Nacido en vista larga | Ecos del Balón

Nacido en vista larga


Hay futbolistas que siempre encuentran una nueva oportunidad en los ojos del espectador. Ya sabéis a quién me refiero. A los muy técnicos, a los bonitos de ver. Y entonces dan igual las decepciones que carguen en sus espaldas, que pueden ser muchas según el caso. Verdaderos dandis del balón, la dimensión estética de estos jugadores les avala y no importa demasiado que no siempre compitan ni resulten útiles a su equipo. Se dice a menudo de ellos que saben jugar muy bien, por ese día en el que la inspiración les acompañó, y en los malos momentos se les disculpa porque se atribuyen los significativos bajones de su fútbol a complejas ecuaciones de raíz intangible, propias de su particular enfoque de un oficio que sienten, se dice, como un arte. Y por lo tanto, cuando fallan, merecen toda la comprensión del mundo.

Danny Welbeck no es uno de estosWelbeck es más manejando más espacios futbolistas. Para un atacante poco técnico es complicado ganar adeptos entre el público, y más aún si es poco resolutivo ante portería. No obstante, el espigado delantero inglés, que presenta ambos inconvenientes, se cuenta entre los favoritos de sus entrenadores. Quizá porque además de mostrarse algo torpe con el balón en los pies también es sinónimo de profundidad, esfuerzo y, en definitiva, competitividad. Segundo punta o delantero centro de fútbol muy dinámico, Danny Welbeck se muestra peor cuánto más fija es su posición sobre el campo. Por ello nunca se ha asentado como nueve puro ni como hombre muy abierto en banda pese a tener cuerpo para ambos roles. Con libertad para correr, por el contrario, se mueve mucho, bien y muy rápido y su juego deviene siempre útil al colectivo. Muy difícil de contener en ruptura, a falta de una técnica más refinada administra con cierta creatividad sus recursos a la hora de llevar el balón hasta la otra punta del campo. Para este hijo de Longsight la línea de fondo nunca queda demasiado lejos.

Welbeck es un punta poco técnico, profundo y muy trabajador.

Como en toda postura esteticista, hay algo de nostalgia en la aproximación a los grandes talentos visuales del fútbol. Una necesidad de algo, la búsqueda forzada de un no sé qué al que Walter Benjamin llamó “aura” en sus trabajos, y que viene a ser un acto original de creación, sito en un lugar, una forma y un instante concretos, que el hombre contemporáneo percibe ausente en los productos que le ofrece la era de la reproducción masiva de los materiales culturales. El crítico alemán afirmó que el ser humano aspira hoy a rescatar esa esencia que, asume en su fuero interno, se pierde en el paso que se da entre una obra singular y sus incontables reproducciones y modificaciones en el marco de la cultura de masas.

Esa búsqueda no se da en el caso deSus esfuerzos pueden ser muy útiles Danny Welbeck. Y de hecho podríamos definir al nuevo 23 gunner como un “futbolista reproductible” bajo una óptica benjaminiana, en tanto que sus mayores virtudes no señalan ningún talento demasiado singular, sino un oficio sencillo y una predisposición personal, en principio, al alcance de cualquiera. Cierto es que el talento también puede ser físico, y salta a la vista que el delantero inglés tiene piernas poderosas, pero incluso en este apartado los méritos del jugador parten más bien de una enorme generosidad en el esfuerzo que de una condición corporal fuera de serie. Las piernas de Danny Welbeck no son tan especiales como su constante activación, el disfrute de esa actividad agotadora que muchos de sus colegas tienden a evitar en la medida de lo posible. Así las cosas a nadie se le ocurre buscar en este inglés de padres ghaneses ninguna traza del aura que define, en opinión de muchos, la dimensión artística del fútbol. A Danny Welbeck, un delantero que ha condicionado eliminatorias europeas desde el trabajo defensivo, jamás lo ha iluminado el fulgor del estrellato.

Pese al contraste de estilos puede aportar cosas al Arsenal.

Poniendo por caso el medio artístico más joven de su época, Walter Benjamin señaló que el cine es el ejemplo perfecto de una disciplina contemporánea que comprende en si misma un proceso de reproducción y postproducción de la experiencia original sobre la que trabaja. De este modo, en el séptimo arte la ausencia del aura benjaminiana deviene particularmente notoria, como lo es en consecuencia la necesidad de buscarle un sucedáneo adecuado. Algo con suficiente carga estética y un trasfondo lo bastante agitado como para saciar la sed de autenticidad del público: esto es, el culto a las estrellas de la gran pantalla. O lo que es lo mismo, a los futbolistas referidos en el primer párrafo de este texto. Futbolistas muy diferentes a Danny Welbeck.

Encarnación del último pragmatismoCon él Wenger gana un activo competitivo ganador que han conocido los Diablos Rojos, el delantero inglés fue un instrumento del que Alex Ferguson sacó enorme provecho en noches muy señaladas. No deja ser curioso que este atacante de perfil bajo haya sido más relevante en los encuentros más complejos del año, los que tanto se le atragantan al Arsenal, que a lo largo de esas temporadas regulares que Arsène Wenger, su nuevo entrenador, acostumbra a mantener bajo control. Danny Welbeck llega a un lugar extraño para sus características, un proyecto muy dado a mimar el balón sobre el césped y alimentar las pulsiones esteticistas del público, pero lo hace llevando en su mochila una cuota de competitividad algo corta de calidad pero probada al más alto nivel y generosa en certezas a poco que el patriarca del lugar le adjudique funciones familiares. Al fin y al cabo el nuevo fichaje londinense no admite comparación alguna con Thierry Henry, héroe de su infancia y piedra angular del Arsenal más consistente que recordamos, pero alguna cosa sí tiene en común con el futbolista más importante de la historia del club: la profundidad y su espacio favorito sobre el campo.


19 comentarios

  • trocko79 3 septiembre, 2014

    Que dificil es ver a un jugador con una calidad por encima de la media sacrificarse y ser intenso. Son pocos los equipos que lo han logrado y han conseguido grandes frutos.

    Supongo que el Arsenal lleva tiempo intentando que la calidad de sus jugadores fuera mas fructifera combinandola con intensidad y sacrificio, para ser competitivos de verdad. Al no lograr esos resultados parece que se opta por sumarlo a traves de jugadores intensos y sacrficiados como Welbeck y Alexis, este segundo con mas calidad pero que llama mas la atencion porque se deja todo en el campo

    Respond
  • Abel Rojas 3 septiembre, 2014

    A mí me gusta bastante este fichaje. Me suena a cuando el Arsenal fichaba delanteros físicos, versátiles y sacrificados para completar lo que pasaba por detrás. Gente como Wiltord y tal.

    Welbeck es una pieza ofensiva que te puede jugar en cualquiera de las dos bandas o en punta, que tiene un GPS para que su entrenador le imprima las coordenadas a seguir en cada jugada, que curra como un jabato sin balón y que no es especialmente malo con él, aunque no sea un virtuoso. Además, es inglés, que guste o no tiene un valor añadido en la Premier. E internacional, encima.

    Para mí es un movimiento muy interesante. ¿Que le falta gol para ser el delantero centro que parecía buscar el Arsenal? Sí, pero es que no creo que Welbeck llegue en ese rol. Ese rol no se ha cubierto -un año más- y ya está.

    Respond
  • geryon 3 septiembre, 2014

    A mi me fascinaba la capacidad que tenía Welbeck en ciertos partidos de bajar tanto como para ser considerado falso-falso-nueve y realizar unos pivotajes y arrastres que dejaba por delante a tres compañeros con marcas imperfectas. Mi opinión es que Welbeck viene a reforzar ese Arsenal neoclásico que pretende volver a la velocidad aunque será un buen elemento en el área cuando haya que facilitar un arrastre para Alexis, Cazorla, etc. Olvidémonos de los goles: Welbeck es delantero de 10-15 goles y 10 asistencias y si encuentra esa regularidad alguno de sus compañeros trepará al Olimpo de los cracks.

    Como dice @Abel, tiene una lectura y una presencia en la transición estupenda, se entera de todo lo que pasa en el campo y cuando se mueve enseña huecos constantemente: Con algo de suerte habría complicado mucho la eliminatoria al Bayern el año pasado.

    Respond
  • kay 3 septiembre, 2014

    El mayor problema que tiene Wellbeck es tanto que ha sido un coitus interruptus (llegando justo cuando se esperaba apuntalar la plantilla o si no una oportunidad de mercado) y que en el United peleaba con RVP y Rooney (aparte de que obviamente dista del nivel de ambos).

    A mi personalmente me gusta, me parece que redondea la plantilla arriba. Es un tio que desde su compromiso e intensidad marca partidos top y que con su desmarque y velocidad puede mejorar su eficacia de cara al gol además de mimar a Ozil. Que si el año pasado había partidos donde parecía que solo Ramsey rompía, este año se encontrará además con Alexis, Wellbeck y esperemos que Campbell y Wallcott. Mínimo deberían poner fin a las defensas adelantadas sin peaje.

    Que esa es otra, Campbell. A mi me encanta, creo que puede ser crack. Es un tio que además de su potencial tiene algo que se reclama a muchos y pocos tienen : Aparece en grandes citas.En torneos Sub, Champions y en el Mundial. Que se dice pronto. Lo extraño es que aún con Giroud lesionado y solo Sanogo de punta no parece apostar por él.

    Y luego está Sanogo. QUe quereis que os diga, pero si Wenger se empecina tantísimo en el empiezo a pensar que es por algo. No es la primera vez que Wenger nos cierra la boca recientemente. Hacíamos coñas sobre Song, nadie sabía que hacía Van Persie en punta y mirá como acabó la historia.

    Respond
  • @tr3scu4trotr3s 3 septiembre, 2014

    Me gusta el fichaje, en lineas generales… Pero para un 4-3-3 en partidos grandes , la tripleta de arriba, Ozil-Alexis-Welbeck, puede ser desesperante… uno por lo ausente y los otros dos porque junto a Gervinho, están para mi en el top 10 de jugadores imprecisos… ^^

    Respond
  • geryon 3 septiembre, 2014

    @kay
    "Que esa es otra, Campbell. A mi me encanta, creo que puede ser crack. Es un tio que además de su potencial tiene algo que se reclama a muchos y pocos tienen : Aparece en grandes citas"

    Y trabaja mucho. Yo le vi partidos en el Betis de fajarse una barbaridad sin perder mordiente y a veces jugando en un 4-4-2 muy sacrificado y lejos de la portería.

    @tr3scu4trotr3s
    El porcentaje de acierto a gol de Alexis ronda la suma de los otros dos…

    Respond
  • kay 3 septiembre, 2014

    Geryon:

    Ya, es que lo extraño es que ha hecho méritos más que suficientes para ocupar el lugar que está teniendo Sanogo aunque Sanogo no estuviera siendo lo que está siendo.

    Respond
  • geryon 3 septiembre, 2014

    @kay
    Puede que haya un antes y un después de Wlbeck. No es la primera vez que un delantero desaparece de los onces tras las primeras probaturas.
    Yo el sitio de Joel lo veo más en banda, o como pareja de atacantes con espacios. Vamos que se peleará mas con Podolski o Walzott que con Sanogo quien probablemente salga fuera si se recupera Giroud.

    Respond
  • RDGarca 3 septiembre, 2014

    Con la llegada de Welbeck, yo creo que el Arsenal debería decidirse completamente por el contragolpe. SI bien los mejores momentos de la temporada pasada vinieron por que sus estrellas combinaran lo más rápido posible, esto es sólo posible con Giroud.

    El contragolpe es donde Welbeck, Ozil y Alexis pueden brillar más.

    Respond
  • Abel Rojas 3 septiembre, 2014

    "Con algo de suerte habría complicado mucho la eliminatoria al Bayern el año pasado."

    Con algo más de calidad en la definición, diría yo 😛

    Futbolísticamente, le hizo mucho daño. Como un año antes al Madrid de Ramos y Varane.

    Es que juega bien. Le falta la pizca de calidad extra, pero es un jugador bueno.

    Respond
  • Abel Rojas 3 septiembre, 2014

    @ RDGarca

    Los mejores Arsenal siempre han sido equipos de transiciones, que es donde Wenger es TOP. Diseñando transiciones, ataques rápidos. El Wenger de los 15 toques por jugada nunca ha dado pie a equipos competitivos porque no sabe o no ha tenido jugadores ni para conseguir crear ocasiones así ni, muy especialmente, para ser sólido tras la pérdida.

    Wenger ha sido TOP corriendo. Corriendo con mucho arte, muchos pases rápidos, todo muy combinativo. Pero corriendo.

    Respond
  • RDGarca 3 septiembre, 2014

    @Abel

    Y sin embargo no ha querido volver completamente a eso. Asumo que le dará miedo que Flamini meta mucho la pierna o algo por el estilo.

    Ojalá y cambie de opinión y vuelva a un 4-2-3-1

    Respond
  • kay 3 septiembre, 2014

    Some:

    Y creo que eso necesita el Arsenal, fiablidad, fundamentos fijos , compromiso táctico.para genialidades impredecibles ya tenemos a Wilshere y Ozil….

    Abel:

    DIscrepo totalmente. El problema de Wenger con el juego de posición ha sido económico y de anteponer parecer grande a resultados a corto plazo. Pero el Arsenal de Cesc- Rosicky-Hleb era pura poesí y además un equipo ganador.Ese equipo arrasaba y se quedo a un pelo de ganarlo todo por un monton de lesiones culminadas con la más bruta en una plantilla ya no corta, si no que no tenía piezas ni tan siquiera peores pero al menos del mismo tipo para sustituirlas. Tuvo que cambiar alfiles por torres y jugar sin reina.Y aun así fue eliminado por el valor de los goles fuera de casa y tras fallar a puerta vacia la champions donde todo se resolvio por un golito en igualdad y llegó vivo a la penúltima jornada. Sin esos 2 meses con la brutal lesión de Eduardo, Hleb, Flamini y RVp el equipo se plantaba en semis y ganaba con tranquilidad la premier.

    Y años despues, pues eso, el problema es que nunca tenía más de un crack en plantilla salvo algún año que tuvo 2. De Song, Vermaleen, Nasri, RVP, Cesc ,Wilshere solo hubo un año donde coicidieran al menos 3 de ellos a gran nivel .

    Igual que los problemas defensivos, mientras aguanto el núcleo Gallas-Toure-Sagna todo genial. El problema es que desde que Toure tuvo malaría ha ido bailando de centrales como podía sin poder fichar nada especial ni estabilidad y aprovechando lo que podía. QUe tuvo hasta que recuperar a Campbell y traerse a Silvestre.

    Se es demasiado duro con el Arsenal 2007-13 cuando por el contexto ni podía tapar agujeros , ni mantener la calidad ni una columna. Y si, Wenger ha tenido fallos, pero es que no le recuerdo más fallos que a Fergie, Mou o Benitez y este hombre ha contado con un handicap devastador. Wenger más allá de no poder tapar agujeros o mantener gente y encima luchar con la desapatía nisiquiera podía mantener una columna vertebral. Ramos-Pepe-Xabi-Cr7-Benzema llevan años, Lahm-Bastian-Kroos-Roberry idem, Pique-Puyol-Busquets- Xavi-Iniesta-Messi idem. El Arsenal en 9 años ha sido el de Gallas- Cesc-Rosicky-Hleb-Adebayor, el de Vermaleen-Cesc- Nasri, el de Koscielny-Song-jack- Nasri , el de Kos-Song-RVP ,el de Kos-Metersacker-Arteta y finalmente el de Kos-BFG-Arteta-Ramsey. Y no por deseo de Wenger.

    Respond
  • geryon 3 septiembre, 2014

    @Abel
    Doy por supuesto que cuando no se tiene puntería se necesita suerte… XD

    Respond
  • Roberto 3 septiembre, 2014

    @Kay
    Yo viví en Londrés del 2004 al 2012 e iba al Emirates constantemente. Creo que desde el 2007 el Arsenal no ha estado a la altura de competir con equipos grandes. Cuando hablamos de columnas vertebrales con Gallas, Toure, Song, entre otros, me queda claro que se hace muy difícil. Pero creo que Wenger ha tenido la oportunidad de hacer algo (ejemplo, Gary Cahill en el Bolton por £10-12m, Wenger no quiso subir de £8m) y no ha acertado. El equipo ha podido ser mucho más competitivo con algunos retoques. Ozil, a £42m debió ser el "cherry on the cake" pero no hay pastel.

    Respond
  • kay 3 septiembre, 2014

    Roberto:

    Hombre, en el precio del traspaso hay que incluir el sueldo y no solo en el montante final, si no en el equilibrio con el resto de sueldos. Por entonces el tope era 5 y pocos llegaban a él .

    Además de que no que el precio no es igual en todo momento y en ese momento wenger tenía a Vermaleen, Metersacker y Kos y otros agujeros.

    Respond
  • @tr3scu4trotr3s 3 septiembre, 2014

    @geryon

    Si, si, no lo dudo eso, pero Alexis, Welbeck me parece la repetición del mismo cromo, el agitador-impreciso, y si los juntas con el cromo, el destellos, quizás queda un coctel pelin extraño, aunque nunca se sabe, peores mezclas han triunfado….

    Os imaginais salir con, Alexis, Sanogo y Welbeck en algun partido?? podría ser desesperante… solo falta Gervinho… !!!

    Respond
  • Paolo 4 septiembre, 2014

    Creo que el Arsenal debería cambiar su estilo por los fichajes que ha estado haciendo,alexis,ozil y welbeck destacan más con metros para correr que en estático pero para eso deberian reforzar su defensa y fichar ese mediocentro top que tanto les hace falta.

    Respond
  • Crowley 5 septiembre, 2014

    Ramsey — Arteta — Wilshere

    —————- Özil —————–

    —— Alexis ——- Welbeck —-

    Rombo. Arteta fijando, Jack y Ramsey permutándose constantemente subiendo y bajando dependiendo de la situación, Özil recibiendo entre líneas, Welbz arriba jugando de nueve y Alexis como en Chile con libertad, cayendo a bandas, haciendo de segunda punta.

    Qué les parece?

    También acotar que el trabajo defensivo que aportarán Welbz y Alexis asfixiando la salida del balón de los rivales beneficiaran en demasía al equipo y decir también que el hecho de que sean jugadores generosos en lo defensivo ayudara en la transición ataque-defensa.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.