Por Messi y Neymar | Ecos del Balón

Por Messi y Neymar


Jordi Alba juega de lateral pero no es defensa. Ahí atrás, cerca de su portería, Jordi solo corre. Corre para que no le regateen o para recolocarse, dependiendo del momento. Sus acciones no se basan en talento defensivo real, y en los últimos años apenas ha mejorado algo despejando centros en el segundo palo. Todas estas carencias, no obstante, no le han impedido ser útil en un aspirante a la Copa de Europa como es el Fútbol Club Barcelona. De hecho, a día de hoy se le puede considerar indispensable.

De entrada, el catalán es una individualidad potente. Hasta la lesión, Alba exhibía el mejor tono físico de su carrera. Volaba. Su velocidad es asombrosa, con el añadido de que además sabe explotarla gracias a su nivel técnico. Como este Barça vive más que nunca de las condiciones individuales, Jordi Alba, que posee varias, encaja.

Jordi Alba hace jugadas potencialmente decisivas con frecuencia

Pero donde se impone de verdad el de Hospitalet a su competidor Adriano –Mathieu parece asentado como central– es a la hora de encajar esas virtudes en el colectivo culé. Ahí, Jordi Alba ofrece prestaciones fundamentales al Barça.

-La zurda de Messi

Leo, la banda derecha y su pase de rosca al lado contrario. El mecanismo que ha sostenido al Barça 2015 tiene en Alba a un protagonista estelar. El timing y la agresividad de Jordi atacando el espacio revelan su pasado como extremo. Curiosamente, Adriano (de idéntico pasado) también controla esos desmarques a la espalda del lateral rival, pero queda muy por debajo de Alba en la frecuencia e intensidad de los mismos. Jordi puede repetir la carrera diez veces en un partido sin ningún problema.

Donde sí que no llega Adriano es a la ruptura entre el lateral y el central del oponente. Hablamos del famoso 2-0 a Italia en la final de la Eurocopa o de la ocasión de gol en el reciente Clásico. Esta excentricidad define a Jordi Alba; poco académico pero potencialmente decisivo. Este movimiento se relaciona con Messi y su portentoso pase final entre líneas. Dicho de otra manera, Alba se puede quedar solo delante del portero a pase de Leo. Él es así.

Alba va a todas las pelotas que le pone Leo. Y son muchas

-Neymar, Iniesta y la banda izquierda

El segundo nombre más ligado a Jordi Alba es Neymar. Se trata de un matrimonio sencillo: Neymar necesita sentir que puede huir de la banda y a Alba le gusta tener terreno libre para correr. Lo cierto es que, si nos fijamos, con la pelota ni siquiera se producen grandes asociaciones entre ambos. Atacando en estático, Jordi destaca menos y Neymar no tiene ese amor Jordi Alba pasa rápido el balónpor juntarse con sus laterales que sí tenían Ronaldinho o Robinho. Él va más por libre. El beneficio que saca Ney se da sobre todo cuando el brasileño abandona la cal para jugar. Ahí Alba rellena la marcha de Neymar de forma paciente y puntual. Adriano vuelve a quedarse corto en ese aspecto, el de la constancia, y mucho más en el de la paciencia. La naturaleza del ex del Sevilla es claramente interior. Aguanta muy poco la posición. En otras palabras, Adriano “se va hacia el centro” (a veces incluso nada más comenzar los ataques), tendencia que choca con la de su paisano. Hablan la misma lengua pero no se entienden.

En el listado de cualidades “top” de Alba hay que añadir su notable capacidad para el pase corto, habilidad que en el Barça siempre tiene valor doble. A la hora de asociarse en pocos metros, Jordi es preciso y sobre todo veloz. Su compenetración con Iniesta (nacida en la Euro 2012) es natural y a Neymar no le limita en ese apartado. Resumiendo, el Barça combina más rápido en esa zona con Alba, entre otras cosas porque Jordi es zurdo y puede pasarla atrás de manera de fluida.

Jordi hace cosas que sientan bien a Neymar e Iniesta. Adriano no

La suma de todo lo expuesto (tendencia a jugar muy abierto, pases rápidos, etc) tiene su peso también en la salida de balón. No es casual que el Barça que mejor ha sacado la bola este año (Athletic-Barcelona) formara con dos zurdos en el lado izquierdo de la defensa. Hacer el campo ancho ayuda, y es mucho más cómodo abrirse y pasarla bien jugando en tu perfil.

En temas defensivos no existen argumentos definitivos. Alba y Adriano tienen características bastante similares. Ambos corren muy bien para atrás para recuperar la posición, pero Jordi lo hace a más revoluciones. No es ahí donde crece la figura del internacional español. Su fuerza es la energía, la profundidad y, sobre todo, su química con Messi y Neymar. Potenciar a aquellos que lideran el discurso del equipo es lo que le hace irremplazable en este Barça.


25 comentarios

  • sergio morano 11 abril, 2015

    Muy cierto David.
    Quiza Adriano si puede leer mejor algunas acciones defensivas, le recuerdo sobreviviendo como central con Vilanova.
    Aun asi, Alba es fundamental.

    Respond
  • hola 11 abril, 2015

    Genial articulo.

    Respond
  • Abel Rojas 11 abril, 2015

    @ Sergio Morano

    Aun admitiendo muchas de las particularidades tácticas positivas que expone David en su artículo, a mí Alba me parece un futbolista tan, tan flojo a título individual que no puedo catalogarlo de fundamental de ninguna de las maneras. Si me dijeras Alaba, o Bernat, o Gayà, o Alex Sandro o cualquier lateral de primerísimo nivel que englobase sus principales virtudes, sí. Pero en el caso de Jordi hablamos del, en mi opinión, jugador menos bueno que tiene su equipo. No puedo colgarle la etiqueta de "fundamental" porque su mera ausencia, para mí, también implica ventajas.

    Respond
  • SergioMartin91 11 abril, 2015

    Muy buen artículo de @DavidLeonRon y en primer lugar me gustaría decir que es una alegría volver a leer artículos tuyos.

    Centrándome en el tema principal del texto, para mi está muy bien planteado ya que, por un lado, habla de lo que ofrece Jordi "tácticamente" en ataque en el sentido de que potencia, con sus características a los dos principales genios del equipo culé, que además coincide que entre los dos forman el sistema del Barcelona, por el hecho de que todas o la inmensa mayoría de las jugadas de peligro nacen o desembocan en ellos, salvo que Luis Suarez se invente algo. Por lo que, en base a esto, Jordi Alba es bueno cuando está en el 11.

    Sin embargo, técnicamente y tácticamente es perjudicial para su equipo en defensa, tanto por su escasa calidad a la hora de defender el uno contra uno, como por su posicionamiento a la hora de defender y su mala lectura a la hora de leer desmarques de ruptura (ojo Aleix Vidal hoy ahí), como su baja estatura (y lectura) en los centros laterales, se convierte en una debilidad cuando el rival ataca.

    La historia está entonces en ver que compensa más y, para mi al menos, su presencia compensa, ya que estamos en Abril y el Barcelona ya no aspira a cambiar el sistema, ni la manera de jugar que le ha llevado hasta donde está ahora, esto significa a que no aspira a ser ni el que mejor defienda ni el que más controle los partidos, y en este contexto yo creo que Jordi Alba suma más de lo que resta por lo que he explicado anteriormente, por lo que para mi debe de ser el titular.

    Respond
  • morelli 11 abril, 2015

    Alba, me cuesta. Admito su velocidad y su constancia pero no mucho más. Creo que es un lateral un poco sobrevalorado porque llegó en el momento justo a la selección y su impacto, donde ese equipo ocultó sus carencias, fue muy grande. Cuando tiene un equipo que protege su lado y tiene tanta posesión que le permite subir la banda incesantemente se puede ver un lateral aceptable. Y no más, porque para mi, el peor defecto que tiene Alba es su definición. Desperdicia la mayoría de situaciones de peligro. Es flojo en el pase final (la crítica se fija en Alves pero…) y, sobre todo, es una máquina de fallar situaciones de gol. Situaciones que Messi le genera en un número sorprendentemente numeroso. Es decir, todo lo que genera con sus cualidades las suele desperdiciar.

    Respond
  • Sasky 11 abril, 2015

    "Aun admitiendo muchas de las particularidades tácticas positivas que expone David en su artículo, a mí Alba me parece un futbolista tan, tan flojo a título individual que no puedo catalogarlo de fundamental de ninguna de las maneras. Si me dijeras Alaba, o Bernat, o Gayà, o Alex Sandro o cualquier lateral de primerísimo nivel que englobase sus principales virtudes, sí. Pero en el caso de Jordi hablamos del, en mi opinión, jugador menos bueno que tiene su equipo. No puedo colgarle la etiqueta de "fundamental" porque su mera ausencia, para mí, también implica ventajas."

    Firmo punto por punto.

    Respond
  • @migquintana 11 abril, 2015

    @sergio morano

    ''Sobreviviendo''. Pero sí. Tiene bastante más calidad defensiva.

    Lo cual en realidad no es muy difícil, porque Jordi Alba atrás ''sólo'' es velocidad.

    @SergioMartin91

    ''La historia está entonces en ver que compensa más y, para mi al menos, su presencia compensa, ya que estamos en Abril y el Barcelona ya no aspira a cambiar el sistema, ni la manera de jugar que le ha llevado hasta donde está ahora, esto significa a que no aspira a ser ni el que mejor defienda ni el que más controle los partidos, y en este contexto yo creo que Jordi Alba suma más de lo que resta por lo que he explicado anteriormente, por lo que para mi debe de ser el titular.''

    Muy de acuerdo con este razonamiento.

    La cuestión es que el ''día importante del año'', como pasa con Mascherano de central, se te queda muy corto debido a la exigencia, el cambio de contexto y la importancia que tiene fallar. Suerte que, al menos, luego están Gerard Piqué y Claudio Bravo como correctores de lujo.

    @morelli

    El tema del pase final, del último toque, me parece clave. Jordi Alba genera mucho por velocidad, intensidad y frecuencia, como cuenta David en el texto, pero luego le faltan recursos. Sorprende, tratándose de un extremo o un carrilero, pero es que para mí no tiene un sólo gesto técnico ''seguro'' en este sentido. Tiene carencias centrando, regateando, dando el pase atrás… incluso su toma de decisiones es la que es. De todas formas, tanto al Barcelona como a España, tener ''esa frecuencia'' y ''esa agitación'' muchas veces le ha valido para compensar otro tipo de defectos. Con Luis Enrique, realmente, esa necesidad tampoco es tal…

    Respond
  • Tony 11 abril, 2015

    No se si estare equivocandome mucho, pero a mi su papel en el equipo me recuerda mucho al que tenía Salgado en el Madrid de los galácticos: Comienzos de carrera como extremo, tecnicamente uno de los más pobres del equipo, de perfil ofensivo pero que tiene que lidiar con que su compadre en la otra banda lo es todavía más (Alves-Roberto Carlos), fisicamente fuerte pero bajito, con multiples llegadas a posiciones de disparo o ultimo pase pero poca efectividad…

    Dadme vuestra opinión, pero en cierto sentido le veo así

    Respond
  • Abel Rojas 11 abril, 2015

    @ Tony

    En defensa me parecen bastantes diferentes. Uno era un perro de presa bastante astuto y canchero y el otro depende exclusivamente de su velocidad porque no tiene otra herramienta defensiva.

    @ Martín

    Sí, sí. En eso estoy de acuerdo. Llegado a este punto, la titularidad de Alba me parece oportuna y merecida. Lo que no haría sería etiquetarle de fundamental. Pero titular claro, sí.

    Respond
  • @migquintana 11 abril, 2015

    @Tony

    A mí el que me recuerda a Michel Salgado es Carvajal, precisamente.

    Un futbolista con el que también se ha comparado a Jordi Alba y que, aunque compartan algunas virtudes y varios defectos, no creo que tenga demasiado que ver por precisamente lo mismo que le asemeja a Salgado. El gallego sabía competir. No era excelso en el uno para uno (recordad cómo se colocaba dando siempre un lado) ni tampoco tácticamente hablando, pero era bastante inteligente a la hora de afrontar y resolver la mayoría de sus duelos. Además de, como digo, dominar esa ''competición'' subterránea con un rival.

    Respond
  • @Rayner_19 11 abril, 2015

    Yo estoy bastante de acuerdo con la visión de David. Obviamente, al construir un equipo nuevo no aspiras a que Alba sea tu lateral izquierdo porque te estarías autolimitando (hablando de nivel superélite), pero una vez ya has empezado a construir con lo que hay, yo creo que se hace muy importante en el sistema. Puede que no sea imprescindible, pero su baja le quita bastante a este (recalco este) Barcelona.

    Yo llevo un tiempo (2015 aprox) "redescubriendo" las virtudes de Jordi Alba, al que tenía en tan baja estima (por sobrevaloración de otros) que sólo le atribuía la velocidad. Y hace bien en David en recordar que sus movimientos van como un guante a los "jefes" del equipo, y que no ralentiza circulaciones de balón, e incluso a veces aporta.

    Sólo disiento en una cosa, y es que Adriano y Alba tengan un nivel defensivo similar. Creo que Adriano es superior, sin ser un alarde, en posicionamiento y lectura. Lo que no me entra en la cabeza es como nadie e ha hecho trabajar a Alba (con resultados tangibles al menos) el cierre del segundo palo. Es uno de los aspectos defensivos de un lateral que a mi juicio más se pueden mejorar sin buenos fundamentos defensivos, y a diferencia de la técnica en el uno para uno o la lectura, es algo que siempre he pensado que Alba acabaría mejorando.

    @ Morelli, Quntana

    Sobre la precisión de su último toque, a mi no me parece tan pobre. En cierta medida lo que le pasa es o mismo que al Madrid de Mourinho, que llegar tan rápido (y con tan poco espacio) dificulta mucho la precisión. De hecho, a mí me parece que su control+remate es bastante bueno para no ser delantero. En lo del pase y sobretodo centro puedo estar más en vuestra línea.

    Respond
  • @Arashi_EG 11 abril, 2015

    Lanzo una pregunta al aire ya que la velocidad es la mayor y única virtud defensiva de Jordi Alba. Para los que hayáis visto a Iñaki Williams, créeis que Alba es más rápido que él? Yo creo que como mínimo están parejos

    Respond
  • hoy 11 abril, 2015

    A mi Carvajal me parece un lateral nada TOP para el Madrid y la Selección, en mi humilde opinión es titular porque su competencia a dia de hoy es Arbeloa. No se si estareis de acuerdo. Ataca bien, pero tampoco nada del otro mundo, y defiende/tapa mal.

    Respond
  • Abel Rojas 11 abril, 2015

    @ Arashi

    Alba. No los he medido, pero diría que Alba. En la práctica no creo que haya nadie más rápido que Alba en la Liga. Sobre todo porque, además, Alba siempre corre sin balón.

    @ Hoy

    Yo estoy bastante de acuerdo contigo. Cambiaría "mal" por "regular" y añadiría que tiene carácter ganador, sobre todo en los partidos grandes, lo cual suma mucho. En el resto, tal cual.

    Respond
  • luis 11 abril, 2015

    Yo desde hace algo mas de una temporada me he vuelto hater total de Alba, siempre le ví muchas virtudes sobretodo ofensivas y lo vi que en ciertos equipos con ciertas cualidades o caracteristicas, podía ser potenciado hasta ser una figura bastante importante.

    Pero es que cada vez me fijo mas en el, y lo veo mas y mas flojo, es un jugador que da mucha profundidad a la banda izquierda, pero te pones a analizar y lo único que hace es rellenar el hueco que deja, por que una vez llega arriba, donde jugadores como Marcelo se vuelven definitivos a Alba en mi opinión se le apagan las luces y no lo termino de ver productivo.

    Quizás la única jugada que me parece diferencial es cuando llega por su banda de sorpresa y solo, con todo el equipo volcado a banda contraria, pero en mi opinión eso son jugadas muy puntuales y que lo pones en una báscula con el resto y no compensa.

    Y luego el tema defensivo no lo voy a repetir, pero le resta mucha calidad defensiva a la zaga y en defensa de centro a segundo palo como decís es nefasto.

    Además en partidos cruciales, una de sus virtudes que es la asociación, siempre tiene dos o tres pérdidas que provocan contras mortales y otra es el carácter del jugador que se suele ganar amarillas tontas en momentos importantes que cuualquier día van a costar algún disgusto gordo.

    Ya digo que la cosa quizás no sea para tanto, y que puede ser que lo tenga demasiado enfilado, pero esto es lo que piienso, aún así, a día de hoy es claramente titular, pero por la mala planificación o en mi humilde opinión de aficionado, por la sobrevaloración general que hay de este jugador.

    Respond
  • Ajesus 11 abril, 2015

    No sé si Alba es fundamental o no en el FC Barcelona, pero lo que si me parece es que en este barça que vive en el caos con frecuencia, siempre destacan dos jugadores a nivel defensivo (sin contar los ultimos partidazos de pique), Mascherano y Alba. Lo que yo llamo, pescar a rio revuelto.

    Respond
  • @migquintana 11 abril, 2015

    @Rayner_19

    Claro, claro. Es una cuestión de velocidad. Por eso creo que David acierta hablando de frecuencia e intensidad. En cierta manera, ya que el amigo @Arashi_EG lo ha sacado, es un poco como Iñaki Williams. Lo que pasa es que al final la precisión es la precisión. Y, sin querer tampoco ser resultadista ni ceñirme sólo a los números, uno va a la estadística y se encuentra 4 asistencias suyas en 38 partidos de Liga de las dos últimas temporadas. Y sólo una en 10 partidos de Champions. No sé, me parece un balance algo pobre.

    @luis

    Es que Jordi Alba no ha evolucionado. Sigue siendo el mismo jugador que hace dos o tres años. Exactamente el mismo jugador. Lo que sucede es que ahora la Selección no es la de la Eurocopa 2012 y el Barcelona no es el de esos meses de Tito Vilanova en el que Jordi era una locomotora bien conducida.

    @Ajesus

    Sinceramente, si hablamos de destacar a nivel defensivo… no hablaría de Jordi Alba.

    Evidentemente luce en esas carreras en la que recupera dos o tres metros a un rival que va hacia la línea de fondo, pero es que eso me parecen meros fuegos artificiales comparado con sus problemas.

    Respond
  • david 11 abril, 2015

    @abel hola llevo mucho tiempo leyendo ecos y nunca he comentado , a mi lo que comentáis de Carvajal no estoy de acuerdo es verdad que es un jugador que de primeras y al verlo diría que no es top pero despues analizo los partidos clave del madrid la temporada pasada y los partidos de este año contra el barsa y me parece que habiendo tenido que enfrentarse a Riveri y Neymar ninguno de los dos ha conseguido superarlo, no creo que tenga enfrentarse a toros mas grandes en toda su carrera, para mi en los partidos grandes hasta el momento ha sido top.

    Respond
  • @Rayner_19 11 abril, 2015

    @migquintana

    Datos de transfermarkt (acumulado de competiciones 14/15):

    Jordi Alba: 34 partidos, 2 goles, 7 asistencias
    Dani Alves: 34 partidos, 0 goles, 6 asistencias
    Marcelo: 43 partidos, 2 goles, 10 asistencias
    Carvajal: 33 partidos, 0 goles, 5 asistencias
    Juanfran: 40 partidos, 0 goles, 7 asistencias
    Siqueira: 31 partidos, 0 goles, 3 asistencias
    Gayà: 30 partidos, 2 goles, 4 asistencias
    Barragán: 28 partidos, 1 goles, 3 asistencias

    De los laterales titulares de los equipos en puestos Champions de la Liga, en números sólo le supera Marcelo, pero con 9 partidos más. No se, a mi me parece que en productividad tampoco va tan mal.

    Respond
  • Ajesus 11 abril, 2015

    @migquintana
    Quizas me he dejado deslumbrar por los fuegos artificiales, pero de verdad que creo que, en esos 15-20 minutos que el partido se descontrola, Alba llegando desde atras a achicar le da vida a este barça.

    Respond
  • @Rayner_19 11 abril, 2015

    De hecho, que he acabado de mirar, en la Liga sólo le supera Mario Gaspar en goles (4, pero con 3 asistencias), y en la suma goles+ asistencias de equipos TOP de Europa sólo Ricardo Rodríguez (10 goles, 4 asistencias), Branislav Ivanovic (6 goles, 6 asistencias) y Leighton Baines (3 goles, 12 asistencias). Conste que me he podido dejar alguno, pero he mirado un buen puñado.

    Respond
  • El Cono 11 abril, 2015

    @Rayner_19

    El tema de trabajar los cierres en el segundo palo es una cuestión mas mental y de concentración que táctica en si misma… No se si me explico. Está en el ABC del lateral cerrar con la marca en el segundo palo cuando la jugada viene del otro lado, se aprende desde muy chico. Con ésto quiero decir que si algo que se tiene incorporado desde hace mucho tiempo se hace mal o no se hace, es o porque nunca se aprendió o producto de fallos de concentración. Quizás Jordi no era lateral en sus inicios o en inferiores, cosa que desconozco.

    Respond
  • @Rayner_19 11 abril, 2015

    @El Cono

    No, no era lateral, y coincido en que es algo que si se tiene interiorizado se ejecuta bien sin pensarlo, pero a diferencia de la técnica defensiva que es necesaria para meter el pie, que me parece muy difícil adquirir fuera de las etapas formativas, lo del segundo palo se puede trabajar. Como bien dices, tiene un componente mental, y si se trabaja a conciencia (viendo vídeos de los errores, con alguien que te indique dónde y cómo poner el cuerpo) creo que es un aspecto que se puede perfeccionar mucho para el que no hace falta haber tenido una formación como defensa. Aunque obviamente si lo has sido, esto ya lo tienes automatizado.

    Respond
  • Tony 11 abril, 2015

    Me pregunto si con un jugador en el Barcelona como era Abidal en 2009-2011, seguiría siendo titular Alba.

    Respond
  • Cachi 13 abril, 2015

    Es que no creo que tengas en la cabeza ningun futbolista mejor que Abidal en ese periodo…

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.