Pares o Nones: Sevilla – Fiorentina | Ecos del Balón

Pares o Nones: Sevilla – Fiorentina


El Ramón Sánchez-Pizjuán acogerá esta noche una nueva ida de semifinales de la Europa League. En esta ocasión, delante estará la asociativa Fiorentina de Vincenzo Montella, Borja Valero, Mohamed Salah y, obviamente, un viejo rival verdiblanco como Joaquín. Del posible marco táctico del partido, la mayor versatilidad del equipo de Emery, la diferencia de determinación en las áreas y los posibles protagonistas charlaron amenamente David de la Peña y Miguel Quintana.

David de la Peña: […] Porque, bueno, la Fiorentina es un equipo que sufre mucho en la transición defensiva porque arriesga mucho en salida, y esto Unai Emery lo va a penalizar. Va a apretar a Pizarro o a Badelj, juegue quien juegue de mediocentro, para robar y salir con mucha velocidad con jugadores como Vitolo o Aleix. Supongo que con tres centrales (Gonzalo, Savic y Basanta), todo esto lo puedes controlar mejor. Además es que, en mi opinión, la versión más competitiva de la Fiorentina ha llegado con estos tres futbolistas sobre el campo, así que yo imagino que serán titulares.

Miguel Quintana: Más allá de jugar con estos tres centrales y de esa presión que imaginamos del Sevilla, el tema está en quién puede tener el balón o en quién va a querer tenerlo, ¿no David? La Fiore es un equipo que crece a partir de esa circulación de balón, de jugadores como Borja Valero, Mati Fernández o el mencionado Pizarro, pero siendo el partido en el Ramón Sánchez-Pizjuán, sabiendo cómo es el Sevilla de pragmático, lo sólida que resulta su fase defensiva y, luego, lo rápido que es en la transición, no sé si a los italianos les convence tener una posesión cercana al 55% o 60%. Sobre todo tratándose de una ida de semifinales de Europa League, una competición que el Sevilla sabe manejar muy bien competitivamente hablando.

David de la Peña: Claro… Lo que pasa es que si no la tiene, tampoco tiene una estructura como para estar defendiendo en posicional.

Miguel Quintana: No tiene un plan ‘b’ realmente competitivo.

D.: Ahí está el tema. Creo que la gran diferencia de la eliminatoria es que la Fiorentina sólo sabe jugar de una forma, y lo hace contra cualquier rival. En Italia contra la Juventus, contra la Roma, contra la Lazio… Contra cualquier rival juega de la misma forma. Por eso, por ejemplo, le cuesta tantísimo ganar al Nápoles de Rafa Benítez, un equipo que, a su manera, tiene ciertas similitudes con el Sevilla a la hora de transitar rápido y de ser vertical. Y así, el Nápoles le gana casi siempre. Creo que en esta etapa de Montella sólo hubo una victoria con un gol de Joaquín en el tramo final. Entonces, claro, la ventaja que tiene el Sevilla respecto a la Fiore es que los de Emery sí que son versátiles. El Sevilla sí que puede atacar una defensa más posicional, porque tiene jugadores para tirar de ellos, como vimos ante el Zenit en la ida, y también tiene el plan de no tener la pelota y atacar con muchísima verticalidad por medio de Vitolo, de Aleix o, incluso, de meter a Gameiro luego. Por todo esto, creo que al Sevilla no le va a importar que tengan ese índice de 55% o 60% de posesión, porque la Fiorentina va arriesgar en la salida y, ahí, los andaluces van a conseguir robar con espacios por delante.

M.: Lo que sí parece común en ambos equipos es que, a nivel determinación, cuántos más espacios mejor funcionan. Porque es verdad que la Fiorentina crece con balón, pero cuando ha demostrado más peligrosa o más indefendible ha sido cuando Salah ha podido arrancar, ha encendido la moto y se ha convertido en uno de los jugadores diferenciales de Europa en estos meses de primavera.

D.: Sí. Es un poco paradójico. Yo creo que los dos puntas con los que suele jugar la Fiorentina, tanto Salah como Mario Gómez, que aunque es un rematador cuando le das un balón al espacio también suma bastante…

M.: Sí, tiene cierto sentido del juego, sabe ubicarse, sabe por donde tirar esos desmarques…

D.: Es un jugador con buena zancada, además. Es cierto que es buen rematador, pero en el espacio reducido es torpe. No tiene agilidad, la cual sí suma Salah. Pero sí que es verdad que estos dos puntas, cuando tienen espacio, lo aprovechan. Algo que también hacía cuando estaba Cuadrado. Montella sí que tiene este recurso, pero antes decía que resultaba paradójico porque el tipo de centrocampista que tiene no es para que el rival tenga la pelota. Porque es que no se la quita nunca. A nivel europeo, sobre todo en estas estancias de una competición europea, es difícil que haya un trío con menos capacidad de robo que Pizarro, Valero y Mati. Entonces, claro, es un escenario en el que, sí, la Fiorentina puede hacer daño al espacio, pero tampoco va a recuperar el balón, no va a encontrar muchas situaciones para lanzar a los dos y, encima, yo creo que sufriría atrás.

M.: Digamos que tácticamente el marco del encuentro le puede pertenecer al Sevilla, salvo que la Fiore tenga una circulación excelsa, como ya ha tenido.

D.: Que puede suceder, puede darse esa circunstancia.

M.: Claro. El partido contra el Dynamo de Kiev gustó mucho y generó muchas ocasiones ahí con Joaquín en el extremo izquierdo. Pero aun con todo esto, yo creo que la diferencia más palpable, la cual de verdad el marcar el puntito de favoritismo que tiene el Sevilla en esta eliminatoria, son las áreas. Es cierto que los hispalenses no tienen ahora mismo un portero que te ofrezca demasiadas garantías, de hecho yo creo que la Fiore en ese caso va un poco por delante con Neto, pero es que en ese partido que comento del Dynamo de Kiev se puede comprobar como Mario Gómez, por ejemplo, se harta a fallar ocasiones. Si no es Salah, parece imposible encontrar una solución de cara a portería. Y el Sevilla, en ese caso, tanto a balón parado, tanto con Bacca como con Gameiro, con José Antonio Reyes, con Aleix Vidal, con Vitolo y con todos los que nos dejamos por mencionar, en cualquier momento te enchufan una, te enchufan dos y te condicionan la eliminatoria.

D.: Aquí no hay debate. O sea, sin ir más lejos, en el partido del fin de semana de la Fiorentina contra el Cesena te puedo decir que en los primeros 25′ el partido podía ir 4-0 o 5-0 y el partido iba 0-0.

M.: Es que, seguramente, la Fiore sea uno de los equipos de Europa que más ocasiones necesita crear para marcar un solo gol.

D.: Sí, sí. Sobre todo por dos motivos. Uno, el de siempre, Giuseppe Rossi, que es el delantero que más gol tiene y con el que no ha podido contar Montella. Y el segundo es el mal momento de Mario Gómez. Teóricamente llegaba con la vitola de gran goleador, pero tiene un ratio de acierto muy, muy bajo. Evidentemente, esto está penalizando. De hecho, Salah desde que llegó en enero se ha convertido en el jugador que más sensación transmite de marcar gol, y no es que Salah sea un goleador. Esto no hay que olvidarlo, porque ante el Cesena también falló unas cuantas. Es decir, su promedio goleador en la Fiorentina no es coherente con sus características. Entonces, esto yo creo que no tiene debate. El Sevilla tiene mucho más gol, tiene más pólvora incluso desde el banquillo. Porque has mencionado a Gameiro, que te soluciona el partido de vuelta en Rusia contra el Zenit, pero Denis Suárez te lo solucionó en la ida […]

 

Referencias:
«Pares o Nones»
https://twitter.com/david_delapena
https://twitter.com/MigQuintana


9 comentarios

Ir abajo

  • trocko79 7 mayo, 2015

    Como comentais el Sevilla parte con cierta ventaja, tiene mas planes y mas gol. Pero ojo que como la Fiore empiece a tocar y la velocidad de circulacion aumente empezaran a generar ocasiones y como hoy le de a la pelotita por entrar puede complicarse la eliminatoria para el Sevilla.

    Tambien hay que tener en cuenta lo bien que prepara Emery las eliminatorias a doble partido y la experiencia del Sevilla en duelos europeos en fases avanzadas del campeonato. Por eso espero y me gustaria ver una final Sevilla-Napoles y ver cara a cara a Emery y Benitez

    Respond
  • etoile 7 mayo, 2015

    Hola , mi pregunta no tiene que ver con el Sevilla- Fiorentina, pero me gustaría saber si vais a publicar algo del partido de ayer entre Barcelona y Bayern. Gracias.

    Respond
  • @migquintana 7 mayo, 2015

    @trocko79

    Es que es lo que comentas: tiene más planes, se adapta bien al rival, tiene más determinación, cuenta con la experiencia y, encima, el club es grande en esta competición. Es un marrón terrible para la Fiore de Montella. Lo que sí es cierto es que la tocan muy bien, que consiguen asociarse a varias alturas, que la mueven con rapidez y que el balón suele quedar en buenas posiciones en banda con facilidad. A partir de ahí, tras desborde o centro, los plomos se funden un poco… pero bueno, Mario Gómez está ahí. Y no está marcando como comentamos De la Peña y servidor en el audio, pero si por un día recupera su olfato de Munich…

    @etoile

    Por supuesto que sí. Lo acabamos de publicar.

    Respond
  • hola 7 mayo, 2015

    Partidazo. Serie muy atractiva. Ganas de ver que plantea Unai para frenar a Salah, "el Messi egipcio".

    Respond
  • Alemán 7 mayo, 2015

    @Quintana

    "Mario Gómez está ahí".

    Y atentos porque el Sevilla no está cerrando ultimamente muy bien los centros laterales, ni su portero como dices ofrece garantias, ni sus laterales salvo quizás Coke ni Kolo son regulares en esto. En este sentido la baja de Pareja pese a no ser tampoco un especialista(para mí) en estas lides se está notando.

    Como comentáis por las características del equipo italiano se adapta bien al Sevilla, en teoría la banda fuerte de la Fiore sería la izquierda con Marcos Alonso y si juega Joaquín a banda cambiada y ahí el Sevilla encuentra seguramente su mayor debilidad en la última línea defensiva pero que creo puede compensarse con las ayudas e intensidad de Aleix.

    Respond
  • sobris 7 mayo, 2015

    Puede sonar raro pero es el partido que mas ganas tengo de ver de toda la semana. Un equipo tan irregular como la fiore contra uno totalmente lo contrario capaz de jugar a la contra con aleix y vitolo,a tocar con banega y reyes, al “pelotazo” con iborra…además de que tengo un montón de ganas de ver a Salah. Espero que no decepcionen.

    Respond
  • @migquintana 7 mayo, 2015

    @Alemán

    Totalmente. La baja de Pareja hace mucho daño.

    Y de hecho, si Montella repite la fórmula del Dynamo de Kiev, ojito al Joaquín contra Coke/Figueiras. Porque el gaditano va corto de piernas como no podía ser de otra forma, pero veo que en una finta le pueden intentar quitar el balón y ahí la Fiorentina ya tiene montado el lío. Porque lo que hace muy bien el equipo italiano es forzar situaciones de uno para uno en banda o en el piquito dle área.

    @sobris

    Salah no va a decepcionar.

    El tema es si puede ser decisivo. Pero es que cada vez que juega… gusta.

    Respond
  • @JRatazzi 7 mayo, 2015

    Vaya éxtasis.
    Te quiero Aleix Vidal

    Respond
  • @JRatazzi 7 mayo, 2015

    Por cierto, pedazo de previa, lo clavasteis! :)

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.