Llegó con bandera | Ecos del Balón

Llegó con bandera

En «38 Ecos» siempre hemos hablado de la importancia de contar con una bandera, un estilo, al que agarrarse tanto en los malos como en los buenos momentos para esconder las limitaciones y potenciar las virtudes individuales. Este curso, mismamente, tenemos los ejemplos positivos del Elche de Fran Escribá o del Levante de Alcaraz, que llegó en otoño para recordar al club granota lo feliz que era defendiendo cerca de su área. Más definitorios si cabe son los casos negativos que evidencian la importancia de tener un leitmotiv, como bien saben en Granada desde 2011. Pero quien mejor ejemplifica todo esto es la UD Almería. El club andaluz tenía en Francisco a un hombre de libreto polivalente, lo cual demostró el año pasado, pero su apuesta en éste por el juego directo no gustó y la directiva decidió firmar lo que sonaba a certeza: Juan Ignacio Martínez.

El entrenador alicantino es el paradigma de vivir -y de sobrevivir- a partir del convencimiento por una idea, que en este caso además sonaba coherente con la plantilla, pero en sus cinco meses el Almería careció de identidad. Ni se aferró a una trabajada defensa posicional ni aprovechó la velocidad de sus atacantes, con lo que el equipo quedó a la deriva en lo futbolístico, en lo clasificatorio y en lo anímico. Y entonces llegó Sergi Barjuan. Al catalán se le conocía su gusto por el juego de bandas, el orden intenso y la verticalidad; ideas que puso en práctica desde el primer día con notable impacto. Metió a Espinosa entre líneas, pegó a Wellington a la cal, adelantó a Partey a la frontal, recuperó a un gran Thievy y el Almería, salvo en su área, gustó día sí y día también. Al final la bandera de Sergi llegó demasiado tarde al Juegos del Mediterráneo, pero el fútbol español ya se ha fijado en sus ideas.

4 comentarios

  • AlexSD98 25 mayo, 2015

    Sergi Barjuan consiguió como dices algo que no vio JIM al comienzo de la temporada, adaptar el juego del equipo a las prestaciones que te ofrecían tus jugadores.

    La clave para mi ha sido ese cambio en la corriente del centro del campo, la idea de hacer de Thomas un mediapunta físico y trabajador con Espinosa a su espalda cayendo entre lineas. Esto ha dado en mi opinión la llave a una mayor importancia que Thievy debía haber asumido antes.

    Respond
  • piterino 25 mayo, 2015

    La verdad es que en esta Liga de permanencia tan "barata" y vueltas completas tan horrorosas como las de Córdoba o Eibar, el descenso del Almería es duro. Porque creo que tenía capacidades físicas, sobre todo, pero también de calidad, bastante por encima de muchos de sus rivales por la salvación. Wellington, Thievy, Thomas, Zongo, Edgar, Ximo, incluso Hemed. Son armas individuales que habrían dado mucho a sus rivales, que mejoran por mucho el nivel físico de sus pares contrarios. Pero el equipo no lo ha sabido aprovechar.

    Han pesado más las carencias del equipo. Primero, y sobre todo, una calidad en su línea defensiva muy pobre. Técnica y táctica. Y ahí ni Francisco, ni JIM ni siquiera Sergi (éste tiene al menos la excusa del escaso tiempo y la excesiva urgencia) han logrado estructurar algo competitivo. Y, segundo, la falta de determinación de cara a puerta en la plantilla. Si hubiera una estadística de ocasiones claras mandadas al limbo, el Almería estaría entre los tres primeros de la Liga a buen seguro.

    Coincido en señalar el impacto de Sergi en el equipo, un impacto futbolístico y mental. Bien haría el inefable Alfonso García en partir de él para intentar el retorno a Primera. Otro entrenador interesante, diferente y con ideas propias, otro míster surgido de los Barças de los 90.

    Respond
  • michel 25 mayo, 2015

    A comienzos de la segunda vuelta creí que se salvaría con suficiencia. Pero para ello necesitaba al mejor Thievy y este no llegó.

    Respond
  • AlexSD98 26 mayo, 2015

    El mejor Thievy en mi opinión si llegó, pero el problema es que llegó o mejor dicho, le obligaron a llegar cuando había poco tiempo de reacción.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.