Volver a empezar | Ecos del Balón

Volver a empezar


La presentación de Fran Escribá como entrenador azulón, además de para lo evidente, sirvió para que Ángel Torres mostrara su insatisfacción con el rumbo que el Getafe lleva tomando en los últimos tiempos. «Queríamos cambiar el modelo de fútbol de los últimos años, que no nos gustaba. Queríamos alguien que viniese con ganas, con hambre», decía para luego añadir que, como máximo responsable, sentía que «el equipo aburría hasta a las ovejas» y que no habían «sabido sacarle el rendimiento a una plantilla que desde la dirección deportiva habían hecho para estar en Europa al menos un año». La lectura en sí no resulta nada extraña: el club del sur de Madrid ha pasado de ser un proyecto atractivo a uno realmente anodino. Pero que Ángel Torres se exprese con esta contundencia justo el día en el que Escribá vuelve a Getafe diez años después de haberse marchado, sí que tiene algo de simbólico.

En aquella ocasión, el técnico valenciano había llegado al club como segundo de Quique Sánchez Flores en el que iba a ser el debut del Getafe en la Primera División. Sobre esta temporada, saldada con una holgada salvación, además también se establecieron las bases del modelo: el Geta sería un equipo que jugaría al toque, tendría una marcada vocación ofensiva y brillaría por la frescura de sus jóvenes talentos, en su mayoría cedidos por los grandes del fútbol español. Mismamente, en dicho curso estuvieron Raúl Albiol (Valencia) y Gabi (Atlético), amen de un Riki llegado del Castilla. Sin embargo, poco a poco, sin ninguna decisión traumática ni tampoco un giro voluntario por parte de la entidad, se fue perdiendo su verdadera esencia.

Fran Escribá firmó por tres temporadas con el Getafe.

El equilibrio de Escribá y los fichajes de ToniCon la pretensión de recuperarla para volver a ocupar la parte media-alta de la tabla, Ángel Torres ha firmado a Fran Escribá y ha dado a Toni Muñoz la garantía de que la idea de este año «es no vender». Dos decisiones que, viendo como avanza el verano, cada vez pintan mejor. En primer lugar, porque Escribá es un técnico que en sus tres años en Elche sólo ha mostrado cosas positivas. Es cierto que todavía no se puede extrapolar a otro contexto, pues sólo tiene esta experiencia como bagaje, pero no cuesta mucho imaginar que sus éxitos futuros tendrán una firma parecida. Es decir, un equipo sólido y solidario que crezca de atrás hacia adelante. Algo que, además, ha demostrado poder conseguir sin necesidad de grandes especialistas defensivos. Porque, como decía Santi Martínez, Escribá es «como un euromillón para los centrales de sus equipos», lo que también es extrapolable a sus laterales e, incluso, a sus mediocentros, que el año pasado fueron dos jugadores con mucho mejor pie para pasar que para destruir.

Velázquez y Moi Gómez son un gran comienzoCon Escribá, por tanto, el Getafe gana una pizarra virtuosa en lo táctico y a un gran gestor de grupos en lo emocional. Dos aspectos que Toni Muñoz, desde la dirección deportiva, está tratando de potenciar con jugadores que, pese a ser muy diferentes entre sí, parecen tener en común la coherencia con la idea de volver a los orígenes del proyecto. De esta manera, para la defensa han llegado Damián Suárez, Santiago Vergini, Juan Cala y, en cuestión de horas, como han confirmado todas las partes, regresará un Emiliano Velázquez que, a las órdenes del valenciano, puede ser uno de los jugadores de la próxima Liga BBVA. Y, para el ataque, el Geta ha obtenido las ilusionantes cesiones de Álvaro Medrán y Moi Gómez, que junto a Sarabia y Álvaro Vázquez pueden recordar a aquel equipo que contaba con De la Red, Granero, Pablo Hernández, Manu del Moral y Uche como grandes exponentes.

Todo suena mejor bajo la perspectiva del técnico valenciano.

«Siempre hablamos de trabajo porque es difícil prometer. Solo puedo decir lo que somos, y que hemos conseguido grupos muy trabajadores que lo dejan todo en los entrenamientos. Eso se refleja en los partidos y es la exigencia que van a tener los jugadores. Vamos a ver un equipo que juega cada partido como si fuera el último», explicaba Fran en su primera rueda de prensa. Con sus palabras parecía querer contextualizar el nivel de exigencia que acababa de elevar su presidente, pero lo que en realidad logró fue confirmar lo que ya parecía obvio: si el Getafe quería volver a empezar, contar con Escribá es el mejor punto de partida posible.


12 comentarios

  • elfutbolero 18 julio, 2015

    Yo casi diría que, teniendo en cuenta sus limitaciones, el Getafe me está pareciendo hasta este momento el equipo de la Liga que se está moviendo de forma más interesante en el mercado.

    A nivel defensivo, este Geta pinta muy muy bien. El gran bastion es sin duda el nuevo técnico, que se matriculó como experto en la construcción y cohesión de equipos en Elche, pero sin duda también hay que sumar el refuerzo de Velázquez (central de futuro y presente) y de Suárez, un jugador que aún teniendo en cuenta sus limitaciones me parece infravalorado. La pérdida de Escudero es dolorosa, pero hay que entender que un jugador como él está necesitado de equipos con mayores aspiraciones.

    El fichaje de Moi, ya hablando de los atacantes, también me parece muy acertado. Nunca acabé de entender las suplencias del canterano del Villareal durante la pasada temporada: cuando disponía de minutos se mostraba más determinante que Jonathan (no me convence en la posición de volante) o Campbell, fantástico jugador de quien me esperaba mayor rendimiento.
    Gómez se juntará con jugadores que dieron buena impresión la temporada pasada como Yoda o Sarabia, por no hablar de Pedro León.
    Quizá arriba me falla un Vázquez que aporta de todo menos lo que más se le pide al 9 del equipo.

    En fin, proyecto atractivo que veremos si cumple con las expectativas.

    Respond
  • sobris 18 julio, 2015

    Pienso igual que @elfutbolero , pero luego hay que saber utilizar esos jugadores. Ya demostró en Elche Fran Escriba que sabia utilizar perfectamente a un 11 titular que el ya tenia, pero también muchos eran jugadores mas o menos experimentados, excepto quizás Pasalic. También quiero ver como lleva Escriba lo de jugadores jóvenes y teóricamente titulares como Moi Gomez y Medran
    Muy muy interesante el equipo del geta este año

    Respond
  • @migquintana 18 julio, 2015

    @elfutbolero

    No soy tan positivo con Damián Suárez, pero sí creo que con su intensidad y energía es muy útil para Fran Escribá. Sus lagunas tácticas y demás problemas ya los tapa Fran Escribá desde el trabajo defensivo, pero precisamente ese jugar cada partido como si fuese el último lo representa a la perfección.

    En cuanto a lo de Álvaro Vázquez… sí que es cierto que va siendo momento de que de el salto de calidad. Pablo Sarabia parece que lo dio en la segunda vuelta del año pasado, aunque no hiciera demasiado ruido, así que habrá que esperar a ver cómo encaja todo. Lo de Moi por izquierda va a molar.

    @sobris

    Bueno… Pasalic, Adrián/Mosquera, Víctor, Ñíguez/Garry, Fajr y Jonathas tampoco son los jugadores más experimentados del mundo. Lo que sí que es cierto es que, con Escribá, parecían jugadores más hechos. Esa me parece una de sus principales virtudes. Al igual que los jugadores que pasan por Unai Emery ganan un punto de intensidad y progresan de forma global, con Escribá ganan poso y competitividad.

    Respond
  • sobris 18 julio, 2015

    Es verdad quizás sea eso.

    También estará bien ver como trabaja con Sarabia, porque es un jugador que te puede hacer partidos espectaculares en cuanto a verticalidad y buenos pases decisivos pero en la mayoría se le ve muy apagado y poco intenso. Mucha gente dice que aun es joven pero cuidado con estas jóvenes promesas que no lo son para toda la vida.

    Respond
  • hola1 18 julio, 2015

    Yo quiero ver a Medran jugando con continuidad y en el Geta creo que lo podre ver.

    Respond
  • sergio morano 18 julio, 2015

    guaita
    alexis vergini velazquez lago
    lacen medran
    leon sarabia moi
    alvaro

    Respond
  • @Javi15195 18 julio, 2015

    Va a ser una bendición que Velázquez sea instruido por Escribá. Ahí el Cholo va a tener un caramelito de cara al futuro si el joven central brilla en esos engranajes defensivos que construye el ex-entrenador del Elche. A priori parece una sociedad estimulante, ¿no?

    Respond
  • sobris 18 julio, 2015

    @Javi15195
    Y muy buena para el chaval

    @hola1
    Creo que un mediocentro experimentado como Lacen y que, en mi opinion, se posiciona muy buen en el campo y le da un equilibrio tremendo . todo equipo en el que esta puede ser un complemento perfecto para Medran. Ojito con el Getafe

    Respond
  • @AlexSD98 19 julio, 2015

    Este Getafe me da mejor espina que el del año pasado. Empezando por el entrenador y terminando por el centro del campo.

    Escribá es capaz de imprimirle a este conjunto un aroma muy competitivo y sobre todo regular. Fran viene bien para el Getafe para asentar bases defensivas, empezar la casa por los cimientos.

    Respond
  • @SharkGutierrez 20 julio, 2015

    Pinta a que este Getafe va a ser un equipo rudo y muy guerrero. Con los defensas que tiene y lo ordenado que es Escribá, no será de extrañar que se vea a un Getafe de media tabla, que lo pondrá hipercomplicado para ganar en el Coliseum.

    Respond
  • @migquintana 20 julio, 2015

    @sobris

    Si formó una doble media punta muy interesante con Fajr y Víctor Rodríguez viniendo desde fuera… ojo no intente lo mismo con Pablo Sarabia y Moi Gómez. En general, es que el Getafe tiene buena pinta. Me falta un centrocampista de más poso y un delantero con un colmillo más afilado, pero mola…

    @Javi15195

    Velázquez con Fran Escribá es como mandar a un centrocampista/atacante con Paco Jémez. Sabes que va a ganar cosas, que va a aprender a competir y que se va a seguir formando al jugador. Un seguro de vida.

    @SharkGutierrez

    Pero ojo, que tienen buen pie muchos jugadores.

    Santiago Vergini, Álvaro Medrán, Roberto Lago, Pablo Sarabia, Moi Gómez, Álvaro Vázquez…

    Respond
  • sobris 20 julio, 2015

    @migquintana

    A mi Lacen me parece un centrocampista de muy muy buen poso, sera algo personal

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.