Cuéntanos, Lucas | Ecos del Balón

Cuéntanos, Lucas


«¿Por qué juega Xavi de interior izquierdo cuando coincide con Rakitic en la alineación?» En lo referido al análisis táctico, pocas cuestiones concretas han gastado más tinta que ésa en el inicio del actual curso balompédico. La prensa catalana, que suele preguntar sobre fútbol más que en otras provincias, ha intento indagar en el tema durante las comparecencias de Luis Enrique, pero el entrenador no ha soltado mucha prenda. Y la poca que ha soltado… ha sido algo rara.

Lucho habló de la defensaRecientemente, Luis Enrique cedió dos perlas como quien no quiso la cosa. En una vino a decir que no había tanta diferencia para Xavi entre jugar como interior izquierdo o interior derecho, que tan solo tenía que habituarse a cambiar su control orientado. En la otra dejó caer el argumento que un amplio sector de analistas ha barajado para explicar que Ivan juegue en la derecha: que físicamente está más preparado para defender y que la derecha es la banda débil, pues Alves, al contrario que Alba, no llega arriba, sino que está arriba, por su propio estilo y por el sistema.

En sus anteriores equipos, Rakitic era la debilidad defensiva.

Con Iniesta recuperado, se hace difícil vaticinar si Rakitic será titular. Hasta ahora el Barça ha jugado tres partidos de exigencia alta (Parque de los Príncipes, Bernabéu y Mestalla), y el croata solo ha sido de la partida en uno; pero en el que caso de que sí empezase este choque, su colocación nos daría información de gran valor. De un lado, con Alves sancionado, hoy el lateral defensivo del Barça será el derecho; del otro, el extremo rival al que hay que cortarle la línea de pase a cualquier precio atacará la izquierda azulgrana, Lucas Moura, que está brutal. Si, para ordenar su medular, la prioridad de Luis Enrique fuese puramente defensiva, hoy Rakitic sería el interior izquierdo. Pero como apuntamos, suena extraño. El Barça jamás ha priorizado proteger una zona por encima de optimizar su circulación de balón; y además, hasta que llegó al Camp Nou, donde la debilidad defensiva de Xavi e Iniesta cambia la percepción de las cosas, Rakitic fue considerado el agujero negro de todos sus equipos cuando no tenían la pelota. Algo inclina a pensar que hay aspectos vinculados al rol (o al no-rol) de Ivan durante la posesión que para Luis Enrique son relevantes y que prefiere no desvelar. Y si hoy juega en la derecha, esta sensación se potenciará.


53 comentarios

  • Aspros 10 diciembre, 2014

    Qué os parece la posibilidad de alinear a Iniesta por banda izquierda en detrimento de Ney? El manchego alternando labores de media-punta junto a Messi podría ser aprovechable.

    Respond
  • vi23 10 diciembre, 2014

    Las dudas se concatenan. Quién reemplaza a Alves? ¿Por qué no probar con Bartra en la derecha? Y en la izquierda? Sera Mathieu el que se encargue de Lucas?

    Y el rol de Mascherano? Si vuelve al medio hoy….

    Yo tengo que quitarme el sombrero con Xavi.- El año pasado era el saco de los golpes. Parecía que estaba fuera. Entra medio de incógnito y por la izquierda y a fuerza de puro futbol parece hoy el más imprescindible de los mediocampistas culés.

    Yo creo que lo puso en la izquierda para activar a Messi en el carril de interior derecho. También pensaba que para generar novedad y evitar parecidos con el año pasado pero cuando coincide con Iniesta vuelve cada uno a su rol de siempre

    Partidazo

    Respond
  • Jefatura 10 diciembre, 2014

    Luis Enrique necesita que su mediocampo se imponga a Verratti, Matuidi y Motta. Tiene diferentes variantes, pero creo que ninguna para lograr ese objetivo al 100%.

    Pensando un poco en estos últimos años, creo que el Barça no gana a un equipo TOP en Europa desde mayo de 2011 en Wembley. No puedo considerar al City de Pellegrini como un equipo totalmente puntero. Hoy el Barça se juega mucho más que el primer puesto del grupo, necesita sentir que puede con cualquiera.

    Respond
  • Rolan 10 diciembre, 2014

    @Abel

    Grandioso artículo. Es el método científico aplicado de las predicciones falsables aplicado al misterio de la cabeza de Luis Enrique.

    Mi aporte a la teoría y al experimento que hoy la verifica es esta:

    Puede ser que Rakitic juege por la derecha por causa de Dani Alves, como apunta el artículo, pero no por sus carencias defensivas. Puede ser que Alves aporte ese extra de inteligencia, pausa, técnica y lectura, de tal forma que con él y Rakitic la banda derecha del Barcelona tenga suficiente para hacer lo que tiene que hacer, llevársela al "messi interior". Si Rakitic jugara en la izquierda, Alba y Rakitic no se bastan para crear juego. Dicho de otra forma, LE pone a Xavi en la izquierda para compensar las carencias en creación de la banda izquierda. En la derecha ya está Alves, y se sobra.

    Curiosamente este apunte también explicaría que hoy Xavi juege en la derecha…

    @vi23

    Interesante eso de que lo hace "para introducir novedad", así simplemente, sin que haya evaluado si le resulta beneficioso a nivel táctico. Yo también pensaba así a principio de temporada, se comentó por aquí. Se trataba de contar con Xavi, el mejor interior del Barça, pero sin dejarle que se dijera "este equipo es mío" en la derecha e hiciera lo de siempre.

    Y bueno, la verdad es que una vez introducida la novedad en los primeros meses, Xavi cada vez aparece más por la derecha. Pero no sé, me parece todo demasiado facilón. No creo que los entrenadores de élite razonen así. Creo que debe ser algo más complejo. O igual no, o igual es un poco de todo.

    Respond
  • @migquintana 10 diciembre, 2014

    @Aspros

    Creo que una de las formas más interesantes de hacer sostenible y coherente un poco todo es con Iniesta arriba, pero es que ni el manchego está como debe para confiar en esa idea ni quitar a Neymar creo que sea una opción viable. Ni que deba serla, quiero decir. Y es que el tema del Barça, además de estructural, también me parece un problema posicional. Yo no veo que el espacio que está ocupando cada jugador en el campo potencie ni determinadas individualidades ni al colectivo. Ni siquiera a Leo Messi.

    @vi23

    Lo de Bartra me parecería interesante, la verdad.

    Y lo de Mascherano es otro detalle que nos dirá mucho de cómo está viendo Luis Enrique al equipo. ¿Se contempla de nuevo la opción del argentino como pivote, Busquets en la derecha y Rakitic en la izquierda? A mí esto no me convence, pero es que yo creo que el asturiano cada vez tiene más ganas de poner al jefecito de mediocentro. Y, si sucede eso, Busquets se hace completamente prescindible.

    @Jefatura

    100% con la última lectura.

    Aunque yo creo que ante el City también demostró cosas que debía demostrar. Otra cosa es que eso no fuera suficiente luego y demás, pero la eliminatoria tuvo su aquel pese a no ver a un gran ManCity.

    Respond
  • SergioMartin91 10 diciembre, 2014

    Partidazo el que se viene hoy en el Camp Nou con, para mi, dos equipos candidatos a ganar la Champions, la duda está en si el equipo azulgrana le dará a Messi lo que necesita y si veremos a Zlatan en versión día a día o en versión eliminatorias de Champions.

    Yendo a la táctica, yo creo que, como en el Bernabeu, hoy Luis Enrique volverá a apostar por "el centro del campo de Guardiola", a excepción de Mathieu por Mascherano para defender el juego aereo sobre el sueco y los 3 bichos arriba a intentar arreglar lo que el equipo no pueda hacer. Del lado parisino creo que veremos el centro del campo francoitaliano, con pastore de falso extremo izquierdo viendo el partido que hizo en la ida, Ibra de falso nueve y Cavani en derecha para atacar la espalda de Jordi Alba y aprovecharse de sus centímetros de más con respecto al ex del valencia. Lucas Moura y Lavezzi por si la cosa se tuerce y se necesitan producir más ocasiones de gol en el caso del primero o concretarlas en el caso del segundo.
    Me apetece muchísimo ver como defienden ambos equipos al crack del otro equipo apareciendo en ese triángulo formado entre los centrales y el pivote. Creo que ahí está gran parte del partido junto con, como se vió en el partido de ida, el balón parado.

    Respond
  • Rolan 10 diciembre, 2014

    Por cierto, Douglas y Montoya fuera de la convocatoria. Lo que quiere decir (además de que lo que nos dice de la planificación deportiva del FCB) que LEnrique piensa en Bartra, al menos, como suplente del lateral derecho.

    Respond
  • Pandando 10 diciembre, 2014

    A mí lo de Bartra lateral derecho me parece una temeridad, si yo fuera Blanc con las balas que tengo, y muy especialmente Lucas Moura intentaría generar ventajas de pura velocidad tipo Bale en la final de Copa.

    Respond
  • Abel Rojas 10 diciembre, 2014

    @ Aspros

    Me cuesta mucho ver que Luis Enrique sacrifique a Neymar con la cantidad de goles que está produciendo. Además es que es uno de los tres/cuatro mejores jugadores del Barça. No sé. No lo veo…

    @ vi23

    Es que Xavi, por muy veterano que sea, es el centrocampista más regular, eficaz y dominante del equipo. El Barça juega mejor con Xavi que sin Xavi. Sobre todo porque el sistema del Barça no es equilibrado y cuando juega Xavi logra llevárselo un poco a su terreno, que no es el del equilibrio pero al menos es más coherente. Encima tiene ese factor emocional de ser mucho más grande que el resto -la autoridad de Xavi es incomparable- y, aunque haya perdido muchas cosas, sigue conservando el don de esconder el balón y hacer posesión defensiva, que es el recurso al que siempre termina recurriendo el Barça en los partidos grandes. Aunque hay que apuntar también que lleva bastante tiempo siendo bastante insuficiente. Pero bueno, algo es algo.

    Respond
  • Abel Rojas 10 diciembre, 2014

    @ Jefatura

    La segunda parte del Barça de Tito en París para mí sí fue muy meritoria futbolísticamente hablando.

    En el resto, de acuerdo.

    @ Rolan

    Mi teoría siempre ha sido que la intención de Luis Enrique no es poner Rakitic, sino no poner a Xavi. Él sabe que el Barça de Xavi lleva varios años siendo insuficiente y que encima, lógicamente, va a menos, y trata por todos los medios de construir algo diferente para cuando llegue el momento de la verdad. Pero al mismo tiempo no encuentra nada que le convenza. Y ahí está atrapado.

    Respond
  • javimgol 10 diciembre, 2014

    Yo no entiendo qué pasa en la banda derecha del Barcelona, que hoy va a estar en el punto mira. De arriba a abajo

    – De los 3 de arriba, por derecha ha jugado Messi, ha jugado Suárez, ha tenido sus ratos Pedro y hasta alguna vez pasaron por ahí Sandro o Munir. A día de hoy, no sé quién va a jugar por esa zona, si Lucho o Messi.

    – En el centro del campo, lo que parecía el dominio de Xavi ya no es tal. Aparece por ahí Rakitic, algún día Rafinha (que no lo ha hecho tan mal como para jugar tan poco) e incluso un día vimos a Busquets. De nuevo, absoluta indefinición.

    – Y lo del lateral derecho del Barcelona es ya asunto nacional. El titular es Alves, que está en una baja forma. Su recambio (no entiendo por qué no juega más) es Adriano, un lateral izquierdo. Hay otros dos laterales derechos más en plantilla, uno fichado este verano (si se ficha supongo que es porque se le va a usar, si no es absurdo gastar dinero) y otro que era un perla de la cantera que fue a la selección primero y ha acudido más veces que el lateral derecho titular del equipo campeón de Europa y líder de la Liga. Ambos pasan la mayor parte de partidos en la grada y el segundo parece que se va a ir. De locos.

    Respond
  • tuita 10 diciembre, 2014

    @Pandando la cosa está en que es mejor un Bartra obviamente más lento que Alves pero que mantiene bien la posición, que un Alves más rápido que Bartra pero que vive arriba y te deja autopistas kilometricas a tíos como Lucas Moura

    Respond
  • tuita 10 diciembre, 2014

    Me duele decir esto porque Alves ha sido, en mi opinión, el mejor lateral derecho de la última década, pero creo que su sanción en un partido como el de hoy beneficia al Barça en todos los sentidos posibles.

    Respond
  • Abel Rojas 10 diciembre, 2014

    @ Tuita

    Pero si Alves está arriba es porque se lo pide su entrenador, no porque él tome la decisión por voluntad propia.

    Si el comportamiento de Alves -jugar casi de extremo- no fuese una petición del técnico, me parece imposible que siguiera de titular. Si Alves se posiciona así es seguro porque es lo que su entrenador le pide. Y tiene sentido, ya que el extremo derecho no ejerce de tal.

    Respond
  • @migquintana 10 diciembre, 2014

    @tuita

    No soy el mayor fan del Dani Alves actual, evidentemente, pero yo creo que es la mejor opción que tiene Luis Enrique a su disposición. Esto quizás habla mal de la planificación o de la profundidad de plantilla en según que puestos, pero me fío más de Dani que de Montoya, Bartra o Douglas.

    Bueno, miento, la mejor opción a mi gusto es Adriano. Pero…

    Respond
  • @AlexSM10000ft 10 diciembre, 2014

    @javimgol

    Es un poco pronto para hablar de Douglas, pero las sensaciones que ha dejado hasta ahora en lo poco que ha jugado han sido terrorificas. Contra el Huesca se le vió superadísimo… y estamos hablando de un nivel de exigencia muy bajo para lo habitual a lo que se enfrenta el Barcelona.

    Y sobre Montoya las palabras de Luis Enrique han sido mucho más que claras. Por la razón que sea no cuenta con él para nada.

    Hoy no está Alves, y los dos se quedan fuera de la convocatoria. Telita. El nivel que tienen que estar dando en los entrenamientos debe ser pauperrimo.

    Respond
  • Abel Rojas 10 diciembre, 2014

    @ AlexSM

    En cuanto a Montoya, que seguramente tenga más nivel, su ventaja es que conoce muy bien el juego de posición. Su colocación en ataque siempre es fantástica. Por lo demás, a mí es que me parece un futbolista sin más virtudes. La pone mal, si recibe parado no tiene recursos y atrás es débil tanto en el uno x uno como tácticamente. Tiene cierto nivel físico y eso le ayuda a corregir a veces, eso sí es cierto. Pero vamos, que ahora que es oficial que está en el mercado, yo en Montoya pensaría si mi objetivo fuera clasificarme para la Europa League, la verdad. Equipos con más aspiraciones deben tener laterales que, como poco, no le garanticen la titularidad. Aunque también es cierto que hay tal crisis en la posición de lateral derecho que igual encuentra acomodo en alguno.

    Respond
  • @AlexSM10000ft 10 diciembre, 2014

    @Abel

    Yo tampoco pienso que sea un gran jugador, creo que tiene muy buen timing para llegar, y ya está. Pero si creo que si estuviese trabajando bien al menos un día como hoy (Alves sancionado) iría en la convocatoria. Sobre todo con el pasado que tiene con Luis Enrique.

    Es que esta temporada ha jugado un partido de liga, y ya está. Y tampoco ha ido convocado en tantos… es bastante fuerte.

    Respond
  • Adam 10 diciembre, 2014

    Por favor, que alguien me explique lo de Montoya y Douglas sin Alves. Estoy asustado con la posibilidad de ver a Pedro de lateral derecho. Eso sería demasiado. He llegado a un punto en el que rezo porque el lateral sea Bartra o Mascherano.

    Respond
  • Abel Rojas 10 diciembre, 2014

    @ AlexSM

    Está claro, está claro. Supongo que han llegado a un acuerdo club y jugador para disolver su relación y ahora no se va a tirar de él para un solo partido, simplemente. En condiciones normales supongo que hoy sería el suplente.

    Respond
  • morelli 10 diciembre, 2014

    Creo que LE tiene unas ganazas de poner a Macherano pero que no sabe como meterlo en un centro del campo de tres sin bajar demasiado a Messi y, claro, también se tiene que llevar a alguien por delante… pero vamos, con su sistema de rotaciones no importa demasiado esto.

    Respond
  • Jose Luis 10 diciembre, 2014

    Yo pienso al respecto que a LE no le gusta de partida el Xavi-Iniesta. Es simple. A priori no lo quería en un once titular. Por eso no le importó prescindir de Xavi, incluso en la plantilla. Recordemos que el "6" continúa en el Barsa por cuestiones que poco tienen que ver con el entrenador asturiano.

    A partir de ahí, en la mente de Lucho se configura un equipo donde el interior izquierdo es el que filtra los pases "a golpe de cadera" más que a pierna natural. Y para ello, Iniesta es muy bueno. Pero al quedarse Xavi en la plantilla, el catalán es mejor. Todo la zona de interior derecho la entiende el asturiano como zona de autoprotección del sistema. Por un lado, el que ocupa esa parcela del campo debe cubrir el hueco de Alves. Pero al mismo tiempo, debe ser alguien que deje ese espacio libre para que Messi pueda partir desde ahí. No creo que Rakitic sea el hombre más adecuado para ello. Pero es el que tienen. Por ello, no me extrañó ver a Busquets ahí frente al Valencia. Aunque chirríe en Can Barsa; el hombre más adecuado para esa zona está en el Madrid, juega poco y lleva el "6".

    @Abel

    "Hasta ahora el Barça ha jugado tres partidos de exigencia alta (Parque de los Príncipes, Bernabéu y Mestalla), y el croata solo ha sido de la partida en uno"

    Curiosamente el primero, donde vio que el croata no le aportaba nada a nivel defensivo en partidos de exigencia máxima.

    En otro orden de cosas, hoy el Barsa no ha convocado a un solo lateral para el partido ante el PSG. Estoy totalmente seguro que LE lo ha hecho para no verse en la tentación de colocar a un hombre que no le convence; o para no tener que dar explicaciones ante la prensa de porqué no ponía al lateral que estaba en el banquillo. Creo que puede hacerlo ahí Bartra. Ganan un hombre para balones aéreos, y no pierden nada a nivel defensivo respecto a Alves. En ataque, ni se puede comparar. Pero si Rijkaard ganó una Champions con Oleguer, Luis Enrique lo bordará con Bartra.
    La otra opción sería Adriano o Pedro. Estaremos atentos…

    Respond
  • Rikifel7 10 diciembre, 2014

    Y qué pensáis acerca de las posiciones de la delantera del FCB? En mi opinión lo único definido es Neymar en la banda izquierda, ya que no sabría si ubicar a Messi en el centro un poco más retrasado para tratar de sacar de su zona a David Luiz y Thiago y aprovechar las diagonales de Ney y Suárez/Pedro (no tengo tan clara la titularidad del uruguayo), o ponerle en la banda para que Suárez fije a los centrales y Messi encare más liberado al que, en mi opinión, es el más flojo del PSG, Maxwell. Además en esta tarea obligaría a Matuidi a estar más pendiente de defender que de llegar arriba, para ayudar a Maxwell. Yo seguramente le pondría en banda, porque me parece que en centro con Motta y los centralazos del PSG, saldría perdiendo siempre en el cuerpo a cuerpo.

    Respond
  • Jose Luis 10 diciembre, 2014

    @Rifikel

    "Yo seguramente le pondría en banda, porque me parece que en centro con Motta y los centralazos del PSG, saldría perdiendo siempre en el cuerpo a cuerpo."

    Messi, al 100%, no tiene escenario en el que salga perdiendo. Por mucho Motta-David Luiz-Thiago Silva que se ponga delante. El año pasado vi cómo un Leo al 60-70% destrozaba un Alonso-Ramos-Pepe. Parar a Messi es tarea de todo el equipo completo, del azar, del estado del argentino, y de los hombres que tiene delante.

    Hoy día, a Leo lo para el ATM del Cholo y el Chelsea de Mou. No sé si el Bayern de Pep, el Borussia europeo y el PSG de Blanc. No nombro al Madrid, porque el 3-1 de liga tuvo unos momentos en que se pudo poner el Barsa 0-2. Y Leo no estaba entonces como está ahora. Así que no estoy tan seguro de que el conjunto de Carlo pueda parar a este Leo.

    Respond
  • Rikifel7 10 diciembre, 2014

    @JoseLuis pero la pregunta es si Messi está ahora mismo al 100%. Es cierto que si juega como el domingo no pueden pararlo entre tres, pero en los partidos "grandes" que ha tenido este año el FCB Leo no ha sido tan determinante ni brillante, y el último fue hace poquito vs Valencia. Por eso creo que podría salir perdiendo en el centro, ya que segurísimo que los defensas del PSG van a llevar a Messi al cuerpo a cuerpo, y ahí, sinceramente, creo que Thiago Silva podría frenarle (sumándole las ayudas de Motta y David Luiz, que tampoco son mancos)

    Respond
  • @CeleObiang 10 diciembre, 2014

    En principio parece que lucho no confia en Rakitic en los partidos importantes porque tampoco confia en ´su barça´. En principio, Rakitic representa un rol mas defensivo, no tanto como optimizador del juego (principalmente por las dificultades que ha tenido Lucho para mostrarnos su barça), y prioriza a Xavi que ofrece un Barsa mas consolidado y coherente como afirmais.
    Esto se demuestra en el Barça que Lucho saco vs Valencia, Xavi-Masche-Busi, con Sergio como interior derecho. Posilemente este sea un caso particular y un poco extremo, pero que en mi opinion es una declaracion de intenciones. Un saludo.

    Respond
  • @migquintana 10 diciembre, 2014

    @morelli

    Lo más fácil es Mascherano por Busquets, pese al shock que podría suponer eso. Personalmente, para mí el equipo y el jugador están poniendo demasiado fácil ese cambio. De hecho, es que lo están pidiendo a gritos.

    @Jose Luis

    Yo creo que cada minuto que está Xavi sobre el campo es una derrota de Luis Enrique. Y no hablo de roles, egos, personalidades o relevos en el vestuario, no. Sólo fútbol. Pero parece que, si aparece Xavi, es porque todo lo anterior ha fallado. Aunque luego él juegue mejor o peor, que es casi lo de menos pienso.

    @Rikifel7

    No sé si hoy, que supongo que sí, pero todo lo que no sea que Suárez se vaya escorando a la derecha como Neymar lo ha ido haciendo a la izquierda me sorprendería bastante. Quizás no tanto, porque el uruguayo es delantero centro, pero es que la otra opción es la de Leo como 10 y dos puntas… y Luis Enrique parece cada vez más alejado de ese planteamiento inicial de la temporada.

    Respond
  • morelli 10 diciembre, 2014

    @CeleObiang
    « lucho no confia en Rakitic en los partidos importantes porque tampoco confia en ´su barça´»

    Me parece brutal esta frase, creo que tiene sentido pero no me atrevo a decir su alcance.

    Respond
  • Jose Luis 10 diciembre, 2014

    @Rikifel

    "pero en los partidos "grandes" que ha tenido este año el FCB Leo no ha sido tan determinante ni brillante, y el último fue hace poquito vs Valencia."

    Pues, sí. Visto con perspectiva, llevas razón.

    Respond
  • hola ecos 10 diciembre, 2014

    Toca esperar que los jugadores provistos de grandeza sepan exhibirla hoy. Leo va a cumplir, de eso estoy segurísimo. Creo de verdad que el partido estará en Piqué y Xavi. Si éstos dos acompañan al 10, me da que el PSG tendrá que tirar mucho de balón parado para hacer daño.

    (Que, por cierto, en mi opinión fue tal cual durante los primeros 45' del partido en París. Lo del segundo tiempo, claro, es una historia totalmente distinta).

    Respond
  • JMG 10 diciembre, 2014

    Será muy, pero muy interesante ver la alineación. Yo apuesto por Adriano de lateral derecho, que lo hizo fantástico allí hace un par de años en el otoño del año de Tito. Como a mí me gusta Bartra creo que lo podría hacer bien también, pero con práctica antes. No empezando contra el PSG. Me imagino Piqué-Mathieu de centrales, aunque no descarto ver a Masch allí otra vez, para dar cabida tanto a él como a Busi en el once. Alba creo que se ha ganado el puesto con sus últimos partidos.

    El centro del campo es difícil adivinar. El cambio tempranero de Rakitic el domingo invita a pensar que saldrá de titular, pero a la vez es difícil imaginar que se carga a Xavi cuando es el mejor centrocampista del equipo últimamente. E Iniesta pinta a titular….hmmm. Y lo del pívote…. como sabéis soy un incondicional de Busi, pero necesita ciertas condiciones para rendir, y no se están dando. Sin el control suficiente y a falta de buena colocación de sus compañeros sufre demasiado, y está claro que Masch sabe hacer ese trabajo mejor que él. Me duele, pero parece que LE no quiere crear un equipo donde Busi puede dominar (aunque curiosamente tampoco quiere ser coherente y prescindir de él…).

    Arriba es donde no tengo ninguna duda. Saldrá el tridente sí o sí. A mí me parece que Neymar da un desequilibrio imprescindible (véase la galopada antes del 2-1 el domingo) y aunque Suárez ha ido a menos los últimos partidos es y será titular indiscutible. No veo a LE tocando ese tridente en ningún partido importante.

    Respond
  • Clamence 10 diciembre, 2014

    Masche debe ser el medio titular. El equipo lo pide a gritos. Es un aval competitivo brutal. Duele admitirlo, cuesta, pero es el fin de Busquets. En el Barça y en la selección. Es un jugador que, fuera de un estilo muy muy específico (en el que tenía una función importante y era brillante, pero que ha quedado atrás), resta más que suma.

    Respond
  • JMG 10 diciembre, 2014

    Por cierto, tengo ganas de ver a Pedro como lateral derecho. No sé si hoy, pero sí quiero verlo allí. Con el nivel exhibido por Alves esta temporada no creo que perdamos mucho defensivamente (probablemente al revés, porque Pedro correría tanto como Alves hace unos años), y sería interesante tener a Pedro allí con la pelota….

    Respond
  • eldayan 10 diciembre, 2014

    @Joseluis "Así que no estoy tan seguro de que el conjunto de Carlo pueda parar a este Leo".
    Esto es fútbol ficción y no se si pueda sustentarse tal afirmación con hechos reales, para mí sería muy difícil ser tan tajante en este aspecto porque el Madrid actual se ve mermado con las bajas de James y Modric que son vitales, porque quizá no se pueda contener a Messi, pero el Barça actual no se si está capacitado para parar a la BBC+Isco+Kroos con el nivel defensivo que tiene.

    Respond
  • Meursault 10 diciembre, 2014

    @JMG

    Hombre, yo me imagino un CR/Hazard/Arda/Tevez/Lucas vs Pedro…y no me da mucha seguridad, la verdad. Alves con la edad ha perdido mucho, pero viene de ser el mejor lateral derecho del mundo muchos años (con permiso de Lahm) y sigue teniendo cualidades defensivas con las que Pedro ni sueña (siento contradecir a Carlo, pero defender no es solo cuestión de sacrificio, y menos en la línea de 4 de atrás)

    Respond
  • Abel Rojas 10 diciembre, 2014

    @ Morelli

    Yo diría que el "problema" de Luis Enrique para poner a Mascherano de mediocentro -coincido contigo que es lo que le gustaría- no es Messi, sino Busquets. Él le tiene mucha confianza a Busquets y solo lo ve ahí. A Luis Enrique le cuesta mucho trabajo sentar a Busquets. No quiere. Confía en él. Y la manera de ponerlos juntos es bajar a Mascherano.

    La prueba de Valencia ya sabemos cómo terminó. El primer tiro a puerta fue pasada la hora de partido, creo recordar. Aunque también hay que decir que igual con un interior izquierdo más ofensivo (Iniesta, Rakitic o Rafinha) en vez de Xavi, funciona mejor. Habría que verlo.

    @ José Luis

    Claro, claro. Pero es que me sorprendería mucho que a Luis Enrique le sorprendiese que Rakitic no sume nada en defensa contra un equipo de la entidad del PSG. No sé. Es un tema que se me escapa.

    Yo insisto: hasta que fichó por el Barça, Rakitic era considerado el punto negro de sus equipos en defensa. De repente, ficha por el Barça y pasa a ser considerado casi un especialista defensivo, hasta el punto de justificar su titularidad por eso. No sé. No entiendo el tema. Te soy honesto.

    Respond
  • Abel Rojas 10 diciembre, 2014

    @ Rifikel

    Cuando es preguntado por ese tema, Luis Enrique dice que depende del rival y que le gusta que cambien de posiciones para generar sorpresa.

    @ Hola Ecos

    Sinceramente, yo no diría esto "me da que el PSG tendrá que tirar mucho de balón parado para hacer daño." ni aunque el rival fuese el equipo más débil del bombo de Octavos. Si algo vemos semana a semana es que hacerle daño al Barça es demasiado fácil. Venimos de ver a un Espanyol que no crea ocasiones de gol casi nunca crear peligro para meter tres goles fáciles en 45 minutos en el Camp Nou.

    Si el PSG está a la altura, lo normal es que hoy cree ocasiones claras. De hecho, hace dos años el PSG no estuvo a la altura, el Barça era mejor equipo que hoy en general y en defensa y el PSG creó ocasiones claras.

    Si Xavi está bien, donde se tiene que notar sobre todo es en crear más ocasiones que el PSG, que me parece un reto más asequible. Lo otro para mí depende más de que los franceses fallen que de que el Barça acierte.

    Respond
  • alainvedado 10 diciembre, 2014

    Sobre Rakitic es poco decir, ante el Espanyol se veia que se alineaba con Xavi de Interiores con Messi en el centro un tanto adelantado casi de MediaPunta, y Xavi y Rakitic surtiendolos de balon, con Busquets atras (que ya se ha visto que Mascherano como barredor de campo lo esta superando por su gran anticipacion) sacando la pelota, que Busquets cuando esta de primera es el mejor MC, pero ultimamente retiene demasiado la pelota (motivo del error en el gol).
    Me gustaria ver que Luis Enrique como dijo que sorprendería a Blanc con Mascherano de Lateral Derecho, y un centro del campo con Busi, Rakitic e Iniesta, con un Xavi en la recamara. Sin tener que subir demasiado Mascherano puede hacer un trabajo inmenso de Lateral, ademas de la buena pierna para pases largos, para un Suarez que empuje a los centrales a su puerta y pueda hacer daño de cabeza. Asi en algun momento del partido Jordi puede estar colgado bien adelantado en su banda y asi fijar a Lucas (que regatea al mejor) y Masche cerrando atras en linea de tres junto con Pique (obligado Titular, si sigue avanzando en su recuperacion de confianza, tendremos central para titulos) y Mathieu.
    No parece loca la idea, y mas con un Luis Enrique sin 11 fijo, aunque si que tiene 3 fijos alante,
    Por pronosticar un 2 a 1 Barca o un 2 a 2, este PSG es el de mejor forma que visita el Camp Nou, toca aguantar y correr a todos, y que Ter Stegen cumpla su complicado papel.

    Respond
  • hola ecos 10 diciembre, 2014

    @ Abel

    Sip, es cierto que tenemos el precedente de la semana anterior. Pero no quita que un "mejor" Piqué que el que se vio, hubiera seguramente cortado la sangría que afortunadamente solo se vio materializada con el 0-1. Por eso creo que su bajo rendimiento mostró la cara más débil del Barça hace unos días, y puede volver a ser así en caso de repetirse…

    Ahora, tengo que discrepar contigo sobre la vuelta de cuartos 2013. Ese Barça, con el ánimo con el que los jugadores salieron al campo, "sin" Leo (un par de balones cuando entró e ya, incluida la jugada del 1-1)…conservo el recuerdo de un equipo bastante inoperante, incluso frustrante. No me parece menos que el que perdió 3-2 en París, por ejemplo. Los vi muy enteros a lo largo de la primera parte. En cambio, la vuelta de cuartos…ufff.

    Respond
  • hola ecos 10 diciembre, 2014

    Perdón, pequeña corrección: no me parece más*

    En resumen, que me parece que hoy se pueden dar muchas condiciones para que el Barcelona no sufra en exceso. Messi está fino, fino y encima jugando en el Camp Nou…solo falta que acompañe una buena actuación de Piqué y Xavi para dotar al equipo de una cierta seguridad. Lo mismo ni así resulta ser suficiente pero creo que, a los puntos, hoy el Barça puede hacerlo muy bien.

    Respond
  • @migquintana 10 diciembre, 2014

    @alainvedado

    ¿Lo de Mascherano como lateral no sería un nuevo intento de meter a un futbolista que quieres sobre el campo sin darle el contexto que necesita para poder ser útil de verdad? Que, a ver, Javier se va a adaptar y va a cumplir hasta si juega de delantero, pero a Barcelona llegó como mediocentro de élite mundial y eficiencia más que probada en la Champions. Y ahí es donde ha hecho una Copa del Mundo a la altura del nombre que tiene. No sé, demasiados parches con tal de, quizás, no atacar el problema real. Aunque, bueno, lo mismo Luis Enrique piensa que el centro del campo no puede dejar de ser Busquets + Iniesta + Xavi/Rakitic, pero… no sé.

    @hola ecos

    Argumentos para ganar el partido le sobran al Barcelona. Aunque todos comiencen por M y la mayoría acaben por I, pero creo que, a día de hoy, el equipo culé no tiene estructura para no sufrir ante el PSG. De hecho, es que no la tiene para no sufrir ante el Espanyol, un equipo con de la parte media de la Liga.

    Respond
  • @Otsuka2011 10 diciembre, 2014

    @ Abel Rojas

    Es la pregunta del millón la que planteas, desde luego. En alguna de las respuestas apuntas que probablemente Luis Enrique tenga más interés en no poner a Xavi de interior derecho que en poner a Rakitic, y tendría sentido. De ser así, es un tributo impactante de la grandeza de Xavi que su influencia, aún con 35 tacos, solo pueda ser matizada a través de una maniobra táctica "impostora": es como admitir que si le pones en donde sería normal ponerle, el Barça será suyo y solo suyo. Por otra parte, también nos dice algo de las características de la medular blaugrana que una posesión lenta y roma nos transmita más seguridad que los intentos de crearle ventajas a una tripleta atacante de ensueño.

    @ Quintana

    Mencionas por ahí que Mascherano ya pide a gritos desplazar a Busquets, y dudo que alguien esté en desacuerdo. Si asumimos que Busquets es titular porque Luis Enrique considera que le merece la pena tenerle, pese a todos los desastres posicionales, para robar balones en tres cuartos, ¿cómo podría afectar al equipo una organización más canónica pero, presumiblemente, menos capacitada para robar algún balón en posiciones altas? Es que el dato de Arroyo en el último 38 Ecos me dejó noqueado… No sé si compensa todas las insuficiencias de Busquets en lo que hace al juego, pero vaya… es que hay datos que le caen a uno encima como una tonelada de ladrillos.

    Respond
  • @Nacho_Blanco 10 diciembre, 2014

    ¿Es una utopía que el primer toque de Busquets adquiera sentido como interior, y con Mascherano de mediocentro, si el que juega a su lado es Leo Messi? Sé que supone perder al monstruo donde más daño hace, pero el mal puede ser menor si Luis Suárez puede así consolidarse como '9', y quizá Rafinha como extremo derecho (igual que hiciera en Vigo).

    ————Mascherano———–
    —-Messi———-Busquets—–
    Rafinha-Luis Suárez-Neymar

    Mi cabeza da cien vueltas intentando buscarle a este Barça una estructura que al menos permita ordenar un poco las piezas y establecer un cierto orden. Y lo único que se me ocurre es esto.

    Respond
  • Superpato 10 diciembre, 2014

    Descartais a Rafinha como interior derecho? Además como dice @nacho puede perfectamente ocupar la banda cuando Leo o Suarez tiendan hacia el centro. Hasta ahora esa zona en ataque está siendo de Alves, pero su ausencia hoy obliga (permite) replantearse su ocupación. Si el elegido es Adriano el planteamiento cambia poco (aunque no tiene ni de lejos la capacidad de su compatriota para sumarse al centro del campo culé) pero si es Bartra, quedaría bastante coja. El canterano, por contra, no necesita tanto de un guardaespaldas

    Respond
  • Abel Rojas 10 diciembre, 2014

    @ Nacho Blanco

    La respuesta, si existe, yo creo que será mucho más "normal" y menos trasgresora 😉

    Pero quién sabe…

    @ Otsuka

    Está claro. Cada vez que uno piensa en el Barça surge una especie de brutal admiración hacia Xavi mezclada con una lectura que lleva a pensar que la solución es muy complicada porque el mejor, por más admirable que sea… pues eso. Que es difícil.

    Respond
  • alainvedado 10 diciembre, 2014

    Pues parece que la sorpresa será Pedro, que debutará como lateral derecho
    o
    Luis Enrique pretende un 3-4-3
    con
    Bartra – Pique – Mathieu
    Messi – Mascherano – Busquests – Iniesta
    Pedro (q actuara en todo el carril) – Luis Suarez – Neymar

    que creen???
    lo veo como equipo positivo aunq los ultimos partidos de Alba ha estado muy bien,
    esperemos que este ensayo sea algo que deje bien ver,
    Sin Xavi, sin Rakitic,
    veremos

    Respond
  • @rirecbes 10 diciembre, 2014

    Pues revolución de Lucho. Apuesto a por un 3-4-1-2 con Pedro e Iniesta en bandas, Messi de enganche, Busquets y Mascherano de doble pivote, y defensa de 3.
    http://www.footballuser.com/1163201/FC_Barcelona

    Crear a partir del lado izquierdo, cargar peso en el Busquets+Iniesta+Neymar+Messi para descargar en el Suarez + Pedro. Presión por acumulación de hombres, Busquets+Mascherano saltando a la salida del PSG, y Bartra+Mathieu de stoppers con Pique fijando.

    Me genera muchas dudas todo…la amplitud, el doble pivote que se vió que no termina de funcionar, la creación….también puede ser el día que Neymar baje a recibir tanto como Messi, ambos caídos un poco a su lado, con Iniesta de 10, y Mascherano+Busi de doble pivote. Mathieu de lateral izquierdo defensivo, Pedro lateral derecho (más volante que lateral) con Bartra tapando espalda y Pique allí, de "único defensor".

    Sea como sea, es algo nuevo. Otro intento de Luís Enrique de cuadrar lo que tiene. Veremos.

    Respond
  • piterino 10 diciembre, 2014

    Pues el debate sobre la orientación de los interiores queda pospuesto para otro día por decreto de Luis Enrique. Así que, aunque llego evidentemente tarde, sí me gustaría dejar alguna reflexión suelta. Por un lado, me cuesta mucho creer que la posición de Rakitic se deba a ningún mecanismo clave del sistema defensivo. Debe de ser otra cosa, entiendo.

    Por otro lado, y a la vista una vez más de los hechos, Luis Enrique es un técnico que porta con gusto la etiqueta de imprevisible. No digo que busque la sorpresa por la sorpresa en sí, pero ese componente que tiene toda decisión inesperada ("por la sorpresa en sí") le estimula. Es decir, él tiene una idea y creo que busca la forma más sorprendente de llevarla a cabo. Esto en Roma y Celta creo que también se veía.

    Respond
  • Carva 10 diciembre, 2014

    El nivel ha sido de pretemporada.

    Respond
  • Anónimo. 10 diciembre, 2014

    Estoy flipando un poco con el 38 ecos y el análisis del partido y en general lo que aprecio en twitter. Estoy radicalmente en desacuerdo con lo que yo llamaría la opinión general. Mirad a ver un poco el ambiente que había en la previa. Ahora mirad lo que ha sido el partido y como el Barça ha superado colectivamente al PSG. Ojo, que al PSG es fácil hacerlo de menos, sí, pero es que el Barcelona en los últimos 2 meses no había superado colectivamente a NADIE.

    Este partido para mi lo cambia todo. Todo. El Barcelona con el experimento acertado de Lucho empieza a poder potenciar a dos TOP-5 mundiales. A Messi no hace falta potenciarlo porque a día de hoy vale por tres jugadores así que puede jugar donde quiera. Se decía aquí (no sin razón, eh) que era absurdo que Messi jugase de interior porque pierdes su definición y llega cansado a definir. Hoy Messi ha jugado de algo parecido a interior, ha metido un gol, y ha hecho un partido estratosférico. Y no le ha hecho falta entrar en terrenos de definición porque el Barcelona tiene a Luis Suárez y a Neymar.

    En mi opinión tras el partido de hoy el Barcelona se convierte en el principal favorito a ganar la Champions.

    Respond
  • farraspau 11 diciembre, 2014

    @Anónimo

    "En mi opinión tras el partido de hoy el Barcelona se convierte en el principal favorito a ganar la Champions"

    Ostras, no sé. Entro "virgen", no he escuchado el parecer de nadie. El Barça ayer mostró problemas gordos en defensa. El gol, por ejemplo, viene de un pase que se filtra entre los pivotes y luego Ibra remata un balón que le viene de cara sin que tampoco le encimara ningún centrocampista.

    Lucas Moura estuvo bastante descontrolado, Mascherano parecía muy nervioso, Iniesta quedó bastante desaprovechado y, en general, excepto los tres de arriba, que no es poco, ningún jugador del Barcelona pasó del aprobado. El equipo tiene una actitud inmejorable, que ya es una ganancia respecto a no hace tanto, pero hay lagunas gordas de talento defensivo, de habilidad para el primer pase y de colocación en el campo tanto ofensiva como defensivamente.

    Entiendo la teoría que buscó Lucho: voy a protegerme con cinco jugadores defensivos para que no me pillen nunca y luego en ataque entre los tres animales, Iniesta y los carrileros seguro que crean algo. Tiene sentido, pero falta trabajo, porque no se crearon triángulos a excepción de cuando entró Xavi, y mantener la posesión es importante para un equipo tan permeable sin balón como el Barcelona.

    Respond
  • jose p. 11 diciembre, 2014

    El partido fue malo por ambas partes, el Barça sumo más acierto rematador y ganó pero tacticamente fue un desastre, la primera mitad es un lio de tal calibre que no parece un partido de champions sinceramente. Que el Barça tiene tres grandes delanteros, perfecto, pero que jugando como anoche le de para ganar la champions me parece una utopia sinceramente. En cuanto al PSG, más de lo mismo del año pasado, en estas citas le falta colmillo o ambición, no se muy bien qué, incluso el último año de Ancelotti me dio la misma sensación, a este grupo le falta algo, quizás un paso adelante en una cita importante le haría quitarse complejos, pero tal y como está en un cruce con bayern/Madrid/chelsea o Atletico lo veo por detrás desde un punto de vista psicologico

    Respond
  • VRubio 11 diciembre, 2014

    Yo como espectador neutral, me lo pasé genial viendo el partido, fue divertido. Pero aún no sé como lo ganó el Barcelona… bueno sí, lo sé, porque tiene tres genios arriba.

    Yo no sacaría conclusiones muy positivas de este partido, salvo que se ha ganado sinceramente, pero hay cosas que cuesta explicar.

    Por cierto vaya golazo de Neymar!!!

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.