Las paradas de un monstruo | Ecos del Balón

Las paradas de un monstruo


Pocos términos hay más dinámicos y elásticos que freak. Su evolución ha sido constante y hoy puede englobar cualquier grupo social o actitud concreta. Por ejemplo, un freak en 2020 podría ser aquel que pone de nuevo de moda llevar las gafas colgando de un cordón como un farmacéutico, mientras paga con su huella dactilar una hamburguesa servida por C3PO. Hoy día se le suele llamar freak a alguien que sabe muchísimo de algo socialmente aceptado como tal -si sabes mucho de ordenadores, te dediques o no a ello, eres un freak-. El origen viene de una formidable película de Tod Browning, traducida en castellano aceptablemente bien. Desde 1932, agitándolo todo, un freak es un marginado, un loco, un raro, un obsesivo. Louis van Gaal es un freak. Los porteros en el fútbol son unos freaks. Y David de Gea también es un auténtico freak.

David de Gea fue el hombre del partido. La actuación de la semana

United tampoco fue gran cosaAyer, sobre Old Trafford, se citaron dos equipos con mucho componente freak. Jordan Henderson, por ejemplo, fue carrilero diestro (3-5-2) y Marouane Fellaini es el mediocentro de un equipo de Louis van Gaal, siendo a su vez -es decir, a la vez, en el mismo partido- el que recibe los saques de puerta en largo como el ‘9’ del equipo. Manchester y Liverpool corretearon entre error y error para abrir el marcador y ceder la iniciativa al rival, una idea aparentemente infundada y pobre, pero que salió con éxito para los locales gracias a su guardameta, felicitado por medio mundo, entre ellos, Peter Schmeichel.

La fragilidad en campo propio del United ofreció tempraneras conducciones a Adam Lallana y Raheem Sterling por banda izquierda, foco principal y productor de las dos primeras atajadas de David, ambas con el punto freak de la escuela sudamericana. Como Fellaini organizando, agilizando, dándose la vuelta y ofreciendo opciones de pase tiene serias dificultades, tuvieron que ser Carrick o Rooney quienes, aunque fuera una sola vez en el primer cuarto de hora, encontraron a Mata o RVP por dentro. Todo lo demás surgió con la presencia y conducción de Antonio Valencia, que se aprovechó en el primer gol de una colocación defensiva red no apta para el máximo nivel competitivo. Al descanso el United había tirado dos veces a puerta. 2-0. Al descanso, las paradas de un monstruo ganaron la batalla de los freaks.

Sterling, sin ayudas, volvió a crear ocasiones para su equipo

En la reanudación van Gaal cedió iniciativa y también metros. Disponía de todas las ventajas posibles y optó por esperar muy atrás. Los hombres de Rodgers, inmersos en una etapa de muy poca confianza en todo lo que hacen e intentan, salieron trasquilados. Y lo cierto es que pudieron trasquilar mucho antes. Fue de nuevo Sterling -cuyo equipo no le puede dar ni las migas pero al que ofreció hasta cuatro ocasiones de gol- quien de nuevo se encontró con De Gea. El español realizó su tercera parada, de monstruo, de freak, en un mano a mano que el 90% de los porteros buscan cubrir con la manopla y que él encuentra con el pie. Probablemente es el portero que más paradas hace con los pies de las grandes ligas. Freak entre los freaks. Balotelli fue también objeto del nivel de David, con otra parada a bocajarro, en otra de esas acciones de puro instinto. Al final redondeó van Persie un 3-0 que reengancha al United en la lucha por el título.


31 comentarios

  • Pablo 15 diciembre, 2014

    Barovero de River es otro que ataja mucho con los piés. Igual, me gustaron más las dos que le saca a Balotelli con las manos: la que despeja y que pega en el travesaño y la que atrapa abajo a la derecha.

    PD: Esta etapa en el Liverpool es la última gran chance de Balotelli de demostrar que vale lo que cuesta?

    Respond
  • Miguel 15 diciembre, 2014

    HOY Falcao entra como cambio de Wilson, estando apto para jugar el partido, Tigre te equivocaste de lugar contigo en Anfield este partido se ganaba con ojos cerrados … en fin, rescatable Sterling y nadie más, Rodgers esta cayendo en un terrible pozo, esperemos poder revertir porque la paciencia se agota, el Liverpool ha gastado demasiado y la ausencia de Sturridge (vaya que se noto ayer),no te puede condicionar tanto, este equipo es la nada futbolisticamente hablando.

    PD: Disculpen lo de Falcao, pero me da tanta pena verlo en el banco, pudiendo ser la estrella en ataque que tanto le falta al Liverpool.

    Respond
  • vi23 15 diciembre, 2014

    Mirándolo en clave selección, mi impresión es que el nivel de David De Gea es hoy por hoy el de primer portero

    Respond
  • El cautivo 15 diciembre, 2014

    ¿Hará Van Gaal con Fellaini un Schweinsteiger?

    Respond
  • LR. 15 diciembre, 2014

    El Cautivo.

    No sé cuán comparable pueda llegar a ser su caso. Schweinsteiger era un jugador de banda que Van Gaal movió al centro, donde Fellaini ya tiene toda la vida jugando.

    Lo que sí puede darle el holandés al belga -aunque pinta difícil- es enseñarle a ser un poco más ordenado y sobrio. Darle una estructura. Memoria táctica. Pero es que su problema es técnico. No tiene los gestos básicos, no orienta bien el cuerpo, etc. En lo que intenta meterle algo de ritmo a la circulación del balón aparecen los errores.

    Aún así, es algo que vale la pena hacer. No hay remedio, quiero decir. Si quieres aprovechar su exuberancia defensiva, su juego aéreo, su capacidad para bajar y proteger balones bajo presión, y, en general, su gol, necesitas ordenarlo de alguna manera. No digo que sea rentable para practicar el juego de posición a niveles competitivos en todo un Manchester United, pero es lo que toca.

    Respond
  • SergioMartin91 15 diciembre, 2014

    Buen análisis de un partido algo raro ya que, más allá de que nos lo pasaramos bien con tanta llegada de ambos equipos en ambas porterías, es una pena ver como estamos en Diciembre y estos dos equipos no saben a lo que juegan. Como se señala en la introducción, Van Gaal y De Gea son dos freaks de esto, el primero hace cosas que yo jamás entenderé como situar a Carrick de líbero, salir con Young de lateral o situar a Fellaini de mediocentro cuando, como se demostró en el Everton, el belga de cinturita y de giro va justito, así como de posicionamiento, en cuanto al español, ayer no se quien lo comentó por Twitter: De Gea es el mejor portero de balonmano del mundo, es impresionante las paradas que hizo ayer cuando Sterling y Balotelli se quedaron delante de el, su nivel es increíble y a mi personalmente me sienta a ver los partidos del United, cosa que nunca me ha pasado con un portero.

    En cuanto al desarrollo del partido, no entendí, de inicio, las alineaciones, ya que Henderson me parece de todo menos un carrilero diestro, ya que tácticamente entiende poco la posición y tampoco es demasiado rápido, tampoco entiendo lo de Glen Johnson de central derecho ya que pierdes lo mejor que tiene el inglés (disparo, llegada por banda y centro) y le expones a jugar en una posición que no conoce y encima, como defensor, el ex del Chelsea va justito. También es cierto que el no tiene la culpa en los goles, ya que el primero Lovren (¿Que le está pasando al ex del Southampton?) llega demasiado tarde a ayudar a Alberto Moreno y Valencia hace lo que hace (vaya nivelazo del ecuatoriano), y en el segundo Van Persie la peina muy bien y de hecho no se si seguía en el campo porque se fue lesionado. En lo referente al United, lo dicho, no entiendo lo de Carrick de líbero, Fellaini de mediocentro, ya que tuvo varias pérdidas importantes en salida, su capacidad para girarse es justita y su posicionamiento es incorrecto lo que le lleva a llegar tarde y cometer faltas, lo que si me gusto es que Rooney ayudase en la base así como Mata, que supo habilitarse a la espalda del mediocampo y girar al equipo de Rodgers, así como llegar como se vio en el gol que mete y en el que le regala a Van Persie, lo que no entendi fue la entrada de Wilson por Falcao, Van Gaal lo explicó diciendo que era porque Wilson es más rápido pero se vio que el Tigre añade una cuota de peligrosidad a los red devils que el joven atacante no tiene.

    Bueno después de esto espero que los dos equipos despierten, ya que da la sensación que Rodgers no ha encontrado aún la manera de suplir a Suarez (también es cierto que Sturridge está lesionado y así es complicado) y parece que va probando cosas pero no le salen, esperemos que su equipo vuelva a competir. Y en cuanto al United, esperemos que mejore su juego, ya que de momento no veo el fútbol que suele proponer el holandés en sus equipos, y lleva ya 3 meses en el cargo. No estoy en los entrenamientos pero, salvo fichaje, creo que ese cambio de juego pasa por la entrada de Ander Herrera para que ordene un poco todo, pero parece que el ex entrenador de Holanda no confía mucho en el para la base, asique veremos en que queda la cosa, de momento, calidad le sobra para ir sumando puntos jornada tras jornada.

    Respond
  • javimgol 15 diciembre, 2014

    El Liverpool no lo hizo nada mal. Desde luego, el 3-0 no hace justicia. ¿Tiene el Liverpool menos puntos que juego? Pues no sé, la verdad es que el equipo ha sido en general un horror desde septiembre.

    En fin. La esperanza para el Liverpool es que la cuarta plaza parece barata este año. El Arsenal le saca 5 puntos, el West Ham 7 pero no parece que vaya a aguantar. Y sin Champions y con la vuelta de Sturridge el equipo debería mejorar sí o sí.

    Respond
  • nexus_dum 15 diciembre, 2014

    Como todo en la premier esta sobredimensionado , vi el partido ,si, hizo tres muy buenas paradas pero a mi entender fueron mas fallos de otro jugador inflado por el super marketing de la premier: Sterling .Keylor Navas si que rozó el año pasado un nivel sobre humano.De Gea es un buen portero eso que esta creciendo en un equipo de máxima exigencia eso si .

    Respond
  • nexus_dum 15 diciembre, 2014

    Que conste que no es una crítica en absoluto sobre tu artículo si no sobre el supuesto nivel de la premier.Vi el ManU vs Pool y despues el atlético Villarreal y el de la premier era como ver un partido de regional.Yo no se que le ven a la premier(para tildarla de la mejor liga… )y he vivido en inglaterra años.La liga esta muy por encima.

    Respond
  • Abel Rojas 15 diciembre, 2014

    @ Nexus

    Ayer el mérito fue más la cantidad que la calidad, pero hay que estar ahí, expuesto al fallo muchas veces.

    Te recomiendo si eres escéptico con De Gea que repases su último partido contra el Everton.

    La temporada de De Gea no está siendo inferior a la de Navas el año pasado. Y jugando en un marco de muchísima más presión. De Gea está teniendo rendimiento de súper estrella.

    @ Javimgol

    Es curioso. La cuarta plaza aparentaba que iba a estar más cara que nunca. Y… no.

    Respond
  • Abel Rojas 15 diciembre, 2014

    @ El Cautivo

    Lo dudo 😛

    @ Miguel

    Supongo que si el Liverpool no compitió por él fue por una cuestión monetaria. Falcao vale una pasta. Incluso cedido. Muy pocos equipos tenía potencial económico para firmarle.

    Respond
  • Meursault 15 diciembre, 2014

    @Nexus

    De Gea está completando una temporada de escándalo. Es que son muchos partidos en los que sus paradas han supuesto puntos, incluyendo exhibiciones como las de ayer o la del Everton o intervenciones milagrosas en el último minuto. Está teniendo una importancia brutal en las victorias de su equipo… es que de no ser por él, estaríamos hablando de otra cosa: un Manchester 6º-7º en crisis, Van Gaal cuestionado, jugadores soportando más presión…

    Para mí la temporada de De Gea está siendo de súper crack, Nexus. Ayer en la entrevista post-partido en el túnel de vestuarios, se vio a todo un Robin Van Persie, con una sonrisa de oreja a oreja, pasando el brazo sobre el hombro de De Gea, felicitándole y reconociendo a la periodista que era raro que con un 3-0 a favor, el mejor del partido sea tu portero, pero que era así, que había estado sensacional. Y es que sus compañeros saben que sus intervenciones les han dado victorias y tiempo y quitado presión, y lo agradecen muchísimo.

    Quería preguntaros también sobre Juan Mata…en España yo creo que nunca hemos terminado de valorar con justicia a este jugador. Al coincidir con semejante generación de futbolistas, quedó en segundo plano, y últimamente incluso se está cayendo de las convocatorias. Pero está siendo un jugador muy importante en todo un Manchester United, ¿no? ¿Creéis que, a sus 26 años, puede terminar de explotar, y ser importante en la renovación de la Selección? Porque Del Bosque no parece contar mucho con él, la verdad

    Respond
  • @javi15195 15 diciembre, 2014

    Inadmisible estos 4 meses de Brendan Rodgers al frente del equipo. Lo peor no es que esté pasando esto (que podría entenderse si hablamos de su primer año) sino que haya destruido todo lo que construyó. Con una seña de identidad, tuvo buenos momentos acertando en la dirección de campo, en realizar alineaciones. Ahora está buscando un ADN a partir de esquemas, que no son pocos los utilizados en esta temporada. Y no, así no nos lleva a ninguna parte. Miles de cambios de posiciones en los jugadores y no da pie con bola el hombre. Muy decepcionado con su valor, y la verdad que con muy poca paciencia para seguir confiando en este equipo de Brendan.

    Respond
  • nexus_dum 15 diciembre, 2014

    @Abel normalmente suelo estar de acuerdo contigo pero lo de comparar a de un muy bueno (y en crecimiento) Gea con el Super Keylor del año pasado…Tiene crimen .Este chico el año pasado hizo partidos tan Legendarios como este: https://www.youtube.com/watch?v=1qIEqv-7FZk
    No diré más, ni el Toldo que apea al Valencia de Europa hizo eso.Y soy del Madrid que me he criado con Casillas, pero lo del año pasado de Keylor… a ninguno.
    Solo digo( lo cual me molesta un poco) que el nivel de la premier es mucho más bajo del que la gente vende, ahí son los reyes del marketing y muchos de nosotros "compramos", pamplinas.

    Respond
  • @cordobeh 15 diciembre, 2014

    Yo esperaba que De Gea, al final del partido, le dijera a sus compañeros que se apartaran y dejaran rematar a Balo o al rival que fuera, en plan Benji o Ed Warner (no recuerdo cual de los dos fue el que lo hizo en un capítulo). Cuando un portero se pone en trance solo queda fusilarlo a remates y disfrutar de todo lo que evite.

    Respond
  • Geryon 15 diciembre, 2014

    No soy un buen analista táctico, me falta paciencia y capacidad de concentración, por eso me encomiendo tanto a las estadísticas. Por eso y porque pienso que el analista más experto apenas ve un 20% de lo que pasa en el terreno de juego, por una sencilla razón de cualidades perceptivas: https://www.youtube.com/watch?v=vJG698U2Mvo

    Mi manera de entender lo que pasa se basa en posicionarme a favor de un equipo y analizar lo que siento cuando lo veo. Desde que Van Gaal llegó a Inglaterra me he aficionado bastante al United y en sus partidos he percibido de todo, pero casi siempre mis percepciones han sido más benévolas y menos dramáticas que lo que escucho o leo. Por eso se me ocurrió hacer el artículo que ya enlace por aquí el otro día (lo enlazo a mi perfil) , porque sentía que había una gran parte del trabajo que estaba bien hecho aunque me pasaba desapercibido y no lo lograba entender.

    Yo estoy ya convencido de que los mecanismos de juego que Van Gaal quiere implementar están ya al 80-90% y que un reflejo de ello es que la racha de victorias, el hecho de que él ya hable en términos de perfección (diciendo que solo ante QPR y Hull jugaron bien) y por supuesto las conclusiones que arrojaba el artículo.

    Dentro de semanas o meses el equipo quizás rule aparentemente mejor y entonces será fácil saber donde están las fortalezas de este United tan "abstrcato". Pero hoy por hoy me gustaría que aquellos que estáis más dotados para ese tipo de análisis me iluminárais para que yo pudiera entender o comprender algo que sólo percibo vagamente y que sólo veo cuando miro una tabla de números.

    Respond
  • Hiigara 15 diciembre, 2014

    Para "Freak" lo que puede salir del City-Barça…

    Respond
  • Abel Rojas 15 diciembre, 2014

    @ Nexus

    Yo creo que en los últimos dos o tres años todo el mundo ha unificado su valoración sobre la Premier League. Incluso los que más la disfrutan saben lo que hay. Pero no creo que eso tenga que ver de menos en el rendimiento de De Gea esta temporada.

    Respond
  • Jose Luis 15 diciembre, 2014

    Pues a mí lo que más me llamado la atención del partido ha sido que este Liverpool le ha podido marcar 4-5 goles al Manchester United en Old Trafford. Es que parece que todos los equipos de la Premier jueguen con el Piojo López y Mendieta en sus filas.

    Por otro lado, ¿cuánto aguantará Sterling en Liverpool? Con la edad que tiene, y ya se le ha quedado pequeño.

    Respond
  • Jose Luis 15 diciembre, 2014

    Por cierto, de los grandes equipos, aún no han definido claramente su juego ni Barsa, ni United, ni City. Pero Arsenal, que ganó la Community de una forma poco esperada, tampoco está haciendo un fútbol "muy gunner" (aunque en resultados no va mal); Dortmund pareciendo un Dr Jekill y Mr Hyde, según donde juegue; Bayern con tanta lesión y cambios en busca de la excelencia y PSG, al que parece que le sobra uno de los dos delanteros (Ibra o Cavani) en el once para que el equipo esté más cómodo en el césped. Es decir, Real Madrid, Atlético y Chelsea son los únicos equipos TOP que considero saben lo que quieren y a lo que juegan.

    Off Topic, por supuesto.

    Respond
  • merchancito 15 diciembre, 2014

    Sobre la diferencia de nivel entre las ligas, mucho tiene que decir la Champions, aunque sea sólo a doble partido.
    Personalmente, obviando el comodín de Mourinho, no veo a ningún otro equipo Premier plantándose en la final o en semis de manera convincente.

    Sin embargo, respecto al nivel de De Gea, un disparo, una ocasión de gol… Es igual tanto si el equipo que la creó juega de pena como si es el Santos de Pelé. Para mi la apreciación sobre el que debiera partir como titular de la selección española es real, su nivel está ahí

    Respond
  • LOCOMUYCUERDO 15 diciembre, 2014

    Mi pregunta seria por Ander Herrera, porque esta jugando Fellaini-Rooney-Carrick …., antes que el, y le veo un futbolista importante en el futuro de la seleccion.

    Mata tiene mal encaje, porque no tiene recorrido, ni sacrificio defensivo, y su posicion ideal es de mediapunta, cosa con la que no esta jugando España, practicamente nunca en los ultimos tiempos. Ademas de que tiene gran intermitencia, si tiene mucho gol, lo cual le da visibilidad.

    Respond
  • danielGI 15 diciembre, 2014

    Si bien la Premier no esta en sus mejores momentos a nivel europeo, internamente sigue siendo una liga muy competitiva, simplemente porque la mayoría de los equipos tienen un muy buen poder adquisitivo y no vemos lo que pasa en La Liga, que 2-3 equipos vacían los otros 17 equipos. Ese es el atractivo de la Premier y lo seguirá siendo porque esto permite que cada partido sea impredecible. Aunque coincido que ya no se ve igual que antes a un gran Arsenal, United o Liverpool

    Respond
  • Pires 15 diciembre, 2014

    Alguien entiende que le pasa a Rodgers, vale que la baja de Sterling y la marcha de Suarez ha mermado más incluso de lo que nos podíamos imaginar el equipo, pero es que el año pasado este equipo cada día salia con una formación, con una estrategia distinta, era el equipo más mutante del campeonato, en cambio ahora, sin alma, sin ideas, sin identidad, un equipo que te da de todo menos ansia de verle domingo tras domingo, nunca he visto un bajo rendimiento de un entrenador de forma tan clara, parece que esta en baja forma mental y necesita unas vacaciones, miedo me da el periodo navideño….

    Respond
  • Pires 15 diciembre, 2014

    En cuanto al partido, dos equipos de un rendimiento muy muy bajo, pero con la suerte contraria, al Liverpool no le sale nada, y ayer se volvió a mostrar, y al United le sale todo, y ya van varios partidos seguidos que gana, con una dosis extra de suerte, y no son pocos puntos ya….

    Lo de Ander Herrera no lo entiendo, tiene todo lo que necesita ese mediocampo y Van Gaal no me parece un tipo precisamente obtuso de ideas, asi que lo que pasa se sale de toda lógica para mi opinión, en cuanto a Falçao, parece que hay algún problema extradeportivo, sino tampoco es comprensible…

    pd. Sterling va a ser un Crack mundial, De Gea esta siendo el mejor portero de la liga, y ahí juegan Courtouis, Lloris entre otros y Balotelli esta quemando su última oportunidad, una pena para el Liverpool, lo necesitaban….

    Respond
  • LOCOMUYCUERDO 15 diciembre, 2014

    En cuanto a De Gea seleccion?? Yo iria con calma, quiero que llegue bien ya no tanto al 2016, sino al 2018 porque cuento con el para asaltar la Copa del Mundo, mi gran obsesión. Seguramente juegue el torneo de 2016, y creo que sera asi (Iker no pasa de 2015 en el Real Madrid y no veo una porteria competitiva en su futuro), y es lo logico la verdad, pero tampoco me importa que Iker se coma el sapo por ahora, igual que levantaba los premios como leyenda que es, debe ponerse ahi ahora que no son tan buenas las cosas y dar cobijo a David para soltarlo en el momento adecuado.

    Respond
  • Pires 15 diciembre, 2014

    @locomuycuerdo

    Leyendo eso recuerdo a Valdes y que pena, más mala suerte no se le pudo juntar…

    Respond
  • LOCOMUYCUERDO 16 diciembre, 2014

    @Pires

    Y sigo creyendolo, De Gea sera titular en 2016, pero cuando me interesa que este a tope y justo de madurez es en 4 años no en dos, esa copa doradita de la que estoy enamorado es la que quiero. Pero la realidad es lo que es, este es un pais de trincheras y se hubiera formado una guerra aun mayor si en vez de Iker en Eslovaquia se equivoca David, vamos que no deja la gente ni los huesos, si ya abrasaron a Iker imaginate a un recien llegado. Por ahora los sapos que se los vaya comiendo Iker que ademas asi podemos proteger al joven que tiene mucho para dar, y en Septiembre, fecha clave para mi porque habra fichajes, nuevos destinos, cambios en porterias importantes, creo que seria el momento de darle a De Gea la alternativa definitiva. De todas maneras a David debemos exigirle aun mas, aun le queda para llegar al nivel que se requiere para afrontar el desafio que ansio afrontar, volver a ganar la copa del mundo.

    En cuanto a Valdes?? Se lesiono cuando su oportunidad se vislumbraba mas cerca que nunca.

    Respond
  • Gustavo Torres 16 diciembre, 2014

    @SergioMartin91: En el primer gol es Allen el que deja vendido a Moreno con ese marcaje a Valencia, Gerrard tiene que cubrir el hueco que dejó Allen al ser superado y eso da espacio a que Rooney llegue a rematar cuando en el momento en que recibe Valencia estaba siendo custodiado por Coutinho que dejó de seguirlo. Allen es un cero a la izquierda con y sin balón en este equipo, en este juego todo el peso del mediocampo lo tuvo que soportar Gerrard por sí solo.

    Quiero añadir que una de las razones por las que muchas posesiones del Manchester United es por Ashley Young que tiene un problema muy serio con la pierna zurda. No es capaz de recibir un balón hacia afuera, siempre recibe con la derecha y hacia adentro.

    Respond
  • urigallo 16 diciembre, 2014

    se que llego tarde al debate pero acabo de leer unas declaraciones de Rooney diciendo que de Gea es el mejor portero del mundo. Entiendo que lo dice en gran parte porque es su compañero, pero como lo colocaríais en relación con Neuer y Courtois, cuales son vuestras preferencias entre estos tres porteros? yo le sigo viendo por detras de estos pero no sabría quien es mejor Neuer y Courtois…

    Respond
  • Abel Rojas 16 diciembre, 2014

    @ urigallo

    El mero hecho de que empiece a sonar al lado de esos dos ya habla de su nivel.

    Y eso que en su Liga compite contra Courtois. No es que esté aislado de los cracks como puede pasar con Agüero o Robben, que juegan en Ligas distintas a Messi y Ronaldo y no están expuestos a esa comparativa.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.