Sidnei Rechel da Silva Junior | Ecos del Balón

Sidnei Rechel da Silva Junior


Sidnei Rechel da Silva Junior aterrizó en A Coruña con mucha nocturnidad, poca premeditación y ninguna alevosía. Hélder Postiga y Juanfran Moreno, que también habían firmado en los estertores del mercado, se habían llevado todo el protagonismo hasta opacar, casi por completo, al defensor de Alegrete. Llegara como central estrella, como quería transmitir la dirección deportiva, o como tercer zaguero, como parecía entender el grueso de una afición que confiaba en la experiencia de Albert Lopo y el talento de Pablo Insua, lo cierto es que las referencias sobre Sidnei eran más bien escasas. Al Benfica había llegado prometiendo mucho desde el Inter de Porto Alegre, pero terminó cumpliendo muy poco. Y en el RCD Espanyol, donde había estado unos meses antes, no dejó más huella que una convincente, pero muy aislada, actuación ante Diego Costa. Los que saben decían que tenía madera, pero ésta no ardía.

Sidnei se ha convertido en un seguro en sólo cinco meses.

Su influencia es cada vez mayorHasta que pisó Riazor. Allí, al calor de una afición ya entregada a su carisma, no para de apagar fogatas en defensa y de provocar incendios en ataque. Con su portentoso cuadro físico, muy potente en la arrancada y sorprendentemente grácil en la tracción, se ha convertido por sí mismo en un argumento competitivo de mucho valor para un Deportivo de la Coruña que se ha ido acostumbrando a dejar a cero su portería (8/21 partidos). Sidnei defiende bien el área chocando, sabe manejar la frontal metiendo la pierna y lejos de la portería exhibe una contundencia que, incluso, llega a inhibir de ir a por el balón al atacante rival. Unas condiciones que, además, ha mostrado con una regularidad todavía no vista en su carrera, lo que le ha convertido en uno de los centrales más destacados de la Liga.

Pero Sidnei está demostrando ser mucho más que un central. El brasileño pertenece a la estirpe de defensas capacitados para llegar en solitario al área contraria, a la de pívots que pueden cruzar la cancha botando o a la de tight ends con un posible big play en su lista de jugadas. Y esto, en realidad, provoca que su valor vaya más allá de las consecuencias directas de dichas arrancadas, que han llegado a forzar penaltis (vs Celta) o incluso acabar en goles (vs Granada). Tampoco se trata únicamente de ese impacto visual que supone ver proyectarse en ataque a un jugador tan pesado que ni debería poder imaginar dichas acciones. La verdadera clave es su trascendencia emocional. Anímica. Tanto en el contrario, por el desconcierto que siembra, como sobre todo en su propio equipo.

Porque lo que normalmente se entiende como un elemento de riesgo, alejado de cierta lógica, es canalizado y asumido por sus compañeros como una inyección de energía, seguridad y, sobre todo, confianza. Por ello, acabe bien o no, a esta acción le suelen seguir los mejores minutos de juego deportivista en el que pasan a brillar los José Rodríguez, Ivan Cavaleiro o Lucas Pérez de turno. Pero todo comenzó mucho antes y más atrás con un chispazo en forma de robo y conducción de Sidnei Rechel da Silva Junior. El seguro de Víctor. El mechero del Dépor. El instigador de Riazor.


13 comentarios

  • vi23 5 febrero, 2015

    A mi me recuerda a Lucio :-)

    Respond
  • Al Pacino 5 febrero, 2015

    El rendimiento de Sidnei está siendo altísimo, yo no sé si es su nivel real. Cuando llego aquí se hablaba de un central rápido y fuerte pero con carencias en lo táctico, etc.
    En el Deportivo está demostrando ser completísimo, destaca yendo al corte sobre todo y su intimidación.
    Además está el plus anímico que se señala, de sus subidas al ataque, más productivas de lo suelen ser estas acciones de centrales. (ver ocasión de isaac cuenca ante el rayo)

    Respond
  • @mau_fachal 5 febrero, 2015

    Contra todo pronóstico Sidnei se ha convertido la mejor incorporación del Dépor esta temporada hasta el momento. Ciertamente posee unos atributos físicos idóneos y una sobradez técnica para ser un gran central. Es esta sobradez sin embargo, la que para mí constituye su mayor déficit. En ocasiones intenta controles (tras centros laterales o balones colgados) o salir jugando cuando la mejor opción es ser expeditivo. Vamos que si Godín le hace eso al cholo lo cuelga. XD Aún así, gran temporada. Otros a los que también les molaban las incursiones eran Naybet y Andrade.
    Por último y hablando de centrales, menuda espinita que nos va a quedar a los deportivistas con la temporada de Ínsua. Entre lesiones y falta de continuidad se va ir el año de su ansiada confirmación. Saludos!

    Respond
  • @migquintana 5 febrero, 2015

    @vi23

    No me extraña. Sobre todo en el Bayern Munich.

    @Al Pacino

    Yo creo que su posicionamiento muchas veces no es del todo perfecto, en lo que seguramente sea su gran laguna, pero lo está compensando con su físico y su concentración. Para mí es que es clave señalar lo mucho que intimida al delantero rival. Sobre todo en carrera, pero también yendo al choque. Y eso que no es un central duro ni que haga demasiadas faltas, pero es que visualmente… impacta.

    @mau_fachal

    Todavía es pronto para juzgar a Insua, pero la verdad es que no está siendo su mejor temporada. Es un poco mediocre, de hecho. Es verdad que no ha tenido continuidad y que, cuando ha juntado dos o tres partidos, ha tenido pequeños problemas musculares, pero aun así yo esperaba un poquito más. Pero bueno, sea como fuere, no creo que los problemas del Dépor se concentren en la parte de atrás. Entre la gran aparición de Sidnei, el cambio en la portería y el asentamiento de Juanfran como lateral… todo ha mejorado.

    Respond
  • Abel Rojas 5 febrero, 2015

    @ AL Pacino

    Yo creo que sí es real. En el Espanyol dejó detalles que fueron avisando sobre esto.

    @ Fachal

    Yo debo reconocer que todavía no he podido descubrir todo lo que los deportivistas adelantasteis sobre Ínsua :-(

    Me fijo siempre mucho, pero no lo encuentro :-(

    Respond
  • trocko79 5 febrero, 2015

    Estoy con @Abel en el Espanyol ya dejo detalles de lo que esta haciendo en el Depor. Siempre que jugaba rendia bien y ya demostro que cuabdo recuperaba le gustaba conducir e incorporarse al ataque. No tuvo mucha continuidad porque la pareja titular ( Colotto y Hector ) se complementaba muy bien.

    Su juego es impactante ya que su anticipacion y conduccion, no suelen ser lo mas destacado en un central con un fisico imponente como el suyo.

    El marcaje que le hizo a Costa en el partido en Cornella la temporada pasada fue para recordar.

    Respond
  • El Cono 5 febrero, 2015

    Bueno, por lo que dice Quintana en el artículo se parece a Lucio, y eso ya es mucho decir. El brasileño fue uno de los mejores centrales de la década pasada y una de las cosas que me encantaban de él eran sus arrancadas desde el fondo hasta la portería rival, asi que me voy a hacer un hueco para ver al bueno de Sidnei ^^

    Respond
  • @migquintana 5 febrero, 2015

    Bueno, @El Cono, juzga tú mismo si Sidnei merece ese hueco… ^^

    Estas es una jugada del último partido del Dépor:

    Y esta te la dejo como bonus track, ya que acaba en gol en su mejor partido:

    Respond
  • Al Pacino 5 febrero, 2015

    @AbelRojas

    Olvida ver cosas importantes de Insua este año. Le ha costado una barbaridad la máxima categoría, incluso el viejo Lopo, que ofreció un nivel mucho más bajo que Insua en segunda, le ha quitado el puesto. No obstante, es joven y tiene cualidades de sobra.

    Respond
  • @DanyDx21 5 febrero, 2015

    Como decís arriba, también mi impresión es que su principal defecto son los problemas de posicionamiento que tiene a veces. El tema es que lo compensa con una capacidad de ir al corte y de ayudar a los compañeros en defensa tremenda, y en el juego aéreo también suele ser muy fiable.

    Sobre sus incorporaciones, el otro día en una entrevista a Víctor Fernández (no recuerdo donde, creo que en La Voz de Galicia) precisamente le preguntaban sobre eso y venía a decir que era algo asumible porque Álex Bergantiños siempre se encargaba de hacer la cobertura en defensa. Y la verdad es que rara vez no genera algo en esas arrancadas, aunque siempre haya esa dosis de riesgo.
    La pena es que mañana probablemente sea baja, veremos como rinde el equipo en defensa sin él.

    Respond
  • Abel Rojas 5 febrero, 2015

    @ AL Pacino

    Entiendo.

    Ya decía yo…

    Respond
  • @mau_fachal 5 febrero, 2015

    @ Abel

    La temporada de Ínsua está siendo decepcionante, no hay dudas. Pero por el año que se marcó en segunda aún merece algo de nuestra confianza. Para mí tiene muchas cosas que le hacen falta a un buen central: contundencia, juego aéreo, buen manejo de balón, es relativamente rápido y demostró sobriedad el año pasado en segunda… y es del 93! 😛

    Respond
  • @Futbolvidado 6 febrero, 2015

    Hasta que haga un gol como este no se le puede comparar con Andrade jeje

    Deportivo la coruna vs Newcastle United Ui cup 2005/2006: http://youtu.be/Qt8thaMe_aU

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.