El Del Bosque más raro | Ecos del Balón

El Del Bosque más raro


Si el Eslovaquia-España se jugase tal cual 10 veces más, es probable que no volviera a darse una victoria local. La selección de Del Bosque fue inferior a Holanda, a Chile y a Francia, pero ayer, pese a no controlar el encuentro -su inestabilidad defensiva se lo impidió-, hizo más que su rival. Acostumbrados a coleccionar trofeos, superar a un equipo correcto a domicilio parece un mérito menor, pero no es algo gratuito y hay que valorarlo en su medida. Dicho lo cual, España debe jugar mejor y de ahí el chasco.

La salida fue el primer errorJán Kozák sorprendió apostando por un «5-2-3″ que dejaba a Hamsik como falso delantero centro. Su idea era ceder la posesión, replegar muy atrás y lanzar contraataques. O sea, España tuvo la pelota porque se la dieron. Y con ella se mostró plana. En lo táctico, el problema se dio desde la salida de balón, pareció poco trabajada, ninguno de sus defensas adquirió ninguno de los dos papeles posibles: conducir para atraer marcas, soltar y dividir; o alejarse, bien hacia arriba bien hacia una banda, para ofrecerse a la espalda de una línea de presión y permitir el avance. Hubo multitud de ocasiones en las que los laterales estaban pegados a los centrales. Y, para colmo, Koke bajaba a recoger el balón. Se vieron jugadas en las que España, para salir desde atrás, proponía un seis para uno: Juanfran, Piqué, Albiol, Alba, Busquets y Koke contra Hamsik. Esto se vio. Y esto, en el primer nivel, no debería verse. Y menos en un estilo de posesión.

Pese a su mala lectura, Koke tuvo una actitud 100% ganadora.

Es necesario esgrimir que Koke de por si no fue señalable. De hecho, junto a Diego Costa e Iniesta fue el titular más comprometido con el juego. Simplemente existía un error táctico de base y él, que no está especializado ni en la demarcación ni en el estilo, no supo descifrarlo. Como tiene personalidad, quiso justificarse desde un exceso de participación, y eso acabó restando. Si Del Bosque confía en él como el nuevo Xabi Alonso -es lo que parece aunque nadie lo hubiera imaginado hasta verlo-, le corresponde corregirle utilizando lo que ocurrió ayer. Para eso están los dos años que separan este momento de la Eurocopa de Francia; para mejorar aquéllo en lo que se cree.

Jordi Alba y Juanfran condicionan mucho la defensa de un equipo.

Menos corregible parece a priori el problema defensivo, al menos mientras sigan jugando piezas tan, hoy por hoy, poco eficaces como Casillas, Alba o Juanfran entre otros. Amén de ese doble pivote con Busquets y Koke en el que ni sumando los conceptos tácticos de los dos juntos se obtiene un libro de lecciones defensivas completo. La carencia de talento defensivo en esa zona resulta evidente y la única manera de paliarla sería desarrollar un ataque dominante y profundo que los deje en ventaja. Hoy eso no existe y una Eslovaquia plana, aunque con un notable Hamsik, terminó castigando y marcando.

Las soluciones que ofreció Del Bosque fueron muy raras, lo cual preocupa en un técnico cuya marca ha sido siempre una normalidad que ha generado serenidad. Ayer, como dijo el propio seleccionador eslovaco, España acabó jugando con un solo defensa, y eso muy normal no es. En particular lo de Cazorla de lateral derecho es algo que tardaremos en olvidar. Y que por supuesto salió muy mal, tanto arriba como atrás. Arriba porque no tiene ni velocidad ni profundidad para llegar a zona de peligro si parte desde tan atrás y abajo porque, prácticamente, no tiene nada que aportar en tales lides. El único que dio algo fue Paco, que tocó tres balones, marcó un gol y creó una ocasión. Fue el poco aire fresco en un partido cuya conclusión más aterradora fue que al final se terminó mirando al de siempre, Andrés Iniesta. Fue como el Barça con Messi en la Champions solo que con Andrés haciendo de Leo. O le salía un regate o no había nada. Ante Eslovaquia. De Silva, sin noticias. De Cesc, casi igual, pero es Cesc. Sin destacarse, fue el asistente en seis de los chuts de la Selección.


73 comentarios

  • Raul 10 octubre, 2014

    Saludos a todos. Desde el respeto me gustaría dar mi opinión del partido: Vi una España plana. Los jugadores, salvo los 10” de la 2ª parte, sin intensidad ni velocidad.

    No se puede pretender ganar hoy en día a nadie sin un desplazamiento del balón rápido y con los jugadores andando.

    No veo solidez táctica. Hay errores de patio de colegio que no puede darse en jugadores top.

    Vi a un Cesc obcecado por sacar faltas y corner teniendo un jugador como Kobe que es lo mejor de lo mejor a balón parado.

    Busquets no manda, no ordena, no lidera, no defiende. Ahora se ve claramente que es un jugador sobrevalorado. Era Xavi en el BCN y Xabi en ESP quien le daba empaque.

    Los laterales de obcecan en estar fijos en posiciones altas sin buscar la sorpresa ni la ruptura por velocidad hasta la línea de fondo…

    Casillas no da sensación de seguridad. Un portero puede ser mejor o peor, pero no puedes trasmitir incertidumbre con cada acción que participas.

    Pedro no piso la línea de cal ni una sola vez, cuando con defensas tan cerradas cualquiera sabe que hay que abrir el campo. Cazorla no aporto nada y mientras tanto Dani Carvajal sentado. Juanfran funciona en el Atlético, porque este equipo es un tanque blindado en defensa por la presión de delanteros, medios e interiores. En un equipo abierto como España, se muestran todas sus carencias defensivas.
    Alba ni defiende ni ataca…

    En lo bueno, también hay cosas donde aferrarse. Alcacer me pareció fenomenal. Es verdadero aire fresco en la selección. El estilo prosigue y España domina a través del toque. Necesitamos cuanto antes savia nueva que de ese plus de intensidad que algunos de los actuales jugadores creo que ya no pueden dar.

    Respond
  • Miguel 10 octubre, 2014

    Teniendo a Moreno,Gaya y Bernat, francamente no entiendo que hace Alba de lateral izquierdo..

    Respond
  • Jos 10 octubre, 2014

    Siempre falla quien juega y se echa de menos a quien no está. El fallo me parece principalmente de actitud y de un sistema que no encaja con las piezas que hay.
    Que a ver qué selección junta a Piqué, Busquets, Koke, Fábregas y Costa..pero si les haces jugar a un rol que no es el suyo se desesperan y pasa lo que pasa.
    Tiempo hay para unir pasado y futuro de la selección, aunque vi a del Bosque perdido no es tarde para dar con la tecla..

    Respond
  • vi23 10 octubre, 2014

    Sí, parecía más lógico que fuese Pedro el falso lateral derecho, no?

    Dicho esto, la conexión Cesc-Costa promete ser canela fina

    Y en 2 años, Isco puede hacer de Iniesta (o sumársele)

    Es impresión mía o Casillas hace un gesto rarísimo en el segundo gol (que, por lo demás, no es culpa suya)

    Respond
  • VRubio 10 octubre, 2014

    Yo voy a ser un poco duro… Yo vi un equipo descabezado, mal colocado, que ni saca el balón jugado, ni sabe como atacar. La defensa a nivel individual, muy mal, pero es que la colocación del equipo tampoco ayuda nada. Ayer España jugó sin laterales, y el mejor sinceramente a mí me pareció Costa, e Iniesta al menos lo intentó…

    Respond
  • Psikófilo 10 octubre, 2014

    La verdad es que la salida de Cazorla fue bastante estrambótica… Y aunque sea un comentario anecdótico, en un partido como ayer, con alrededor de 20 córners a favor, rematando casi todos, ¿no es el de los pocos escenarios donde tiene sentido Raúl García en esta selección?, ¿para qué si no?

    Respond
  • Jorge 10 octubre, 2014

    Pues yo no pondría el grito en el cielo por esta derrota… España viene de lo que viene, y el camino hasta encontrar un nuevo estilo de juego va a ser largo, porque veníamos jugando bajo la misma idea desde el 2008 eh, 2008!! 6 años jugando a lo mismo con el mismo núcleo de jugadores es un ciclo que yo creo históricamente no se había vivido nunca, por lo tanto nadie sabe como "debería" ser la transición. Solo se han jugado 3 partidos desde el Mundial, calma.
    Dicho esto, coincido en que ayer se vieron cosas muy raras, en el segundo gol es Cazorla el que cubre al rematador y Koke el que llega al punto de penalti, eso es un desorden como una casa.

    Respond
  • Néstor 10 octubre, 2014

    Sinceramente parece que Del Bosque ha perdido el rumbo.. Si llevas a Raúl García es para usarlo si lo necesitas. ¿En qué contexto puede ser más útil que ayer?

    Respond
  • @XiscoRincon 10 octubre, 2014

    Bueno, debo decir que empiezo ha estar preocupado… Me gustaría explicarlo con una comparación (ya se que no es bonito hacer eso, pero la creo necesaria)… Cuando se dice que Del Bosque y Ancelotti son parecidos cada vez es más evidente que solo es en su corrección. Podría incluso decir que se parecen en que, bajo mi humilde opinión, no son genios… son más grandes currantes. El problema es que… cuando uno no es un genio en algo, yo no lo soy en nada y de ahí que sea un experto en no serlo, tiene que ser muy consciente de sus limitaciones y estar muy atento a los errores y corregirlos. En eso veo una gran diferencia, Ancelotti tiende a equivocarse pero también a corregir los errores, y habitualmente con acierto! en cambio Del Bosque no lo hace, el problema en la defensa (sobre todo desde que se juega con estos dos laterales…. digámosles más enfocados en ataque) está convirtiéndose en permanente… y en lugar de tratar de solventarlo me parece que creé que con el plus individual que dan Piqué y Ramos eso está hecho! pero yo no lo veo… a España le ganan la espalda de los laterales todas, pero TODAS las selecciones, llámese Holanda, o Eslovaquia… y encima conocen el truco todas… cerrar el centro de la defensa y lanzar contraataques a la espalda de los laterales… Si a eso sumamos que cualquier centro lateral + Casillas está siendo un drama… pues blanco y en botella.

    Pero como digo el problema no es que se cometa un error o no ver algo, o que te encuentren la forma de jugarte,… lo peor es que el entrenador sigue insistiendo en lo mismo! no veo modificación, mejora… Como dije no soy un genio, pero vamos, ni siquiera en hacer el vago… ni eso se me da bien, así que no se cual es la solución! pero si se algo, por lo menos podría intentar cambiar algo.

    Respond
  • @sete88 10 octubre, 2014

    Para mí los problemas de la selección ayer, al margen de la ausencia forzada de Ramos que viendo el nivel de Piqué es más que importante, seguramente con Ramos y Albiol ya habría sido algo más sólida la defensa, y eso sin contar la entrada de Carvajal que sin ser un crack defendiendo es mejor que Juanfran y quizás habría equilibrado la defensa. Yo por lo visto tanto en el once inicial como en los cambios, creo que Del Bosque esperaba una Eslovaquia encerradísima y que las pocas contras que les hicieran las tendrían controladas, gran fallo suyo, una vez mas….

    Y otro problema que veo es la obsesión por hacer de Koke algo que no es, lo cual no lo comprendo para nada, porque hay jugadores españoles muy buenos en ésa tarea que se le pide. Yo pensé que en ésta convocatoria ya que está probando cosas e Illarramendi esta en buen momento quizás le daba por llamarlo, craso error mio porque está claro que Del Bosque tira de los de siempre y poco más, alguno nuevo para que nadie diga que no lo intenta y si hay alguna baja.

    Para mí el principal problema de la selección a día de hoy es Vicente Del Bosque, no porque sea mal entrenador, siempre me pareció muy buen entrenador, dos Champions no se ganan con suerte. Pero es que además de no tener lo que hay que tener para apostar por los jóvenes que vienen detrás, darles peso en el equipo y hacerles ver que los necesitan y serán importantes (cosa que no hace ahora porque es obvio que siempre tira para los mismos, el once de ayer era el de Holanda sin los Xav/bis y Ramos), si no también es tomar las decisiones acertadas para sacar rendimiento a jugadores muy buenos, es que eso es lo que me da rabia, que tenemos unos jugadores de dos o tres generaciones que siguen en buena forma y son muy buenos, y no se les saca el rendimiento porque o no se les pone donde se debe o se les da un rol que no es el suyo o no se adecua el juego a ellos con ningún ajuste.

    Respond
  • kay 10 octubre, 2014

    A las extrañas actitudes de Del Bosque hay que sumarle también el shock de haber pasado de un portero salvapartidos, unos centrales con uno en modo leyenda y otro a gradísimo nivel, un lateral que era un roca en defensa, el MEDIOCENTRO defensivo y el maestro de anticiparse en el medio a los dos mismo centrales en modo empanamiento, sin la roca defensiva, que el ángel ahora siempre pánico , la pérdida del mediocentro y el retrasamiento del anticipador.

    Respond
  • @migquintana 10 octubre, 2014

    @Raul

    Disculpa, te he tenido que borrar un mensaje porque provocaba un error de código en la web. Si quieres recuperarlo y ponerlo, ponte en contacto con nosotros y te lo enviamos al momento. 😉

    En cuanto a lo que comentas, por quedarme con lo positivo, parece que Paco Alcácer ha llegado para quedarse de verdad. En España, pese a las dificultades, está mostrando que su habilidad para sumar y ser determinante de cara al marcador son casi de élite. Y eso no es poca cosa. Personalmente creo que le falta algo de presencia en el juego, pero claro… en esta España eso no es un problema. En el resto de cosas, como dije ayer por twitter, me parece un jugador fascinante. Sabe muy bien de qué va este juego.

    @Jos

    Tiempo hay para unir todo, pero… ¿es posible? Yo creo que el estilo de España debe ser parecido porque está produciendo futbolistas para ello, pero habrá que matizarse. Dudo que otra vez la Selección vaya a poder jugar a lo que jugaba en la Eurocopa 2012… que por otro lado es diferente a lo que jugaba en la Eurocopa 2008 y en el Mundial 2010. Debe definirse recordando los primeros pasos que dio Luis Aragonés para volver a tener una idea clara de juego. De momento, parece que sólo hay confusión.

    @vi23

    Personalmente lo que no entiendo es porque hay que esperar dos años con Isco. Que sí, en el Madrid es suplente (de James, de Bale y de Modric, casi nada), pero es que es un futbolista que tiene un impacto tremendo en cada partido que juega. Da aire fresco. Más allá de su calidad y talento, que me parecen increíbles, el tema es que Isco ''revoluciona'' una selección con su sola presencia.

    @Psikófilo

    De acuerdo con ambos movimientos. El tema es que si perdiendo 2-1 en Eslovaquia debes sacar a Raúl García… pero, claro, si lo tienes y no lo sacas ni en ese escenario… Generalmente Del Bosque hace cosas raras que van teniendo sentido, pero últimamente cuesta más vérselo.

    @Jorge

    Eso es cierto. La cuestión es que no parece que se esté tomando el camino óptimo para volver a ser un buen equipo de fútbol. Y, de acuerdo, los mitazos de España 2008-2014 ya no están salvo excepciones, pero calidad España tiene para ''dar y regalar''. Y no es un decir, que ninguna otra Selección te forma una Iniesta-Cesc-Silva. Que ya vemos lo que está haciendo Cesc en la Premier, vaya.

    Respond
  • @migquintana 10 octubre, 2014

    @XiscoRincon

    Es que llevar una revolución es muy complicado. Y llevar una revolución de algo en lo que has estado inmerso es muy, muy, muy complicado. La RFEF ha optado por Del Bosque porque creen que es la mejor opción, pero es un tema difícil de manejar. No se trata sólo de cambiar la mitad de la lista y meter jugadores con chispa. Ni siquiera de matices tácticos, aunque ayuden a ir compitiendo.

    @sete88

    Compro lo de Carvajal. Sobre todo por el plus de energía que te da.

    Y lo de Koke yo tampoco lo entiendo muy bien… pero Simeone también lo está utilizando ahí como solución de urgencia ante determinadas situaciones. A mí el vallecano me gusta más adelante, donde puede mostrar su último toque y donde es capaz de pesar en el juego, pero atrás… es que yo creo que no es eso. No sé si en algún momento de su formación lo fue, entiendo que sí, pero me parece que es un poco lento gestualmente hablando y que tampoco tiene el don necesario para asumir la dirección.

    @kay

    Pero qué fue antes: ¿el hambre o las ganas de comer? ¿Lo individual o lo colectivo?

    Yo creo que lo individual, ojo, pero es que rendir con España ahora no me parece muy fácil…

    Respond
  • @Nacho_Blanco 10 octubre, 2014

    Yo no sé qué crítica puede tener el partido de Piqué ayer, ni tampoco cuál es su responsabilidad en la fragilidad defensiva de la Selección. Supongo que ya está en el ojo del huracán porque sí, porque le toca, y que cualquiera que no sea él ya nos suena mejor. Pero a mí la realidad me parece bien distinta.

    Me chirrían mucho más el talento defensivo de Juanfran, Jordi Alba, Busquets y Koke como mediocentro. No entiendo que se insista en el lateral zurdo cuando para sacarle rendimiento top ha de crearse un contexto muy concreto que ahora nos resulta muy complicado alcanzar. Y menos aún cuando las alternativas son Azpilicueta, Gayá o Alberto Moreno. Yo empezaría a mover un poco el invento por nuestros laterales.

    Luego, tampoco entiendo la fijación del seleccionador por usar a Koke como mediocentro: por rendimiento del chico en esa posición con su club, y por la excelencia que está demostrando Fàbregas en Londres. Reajustar roles se me antoja imprescindible y me parece que Del Bosque se está equivocando desde el principio en los que quiere implantar.

    Y ya por último, me descoloca mucho Silva. Soy muy suyo, es un futbolista que me enamora. ¿Pero cuánto lleva sin ser trascendente con este equipo?

    Respond
  • @Nacho_Blanco 10 octubre, 2014

    Se me había olvidado el tema de la portería. Creo que deportivamente no hay duda respecto a que De Gea garantiza más rendimiento inmediato (y futuro de cara a la Euro2016) que Íker Casillas.

    Pero es que también creo que al grupo le vendría bien un cambio total de los líderes del vestuario que lo ganó todo. Y una vez fuera Xavi, Xabi Alonso y Villa… el único que falta por abdicar es Íker. Y sinceramente, creo que hubiese sido lo mejor para todas las partes.

    Respond
  • Miguel 10 octubre, 2014

    Firmo lo de Nacho Blanco, preciso

    Respond
  • UnoMás 10 octubre, 2014

    Entiendo que se pueda hacer un análisis general de la tarea de Vicente, y coincidiría en la mayoría de análisis que hacéis, sin olvidar que tiene un contexto muy difícil de afrontar de regenerar la selección más exitosa de la historia pero sólo en un ciclo de 2 años (pienso que al Mundial de Rusia no llega) con un semillero bastante desigual más allá de la diferencia de nivel lógica entre los que se fueron y los que llevan. Sobretodo en los centrales que dispone y su vocalización en partidos que no son de foco grande.

    Seguiré leyendo lo que comentáis pero me gustaría hablar del partido de ayer y de algo clave. Ayer estaba claro que el partido iba a ser de picar piedra, campo pequeño, que no era el principal de la capital y todo preparado para partido muy trabado, digno de Ipurua o del antiguo Atocha. Ok, eso se sabía de antemano.
    Lo que no se sabía es que otro fallo clamoroso del portero dejará el partido tan complicado*. Y después de lograr empatarlo, en fuera de juego claro, vuelve a ver otro fallo importante que el Casillas antiguo hubiera parado. Realmente creo que el problema o el click que haga empezar la nueva era empieza por un De Gea por Casillas. Algo parecido a lo que hizo Luis con Raúl pero entiendo que ese pulso público y mediático será esquivado por Del Bosque al máximo.
    Me gustaría saber vuestra valoración porque no veo en qué beneficia seguir a Casillas y la Selección esa titularidad intocable que ya tuvo momentos injustos en la Confederacions cuando no jugaba en el Madrid y Victor estaba mucho mejor. No veo mucha diferencia entre Iker y Xavi/Xabi.
    También me esperaba mucho más de Cesc y Diego Costa con su nivel tiránico en la Premier y su forma de diluirse cuando se ponen la camiseta roja de la selección.

    Saludos.

    *Un amigo me decía que Iker tenía problemas de visión medio en coña medio en serio pero al final viendo el 0-1 de ayer, su tendencia a quedarse bajo palos en centros y faltas laterales lejanas empiezo a pensar que quizá es así.

    Respond
  • @sete88 10 octubre, 2014

    @migquintana

    "Dudo que otra vez la Selección vaya a poder jugar a lo que jugaba en la Eurocopa 2012… que por otro lado es diferente a lo que jugaba en la Eurocopa 2008 y en el Mundial 2010. Debe definirse recordando los primeros pasos que dio Luis Aragonés para volver a tener una idea clara de juego."

    Yo creo que una vez se han retirado los dos jugadores tan importantes que se han ido, España debería parecerse más a la de Aragonés que a otra que hayamos visto, pues los jugadores que hay tienen calidad para ello y se adecuarían mejor creo yo, sobre todo Cesc con una España más veloz en ataque y menos posesión defensiva. Ése creo que debería ser el objetivo del seleccionador, pero está visto que si es ésa la intención de Del Bosque, o no la sabe poner en práctica u obviamente no es. Y en ése juego creo que Costa podría destacar más también, incluso Koke sin pedirle lo que se le pide hoy día, a mí el chaval me gusta mucho la verdad, pero en lo suyo claro. Para mí visto lo visto, se necesita un cambio de seleccionador, ya no sólo porque el actual parezca perdido, si no también porque uno nuevo daría aire fresco, nuevas sensaciones, nuevas esperanzas y nueva ilusión, sin contar que lo mismo los jóvenes veían posibilidades de llegar….

    Respond
  • @sete88 10 octubre, 2014

    @migquintana

    "Y lo de Koke yo tampoco lo entiendo muy bien… pero Simeone también lo está utilizando ahí como solución de urgencia ante determinadas situaciones."

    Yo creo que ahí está la clave, el Cholo lo usa como solución de urgencia y demás, y encima sin contar que obviamente el juego del Atlético es muy diferente, menos posesión defensiva y más transiciones, ahí Koke sí que destaca más aún jugando retrasado, y eso que tampoco es donde más cómodo y mejor se le vea la verdad.

    Respond
  • @sete88 10 octubre, 2014

    @Nacho_Blanco

    Piqué: Yo personalmente por lo de ayer no es que lo critique exactamente, estaba muy vendido por los laterales y el medio campo, lo que me ocurre a mí con él, es que cuando ha estado bien ha podido paliar situaciones así, al menos lidiar con ellas y hacerse enorme, y hace mucho que no parece eso, y a mi ayer me dio la sensación de que con Ramos algo habría cambiado ya, incluso lo mismo activaba más a Piqué, a mí es una pareja que me gusta mucho y creo que mezclan bien.

    Casillas: Lo que comentas del vestuario es justo lo que hizo Aragonés con Raúl, Angulo, etc. Lo supo ver y funcionó de maravilla. Del Bosque o no lo ve o no quiere verlo, pero ciertamente podría ser positivo un cambio en dicha posición, no sólo por el rendimiento si no por todo lo que conlleva, significaría quitar peso a dicha generación, a los peces gordos y dárselo a los que vienen detrás. O así lo veo yo al menos la verdad.

    Respond
  • LOCOMUYCUERDO 10 octubre, 2014

    "Los españoles son muy peligrosos y han hecho una presión constante hasta que han conseguido su gol, pero al final jugaron con un solo defensa, Piqué, y es algo que no podían hacer y lo hemos aprovechado para marcar el gol del triunfo" Palabras del seleccionador eslovaco.

    Haciendo esto, ya con el 1-1, es que te eche cualquiera del torneo, y es lo mas basico de lo basico. Coincido con Abel en casi todo salvo en la primera parte de su escrito. Por lo que si creo que en 10 veces, se pierde mas de 1. Ayer puse un dato que a mi en lo particular me obsesiona, que es que en 3 torneos seguidos no se recibio un gol en un cruce, y a contracorriente, casi con Abel solo conmigo, mantengo que España particularmente en 2012 hizo un torneo perfecto, no solo se ha de atacar bien, sino se ha de defender bien, porque si defiendes bien atacaras mejor, y haciendo buenos ataques, facilitas la defensa, defendiendo mejor.

    Si, soy muy obsesivo con esto, pero la atencion al detalle es fundamental, es lo que hace la diferencia, y mas en un equipo hecho para atacar como el nuestro.

    Respond
  • @migquintana 10 octubre, 2014

    @sete88

    Yo también creo que parte de la solución está en parecerse más a España 2008 que a España 2012… sobre todo porque es mucho más posible y terrenal que lo otro. Sin Casillas 2010, sin Carles Puyol, sin Xabi Alonso, sin Xavi Hernández y sin David Villa… ser la Selección más competitiva del mundo por su estilo tan extremo me parece casi una utopía. Y mira que, como digo, calidad hay de sobra para jugar con posesiones largas, mucho jugador ofensivo y priorizando el toque. Sólo hay que ver hoy a la Sub-21.

    @Nacho_Blanco

    A mí lo de Juanfran me cuesta comprenderlo. Sabiendo cómo están Azpilicueta y Carvajal, por muchos elogios que se merezca el colchonero, es que no te puede ofrecer lo mismo. Lo entendía como alternativa a Arbeloa en según que partidos, aunque no lo compartía, pero ahora que la competencia ha cambiado… pues ni eso. Y lo de Jordi Alba, aunque tenga un crédito ganado, más de lo mismo. Llevo desde el gran mes del Barça de Tito (hace 20 meses) sin ver a un buen Alba. No digo un gran Alba, sino un buen Alba.

    Respond
  • @sete88 10 octubre, 2014

    @migquintana

    Es que en la Sub-21 hay algún que otro chaval que le vendría de perlas a la absoluta ahora mismo…..Pero al margen de eso es que sin los Xav/bis está claro que la posesión defensiva para controlar todo lo que acontece se ha terminado, hay que buscar alternativas, y yo a día de hoy a Del Bosque por lo que se le ve, no lo veo capacitado para ello. No tenemos a Casillas 2010, pero sí a un buen De Gea y con camino por crecer, ni a Puyol, pero sí a Ramos 2014, que me parece bestial, y lo más difícil de subsanar son los Xav/bis, pero hay alternativas que obviamente no llegan al nivel de dos de los mejores de la historia en dicha posición, pero que son también muy buenos. Pero el caso es que no se hace….Yo habría apostado por Lopetegui nada más terminar el mundial, primero porque conoce los que vienen detrás como nadie, segundo porque es capaz de seguir en la misma línea pero aportando cosas nuevas, y tercero porque creo que un cambio es necesario por muchísimos motivos.

    Respond
  • @DaniOlmos 10 octubre, 2014

    A mi me da la impresión de que, nombres aparte, donde entre los que están y los que no están, hay calidad para regalar, a este equipo le falta un timón en el campo. España necesita alguien que coja las riendas, sino, acaba siendo un equipo de pequeñas sociedades que hacen la guerra por su cuenta, aunque sean sociedades de una gran calidad. Falta ese jugador que reciba los pases de todos y se asocie con todos. Ni Koke, ni Iniesta, ni Cesc, Silva o Busquest, con toda su clase, son ese jugador.

    Ya se que siempre se echa en falta a los que no están, pero creo que ese rol debe estar destinado a Thiago. Ya sé que Thiago no es Xavi (¿quién puede ser Xavi?), pero puede ser el aglutinador y canalizador de todos los demás. Tiene capacidad técnica y táctica de sobra para ello. No quiero decir con esto que vaya a ser la solución mágica o solo con su presencia todo haga "click", no es así de fácil, pero sí creo que ese rol es muy importante en nuestro estilo.

    Respond
  • @Nacho_Blanco 10 octubre, 2014

    @sete88

    Piqué lleva mucho tiempo sin ser Piquenbabuer. Pero es que anoche, ni la versión catalana del kaiser alemán hubiese podido arreglar ni sujetar nada. Ni él, ni por supuesto Sergio Ramos. Es que no se puede decir que Eslovaquia hiciese sangrar a España. El zarpazo lo pegó cuando jugábamos con un defensa…

    Y menos seguridad me hubiese desprendido una zaga con el andaluz y Albiol, aunque no se puede decir que Raúl fuese culpable de nada ayer.

    Respond
  • LOCOMUYCUERDO 10 octubre, 2014

    En lo de Koke-Fabregas, partiria de algo sencillo, como es redefinir roles, Fabregas donde Koke y Koke a una banda, ayer preferiblemente la izquierda. Empezaria por los principios basicos, seguro que a partir de principios basicos, los rendimientos individuales de algunos jugadores subirian.

    ¿De verdad alguien cree que lo de ayer es culpa de Costa? Si ayer estuvo activo y con presencia, y en el gol, ayer cuando sale del area, atrae atenciones y alguien por fin ocupo su espacio cuando se movio. Es que me parece de coña que de lo de ayer sean culpables Diego Costa y Pique, me parece de coña.

    Respond
  • LOCOMUYCUERDO 10 octubre, 2014

    @migquintana @Nacho_blanco

    Veis el mundial de Azpilicueta con detenimiento, y entiendo a Vicente. Estaba sobrepasado por los acontecimientos.

    Respond
  • @XiscoRincon 10 octubre, 2014

    @migquintana

    Yo no le pido una revolución a Del Bosque! ojo! yo solo le pido que actué cuando algo no funciona… paso a paso! eso es la ventaja de la selección, se perdió ayer y no solo no peligra la clasificación sino que no hay duda de que España se va a clasificar. La cuestión es que si te están machacando con centros desde los laterales… cambies algo para, por lo menos, intentar solucionarlo… Mi problema es que cada partido el problema sigue siendo el mismo… esos planteamientos con 5 defensas (cerrando el interior) y con contraataques directos a la espalda de los laterales… creo que ya lo sabemos todos! no se… algo se podrá hacer para que, por lo menos, no te pillen una y otra vez ahí! luego está el tema del centro del campo con Koke, el tema de la no inclusión de Isco, el tema….

    Pero vamos, ahora mismo, lo más sangrante es que cada tres ocasiones nos cae un gol, no se porque, pero me recuerda a cierto equipo no hace mucho… La diferencia? la reacción de los banquillos… (ni siquiera se cambio un jugador… bueno, por lesión)

    Respond
  • LOCOMUYCUERDO 10 octubre, 2014

    @XiscoRincon

    Existe una solucion, o por lo menos hay una en vias de desarrollo muy interesante, crees que se aceptaria o que a Del Bosque le llamarian de todo por el camino. Pienso en una defensa de tres, algo guardiolil.

    Respond
  • @sete88 10 octubre, 2014

    @Nacho_Blanco

    Es que tú mismo lo has dicho, Eslovaquia no hizo sangrar a España, pero lo poco que se acercaron inquietaron y demostraron la debilidad defensiva de la selección. Y ojo que no focalizo en Piqué, te digo que primero los laterales, metiendo simplemente a Carvajal algo se habría notado, y segundo el centro del campo con Koke y Busquets no era lo más sólido del mundo la verdad, Pero pienso que con Ramos al lado, quizás ambos se habrían anticipado más y las pocas contras y situaciones de peligro lo mismo ni se llegan a producir, y obviamente al final del partido poco podía hacer él solo, ni Maldini en su mejor momento dudo que hubiera hecho mucho más. Pero la baja de Ramos yo pienso que se nota más de lo que parece, es lógico es una bestia, y te repito, no focalizo el problema de anoche en Piqué.

    Respond
  • LOCOMUYCUERDO 10 octubre, 2014

    @Leolo

    Se puede jugar a algo parecido con estos jugadores, solo que hay que darse cuenta de una cosa, no se pueden usar las mismas armas, porque los que las manejaban no estan Xavi/Xabi. Yo me enfocaria a principios basicos de 2008/2010. Se puede hacer, solo que hay que aceptarlo, y a los empollones de universidad privada, meterles algo de barrio en vena, porque ayer se pierde porque no se tiene barrio, una seleccion con barrio, callo, oficio … ayer no pierde, de que hace el 1-1 cierra el partido.

    Respond
  • @XiscoRincon 10 octubre, 2014

    @Locomuycuerdo

    Ahora mismo lo único que me queda claro es que la defensa hace aguas. Cualquier cambio que estabilizara eso sería un paso adelante! No se que se debe hacer, ni si simplemente cambiando jugadores eso funciona… La verdad es que cuando España ha jugado con un central en uno de los laterales le ha ido mejor, pero puede ser casualidad.

    Respond
  • Psikófilo 10 octubre, 2014

    Se echa en falta aquel tiempo de Luis, donde el equipo era el equipo y cualquiera del grupo podría entrar en un partido o quedarse fuera, se llamase como se llamase.

    Ayer (no hilado necesariamente con lo anterior) yo creo que sobraba un medio para haber jugado con dos delanteros desde el inicio… Yo habría dejado a Silva/Iniesta en el banquillo para haber jugado con Koke-Fábregas-Iniesta/Silva por detrás de Alcácer y Costa.

    Por cierto, que mí Juanfran me pareció de lo mejor de ayer. Otra cosa es que en la selección no tenga a Gabi al lado…

    Respond
  • kay 10 octubre, 2014

    Quintana:

    Yo creo que , por poco, pero lo individual. El punto de inflexión es Holanda, donde ya llegan mal Casillas y Pique además de un Ramos demasiado sobrado.

    Luego pasa lo que pasa, que tras el 2-1 rompe totalmente el esquema que nos dio victorias (cuando el resultado no era reflejo de lo visto en el campo en ese tiempo) dejando solo a Busquets con Xavi e Iniesta, provocando un caudal de contrataques sin oposición que descentran aun más a los centrales y acrecentados por Casillas y de ahí se ha ido dando tumbos y quedándose a mitad de todo.

    Y es que España se caracterizaba por ser la selección de su marcador a 0. Sólidez defensiva ante todo, y ahora se vive entre dos aguas, quedándose a medias de todo.

    Aparte de que claro, falta 2 piezas claves y que no volveran.

    Luego hay otros temas como la sobreconfianza en Busquets, normal con todo lo que le ha dado o la esperanza de que Casillas resurga. Pero el principal problema es ese, que tampoco se ve un plan.

    Y aunque se viera, sería duro, por que son 6 años de dominio total, muy dificil de asimilar que vuelves a ser uno más, grande y poderoso, pero uno más. Y que vas a sufrir.

    Respond
  • VRubio 10 octubre, 2014

    Me falta por aquí el bueno de @Abel… que es mi faro en el análisis futbolístico…

    Respond
  • @XiscoRincon 10 octubre, 2014

    @VRubio

    Cuidado con los faros que a veces deslumbran y no te dejan ver las rocas!!! :) Es broma ehhhh!!!!

    Respond
  • Antonio 10 octubre, 2014

    El problema es que Del Bosque no tiene bemoles para sacar a la vieja guardia del medio, algo que si se atrevió Luis.

    De verdad como van a coger galones los nuevos si miran a la portería y ven a un tío que ya no salva partidos, es más hasta los regala, ven en defensa a un Pique que no juega ni con el Barça casi, una lista de convocados que no parece por meritos, de verdad. Pedrito que en su equipo juega poco y mal, Alba que ni esta ni se le espera, Juanfran que no es bueno defendiendo en un equipo que ataca mas que su Atleti y no tiene las mismas ayudas.

    Donde esta la juventud y la renovación, que hace Koke jugando fuera de sitio y Cesc igual, miras el once inicial y es practicamente el del Mundial, Raul García a pesar de gustarme sino lleva a otros por edad porque si a Raul García.

    Isco con la sub21… Albiol aún siendo titular, de verdad.

    Esto solo tiene una solución, renovación y cambio de entrenador, de verdad Del Bosque me parece inmovilista y además hace cosas raras ultimamente.

    Respond
  • VRubio 10 octubre, 2014

    @XiscoRincon

    Jejjejeje, pues tú no me deslumbres que también te leo mucho….

    Respond
  • LOCOMUYCUERDO 10 octubre, 2014

    @Nachoblanco

    Lo primero que definiria es que se quiere ser, 4-3-3,4-2-3-1, como propongo un 3-4-3 guardiolil. Pero que se quiere ser, por lo que veo Vicente quiere 4-2-3-1, a partir de ahi redefinanse correctamente los roles. Y si vas a jugar con defensa de 4, el primer cambio a hacer es Jordi Alba, con gran diferencia sobre el siguiente, esta convocatoria lo libre porque la sub21 se juega lo que se juega, y como digo yo, si quieres medalla en los JJOO, te cuesta retardar alguna convocatoria que a lo mejor es justa, nada es gratis. Juanfran?? No creo que ayer fuera el problema de por si, creo que como Azpilicueta ante Holanda, se enfrento a una disyuntiva, como el centro del campo esta desajustado, que hago ayudo ahi, pero el lateral de ellos viene hasta mi directamente, si salgo que hago, lo de Alba va directamente en relacion a asuntos basicos, como desentenderse de una presión.

    A azpilicueta le echo en cara que no salio de el dar soluciones, moverse, decir aqui estoy yo, estuvo alli pues como yo cuando estoy en gran via, porque si.

    Respond
  • @Dany_Oliveros 10 octubre, 2014

    El principal problema lo veo en el tema del seleccionador. Del Bosque es un excelente gestor de grupos ganadores. Lo ha demostrado sobradamente, pero le veo incapaz de crear algo nuevo. No transmite la energía necesaria y la ilusión por innovar algo "distinto". ¿Sustituos fichables? Pues ni idea, pero se debería empezar a cambiar por ahí.

    Luego hay futbolistas que están en edad de ir, y que tienen fútbol para estar en la Selección (ejemplo Cazorla), pero que forman parte del ciclo ganador y ese vestuario necesita caras y aire nuevo. Le pasó lo mismo a Joaquín, que tuvo rendimiento para ir con España pero representaba lo viejo, y no era bueno de cara a transmitir sensaciones.

    Yo soy partidario de que España vuelva a jugar "parecido" a 2008, es decir menos posesión, y volver a ser un equipo normal que también pueda y sepa contragolpear. Y para eso necesita ganar calidad defensiva en campo propio y/o ser capaz de volver a ordenarse y desordenar al rival en torno al balón. Tema portería aparte, Alba carece de sentido ahora mismo, y viendo los laterales que están apareciendo (Moreno, Gaya), pues prescindiría de él. Luego está Isco, que ahora mismo me parece innegociable. Porque aparte de puede rendir en cualquier posición del centro del campo que le coloques (excepto MC).

    También es importante definir el rol del MC. Hemos perdido a los dos mejores (Alonso y Xavi). Busquets sin el de Terrasa y sin el tolosarra pierde sentido. Por lo tanto, la pregunta es: ¿lo acompañamos de alguien que supla esas deficiencias? O directamente, buscamos otro perfil de MC? Tipo Illarra, o Javi Martínez (ahora lesionado).

    Además si buscamos ser un equipo más normal, con fases de repliegue, Costa se va a ver beneficiado al tener oportunidad de correr.

    Respond
  • @sete88 10 octubre, 2014

    @Dany_Oliveros

    Totalmente de acuerdo en todo lo que dices. Pienso lo mismo. En el tema Busquets creo que lo ideal seria cambiarlo, más que nada porque es el dios en un contexto muy determinado, pero es demasiado flojo en el resto de contextos, si en el Barcelona consiguen sacarle el rendimiento indicado y se puede aplicar al modelo de la selección bien venido sea, si no iría optando por alternativas, condiciona demasiado el juego y el centro del campo en general. Creo que era el momento idóneo de probar a Illarramendi y ver que tal rinde, está en un buen momento en su club y cogiendo forma y confianza, ya que se probó a Iturraspe creo que le tocaba a él. Pero todo ésto son meras divagaciones porque como comentas Del Bosque no lo hará, y a día de hoy o el dimite por el tema que sea, o tiene que haber otra ostia gorda en el próximo partido para que lo cambien, lo veo muy muy difícil. Veo a España llegando a la Euro con los mismos que ahora están y en la misma línea que estamos….

    Respond
  • Abel Rojas 10 octubre, 2014

    @ Nacho Blanco

    Es que Piqué, como prácticamente siempre, fue el mejor de su zona. Lo que pasa es que Del Bosque le hizo lo del Barça, rodearlo de unos jugadores que defensivamente, en las posiciones que ocupan, están a años luz del nivel de Gerard. Y como Gerard es un crack de la lectura y un tipo muy valiente que intenta arreglar errores, pues se expone. Y como es bastante lento y visualmente a veces da la sensación de patoso, pues queda mal en las fotos.

    Pero ayer sin Piqué nos chutan tres o cuatro veces más…

    @ Raúl

    Considerando yo a Juanfran un futbolista de un nivel inferior al que debería ser el medio en la selección española, no creo que Carvajal hubiese dotado de equilibrio a España ayer, la verdad. Dani tampoco es un crack defensivo y la que montan Alba, Busquets y Koke no es fácil de equilibrar. En teoría Azpilicueta sí tiene más potencial en esa faceta, al menos la demuestra en el Chelsea, pero cuando se pone la camiseta de la Selección pega un bajón difícil de explicar.

    Respond
  • LOCOMUYCUERDO 10 octubre, 2014

    @pouco_barulho

    Creo que Alba, esta convocatoria ha ido por lo que la sub21 se esta jugando, yo pense de hecho que Bernat jugaria tambien abajo. Para la siguiente y creo que con acierto caera, y ademas dudo que tenga minutos en Barcelona, viendo como rindio Mathieu de lateral.

    Respond
  • Abel Rojas 10 octubre, 2014

    @ Miguel

    Mi impresión es que queda tanto tiempo que a Del Bosque se le va a volver a poner todo de cara y que los diferentes clubes van a ir tomando las decisiones por él. El caso de Alba me parece paradigmático. No creo que sea titular en el Barcelona en mayo de 2016. Y como este caso hay varios más. La portería, por ejemplo. Y algunos que generan menos unanimidad que estos dos.

    @ Psikófilo

    Sacar a Raúl García ayer, que es el jugador más identificado con la posible renuncia al estilo, debilitaba la figura de Del Bosque. Y Del Bosque no va a debilitar su figura. Amén de que para ponerlo se tenía que quitar a un jugador muy superior a él, fuese quien fuese el elegido. Yo no vi oportunidad para el navarro en ningún momento.

    @ Locomuycuerdo

    Y ya que insistes, yo haré lo propio:

    Es imposible repetir 2012 sin Xabi Alonso ni Xavi Hernández. Xavi Hernández es el jugador que permite el 70% de posesión aunque el rival no quiera y Xabi Alonso es el dios táctico.

    Estamos hablando de que nuestro triángulo actual es Busquets-Koke-Cesc. Es que no entiendo tu insistencia. Es absolutamente imposible que esos tres jugadores logren no digo ya un nivel -que por supuesto-, sino una manera de jugar ni remotamente similar.

    Se ha cambiado al rey del control por un futbolista vertical y al mejor mediocentro que hemos visto a nivel táctico en los últimos 20 años por un jugador que no sabe defender la zona de mediocentros.

    España tiene que cambiar. No puede jugar al cero en su portería porque no tiene calidad. Afortunadamente le han salido colmillos nuevos y puede probar otra cosa. Sobre todo a partir de darle peso a Cesc y galones a Isco, que son los dos jugadores de verdad extraordinarios que tiene infrautilizados. Y cuya esencia es mejorar el rendimiento ofensivo de un equipo, con las ventajas ofensivas que pueden extraerse de eso. Aunque no creo que haya ventaja ofensiva que dé sostenibilidad a un doble pivote formado por Busquets y Koke, pero bueno, el seleccionador sabe mucho más que yo y está convencido de que sí.

    Respond
  • RDGarca 10 octubre, 2014

    De acuerdo en parte con lo que dice @Dany_Oliveros España podría jugar con jugadores mas "normales" que por el simple hecho de conocer mejor la posición darían más equilibrio. Han quedado con una mezcla de jugadores imperfectos que rendían en un contexto muy específico que ya no existe. Y sí, quizás Koke y Busquets puedan convertirse en mediocentros completos, pero entre volantazo por un lado y desequilibrios por otro, lo veo difícil

    Respond
  • Abel Rojas 10 octubre, 2014

    @ Léolo

    Es importantísimo mantener la corrección en las formas para participar en Ecos del Balón.

    Tu comentario ha sido borrado y guardado. Si quieres recuperarlo y reescribirlo de otra manera, contacta con nosotros en ecos@ecosdelbalon.com y te lo enviamos.

    Gracias.

    @ Dany

    Nunca fue creyente del nivel que se le asignó a Busquets, porque personalmente nunca se lo vi aunque me esforcé muchísimo en ello, pero también te digo que no creo que España tenga en estos momentos una alternativa superior al catalán. El chaval es un competidor nato, un hombre de verdad, y a España ahora mismo de esos no le sobran. Y tampoco es que las alternativas, que vienen a ser Iturraspe, Bruno, Javi Fuego o Illarra, sean cracks descomunales. Hoy por hoy son cinco jugadores de un nivel similar y Busquets les supera en experiencia y autoconfianza.

    @ Locomuycuerdo

    Del Bosque afirmó que Bernat estaba convocado en calidad de extremo de banda.

    Es decir, es un Bernat x Jesús Navas.

    @ Pouco

    Existen adjetivos más respetuosos para calificar a un jugador que no te parece bueno. Vamos a ponernos las pilas ya en este sentido porque esta mañana ha habido tres o cuatro que os lo habéis pasado a la torera.

    El respeto a todos y cada uno de los profesionales y los compañeros de debate es la regla número 1 de Ecos del Balón. La número 1. No hay nada más importante que eso.

    Respond
  • LOCOMUYCUERDO 10 octubre, 2014

    @AbelRojas

    Hay cosas en las que estoy contigo, eso que vaya por delante, Busquets-Koke en el doble pivote la primera. Ahi firmo todo lo que escribas.

    Estando de acuerdo contigo en que esta España no puede jugar al cero en su porteria, entre otras cosas porque los jugadores que vienen no saben. Hay cosas que son de competitividad basica, con 1-1 ayer no puedes recibir el 2-1, porque te echan de un torneo, si tienes que aguantar el 1-1 cinco minutos e ir a una prorroga vas, ayer viendo el partido con amigos argentinos estabamos de acuerdo, una seleccion competitiva cierra el 1-1 y listo, era negocio. Estando de acuerdo en lo basico, creo que no se debe de dar de lado el rigor, soy muy plasta y pesado, pero si le das dos goles a Italia en el torneo estas al horno con fritas, es cierto que debemos arriesgar mas el balon, y que nos estan saliendo nuevos dientes y que hemos de ir mas a morder con ellos, Alcacer, Costa al que ayer vi muy cerca del gol, tengo fe en Jese (el mundial era pronto para el, y una encerrona), pero es que hay jugadores a los que no veo implicados en el trabajo de recuperar la pelota, aquí debe de ayudar Vicente definiendo donde se defiende, bien retrocediendo a juntarse en campo propio, bien presionando adelante todos juntos. De acuerdo que debemos ir a por el gol, la naturaleza de los jugadores que tenemos (no pongo once tipo ahora, la marca), pero si vas a pecho descubierto la cara te la parten. Te acuerdas del Italia-Brasil del 82?? A todos nos encanto Brasil, pero fue muy irresponsable, te acuerdas Alemania en 2012, le hizo 4 goles a Grecia, como atacan …, Grecia le hizo dos en llegada y media, le dio esos dos goles a Italia y se marcho para casa. Yo te entiendo y estoy contigo, de verdad Abel, pero si queremos ganar un gran torneo hemos de ser rigurosos en el juego, y elevar eso a otro nivel, entiendo el juego desde la base que si defiendes bien atacaras mejor, porque tendras mas opciones, cosa que con estos jugadores nos ira mejor por su naturaleza directa, pero si defendemos mal nada ira bien, y no hace falta jugar a la defensiva, sino ser rigurosos, de otra manera de acuerdo contigo, muy de acuerdo, pero rigurosos.
    Dicho de otra manera, en vez de despiezar al rival, como haciamos con los Xavis, porque los despiezabamos, torturabamos y luego matabamos, comertelo en dos bocados, como fue el principio, o fue el primer gran Barcelona.

    Otra cosa a plantearse y te pido opinión, es que te parece el papel de Busquets??? Para mi es un puesto critico, y siendo un chico que le considero victima de muchos desmanes, a lo mejor debemos reconsiderar el usarle.

    Respond
  • LOCOMUYCUERDO 10 octubre, 2014

    @AbelRojas

    Abajo, me referia en la sub-21, entendi lo mismo que tu, que Bernat iba como extremo. Perdon por no ponerlo antes, y parecer que acaparo todo, pero es que no lo vi.

    Respond
  • @migquintana 10 octubre, 2014

    @sete88

    Cierto es. Quizás, posiblemente, España tenga por nombres la mejor selección del mundo. La más completa. O una de las tres. No es cuestión de poner etiquetas ni rankings, sino de hablar de su calidad. El tema es que Casillas 2010 era más que un portero. Xavi Hernández fue más que un centrocampista. Y sobre ellos se asentaba una idea tan extrema que era imposible de copiar.

    @XiscoRincon

    Estoy de acuerdo contigo, eh. Y eso que Del Bosque manejando recursos desde el banco ha dado varias exhibiciones con la Selección. En eso sí me parece un entrenador tremendo. Sabe gestionarlo muy bien.

    Respond
  • redondo 2000 10 octubre, 2014

    A mi me parece que el tema del mediocentro y la defensa es lo mas preocupante para españa porque en mediapunta y delantera tiene todo un arsenal aunque algunos no hayan ido convocados.
    Yo tenía confianza en Iturraspe pero parece que en las grandes citas no ha dado la cara. Aún así creo que nos iría mejor con koke en banda y doble pivote.
    Respecto a la defensa pues es que ayer Ramos no estaba y al final terminamos jugando con Cazorla y Alba de laterales y Busquets de defensa central, normal que pasara lo que pasó.
    A futuro creo que hay buenos laterales por ambas bandas pero como defensa central no lo veo tan claro, sólo veo a Iñigo Martinez y no sé si su estilo termina de encajar con el de la selección.

    Respond
  • @sete88 10 octubre, 2014

    @migquintana

    Totalmente de acuerdo, fueron más que simples jugadores en sus respectivas posiciones, pero como bien dices era una idea tan extrema que ni nosotros mismos vamos a poder copiarla, al menos no a ése nivel de excelencia al que se llegó. Pero hay jugadores para poder tener el balón con una calidad altísima, cosa que no se ha visto en España desde hace tiempo y eso es lo más duro que se puede decir. Hoy por hoy la selección sólo sabe marear la pelota sin apenas darle sentido al juego.

    Respond
  • Abel Rojas 10 octubre, 2014

    @ Locomuycuerdo

    Se lo he comentado a Dany antes. No es que crea que Busquets sea una fortaleza en la Selección, pero tampoco veo alternativas claramente superiores.

    A Bruno ahora mismo no le veo al nivel del principio del año pasado, Iturraspe, que me parecía el gran candidato, lleva desde Nápoles en caída libre con su Athletic, Javi Fuego es el más en forma y el más eficaz en defensa, pero también el menos talentoso, e Illarra, que es el más completo porque es el único cerebro y además tiene calidad defensiva, es el que menos juega de todos y tampoco es que sea un fenómeno.

    Busquets tiene más corteza de campeón hoy por hoy y me parece argumento suficiente para su titularidad. Además sabemos que para Del Bosque es absolutamente fijo, así que no tiene mucha vuelta debatir sobre ello.

    Respond
  • @Dany_Oliveros 10 octubre, 2014

    @Abel

    Mi comentario no iba por el nivel de Busquets, sino por adecuación y características de cada jugador. Sergio es el mejor mordiendo, pero si vamos a volver a buscar replegar atrás como un equipo "normal", ¿tiene calidad suficiente para cerrar bien en estático? O para hacer transiciones defensivas correctas? Por ahí iba. Y visto lo visto hasta ahora, la respuesta es negativa.

    Que no juegue en su club, nunca fue un problema para Del Bosque ^^

    Respond
  • Larios84 10 octubre, 2014

    Es como bien dices Abel, da igual lo que pensemos cada uno, que Del Bosque tiene sus principios y sus decisiones y no variará de ellas un ápice. Ya puede recibir una goleada en un Segundo tiempo frente a la "Naranja Contraatacadora Mecánica", o caer ante una Chile que no hizo ni de lejos su mejor partido en este año natural y nos venció con comodidad, así como la Francia pre-Euro2016, en fin….

    Como el tema es pensar que piensa o que va a hacer Del Bosque, se nos caen los argumentos a muchos, ya que creo que peca de incoherencia en muchas decisiones, así como de cabezonería. Está claro que haya por 2010 nos callo la boca a mucho con el doble pivote, donde unos pedían quitar a Busi otros a Xabi, según filias y fobias y luego fue la estabilidad que nos dio el Mundial, amén de una línea defensiva de primer nivel Mundial, hablando de selecciones nacionales.

    A mi ayer me pareció excesivo durante el Primer itempo tener tanta gente abajo para sacar el balón, ya lo has comentado Abel, no es solo ambos centrales, es los laterales cerquita, Koke bajando, Busi deambulando por ahí, Silva en ocasiones hasta parecía esconderse de la bola cuando iba llegando arriba, y la tendencia de todos en irse hacia dentro, si los laterales no sorprenden jugando al toque toque es complicado superar la defensa de 2 líneas de muchos juntos de los eslovacos.

    En fin.., a ver si nos dan una alegría estos sub21, tanto en el resultado como a nivel de juego.

    PD: Increíble el nivel de la sub21, donde se quedan fueran tipos como Jonny Castro y Gayá en defensa, Oliver Torres y Darder en el centro del campo y Munir y Sandro en la delantera. Y eso sin contar a los Jese, Ayoze Perez, Suso, Ruben Pardo, Koke, Denis Suarez, Unai Lopez, Carvajal, Bernat, Grimaldo…., que no estan por temas diversos. Nivelazo creo yo, no? Quizás algo corto en los centrales si que estamos no?

    Respond
  • LOCOMUYCUERDO 10 octubre, 2014

    @AbelRojas

    No discuto las calidades de Busquets, para mi esta contrastadisimo. Discuto que en el replanteo del centro del campo que debemos de hacer, ¿Deberia ser de la partida? A lo mejor necesitamos otro perfil de futbolista, quiza un Iturraspe, o un Illarramendi, que son jugadores que dominan el primer pase, y no se provocarian situaciones como las que describiste a la hora de sacar la pelota.

    Es que en el replanteo que debemos hacer de la idea matriz, a lo mejor hay que discutir sobre cosas que parecen intocables.

    Reitero, disculpas sobre ser tan plasta, ayer cene con amigos argentinos, de sangre italiana, y juntos haciamos hincapie en eso, en el rigor a tener, la forma de ser riguroso se debe plantear, lo que es innegociable para mi es que hay que serlo.

    Respond
  • pouco_barulho 10 octubre, 2014

    Si es verdad @Abel. Lo siento me habre pasado un poco. Aunque no quita que Alba, en mi humilde opinion, nos ha hecho creer lo que no es

    Respond
  • pouco_barulho 10 octubre, 2014

    Hablando de sub-21, no se habeis visto algo, o la habeis seguido en algun momento. Pero cuidadin con la sub-21 de Portugal. Ayer sin ir mas lejos le endosó un 0-2 a Holanda, con un juego muy vistoso de posesion.
    Mereze la pena hecharle un vistazo la verdad

    Respond
  • @alexvidal93 10 octubre, 2014

    Tema centrales. Hay un deficit es esta posición yo creo que lo de albiol chirria y toca apostar por Bartra,Iñigo y Nacho. Sobretodo me apetece lo de este último, NACHO. Cada vez que juega lo hace todo bien yo creo que la solución pasa por ahí, sobretodo por Bartra y Nacho que aunque no sean titulares en sus equipos son los que quizás den más el nivel.

    Respond
  • Stratotrasto 10 octubre, 2014

    Temo que mucha gente tiene un recuerdo excesivamente bonito de la etapa Luis Aragones. Recuerdo de manera clara como casi de manera unanime se pedia su dimision, e incluso leer analisis de la prensa internacional previos a la Euro donde se citaba como punto debil a su entrenador. Es cierto que aquella competicion fue una cosa brutal pero cabria recordar que no estuvimos lejos de irnos a casa en los penales contra Italia.

    La verdad es que me cuesta comprender el motivo por el cual Vicente sigue al mando de la seleccion, parece tan claro que seria necesaria una renovacion.

    Respond
  • @sete88 10 octubre, 2014

    @Stratotrasto

    Yo era de los primeros a los que Aragones no me gustaba, después del mundial quería que se fuera, precisamente como ahora con Del Bosque. Pero al César lo que es del César, sea por el motivo que sea, dio con la tecla e hizo lo que había que hacer, quitar a los pesos pesados y dar paso a los jóvenes, adaptando todo el sistema a ellos, a sus características y todo lo que necesitaran, fue el primero que hizo un equipo dándole galones a Xavi Hernandez y le rodeó con lo que mejor le venía. En el Barcelona Rijkaard que era el entrenador hasta ése verano, no jugaba como ésa selección ni como el Barcelona posterior, era un juego algo diferente. Y te reitero que yo no lo quería como seleccionador, pero ésa Eurocopa fue todo aciertos por su parte y encima dejó el cargo en lo más alto, como debe ser.

    En cuanto a que nos pudimos ir a casa, pues sí, por supuesto, es que la suerte influye como todo en ésta vida, y en el fútbol quizás más, hay miles de casos, pero ése partido se pudo ganar, se hicieron ocasiones para ello, y por suerte pasamos y a partir de ahí la suerte nos ha acompañado en los momentos indicados hasta hace bien poco, claro que si uno no busca la suerte ésta no viene, pero en momentos puntuales ayuda. Recuerda el partido del mundial ante Paraguay, creo que en la era Del Bosque, hasta éstos dos últimos años, jamás hemos estado tan cerca de perder y ser eliminados.

    Respond
  • kay 10 octubre, 2014

    ¿No se está sobredimensionando el papel de Xavi y Xabi en la selección?

    En la Euro2008 el segundo no contaba y el primero, pese a ser importantísimo, ni era imprescindible (a menudo cambiado por Cesc a pelo) ni era la selección del 80 de posesión.

    En el mundial 2010 Xabi chocaba y cortocircueteaba el juego pese a su plus defensivo al hacer más de interior que de 5. Y Xavi fue expulsado a la mediapunta para dar el detalle, no para ser el Xavi dominador de juego y posesión del Pepbarcelona. Aparte de que era un equipo que sobrevivía por su calidad atrás y su competitividad más que por su juego.Y de hecho, salvo Alemania, no ví ningún partido de decir "hemos dominado".

    Y finalmente en la Euro 2012 , curiosamente, es cuando se consigue la dominación absoluta pero curiosamente, Xavi vuelve a ser prescindible y vivir desterrado en la mediapunta y en uno de sus peores momentos resaltando solo en 1 partido (y cabe destacar que el rival tenía a Pirlo, otro jugador de mucho clase pero poco ritmo para el primer nivel).Eso sí, aqui si fue Xabi jefe del equipo.

    Total, que en todo el ciclo Xavi nunca ha sido el eje dominador de la posesión y ha jugado más en la mediapunta que en la base. Y xabi no estuvoen una, en otra estuvo desubicado y solo en una fue eje del equipo.

    Es que nos hemos quedados encallados en la última víctoria de la selección, pero la selección no ha sido más que en un torneo de 3 la de dominación pura y ahí el eje no era Xavi en absoluto (ya en decadencia) era Xabi y rodeado de unos Pique,Ramos,Arbeloa,Casillas,Busquets y Alba en su mejor versión tanto individual como por acople. Y de esos 6 cuatro están perdidillos y 2 totalmente desacoplados.

    Pero las otras dos españas una era posesión normal, con hambre de contrataque y mucho sacrificio atrás (por que sí, si los defensas estuvieron tan bien también fue por la generosidad defensiva de Iniesta, Silva ,Cesc y Torres) y la siguiente fue 7 por detras del balón casi siempre con gran calidad defensiva individual y Ramos descolgándose para acompañar a Iniesta,Torres y Villa. Que igualmente 2 delanteros.

    Vamos, que nos hemos obcecado con la posesión total y con el Xavi dominador y resulta que nunca se ha visto a Xavi en ese papel en la selección y que la selección ha variado de estilo muchísimo en ese tiempo.

    Y para mí el principal problema es Busquets más alla de hombres en dudosa forma o nivel . O le acompañas de un medio posicional y formas una roca de selección (pero no infalible) o le pones un Cesc y su tendencía a anticipar nos deja vendidos.

    Por que en realidad, subsanando ese plan, hay muchas opciones.Para mí , aunque duela por los que se queden en el banquillo, Costa en banda y en punta Alcacer o un falso 9. Ahí será feliz en cada contra, aportará defensa y en posicional mínimo puede correr.Y emulamos al Villa que nos dio todo un mundial.

    Respond
  • LOCOMUYCUERDO 10 octubre, 2014

    En cuanto al tema del pivote, viendo a la sub-21 en un partido durisimo me ha gustado mucho la seriedad de Saul, un hombre de verdad en un campo de minas. Si que creo que puede ser trasladable a la absoluta.

    Respond
  • Psikófilo 10 octubre, 2014

    100% de acuerdo con kay

    Respond
  • piterinno82 10 octubre, 2014

    Una vez olvidadas (o así deberían) tendencias "irreales" que hemos disfrutado estos últimos 6-8 años, debemos bajar algún peldaño para analizar y valorar a la selección española, creo. Y en este contexto, una salida a Eslovaquia no es un hueso, pero tampoco un paseo. Tiene su aquél. Lo que ocurre es que España no puede conceder tanto como hizo anoche. Serán cosas del ajuste a una nueva perspectiva, junto con la falta de confianza, supongo.

    En todo caso, es indiscutible que hay que construir un sistema nuevo y definir patrones, y aquí es donde verdaderamente empieza mi preocupación. Lo que he visto hasta ahora es un pastiche de cosas traídas de otros "ecosistemas": tocar con intención de invitar al rival al salir, generar espacio y buscar a Costa (Atlético'2014); forzar la conexión Cesc-Costa (Chelsea '14/15); salir tocando y combinando en corto, buscando un mínimo de 65-70% de posesión (España '2010-2014, vía Barça de Guardiola); etc. Y todo a la vez combina mal.

    Sinceramente, Del Bosque me ofrece pocas garantías como constructor de sistemas y definidor de perfiles. Así como, a partir de una estructura dada que funciona, creo que sabe conservarla e incluso mejorarla con detalles concretos, a la hora de diseñar estructuras no me parece un genio. Diríamos que gestiona muy bien la ventaja pero no tanto la adversidad. Mourinho, por citar otro entrenador, me parece un claro ejemplo inverso.

    Respond
  • Psikófilo 10 octubre, 2014

    @Abel
    #Raúl García "Amén de que para ponerlo se tenía que quitar a un jugador muy superior a él, fuese quien fuese el elegido."

    Lo importante no era quitar o no a un jugador "muy superior a él", lo importante era dar otras opciones al equipo… Y no sé, con lo poco que aportó Pedro, y no digamos Cazorla, igual meterle para aprovechar alguno de los 20 córners sí que era una oportunidad. Ahora, si te refieres a que Del Bosque no iba a hacerlo nunca por gestión emocional, pues así andamos. Lo peor es que igual lo mete en el próximo partido en un contexto donde no sea propicio y termine de arreglarlo…

    A todo esto, a mí Raúl García me pega muy poco en la selección (tan poco como de titular en el Atlético) pero ya que lo lleva…

    Respond
  • LOCOMUYCUERDO 11 octubre, 2014

    Raul Garcia de opcion A es una locura, a mi ayer no me hubiera cuadrado, pero para hacer una labor de zapa en el medio, sobre un Pirlo y obligarle a trabajar hacia atras, porque llega un rato …, es un buen recurso, o lo que se conoce como un jugador de rol, debe de haber en un grupo gente que pugne por ser titulares, y gente que tenga roles y que sepa asumir esos roles.

    Respond
  • Romanovich 11 octubre, 2014

    Igual que hay perfiles de jugadores que rinden muy bien, o son los mejores, en unas condiciones concretas, creo que también hay perfiles de entrenador. Del Bosque es un maestro en gestionar grupos, egos y en lograr hacer rodar a un equipo que es ganador o que tiene un potencial enorme, pero creo que no es capaz de dar un plus competitivo o modificar un patrón de juego, algo que si logran otros entrenadores. Y creo que ahora necesitamos lo segundo.

    Respond
  • carlos 11 octubre, 2014

    El problema es que ustedes se creen muy buenos cuando ya no lo son tanto

    Respond
  • Abel Rojas 11 octubre, 2014

    @ Carlos

    Supongo que con "ustedes" se refiere a los españoles.

    Con franqueza, le animo a repasar las convocatorias de Argentina, Brasil, Inglaterra e Italia y compararlas con la española. Estoy seguro de que comprenderá nuestra decepción al ver el rendimiento de nuestro equipo en las últimas fechas.

    @ Kay

    Un jugador como Xavi no necesita destacar para condicionar. Que Xavi no tiene ningún torneo en España como las Champions que hizo con el Barça en 2009, 2010 y 2011 es cierto, pero tanto como que fue el jugador que permitió a España implantar su gran principio en la era Del Bosque: tener el 70% de posesión aunque el rival no quisiera. Del mismo modo que Alonso es quien permite una solidez brutal aun jugando como interior izquierdo en Sudáfrica. Y en 2012 ya ni hablemos porque fue otro tema.

    La Selección de Luis es otro tema muy diferente. No lo considero parte del mismo proyecto. La queremos mucho, pero era otra cosa regida por otros principios. De hecho, a Italia le dimos la posesión en el segundo tiempo.

    Respond
  • Enrique Martínez 11 octubre, 2014

    Aquí el problema principal es la mentalidad.La falta de hambre,el empacho de exito.Para ello hay q renovarse con gente joven que tenga ganas de comerse el mundo y me parece que VdB no está capacitado para llevarla a cabo.
    Se fueron Xavi & Xabi, el corazón de este equipo, el doble motor.Hay que administrar bien los nuevos galones

    De Gea-Iraizoz-Diego Lopez
    Carvajal-Manquillo
    Piqué-J.Martinez
    Ramos
    Moreno-Bernat
    Busquets-Iturraspe
    Fabregas-Ñiguez
    Thiago-Koke
    Silva-Deulofeu
    Iniesta-Alarcon
    Morata-Alcacer-Jesé

    No me digan que no genera ilusión esa seleccion para la próxima Euro

    Respond
    • Tano=Urayoán 11 octubre, 2014

      Enrique Martínez:

      Aquí el problema principal es la mentalidad.La falta de hambre,el empacho de exito.Para ello hay q renovarse con gente joven que tenga ganas de comerse el mundo y me parece que VdB no está capacitado para llevarla a cabo.

      Se fueron Xavi & Xabi, el corazón de este equipo, el doble motor.Hay que administrar bien los nuevos galones

      De Gea-Iraizoz-Diego Lopez

      Carvajal-Manquillo

      Piqué-J.Martinez

      Ramos

      Moreno-Bernat

      Busquets-Iturraspe

      Fabregas-Ñiguez

      Thiago-Koke

      Silva-Deulofeu

      Iniesta-Alarcon

      Morata-Alcacer-Jesé

      No me digan que no genera ilusión esa seleccion para la próxima Euro

      Enrique Martínez:

      Aquí el problema principal es la mentalidad.La falta de hambre,el empacho de exito.Para ello hay q renovarse con gente joven que tenga ganas de comerse el mundo y me parece que VdB no está capacitado para llevarla a cabo.

      Se fueron Xavi & Xabi, el corazón de este equipo, el doble motor.Hay que administrar bien los nuevos galones

      De Gea-Iraizoz-Diego Lopez

      Carvajal-Manquillo

      Piqué-J.Martinez

      Ramos

      Moreno-Bernat

      Busquets-Iturraspe

      Fabregas-Ñiguez

      Thiago-Koke

      Silva-Deulofeu

      Iniesta-Alarcon

      Morata-Alcacer-Jesé

      No me digan que no genera ilusión esa seleccion para la próxima Euro

      El problema de España no son los jugadores, (con algunas excepciones). Tienen una gran variedad de exquisitos jugadores para elegir, el problema es el plan de juego, a que se quiere jugar.

      Respond
  • Anónimo 11 octubre, 2014

    @kay

    Completamente de acuerdo.

    En mi opinión, nos centramos demasiado en lo dificil que es pasar de los Xavbis a estar sin ellos, y yo creo que no es tan dificil esta transición, porque España tiene a una serie de fútbolistas de primerísimo nivel mundial que en mi opinión no tiene ninguna otra selección del mundo salvo quizás Alemania.

    Con Xavi y Xabi España consiguió hacer un equipo superparticular que era buenísimo, ahora sin ellos debemos de volver a la normalidad, pero volver a la normalidad teniendo en plantilla a jugadores como Isco, Koke, Cesc, Costa o Sergio Ramos (o Iniesta si le da por volver a buen nivel, que en la selección suele jugar mejor que en el Barça) no debería ser demasiado problemático precisamente.

    Respond
  • 3-7-0 11 octubre, 2014

    @Enrique Martinez

    "Morata-Alcacer-Jesé "…me parece un trío de pocas garantías la verdad, de muy poco peso específico. Y no meter a Costa en esa lista no es muy inteligente, por mucho que en este 2014 haya rendido mal (tanto cómo todo su equipo). Hoy por hoy es el único delantero de clase mundial que tiene España

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.