Las dos diagonales | Ecos del Balón

Las dos diagonales


Hace poco, poco tiempo, en la próxima Liga española existió un equipo que imprimía a sus partidos un ritmo muy superior al de todos sus adversarios. Dibujaba sobre el césped un 4-3-3 simétrico y sus hombres básicos eran los extremos, se jugaba a que ellos recibiesen el balón cuanto antes. Al tratarse de un par de cracks de artes plurales, que lo mismo regateaban sin tregua que cambiaban de orientación hacia su homónimo, y que siempre controlaban la pelota en una sinergia de pura velocidad que les hacía aún más inaccesibles, el Celta del Toto se erigió en el grupo más excitante y aparentemente imparable del inicio del torneo. Bien, pues contra el Elche en Copa y ante el Dépor ayer en Liga, el Barça de Lucho siguió un plan de ataque muy parecido a aquél. Pero con Messi y Neymar de Nolito y Orellana.

En este sistema, Dani Alves es más interior que extremo.

El Barça fue un equipo claroEl Barcelona jugó muy bien en Riazor mostrando ideas frescas y, sobre todo, claras. Fue un equipo identificable, con sistema definido, con movimientos enumerables. Lo mismos, insistimos, que ya mostró en la ida de Copa contra el Elche. En esta reciente hoja de ruta, la salida azulgrana suele ser más lateral que otras veces y una de sus claves es Alves. Dani ocupa un puesto mucho más sujetado que en el periodo del caos, y a la vez más vinculado al balón. En lugar de proyectarse hacia el ataque para estirar y generar espacio, se ofrece como opción de primer pase a Piqué o Bravo. La consecuencia más directa radica en que Messi contacta con el juego más arriba y abierto. En el otro lado el concepto original es cercano, pero solo se usa como señuelo. No es testimonial, tiene presencia -y mucha-, pero como señuelo. Para crearle espacios al «10» y aumentar su sensación de fluidez. En lo que es línea directa, el circuito dañino es Dani-Leo. Cuando sale así, el Barça es un ciclón.

Rakitic completó un partido tácticamente interesantísimo.

Al contrario que el día del Atlético, que revistió un plan concreto para un oponente concreto, la inercia de Messi (o Neymar) es conducir en diagonal hacia la frontal del área. Ambos genios atraviesan un pico de inspiración fantástico y una etapa de pleno optimismo; ventajas que Luis Enrique acentúa en la pizarra haciendo que todos, todos, los movimientos de sus interiores sean profundos, bien hacia al área bien hacia una banda. Es importante apuntar que no en todas las jugadas Rakitic e Iniesta tienen peso, si las diagonales de Messi o Neymar fluyen de manera directa ambos se quedan protegiendo su espacio por detrás de la pelota, solo se mueven cuando existen visos de que las conducciones de las estrellas pueden ser paralizadas. En el caso de ayer, frente a un Deportivo que defendió, pese al 0-4, bastante mejor de como será defendiendo el Barça en próximas jornadas, Leo y Ney sí necesitaron esas ayudas. Y tanto Andrés como especialmente Ivan las clavaron.

Si atacar con tres basta, este «nuevo» Barça no ataca con cuatro.

El concepto pareció claro. La voluntad del Barça reside en atacar rápido y, en la medida de lo factible, con el menor número de efectivos posible por delante de la línea del balón. Si Neymar, Messi y Suárez se bastan para crear la ventaja, mejor. Y como pese a su lejanía están conectados gracias a la calidad del cambio de orientación de Leo, a menudo no necesitan más. Si sí, los movimientos de sus compañeros, con Rakitic e Iniesta a la cabeza (también Alba) cumplen una función de apertura agresiva que favorece que las iniciativas del «10» y el «11» para que el ritmo no pare. Conste en el resumen que el hecho de que los cuatro defensas y los tres medios intenten mantener una posición retrasada con respecto a la línea del balón no implica que se queden atrás en general. En absoluto es así. De hecho, Piqué y Mascherano viven en campo contrario y Busquets en un lugar adelantadísimo -casi imprudente-. Solo se trata de que la pérdida de Messi o Neymar -que las tienen porque arriesgan mucho- no derive en situaciones similares a las del gol de Thievy en Almería. Quieren tener efectivos suficientes entre la pelota y Bravo.

Dicho esto, y ya lo hemos dejado entrever antes, el Deportivo jugó bien mientras hubo partido. Mendunjanin y Juan Domínguez cerraron con la eficacia que era alcanzable las diagonales de Messi y Neymar, los centrales aguantaron sobradamente las embestidas de Suárez y con balón, en general, dejó muy buenas sensaciones. Salió -con más brillantez que frecuencia-, aprovechó la superioridad ofensiva de Cavaleiro sobre Alves y Piqué y dio uso a sus dos laterales cuando el extremo portugués no podía forzar a jugada y se daba cuenta de ello. El Dépor de ayer frente al Barça más habitual de la temporada hubiera tenido opciones de puntuación. Y esa es la mejor de las noticias para Luis Enrique: podría haber dado con un sistema que le permita competir la Liga. Lo de la Champions no se busca. Lo de la Champions llega si tiene que llegar. Lo necesario es competir a 38 jornadas, y al Barça de Riazor no lo frenan ni el ex-Getafe de Contra ni la Real de Moyes.


35 comentarios

  • arturo 19 enero, 2015

    no entiendo nada. me encanta ecos pero el español-madrid, nada y el getafe-madrid, nada . pero el coruña-barca, si. Porque? Que criterios utilizáis. Espero siempre impaciente un análisis de mi equipo(Madrid) y veo que ponéis siempre más del Barcelona. Perdón si he molestado pero no es mi intención

    Respond
  • Miguel 19 enero, 2015

    Luis Enrique no es un genio, pero el tipo ha buscado muchísimas formas de encontrar. Un sistema que le permita competir y lo encontró, se banco criticas y todo. Me alegra que le vaya bien al Barza y lo de Messi, bueno …es Messi.

    Respond
  • Benelux 19 enero, 2015

    Hola Arturo,

    la idea de la web, si no voy muy errado, es comentar los partidos de los que se pueda sacar más valor, mayoritariamente táctico. El Barcelona en las últimas jornadas ha cambiado bastante tácticamente y por ello se habla más de este equipo. Si el Madrid hubiera algo diferente contra el Getafe, seguro que habría un texto sobre ello.

    En cualquier caso, esta noche hay 38 ecos, un programa en el que se habla de todos los partidos y seguro que se habla del Madrid-Getafe.

    Un saludo.

    Respond
  • Abel Rojas 19 enero, 2015

    @ Arturo

    Sinceramente, no creo que el Madrid sea un equipo maltratado en Ecos.

    El criterio que utilizamos para decidir qué partidos analizamos y cuáles no en texto cada semana es la riqueza del contenido que puede ofrecer ya sea por potencia, por novedad o por importancia de su resultado -en último término-.

    Esta semana el Barça ha parecido fijar -por ahora, porque conociendo a su técnico es muy probable que lo cambie al menor traspiés- un sistema de juego que parece prometedor. También hemos tenido un Manchester City-Arsenal que ha vuelto a demostrar los problemas de los skyblues y a un Arsenal muy sorprendente por su apuesta. Y un derbi regional en el que un delantero fue ingobernable para su rival. Y hemos optado por ello.

    El Madrid, como siempre, será tratado esta noche en la mesa de debate de nuestro programa de radio 38 Ecos a partir de las 23:00 😉

    Respond
  • Jefatura 19 enero, 2015

    Más allá de los cambios tácticos que no soy capaz de analizar con vuestro nivel, me sorpendió la intensidad del equipo, la actitud. No digo que antes no estuviese, pero creo que ayer el Barça iba con más determinación, con más hambre.

    Y si, me empieza a preocupar Suárez de cara a gol. Al anterior dorsal 9 de este equipo, lo mataban por fallar lo que está fallando el uruguayo.

    Respond
  • @XiscoRincon 19 enero, 2015

    Me gustaría apuntar una cosa que va más allá de lo táctico (como casi siempre, en lo táctico brillais demasiado…) Ya van un par de años que me da la sensación que el Barça (especialmente Leo Messi e Iniesta) van como motos en enero (algunos años también en navidad). No se cual es la explicación, no se si se debe a que los otros equipos tienen un bajón o es el Barça que tiene un subidón, pero la verdad es que si veo un aumento significativo del nivel del Barça en enero, y creo que son unos cuantos años ya. Anteriormente creía que se debía exclusivamente a Iniesta, ahora ya no lo tengo tan claro…

    Respond
  • arturo 19 enero, 2015

    gracias por contestarme a todos. Es que no sé por donde sintonizar 38 ecos……

    Respond
  • Abel Rojas 19 enero, 2015

    @ Arturo

    Emitimos online desde esta dirección http://www.ecosdelbalon.com/2015/01/38-ecos-anali

    Y desde la misma madrugada está en versión podcast.

    El del Madrid-Espanyol lo tienes aquí: http://www.ecosdelbalon.com/category/38-ecos/ Clicka en jornada 18 😉

    Respond
  • Abel Rojas 19 enero, 2015

    @ Jefatura

    Cuando un equipo está feliz, se lo pasa mejor y parece más intenso. No es que se esfuerce más, sino que juega más suelto. La victoria contra el Atlético fue un punto de inflexión porque metió al Barça en la pomada y así lo sintió el vestuario. Pero es que, aparte, como pasó al principio de la temporada, el Barça está tomando medidas que abren muchos espacios. Como en los partidos contra el Villarreal, el Athletic, etc, el Barça es un equipo ultra ofensivo. Y parece que le sienta bien en el día a día.

    También te digo que encontrará el mismo problema que entonces. Es muy difícil competir contra gigantes con un sistema que siempre tiende a abrirse. Por eso Luis Enrique intenta atacar con tres cada vez que puede.

    ¿Que por qué abre a los interiores cuando necesita un plus en ataque si le preocupa la transición defensiva y por eso intenta tener mucha gente detrás del balón? Fácil: en ataque necesita espacios para los tres de arriba. Y los tres de arriba son la prioridad. Y la manera que tiene de "no frenarlos" son esos movimientos de Iniesta y, especialmente, Rakitic.

    @ Xisco

    Cuando estaba Guardiola, los meses finales del año eran territorio de experimentación. Probaba sus cosillas raras y tal. Cuando llegaba enero, cogía lo (normalmente poco) que le había convencido plenamente, lo incorporaba al sistema más equilibrado que tenía y asistíamos a una explosión futbolística.

    En este caso el tema me parece diferente. El Barça jugó en Anoeta hace 10 días.

    Respond
  • Adam 19 enero, 2015

    Este Barça es perfectamente adaptable al 90% de los partidos que le quedan por jugar y es muy divertido. Me lo pasé muy bien en el primer tiempo. Espero que Luis Enrique no lo destruya tras el primer pinchazo. El de los delanteros cerrados y los laterales arriba que empezó la temporada también entretenía mucho y eso hizo. Por cierto, ¿visteis el City?

    Respond
  • Abel Rojas 19 enero, 2015

    @ Adam

    Aquí tienes el análisis: http://www.ecosdelbalon.com/2015/01/arsenal-en-de

    Respond
  • @XiscoRincon 19 enero, 2015

    Bueno, en cualquier caso, yo con el Barça de Luís Enrique iré de puntillas, no se si llamarlo bandazos o cambios grandes. Pero me cuesta ver una linea… O sea, aunque los otros equipos como el Atlético juegan mejor o peor (como es lógico) si veo una lógica ligada a una idea del entrenador. Luego retoca aquellas cosas que no le gustan etc. En cuanto al Barça yo ando perdido, y lo digo sinceramente. Veo un partido del Barça (no lo veo cada semana) y pienso esto irá por aquí, supongo que intentará modificar o mejorar algunas cosillas,… Veo otro partido… y no se parece en nada al anterior, ni alineación, ni posiciones, ni idea de lo que trama el entrenador… Ojo que a lo mejor coge el miércoles y gana 4-0 al Atlético y nos ponemos todos a adorarlo!!! a saber! si es así, a mí me ha engañado como a un chino… y una vez más me habré dado cuenta que no tengo ni idea de fútbol (que por otra parte ya lo sabía)

    Supongo que ahora que parece haber encontrado un camino más o menos equilibrado, veremos cual es el potencial real de este Barcelona de Luis Enrique. Que evidentemente, con esa delantera, debería optar a todo!

    Respond
  • fdeprimera 19 enero, 2015

    Si éste es el Barça de LE, creo que en febrero-marzo será necesario poner a Mascherano de mediocentro, sobre todo en los partidos de élite. En un equipo tan ofensivo, el argentino abarca mucho más espacio que Busquets y, en un Barça sin Xavi, la velocidad mental a la hora de soltar el balón de Busquets ya no es tan indispensable en un sistema tan abierto.

    No es la elección que más me guste, pero no creo que la idea que quiere LE para competir en los partidos grandes se aleje demasiado de lo que vimos ayer, más allá de algunos ajustes que pueda realizar. Y ahí Mascherano será indispensable, en mi opinión.

    Respond
  • javier30 19 enero, 2015

    Yo la verdad creo que este sistema es más equilibrado que el de comienzo de temporada, sigue sufriendo en las transiciones pero físicamente está increíble, y va a más, cuando metía la directa el Depor sufrió mucho, lo sacó de punto, nunca he visto el Barça tan intenso, lo he visto mejor posicionado, pero no con tanto nervio, el caso de Messi paradigmático, baja a defender, ataca con ahínco y rabia como nunca en su carrera, la verdad que los primeros veinte minutos no se los vi al equipo el año pasado en todo el año.
    Hombres como Rakitic están encontrando su sitio pero a mí el que me encanta es Rafinha, sigo pensando que va a ser un jugadorazo, ayer buenos minutos. Y respecto a los gigantes como Madrid Bayern o Chelsea el Barça tendrá problemas es cierto pero quiero ver hasta que punto el Bayern sabe digerir la intensidad del Barça o el rendimiento físico del Madrid, ellos tampoco son perfectos.

    Respond
  • FELIX DAVID GORDILLO RAMIREZ 19 enero, 2015

    si este es el barça k kiere LE a lo mejor hemos sido bastante injustos con el y sus pruebas ya k al final pueden tener sentido y lo de valencia con masche -busi -??? para los partidos grandes fuera de casa o el rakitic a pie cambiado para intenyar minimizar las contras o las rotaciones para no perder hombres como rafinha(k para mi iria donde iniesta desde k este baje un poco el nivel) pedro,mathieu,bartra,etc los cuales no seran titulares pero necesitas tener activados.Asi como otras pruebas no estarian muy desecaminado a lo aki propuesto,incluso lo de principio de temporada tendria una relacion solamente k ahora so los extemos quienes abren el campo y hay mas distancia entre los tres de arriba y cargan el area los interiores y a principio de temporada quien cargaba hacia arriba eran los laterales. no se si esto es lo k pretendia LE pero si k desde mi punto de vista el mostrar un poco su posible idea le ha dado tiempo y galones para k la siga trabajando

    Respond
  • roumagg 19 enero, 2015

    Ahora que los tres de arriba del Barça conectan bien y que los del Madrid recuperan sensaciones, al máximo nivel, BBC o MSN? Sé que el RM en general es mucho mejor equipo, pero es interesante esta comparación.

    Respond
  • roumagg 19 enero, 2015

    Y Alba, como siempre, cuando el equipo mejora él responde. Se le ve mucho más rápido y fino técnicamente.

    Respond
  • Luis 19 enero, 2015

    Muchas gracias Ecos por vuestro trabajo. Otro apunte que me pareció interesante es la combinación de tres factores algunos de ellos ya los había mostrado por separado el Barça, pero en conjunción creo que resultan llamativos. Me refiero a la función de 9 de referencia de Suarez y a los movimientos de este al espacio o ofreciendose junto a movimientos de segunda linea, diagonales y todo ello con una alta velocidad de balón. La mayoría de jugadas que tuvieron estos tres factores fueron jugadas que originaron sensación de peligro

    Respond
  • JMG 19 enero, 2015

    Muy interesante el análisis, y muy interesante el momento del Barcelona, por inesperado y prometedor. Veremos en Copa con el Atleti rearmado.

    Sólo un apunte: el mejor equipo que he visto en mi vida fue el de Guardiola en los meses noviembre y diciembre de 2010 – los meses de vapulear a toda oposición, incluyendo el Espanyol en Cornellà y obviamente el imbatido Madrid de Mourinho. Es decir no es verdad para todos los años el comentario sobre experimentar hacia final de año. 😉

    Respond
  • @VGordoA 19 enero, 2015

    Messi está físicamente como no le recuerdo. Esto, con su talento, le hace imparable.

    Lo que no tengo claro es si este sistema no supone un desgaste físico al que nunca están habituados.

    Respond
  • Abel Rojas 19 enero, 2015

    @ VGordoA

    Los recorridos son más largos y se esprinta más, pero yo es que no creo esa teoría tan extendida de que el Barça físicamente es flojo. El Barça es un equipo de élite en todos los aspectos y su nivel físico es espectacular. Especialmente si no está Xavi en el campo.

    El Barça físicamente siempre ha sido fantástico. Los problemas vienen cuando el juego no fluye. Entonces sí parece débil físicamente. Cuando el juego no fluye, todo parece peor. Pero el Barça tiene a tipos que no pierden nunca un choque (Masche, Alves, Busquets, Messi, Suárez) y auténticas balas como Alba o Neymar.

    El Barça no se va a cansar si el fútbol fluye.

    @ JMG

    Era una manera de hablar. Mes arriba menos abajo siempre pasaba lo mismo. De hecho, al 5-0 el Madrid ambos equipos llegaron con la sensación de que el Madrid estaba mejor o igual. La dinámica desde el segundo año de Guardiola en en el primer equipo siempre fue esa. Probaturas al principio, consolidación de un sistema, emergen problemas típicos contra los mejores rivales y etapa competitiva en la que se imponía aunque fuese de manera menos bonita o fluida que en el momento TOP. 2010/11 no fue diferente, mes arriba o mes abajo.

    Respond
  • Abel Rojas 19 enero, 2015

    @ roumagg

    ¿Para qué comparar si se puede disfrutar de las dos? ^^

    Es mejor hablar de la una y de la otra sin decir "Ésta es mejor". Ahorrando el "Ésta es mejor" se habla mucho más de fútbol y se favorece un debate con más argumentos futbolísticos 😉

    @ Luis

    A mí tu tocayo no me gustó ná de ná ayer, ¿eh? ^^

    De hecho será uno de los debates de hoy en 38 Ecos. A Albert Morén le encantó.

    Yo creo que siendo tan buenísimo como es Suárez, lo de ayer fue su mínimo y algo insatisfactorio. Contra el Atlético sí hizo un partido monumental.

    Respond
  • JMG 19 enero, 2015

    Re: Suárez

    Por qué le vimos con tanta cara de amargura ayer? Tan frustrado de fallar? Entiendo que quiere marcar, pero si marcó ante el Atleti y si llevaba unos partidos a un nivel muy alto en términos de ayudar al equipo con sus movimientos y apoyos constantes, y con la dinámica colectiva al alza y el equipo jugando a placer…. a él se le vio permanentemente disgustado y con la sensación que el buen partido del equipo le levantaba bastante menos de lo que su propio partido y sus fallos le pesaban….

    Respond
  • Abel Rojas 19 enero, 2015

    @ JMG

    Es normal, hombre. Es un goleador, lleva pocos en Liga y ayer vio que el Barça estaba desbordando casi en cada ataque y seguramente a eso del minuto 20 o así se vio con su par de golitos. No le llegaron y acabó un poquito decepcionado, pero nada más 😛

    Nada preocupante, en mi opinión. Todo muy lógico.

    Respond
  • Some 19 enero, 2015

    @ JMG

    Rescatando viejos cadáveres azulgranas… esto lo hemos vivido ya. Delanteros con gol que pasan por períodos de cierta amargura e incluso llegan a caricaturizarse un poco en el aspecto técnico. Al margen de otras consideraciones parece claro que fallar balones al lado de Messi supone cierta presión añadida.

    Respond
  • unifutbolero 19 enero, 2015

    En realidad Victor Fernández no pudo estar más acertado en su planteamiento táctico de ayer. Vimos a un Sidnei que defendió increíblemente bien a los delanteros cules, a un Cavaleiro especialmente activo por la banda izquierda, a un Luisinho muy expeditivo en defensa (es difícil verle tan conciencia do defensivamente en otros partidos) e incluso a un Bergantiños muy encendido e intentando tapar huecos en el centro del campo, la pregunta es: ¿No creéis que la decisión de la titularidad de Cuenca dejó en defensa un tanto debilitada la banda derecha en la que solo defendía Juanfran (con carácter muy ofensivo)? Por allí llegó muchísimo peligro de parte del Barcelona.

    Por último recalcar la decisión para mi acertada de sacar a Jose Rodríguez por Cavaleiro, yo creo para dominar algo más en el centro del campo y realizar ataques menos precipitados para no fallar ocasiones claras como Cuenca o Cavaleiro en la primera parte.

    Respond
  • andy-arg 19 enero, 2015

    Puede ser que el acierto irreal de Messi frente al arco termine afectando de manera inconsciente a los delanteros que juegan con él ? Compañros de Selección y Club incluidos.

    Respond
  • Abel Rojas 19 enero, 2015

    @ unfutbolero

    Quizás necesitaba a ambos. A Cavaleiro y a José.

    Coincido contigo en lo de Cuenca, pero también es cierto que quizás es tras Fariña el deportivista de ataque con más facilidad para enlazar.

    @ Andy-arg

    Puede ser, aunque más que de cara al arco yo diría que para el juego en general.

    Ver cómo controla Messi la pelota y los pases que da, siempre tensos y precisos, hace sentirse inferior a cualquiera. Pero Luis tiene mucha autoestima y es un jugador muy listo y realista. No creo que vaya a afectarle. Él sabe perfectamente que la técnica no es su fuerte y sabe buscarle las habichuelas aportando en otras facetas.

    Para empezar, dos de los tres goles que marcó el Barça al Atleti fueron de rebote. Y el que abrió la lata ayer, también. Y no es casual. Suárez es el Rodman del fútbol. Todos los rebotes le favorecen directa o indirectamente. No es un arte bonita, pero sí es un arte eficaz. Y no es suerte, porque le sale siempre. Es instintivo. Y reacciona muy rápido.

    Respond
  • Jose Luis 19 enero, 2015

    Como seguidor del Madrid, tengo una "preocupación" con este Barsa, que creo acabará llegando. Y es que al FC Barcelona acabe por gustarle tanto los espacios (pasará cuando abran la lata en los partidos), que juegue a la contra. Si Cristiano y Bale son extremadamente peligrosos en una contra por su velocidad y potencia, Neymar y Messi son más peligrosos por lo precisos que son con el balón en el pie; sobretodo el argentino. Leo a campo abierto, es de las cosas brutas que podamos ver. Y en esa tesitura, Rakitic crecerá, Pedrito tendrá bastante "chance", Suárez verá más gol, y el 10 y el 11 abrumarán. Y todo, manteniendo la defensa en su sitio.

    El tema de la defensa blaugrana es una paradoja rara. Resulta que es donde más caña vemos (sistema defensivo, nivel defensivo de ciertos jugadores -Alves, Piqué,…) y han encajado en toda una vuelta de campeonato 9 goles. Es que han dejado 11 partidos de 18 la puerta a 0. Teniendo a Messi y Neymar en tu equipo, estos números son sinónimo de título o de hazaña en tus rivales.

    Deseando que llegue el miércoles por ver qué habrá pensado Simeone en clave ATM, y ver el nivel de Messi otra vez ante la defensa rojiblanca, en clave culé.

    Respond
  • morelli 19 enero, 2015

    Pero la efectividad y acierto en sus acciones ha distinguido a Luis Suarez?? Yo creo que está normal. Lo suyo es ser un martillo pilón, atacar todas y conseguir objetivos en base a productividad y no calida, no??

    Respond
  • Jose Luis 19 enero, 2015

    @Abel

    "Cuando un equipo está feliz, se lo pasa mejor y parece más intenso. No es que se esfuerce más, sino que juega más suelto."

    Tengo clarísimo que la felicidad en un equipo de fútbol-élite la dan los resultados. Y esa intensidad que tú ves consecuencia de dicha felicidad ya se vio contra el Atlético de Madrid; con el Camp Nou de uñas, entrenador puesto en tela de juicio y aficionados culés con pañuelos en los bolsillos por si acaso.

    Esa felicidad que ves como causa de la intensidad yo lo veo al revés. Hubo intensidad, dio lugar a un resultado muy bueno, y como consecuencia, hay felicidad.

    Respond
  • unifutbolero 19 enero, 2015

    @Abel si quizás tengas razón y hubiera sido mejor ver a un deportivo con un 4-4-2 con Cavaleiro y Oriol arriba, el portugués más libre y después un centro más basado en las ayudas me explico:

    Jugar con Mendujanin y Bergantiños tapando la zona central como mediocentros puros y utilizar a José Rodríguez y Juan Domínguez de interiores ayudando constantemente a los laterales para evitar esas superioridades por banda a las que tu tanto te referías, tanto las de Iniesta con Ney como las de Alves con Messi e incluso Rakitic más que Dani.

    Respond
  • Meursault 19 enero, 2015

    Me gustó mucho el Depor. Me pareció curioso ver en el primer tiempo mucho rato defendiendo en 5-4-1, con Cavaleiro cerrando de carrilero izquierdo. No sé si fue solo impresión mía jaja, pero me pareció un ajuste curioso, a pesar de que eso daba mucho espacio a Alves y Rakitic, y hacía a Cavaleiro recibir a veces demasiado retrasado, con mucho campo y demasiados rivales delante. Aun así me gusta mucho el portugués, de lo mas divertido de ver de los blanquiazules. Mas decepcionante Oriol, aunque claro ayer poco se le puede pedir.

    El Depor tiene buena pinta, y con la resurrección de Elche y Córdoba (y ojo la del Granada, buen partido en el Calderón), la permanencia va a ser preciosa.

    También comentar que me sorprende que,por los medios y amigos deportivistas que tengo, hay una gran preferencia por Wilk sobre Bergantiños, y bastante crítica a Víctor en este sentido. Extraña, siendo Álex canterano, gallego y capitán, y esta haciendo buenos partidos, aunque es verdad que el polaco estaba dejando buenas sensaciones.
    Tampoco se entiende la suplencia de Insúa, MVP deportivista el año pasado y uno de los favoritos de la afición (además de gran promesa pensando en la selección, donde tanta falta de centrales hay). Pero Lopo y Sidnei lo están haciendo bien.
    Esperemos que no corte la progresión de Pablo porque en chaval tiene muy buena pinta.

    Respond
  • unifutbolero 19 enero, 2015

    @JoseLuis yo en mi humilde opinión creo que esto hay que verlo como un deporte y no como un trabajo, por ello cuando los futbolistas se lo toman como un deporte y no como una obligación (lo que le estaba pasando antes al Barcelona), juegan con diversión, con soltura y con más atrevimiento que yo creo que es a lo que se refiere @Abel, todo esto desemboca casi siempre en un gran resultado y la satisfacción del trabajo bien hecho.

    Respond
  • Fernando 19 enero, 2015

    Varias preguntas y opiniones respecto al Barça especialmente, allá voy:

    1) Messi es muy bueno, pero ahora está en un pico de inspiración fantástico, ¿no?, y eso ayuda mucho a la notable mejoría del Barça, creo.

    2) Luis Enrique parece haber encontrado, y cada vez va a más, que sus jugadores jueguen bien con el esquema de juego, otro dato que me parece importante para resaltar el nivel del Barcelona.

    3) Relacionado con la defensa, creo, Piqué está mejorando también poco a poco, Alves no será un experto defensivo pero en ataque es de los que más aporta en el Barcelona, siempre algo diferente a los demás, como Marcelo en el Madrid, de los que más improvisa. También Jordi Alba lleva un par de años que su nivel cada vez baja más y creo que es un problema para la selección, no por la posibilidad de jugadores que pueden jugar en esa posición si no porque Del Bosque se empeña en ponerle si o si.

    4) El nivel de Busquets e Iniesta si que me parece bastante preocupante, no están, y como pivote veo a Mascherano, hoy por hoy, muy por encima del español, pero tampoco hay centrales mejores que el argentino, por lo tanto, a largo plazo, me parece un problema. Rakitic es cierto que el otro día jugó mejor, pero creo que sigue sin encontrar su hueco en este Barça, a parte que de interior en un 4-3-3 no sea su posición idónea, ni el estilo de juego del Barça le favorece, creo que le falta personalidad, toda la que le sobraba en Sevilla.

    5) Los tres de arriba son buenísimos, no se les puede dejar ni un espacio, y aún así, te la lían, porque los tres están entre los quince mejores delanteros del mundo, como poco. Y Suárez, pues el otro día puede que no tuviera su día de cara a puerta, y yo creía que no iba a cuajar bien con Messi y Neymar en el campo por perfiles, pero como se esta sacrificando, y además no para de generar y generar fútbol y ocasiones de gol, para él o para otros (!), todo el partido, me parecen sublimes sus actuaciones.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.