La utopía de Balenziaga | Ecos del Balón

La utopía de Balenziaga


En la pasada final de la Copa del Rey, Mikel Balenziaga recibió la novedosa misión de realizar un marcaje al hombre a Lionel Messi. Debía perseguirle allá donde fuese, su fin consistía en anticipársele en cada acción y reducir así sus apariciones con balón. Al principio le fue bien, se le adelantó un par de veces e incomodó al argentino. Mikel parecía exultante. Pero Leo se enfadó y marcó un gol de los que marcaba en 2010, de los de regatearse a medio equipo rival durante conducciones de 50 metros. Balenziaga perdió la moral, y el Athletic, hasta el sentido común. No hubo partido tras aquel puñetazo.

Suárez e Ivan, recolectoresEntre los muchos desequilibrios tácticos que forzó Messi una vez se calmó y leyó y descifró el sistema de Valverde, destacó aquel que tuvo como víctima principal al pobre Aymeric Laporte. Leo bajaba bastante a recoger la pelota y además centraba su posición, dejando al Athletic Club sin lateral izquierdo, porque Balenziaga le perseguía. En ese punto, tanto Rakitic como, de manera protagonista, Luis Suárez caían a esa zona, abrían a Laporte y le encaraban en unos contra uno sin ningún vasco más cercano a dicho reto. Tanto Luis como Ivan, cada uno en su nivel, firmaron uno de los mejores choques de sus respectivas temporadas.

Las ausencias de Alba y Pedro podrían favorecer a Balenziaga.

Atendiendo al precedente, cabría presagiar un sistema defensivo bilbaíno completamente distinto al empleado en la Final del Camp Nou, por supuesto exento de marcas individuales y, más aún, de marcas individuales a Messi; pero esta noche habrá dos diferencias con respecto a aquel duelo que podrían decantar a Valverde por repetir la propuesta. La primera, que el tono físico, al contrario que entonces, le podría ser favorable. Quizá haya preparado de forma más prioritaria que el Barça esta Supercopa, y encima los culés vienen de disputar una dura prórroga ante el Sevilla en Tiflis de las que en pretemporada dejan secuelas. El segundo factor a considerar serían las bajas de Jordi Alba y Neymar JR. Si la inestable situación personal de Pedro volviera a dejarle en el banquillo, Luis Enrique perdería profundidad por banda izquierda y, así, el típico alley oop que sirve Messi hacia allá. Semejante circunstancia minimizaría el territorio a defender para el Athletic, le permitiría bascular más hacia la zona izquierda y gestionar con mayor margen de maniobra el hecho de que su lateral zurdo no ocupase la zona propia del lateral zurdo. En principio, lo de la marca al hombre parecería hoy bastante más sostenible que en la cita de hace dos meses y medio. Y si entonces Valverde le encontró un sentido, no debe descartarse que esta noche se lo vuelva a encontrar otra vez.


44 comentarios

  • @VGordoA 14 agosto, 2015

    El planteamiento de Valverde y la ejecución de sus defensas en la Final de la Copa del Rey fueron bastante deficientes. Messi es increíble y es muy difícil de parar hasta en sus peores días, pero hay algo que saben hasta los bebés: no puedes entrarle de frente cuando está driblando, porque te mata sí o sí. Bueno, pues esto es lo que hicieron cuatro defensores del Atheltic en el primer gol y durante buena parte del partido.
    De verdad, ¿tan difícil es saber que la mejor forma de parar a Messi es correr en paralelo con él a su izquierda? Creo que ha habido sobradas muestras de ello: Lass Diarra, Krychowiak, Pepe, etc. Bien es cierto que, aunque no se suele decir, Messi es un superdotado físicamente: tiene una potencia y una velocidad de corredor de 100 m. Pero desde luego ir de frente mientras dribla no es la solución. Otra forma de pararle es negarle el paso frontal y que cuando drible hacia la izquierda, otro compañero le intente rebañar la pelota, como el Sevilla en la prórroga.

    Respond
  • @VGordoA 14 agosto, 2015

    Pero volviendo a lo comentado, cualquier solución es mejor que la que propusieron Valverde y sus chicos, que creo que les dejó en evidencia. Desde luego el marcaje individual no me parece una buena idea, en ningún escenario.

    Respond
  • morelli 14 agosto, 2015

    Creo que la mejor manera de pararle es haciendo una defensa poco agresiva en la presión (menos cuando le llega el balón a él) y sobre todo en campo propio. Vamos, como hacía Ancelotti y que minimizó al Barcelona durante larguísimos tramos de juego. Juntando líneas en campo propio empujas a messi a retrasarse al centro del campo para iniciar jugada y, supuestamente, le cierras líneas de pase. Presionar arriba no me parece buena idea a pesarde que no estén Neymar y Alba pues aceleras jugadas y abres espacio para que Messi pueda sentirse más cómodo. Y la victoria pasa porque Messi no se sienta cómodo y se desconecte o no entre en juego constantemente dando soluciones.

    Respond
  • @DavidLeonRon 14 agosto, 2015

    @VGordo

    "cualquier solución es mejor que la que propusieron Valverde y sus chicos, que creo que les dejó en evidencia"

    Qué poco me gustan estas sentencias, lo reconozco, y menos a toro pasado y contra un rival inferior que no tiene opción buena 100%. El Barça aquellos días iba como una moto, era un equipo que se puso ganando 5-1 al Bayern, que le metió otros 5 al PSG, que le ganó al Atleti, Madrid… ¿qué podía hacer competitivamente el Athletic? ¿Acaso no estuvo muy presente en el partido hasta que sucedió la jugada de Leo, que los mató por la forma y el modo?

    Por otro lado, y conste que respeto totalmente tu visión del asunto y voy más por la reflexión global, es curioso que digamos que la marca individual ante Messi es un error ^^ Durante años, estuvimos debatiendo sobre lo extraño de que casi todos los técnicos no la emplearan ante semejante monstruo. Por eso me da algo de rabia cuando se critica a un técnico a toro pasado por no acertar en algo donde seguramente ni siquiera sea posible hacerlo. Y esto sí tiene algo que ver con tu primer párrafo:p

    Respond
  • @Arashi_EG 14 agosto, 2015

    El Athletic nunca podrá presentar un buen plan ante el Barça porque defiende mal en general, incluso contra equipos mucho menos potentes que el Barça.

    He leído por ahí, corregidme si me equivoco, que Mathieu también es baja para esta noche, aquí veo una baza importante para el Athletic ya que para parar a Aduriz no sé si bastará con Piqué, Mascherano o Bartra los veo totalmente incapaces de pararlo por arriba.

    Además al faltar también Jordi Alba, practicamente obliga a ainear a Adriano de lateral con todo lo que supone.

    Ha lelgado un punto en el que me da bastante pereza sentarme a ver un Athletic-Barça, es como el día de la marmota, a ver qué sale esta vez

    Respond
  • @DavidLeonRon 14 agosto, 2015

    @Arashi

    Ya en la final de Copa, Luis Enrique optó por el plan de que el Athletic no llegase arriba para que Aduriz no tuviera tanto valor. Vamos, que eligió a Mascherano antes que a Mathieu.

    Hoy, por contra, está claro que el Athletic va a llegar muchísimo más al área del Barça por motivos evidentes (agosto, Supercopa Europa, San Mamés) y la baja de Mathieu sí que puede hacerse importante. Veremos.

    Respond
  • Ell 14 agosto, 2015

    @VGordoA la última vez que alguien cerró a Messi por la izquierda acabó con la cintura rota y miles de memes en Internet. Tan fácil no es.. Haha

    Respond
  • Abel Rojas 14 agosto, 2015

    Sinceramente, yo sí creo que la forma de reducir a Messi está inventada. Es la que ha usado el Madrid en casi la última decena de Clásicos, a excepción del 3-4 del Bernabéu y poco más. Messi, salvo en aquel día, lleva años sin dominar al Madrid como domina al resto de rivales. Y no creo que sea una exclusiva cuestión de que el Madrid sea el mejor rival al que pueda enfrentarse el Barça, sino al método que usa. Es la "Jordan Rule" de los Bad Boys aplicada al fútbol, se la inventó Mourinho y de ella viven. Por supuesto aún así Messi puede resolver los partidos, porque es un jugador exageradamente superior a sus competencias, pero le cuesta horrores tener el peso que tiene de manera habitual, porque es la forma de defenderlo y ya está. Y es imitable si se quiere. Eso no es como el Barça de Guardiola, que hace lo mejor con la pelota; es como el MIlan de Sacchi, que revolucionó sin balón y por lo tanto es más imitable.

    El problema al que se enfrentan los equipos que tienen un entrenador con talento para estudiar lo que hace el Madrid contra Messi -cosa de la que no todos los entrenadores son capaces- es que se pueden preguntar: y luego, ¿qué? En referencia a cómo atacar. Si aceptas robar la pelota muy abajo la gran mayoría de veces, cosa que sucede cuando aplicas la "Ley Messi", o tienes un contraataque de súper élite o estás jodido, porque no vas a ver a Bravo. Y por eso hay técnicos que intentan proponer defensas que tengan la opción de robar la pelota más arriba.

    Respond
  • @VGordoA 14 agosto, 2015

    @David
    Hombre, el Barça iba como una moto, estoy de acuerdo, tenía a Messi en modo Dios y a Suárez y Neymar entonadísimos. Probablemente cualquier equipo habría perdido, como les sucedió de hecho en los partidos anteriores y posteriores. Pero es que la imagen del Athletic en la primera parte fue lastimosa; pocos equipos fueron tan inferiores como lo fueron ellos.

    Sin ir más lejos, siete días después la Juve le frenó muchísimo mejor. Y no creo que inventaran la rueda, pero es que el plan de Valverde era una condena.

    Respecto a la posibilidad de hacer una marca individual, la veo complicada, porque además ahora no se hace nunca y los jugadores no saben hacerlas. Pero si quieres hacerla, desde luego no puede ser dejando libre una de las posiciones de la defensa (y diría que ni siquiera del centro del campo); tal vez un 4-4-1 y un libre o 4-3-2 y lo mismo.

    Respond
  • Michiel 14 agosto, 2015

    "Sinceramente, yo sí creo que la forma de reducir a Messi está inventada. Es la que ha usado el Madrid en casi la última decena de Clásicos"

    Me parece que esto habría que matizarlo. El sistema o forma del Madrid era aplicable cuando Messi jugaba por el centro. IMHO se podría definir como "mixta". Primero zonal pasando a individual cuando convenía o era necesario. En el caso de Messi partiendo de banda es mucho más difícil inventar una defensa así. De hecho puede ser el gran acierto de LE el año pasado, aún penalizando el alejar a Messi del centro del área.

    No creo que sea solución el "ir a robar la pelota arriba" si no tienes defensores tipo Pepe/Ramos y es arriesgadísimo tal y como están también Neymar y Suárez.. En realidad ahora mismo pienso que el entrenador contrario sólo tiene dos opciones: 1) posesión alta, tipo Bayern Munich en semifinales el año pasado en el Camp Nou. 2) Dos sistemas defensivos alternativos: Messi recibe en banda y el sistema está preparado para la rosca. Si luego dribla hacia el centro no se puede aplicar en sentido estricto el sistema del Madrid porque Messi ya va de cara. Hay que buscar alternativas. Si dribla en banda applicar sistema defensivo segundo, que exigiría una coordinación de todos los demás jugadores. Medio centro puede ir a ayudar pero el otro interior debería ir a cubrir el centro, etc., etc.

    Pienso que es complicado, sobre todo debido al talento que tiene el Barcelona.

    Respond
  • @VGordoA 14 agosto, 2015

    @Abel
    Cierto que Messi ha sufrido contra el Madrid, pero creo que ha existido también un factor psicológico, es decir, hasta cierto punto el Madrid le tenía comida la moral.
    Después del final de la pasada temporada, tengo que ver si realmente todo residía en el juego o ahora que Messi ha vuelto a reinar se habrá librado también de esta atadura psicológica.
    Coincido, por otra parte, en que defender así te obliga a recuperar muy atrás (la verdad dudo que se pueda parar a la MSN de otra forma). Pero volviendo a la Final de Copa ¿es que el Athletic consiguió recuperar más arriba? yo creo que no

    Respond
  • Abel Rojas 14 agosto, 2015

    @ Michiel

    No, no. Messi contra el Madrid ha jugado el último partido y medio partiendo desde la derecha. Y, como me parece lógico por otra parte, al Madrid le fue más fácil pararlo así, porque es un jugador más simple cuando juega en la derecha, que tiene menos margen de maniobra.

    El Bayern para mí también lo defendió muy, muy bien, lo que pasa es que durante 15 minutos fue tan caótico y anti-competitivo que no lo puedo poner a ese nivel. Y no me refiero a los 15 últimos, sino a los 15 primeros.

    Parar a este Messi es más sencillo que parar al Messi de 2010-2011-2012, Michiel. Aunque parezca increíble porque ahora estamos viendo al de 2015 y nos parece lo mejor que hemos visto. Pero no. Este es el segundo mejor Messi, no el mejor. Y juega en una posición que le da menos margen de maniobra. Y en un equipo peor. Y rodeado de jugadores que, salvo en la delantera, son peores que los que le rodeaban. La única ventaja de la que goza con respecto a entonces es que el Barça hace más contraataques, que siempre facilita las cosas. Y por supuesto que Neymar y Suárez también ganan partidos porque también son la leche.

    La Ley Messi está inventada. El método para evitar que Messi centralice todo el partido ya se inventó en la temporada 2010/11. Dicho lo cual, hasta cuando lo aplicas perfectamente, Messi te puede marcar un doblete. Pero la fórmula para que no te haga lo que le hizo al Sevilla al otro día, si aceptas recuperar muy atrás y tener la pelota poco tiempo, está ahí para quien la quiera y acepte las contraindicaciones. Y funciona mejor que la Ley Jordan, porque en el fútbol las individualidades lo tienen más difícil.

    Respond
  • @VGordoA 14 agosto, 2015

    @Ell
    No he dicho que sea fácil, he dicho que es la única forma posible. En el caso que dices, por otra parte, creo que estaban tan obsesionados con eso, que cuando dribló a la derecha le rompió mentalmente.

    Respond
  • Fernando 14 agosto, 2015

    @Abel
    ¿Me podrías definir brevemente el método para defender a Messi? Me he perdido un poco por ahí, lo siento

    Respond
  • Wjcmha 14 agosto, 2015

    @Abel

    Ojo Abel, que suscribiendo todo lo que dices, hay un detalle gordo el plan anti-Messi que hay que manejar. En 2009-10-11 te la podias fiar a que los delanteros cmpañeros de Messi eran jugadores muy defendibles, y encima no eran complementarios con el ya que no eran rapidos al desmarque.

    Con lo cual la version mas redonda del plan Anti Messi, que es central mochila, echarlo hacia delante del mediocentro y defender con altura para tener transicion…te quedas sin la altura. Te quedas en Inter Mou. No es detalle baladí.

    Respond
  • Michiel 14 agosto, 2015

    "No, no. Messi contra el Madrid ha jugado el último partido y medio partiendo desde la derecha. Y, como me parece lógico por otra parte, al Madrid le fue más fácil pararlo así"
    El primer partido contra el Madrid no me sirve porque el Barcelona estaba muy verde todavía, con Suárez jugando su primer partido.

    "Parar a este Messi es más sencillo que parar al Messi de 2010-2011-2012"
    De acuerdo, pero probablemente estemos afirmando cosas distintas. Individualmente Messi 2010 mejor que Messi 2015. Pero Messi recibiendo en 2010 se encuentra en una "jaula". Messi en 2015 se encuentra en banda. Si el medio centro encima para ayudar al interior/extremo por si dribla hacia el centro, Messi puede hacer la rosca y el lado débil tiene mucho espacio disponible. O intentar driblar en banda creando todavía más espacio en el lado débil. Si el medio centro no viene a ayudar, Messi puede regatear hacia el centro con espacio, sin encontrarse en una jaula. Por eso, dudo que aún siendo Messi 2010 mejor que Messi 2015, el Messi 2015 sea más sencillo de parar. Individualmente sí, pero colectivamente no.

    Messi 2015 es otro tipo de jugador. Antes resolvía a base de regate. Ahora genera a base de regate. Es en mi opinión distinto.

    Respond
  • MarkelHxC 14 agosto, 2015

    Antes de leer los comentarios, voy a poner, como en todas las finales disputadas por mi equipo, el Athletik, mi granito de ilusión. Ya van muchas veces que digo lo mismo y alfinal acaba ocurriendo lo mismo, pero creo que esta vez es la vez que más posibilidades tiene el Athletik frente al Barcelona. Por un lado, su defensa de los centros laterales es pésima y su banda izquierda está más que debilitada, eso debería dar una gran ventaja al Athletik. Creo que el Athletik hoy saldrá a morder y viendo como está fisicamente el Barcelona si el Athletik y San Mames consiguen imponer su ritmo frenético de partido grande creo que el Barsa sufrirá. Además, ya va tocando ganar alguna que ya he perdido la cuenta de cuantas finales llevamos en los útlimos años contra el Barcelona.

    Respond
  • MarkelHxC 14 agosto, 2015

    @VGordoA

    Decir que el primer gol de Messi en la final es un regalo del Athletik… no se, si Messi se pone en ese plan no puedes pararlo. Y los minutos previos al gol recuerdo que no me parecieron malos.

    Respond
  • MarkelHxC 14 agosto, 2015

    @morelli

    El tema es que el Athletik en este tipo de partidos por filosofía siempre tiende a buscar el ritmo frenético. Es lo que demanda San Mames.

    Respond
  • MarkelHxC 14 agosto, 2015

    @Abel

    Me parece demasiado cerrado tu planteamiento, y más cuando tu mismo dices que aún así Messi te puede hacer un doblete. Como me parece una sentencia demasiado firme decir que Messi 2010 es mejor que Messi 2015. Creo que son diferentes sin entrar en comparaciones, Messi 2010 capaz de hacer cosas que Messi 2015 no y viceversa. Esto y su cambio de posición, más LS Y Ney hace que la forma de defender a Messi no pueda ser la misma. De todas formas, probablemente no haya forma acertada 100% de defenderle. Lo suyo es elegir una que se adecue a tu plan que consiga disminiur algo el impacto de Leo y que Leo no tenga el dia.

    Respond
  • Abel Rojas 14 agosto, 2015

    @ Michiel

    "Pero Messi recibiendo en 2010 se encuentra en una "jaula". Messi en 2015 se encuentra en banda."

    Es decir, no necesitas una jaula porque la propia pared del campo ya le quita muchísimo margen de maniobra.

    @ WJ

    Diferencio reducir a Messi de ganarle a Messi. Para mí ganarle a Messi casi siempre va a ser más improbable que perder contra él. Desde que explotase en 2009, no creo haber encarado ni una docena de partidos del Barça en los que no me haya parecido favorito. No se trata de eso. Messi "va a ganar siempre", porque aunque lo reduzcas como hizo Guardiola en el Camp Nou, te puede marcar un doblete en 5 minutos.

    Y entiendo lo que quieres decir, pero el ejemplo que te he dado no se caracteriza precisamente porque reducir a Messi le haya costado ser peor que el Barça. Fue o igual o mejor, no peor. Entre otras cosas, porque este Barça de Luis Enrique te da esa opción. Si Messi no centraliza todo, el plan es el que es. No hay un solo jugador del Barça quizá eliminando a los centrales cuya función en el campo no tenga una relación radicalmente ligada a Messi. Alves, Alba, Busquets, Iniesta, Rakitic, Suárez y Neymar. El único que me admite duda es Suárez, que es el segundo futbolista más importante del sistema ofensivo del Barça diría que con diferencia. Todos los demás, uno a uno, se resumen en una línea que por supuesto incluyen el nombre "Leo".

    Respond
  • Wjcmha 14 agosto, 2015

    No, no, si suscribo todo. Decía que el plan anti Messi antes tenia un puntito interesante porque podias dejar espacio detrás de la defenaa, ya que lo unico que no tiene Messi es ser rapido en carrera. Y Pedro y Villa no lo solucionaban, y ademas tampoco tenian regate. Te podías marcar el lujo de subir la ultima linea, cerrar a los 4 defensas y despreocuparte del central mochila porque no había ni delantero con capacidad de sostener, ni extremo con regate, ni nadie con velocidad en largas distancias. Ahora los dos compañeros de Messi si responden a esas exigencias. Con lo cual te tienes que ir a la formación tortuga 100%.

    Respond
  • Michiel 14 agosto, 2015

    "Es decir, no necesitas una jaula porque la propia pared del campo ya le quita muchísimo margen de maniobra. "

    En eso no te falta razón. Sin embargo, sigo pensando que estar en una "jaula" es mucho peor. Tienes que controlar todo mentalmente mucho más y cuando el colectivo no te ayuda (Barcelona 2011-2013?) puedes acabar mental y físicamente agotado.

    Respond
  • Abel Rojas 14 agosto, 2015

    @ Markel

    En absoluto cerrado. Yo no me refiero a lo mismo que WJ, de defensa adelantada, central de mochila ni nada de eso. No hablo ni de sistema ni nada similar. Es una actitud táctica y técnica determinada que siempre fue y será la misma.

    "No meterle el pie para que no regatee, cubrirle la salida hacia su izquierda para llevarlo hacia la banda, escalonar ayudas detrás de cada defensor para cerrarle el paso si se va por velocidad, interponerse en la línea de su pase favorito –rosca desde la derecha hacia el segundo palo–, etcétera."

    Da igual un 4-4-2 que un 4-3-3 que un 5-1-4. Es indiferente. Eso no importa. Ni tampoco la posición que ocupe Messi. Luego ya en virtud de esas variantes pues te colocas de un modo u otro, pero para anular que Messi se sienta como ante el Manchester City o el PSG en la última Champions, la Ley Messi siempre es la misma, porque Messi siempre es el mismo jugador, más allá de matices menos o más importantes.

    A Jordan se le debía defender igual jugara de 2 o jugase de 3. El tema es cómo va a recibir el balón y qué va a hacer él con el mismo.

    Es Messi. No es Henry, Zidane o Van Basten. Messi es otra cosa. Y lo que tienes que evitar es que él esté a gusto recibiendo el balón y tras recibirlo. Lo que te implica a ti y los demás del equipo de Messi ya lo tratas luego, que seguro que tiene solución, porque solo implica a jugadores normales. Mejores o peores, pero normales. Como todos menos él. Si tienes suerte, hasta haciéndolo mal con los demás puedes ganar, porque los que no son Messi, a veces fallan. A veces no. Con bastante frecuencia. Como Henry, Zidane y Van Basten.

    Respond
  • @DavidLeonRon 14 agosto, 2015

    @Abel

    "Y no creo que sea una exclusiva cuestión de que el Madrid sea el mejor rival al que pueda enfrentarse el Barça"

    Pues para mí sí, la verdad ^^ No es casualidad que el año pasado los dos equipos que mejor lo pararon en 2015 fueran Madrid y Bayern (aunque el saldo de esos 2 partidos fuera de 2 goles, 1 asistencia y como 10 ocasiones creadas). Al final la calidad individual que posees es muy determinante. Si tienes a Modric, Kroos y Marcelo ante Mascherano y Rakitic (como sucedió en el Clásico), la calidad de los balones que llegarán a Leo por fuerza va a ser baja porque tu rival es superior a ti y tus medios, que no son infinitos, están más a tapar que otra cosa.

    No olvidemos que el mejor amigo de Messi en esta plantila es Dani Alves. Es el único que en esos días va a crearle cosas a Leo. Incluiría a Suárez, que es un monstruo, pero me parece que va más en otro sentido, se mueve por y para el equipo y de eso se aprovechan todos, Messi incluido. Pero no son un matrimonio. Alves y Leo sí.

    "Parar a este Messi es más sencillo que parar al Messi de 2010-2011-2012, Michiel. Aunque parezca increíble porque ahora estamos viendo al de 2015 y nos parece lo mejor que hemos visto. Pero no. Este es el segundo mejor Messi, no el mejor"

    Yo discrepo. Para mí es el mejor, y cada vez me lo parece más. Este Messi es superior al de 2011 porque juega mejor, involucra más y mejor a los compañeros y es más líder. Si ahora es más fácil pararlo es porque el equipo que le rodea está lejísimos en lo táctico de la perfección de 2011 y encima no juega para Messi. Sí pero no. Hoy Leo carga al hombro los mecanismos. Guardiola se moría trabajando para que Leo se beneficiase.

    Messi 2011 no hubiera sido capaz de inventarse un gran equipo como de marzo a junio fue el Barça de Luis Enrique.

    Respond
  • @DavidLeonRon 14 agosto, 2015

    @Markel

    "Decir que el primer gol de Messi en la final es un regalo del Athletik… no se, si Messi se pone en ese plan no puedes pararlo"

    No es un regalo. A Messi ahí no puedes pararlo. Lo que sí puedes y debes es elegir bien cómo intentarlo, y los cuatro jugadores del Athletic toman ahí la decisión incorrecta: meter el pie. Mirad bien el gol. Con haber mantenido la posición no hubiera habido gol. Cada pie metido es una solución para el argentino. Claro, este sinsentido solo aplica a Messi, pero es que la exigencia es esta.

    Respond
  • @Javi15195 14 agosto, 2015

    Y ojo, ya no es meterle el pie. Es que al hombro con hombro también se ha convertido en un hueso. Ha aumentado masa muscular con respecto a sus inicios (obvio) y ahora es más potente. De hecho es complicado sacarle de la carrera hacia el balón y también mandarlo al suelo en su primer contacto con el cuero. Por pura fuerza física tampoco es nada fácil pararle.

    Respond
  • @VGordoA 14 agosto, 2015

    @David @Markel

    Efectivamente, no es un regalo porque ese gol sólo lo puede meter Messi. Nadie más.
    Pero que a estas alturas no sepas que no hay que meterle el pie a Messi porque te supera siempre, dice poco de su conocimiento y preparación del partido.

    Respond
  • @VGordoA 14 agosto, 2015

    @Javi15195

    Siempre ha tenido una masa muscular brutal. Con 17 años era un toro, cuando todos los chavales solían ser "tirillas". Nunca he visto nada así.
    Y en carrera es rapidísimo. Muchas veces los defensas son incapaces de alcanzarle incluso llevando el balón.
    Es un superdotado físicamente.

    Respond
  • SBT 14 agosto, 2015

    @DavidLeonRon

    Es alucinante, tal cual lo dices, cada pie metido es una solucion para Leo. Porque te la puntea antes si o si.

    Respond
  • @DavidLeonRon 14 agosto, 2015

    @SBT

    Es que es así. Su cerebro va más rápido que el resto de los mortales que juegan o han jugado a esto. A mí nunca se me olvidará una frase de Raúl sobre Messi: "la clave es que él en un movimiento toca la pelota tres veces donde los demás la tocan una". Eso es. Eso y su irracional calidad para parar la pelota constituyen una ventaja nunca experimentada: A Messi la pelota nunca se le va de sus extremidades. Ya lo decía Galeano: primer jugador con la pelota incrustada en el pie.

    PD. Leo pesa hoy como 4-5 kilos menos que en 2011:
    http://cuatrostatic-a.akamaihd.net/copadelrey/Golhttp://imagenes.futbolargentino.interlatin.com/sdhttp://static.wixstatic.com/media/71b7f6_a9401f4f

    Este descenso, en mi opinión, le ha permitido aumentar drásticamente el número de esfuerzos y la velocidad de los mismos con respecto a 2014, que fue su punto más bajo. En el choque sigue siendo un toro, pero seguramente sea algo más fácil de mover que hace 2-3 años, cuando tenía más masa.

    Respond
  • @DavidLeonRon 14 agosto, 2015

    @VGordo

    "Pero que a estas alturas no sepas que no hay que meterle el pie a Messi porque te supera siempre, dice poco de su conocimiento y preparación del partido"

    Pero es que hay otras cosas que influyen. Desde luego, cualquier que viva en Bilbao o cerca sabrá lo que digo: para el Athletic, jugar una final es una carga emocional difícil de gestionar. Lo que siente esa ciudad por su club, los deseos de victoria que tienen… si eres jugador del Athletic es que no puedes mantenerte al margen de ello, porque además eres vasco como ellos y conoces la idiosincrasia del club.

    En este contexto, calmarse ante Messi es que no me parece humano. Ante Neymar o Suárez jugar así es más que rentable. El problema es Messi.

    Respond
  • vi23 14 agosto, 2015

    Yo creo que messi ahora es diferente pero no peor. Es mas también creo que mejor. Y creo que con lo que antes parabas a messi, que lo explico muy bien abel, hoy no lo paras tanto porque hay registros nuevos. Y lo de la compañía, suarez y neymar mola mas que Pedro y villa

    Respond
  • C. Márquez 14 agosto, 2015

    Estoy totalmente de acuerdo con David. A mí este Messi me parece el mejor que he visto.

    Respecto a lo de la marca individual, no me parece la mejor opción para frenar a Lionel pero no me extrañaría que Valverde la volviera a utilizar.

    Respond
  • Mark 14 agosto, 2015

    En mi opinion el ultimo año de Pep, el de TIto y el de Tata nos privaron de ver un Messi similar al de ahora por el hecho de que Messi jugaba de falso 9, no le llegaba la bola, tenia que bajar a recogerla, pero una v vez la tenia, sus compañeros estaban todos apelotonados en el centro y los delanteros abiertos (encima ni Villa, Pedro o Alexis desequilibran en 1v1, ni tampoco habia nadie en el area a quien centrar pues no habia 9), no habia nadie a quien pasar como tiene ahora siempre dos o tres jugadores que se mueven por delante de el a los que pasarles la bola o apoyarse en ellos para avanzar.

    Respond
  • Lucas 14 agosto, 2015

    Hola a todos . Yo he visto anular a Messi,entendiendo por anular , evitar que Messi se apodere del partido y se juegue a lo que el decide en muchas ocasiones en estos años ,y lo he visto con marcas individuales, mixtas , con marcas zonales ,the Jordan Rule o el Corro de la patata , se lo he visto al Madrid , al Atleti, al Atlethic de Bielsa , al Rayo de Jemez y al Eibar de Garitano , pero lo que no he visto nunca es evitar que Messi sea capaz de solucionar un partido ya sea en una jugada o en un tiro libre . Eso es lo que ningún entrenador del mundo puede solucionar desde su pizarra .
    Contra el Sevilla en el minuto 7 Messi habia tocado 3 balones , pero pega un tiro franco y …. ,¿ como lo evitas ? .
    Las erramientas de un entrenador tacticamente no son ilimitadas , tu no puedes evitar que pasen ciertas cosas y menos si hablamos de "evitar" a Messi .

    Respond
  • @phechem 14 agosto, 2015

    A mí me parece una buena opción la marca personal a Leo siempre y cuando rezando de que los demás tengan un mal día. Porque aunque "reduzcas" a Leo, algo te va a inventar, para él o para sus compañeros. Por eso parece que con Argentina se hace más fácil "marcarlo", los rivales solo y casi únicamente se tienen que fijar en él porque no hay sistema que lo favorezca.

    Respond
  • Mackem 14 agosto, 2015

    En la jugada del gol de la copa, aunque los defensores no estèn muy acertados, Messi se va hasta dos veces por fuera. Es decir, tampoco es su tìpica diagonal fuera/dentro. Balenciaga al principio hace precisamente lo que pide @VGordoA, taparle la salida izquierda y correr paralelo a banda. El segundo defensor del Athletic sì que mete el pie, y es el dribling màs fàcil para Messi. La segunda arrancada es de locos, pero tambièn por fuera, y ya en el àrea Laporte para mi estaba un poco vendido porque Messi venìa muy lanzado. Aùn asi el àngulo que le queda para el tiro es bastante justito. Pero la clava. Para mì es una barbaridad incluso con "baremo Messi".

    Respond
  • MarkelHxC 14 agosto, 2015

    @Mackem

    Estoy más de acuerdo contigo que con el resto de gente. No veo gran deficit ni táctico ni tecnico en el gol de Messi, no digo que no se pueda defender mejor, solo que no puedo catalogar como un fallo no poder parar esa bestialidad.

    Respond
  • SBT 14 agosto, 2015

    @DavidLeonRon

    Es que a Leo le preguntaron hace poco (no se en que conferencia), si habia cambiado su dieta, y el reconocio que si, que el cuerpo va cambiando y que no es lo mismo que cuando tenia 21,22,23 años.

    Su perdida de peso donde mas se nota es en las facciones de la cara.

    Sin embargo, en esto coincido con Abel. El mejor Messi es el 10/11. El de ahora es mas apasionante porque domina mas registros, porque el equipo depende de el, porque le da vida al FCB, y porque es el Leo mas maduro que conocemos.

    Pero el Messi 10/11 era capaz de destrozar cualquier sistema defensivo a poco que le ofrezcan una minima ventaja (o no). Como una vez dijo Quintana, era un bug de este deporte.

    Respond
  • MarkelHxC 14 agosto, 2015

    @Abel

    Entonces es que a lo que te refieres es muy amplio y a la vez muy dificil casi imposible. Como puedas crear un conjunto que tácticamente no sea débil en ninguna de las facetas en las que Messi te puede matar sin unos jugadores TOP mundial? Eso no está inventado ni lo estará nunca, y si algún alguien lo inventa Messi inventará otra jugada.

    Respond
  • @DavidLeonRon 14 agosto, 2015

    @C Márquez

    Es que hoy tiene todo el sentido del mundo hacerle la marca.

    @Lucas

    La mejor manera de anular a Messi es teniendo el balón, de largo. Eso lo tengo clarísimo. Por eso Messi no es campeón del mundo y de América con su selección, porque la pelota no pasaba por su pie. Alguien me dirá "te puede matar a la contra", sí, este año se ha probado, pero es que el Barça es capaz de tirar mil contras/ataques verticales contra cualquiera, esté o no dominado. Al final ellos van a salir, pero Argentina o equipos menos dotados no son capaces.

    Miremos la final del Mundial. Los primeros 50 minutos de Messi y Argentina son muy buenos a su modo, con poca posesión pero mucho balón (no es lo mismo), muchos ataques. No fue hasta que Schweinsteiger y Kroos decidieron jugar lento y tenerla todo el rato que Messi dejó de participar y poder marcar. Ese es el mejor modo. Tenerla. Que se lo digan a Chile, que la tuvo 110 minutos y Leo se le escapó solo una vez, aunque fuera de gol.

    El camino contra Messi es tener la pelota, pero claro, el problema es que juega en el Barcelona, que solo va a perder posesión (o a no ganarla drásticamente) ante Madrid y Bayern.

    @SBT

    El Messi 2011 jugaba en el mejor equipo de la historia. ¿Que era ese equipo por él? Sin duda, pero es que disfrutaba la plenitud de Xavi, Iniesta, Alves, Piqué, Abidal o Puyol. Y de Pep Guardiola. De verdad, hablamos de un escenario mucho más cómodo. Que solo él hubiera llevado a aquel equipo a aquello, que sí, pero que hoy por detrás de él en el campo tiene como mejor socio a Alves con 32 años y por delante a Suárez, un maestro. Y ya. El resto vive de él a casi todos los niveles.

    Respond
  • Pablo 14 agosto, 2015

    Una duda, a qué llaman "defensor mochila"?

    Respond
  • Lucas 15 agosto, 2015

    @DavidLeonRo
    Estoy totalmente de acuerdo contigo la posesión como arma defensiva es básica para anular a Messi , solo con un apunte , tener el balón es la mejor manera de anular al 99,9 % de los jugadores del mundo solo los magos del contragolpe sobreviven … y aun asi su rendimiento lo reduces enormemente .

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.