El triunfo total de los chilenos | Ecos del Balón

El triunfo total de los chilenos


Durante más de 100 años, sólo la distinguió el color de su camiseta, era «La Roja», y así la conocían, pero hasta eso corrió el riesgo de perder cuando España ganó la Triple Corona y decidió llamarse de la misma manera. Por descontado, aquel hecho no fue detonante de nada, pero no deja de ser curioso y bonito que, simultáneamente al, para más inri, involuntario intento de expropiación -¿hay algo más degradante que no existir aunque existas?-, Chile iniciase una revolución futbolística que acabaría haciéndola famosa. En el ámbito internacional, los primeros coros resonaron entre 2009 y 2010, cuando nos hablaron de Alexis, Vidal y un equipo que atacaba todo el rato, se movía muy deprisa y defendía en el área del rival. Y desde entonces coleccionó derrotas pero también identidad, y a la par, una madurez paulatina fruto de esa continuidad que Jorge Sampaoli, con sus matices, supo darle a un proyecto discutido, porque todo lo que pierde se discute, por mucho que valga la pena. El caso es que a 5/07/2015, Chile juega el fútbol más personal del momento. Y ha ganado el primer título de su historia. Y sigue, y seguirá, siendo «La Roja».

Cuesta recordar una Final que arrancase a un ritmo superior al impreso ayer en la primera media hora.

Alexis fue el epicentro del terremoto ofensivoEl ultra agresivo estilo de Sampaoli provoca un efecto imposible de desactivar: mientras sus pulmones están llenos de oxígeno, se juega su ritmo. Ataca con tanta gente que crea peligro seguro, lo hace con tanta verticalidad que el vértigo es una garantía y presiona con tanta energía que el adversario carece de la opción de pararse y frenar un poco la vorágine. Argentina, como cualquier otra, fue víctima de este rasgo. Sin embargo, el rasgo en sí reviste a veces un problema vinculado, pues para lograr todo eso, el equipo tiene que abrirse mucho y deja espacios atrás, y se vuelve vulnerable ante los contragolpes ajenos. Y aquí radicó la diferencia con respecto a lo esperable: Argentina contraatacó poquísimo. A lo largo de los 120 minutos, alguna transición con peligro pudo hallarse, pero en ningún caso fueron un factor firme y con peso en el desarrollo del partido. Se debió a dos motivos:

Marcos Rojo realizó una Final extremadamente frágil y condicionó para mal las opciones de Argentina.

● La espalda de Rojo: Rojo completó una de las finales más traumáticas que se recuerdan en una individualidad. A un nerviosismo perenne que se percibía en cualquier acción ofensiva o defensiva, sumó una fragilidad táctica difícil de entender. Cualquier pelotazo tirado hacia su zona se convertía en un ataque peligroso para Isla, Alexis o Vargas.

● La candidez de Demichelis y Otamendi: Quizás por verse forzado (por Rojo) a salir al cruce con demasiada frecuencia, Otamendi perdió la contundencia defensiva que le caracteriza y le destaca. Cada vez que Aránguiz, Vidal o, en especial, Valdivia filtraban un pase vertical hacia la frontal del área de Romero, bien Alexis bien Vargas recibían de espaldas y daban continuidad al ataque.

Al disponer Chile de dos soluciones tan concretas y fiables, se focalizaron en ellas y consiguieron acabar muchas jugadas o, en el peor de los casos, perder la pelota muy arriba contra una Argentina descolocada, minimizando de este modo sus posibilidades de contragolpe. Además, la concentración de cada futbolista de Sampaoli era total, y a poco que el dibujo se desordenaba, llegaba la ayuda extra y hacía la falta táctica. Sobre Leo Messi hicieron nueve.

El Kun Agüero sostuvo a Argentina en los peores momentos y fue equilibrando poco a poco el partido.

En los instantes de mayor necesidad, Kun Agüero sostuvo de los argentinos. Supo caer en las zonas que dejaban libres Isla o Beausejour, sacar a Silva y Medel de posición y, lo más complicado, anticiparse a ellos y controlar la pelota. Imprimía la pausa y permitía a Messi, Di María o Pastore recibir el balón en campo contrario en alguna ocasión. Protagonizó minutos de enorme categoría, los mejores de su torneo. No puede decirse lo mismo sobre Di María, que anduvo demasiado impulsivo, pero aun así, su lesión (minuto 26) redujo tanto el potencial como el juego de la albiceleste. Di María, en el menos inspirado de sus días, cuanto menos implica progresión, la coge abajo y la lleva arriba. Sin él, Argentina ni llegaba. Bravo miraba de lejos.

Medel se comió la Final con Higuaín enfrenteY así, más tranquilizado, transcurrió el encuentro hasta el minuto 73, cuando el Tata Martino tomó una decisión que le condenó a la derrota: Higuaín por Agüero. Realizando un potente ejercicio de empatía, puede entenderse por qué lo hizo. El derroche físico durante el primer periodo había sido bestial, los dos equipos se sentían cansados y habían entrado en una dinámica miedosa en la que, en pos de evitar fallos tontos, abusaban del balón largo y aéreo para entregarle el marrón al otro. Gonzalo, más alto que Sergio, podía presentar más batalla en ello, y además estaba más fresco para correr. Sin embargo, juega peor al fútbol. Mucho peor. Higuaín no igualó a Rojo, pero casi. Sus movimientos taponaron a Argentina e hicieron protagonista absoluto del césped a Gary Medel, que sin las patarracas de Agüero enfrente, se liberó y se dispuso a comer. Medel trató a Higuaín como a un benjamín, subió líneas cuando todos bajaban los brazos y fijó la altura de su presión allá donde parase Messi. Medel, a partir del Pipita por Kun, ofreció a Chile un dominio visible y radical. Isla, Beausejour y Alexis lo gozarían.

Chile terminó dominando con bastante autoridad, pero sin claridad para crear ocasiones reales.

El último cuarto de hora de lo reglamentario, así como el total de la prórroga, formaron parte de un monólogo lleno de monotonía. Alexis Sánchez, que con Di María caído expuso el físico más extraordinario de la Final, lanzó desmarques transoceánicos hacia ambas bandas por igual, hasta quebrar al mismísimo Mascherano de tanto correr. Una vez asentaba arriba a Chile, los carrileros de Sampaoli subían y dominaban la escena. Los dos estaban solos y eso daba a La Roja bastante maniobrabilidad, la pelota podía ir de lado a lado con seguridad y ritmo, aunque hay que constatar una cosa: la mayoría de los ataques terminaban en centro y todavía no sabemos hacia quién iban dirigidos. Arturo Vidal actuó de “9” en un largo tramo del choque, pero no pudo conectar ningún remate. Y de esta guisa se alcanzaron los penaltis, sin que Messi alterase la paz de los chilenos. Aránguiz, Díaz, Silva y Medel le encontraban con mucha más facilidad que Mascherano, Biglia, Pastore o Banega. Quizá él debió moverse más, hacerse más visible, pero porque se habla de Lionel y de él se espera lo milagroso. Ignorando la expectativa y valorando el contexto, su aportación fue correcta.

Claudio Bravo se consagró como, seguramente, el mejor portero de la temporada 2014/15.

A modo de corolario, cabe destacar el nombre de Claudio Bravo, gran candidato a portero mundial del curso. Sin realizar ninguna parada portentosa, cuajó una Final de sobresaliente rotundo. Para empezar, por su colaboración con el balón en los pies. Bravo ofreció un punto de apoyo en la salida desde atrás desde el caliente minuto 1 hasta el aterrador minuto 120, exhibiendo una parsimonia en cada toque que contagiaba autocontrol y personalidad. Y qué pase le metió a Vidal en una de las jugadas de la noche. Para continuar, no queda otra que descubrirse ante su jerárquico juego aéreo. El fútbol a veces es simple: Chile es muy, muy bajita, y eso le hace débil en la estrategia y le cuesta o le debe costar goles. Bravo se compromete con la debilidad y se hace valer con una valentía y una generosidad que protege a todo un país, literalmente. Por último, claro está, surgió el temple de su penalti salvado; el que precedió al Panenka de ese delantero hiperactivo que aparece 100 veces por encuentro, a menudo falla en más de 50 y nunca pierde la certeza de que se trata de un jugadoraso. Hace bien, porque así es. Al fútbol no se acierta; al fútbol se juega. Chile, tras más de un lustro haciéndolo, puede dar fe. Cuando se juega y se sigue jugando, el resto tan solo llega.


74 comentarios

  • @migquintana 5 julio, 2015

    Leo Messi disparó una vez en todo el partido. Y creo que fue a balón parado.

    Un dato que viene a incidir en lo erróneo del plan argentino, que fuera cual fuera llegó a obviar a Leo Messi. Lo convirtió en uno más. Si estaba desmarcado en buena posición, se la pasaban. Si no lo estaban, miraba otro. Una acción coherente y lógica con el 99% de los jugadores, entre los que obviamente no se encuentra Leo.

    También creo que todo esto estuvo, en cierta medida, aunque pesara menos, provocada por una Chile que no fue tan Chile como siempre. No sólo fijaba mucho más atrás a Marcelo Díaz, ejerciendo prácticamente de ese Busquets de Guardiola en ciertos momentos de su Barcelona, sino que también ató bastante a Charles Aránguiz y Arturo Vidal, que pisaron área mucho menos de lo normal. Esto derivó en que Chile llegara menos y creara menos peligro, pero también redujo la sensación de equipo partido con la que Messi, Di María o Agüero hubieran disfrutado muchísimo.

    Sea como fuere, táctica al margen, Chile me pareció mejor en la final en concreto y en el torneo en general. Desde la sobriedad de Claudio Bravo hasta las actuaciones de Mauricio Isla, Marcelo Díaz, Charles Aránguiz, Arturo Vidal, Alexis Sánchez y, por supuesto, el Mago Valdivia, que en este partido ante Argentina logró a destapar que Marcos Rojo está lejos de ser un lateral de élite. Jorge Sampaoli ha conseguido lo único que le faltaba a esta Chile bielsista que heredó y potenció: un título. El resto, el ser inmortal para el país y para muchos de nosotros, ya lo había logrado antes.

    Respond
  • Abel Rojas 5 julio, 2015

    "Leo Messi disparó una vez en todo el partido. Y creo que fue a balón parado. "

    Efectivamente. Fue una falta lejana.

    Respond
  • Abel Rojas 5 julio, 2015

    A propósito, sin ánimo de restar mérito a Chile -que para mí lo tiene todo- y tampoco de decir que Argentina tiene mala suerte -recibió uno de los sorteos más favorables que se recuerdan en el Mundial de Brasil-, no puedo quitarme de la mente la idea de que dos lesiones de Di María en el último partido le han dejado sin los títulos.

    Di María, jugando bien o mal, es indispensable. Tácticamente es una pieza absolutamente crucial, el invento se cae sin él, no existe la opción de seguir igual. Con Sabella se notaba más que con Tata porque Argentina jugaba mejor y por lo tanto él también, pero con Tata también es imprescindible. Argentina sin el peor Di María posible se queda no voy a decir en el 50% de lo que es, pero… en un momento algo exagerado casi que sí me atrevería a decirlo.

    Respond
  • Jose Luis 5 julio, 2015

    Buen artículo. Vamos por partes:

    – ¿El pésimo partido de Rojo, no pudo deberse también a la baja de Di María y a que Lavezzi acompañaba poco al lateral del United? Lo digo porque fue lastimoso ver a Rojo intentar defender. Incluso creo que buscó la tarjeta roja, de lo desesperado que estaba y el árbitro lo castigó a seguir jugando, por malo.

    – La decisión del Tata con Higuaín es que no la entiende nadie. Balones aéreos es la explicación que da Abel. Pero teniendo que disputar cualquier balón con Medel y sus muelles en el talón de aquiles, es imposible. Lo del pitbull ayer fue de traca. Fue mas Mascherano que el propio Javier (el mejor de su equipo). El cambio era Tévez. Estoy seguro que el fútbol le debía algo al Apache, y era ser el héroe de ayer. Solo con el penalty ante Colombia no se "empata" lo que se le debe a este hombre, que en un gran momento de su carrera vuelve a casa. El Tata en estas cosas ha demostrado tener poco acierto.

    – Di María, Vidal, Matuidi, Makelele, Cristiano,,… Estoy nombrando a los hombres con más pulmones del panorama futbolístico que recuerde de nivel TOP. Y una M…a comparado con Alexis Sánchez. Cuando vi el sprint en el minuto ciento y pico que acabó con disparo a puerta, y el hijo de su madre acabó con la boca casi cerrada, pensando en la ocasión fallada. Me quedé frío. Me llevé 20-30 segundos sin ver ni el partido, solo pensando en cómo hubiese acabado cualquier mortal al hacer semejante esfuerzo. Desde un desgarro muscular hasta quedarse de pie, doblado sobre sí mismo serían las opciones.

    – Bravo. Es probable que sea el mejor portero de 2014-2015 para muchos, pero yo pongo a Neuer delante. Me parece que ha hecho mejor temporada que el chileno.

    – Messi con Argentina sigue sin convencer. A pesar de los títulos de "Mejor jugador" conseguidos durante el Mundial y esta Copa América, pienso que Pastore y Mascherano han realizado mejores partidos que Leo. Y no puedo demostrarlo porque no tengo twitter, pero cuando vi salir a Di María del campo lesionado, dije en casa que no creía en la victoria de la albiceleste. Y eso que Angel no estaba haciendo un buen partido hasta entonces. Pero al Fideo no le hace falta estar siendo el mejor para hacer algo que destroce un partido.

    Sigo diciendo que esperaba mucho más de esta Copa América. La Eurocopa sigue estando muy por encima en todos los niveles del juego. Solo en intensidad se puede quedar por detrás.

    Respond
  • @Folazo 5 julio, 2015

    Por primera vez en mucho tiempo no estoy de acuerdo contigo Abel, a mi Di María me parece totalmente prescindible en el plan de ayer, me hervia la sangre durante la primera parte ver como Di María la cogía abajo empezaba a regatear y la perdía tras dos o tres regates. Joder! Que tienes a Messi en tu equipo! Dasela, desmarcate, ofrécele una salida, una pared, pero no te creas tu mismo el mejor jugador del equipo e intentes solucionarlo todo. Llevamos un año entero viendo como el barca lo ha ganado todo con un plan muy claro, dasela a Messi y muévete para darle un contexto adecuado. Argentina lo trato como si fuera un jugador más y lo pago. Porque he leído muchas críticas al partido de Messi pero es que sinceramente yo le vi muy bien, durante los primeros veinte minutos la toco 3 veces y creo 3 semiocasiones de gol, yo lo que vi es que simplemente no le buscaban, cada argentino intentaba hacer la guerra por su propia cuenta, me dio la sensación que los únicos que de verdad se daban cuenta de la dimensión de lo que es Messi eran masche y Agüero.

    Mención aparte al cambio higuain agüero, como bien dices por ahí es entendible por el devenir del partido pero… Buf

    Respond
  • Jose Luis 5 julio, 2015

    @Abel, mientras escribía no había leído tu opinión sobre Di María. Pero es que es tal cual. Pienso que el Fideo es el jugador más argentino -junto con Mascherano- de todos los que se puedan poner en el once. Y esa esencia se nota.

    Se me olvidó en el anterior mensaje. Sampaoli le dio para el pelo al Tata. Que Pastore ayer pasase desapercibido total, es gracias a que uno y otro entrenador hicieron y dejaron de hacer sus funciones. El campeonato que estaba haciendo el del PSG me parecía uno de los mejores detalles de esta competición. Contra Paraguay era un cisne corriendo, con aires del mejor Kaká.

    Respond
  • iltuliponero 5 julio, 2015

    Como capitalizó el juego Alexis. Recibía atrás, aceleraba cuando debía o buscaba cambiar el juego al sector derecho. Después también florecieron sus faltas técnicas, pero el tío se puso se adueñó del juego chileno.

    Respond
  • @DavidLeonRon 5 julio, 2015

    @Abel

    "Con Sabella se notaba más que con Tata porque Argentina jugaba mejor y por lo tanto él también, pero con Tata también es imprescindible"

    No queda otra. Además, es muy sencillo. Como yo digo siempre, el fútbol es de los futbolistas, y ayer Argentina acaba con Rojo, Lavezzi, Higuaín, Biglia o Mascherano sobre el campo. El talento creativo de este equipo es extremadamente bajo fuera de Messi. Di María se vuelve loco jugando en esta selección (sus lesiones no me parecen casuales, obedecen a sinsentidos físicos dentro de los partidos) pero es que es el único que puede hacer algo fuera de Leo.

    Como comenté anoche, Leo ha acabado el ciclo escoltado por Higuaín, Lavezzi y Biglia, cuando el fútbol había pensado en Agüero, Di María y Banega. Es esta Argentina un equipo que se deja la vida, y que pese a que haya perdido, hay que reconocerle exactamente lo mismo que ayer: tiene un coraje excepcional. No perder de visitante en Chile no creo que sea sencillo para demasiadas selecciones. Lo que sucede es que Argentina, en partidos élite, ya parece "imposible" que marque. Sí, está Leo por allí, y se vio ante ante Holanda, Chile y Alemania (Leo generó cinco ocasiones netas) pero son carreras aisladas que para colmo terminan en pies poco dotados.

    Argentina era la defensa emotiva de Garay, Mascherano y ahora Otamendi con la contra de Leo, Di Ma y Kun. Por motivos varios, lo último no ha podido existir a la hora de la verdad.

    Respond
  • @migquintana 5 julio, 2015

    A mí los minutos en los que estuvo Di María me pareció su mejor versión de la Copa América. No comparto tanto que estaba como siempre y tal, por mucho que contribuyera a ese partido de frenopático que era la final hasta el 20'.

    @iltuliponero

    A mí su primera media hora y su prórroga me parece espectacular. No sé si era el jugador más hambriento de los que estaban en el campo, porque por ahí estaban Gary Medel, Arturo Vidal, Javier Mascherano o Leo Messi, pero con su supremacía física lograba transmitir eso mismo. Se le criticó mucho, pero a mí su torneo me ha gustado mucho y su final me llegó a encantar. Alexis Sánchez es Chile. Y Chile es campeona de Sudamérica.

    @Jose Luis

    El partido de Rojo es negligente. Es que no hay por donde cogerlo.

    En cuanto a Leo Messi… es que todo eso es trampa. Para mí en el Mundial, Javier Mascherano y Ángel Di María brillaron más individualmente. En la Copa América, quizás, se pueda situar a Javier Pastore por delante y tal. Pero el que cambia todo es Leo Messi. El que posibilita esta Argentina, no ya desde el punto emocional como ayer analizó David, sino por supuesto desde lo futbolístico es Messi. Ayer es quien determina el partido. Sobre todo el de Chile, visto lo visto, lo que no deja de ser curioso. A partir de ahí, es que el jugador más importante siempre va a ser Messi.

    Otra cosa es que se le pueda pedir más, porque puede dar más. Ahí ya no me meto. Ni siquiera tengo una opinión demasiado clara sobre el tema, porque entiendo los argumentos de unos y de otros, pero vamos…

    Respond
  • @9LutherBlissett 5 julio, 2015

    @jose Luis
    No es por polemizar pero creo que lo del cambio de Higuain por el Kun por causa de la altura lo dijo Tata en rueda de prensa.
    Y lo de Rojo no creó que fuera por causa de Di Maria ya que antes de la lesión ya le habían cogido la espalda en más de cinco ocasiones.

    Yo creo que la gran virtud de Chile fue, aun moderando su propuesta, que se jugase a lo que le convenía a la Roja, solamente cuando tuvo que tomar un descanso, fisicamente, se apoderó del partido Argentina y tampoco de manera dominante. Creo que Chile fue justo ganador, siendo individualmente muy inferior ha demostrado que apostando con un modulo de juego que beneficia al grupo puede vencer a un equipo que, a priori, es superior.

    Por cierto, muy fuerte la estadistica de disparos a puerta de Messi. Eso define el partido de ayer.

    Respond
  • Veneziano 5 julio, 2015

    @Abel

    Estoy de acuerdo (obviamente ) con lo que dices de Di Maria , pero en la situacion actual de la selecion creo que se deba màs por desmerito del equipo que merito del Fideo . Di Maria està en uno de sus peores momentos , por imprecision y tal vez tambien fisicamente …..y aùn asì a mi tambien me parece imprescindible . Anoche no parecìa haber otro plan , la poca calidad del primer pase es escalofriante y si a eso se suma la baja participacion de los laterales defensivos en la maniobra no hay manera logica de esperar de asentar tu juego en campo contrario . Me cuesta entender que ès lo que pretendìa Martino …..que lamentablemente sale muy mal parado de todo esto que , para mi , no es solo una derrota , es algo mucho peor para la seleccion.

    Respond
  • javier30 5 julio, 2015

    Yo creo que en el Barça Messi crea jugada y en Argentina las salva, el sentido colectivo de la mayoría de los jugadores argentinos, menos Leo, es muy deficiente. Yo desde que empezó la Copa América siempre pensé que el único jugador que le podía dar algo de alegría a Messi son Banega y Pastore, aún siendo muy lagunero, pero que la calidad que se le presupone a la selección no es tal. Si miro yo veo que el portero Romero no es TOP, Otamendi y Garay son buenos centrales pero con la pelota tienen dificultades, lentos y toscos, lo de Rojo yo no lo comprendo, defiende mal y ataca peor, y Zabaleta es bueno pero si lo comparamos con el pasado, a Zanetti se queda pequeño. En la media Macherano es un titán pero no existe un 5 creador rollo Redondo ni un 10 rollo Riquelme, Pastore es muy bueno pero es como el Guadiana, no existe nadie que le ofrezca continuidad al juego. Delante no es casualidad que les cueste marcar tantos goles, Higuain es la muestra más palpable, dos ocasiones cruciales en Mundial y Copa América, dos fallos, no es Kempes, no es Batistuta, no es Crespo, ni siquiera Caniggia que cuando iba a la selección se comía el césped con su velocidad. El Kun ha jugado fatal, no es Luis Suárez, más que abrirle pasillos a Messi se los cerraba, él es un segundo punta, no sabe dar buenos apoyos. Di María corre como un caballo desbocado, crea jugadas pero no juego y muchas veces elije egoístamente y nunca juega al espacio a lo Neymar, cuantos pases ha podido hacer Messi al espacio, siempre al pie, Tévez por su parte ha marcado 13 goles en 74 partidos y Messi lleva en 102 partidos 46 goles, no tiene la fluidez que tiene en el Barça porque nunca ha disfrutado como en el Camp Nou, en el día de Colombia por ejemplo el cabezazo era a la escuadra pero el golpeo fue para asegurar el gol y el portero tuvo la oportunidad de pararla. Lo de ayer fue increíble, nunca lo buscaron de verdad, solo cuando lo vieron perdido, ni el Tata le dio el protagonismo que merecía, cosa que ya pasó en el Barça el año pasado…
    Lo peor de Argentina es que el relevo es difícil, Messi tiene 28 años y es relativamente joven, como el Kun o Di Maria, pero no se vislumbra a nadie que pueda dar refresco a esta selección, a caso Vietto, o el defensa del River Plate Emanuel Mammana o el medio Matías Kranevitter, ya que en categorías inferiores no han cosechado los resultados de antaño, ni el Tata parece el entrenador para hacerlo..

    Respond
  • Borja 5 julio, 2015

    Pues yo creo que el momento del fútbol Argentino es bastante bueno. Me recuerda bastante al fútbol español de antes de 2008. Creo que con un poquito de suerte esta generación seria campeona del mundo y de América y lo veríamos todo diferente, como nos paso a nosotros. Incluso los jugadores se verían así mismo diferentes

    Respond
  • Abel Rojas 5 julio, 2015

    @ José Luis

    – Precisamente que no sacase a Tévez es lo que me hace pensar que fue una cuestión de altura y de desmarque de ruptura.

    – No hace falta hacer de menos a los demás prodigios físicos para elogiar a Alexis 😛

    – No sé qué es convencer o no convencer, pero sí que apostaría, y creo que no perdería nada, a que ningún otro jugador superaría el rendimiento de Messi en Argentina si ocupase el lugar del propio Messi.

    @ Folazo

    No he alabado el acierto, la inspiración o el buen juego de Di María. Al revés. He dejado claro que en mi opinión estaba jugando muy mal. Aun así, como siempre me pareció, me siguió pareciendo indispensable. Y una vez se fue, pues qué quieres que te diga… Mi opinión no cambió, desde luego.

    Respond
  • Abel Rojas 5 julio, 2015

    @ iltuliponero

    A mí me sorprendió bastante que el partido de Alexis no despertase elogios. Más bien lo contrario, de hecho. A mí me parece algo muy cercano a lo mejor que él puede ofrecer en noches de máximo nivel. No es un futbolista preciso, pero sí es un futbolista capaz de condicionar la inercia del partido, y a fe que lo hizo desde mi punto de vista. Además, su primera media hora fue, encima, de enorme acierto técnico.

    @ David León

    Así dicho, parece que Argentina estaba condenada a hacer el partido que hizo, y no puedo estar más en desacuerdo. El once argentina era mejor que el chileno en prácticamente todo, y Chile fue mejor equipo que Argentina. Para mí no fue lo de Alemania u Holanda en el Mundial ni nada parecido. Argentina fue superada por su adversario, que no marcó porque le faltó calidad arriba. Un Marcelo Salas de turno donde Vargas.

    Argentina ayer no perdió por limitaciones de base. Perdió porque no jugó tan bien como puede jugar, aunque eso tampoco sea perfecto. Es que hasta Rojo. Rojo es seguramente el peor futbolista de la Selección, pero el de ayer no es su nivel. Los únicos argentinos que anoche ofrecieron un nivel acorde al suyo fueron Agüero y Mascherano. Y luego está el tema de Messi que es bastante más delicado -y que para mí estuvo por debajo de Sergio y Javier-.

    Respond
  • Abel Rojas 5 julio, 2015

    @ Borja

    A mí me parece obvio. Quizá Argentina no tenga la profundidad de "plantilla" que tuvieron las mejores Brasiles o la España de hace poco, pero el once titular albiceleste es perfecto candidato a ganar cualquier cosa. Con otra particularidad: se ha demostrado. Un gol de Götze o una tanda de penaltis… es lo mismo que salga sí que que salga no.

    Además vienen jugadores interesantes que podrán integrarse si hay suerte. Y la base, salvo Mascherano, es jovencísima.

    Respond
  • Adam 5 julio, 2015

    Al Tata le vino muy grande el Barça y sobre todo el tema Xavi que tuvo que enfrentar y eso acabó con su carrera. Si alguna vez fue bueno con Paraguay o Newells ya no queda nada de lo que fue. El Tata no aporta nada a sus equipos. Solo récords como que Messi marque un gol en seis partidos. Messi hasta jugando fatal y asustado marca siete goles en esta Copa América con un entrenador que haga un buen trabajo. Que vuelva Sabella, por favor. Aunque mi sueño sería Mourinho. Así cumple él el suyo de entrenar a Messi. Aunque será imposible.

    Respond
  • @DavidLeonRon 5 julio, 2015

    @javier30

    "El sentido colectivo de la mayoría de los jugadores argentinos, menos Leo, es muy deficiente"

    Ojo a esto, frase capital y para mí clave. ¿Cuántos futbolistas argentinos juegan bien al fútbol? No es fácil encontrar la respuesta. Como tal diría Tévez y Agüero, que ocupan la misma posición y con Martino ni siquiera es la suya original.

    De hecho, Di María, de muy largo el segundo futbolista más importante de la Selección, se caracteriza por jugar "muy mal" ^^ De ahí que, en ciertos momentos, acaba siendo la bandera de la épica… hasta que su musculatura le dice que no es posible ^^

    @Abel

    "El once argentina era mejor que el chileno en prácticamente todo"

    Yo es que ya sabes que la exaltación del nivel del futbolista argentino me ha parecido siempre algo exagerada. Chile es un equipo coherente con futbolistas que juegan y se interrelacionan bien, posiblemente más de los que tiene Argentina. Lo que pasa es que la diferencia de calidad arriba se notaría si jugaran Kun, Leo y Di María. Si juegan Pipa y Lavezzi pues ya no tanto.

    Argentina tiene "un 35% de posesión" en las dos finales y frente a Holanda porque su verdadera fortaleza termina siendo el área propia y Mascherano. Porque le falta mucho más talento de lo que su fama parece decir.

    Respond
  • Borja 5 julio, 2015

    @ Abel

    A mi también me parece claro que hay mucha calidad sobre el papel, lo que pasa es que si no sale que si alguna vez les faltara ese punto de inflexión que traspase esa calidad del papel al césped, como nos paso a nosotros. Es decir, yo opino que si Argentina hubiera ganado el Mundial ahora miraríamos el equipo pensando que se podía convertir en hegemónico

    Respond
  • César 5 julio, 2015

    Si Messi tuviera los arrestos del criticadísimo Di María y apareciera tanto como Di María es capaz de aparecer, Argentina tendría al menos un título.

    El ratio valoración-exigencia que se tiene sobre Messi en esta página no es justo. Si es el Dios que siempre decís, no se puede decir que su partido de ayer o la final del Mundial no fueron muy decepcionantes.

    Respond
  • Abel Rojas 5 julio, 2015

    @ César

    Hasta ahora nadie ha hablado de decepción o sorpresa. Se ha hablado de fútbol, de problemas, soluciones o fallos. Y en base a eso, a mí, quizás equivocadamente, el partido de Messi no me parece criticable. Creo que entra dentro de la normalidad que hiciera lo que hizo ayer. No creo que sea realista exigir que cambiase el encuentro.

    Si aparte me pides mi impresión subjetiva, la que me llevé yo, pues sí, entonces me decepcionó, tanto ayer como en la Final contra Alemania, porque yo creo que Messi es lo suficientemente bueno como para ayudar a su equipo más de lo que lo hizo. Creo que Messi siempre puede tener más presencia si él quiere. Pero creo que son cosas distintas.

    Respond
  • @DavidLeonRon 5 julio, 2015

    @Adam

    Hay que dar tiempo a los entrenadores, pero hay muchas cosas del Tata desde el día 1 que son… criticables. Sin ir más lejos, cuestionar un ciclo del que solo se habían sacado cosas ultrapositivas. Argentina perdió la final del Mundial y toda la gente estuvo ahí, se comprendió (para ser Argentina, claro) que habían dejado todo. Había un sentimiento generado.

    El trabajo de Sabella fue coherente. Coherente desde el discurso. Siempre habló de equilibrios, de realidad, sabía el equipo que manejaba y sus fortalezas. Tata llegó borrando eso, buscando algo distinto en lo futbolístico pero que, cuando has enfrentado a un equipo de exigencia máxima (para mí Chile, y en Chile, lo es) te ha quedado claro que no lo puedes realizar. Argentina no puede ser dominadora del balón ante rivales grandes, no le da. El giro táctico de la Selección le ha quitado peligro. La ha hecho peor.

    Vamos a ver. Esta Copa América a mí me deja un aire muy similar a la de 2011. No es lo mismo porque es otra Argentina competitivamente y otro Messi, y ya con eso te quedas a 5 centímetros de ganar (como en el Mundial). Pero sí es un palo social y mental, un golpe muy fuerte y un descrédito. Un volver a empezar, pero en manos de un técnico que, opino, no tiene la claridad mental que tuvo Pachorra al inicio de su mandato.

    Respond
  • hola 5 julio, 2015

    A mi el pase Lavezzi al min 90 me parecio un poco largo para el Pipa….

    Respond
  • hola 5 julio, 2015

    Como dice Abel, si Angelito no se hubiera lesionado estuvieramos hablando de Argentina con doblete..

    Respond
  • @DavidLeonRon 5 julio, 2015

    @Adam

    Y Kun, que "tampoco jugó" el Mundial.

    A ver, esto es fútbol, Argentina quizás el año que viene tiene a este Messi, Di María no se rompe, Kun acaba las finales y la pelota va 5 centímetros al lado contrario. Después de todo, son cuatro premisas del todo probables, ningún milagro. La suerte es necesaria y en las instancias finales algo le está faltando a la albiceleste.

    Respond
  • @AlexSD98 5 julio, 2015

    En Argentina pasó algo significativo, todos los jugadores que a lo largo de la Copa América tuvieron algo de jerarquía y fueron la columna principal de esta selección, fueron tapados, anulados o superados. El tema Messi es algo que sin duda hay que destacar, en mi opinión Messi necesita para brillar un jugador que le siga el ritmo, que le devuelva las paredes, que le ayude a desmarcarse… El elegido de esta Copa América era Pastore. Ellos se buscaban si duda, pero sin quererlo poco a poco por la acción de la presión chilena, en la que Medel destacó, se aislaban el uno del otro dificultando la conexión.

    Chile fue mucho más comedida y tuvo una puesta en escena mucho más destacada. Sampaoli sabiendo de sus grandes defectos, la espalda de sus laterales, incrustó a Marcelo Díaz permanentemente entre los centrales, buscando quizás una mayor acumulación de hombres que reaccionaran con rapidez ante cualquier recuperación y contra argentina.

    La columna vertebral o el ABC de Chile quedó sin duda claro ayer. Bravo el salvador de balones imposibles paraba y con su gran toque de balón iniciaba el juego sin trabas, Aranguiz entraba en conexión con el balón facilitando el caudal de juego y haciendoselo llegar al mago, el mago filtraba el balón entre lineas a la perfección como lleva haciendo todo el campeonato y por último Alexis ejecutaba en ataque todos los pases filtrados, culminaba con centro incisivo o con un tiro potente.

    Respond
  • javier30 5 julio, 2015

    @DavidLeonRon

    David es que yo creo que es en el juego colectivo donde reside el problema argentino y de Messi, el Maradona del 86 ayer y en Brasil hubiera ganado porque le venía como anillo al dedo ese contexto, el de héroe, el de salvador, Messi no es eso ni lo será nunca, Messi es un narrador de jugadas, entiende que todo llega a partir de una consecuencia del juego en el que él decide porque es el mejor. En este contexto individual en el que correr se valora más que el pase y el esfuerzo antes que el entendimiento del juego (enfermedad que se ha propagado en Brasil) Messi se pierde, no se siente cómodo, porque desde los 13 años lleva jugando a otra cosa, una muy distinta, todos han valorado siempre el desequilibrio de Messi pero yo siempre valoré que él aprendió a regatear cuando la ocasión lo requería, la pasaba cuando había que pasarla y solo corría cuando la ocasión lo propiciaba, Messi es un Maradona inteligente rodeado de jugadores que creen que jugar es correr y gambetear. Y en este contexto Di María está como pez en el agua, pero yo no creo que sea casual que se haya roto en las dos últimas competiciones, yo creo que en eso estamos de acuerdo.
    Pero decir que Messi ha fracasado en la selección es una falacia, gracias David por decir lo que muchos sentimos, Argentina de Labruna Pedernera, Di Stefano, Kempes, Pasarella, Bochinni o Riquelme solo han llegado a 4 finales de un Mundial, una en la generación Messi, un hombre que en tres Copas de América ha llegado a dos finales, además de una medalla olímpica y un Mundial sub 20. Esto se añade que será más pronto que tarde máximo goleador de Argentina sustituyendo a Batistuta y posiblemente el de más internacionalidades, si esto no es una carrera exitosa con todos los inconvenientes encontrados, apaga y vámonos. Además puntualizar que Maradona acabó con 30 años su carrera en el futbol ( en el 91), después ya no fue lo mismo, Messi de solo 28 años recién cumplidos puede jugar dos Mundiales más y una Copa de América más, las olimpiadas, puede estirar su carrera a buen ritmo a lo 34 si no pasa nada extraño, solo hemos visto algo más que la mitad del camino, recuerdo que Di Stefano fichó por el Madrid a los 27 años, Messi es de esa pasta.
    Yo creo que Argentina debería de apostar (o me gustaría verlo) por Bielsa, dar cabida algunos jugadores jóvenes (aunque no existen tantos como generaciones atrás con categoría) y a otros dejarlos en el camino (Lavezzi o Higuaín). Ellos pueden hacer esa pequeña transición porque tienen al fin buenos jugadores, aunque el problema, en mi opinión, es de base, está en la formación de los futbolistas, no solo en Argentina sino en toda América, lo de Brasil es el caso más sangrante, como chicos sin formación se van a China o Qatar, solo por dinero ayudados de intermediarios y padres hambrientos de pasta, esto se debe parar.
    Otra cosa que se ha perdido en Argentino es el medio campista asociativo, el concepto de juego reside en poner leñeros al servicio del 10, y esto ha vuelto el juego reduccionista, los argentinos han perdido pausa y ahora solo corren y corren, y en mi casa siempre me han dicho que las prisas son malas consejeras…

    Respond
  • @migquintana 5 julio, 2015

    @hola

    No creo que Abel esté diciendo eso.

    Que siempre le ponéis en la boca palabras que no dice. ^^

    @AlexSD98

    Estando de acuerdo en lo que dices… a mí es que Javier Pastore no me parece que sea un buen socio para un Leo Messi de juego corto. No me lo parece para nada. Sí, tiene pausa, calidad y clase, pero siente el fútbol de forma distinta. El que sí se puede parecer es Ever Banega. Él sí que sí. Y de hecho, cuando entró se notó.

    @DavidLeonRon

    Esa falta de fortuna también podría aplicársele a favor en las rondas previas, que a las finales llegó superando varias tandas de penaltis y siempre con resultados muy ajustados. No creo que sea una cuestión de eso. El tema es que Argentina da la sensación de estar cogido por hilos demasiado finos, que hacen que la baja de Di María, que evidentemente es grave, parezca prácticamente definitiva. Lavezzi es un muy buen futbolista y, cuando entra, al igual que pasa con Higuaín, parece que entra una medianía absoluta, cuando quizás ambos serían titulares en Chile.

    Respond
  • Morelli 5 julio, 2015

    Pues yo sí voy a criticar a messi. Vale, ni el partido ni su equipo le daban ventajas, le hacían un jugador más. Pero eso ha pasado muchas veces y todos hemos visto lo que es capaz. En Barcelona messi exigue ser protagonista e intenta solucionar sus problemas. Ya sea en banda, como extremo, interior o sacando la pelota. Todo eso lo hemos visto pero en argentina parece que espera a que llegue la pelota. Se vuelve normal y a messi se le tiene que exigir más, simplemente porque sabe darlo.

    Respond
  • @AlexSD98 5 julio, 2015

    @abelrojas De acuerdo pero Pastore estaba obligado a entenderse con Messi tras la salida de Banega del once inicial, estaban condenados a asociarse, es del once inicial el único jugador a mi parecer que le puede seguir el ritmo a Messi.

    Respond
  • Jose Luis 5 julio, 2015

    @Luther

    "Y lo de Rojo no creó que fuera por causa de Di Maria ya que antes de la lesión ya le habían cogido la espalda en más de cinco ocasiones."

    Llevas razón. Pero es que sigo intentando explicar su partido. Fue malísimo. En realidad es lo que dice Abel; pocas veces se ha visto peor actuación individual en una Final. (Se me viene uno a la cabeza, pero fue en una Final de clubes no de Selecciones)

    @Abel

    "No hace falta hacer de menos a los demás prodigios físicos para elogiar a Alexis"

    Ya sé que he exagerado un montón, pero se me vino a la cabeza el chiste del cura que compara a la Virgen María con doña Pura, la señora más buena y agradable del pueblo. Y así me salió eso…

    @Quintana

    Ya sé que Messi es lo mejor y el mejor. Pero que con Argentina no hemos visto nunca uno de sus mejores 20 partidos es una realidad. Condiciona al rival, exige todo y más, mejora a sus compañeros, es el responsable de que Argentina haya llegado a dos Finales en un año,… pero algo pasa Miguel. No sé si es que sus compañeros no le tienen esa fe que sí le tienen en el Barsa, no sé si en el Fútbol de selecciones (y más en Copa América) se da más caña, no sé… No sé el porqué, pero el Messi del Barsa lo vimos -casi de forma exclusiva- en el minuto 92 en ese contraataque que falla Lavezzi en el pase e Higuaín en el remate.

    Respond
  • @migquintana 5 julio, 2015

    @Byron

    Como tú mismo sabes, porque lo has dicho, aquí en Ecos no tocamos ni lo más mínimo el tema arbitral. Esperemos que entiendas la decisión de borrar el mensaje, por respetuoso y razonado que fuera. 😉

    @Jose Luis

    No, si en el fondo yo estoy contigo.

    Creo que Abel en una respuesta arriba lo ha comentado perfectamente. Racionalmente, al partido de Leo Messi no se le puede pedir mucho más porque Chile se adaptó a su presencia y Argentina no le dio absolutamente nada. Pero si me pides mi opinión, pues claro que esperaba más. Que diese dos gritos, se acercase al portador de balón y se lo quitase directamente si hiciera falta (entiéndase la exageración). No lo hizo y, por tanto, su final me pareció pobre en el cómputo global, otra cosa es que tanto en este caso como en la mayoría de partidos esto tenga su explicación.

    Respond
  • zonim 5 julio, 2015

    Muchachos, agradezco -como me imagino que muchos latinoamericanos- la cobertura que Ecos ha hecho de la Copa América. Ustedes hacen un trabajo que nuestra prensa deportiva, lamentablemente, no puede esperarse que haga nunca.

    Por lo mismo, y viendo también que ustedes parecen haberse divertido haciéndolo, me gustaría pedirles que de vez en cuando ampliaran el rango geográfico de sus notas: me imagino a los hinchas del Caracas FC, o del América de México, o de Nacional de Montevideo leyendo un análisis detenido de sus equipos… o acerca del momento actual de Paolo Guerrero, o Charles Aránguiz (he visto notas así, sobre Kranevitter o Ganso). O alguna crónica sobre la Copa Libertadores, que puede tener menos brillo y elegancia que la Champions, pero estarán de acuerdo en que su historia, la dureza y el marco de cada partido la vuelven especial.

    Veo que hay algunos seguidores del fútbol latinoamericano en el equipo Ecos, y creo que sería interesante para todos.

    De la final… es que no se imaginan. Un siglo de casi casi, de "triunfos morales" (lindo eufemismo inventado por la prensa chilena para los fracasos), y de pronto, una Copa de verdad. A Chile, por distintas razones, le cuesta creer en sí mismo, a nivel deportivo y a otros también; espero que este triunfo nos ayude a todos los chilenos a dar un paso adelante.

    Respond
  • Gonzalo 5 julio, 2015

    A mi me ha encantado el juego de Chile. Pero también está el caso de que Argentina no es "un equipo".

    Sobre el caso Messi se podrian llenar ríos con tinta con las variadas opiniones que hah. Pero solo quiero apuntar una cosa: actitud. Messi es el capitán del equipo, pero no grita. No discute con el arbitro. Cuando le hacen faltas no alega.

    Claramente es un líder futbolístico, pero en Sudamérica se bancan a los héroes, ya que la cultura del caudillo es muy potente.

    Por eso todos alaban a Alexis, que a mi parecer estuvo extremadamente impreciso. Pero como se dejó el alma en el campo de juego, hoy es un héroe. Lo que piden los argentinos es que demuestre esa actitud. Un poquito.

    Y que conste que todos los argentinos que lo cuestionan están siendo complacientes con Messi. La "bruja" Verón, por tener una actitud similar, lo trataron de traidor.

    Saludos desde Chile

    Respond
  • Mary Poppins 5 julio, 2015

    "Pues yo creo que el momento del fútbol Argentino es bastante bueno. Me recuerda bastante al fútbol español de antes de 2008. Creo que con un poquito de suerte esta generación seria campeona del mundo y de América y lo veríamos todo diferente, como nos paso a nosotros. Incluso los jugadores se verían así mismo diferentes"

    Es que España no ganó sus torneos yendo sobrada precisamente… Se necesitaron dos tandas de penaltis (más el de Paraguay en cuartos del Mundial) y la parada milagrosa de Casillas a Robben para poder ganar ese trébol. Vamos, que independientemente de que tuviéramos un equipazo, la coña fue legendaria también… "La suerte del campeón" que lo llaman, algo de lo que argentina carece, y es que mientras que en España la jugada decisiva siempre recaía en manos del mejor Casillas, la de Argentina no va a parar a pies de Messi, si no de Higuain…

    Ayer se decía que actualmente ponerse la camiseta de la selección argentina ya no quita prestigio, y no es cierto… El mismo año en el que viene de ganarlo todo con su club en una de las temporadas a nivel individual mas brillantes que se le recuerdan a cualquier jugador, el número 10 argentino acaba siendo un "pechofrío" y un "fracasado" para gran parte de la masa social. Surrealista… Es decir, ponerse la albiceleste puede que ya no quite prestigio si te llamas Javier Mascherano o Nicolás Otamendi, pero como seas Leo Messi la llevas clara…

    Una vez más, Lionel dara comienzo a una nueva temporada con todo por demostrar para muchos, teniendo que volver a "empezar de cero". Tiene que ser agotador…

    Respond
  • Aficionado 5 julio, 2015

    Fue un partido emocionante. Me gustó mucho Chile. Tiene intensidad, técnica y desparpajo. El desparpajo, en ocasiones, fue temerario. Argentina es menos bloque y tiene un fútbol menos cohesionado. Pero, me parece que el partido fue muy equilibrado y no sólo por el resultado. Me explico. La verticalidad de Argentina y la falta de calidad final de Chile equilibraron el partido. La realidad es que cualquiera pudo haber ganado, antes y después de los penales.
    Veo un cierto paralelismo entre el Barcelona y Argentina, salvo en el final feliz de los primeros y dramático de los segundos (es lo que tiene ser "el mejor" y el "casi mejor" en esto del fútbol). Los dos equipos despiertan poca ilusión. A principio de cada una de las competiciones, parecen aspirar a todo; a mediados, cunde la desilusión y las críticas porque es un fútbol poco bello como equipo; al final de temporada, uno lo gana todo por la calidad de ciertos jugadores, en especial Messi, y el otro lo pudo ganar todo por la calidad de sus jugadores y, en especial, Messi.

    Respond
  • @marcel99710 5 julio, 2015

    Llego tarde pero llego ^^

    En mi opinión, fue una Copa América hecha para la selección chilena y respondieron en consecuencia. El mejor fútbol del torneo lo mostró Chile y en la final, sacó el mejor fútbol posible, dado rival y circunstancias. Los errorcitos de conceptos que exhibía la defensa de 3 los dos primeros partidos no aparecieron, fue una defensa casi perfecta entre portero y línea defensiva, la constancia y consistencia del mediocampo (espero que Europa se haya llevado la mejor impresión de Don Charles Aránguiz :D) y un ataque que, si bien no fue avasallador, llegaba y llegaba, pero que por el ritmo infernal con el que lo hacía era difícil acertar. Campeón veraz, histórico y memorable (sobretodo para los chilenos)

    Dicho esto, creo que el nivel de juego del torneo en general fue…aceptable. Hay que decir que de las 10 selecciones sudamericanas, 7 estrenaban seleccionador, por lo que lo normal era ver equipos incompletos y hasta confusos. Chile, Colombia y Uruguay mantenían su entrenador, pero en el caso de las dos últimas, su pobre desempeño está relacionado, además de las notables ausencias, con una necesaria renovación de modelo y jugadores. Quizá más necesaria en Uruguay que Colombia, pero la situación es esa.

    Respond
  • Lucas 5 julio, 2015

    Hola a todos.
    Yo mantengo una teoría , creo que hay jugadores , que son fundamentales en papeles secundarios pero cuando son los protagonistas de algo en sus equipos , malo . Cada vez que Mascherano es el mejor de Argentina , malo para los argentinos …cada vez que él asume el protagonismo Argentina cae .
    Creo que pese a lo que muchos opinan , un doble pivote Mascherano -Lucas Biglia es una apuesta negativa y perdedora , sin juego , sin calidad y reduccionista . Uno equilibra , dos desequilibran , restan . En el Barça ya se ha visto , a veces 2 +2 son 5 Mascherano + Xavi o Iniesta , pero a veces 2+2 son 3 Masche + Bussi , Masche + Biglia . Además ayer se vio que hay jugadores que son lo que son y a la sombra de Messi todos grandes ,pero si Messi no aparece Kun, Higuain, Lavezzi , Pastore , Otamendi …por diferentes motivos ,unos por evidente falta de calidad y otros por ser insufriblemente intermitentes ,la realidad es que esta Argentina no pasa de ser un buen equipo , porque no nos engañemos , Chile no pasa por ser una potencia mundial aunque pueda ganar a cualquiera , esto es futbol .

    Respond
  • Marcus 5 julio, 2015

    Buenas,

    Difícil hoy, porque se ha perdido una final más y aparecen tantas líneas de análisis que no se pueden abordar todas. Entonces serán sensaciones respecto a cosas escritas y leídas en los días recientes. Apelo a vuestra solidaridad en la catarsis :)

    – El hoy, el recién y el ayer.
    Hoy era tiempo para reafirmar una idea, la del camino iniciado por Sabella. Una continuidad dada por poner orden en el desorden, cohesionar un grupo disperso y convencer, para luego construir. El mundial fue hito y se llegó con ese objetivo cumplido. Faltó el juego, que es lo que hace la diferencia entre llegar y obtener, amén de los liderazgos carismáticos "braveheart" style. El deber de Martino era el de construir y yo creía que lo estaba intentando, aunque eso fuera un proceso y tomara tiempo y partidos.
    La sensación es la de paso atrás. Y en este sentido Martino me deja muy perplejo por esto de que lo miraba diferente, entendiendo que estaba tras cierto fundamento. La forma en que este grupo entrega lo que parecía un pilar sobre el cual se intentaba construir tiene mucho impacto negativo. Ojo, podés tenerla menos que los otros, pero dispútala, que te la ganen, no que renuncies a ella. Ahora entiendo menos que antes.
    En otros términos, sabés que la manta es corta y siempre te tapas atrás. Hay algo allí, y es cosa profunda.
    Por este lado y si quieren más, la dinámica de finales perdidas, los 22 años, generaciones de futbolistas brillantes que allí quedan, etc., etc. y etc. Ni puedo pensar en todo eso ahora mismo, pero allí está.

    – Messi
    Bueno, mucho aquí y muy difícil, porque Lio sigue siendo el todo. Lo mental, lo físico, lo anímico, lo futbolístico… Simplemente no lo termino de entender, aunque lo seguiré intentando.
    Ahora mismo solo puedo decir que me queda la sensación de que no se impone, ya que suscribo y suscribiré a la idea de que en la cancha están los 11 por sí mismos y desde el minuto 1 se deben tomar decisiones. Allí la tribu se ordena y rema junta, aunque no lleguen con la idea tan clara. En esa lógica el nervio que termina ganando es el heroico ante la adversidad, casi como situación segura, como punto del cual extraer fortaleza.
    Con Alemania, diezmados físicamente sienta perfecto. Con Chile y sus componentes a mi criterio inferiores frente a los argentinos, me suena a poco. El miedo y el hambre son componentes del juego que un equipo y otro se arrojan de un campo al otro como una pelota de tenis. La jugada segura nuestra parece ser sobreponerse al miedo, pero siempre con el miedo de nuestro lado. Es durísimo, pero así me siento yo hoy. También creo que se puede trabajar y revertir.
    Más sobre Lío, pues hay mucha tela por aquí. Siendo muy honesto (a punto de tirar una de esas cosas que en Ecos crujen) creo que Messi le dijo a Luis Enrique que él iba por la derecha y Suárez al medio y ya, que se aboque a encontrar soluciones con lo que quedaba por detrás. Allí hay mensaje, sobre todo, hacia dentro. Ese diálogo me resulta imprescindible y sin él no hay proyecto. No me espanta que suceda y, de hecho, creo que es saludable para que todos terminen dentro en el justo lugar en que hacen falta. Sospecho que en Argentina no pasa eso, y ya no es cosa de liderazgo, si no de voces entregadas a lo mismo. Digamos que solidaridad sobra pero falta cabreo.

    – El resto de los jugadores.
    La impresión es la de mucha limitación para entender lo que sucede, lo que nos deposita en fallas de conducción pues de las ideas simples parten los fundamentos y de allí a lo complejo. Tenemos jugadores buenos, muy buenos, top y discretos. Nada distinto a lo que el resto tiene (sacando algunas excepciones) y ciertamente más que Chile casi línea por línea. Hemos bajado la baza para entender que había que llegar a finales: hecho. Se debe seguir aspirando a ganar: sin dudas, que tampoco somos Serbia.
    No poder ver esto de forma integral de manera de entender el problema ya resulta "EL" problema. La herida más grande para este equipo es que el bueno de Messi queda solo y lejos adelante, en un equipo siempre muy largo y encima estático. Ya es molesto que esto no se resuelva. Chile adelanta y ni siquiera tiene un Otamendi… bueno, asumes riesgos. No arriesgas no ganas. Creo que nos hiere lo conservadores que somos.

    De más no está decir que hay gente que sale muy dañada del asunto o con el saco lleno de vacío: Higuaín, Agüero, Lavezzi, Rojo, Demichelis (por edad), Mascherano (por edad y representación), Tevez (porque si), hasta Biglia y algún otro que olvido.

    En fin, ya lo dejo aquí porque estoy engranando. Saludos.

    Respond
  • @Javi15195 5 julio, 2015

    El torneo de Alexis me parece mejor de lo que he leído. Le ha faltado puntería en el campeonato pero su aportación en el juego chileno roza el sobresaliente. Desde que Sampaoli dio con la tecla en el 2T del primer partido y le dio una mayor libertad posicional al gunner, ha mostrado lo mejor de su fútbol. Lo de anoche es un derroche de energía impropio de un jugador durante 120 minutos. Comentaba en Twitter que en este ámbito, Alexis es de los delanteros más exigentes que hay en el panorama mundial. Por cómo choca, cómo se lanza en carrera, por cómo la protege, cómo cambia el ritmo con el balón controlado… Esa hiperactividad que muestra impide que sea controlado por completo durante todo el encuentro. Y eso, para un equipo como Chile que irradia tanto esfuerzo y sacrificio, es indispensable.

    En cuanto a Argentina, la verdad es que me ha dejado un mal sabor de boca en sus 6 partidos. En estos campeonatos puedes llegar con cierta facilidad a la final si cuentas con unos futbolistas como los del Tata, sin necesidad de establecer un juego coral. El fútbol de Argentina me ha parecido muy gris, y mucho más cuando se ha visto tácticamente superado. No haber sabido explotar acciones individuales de Messi, Kun compañía viendo qué escenario había… Fue un esperpento. Me ha decepcionado mucho.

    Respond
  • gustavo 5 julio, 2015

    creo que Martino no le dio nada a Argentina y nada a Messi. tácticamente lo de la selección fue la nada misma
    y Messi no se dio nada a sí mismo. a mí me decepcionó un poco, porque acá llegó bien físicamente. tenía todo para romper la competición y ahí quedó, otra vez. es un fenómeno muy difícil de analizar, pero ahí está la realidad. una final con Chile donde patea un solo tiro al arco y una jugada en el minuto 90. muy poco

    Respond
  • Pablo 5 julio, 2015

    La verdad que tengo una bronca… una bronca. Ya estoy harto de perder finales. Nos convertimos en Holanda tan gradualemente que jamás me di cuenta, diría Homero Simpson.

    Lo de ayer… el planteo de Martino es una cosa… Cómo puede ser que juguemos a nada. Literalmente a nada. En la final. Ayer no encontramos la vuelta a un equipo que lo único que planteó fue no dejar salir jugando y correr mucho; que no tiene, con todo respeto, un solo jugador con talento por encima de cualquier jugador argentino del mismo puesto. Y no podíamos elucubrar tres pases.

    Y por otro lado, hay jugadores que yo realmente no entiendo qué función cumplen, como Lavezzi. Es un delantero que hacer de volante o un volante que hace de delantero… para poner a un jugaor a hacer algo que no sabe, en reemplazo de tu segundo o tercer jugador mas desequilibrante…Pero Martino es esto: no tiene imaginación para resolver problemas.

    En fin, estoy re caliente. Perdón. Un abrazo.

    Respond
  • Casper 5 julio, 2015

    Primero que nada felicitar a los chilenos que por fin rindio frutos el buen trabajo que llevan tiempo haciendo, para mi los justos vencedores pues fue el mejor equipo (y llevamos ya varios torneos consecutivos importantes donde gana el mejor equipo y no las genialidades de X o Y).

    Sobre Messi no entiendo esa disculpa que se le hace del todo, que en dos finales desaparezca (y desde antes de hecho) el jugador mas dotado solo porque no lo buscan no dice mucho de el, sobretodo cuando otros menos dotados se desviven buscando esas soluciones (las den o no).

    Respond
  • Borja 5 julio, 2015

    Os va a sonar a coña, pero yo creo es lo de Messi con Argentina es el propio fútbol el que lo provoca. Es decir, Messi tiene un palmarés a nivel de club bestial, si a eso le añadimos un par de mundiales y un par de copas Américas (que es lo que pensamos que Messi le debería dar a su país) el debate del mejor se cerraría por siempre jamás. Y eso es algo que el fútbol no quiere. el fútbol es un deporte que no tolera la perfección, no existe, y muchos éxitos de Leo con la selección hubieran cerrado una carrera perfecta. Ayer incluso hizo la jugada en el minuto 90, jugada que en Barcelona es gol y ayer sin embargo se va fuera por un pelo. El fútbol es un deporte increíble que no quiere cerrar el debate mas bonito de todos. Es sabio el fútbol

    Respond
  • Golazo 5 julio, 2015

    @Pablo

    Sé que hablas desde la bronca, pero denostar a los jugadores chilenos cuando te ganaron una final con todo lo que eso significa no viene al caso. Vidal es más que cualquier mixto argentino, Valdivia tiene más talento que Pastore (claro, una cosa es que uno sea apto para el fútbol europeo y el otro no, pero el Mago es puro talento), y un largo etcétera de rendimientos individuales de jugadores rojos muy superiores a los argentinos durante todo el torneo.

    Respond
  • @migquintana 5 julio, 2015

    @zonim

    Muchas gracias! Y apuntamos la sugerencia. Muchas veces tratamos de hablar del fútbol Sudamérica desde un punto de vista histórico y vintage, diferente en esencia, porque el presente en Europa es muy movido. Pero algo tendremos que hacer, porque cada vez sois más amigos del otro lado del charco y porque, como apuntas, el fútbol de allí nos resulta muy atractivo por muchísimos factores, sobre todo el cultural e identitario en mi caso.

    @Mary Poppins

    Personalmente creo que esa etapa ya pasó.

    Que hay que ser críticos, por supuesto, pero ese momento ya pasó en Argentina me da a mí.

    @marcel99710

    A mí el nivel de la Copa América me ha parecido bastante bueno. No soberbio, porque Brasil está como está y Colombia ha decepcionado a lo grande, pero el nivel de las que antes parecían "de relleno" ha incrementado la exigencia colectiva y eso siempre es una buena noticia. Y estoy de acuerdo en que el torneo parecía hecho para que Chile, el equipo con la idea más clara, pudiera llevárselo. Sobre todo porque el otro rival en cuanto a claridad de ideas y sentido del juego no tenía a la estrella que le acercaba a la victoria contra cualquier rival.

    @Lucas

    No creo que el doble pivote Mascherano-Biglia sea una mala noticia per se.

    Lo que sí creo es que es una noticia negativa, porque viene a significar que lo anterior ha fallado. Es el mínimo competitivo, algo que a esta Argentina le ha valido para quedarse a dos aciertos de su delantero centro en sendas finales.

    Respond
  • @migquintana 5 julio, 2015

    @Marcus

    Un abrazo, amigo.

    Personalmente, creo que no hay que hablar de la continuación del proyecto. Es una etapa nueva. Como siempre que un equipo tiene a Leo Messi, el proyecto va a seguir siendo el mismo, pero las condiciones y el contexto cambia. El Tata Martino no ha logrado darle competitividad a su idea, que en la final ni siquiera logró imponerse y que encima obvio a quien nunca se puede obviar, pero Argentina está en un punto muy diferente a la de hace unos años. Sólo hay que recordad que la actual campeona, que Alemania, venía de dar al palo muchas veces antes de volver a ganar.

    @Javi15195

    Totalmente de acuerdo con lo de Alexis.

    Y diría que si no brilló más es porque Valdivia emergió en ese perfil derecho. Lo que evidentemente ha beneficiado a Chile, sin duda, pero que también ha disminuido las responsabilidades y posibilidades de su estrella.

    @Pablo

    No comparto tu comentario sobre Chile. Y no voy a ponerme a comparar ni nada por el estilo, pero creo que Chile tiene a tres futbolistas que son élite pura en el panorama internacional. Y a varios muy útiles para cualquiera.

    Esto siempre suena a juicio injusto porque viene a posteriori, pero como lo dije antes del torneo lo repito: me sorprende que Argentina no tuviera un centrocampista extra y mixto que diera un perfil diferente. Y con ello más que a Banega, Gago o demás, me refiero a un Enzo Pérez o, incluso, a un Augusto Fernández.

    @Casper

    El tema es que no creo que desapareciera.

    Respond
  • Casper 5 julio, 2015

    Vamos se que no desaparece por el sino que el otro equipo eso busca… pero eso pasa tambien cuando esta en el Barça y ahi el busca la forma de que eso no ocurra, mas alla de que el contexto de su equipo no lo permita del todo, no se por hacer una comparacion me recuerda un poco a Bale pero invirtiendo seleccion y club.

    Respond
  • Renato 5 julio, 2015

    Una de las cosas que me tranquilizaba de Sabella, incluso en los momentos en que no soportaba su juego y que eran muchos, era su sencillez para aceptar sus errores tanto en rueda de prensa como a la hora de realizar ajustes. Lo elogió el mismísimo Mourinho por aquél atrevimiento de realizar cambios influyentes cuando se estaba ganando.
    Las ruedas de prensa de Martino, en general y más aún la última, son casi lo opuesto en términos conceptuales. Trasmite nerviosismo y la sensación de estar superado por la situación.
    Un saludo y muchas gracias por cubrir la copa.

    Respond
  • Abel Rojas 5 julio, 2015

    @ José Luis

    Ya, ya. Pero recuerdo prórrogas verdaderamente asombrosas a nivel físico. Comparables sin duda a la de Alexis de ayer. Las prórrogas son un territorio fantástico para las epopeyas de despliegue.

    @ Renato

    Como muchas veces apunta David León, a Sabella se le pueden poner críticas y sambenitos pero hubo una cosa indudable en su proyecto: lo tenía todo clarísimo. Y eso ayuda.

    Tampoco creo yo que fuera la panacea, pienso que no hay que encumbrar de repente lo que tampoco pasaba de ser un buen equipo de fútbol que ni mucho menos pasó a la historia por la calidad de su juego. Pero sí es cierto que el nivel era sin duda superior al visto en esta Copa.

    Respond
  • Abel Rojas 5 julio, 2015

    @ Zonim

    Lo anotamos. Si vosotros estáis ahí, Ecos siempre va a estar aquí. Si queréis contenidos profundos sobre equipos o jugadores que destaquen en Sudamérica, los habrá. Sólo os pedimos una cosa: ¡avisadnos! El número de ojos es limitado. Si de repente surge un fenómeno en la Liga peruana, lamentablemente es muy difícil que lo descubramos. Pero si nos avisáis, prometemos dedicación 😉

    @ Gonzalo

    Yo creo que hay que tener empatía e intentar entender a todas las partes. Soy un devoto de Messi hasta el punto de pensar, mismamente como Mourinho, que el Arsenal con él podría ganar la Champions. O el City. O el Sevilla. Lo pienso de verdad. Como pienso que si en la Final cambias a Messi por Tévez, el resultado gira, y que si Messi jugase en el Atleti o el Real, esos ganarían la Liga casi con plena certeza. Todo eso lo pienso. Es el mejor futbolista que he visto en directo -tengo 27 años- y un deportista que soy incapaz de calificar. Es todo, es que es así, es una cosa aparte en el fútbol. Pero dicho todo esto, me parece justo también señalar que tiene 28 años, lleva casi una década en la Selección y con la camiseta albiceleste no tiene ni un solo partido que la historia vaya a recordar para siempre. Tiene partidazos espectaculares, por supuesto, pero no tiene "esos partidos" que tienen otros. Por no irme de lo que más cerca nos toca: no tiene un Iniesta contra Italia en 2012, un Ramos contra Portugal en 2012 o algo así. Y en el Barcelona… pues sin duda se trata del futbolista que "más partidos así" ha grabado para la historia. En Argentina, la realidad es que no. Y es normal que eso sea señalado. No es una exageración aunque lo parezca: Higuaín tiene Bélgica 2014. Messi, en los cruces, no dejó un partido así en términos "literarios". Lo analizas y descubres que Argentina alcanzó la Final por él, sin duda fue así, pero… lo otro está ahí. Y hablamos del futbolista con más facilidad que ha existido para hacer "esos partidos".

    Te vas a la Champions de este año, solo a la de este año, y tienes el partido contra el City en Manchester y contra el Bayern en el Camp Nou. E insisto, sin duda ha jugado partidos superiores a esos con la camiseta de Argentina. Sin ninguna duda. Pero no tiene "eso". Y es rarísimo. Sobre todo cuando Argentina ha alcanzado las dos últimas Finales de las dos últimas Copas.

    Dicho lo cual, para mí esto no es reprochable. Es algo que se ha dado así y ya está. A mí lo que me "escama" es que Messi no hiciese anoche lo que hizo, por ejemplo, en el campo del Almería en esta Liga 14/15. El Barça no le asistió mejor que Argentina aquel día. Y él bajó a la posición de lateral derecho y, jugando un partido horrorosamente feo -se dijo incluso que jugó mal-, le salvó los muebles al Barça metiéndolo arriba. Eso anoche, o en la Final de Brasil, no lo intentó. Y creo que tiene capacidad para hacerlo. Pero tampoco me parece que se le pueda exigir que lo haga.

    Argentina ha obtenido los mejores resultado del último cuarto de siglo gracias a su fútbol y su, sí, liderazgo.

    Respond
  • Abel Rojas 5 julio, 2015

    @ Mary

    "Es que España no ganó sus torneos yendo sobrada precisamente…"

    Nadie lo ha hecho nunca. El Ajax ganó tres Champions seguidas, las repasas y descubres un sufrimiento atroz. Lo mismo para las tres del Bayern, hasta el punto de que fueron peores que su rival en dos de las tres finales. El Madrid de Di Stefano ganó cinco consecutivas y tres cuartos de lo mismo, hubo eliminatorias donde padecieron un montón. El fútbol es un deporte que tiende a la igualdad y lo siempre será. Cuando un conjunto gana mucho consecutivamente, como España, por supuesto se debió a que era el mejor, pero también a que tuvo bastante suerte en varios momentos puntuales.

    @ Marcel

    Pues yo debo decir que los cruces me han gustado mucho. Y que ha habido bastantes cosas que me han convencido en esta Copa. La Perú de los cruces me gustó, Paraguay también, la Venezuela de los grupos… Yo he quedado satisfecho. El problema ha sido que Colombia y Brasil han jugado muy mal y eran los que, con Chile y Argentina -en ausencia de Suárez-, debían colorear esto. Pero el papel de las modestas latinoamericanas, como en el Mundial, me ha llenado bastante.

    Respond
  • Lucas 6 julio, 2015

    Abel , como decias el otro dia , el futbol se trata de meter goles y la Argentina del Tata debía dejar un sello futbolístico de como quería hacerlo . A priori nada es un mal plan , nadie ha perdido nunca un partido en una pizarra , pero muchas veces lo que en la pizarra crees que puede funcionar en el césped no lo hace . Biglia – Mascherano es un doble pivote plano , rígido y sin talento con el balón , aunque estuvo a una zancada de Higuain de ser campeón ,a ese detalle ,la victoria , que hace que muchos modifiquen sus análisis .
    En España sabemos la importancia de un doble pivote que funcione con Alonso- Busquets ,nos valió para ganar y para jugar de cine , claro que Brasil ganó un mundial con Dunga- Mauro Silva , dos especialistas en el quite ,el relevo , la corrección táctica , pero dos ceros a la izquierda en la salida del balón y el acompañamiento de la jugada en ataque , dos expertos en el pase de seguridad … al futbol se gana de muchas formas y maneras .
    Yo habría apostado por Banega junto a uno de los dos dos , posiblemente Mascherano , pero el talento está siempre bajo sospecha , si Banega hace un mal partido va al banquillo pero Biglia o Mascherano pueden hacer un torneo de mierda ,que como corren …. Higuain va a quedar marcado durante meses , Rojo ni fu ni fa y asi les va a los amantes del sudor .

    Respond
  • Gonzalo 6 julio, 2015

    @Abel

    No reniego para nada el talento de Messi. Es más, agradezco que no hiciera lo que suele hacer en la liga española. Si lo hubiese hecho, mi país no sería el campeón de la Copa América.

    A veces Messi tiene partidos que para uno, como periodista, resulta difícil de describir. Y esto porque a uno se le van acabando las palabras después de todo lo que ha realizado como jugador.

    Pero como señalas, lo de Messi en la selección es rarísimo. Creo que la última vez que Messi brilló en la selección fue cuando estaba Riquelme. Y en ese amistoso con Brasil (hace un par de años y si no me equivoco fue en norteamérica) cuando se echó el equipo al hombro y se despachó un golazo.

    Gracias por tu comentario

    Respond
  • gurt 6 julio, 2015

    Por que Messi no se ofrece mas?

    Respond
  • Marcus 6 julio, 2015

    @migquintana

    ¡Gracias!
    Solo agrego que entendía la cosa como un paso con cierta lógica. Una búsqueda de elaboración, de solución para lo estancado de argentina cuando no puede correr, que suele ser la mayoría de los rivales porque pocos le disputan la tenencia con seriedad. Pero bueno, lo dicho.
    Quizás era pura proyección propia :/
    Saludos

    Respond
  • @LivioLeiva 6 julio, 2015

    Yo lo que no puedo creer es que Argentina haya terminado una final que tenía un olor bárbaro a penales desde el minuto 90 con tan pocos pateadores frecuentes/confiables. Pero es que aparte de Messi (curiosamente el único que acertó), ¿A quién tenía? Higuaín es un buen pateador, todo el mundo hubiera puesto a patear segundo al pipa, pero el tipo nunca es una garantía y ayer eso pesó. Todavía no entiendo cómo no entró Carlitos para quemar las naves. Aparte de esos dos no le quedó a Argentina ningún pateador confiable, aparte Lavezzi no estaba bien desde lo físico. Rojo y Biglia habían fallado contra Colombia, Otamendi no tiene pinta de muy buen ejecutor, Romero menos. Demichelis quizás sí, pero hasta por ahí nomas. Pero es que en el momento de hacer la lista imaginaria me sorprendió demasiado la falta de talento que había en el once que terminó aquel partido. Y por el lado chileno estaban Mati Fernandez (que hizo una ejecución prodigiosa), Vidal y Alexis que son pateadores frecuentes, y no fallaron. Quedó la sensación de que en lado chileno había futbolistas con mucha más personalidad para una definición desde los once pasos, y pesó.

    Respond
  • Javier10 6 julio, 2015

    A favor de Messi hay que decir que su equipo no le ofreció prácticamente nada. Estamos hablando de que recibió 2 (¡DOS!) pelotas en posición ventajosa en todo el partido. El resto fueron pases cerca del mediocampo, escorado y ante tres chilenos.
    https://youtu.be/WWKPGE1tyck
    Min. 0:23. Comenzando el partido. Recibe en la derecha solo ante su lateral, y el pase a Agüero se le va apenas largo.

    Min 6:00. Casi finalizando el partido recibe otra pelota en situación favorable, se quita a dos como si nada, y habilita en posición inmejorable a Lavezzi para dar el pase hacia atrás -el gol que ha hecho cien veces en Barcelona- o incluso para definir -si no se hubiera abierto tanto-. Es la jugada que termina en gol en el 90% de los casos.

    Ayer, en caliente, fui crítico con Messi. Volviendo a ver el partido, no entiendo muy bien por qué. Es decir, sí entiendo, esperaba el milagro, la jugada antológica. Pero lo peor es que la hizo. Sólo que no la terminó él.

    Respond
  • Adam 6 julio, 2015

    Hay que reconocer que la reflexión de Abel tiene mucho sentido. Si Messi ha demostrado algo este año es que no necesita nada para conseguir hacer grandes partidos decisivos que sean del recuerdo de todos. Los comentarios de David León y Javier30 no me parecen correctos, infravaloran a Messi por querer protegerlo. EL Barça de este año ha sido una calamidad más de la mitad del tiempo y Messi le ha dado sentido sin recibir nada a cambia por detrás de él. Algo pasa. El Messi del Barça con las piezas y el fútbol de Argentina ya tendría dos o tres partidos como el de Maradona contra Inglaterra sobre todo porque como dice Abel Argentina ha llegado a las dos últimas finales. Ha tenido muchas oportunidades. Es una pena y muy raro, pero algo pasa y yo creo que tiene que ver con las críticas que recibe en la presa argentina cuando no lo hace bien.

    Respond
  • Juan 6 julio, 2015

    Yo personalmente vi que Messi buscaba quedar desmarcado o lo que sea y el jugador argentino que tuviera la pelota pasaba de el. La lesión de Di Maria con Messi a su lado para descargar en el comienzo de la jugada es significativa; Pastore también perdió varias pelotas por hacer su guerra con Messi al lado. Veo que mientras en el Barça Messi es la primera opción, aunque llegue entre 5 rivales incluso, en Argentina no. En el Barça tipos como Neymar y Suarez, ven siempre donde está Messi antes de intentarlo ellos solos. No sé, yo creo que es un concepto muu básico, si tienes a Messi al lado, dasela.
    Y en cuanto a que no la pidió… Lo vi incluso jugar al lado de Mascherano, pidiendosela, y que Masche se jugara al pelotazo al Kun que no llega ni a 1,70; y Messi al lado eh. Y de ese tipo vi varias.
    Tampoco me parece comparable con la final de Alemania eh, que ahi para mi, si jugó bien. Esta final vs Chile si jugó mal y si le pido más, pero tampoco milagros cuando veo que lo tienen al lado pidiendosela y pasan de él.

    Respond
  • fjperg 6 julio, 2015

    Si n vez de Higuaín y Lavezzi, son Neymar y Suárez, la situación de gol al final del partido hubiese sido gol, y hubiera sido gracias Messi, que se zafó de uno y de otro como si nada

    Respond
  • Albert 6 julio, 2015

    El tema Messi con Argentina es complicado…….en el partido del sábado hubieron bastantes ocasiones en las que, ante un pase a Messi que estaba lateralmente a cinco metros o uno hacia adelante a que la pescara como pudieran el Kun o Higuain la elección siempre era……hacia adelante. Ante eso Messi agacha la cabeza y espera a la siguiente jugada. En el comentado último contraataque todo el mundo sabe que ese balón de Lavezzi en el Barça va a Messi que estaba entrando en carrera, no hay dudas, es así. Messi lo sabe, sus compañeros lo saben y los nuevos que llegan lo aprenden.

    En Argentina no pasa lo mismo. Esos balones no van siempre a Messi……..en basket sería como tener a Magic Johnson y jugarte el último ataque con Kurt Rambis……porque? Pues no lo se. No creo que sea un tema futbolístico, cualquier jugador que entrene con Messi verá que él es superior al resto. Porque entonces?

    Para mi es un tema de carácter, tan simple como eso. A Maradona, su eterna comparación, si le hacían eso se iba a ese jugador en cuestión y se acordaba de las últimas 20 generaciones de su familia y a la siguiente jugada, evidentemente, recibía el pase.

    Eso Messi no lo hará nunca, el no es así. Su liderazgo es futbolístico, lo suyo es jugar a futbol. Para el atletismo, los cojones por delante y el zafarrancho de combate ya están el resto. Y si la selección Argentina no aprende a entender, valorar y respetar el tipo de liderazgo de Messi en un campo de futbol no va a poder sacarle nunca todo su jugo y deberá limitarse a una versión menor del genio de Rosario. Eso si, quedará todo muy dramático.

    Pero si es más……hubo una falta a poco del final del partido o la prorroga, no lo recuerdo…que se situó a unos 45 metros de la portería que iba a sacar Messi y no se quien se la pidió i Leo se la dio…………..es que acaso había alguien en el campo capaz de colocar ese balón en el area mejor que Messi? En porque le piden ese balón a Messi y en porque Messi lo cede se pueden explicar muchas cosas de la relación Argentina-Messi.

    Respond
  • NouMene 6 julio, 2015

    Demasiada alabanza para tan poco gol. Se ganó en penales. Es notable, tan solo, porque Argentina es uno de los mejores equipos a nivel mundial.

    Respond
  • gustavo 6 julio, 2015

    @Albert
    sí, fue un córner que iba a patear Messi y se lo pidió Banega y lo tiró al medio del área chica para que lo agarre Bravo con facilidad…

    Respond
  • Jorge J 6 julio, 2015

    los corners por la izquierda antes de la lesion los tiraba el fideo incluso en otros partidos q recuerdo tambien tiraba algunos corners por la derecha, despues sin embargo los corners por ambos lados se pone a tirarlos Biglia q no lo conozco por su gran pase o tecnica de golpeo ni tampoco los comentarios me han dado a entender esto, la jugada en el final es un centro casi desde el medio campo y se lo pide Banega a Messi.

    En mi opinion las ganas de triunfar con Argentina de los otros jugadores son mayores que las del propio Messi (mi jugador favorito), las criticas hacia el por no correr o gritar o pedir el balon son totalmente injustas, nunca ha sido asi ni lo necesita. Me gustaria una estadistica con la cantidad de pases totales que recibio en el partido y cuantos balones perdio ya sea en regate o pases, pues solo recuerdo muy pocos pases recibidos y buenos pases y regates.

    Messi no tiene ese "partido" con Argentina por los mismos motivos q es Higuain quien remata el ultimo centro y no el, las jugadores de argentina no comprenden q el es el mejor y q hay q buscarlo en las buenas y en las malas

    En mi opinion, un tecnico no podria hacer mas mala gestion q el tata en el barcelona y en argentina, por suerte en el barcelona duro una temporada nada mas, en argentina no se como no ha presentado la renuncia o si se la estan pidiendo (ojala)

    Saludos

    Respond
  • SrX 6 julio, 2015

    A mi esta Argentina me recuerda mucho al Barça del año pasado. Palabras del Tata la temporada pasada "No queremos que Messi participe mucho, queremos que aparezca por sorpresa".

    No entiendo como tras ver el paso de este entrenador por el Barcelona alguien en la federación se haya podido plantear el contratarlo.

    Respond
  • Renato 6 julio, 2015

    Será una tontería, pero Banega me parece bastante mejor con las pelotas paradas. En el Sevilla se pudo comprobar. En cuanto a la jugada que Messi abre para que se la devuelvan en carrera, es desesperante ver a Di Maria pegándole horrendo en lugar de hacer lo que todos pensamos que hay que hacer. No sé, será cosa de practicar esos automatismos.

    Respond
  • Pablo 6 julio, 2015

    @Golazo @migquintana ·

    Caigo un poco tarde (mas o menos por estas horas debe estar bajando el penal del Pipa…ja)

    La comparación (odiosa, sí) no intentaba ser despectiva para el equipo chileno… sino más bien desdeñosa para el planteo del Tata. Sí creo que Argentina tiena mejores jugadores (bastante mejores) lo cual no quiere decir que el equipo chileno sea malo… pero bueno, por algo se generan expectativas antes de cada torneo y cada partido: porque hay equipos que tienen (o parecen tener) cierta potencialidad…

    Respond
  • @panchew 6 julio, 2015

    @abel

    Apenas voy leyendo el artículo (grande, como siempre)
    Sólo un detalle:
    "y nunca pierde la certeza de que se trata de un jugadoraso"

    A menos que en España lo escriban con 's', creo que ahí amerita una corrección. Saludos!

    Respond
  • Abel Rojas 7 julio, 2015

    @ Panchew

    Está puesto en cursiva aposta a causa de una frase del propio Alexis que tuvo mucha repercusión en España durante su periplo en el Barcelona 😉

    Respond
  • kay 7 julio, 2015

    Alexis:

    Me alegro muchísimo por él, se merecía este año. Pese a que ya el año anterior en Barcelona rindió mucho mejor, ahora en Londres se siente más como en Chile y vuelve a ser ídolo y a su gran temporada en Londres (que aunque bajo la marcha en el último tramo no hay que olvidar su partido en la final de la FA cup que como Gunner y viendo antecedentes con el 1-0 y tantas dificultades para marcarlos ya veía que nos marcaban en la segunda parte y a sufrir pero no, aparecio Alexis con un cañonazo sacado de nuestras mejores fantasias) le sucede la primera copa américa de Chile con él como lider. Aparte que por lo que se le ve en entrevistas y redes sociales se le ve buena gente y un entusiasta, lo cual parece reflejarse en el cesped.

    MEssi:

    ¿No puede ser que le pase lo mismo que a muchos que llegan al Barcelona pero al reves? Quiero decir, que tan acostumbrado a sistemas de posesión y solo un año de transiciones pero girando siempre todos en torno suyo se ha olvidado (o nunca aprendio) de jugar como un jugador "normal" (Entiendase normal no por calidad, si no en cuanto a la forma).

    Respond
  • piterino 7 julio, 2015

    El título es un merecido premio al crecimiento de una generación y al desarrollo técnico y táctico de la selección chilena, que ha mantenido, definido y potenciado un bloque y un estilo dentro de una idea bastante reconocible. Y además, lógicamente, tienen futbolistas muy buenos (Vidal, Alexis) y otros que son bastante buenos y vinculados al estilo, sea por talento (Valdivia, Díaz, Aránguiz, Bravo) o por carácter (Medel, Isla, Vargas).

    En cuanto a Argentina, yo estoy en la línea de quienes ven desmesuradas las críticas desatadas. Claro que esa visión parte de un análisis frío y desapasionado, mientras que la supuesta desmesura es consecuencia de muchas decepciones hirientes en el orgullo.
    Argentina era la principal favorita al título, en mi opinión, por calidad, determinación y por Messi, claro. Y se ha quedado a una tanda de penaltis de conseguir ese título, jugando una mala final y ante una muy buena selección, que jugaba en casa y que además hizo un partido bastante bueno.

    Tras una primera parte fantástica ante Paraguay (creo que fue el mejor tramo de fútbol que ha ofrecido el torneo), el crecimiento como equipo ha sido mejorable, pues los defectos y carencias apreciadas no sólo no se han resuelto, sino que han ido a más con el transcurrir de los partidos. Además, creo que han quedado importantes posibilidades por activar. Por ejemplo, en la segunda parte de la final, el movimiento del Tata Martino me pareció equivocado. Ni la estatura ni los desmarques en profundidad me parecían cartas decisivas en el partido, y sí los carriles exteriores para acelerar que encontraba Chile, y los espacios que podían aprovecharse a partir del ímpetu fatigado de los anfitriones.

    Por eso, antes que la entrada de Higuaín (que, como se vio, empeoraba las opciones "intangibles" de Argentina, si el fútbol no decidía la contienda), vislumbré dos opciones: meter un tercer central, o apostar por Tévez para que buscara la zona interior de la frontal junto a Pastore. Esa pausa del Apache junto al juego del Flaco, aguantando, jugando de espaldas, oteando espacios, sí me parecía carta ganadora.

    Por último, mi balance de la Copa América es de moderada insatisfacción.

    Respond
  • Golazo 8 julio, 2015

    @Pablo

    Pues claro. Pero no todo en el fútbol tiene que ver con jugar en equipos importantes de Europa. Eso no determina, ni mucho menos, el potencial de un jugador.

    Menos para un torneo que se juega entre países sudamericanos. La correlación suele fallar.

    Respond
  • Sergio 10 julio, 2015

    Mre parece que éste es un buen análisis sobre la discusión Messi – Argentina
    Espero que os aporte algo
    Un abrazo
    http://www.marca.com/blogs/perarnau-221/2015/07/1

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.