apuntes:
    Como comentan algunos compañeros, me encantaría ver a Isco en el once (para mí en la izquierda intercambiándose posición con Iniesta), aunque con este nivel de Pedro, no parece lo ideal, pero ya puestos a cambiarlo por Diego Costa, no os gustaría más que Cesc fuera el falso 9, dónde mejor ha jugado en la selección (me parece que tiene mucho mejor movimiento que Isco, y que aquí (de momento) se ahogaría el malagueño porque suele pedirles al pie siempre, no así Fábregas, el que además sabe jugar a un toque o combinaciones rápidas, Isco todavía soba mucho la pelota), y que el malagueño pasara al interior, intercambiándose posiciones con todos los mediapuntitas españoles.

    Voy a defender a Diego Costa, dentro de un partido como el de ayer (que creo que es circunstancial por el rival y el gol tempranero), Diego Costa puede aportar, siendo un punto fijo de espaldas para paredes (tiene que mejorar) y cuándo el balón va a banda, cargando el área que en esto suma una determinación importante. Pero aún más importante que ésto porque yo no tengo tan claro que este vaya a ser el plan de España y con Diego Costa en el campo, tienes un recurso importantísimo para salir en transición que sin él, no tienes. No digo que España va a ser la de transiciones de 2008, pero creo que puede resistir ataques y lanzar contraataques para Diego Costa, que con campo por administrar mejorará mucho sus prestaciones. Creo que Vicente lo mantiene sobre todo porque sabe que no son tan buenos para ese estilo y por tanto necesitan esa versatilidad. Que según se pueda o no se vean partidos o fases del partido como ayer, o partidos o fases de partido mucho más verticales.

    A mí la conexión Silva-Jordi Alba me recordó a otra conexión de otro zurdo que juega metiéndose al medio y poniéndole el balón a la ruptura de Jordi. Parece que es un recurso potente. Creéis que Vicente lo está potenciando o son jugadas aisladas por la tendencia de los futbolistas?

    Respond
  • FMesa1995 6 septiembre, 2015

    El tema Isco es complejo en la selección por la cantidad de jugadores que hay en sus múltiples posiciones, ha demostrado ser tremendamente polivalente, pero es que el problema que le veo serio es Del Bosque. El seleccionador ha demostrado que debe hacerlo muy bien en el Madrid para jugar. A parte de los que jugaron ayer, Koke o Cazorla me da la sensación que parten con ventaja, para el seleccionador, no para mí. Quitar a Pedro para meter a Isco, puede suponer quitar la nota discordante arriba, a ver si hace buen año en el Chelsea porque es tremendamente necesario.
    El tema del 9, Cesc me parecería idóneo para el juego de España, lo que pasa es que, como dijo Abel el otro día, en el Chelsea es más pivote, en muchas fases del juego, por lo tanto, sería un cambio radical de su club a la selección, y es difícil. Dicho esto, y sin ser un defensor suyo, Morata me parece, por caracteristicas, el mejor. Me parece que sus movimiento, puedes caer a ambas bandas, no para de presionar y puede asociarse mejor que Costa, sería, para mí, la mejor opción. Mejor que Costa o Alcácer.
    Dicho todo esto, pinta mal la euro de Francia, no hay cambios respecto al último Mundial, solo en el banquillo y no tienen la confianza del entrenador como para ser titulares, no veo nada claro. Por suerte, ninguna selección ha dejado sensaciones brillantes.

    Respond
  • @Folazo 6 septiembre, 2015

    @Markel

    E Iniesta, para mi fue uno de los pocos que se salvo de la debacle de Brasil, con España siempre la agarra y empieza a hacer cosas

    Respond
  • @DavidLeonRon 6 septiembre, 2015

    @nexus

    Ojo que eso de garantizado 60% de posesión… No sé, a priori sí, pero yo no lo diría tan, tan claro.

    Que igual queremos jugar a ello y no nos sale. O quizás nos sale de forma errónea, con salidas constantes del rival.

    Respond
  • roumagg 6 septiembre, 2015

    Es tremendo que Del Bosque vaya a plantarse como seleccionador de una de las máximas candidatas en la próxima Euro con un trabajo tan pobre. Que Isco no sea la base de esta selección o, al menos, una de las claves… es que estás eligiendo ser peor de lo que podrías ser, estás reduciendo tu techo por propia voluntad. Por no hablar de la obsesión por resucitar muertos y tirar de la.vieja guardia hasta que esta no decida claudicar. Que Casillas va a ser titular en Polonia y Busquets va a seguir sufriendo en cuanto llegue un equipo de nivel…
    PD: Ojalá Jesé alcance pronto el nivel de principios de 2014. Encajaría perfecto como delantero.

    Respond
  • dejugonesyluchadores 6 septiembre, 2015

    Las Selecciones Nacionales juegan al futbol juntando a las figuras más de moda y a jugar! No se trabaja un equipo porque se roban los jugadores a sus equipos y los técnicos de selecciones se tienen que conformar con estar ahí cobrando un salario millonario también como principal razón de los amistosos que se juegan, perjudicando a los equipos de los jugadores -y trasmitir a los jugadores buen rollo con autoridad. Chile ganó la Copa America y lo hizo con un equipo al que Bielza trabajó con la intensidad que lo caracteriza durante 6 años? Nadie "arma un equipo" con refuerzos que llegarían cuando sea el momento. Silva está en un gran momento en el City, en la seleccion brilla del mismo modo que sus defectos de siempre, donde la dispersión vuelve a primar. Una lástima.

    Respond
  • dejugonesyluchadores 6 septiembre, 2015

    Bielza armó junto a los jugadores,un equipo que seis años después ganan la Copa America. De eso en nuestros días na de na. Jugadores sobran para poder trabajar un núcleo que sea base para una forma de jugar. Pues no. Habría que boicotear las selecciones de forma radical.

    Respond
  • Larios84 6 septiembre, 2015

    Yo personalmente creo que el jugador que a priori, y hablando de delanteros, no falso delanteros, mejor encajaría es en mi opinión Álvaro Negredo. Pero claro, Negredo lleva año y medio a un nivel muy inferior a lo que era en su primer medio año en el City, así como sus 2 últimos años en Sevilla.

    Creo que por condiciones, físico, y olfato, sería el más idóneo para ese puesto de 9 en la selección, pero claro, ese Negredo no sabemos si volverá.

    Luego esta el tema Costa, que por rendimiento es el mejor 9 seleccionable para España, pero claro, su juego es como es y no parece terminar de amoldarse como si hizo en sus años en la selección Fernando Torres, y parece que puede hacer Morata, pero veremos a ver como está este año en la Juventus, ya que el año pasado le costó entre lesiones y cambio de club entrar en dinámica, aunque sus últimos meses fueron importantes, obviamente.

    Otro outsider, pero más como revulsivo y cambio de discurso circunstancial, sería este Fernando Llorente, si es que consigue asentarse en el Pizjuán.

    En cuanto al falso 9 pues es obvio que Fábregas es el mas adecuado, y eso que se pierde mucho úlitmo pase si es suele ser el hombre más adelantado.

    Ya hablando del partido de ayer, pues me encantó Silva, como a todos supongo, así como Andrés Iniesta, pero claro el contexto, era contra un equipo que a los pocos minutos recibió un gol y que no es élite absoluta a nivel selecciones, a ver contra los grandes equipos como cuaja esa idea, pero Busi solo esta complicado contra equipos que tengan mejor contra, o equipos que tenga más el balón que esta Eslovaquia que se vio ayer en el Tartiere

    Respond
  • Aguilera 6 septiembre, 2015

    ¿Por qué se consideráis que Busquets solo es un peligro para la selección si así es como juega en el Barça?

    Respond
  • @JRatazzi 6 septiembre, 2015

    @Aguilera se podría resumir en: pero el barça tiene a Messi.

    -En la portería tiene a Stegen/ Bravo y no a Casillas
    -Su delantera para intercambio de golpes es Messi, Luis Suárez y Neymar (ha habido otra así en la historia?), la de España es un cuestionado Diego Costa o Paquito Alcácer o Cesc de Falso 9.

    Respond
  • Locomuycuerdo 6 septiembre, 2015

    Isco juega enamorado de si mismo y transgrede un pilar fundamental, lo importante es el ritmo de balón. Si le añadimos su tendencia a confundir zonas del campo …, el que cada día es peor es Isco no Del Bosque, yo en esa le entiendo. Es más creo que Kovacic le va a quitar minutos en su club.

    Ayer Costa hace lo que se necesita ante un partido muy desagradable para el, no tenía un solo metro para romper en velocidad y si viene atrás perjudica el juego porque marca a la gente que va entre líneas. Me recordó al partido que se tuvo que comer Soldado en Georgia, desagradable porque si se movía perjudicaba a todos y teniendo que sacar petróleo de las 2 o 3 cosas que le cayeran, Costa ayer lo hizo. No será brillante su tarea pero no se requería un heroe, sino se requiere hacer tu tarea y Costa la hizo.

    El puesto preocupante es el de cesc, no me convenció su funcionamiento, sobre todo relegando, es un puesto capital porque busquets no puede estar a todo. Iniesta me gustó, estuvo sacrificado pero le dio poso y seguridad al equipo. Me encantó Juanfran, no entiendo que se le discuta para nada la verdad.

    En cuanto al partido lo titularía chute de autoestima, me gustó ver a Del Bosque siendo coherente con el mismo, y en cierto modo volviendo a sus orígenes, no entiendo que se reniegue de los origenes la verdad. Se dio importancia al 0 en tu portería, aspecto capital en un torneo, absolutamente capital por mucho que se diga que no, soy raro pero vi avances y coherencia a mi me gusto el partido, bien jugado y ganado con autoridad ante un rival del que bien es cierto se esperaba más.

    En el debe queda lo de cesc, tanto hacia adelante como hacia atrás. Me hubiera gustado ver más oposición en la salida de balón nuestra, que se hubiera testado más, imagino que lo veremos en amistosos clase A como los que vendrán, y el tema de las jugadas aéreas, no me gusto ni como las atacamos ni como las defendimos, suerte que atrás Pique saca a la defensa y evita muchos disgustos. El repliegue cuando invalidan nuestro achique, pocas veces paso, ha de ser aún más rápido, no estuvo suficientemente bien hecho para mi, ha de mejorarse.

    En cuanto al futuro, la pregunta es ¿Se habrá recuperado del bosque del golpe del mundial? Si es así estoy más confiado sin presumir que ayer antes del partido. A aragonés le paso lo mismo, se la dio en Alemania y se tiró un año desorientado.

    Respond
  • Mugiwara14 6 septiembre, 2015

    Pues si cesc es la solución arriba hay un problema. Porque a mi por lo menos es el que más me ha convencido jugando en la base de la jugada. Koke ahi no convence y creo que para Del Bosque la otra opción sería Thiago, cosa que no descarto que acabe pasando. Thiago en la base tampoco convence pero juntar en el campo a Thiago Isco Silva Iniesta y Cesc sería interesante por lo menos. Luego ya que salga bien…

    Respond
  • Marcelino 6 septiembre, 2015

    A mi sí me gusta Diego Costa como '9' de la selección, quizás porque no haya ninguna alternativa claramente superior en estos momentos. Más allá de sus características sí hay algo en el Diego Costa de la selección que no me gusta y es su actitud, algo que en el caso de Diego es un tema importantísimo, parece que desde el cuerpo técnico se le pida que "guarde las formas, que sea un chico bueno", todos estos aspectos que parecen gustar al seleccionador nacional. Y a mí el Diego Costa que me apasiona es "el malo de la película", el que no deja de acosar a los centrales y hacer la "guerra sucia", creo que a este grupo de futbolistas no le viene mal un jugador de este perfil, con garra y 90 minutos de tensión. En el tema Alcácer, puedo entender que sea un recurso interesante pero francamente me parece un jugador de un nivel menor a Morata, Negredo, Soldado, Llorente o Torres (por citar delanteros que han pasado por la selección recientemente).

    Respond
  • Gordillo 6 septiembre, 2015

    Yo es que creó que la actuación de España en Brasil esta viciada por el estado de forma en el que llegan los jugadores, y el mal partido contra Holanda que lo complica todo. Se que es ficción pero si ese año la final de la champios no es madrid-atletico, con el desgate que eso llevaba o no se hubiera entrado en shock con el empate de Holanda.Es probable que España hubiera crecido a medida que transcurría en el torneo, por eso creó que del bosque hace bien en no volverse loco y seguir el camino que llevaba con los relevos que llevaban se fueron xavi y xabi y sus relevos lógicos son cesc y koke pq son los jugadores más hechos y con más galones, en un futuro llegaran isco y thiago pero hoy por hoy estos son más jugadores. Y respecto a lo del delantero para mi la mejor opción es morata y creó k es necesario para dotar de profundidad y sensación de peligro a una selección que careció siempre de ello y con un falso nueve esto no lo tendrias. A mi la idea de intentar juntar dos cosas diferentes como son el toque con el remate de un nueve me gusta aunque no pege pero la idea de un lewa con pep o zlatan en su momento con pep me parece muy interesante, lo que no me gusta es d costa para ello,y el resto de los delanteros se me quedan cortos exceptuando morata cuando esta bien

    Respond
  • Abel Rojas 6 septiembre, 2015

    @ FMesa

    Sinceramente, yo creo que el tema de Isco es muy sencillo ^^ Es un jugador magnífico, que siempre compite en los partidos grandes, que a su corta edad acumula más partidos de ese tipo que, por ejemplo, Silva o Cazorla y que jugando arriba marca goles. Con otra particularidad, tiene un efecto en los encuentros que, francamente, no creo que ningún español actual logre. Isco juega en el equipo de Ronaldo, Bale, James, Modric y Benzema y el bueno parece él, aunque esté claro que no lo sea.

    El caso de Isco en España responde a un tema de ciclos. Estamos en el "anterior". El presente es el pasado. Y no hay mejor prueba que lo que ha ocurrido con Koke y Thiago, que son futbolistas que a Del Bosque siempre han parecido gustarles más que el malagueño.

    España ayer sale con "los del Mundial" y el primer cambio es Cazorla.

    Por eso choca tanto lo de Diego Costa. Es un elemento de evolución dentro de un paquete que, de manera muy rotunda, ha decidido quedarse donde estaba.

    Que ojo, me parece respetable. Personalmente creo que no hay cera para arder y que ya está comprobado, pero una persona que sabe de fútbol bastante más que yo, que es Vicente Del Bosque, parece considerar que sí se puede competir así. A mí me sorprendería que España con el plan y el once de ayer lograse arañarle el rostro a Alemania, Francia y compañía. Pienso que no llegamos ni al área ^^. Pero el seleccionador tiene el Palmarés que tiene y está seguro de que es el camino. Así que merece crédito y que lo veamos sin prejuicios. Y eso haré yo.

    Respond
  • asharquitectura 6 septiembre, 2015

    No me gusta el falso 9. No me gustaba ni 'cuando funcionaba'. Es más, yo creo que no funcionaba. Lo que ocurría es que acabábamos ganando por aplastante superioridad técnica, pero siempre con la sensación de, pese a no pasar apenas apuros defensivos, nunca estaban los partidos cerrados a favor de España…
    Para ganar torneos hace falta un plan ofensivo más allá del 'acabaremos ganando'. Una vez 'funcionó', sí, pero esa superioridad en el centro del campo no va a volver.

    Respond
  • asharquitectura 6 septiembre, 2015

    …a mi me gustaría ver a Aduriz con la Selección

    Respond
  • FMesa1995 6 septiembre, 2015

    @abel
    Abel, coincido 100℅ contigo en el tema Isco, juega en el Madrid, tiene al lado a los que tiene y siempre resalta él y como bien dices, en partidos grandes, que los ha jugado, se deja ver mucho más, la décima o el año pasado contra el Barca en el Bernabéu.
    Pero a lo que me refería exactamente, es lo que mencionas justo después, Del Bosque ha demostrado, por lo menos es lo que veo, que Isco tiene muchos por delante. Tema a parte que la "revolución" que esperábamos muchos no se ha dado.

    Respond
  • Vincent21 6 septiembre, 2015

    Es que ocupar la posición de delantero centro o la de falso 9 en esta selección es algo para lo que se requiere el primer toque y los movimientos entre lineas propios de un centrocampista, ¿Cuántos jugadores en el espectro futbolístico hay que reunan las cualidades de un atacante y las de un centrocampista?, ya no solo españoles sino a nivel mundial, son poquísimos y exceptuando al Cesc de 2012 y quizás a Silva, ninguno son españoles, es decir, estamos jugando como si tuviesemos algo que no tenemos. Thiago e Isco quizás podrían jugar en esa posición (aunque habláis mucho de Isco, yo veo más capacidad rematadora al hispano-brasileño, tiene ese factor diferencial que poseía Fábregas que lo distinguía del resto de centrocampistas del combinado nacional), pero son jugadores que de cara a puerta producen menos que Costa o Morata (y volvemos con el problema de la falta de gol), no son Muller. Por cierto, también está Mata….. aunque ya se que aquí el jugador en cuestión no os entusiasma xD.

    Respond
  • Gordillo 6 septiembre, 2015

    Me gustaría puntualizar mi comentario y añadir que el koke-cesc lo banco desde que la idea crece para competir con Alemania o Francia desde la defensa que era nuestro fuerte antes del mundial. Y que los torneos cortos es casi más importante que no te marquen que marcar muchos y morata o costa una te son capaces de cazar casi de la nada de juego. Es verdad que tiagho o isco te podrían aportar más gol desde la frontal pero restaría en la parcela defensiva donde koke o cesc en forma hacen mejor

    Respond
  • varogs 6 septiembre, 2015

    Estoy de acuerdo en que Diego Costa es el mejor delantero disponible y en que no puede jugar bien en ese sistema :s

    Me parece muy sorprendente tener en el banquillo, en partido importante, a Isco y a Koke la verdad. Es que si, los titulares son buenísimos y tal, pero estos dos ahora mismo… tienen que jugar. Y que uno se quede sin jugar y el otro juege 15 minutos es un poco de traca. Y más cuando Cesc ayer no estuvo muy fluído precisamente, por ejemplo.

    Silva e Iniesta ahora mismo son bastante intocables, y la defensa salvo los despistes que supongo no ocurrirían en un partido de mas enjundia, está clara. La cosa es si contra una Alemania mordiendo o Francia en su casa con Pogba y Matuidi en la nuca, vamos a poder jugar como ayer. Porque es cierto que ayer Busquets estuvo muy bien, pero en un partido mas dividido, yo con los jugadores que tiene España, no le veo.

    Por cierto, valdría Pedro de Falso 9 y así Isco se puede meter en la izquierda? Están Sergio García o Rubén Castro como para ir a jugar en esa posición? Ambos me parecen bastante aptos para ese puesto. Si juegas a eso, se valiente y elige en función. Yo espero que Jesé en unos meses sea una elección obvia, pero mientras, apostaría por esos dos veteranos que he citado, la verdad. A Diego Costa le llevaría pero para un partido igualado, los últimos 20 minutos a aportar carácter y cuerpo…

    Saludos.

    Respond
  • José Luis 6 septiembre, 2015

    Pues yo estoy con la línea de pensamiento de Abel. Del Bosque quiere hacer el equipo de Xavi y Xabi Alonso pero sin ellos. Aragonés en su momento -inmensamente criticado por eso por España entera- optó por una forma, un estilo después de un pequeño batacazo (2006) para coronarse campeón en la siguiente competición (2008). Sin embargo Vicente, no ha querido hacer ese cambio.

    Si ponemos en liza los grandes futbolistas que tiene España en estos momentos, es probable que Cesc, Silva y Diego Costa sean los mejores. Está clara la calidad de Iniesta, de Isco, de Thiago,… Pero creo que habría que montar una selección que se adapte a los mejores. Y eso se hace dando metros al delantero, con menos "sobeo" de balón, siendo más verticales y arriesgando más la posesión de balón. Para eso también "serviría" Iniesta, pues se está acostumbrando en el Barsa a ello.

    Respond
  • El cautivo 6 septiembre, 2015

    Bueno, pero obviamos muy rápido que Diego Costa es uno de los mejores nueves del momento. Au que no sea perfecto para el plan, su nivel es superior a Alcacer, Negredo Llorente o cualquier alternativa. No en vamo ayer jugando a lo que no es el fuerza el penalti en una jugada madre in costa.
    Este debate me recuerda a cuando se decía que Eto'o no funcionaria en un equipo que no fuese de contraataque. Basta que el equipo juegue bien y un millar como Costa se hincha.

    Respond
  • Carlos 6 septiembre, 2015

    Hola Ecos. Habrá un artículo sobre el acompañante de Busquets en la selección? Está claro que el tema del 9 da para hablar, pero el verdadero problema que veo es en ese puesto. Ni Cesc ni Koke convencen y parece claro que Cazorla está mas para entrar desde el banco que como plan A. A Isco a diferencia de varios de los compañeros del debate no lo veo para el puesto, todo lo que sea alejarlo de la frontal parece un desperdicio. Sería Thiago una solución (con el riesgo que suponen sus perdidas en esa zona) para esta España? Soy de los que piensa que el futuro del mayor de los Alcántara debe estar si o si más cerca del área, pero si Pep de momento insiste ahí, por algo será.

    Respond
  • Locomuycuerdo 6 septiembre, 2015

    En cuanto a lo de costa creo que habrá que testar la mejora ante rivales que salgan, mucho o poco pero que salgan. El amistoso con Bélgica de noviembre es una buena prueba o porque no el partido ante ucrania con los de konoplyanka jugandose ser el mejor 3 de todos los grupos, a día de hoy lo son.

    Ayer Eslovaquia no salio nada de nada, y para una que salieron los.cogio. Creo honestamente que jugó bien (no siendo un heroe pero haciendo lo que la sitúación pedia) y que las preocupaciones deben ser otras. Acompañante de busquets o salida de balón jugado.

    Respond
  • Lucas 6 septiembre, 2015

    Hola a todos .
    Creo que @Abel da la frase que lo define todo en esta selección… "El presente es el pasado" y muchas selecciones han demostrado ya que eso es un error .
    Ayer vimos un equipo con muchos problemas en zonas del campo , problemas que la debilidad del contrario enmascaró , pero desde mi punto de vista , el del 9 no es más que otro fruto de la indefinición de un seleccionador que sabe que tiene que hacer pero no sabe con quien.
    El 9 ,en este equipo que juega a lo que juega ,es un problema de perfil , sin un Suarez o un Benzema , nuestro 9 debe ser un media punta que se sepa mover ahí y hasta ahora el único que lo ha hecho con garantías ha sido Cesc , Costa ha dado muestras más que suficientes de su absoluta incapacidad y tanto Silva como Isco juegan muchísimo mejor de cara que de espaldas , vamos que porque para comer sopa más vale una cuchara de madera ( Cesc ) que un tenedor de oro ( Costa ) .
    Yo veo que además y contra equipos más sólidos , a esta selección le hace falta al lado de Busquets otro futbolista "corrector", porque en la Roja las bandas son de los laterales y sus espaldas son un peligro , más aun cuando el juego de posición hace que tengamos posesiones tan largas , con movimientos de banda a banda , lo que termina originando que los dos laterales estén adelantadísimos y cada perdida puede ser un problemón y ahí la figura de Xabi y su ausencia se agiganta a cada partido .

    Respond
  • Abel Rojas 6 septiembre, 2015

    @ Carlos

    En mi opinión, las pérdidas peligrosas dejaron de ser un problema recurrente en Thiago. Por supuesto alguna tendrá, todos tienen, pero no son habituales en él. En el Bayern, Xabi Alonso ha perdido más balones en salida que Thiago.

    El problema de Thiago es que es un pasador muy irregular. Seguramente el menos bueno de todos los buenos de España. Y teniendo en cuenta que cuando él juega casi siempre es el que más da, pues la posesión pierde nivel.

    Aunque Thiago tiene algo que solo tiene Isco y, a veces pero cada vez menos, Iniesta: cambio de ritmo. Y España necesita cambio de ritmo como el comer.

    Respond
  • merchancito 6 septiembre, 2015

    A mí es que sacar a Isco del balcón del área (aunque no sea su posición de partida) me parece limitarle. Y limitar a Isco, sin entrar gustos personales, sólo por rendimiento neto del jugador, lo considero pegarse un tiro en el pie.
    En cuanto a mi gusto personal, que Isco no sea parte clave de la columna vertebral de la España post-triplete, me parece de juzagado de guardia.

    Pero bueno, Del Bosque es muy libre de utilizar el sistema que mejor le parezca a él, y ahí sí que estoy de acuerdo en que Isco no tiene sitio, no por nivel, sino por características. Obviamente el chaval aportaría porque su nivel y su personalidad están fuera de toda duda, pero el plan del 80% lo llevan mejor a cabo los que están. Ahí Del Bosque me parece coherente.

    Isco intentaría acelerar, definir, decidir… 2-3-4 pases antes de lo que el plan de Del Bosque estima.
    El chaval no casa 100% con la idea, ya está. Y no va a ser titularísimo. Yo creo que, si no hay cambio de seleccionador en breve, para que Isco se haga con la selección, primero habrá de hacerse con su club (en términos de ser piedra angular).

    Respond
  • locomuycuerdo 7 septiembre, 2015

    Decidir 2-3-4 pases antes no es decidir 2-3-4 segundos antes, en el caso de Isco es 2-3-4 segundos después.

    Isco esta involuciónando no evolucionando, amasa en exceso el balón por no hablar de su querencia a jugarse regates en zonas del campo que no le tocan. Creo que necesita una charla seria pero cuando Del Bosque soltó con razón algo de esto todo el país se tiró encima aun no se porque.

    Pasa un poco como Carvajal y Juanfran, el del Madrid llena más el ojo, pero tiene problemas de concentración que cuestan torneos. Salir hacia adentro, no cerrar el segundo poste …, son tareas básicas que se olvidan pero que hay que hacer, pues con Isco igual, primero que vuelva a hacer lo básico y luego veamos el resto.

    Respond
  • Raúl 7 septiembre, 2015

    Saludos a todos.
    Creo desde la perspectiva que da el tiempo que hay dos Españas modernas. La del 2008 y la del 2012. Aunque tenían un estilo parecido, la España del 2012 fue una evolución en toda regla de un estilo de juego. El extremismo maravilloso de una idea.

    Lo que sí está claro es que España ha encontrado un estilo y una filosofía de juego. Tenemos lo que nunca habíamos tenido.
    Lo que yo no veo hoy por hoy es una evolución de la España del 2012 a la España del 2015.

    No se puede jugar a lo mismo en el presente porque creo que nos faltan los dos jugadores más importantes de ese sistema: Xavi y Xabi Alonso, junto con un 9 de primer nivel como el Villa o Torres de sus mejores épocas que se adapte a esa filosofía que España propone y en la que ningún 9 actual encaja de forma natural.

    Creo que tenemos una hornada de jugadores impresionante. Sería bueno matizar el estilo de España dentro del contexto de los jugadores que actualmente tiene. Buscar una evolución. Hoy en día no veo que años después del mundial se siga ese camino.

    No se puede jugar a ser la España del 2008. Tampoco a la del 2012. Tenemos la ilusión de ver la España del 2015.

    Respond
  • @XiscoRincon 7 septiembre, 2015

    Bueno, España hizo un buen partido, y lo hizo, a mi parecer, por el hecho de que Cesc volvió a ser el interior derecho junto con Iniesta interior izquierdo, junto a Busquets de mediocentro. Casi seguro que Del Bosque cambia esto en el próximo partido y vuelve a poner a Koke ahí, ya que pocos equipos son más defensivos que el del pasado sábado, para mí será un error. Volveremos a ver a una España con problemas en la circulación… Pero es Del Bosque y es como se siente más seguro.

    Por otro lado tenemos el tema del delantero, me gusta Costa, pero yo lo veo como plan B. Viendo la circulación del juego que tuve este equipo con Cesc, Busquets e Iniesta, yo eso no lo tocaría… Arriba sacaría a Isco por Costa, pero no jugando donde costa, demasiado limitado… Su gol estrella, es iniciando desde la izquierda y metiendo una rosca… Yo lo pondría, en un teórico 4-3-3, arriba a la izquierda, con Silva de falso nueve (Cesc me parece indispensable de interior) y con Pedro (que esta bien y con ganas) arriba a la derecha. No digo de extremos porque realmente no lo son (bueno, Pedro mucho más si) pero si que sabemos que Silva bajaría a la media punta, cambiaría posiciones con Pedro,… El tema Isco, el tema de ponerlo tan arriba es también un poco por la forma de su juego, retiene el balón, y eso es un lujo, visto como jugó España que me cuadra más en esa zona del campo, yo le buscaría a efectos de conseguir el hueco para que tire su rosca, en cualquier caso… España no va sobrada de gol, Isco lo tiene, pero lo tiene desde ahí. Pedro también tiene gol y está acostumbrado a este juego… por lo que me parece ideal para el otro extremo…

    A todo esto, seguro que España vuelve a un doble pivote mucho más puro cuando enfrente se ponga un equipo más potente… Y se que no me va a gustar… Busquets-Koke no es Busquets-Xabi Alonso.

    Respond
  • @RiCuevas 7 septiembre, 2015

    Cuando se comenta lo de que España volverá al doble pivote y/o añoramos a Xabi… recuerdo lo poco que se ha aprovechado a Bruno Soriano… y no me vienen sentimientos optimistas ^^

    Respond
  • Fran 7 septiembre, 2015

    A mi me gustó la alineación de España. Es cierto que a Costa no le beneficia el juego de España, pero junto con Pedro, me parece que ayudará a establecer la posesión de España en el balcón del área rival contra selecciones de mayor nivel.

    Una punta de ataque formada por Isco, Cesc y Silva me parece una clara invitación para que el contrario adelante su línea defensiva lo máximo posible y presione la salida del juego de la selección. Es verdad que la mayoría de las ocasiones, por pura calidad técnica, España encerraría a su rival, pero las perdidas también serían más peligrosas y la defensa contraria nunca vería su espalda amenazada. Sólo con la presencia de Costa arriba (junto con Pedro) y Cesc en el centro del campo lanzando va a hacer que la mayoría de los equipos reculen esos metros que le permitan a España asentar la posesión con más facilidad.

    En este escenario Isco me parece el relevo natural de Iniesta aglutinando posesión y Koke el de Cesc como lanzador en el centro del campo.

    La única duda que me deja todo esto es el nivel y constancia que puedan mantener Costa y Cesc, que por lesiones u otras cuestiones suele ser bastante irregular.

    Respond
  • dejugonesyluchadores 7 septiembre, 2015

    La Seleccion atrás cuenta con "figuras" para bien y para mal. Mis respetos a un Piqué en un momento muy positivo de su madures jugando fenomenal . No soy y no o seré nunca un fan de Ramos, creador de inevitables despistes y tonterías casi en cada partido que juega pero eso sí con un coraje y una inconciencia que impone a los contrarios para luchar siempre, empujar y lograr algunos goles salvadores. Bien los marcadores, hay mucho material, el problema es saber si DelBosque puede pulir sus defectos.Tenemos en la Seleccion jugadores de gran técnica mediocampistas la mayoría en ataque para los que saber "construir el gol" es un problema. Jugadores que se emborrachan con su habilidad con la pelota. Las excepciones pese al minus de los goles por talento y cabeza son para mí Iniesta y Cesc Fàbregas seguidos por un Isco en formación. Si se logra acompañar a Busi de inteligente manera -hay en nuestros mediocampistas gente que sabe mejor ayudar en defensa y propulsar el ataque que otros -no me gusta nada Cesc en su capacidad defensiva-ejemplo Silva el cual alejado unos metros del area se recupera de su borrachera y puede ser muy muy útil ayudando en la media punta. Ahí en el medio campo es España muy muy fuerte. Adelante? la gran incógnita. Meter a los Costa, Llorente, Negredo, Soldado, etc parece lo lógico para esos partidos en que a nuestros geniales mediocampistas no se les da el gol porque no olvidemos que talento sobra y que cuando se dan bien las cosas los goles pueden darse como si nada. Por desgracia no va a ser eso lo común y precisamos "armar" una Selección arriba que intimide por su capacidad para crear y definir.

    Respond
  • umas21 7 septiembre, 2015

    Yo entiendo que en parte Del bosque quiso implementar una actualización para el mundial, y el batacazo que nos llevamos le hizo dudar, pese a ello a seguido insistiendo durante un tiempo en ese "update" con resultados más bien negativos y ahora que llega la hora de la verdad parece que lo que más seguridad le otorga es volver al sistema que le ha dado el éxito con este grupo de jugadores.

    Por otra parte a mí personalmente, intentar jugar a lo de la euro 2012 sin los xabvis me parece imposible. Probablemente hoy en día lo más llamativo y lo que más problemas causa sea la ausencia de Xabi por la falta de salida de balón y por su maestría para controlar las transiciones contrarias y reducirlas al mínimo, pero realmente creo que el hacía que el plan fuese ganador era xavi hernandez.

    Con esto no pretendo comparar a los jugadores ni decir x más que y, simplemente quiero decir que un módelo tan particular de juego como el de esa españa, puede llegar a ser competitivo con otras piezas, pero que lo que realmente lo hacía ganador, nuestro jugador diferencial era xavi y los recambios que hay para él están lejos de su nivel, lo que me hace dudar muy mucho de las posibilidades de que este modelo triunfe.

    PD: Está claro que la cara de la "nueva" generación española son Koke e Isco, y que para tomar las riendas de la selección van a tener que esperar hasta rusia 2018…

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.