Aritz Aduriz: la arena del reloj | Ecos del Balón

Aritz Aduriz: la arena del reloj


El potencial ofensivo del Barcelona no conoce barreras; para el campeón de Europa, marcar cuatro o cinco goles en su casa queda más cerca de lo rutinario que de lo milagroso. Sin embargo, una cosa es marcarlos porque sí y otra, bastante más difícil, marcarlos teniéndolos que marcar. Cuando de remontar se trata, suele resultar clave imprimir un ritmo de juego alto, forzar que el número de jugadas se incremente. Esta noche, para ello, deberá anular a Aduriz.

Aritz intentará perder tiempoMás allá de que Aritz sea, con margen, el principal goleador de Valverde y de que un tanto del Athletic le ofrezca media Supercopa en bandeja, su fútbol tendrá hoy un marcado carácter defensivo. Se le empleará para perder tiempo y para bajarle las pulsaciones al encuentro, tras activarlo por mediación de balones llovidos desde su propia zaga. Balones que, de manera casi inevitable, van a ser suyos, porque es un fenómeno en el menester. El auténtico operativo de Luis Enrique contra él siempre se encenderá después del salto.

El orden ofensivo culé definirá su defensa posterior sobre Aduriz.

Por descontado, la forma más rápida de robarle el balón a un delantero consiste en aislarlo del resto de su equipo. Así pues, el Barça tratará de acular a la línea de tres mediapuntas vascos, la que en San Mamés estuvo formada por Sabin y Susaeta abiertos y por Eraso en el centro.

En pos de retrasar a Eraso, el Barcelona intentará alargar sus posesiones de balón de tal modo que a Busquets le dé tiempo de subir unos metros e instalarse cerca de la frontal. Eraso no dejaría a Sergio solo en esa posición y quedaría despegado de Aduriz. La verdadera duda surge con el tema de las bandas. ¿Qué lateral ayudará a cerrar?

El Barça no suele proyectar a sus dos laterales a la vez. Habitualmente, Alves se queda y Alba ataca, y el sistema está hecho en virtud de ello. Sin embargo, si se confirmase la no recuperación de Jordi y si Mathieu volviera a actuar como lateral zurdo, podría haber novedades. Mathieu está más que capacitado no para apagar pero sí para ir mermando la exuberancia aérea de Aduriz con el paso de los minutos, y fortalecería el perfil de la defensa culé hacia el que Aritz se inclinará más a menudo, pues tenderá a huir de Piqué y a buscar a Mascherano. Recoger a su lateral izquierdo cambiaría el sistema del Barça pero serviría nuevas herramientas contra el hombre que puede robarle minutos a su reloj. De apostar Luis Enrique por esto, en clave Athletic sería Susaeta, el extremo no atacado, quien tendría que dar un paso al frente y liderar a los suyos con el balón. El ratito que les toque.


17 comentarios

  • MarkelHxC 17 agosto, 2015

    Cuanto más se acerca el partido más miedo me entra. 90 minutos de puro sufrimiento nos esperan. Creo que el Barsa saldrá a toda marcha y creo que marcarán pronto, pero espero que el partido se les termine haciendo largo físicamente y el Athletik marque el golito que creo que nos hará falta.

    Respond
  • @DavidLeonRon 17 agosto, 2015

    Lo mejor de los partidos "con intento de remontada ilógica" suelen ser las previas. Luego, sobre el césped creo que no se cumple el 99% las veces en este siglo, pero el folklore previo hay que reconocer que engrandece a este juego ^^

    @Markel

    "Creo que el Barsa saldrá a toda marcha y creo que marcarán pronto, pero espero que el partido se les termine haciendo largo físicamente y el Athletik marque el golito que creo que nos hará falta"

    Yo creo que el Athletic va a salir a presionar más o menos arriba. Creo que Valverde sabe que la condición física de su once es objetivamente superior, y pienso que no va a aceptar el cerrojazo 90 minutos. Querrán que Aduriz no sea una isla.

    @Abel

    "El potencial ofensivo del Barcelona no conoce barreras"

    Con la MSN, ojo. Creo que este Barça se basa tanto en el poder individual de los tres que cuando uno cae el sistema lo nota de manera insostenible. Se puede decir que el Barça le hizo 5 al Sevilla sin Neymar, pero 3 fueron "de falta", uno de robo adelantado y solo el otro, siendo una especie de contra, puede enfocarse en acción plena de jugada.

    Respond
  • MarkelHxC 17 agosto, 2015

    @David

    Yo no he dicho que el Athletik no vaya a salir a morder arriba. Eso lo doy por echo prácticamente. Tenemos que asustar pronto para que el Barsa no se vea comodo. Pero si el Barsa sale fresco y con ganas va a ser dificil parar ese primer vendaval. Creo que el Athletik hoy necesita atacar y marcar para llevarse esto. A base de defensa el partido se puede hacer muuuuy largo. Creo que la clave para el Athletik puede estar a partir del 60 cuando el físico del Barsa se empieze a apagar y los ataques empiecen a ser más precipitados. No digo que tengamos que estar encerrados hasta el 60, todo lo contrario, solo que creo que a partir de hay el Athletik tendrá sus minutos para cerrar la final.

    Respond
  • theblues 17 agosto, 2015

    Aduriz lleva un año y medio, a sus treinta y varios, a un nivel espectacular. Digo año y medio porque durante esa primera mitad de la 13/14 y con el Athletic en la Champions se oía con frecuencia que, en uno de sus otrora habituales letargos goleadores, lo que le faltaba al Athletic era un delantero que marcase las diferencias.

    Porque realmente Aritz siempre fue así. Tenía periodos cortos con la chispa encendida, donde los metía como churros, y periodos largos, donde parecía un delantero demasiado discreto para un equipo con aspiraciones. Pero lleva ese año y medio a un nivel espectacular.

    Yo, si tuviese una mínima capacidad de decisión en un equipo grande, me tiraba a por este tío. El fútbol actual minusvalora el papel del delantero suplente. Se buscan primeros espadas (e.g. Bony, que tienden a ser bastante caros y a veces aceptan con dificultades un rol secundario), viejas glorias (e.g. Falcao, cuya resurrección es puramente cuestión de fe) o se tira de la cantera (e.g. Munir). Pero, para mi, lo más importante es tener a un tío que: (1) tenga capacidad de cambiar los partidos desde el banquillo, i.e. te ofrezca algo diferente; y (2) tenga nivel aceptable para ejercer de delantero titular cuando toca. Un Larsson del Barça de Rijkaard, un Pandiani del Dépor de Irureta. Y creo que Aduriz encaja a la perfección en ese perfil.

    Respond
  • morelli 17 agosto, 2015

    Pues vamos a empezar el debate que será irremediablemente el lemotiv de todos los partidos del Barcelona: cómo van a intentar parar a Messi hoy??
    En el partido de ida, Valverde lo hizo con la táctica que menos esperamos que sirviera y funcionó. Hoy con un campo más grande, jugadores más descansados y teóricos titulares disponibles la presión arriba se hace más arriesgada. Sin embargo, como solo necesitan un gol para matar el partido, creo que volverán a repetir lo mismo. Por dos motivos, principalmente. 1. Buscar el fallo, esa oportunidad que les permitirá marcar un gol. Aunque el Barça meta cinco, si en el minuto 92 marca los vascos, se llevan el partido. Les compensa el riesgo. Y 2. Hay que desconectar a Messi, que entre poco en juego y para eso, la presión en la salida y sobre todo en un medio del campo que todavía está bajo de forma me parece muy importante. Eso sí, das campo para que se desate…
    En fin, lo fundamental para el athletic es pensar que siempre van a estar a un gol de ganar por mucho que el Barcelona les pase por encima, cosa que estoy seguro que pasará en alguna fase del partido, sobre todo, de inicio.

    Respond
  • Kim jong 17 agosto, 2015

    El Barcelona historicamente no es un club dado a las remontadas heroicas, es mas despues de una de estas siempre sobreviene el desastre. Es poco probable que Messi y cia consigan meterle "una manita" al atletic.

    Respond
  • @DavidLeonRon 17 agosto, 2015

    @Kim jong

    ¿Hay algún club en el S.XXI dado a las remontadas? ¿Existen?

    Con Messi, el Barça tiene la remontada 2-0 al Milan, que ya está sobre el límite de la lógica de lo que suele ser la Champions. El 4-0 es inconcebible. Yo lo más cercano que recuerdo es el Madrid ante el Zaragoza tras el 6-1 de La Romareda. Si algún equipo podía rozar (que no hacer) aquello, seguramente era ese Madrid. No porque fuera mejor que otros conjuntos de este siglo (y mucho menos ESE Madrid de 2006), sino porque juntaban a unos pocos "Messis", salvajes del fútbol que digo yo: Zidane, Ronaldo, Roberto Carlos y en menor medida pero también dignos de ser mencionados, Beckham (su toque más que su fútbol), Raúl y hasta Robinho.

    El Barça tiene al jugador más capaz de realizar lo imposible (ese 1-0 al Milan en el minuto 4 pone la piel de gallina al aficionado al fútbol si se analiza globalmente) pero ahí se acaba la cosa. A Suárez no lo meto en esta categoría, y Neymar no está.

    Respond
  • @migquintana 17 agosto, 2015

    @theblues

    Pronto le vamos a dedicar un texto especial a Aritz Aduriz, que ya va siendo hora. En cada análisis o texto del Athletic Club le hemos mencionado en estos tres últimos años, pero se merece, como mínimo, uno dedicado a su figura. Como decía el otro día por Twitter, es el otro "Sergio García" de la Liga BBVA.

    @morelli

    Lo que me parece lógico es pensar que la presión no va a funcionar tan bien. Si donde Mascherano, Sergi Roberto y Rafinha están Busquets, Iniesta y Rakitic la cosa cambia en todos los sentidos. Pases más limpios, controles mejor orientados, mejor disposición, mejores movimientos, más toques geniales… Un sinfín de armas para que si Eraso o San José van a por uno, puedan quedarse atrás, se haya generado la ventaja y encontrar a Leo Messi sea bastante más fácil que en San Mamés. Y ahí… todo el resto.

    @Kim jong

    Al margen de lo que comenta David, que estoy totalmente de acuerdo, añadiría que lo que más complicado me parece para el Barcelona es dejar, a día de hoy, la portería a cero. Con Leo Messi, más Neymar y Suárez, ninguna cifra es inalcanzable. Pero los 8 goles recibidos en 2 partidos no son casualidad.

    Respond
  • theblues 17 agosto, 2015

    @migquintana

    Estaré atento. :) La verdad es que esta web es un lujo. Si no fuese por ella, por MarcadorInt y alguna más… qué vacíos estarían los postpartidos. ^_^

    Respond
  • Abel Rojas 17 agosto, 2015

    No creo que el Athletic vaya a gozar hoy de superioridad en el terreno de la intensidad. El Barça va a salir excitadísimo y la extramotivación le va a dar un plus en ese aspecto.

    Respond
  • MarkelHxC 17 agosto, 2015

    @Abel

    Estoy muy de acuerdo contigo. Creo que la superioridad del Athletik puede estar a partir del 60 cuando el físico del Barsa empieze a apagarse un poco.

    Respond
  • izaratemadariaga 17 agosto, 2015

    Muy buenas a todos.

    Creo que la presión del Athletic en el partido de ida, no por el resultado solo, fue extraordinaria. En San Mames, con el 1-0, se veía a un Athletic juntísimo. Esto le permitía poder estar muy encima del rival, no dejando pensar. Creo que a todo esto ayudo muchisimo el ambiente del campo, y eso si puede ser un problema hoy. Espero a un Athletic intermedio en la presión, sin ir como locos pero sin guardarse.

    @Abel Rojas
    Por lo que se lee en los periódicos de aquí, en lugar de Susaeta pare ce que jugara Lekue. Menos hecho que Markel, pero muy muy técnico y rápido. Creo que aunque sea un chaval sin experiencia va a ser la baza de este Athletic.
    Por otro lado, no tendría precio ganar esta Supercopa con Merino, Eraso y Lekue por detras de Aduriz. Esto es el Athletic. Creo que la gente no le da la importancia que tiene ganar esta supercopa a este BARCELONA.

    Respond
  • Marcelino 17 agosto, 2015

    Parece ser que San José es baja y su lugar en el XI lo ocuparía Elustondo. Nada oficial.

    Respond
  • hola1 17 agosto, 2015

    Otra noche magica de Aduriz?

    Respond
  • Abel Rojas 17 agosto, 2015

    @ Izarate

    Lo importante es que el Athletic sí supiese valorarlo 😉

    Y no cabe ninguna duda de que así sería.

    Respond
  • @DavidLeonRon 17 agosto, 2015

    @Marcelino

    Si el resultado fuera normal hablaríamos de un rotundo cambio a peor para el Athletic. Con 4-0 sigue siéndolo, pero no como para que afecte al desenlace final. Si el Barça gana no será por esta baja.

    Respond
  • @sgomezabente 17 agosto, 2015

    Llego nuevamente tarde, pero creo que en clave Athletic será fundamental la parte anímica. Veo como altamente probable que Messi haga de las suyas y termine convirtiendo un gol imposible de los suyos. Pero con el colchón del 4-0, creo que más que nunca el Athletic tiene que intentar 'evitar' que esto le afecte. ¿okay, puedes volver a meter goles como los de la final de la Copa del Rey? seguro, pero puedes meter cuatro? No sé si me he explicado bien, pero me parece que al Barca lo que más le va a costar es ver la cuesta bien empinada, pese a tener a Messi ^^

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.