El poderoso reduccionismo | Ecos del Balón

El poderoso reduccionismo


El Sevilla de Unai Emery completó un primer tiempo de impacto anoche en El Madrigal. Quien normalmente basa su juego en una acumulación pastosa y nerviosa de defensores cerca de su portería lució un orden y un sistema de ayudas que, en algún momento, recordó al Atlético de Madrid del año pasado. Quizá también porque su plan de ataque consistió en pelotazos largos y aéreos muy, muy eficaces y porque su gran recurso para el gol fue el balón parado.

M´Bia fue clave en las 4 fasesStéphane M’Bia se distinguió no sólo como el futbolista que más aportó, sino también como el que mejor definió la idea de su técnico. Actuó como pivote derecho en el 4-2-3-1, con Krychowiak a su izquierda e Iborra por delante, y le tocó trabajar atrás sobre la diagonal de Cheryshev. El ruso parece algo sobreexcitado en las últimas semanas y eso no le viene bien al Villarreal, porque, aunque no sea recomendable, por su hiperactividad suele convertirse en el motor principal del fútbol amarillo. Denis equivocó su pauta y, en vez de desmarcarse para recibir entre líneas, esperó fuera y luego trazó las diagonales conduciendo el balón, siendo justo esa acción la mejor anulada por el físico M´Bia. A su vez, si Cheryshev decidía desbordar hacia fuera y centrar, el camerunés se mostraba pétreo en la defensa del envío, protegiendo usualmente el primer palo, que es el destino favorito de Denis. La batalla entre M´Bia y Cheryshev, muy decantada en favor del sevillista, marcó el guion del encuentro.

Jonathan Dos Santos sufrió mucho como pivote izquierdo.

Cuando los visitantes recuperaban la pelota, M´Bia también era muy importante. Iborra, de nuevo en su función de Fellaini nacional, solía inclinarse más a la derecha que a la izquierda para ejercer como boya, pues Bailly es menos fuerte en el contacto que Musacchio y se prestaba más a ser vapuleado en el cuerpo a cuerpo y en los saltos verticales. Como se presuponía, Iborra dominó el tráfico aéreo como Fernando Llorente, Drogba y ese tipo de maestros, y era el bueno de M´Bia, incluso por delante de Aléix, quien más cargaba la segunda jugada. Jona Dos Santos, improvisado pivote zurdo del Submarino, sufrió un infierno. En los últimos tramos de la noche, ya con Stéphane extasiado por la que había liado, incluso autopases made in Laudrup se atrevió a tirarle al superado mexicano. También Vitolo y Gameiro supieron convertir en ataque raso lo que por arriba había creado súper Vicente. El Villarreal no jugó mal al fútbol, estuvo más o menos a su nivel, pero el Sevilla en la UEFA Europa League tiene algo diferente. Su primer tiempo de anoche sería un marrón curioso para cualquiera de los equipos que siguen vivos en dicha competición. De hecho, no conviene olvidarlo, el Submarino sigue siendo uno de los mejores de la misma.


13 comentarios

  • hola 13 marzo, 2015

    Una pena que el disparo al larguero al minuto 2 por parte de Vietto no fue gol…

    Respond
  • ismael 13 marzo, 2015

    La verdad que el Sevilla pudo sentenciarla con el larguero de Aleix… pero yo creo que sigue abierta

    Respond
  • Abel Rojas 13 marzo, 2015

    @ Hola

    Para los castellonenses supongo que sí ^^ En Sevilla se tomaría con más optimismo ^^

    @ Ismael

    Muy difícil remontar un 1-3. Mucho. Pero está claro que el Villarreal tiene un gran equipo.

    Respond
  • trocko79 13 marzo, 2015

    Grandisimo nivel del Sevilla. Cada temporada me sorprende Emery con algun invento. La solidez del equipo le permite ir sumando mientras va haciendo pruebas y cuando da con la tecla sus equipos son dificilisimos de derrotar en eliminatorias a doble partido. Este año el movimiento claro es Iborra, Emery ve que este año elbpaso de ser muy competitivo a optar a ser campeon lo podia lograrcon el balon aereo, con un jugador temible en ataque y defensa por su gran capacidad aerea y que esta demostrando que sabe aparecer desde segunda linea. Esas salidas en largo, esas segundas jugadas le estan dando un plus importantisimo y tambien en la prssion y ayuda defensiva. Tener un jugador de las caracteristicas de Iborra que pueda ayudar defensivamente desde esa posicion mas avanzada es un respiro para sus compañeros mas atrasados.

    El Villarreal intento jugar como sabe pero el Sevilla golpeo duro cada vez que el partido lo necesitaba. Esa manera de salir enchufados al inicio de los sevillistas y como marcaron el 1-3 tras el 1-2 demuestra una fortaleza mental altisima

    Respond
  • @migquintana 13 marzo, 2015

    Muchas veces hablamos en la Champions League de que hay equipos que conocen la competición, la sienten como suya y saben moverse muy bien en ella. Sobre todo cuando lo enfrentamos contra un equipo sin tanta tradición o sin un historial no demasiado brillante. En Europa League, desde luego, podríamos decir lo mismo y aplicarlo casi en exclusiva al Sevilla. Los jueves sacan su mejor versión. Incluso Unai Emery, con los problemas para competir que tiene a veces, se vuelve el paradigma de la competitividad.

    @hola

    Más allá de ese disparo, es increíble la facilidad que tiene Luciano Vietto para ser peligroso. No sólo acudiendo muy bien a zona de remate, sino para hacer un control perfecto y sacar un remate rapidísimo. Algo parecido a lo que, por ejemplo, hizo ante el Celta de Vigo de Berizzo el pasado domingo. Es complicado quedarse con un solo detalle del jugador argentino, pero a mí esto me fascina.

    @trocko79

    Es que mira que cuarteto defensivo:

    Carriço – Pareja & Mbia – Krychowiak .

    Más Aleix Vidal y Vitolo por fuera, que casi cuentan como segundos laterales.

    Respond
  • trocko79 13 marzo, 2015

    @migquintana si mucha calidad defensiva y fisicamente son una roca. Encima es un cambio que ha potenciado el ataque, ese movimiento de Iborra generando muchisimo. Emery vuelve a sorprenderme

    Respond
  • VRubio 13 marzo, 2015

    Hay muuuucho hype con Vietto, a mí me tiene que demostrar mucho aún.

    En mi opinión es casi irremontable, pero cualquier cosa puede pasar…

    Respond
  • losjuegosdeese 13 marzo, 2015

    @VRubio

    Obviamente, Vietto tiene todavía mucho que demostrar, pero el hype se debe a su edad y a la adaptación al fútbol europeo en su primer año aquí… el margen de mejora que tiene este chico es, en principio, enorme.

    Respond
  • @Shyestnadtzat 13 marzo, 2015

    Lo de 'autopases made in Laudrup' y 'súper Vicente', enorme. Más allá de eso, gran análisis.

    Respond
  • ismael 13 marzo, 2015

    Una de las cosas que me fascina del Villarreal es la capacidad que tienen de controlar-conducir-circular el balón a una gran velocidad, como si fueran hiperactivos.

    Respond
  • TYSON 13 marzo, 2015

    Me ha parecido casi perfecta la primera parte de Jonathan Dos Santos. Confirmando -en mi opinion- que quizas en el Barça podia crecer mas.

    Respond
  • jackbonaventura 13 marzo, 2015

    Lo del Sevilla en Europa League es acojonante. Es su cuento particular de los hermanos Grimm (ganar una Europa league como la del año pasado, a la que fueron porque sancionaron a Málaga y Rayo, y con su pase milagroso ante el Valencia narrado por Albelda…). Ya se han cargado a un muy buen equipo como el Glabda y están a falta de un partido normal de cargarse a un equipazo como el Villarreal que pese a la baja de Bruno venía en vuelo.

    Sobre Vietto:
    Hay mucho hype con Vietto, pero creo que es absolutamente merecido. No es ya que sea un delantero joven, veloz, con un 1vs1 muy natural y demoledor y una avidez y un hambre para atacar el balón en busca del gol que impacta… es que es un jugador inteligentísimo, que sabe moverse muy bien, con una precisión en el toque y en el pase muy por encima de la mayoría, y que el 99% de las jugadas te las mejora. Es de esos jugadores que estando en el campo se visten de un aura de literatura en la que pone "la va a liar en cualquier momento"

    Respond
  • trocko79 13 marzo, 2015

    Yo pienso que las opiniones sobre Vietto son merecidisimas, es un jugador muy completo, joven, con gol y con detalles que hacen pensar que puede llegar a ser muy grande

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.