El cohete azulgrana con Xavi a bordo | Ecos del Balón

El cohete azulgrana con Xavi a bordo


El Barça es un equipo en proyección y como tal, cada vez que juega aporta nueva información sobre sí. Ayer en el Martínez Valero vivió día de rotaciones, localizándose una de las más importantes en la titularidad de Xavi Hernández. El sistema de Luis Enrique ha parecido despegar en ausencia del «6», y según un estilo y un ritmo que no coinciden con los que el director impone. Había pues ganas de comprobar qué sucedería en su regreso al once. Aunque el resultado de 0-6 pueda llevar a pensar que el partido fue un simulacro, distó de serlo. Hasta el minuto 54 no solo hubo competición; también hubo igualdad entre un buen Elche y el Barcelona. Fue una prueba útil.

Jugaron Xavi y Rafinha juntosSe debe partir del hecho de que la motivación de ambos equipos no era la misma. El Elche venía de salir goleado en sus últimos tres choques contra el Barça y el Barça muy confiado por ese motivo y haciendo escala entre la ida y la vuelta de la eliminatoria copera frente al Atleti. Además, el acierto táctico de Escribá retrasando la posición de Fajr y adelantando la de Pasalic (del 4-2-3-1 habitual al 4-1-4-1) dejó solos a Piqué, Bartra y Mascherano pero facilitó el pressing ilicitano sobre los interiores Rafinha y Xavi. Como último condicionante hay que apuntar que Messi empezó la tarde como delantero centro, no en banda derecha, desde donde había sido el cambio de velocidad colectiva en la buena racha.

Xavi arrancó el partido ocupando el interior izquierdo.

Para mantener el espíritu fresco, vertical y ultra ofensivo del despegue aun con Xavi en el once, Luis Enrique lo puso a pie cambiado. Él jugó en la izquierda, donde pierde comodidad, y Rafinha en la derecha. Lo que ocurre es que que el astro pierda comodidad no implica que pierda presencia, y menos si siente que debe volver a ganarse la titularidad. Pese a no ocupar su sitio favorito, Xavi pidió cada balón e intentó ser fiel a la propuesta de su técnico, la de verticalizar y atacar antes que templar y controlar, y abusó bastante del cambio de orientación largo y profundo hacia Montoya, Pedro o Messi en el otro lado. Con menos frecuencia pero con la misma convicción, Rafinha hacía lo propio con Alba y Neymar cuando el balón le caía a él. Ciertamente esos pases subían el ritmo, pero ni eran demasiado precisos ni el Barça tenía superioridad táctica en esa jugada. La zaga del Elche despejaba casi siempre y los rebotes casi siempre eran ilicitanos. Y como el Barça sufre defendiendo contras hasta cuando está a su mejor nivel, Pasalic, Fajr y Jonathas hacían constar su nivel. El Elche finalizó más ataques que los azulgranas en los primeros 45 minutos. Los sumó en el inicio.

Los sumó en el inicio porque mediado ese primer periodo, Luis Enrique modificó su esquema y la inercia del juego. Xavi y Rafinha invirtieron sus puestos. Si hasta entonces el Barça había sido lento en general salvo cuando estos dos metían el (improductivo) balón largo, lo de después fue todavía más lento y sin cambio de ritmo prefijado, más allá de las acciones individuales de un Neymar que mantuvo un duelo bellísimo (y desigualado) contra Damián. Eso sí, el Barça supo darle uso a esa lentitud. Empezó a controlar el partido. Recuperó principios más típicos del ciclo interior, atacó más junto, asentó la posesión más arriba, replegó más fichas del Elche y consiguió que sus contras fuesen más individualistas y fáciles de frenar. O sea, defendió mejor.

Resumiendo, Xavi no se adaptó al juego que venía desarrollando el Barcelona y provocó que lo cambiase. Del mismo modo, aunque el nivel general fue inferior, supo utilizar su fútbol y le dio una ventaja a su equipo. Seguiremos vigilando. Es ameno hacerlo mientras Neymar y Messi se alían y juguetean. Son el espectáculo del momento.


21 comentarios

  • javimgol 25 enero, 2015

    Si Xavi quiere ser titular, ¿a quién debería quitarle el puesto? ¿A Iniesta o Rakitic?

    Respond
  • vi23 25 enero, 2015

    @javimgol

    Buena pregunta. Otra posibilidad…ser titular con Rafinha?

    Respond
  • Jefatura 25 enero, 2015

    Xavi ya no es titular en el FCB, ni creo que lo sea más. Y no por el nivel de los titulares…

    Respond
  • vi23 25 enero, 2015

    …ojo, o con Mascherano-Busi

    Respond
  • Sabre 25 enero, 2015

    En mi opinión Xavi debería ser titular por Iniesta, pero jugando en su sitio y Rakitic en el perfil izquierdo.

    Respond
  • Renato 25 enero, 2015

    Quería preguntarles acerca de lo siguiente:
    ¿Xavi entra a jugar por izquierda para favorecer su cambio de frente hacia el lateral derecho y acelerar la circulación, para que la espalda de Montoya tenga mejor cobertura con Rafinha, para que el espacio de Messi (ayer no fue el caso) esté liberado, o para quitarle de su lado cómodo y así restarle influencia en el juego de modo de favorecer la transición?
    Sé que la hago fácil y aporto poco limitándome a preguntar, pero es algo que no me cierra.
    Gracias como siempre por los análisis y los debates.

    Respond
  • Abel Rojas 25 enero, 2015

    @ Javimgol

    Por nivel está mejor que los dos titulares. Por sí mismo crea más ventajas de manera regular. Lo que ocurre es que Xavi condiciona tanto que en cierto modo anula el estilo que ha hecho que el Barça mejore sus sensaciones.

    Ayer el Barça jugó su partido menos bueno desde la derrota en Anoeta.

    @ Sabre

    Así Xavi jugaría bien, pero… ¿es posible mantener el ritmo que ha hecho que el Barça parezca un muy buen equipo en la ida copera contra el Elche, los dos partidos contra el Atleti o en Riazor?

    That´s the question.

    @ Renato

    En mi opinión, el único fin de poner a Xavi en la izquierda en vez de en la derecha es romper con la dinámica del pasado. Si pones al futbolista más influyente del planeta en su posición de toda la vida, es prácticamente imposible que él no haga que el Barça juegue a lo que él desea.

    Respond
  • Anónimo 25 enero, 2015

    Xavi me parece que no puede ser titular en este equipo, no creo que Luis Enrique ni se lo plantee.

    Respond
  • Ricardo 25 enero, 2015

    Es increíble lo influyente que es un Xavi de 35 años en todo un Barcelona. Por momentos, cuando el Barcelona no carburaba del todo parecía ser la única solución para elaborar juego -que Messi baje tanto debería ser pecado-. Ahora cuando las ideas sin él se están asentando poco a poco, cuando juega estos minutos se ve reflejada esa simbioses de juego y jugador, en el caso de Xavi, ''obliga'' casi sin querer a jugar lo que el sabe.

    Respond
  • andy-arg 25 enero, 2015

    Se está cocinando a fuego lento el primer gol «youtubebezco» de Neymar en Europa…que locura de jugador

    Respond
  • Renato 25 enero, 2015

    @ Abel Rojas_Gracias por la respuesta. Xavi es a prueba de balas, no hay con qué darle. Igual sigue sumando en ciertos contextos de liga. Esperemos a ver qué sucede con lo que se entrevió en los últimos partidos.

    Respond
  • R10 25 enero, 2015

    @Abel- sin duda que Xavi condiciona y mucho. Pero para mi, la clave de que el Barça haya hecho su peor partido desde Anoeta es la ausencia de Luis Suárez.

    Xavi no hace el trabajo de Rakitic, pero para mi esta a un gran nivel y Xavier Hernández a un gran nivel si, te va a condicionar, pero no tiene que ser para mal y menos en este Barça. Lo que pasaa es que al perder el trabajo de Suárez quue esta en constante movimiento, tirando apoyos, diagonales, chocando con los centrales y pasar a tener a Messi que de eso no aporta nada, el contraste es fuerte.

    A mi un once, para ciertos escenarios, con Xavi, Alves, Messi, por derecha Suárez de 9 Y Neymar haciendo lo suyo, si lo veo competitivo.

    Respond
  • @pittiseverini 25 enero, 2015

    Creo que el Barcelona adolece de la presencia de interiores box-to-box, o más verticales con la pelota, que le permitan crear transiciones más rápidas para los bichos esos que tiene arriba. Mientras la pelota tarde mucho en llegar, más tiempo van a tener las defensas para armarse y Lio, Ney y Lucho se van embrollar.

    Yo también lo veo bien a Xavi, fino. Pero no es lo que el Barcelona necesita. Es como cuando Gordon le dice a su familia que "Batman es el héroe que Ciudad Gótica merece, pero no el que necesita". Le dio muchísimo, más que casi ningún jugador en la historia, pero en este contexto, si Xavi sigue jugando ambas partes van a salir lastimadas. No tiene lugar en el 11.

    Lo último, no quiero molestar más, es el hecho de Masche como mediocampista defensivo. Para mi es muy superador a Busi en varios aspectos, sobre todo si el Barcelona se convierte en un equipo de transiciones. ¿Lo ven a Busquets de interior? ¿O formando un doble 5? Creo que si se cambia definitivamente el chip para el lado que parece ir Luis Enrique, es necesario que el 14 juegue en el medio.

    Respond
  • Abel Rojas 25 enero, 2015

    @ Ricardo

    Obviamente. Es que no estamos hablando de un crack al uso. Es Xavi.

    @ R10

    No coincidimos en lo primero.

    En que el Barça con ese once debe ser competitivo, por supuesto que sí coincido. El Barça tiene que ser competitivo siempre. Solo haciendo las cosas tan mal como durante 2014 puede dejar de serlo con semejantes futbolistas.

    Respond
  • @allan_ha 25 enero, 2015

    @Abel
    ¿Y Rafinha? ¿Qué esperamos de él?

    Respond
  • Abel Rojas 25 enero, 2015

    @ Allan Ha

    A mí me parece un talento. Le está costando un poquito pillar confianza, pero creo que va creciendo y que ahí hay un futbolista con potencial incluso para ser titular.

    Ayer me gustó más en la izquierda que en la derecha. Y admito que como extremo, hoy por hoy, es un jugador más competitivo, de hecho es que es extremo a día de hoy, pero para triunfar en el Barça debe crecer como interior, y creo que tiene cualidades para conseguirlo.

    Respond
  • Adam 26 enero, 2015

    Sin paños calientes, se demostró que Xavi no puede jugar en este equipo. Punto.

    Respond
  • Abel Rojas 26 enero, 2015

    @ Adam

    Siempre me ha conmovido lo mucho que valoras que existe la posibilidad de que quizás no lleves razón ^^

    En el fútbol hay pocas verdades absolutas, Adam. Igual dentro de dos semanas estás exigiendo a Xavi para tener más control.

    Respond
  • @XiscoRincon 26 enero, 2015

    Vi bastante partido del Barça, no todo, la impresión que me da este Barça en los últimos partidos de enero es que Messi está estratosférico… Pero como hacía varios años que no le veía, está rápido, marca, asiste,… Es un escándalo… Me encanto Xavi, pero vamos que lo de Messi este enero es de leyenda… No se si aguantará así lo que queda de año, pero si está así el Barça aspira absolutamente a todo. Independientemente de que juegue Xavi, Iniesta o Luís Suarez.

    Respond
  • RiRB 26 enero, 2015

    Día 654.923, el sr. Xavi Hernandez sigue influenciando a su equipo con su fútbol. Seguiremos informando.

    Tremendo que consiga eso con 35 años, con Messi y Neymar en el equipo, en un momento de buenas sensaciones por una racha de juego que se basa en la verticalidad y en un juego mucho más dinámico, tremendo. Aún sin tener sitio, él va y hace que todos se adapten a su juego para sacar un partido complicado. Tremendo. Que grande es.

    Respond
  • RiRB 26 enero, 2015

    La cosa es, ¿puede el Barça usar a XAVI sin que el tope máximo del equipo descienda?

    Como no se suficiente no sabría responder a esa pregunta, pero si es respecto a lo que parece que quiere construir Luís Enrique, en mi opinión evidenció ayer – y le dio la razón a LE – que si el Barça quiere evolucionar hacía eso, Xavi no debe ser titular. Si es titular, si es un jugador importante, es demasiado grande como para que no influencie el equipo y para que no se usen sus cualidades.

    En cualquier caso, viendo hacía donde va el equipo, Rakitic, Rafinha e Iniesta tampoco son perfectos, quizás el que más es Rakitic… aunque para mi no es el que tiene más calidad. Iniesta como dije hace tiempo firmo que esté al 65% todos los partidos de día a día y me de como mínimo un 80% los días grandes, aunque sea durante 70 minutos.

    Mascherano-Thiago-Cesc en este medio del campo, con Neymar+Messi delante. Eso se ha perdido el Barça entre 2013 y 2014… aunque seguramente no hubiera ganado a Suárez. Fútbol ficción de todas formas (si no recuerdo mal, ¿Guardiola no intentó una especie de 3-4-3 con Thiago y Cesc abiertos?).

    PD: Involución preocupante de Halilovic en el B. Eusebio siempre ha priorizado demasiado los resultados, pero ahora…

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.