Sin goles pese a Amrabat | Ecos del Balón

Sin goles pese a Amrabat


El Málaga de Javi Gracia se convirtió en el primer equipo en restar puntos al Barça gracias a un buen plan y, sobre todo, a una ejecución notable del mismo. La idea ya la presentó Mendilibar el pasado domingo a pesar del 0-5 que terminó sufriendo: regalar las bandas, estrechar el sistema y adelantar líneas parece rebajar algún punto el ritmo del ataque culé, que es su mayor aval y para lo que Luis Enrique ha diseñado este sistema, digamos, beta.

Camacho jugó un gran partidoGracia metió a sus once hombres en su propia mitad pero moderadamente lejos de Kameni. Es decir, el Málaga esperaba en su campo pero dentro de éste no regalaba un metro. Se ordenó sobre un 4-4-1-1 que tendió a ser asimétrico porque el Barça usaba cada flanco de manera distinta. El hombre clave de su izquierda fue Alba, así que Castillejo y Darder, volante y pivote derechos, jugaron abiertos; en el otro lado, el jefe era Messi, que se mueve en posiciones mucho más interiores, y eso cerró tanto a Juanpi como a Camacho. La actitud de los cuatro medios de Gracia era tensa y propietaria. No se contentaban con evitar el paso del Barça, sino que si un culé se acercaba a ellos, trataban de expulsarlo. Un buen día de Iniesta o Messi en el regate hubiera diluido este plan malaguista, era el antídoto, pero no se dio.

El Barça no pudo chutar entre palos. Leo solo lo intentó dos veces.

El principal problema que tenía el Barça era que cada vez que Leo recibía la pelota, encontraba de siete a ocho defensores entre él y el arco, y como ni Rakitic ni Iniesta juegan entre líneas en este sistema de Luis Enrique, la inferioridad numérica de Neymar y Pedro por dentro hacía difícil que éstos recibieran. Así pues, todo intento de ataque se producía por fuera, lo cual es mala noticia. Por un lado, porque eso obliga a Alba, uno de los culés menos dotados, a realizar el toque decisivo; por el otro, porque es muy difícil que este Barça afronte un centro con ventaja táctica en el área, ya que sus interiores nunca entran al remate directo. Harto de esta situación condenada al 0-0 si no mediaba una genialidad impropia de lo que se veía, Messi cambió sus movimientos e hizo más de «falso 9″. Al perder Camacho y Juanpi la referencia fija que era el argentino delante de ellos, el Málaga se desestabilizó algo. La movilidad vertical de Leo dio paso a los mejores minutos del Barça. Tampoco es que fueran demasiado productivos. El rédito fue una ocasión y porque precisamente en esa jugada Messi sí logró eliminar dos rivales regateando. Sería la única.

Nordin Amrabat, que jugó de «9», fue el crack del segundo periodo.

El segundo tiempo, sin desnivelarse en demasía, se tiñó más de blanquiazul. El Málaga había tenido ventaja individual con Amrabat desde el minuto 1; indistintamente, el marroquí sometía a cualquiera de los defensas de Luis Enrique en manos a manos. Más a Bartra, a quien ni Alba ni Iniesta protegían y para el que el fornido trasero del punta fue una señal de STOP. Si Gracia le acercaba amigos, iban a crear ocasiones. Y así fue. Amrabat abandonó sus quehaceres en defensa, ganó frescura y compañía. Este guion se remarcaría luego con los cambios, pues sobre todo Luis Alberto tuvo buen impacto, y justo cuando el Málaga parecía tan valiente que estaba dejando la puerta abierta para un posible contraataque culé, Neymar, gris, salió del campo y el Barça se quedó con Messi como único crack capaz de crear algo en transición. Rakitic volvía a estar demasiado abierto para ello e Iniesta, que sí gozó de alguna ventaja jugosa, no supo aprovecharse. Leo tiró de épica e intentó el par de trucos que suele guardarse para el final, pero el Málaga lo controló perfectamente y el resultado final fue de empate a cero.


41 comentarios

  • Peter Sword 25 septiembre, 2014

    Gran análisis (como siempre).

    Personalmente, el sistema del Barca no me convence como sistema "abre-latas" (sí me convence en otros escenarios). Creo que lo de ayer le va a pasar más veces y va a depender de alguna genialidad que abra el marcador y, por tanto, al equipo contrario. Lo bueno es que el Barca tiene un montón de genios, así que ganará muchos partidos.

    Me pasaba algo parecido al Madrid del año pasado. No terminaba de convencerme su sistema para equipos encerrados, pero al final la calidad de sus jugadores marcaba la diferencia. Este año, con las rotaciones posicionales del tridente ofensivo creo que sí se ha hecho un avance en este sentido. ¿No creéis que el Barca, para este tipo de encuentros, necesita algo así?

    Respond
  • Jefatura 25 septiembre, 2014

    Algún día deberíamos hablar largo y tendido sobre Andres Iniesta y su relevancia real en el Barcelona.

    Respond
  • El cautivo 25 septiembre, 2014

    El Barça de Luis Enrique se basa en la ilusión, la activación y la energía positiva de sus primeros dias. Tácticamente veo un problemas ofensivo evidente: la jugada prototipica del Barça acaba con los laterales creando futbol. Y supeditar el talento creativo de Iniesta, Rakitic o Neymar a que Alves/Montoya/douglas o Alba tomen la decisión correcta pues…
    La otra manera es que Messi invente algo desde la nada. Y no hay crack mas constante que el Rosarino, pero es un plan bastante inconstante. Ha sido idear un plan para que tenga que bajar mucho mas, y hay peligro que se le apaguen las luces a este equipo.
    Que parezco muy negativo y tampoco es eso. Sin ir mas lejos, lo de adelantar la linea contra el Barça tiene fecha de caducidad en cuanto aparezca Luis Suárez. Entonces volveremos a ver la altura a la que juega Messi.

    Respond
  • @Salvisibaja 25 septiembre, 2014

    Gran análisis Abel. Como siempre. Sin embargo, yo vi más un 4-3-2-1 en fase defensiva(Camacho-Darder-Juanpi / Amrabat-Castillejo abiertos y Duda de punta) que el 4-4-1-1 que comentas.

    El Villarreal hace 2 jornadas se la hizo muy parecida a Luis Enrique, juntando a Pina-Bruno-Trigueros, Cheryshev al espacio por la izquierda y Cani un poco más liberado aunque por la derecha y Gio arriba. Y le aguantaron hasta el ´82. Y en gran parte por la lesión de J. Costa, que obligó a cambiar de lateral y por ahí encontraron el hueco Messi & co.

    En cuanto a lo que te leí de Amrabat como "9", supongo que con las comillas te referías a falso 9 y con mucha libertad, sobre todo teniendo la linea de 3 que tendría por detrás. A mí para partidos como el de ayer en el que tiene que hacer largo al equipo y aguantando con su famoso culo de pivot de baloncesto 😉 , sí me gusta, pero si tiene que jugar contra equipos de nuestra liga no lo vería tan útil, jugando de espaldas a portería, con la dificultad que conlleva girar a un equipo ahí (y la facilidad que él tiene haciendo eso partiendo de banda).

    La pena del tema Amrabat es que quizás sea el jugador más notable y regular del ataque malaguista, ese que buscas para dar un salto más en los partidos/clasificación, y por ende debería ser titular sí o sí. Pero al meterlo en el 11, puedes romper lo que promete ser una buenísima sociedad con Horta-Luis Alberto-Juanmi (Juanmi especialmente, que para mí está siendo el mejor del Málaga este año junto a Camacho). Una pena tener tanto en 3/4 de campo y tantas carencias en otros puestos.

    Respond
  • eixample 25 septiembre, 2014

    Como bien habéis explicado, casi todos los ataques desenbocaban en los laterales adelantados del FCB. Cuando recibían lejos del arco, la conexión cortitat lateral-punta (Alba-Neymar), resultaba muy forzada ya que éstos últimos recibían de espaldas o de lado y rodeadísimos de malaguistas dispuestos a morder. Los centros altos desde el lateral eran una quimera y los rasos no tienen líneas de pase reales porqué el FCB no llegaba, no aparecía al espacio, sino que lo ocupaba. Me faltó ver alguna circulación de lado a lado que permitiera llegar a un lateral con espacios por delante del lateral para correr y meterla hacia atrás, y ahí buscar a los rematadores que llegaran al área (que no estuvieran).
    Es curioso poqué con este sistema de ataque del FCB y ante estos planteamientos, tienen laterales que llevan el peso del ataque e interiores con 8 jugadores contrarios por delante. Cómo veríais como solución metera un "extremo" a ocupar la banda del lateral (tipo pedro) o al propio Iniesta (dejando por ejemplo a Adriano el interior). Si el lateral básicamente ataca i crea, ¿porqué no poner a un delantero a jugador creativo? y si el interior no juega tanto entre líneas y debe defender su carril ¿porqué no meter a un jugador defensivo? Me imagino a Cruyff inventando un Goiko que le iría de maravilla ahora a Lucho.
    En definitiva, creo que LE necesita alternativas para contrarestar estos planteamientos, para no depender tanto de la finura técnica en el pase y el 1×1. Ayer sólo vi sensación de peligro en alguna salida de presión puntual o en alguna recuperación tras pérdidad. En ataque estático sólo cuando Leo iluminó.

    Respond
  • Jose Luis 25 septiembre, 2014

    Ayer vi uno de los peores partidos del Barsa en mucho tiempo. Lo que ocurre, es que, este año, aún no he visto un gran partido del Barsa. Acaso, la segunda mitad contra el Athletic (este Athletic de Champions). El primer partido de liga no lo pude ver. Pero ni contra Villarreal, ni en Levante mientras iban 11×11, ni contra APOEL, ni ayer el Barsa ha sido superior a su rival. Y el Barsa está obligado a ser superior al resto. Este Barsa juega con "demasiada humildad". De ahí que no encaje goles, pero que tampoco sea mejor que un Villarreal (gran equipo, por cierto) o que un Málaga con muchas rotaciones, o que el mismo APOEL.

    Y la responsabilidad es de Luis Enrique. Dejar a Mathieu -por decisión técnica- el día que te enfrentas a delanteros-mediapuntas rápidos y de mucha movilidad (Amrabat, Juanmi o Luis Alberto) me parece poco acertado por su parte. Muy poco acertado. Rotar no es "hoy te toca a ti". Y con lo de ayer, es lo que parece.

    Por cierto, ayer hubo momentos en los que el Barsa necesitaba un "poquito" de ataque estático. Y en el banquillo estaba Xavi. Es cierto, que en la segunda parte hubo mucha ida y vuelta, pero Xavi hubiese asentado más la posesión de balón, hubiese propiciado atacar de otra manera.

    Y lo último. Al Barsa llevan meses dejándole las bandas los equipos rivales. Alves no centraba tantísimo desde su etapa sevillista. Pero allí estaban Kanouté, Luis Fabiano y hasta Renato. Ahora centra para Pedro, Neymar y Messi.

    Respond
  • donmarcelobielsa 25 septiembre, 2014

    Lo primero de todo, me gustaría mandar un mensaje de calma a los aficionados culés. No pasa nada, es normal. Se veía venir desde la Jornada 1 que el Barça iba a pinchar, pero es encomiable que haya tardado tanto. Esta no va a ser una liga de cien puntos, pero ni para ellos ni para el Atleti ni para el Madrid.

    "Así pues, todo intento de ataque se producía por fuera, lo cual es mala noticia"

    Da la sensación de que cuando los laterales del Barça se ponen a colgar balones, es que están activadas todas las alarmas. Es un poco como "cuando comiencen los centros, llama a los Cazafantasmas". ^^

    Todavía Alba parecía tener más intención, aunque siempre demasiado acelerado y con un timming de pase deplorable, pero Douglas… Desde luego tuvo un mal debut.

    @Jefatura

    "Algún día deberíamos hablar largo y tendido sobre Andres Iniesta y su relevancia real en el Barcelona"

    Seria interesante, sí. Sobretodo desde el plano táctico es abrumadora. Habría que separar a Iniesta en función de las distintas posiciones que viene jugando desde 2008, pero a mí todas sus versiones me parece que son legendarias en términos de relevancia para su equipo.

    @El cautivo

    "Tácticamente veo un problemas ofensivo evidente"

    Bueno pero aquí estamos partiendo de la base de que este sistema es, como dice Abel, "beta". Yo no sé cuál será el nuevo, pero intuyo que tendrá movimiento entre líneas de sus interiores. Me sorprendería muchísimo que no fuese así teniendo en cuanta que su entrenador es Luis Enrique.

    Lo que no creo que cambie mucho es lo de que les defiendan con la línea adelantada, porque ahí tienen la de siempre: todo lo que sean despejes de los centrales blaugranas, es positivo. De Busquets para adelante son todos demasiado pequeños como para ganar en balones en largo.

    Respond
  • @migquintana 25 septiembre, 2014

    @Peter Sword

    Es posible, es posible. El tema es que ayer los dos laterales y Pedro no lograron producir absolutamente nada. Estaban, corrían y la tocaban, pero parecía que todo dependía de los dos de siempre que, encima, tenían a cinco rivales a su alrededor. Y como los interiores están tan lejos de los puntas….

    @El cautivo

    A mí la solución para controlar a este Barcelona no me parece adelantar la línea, sino intentar quitarle ritmo al partido. Acumulas hombres por dentro, dejas las bandas libres para los laterales y, al final, el Barça se termina preguntando para qué buscar los costados si siempre pasa lo mismo. Y ahí se genera un pequeño polvorón que, bueno, no es como los del año pasado. El Barça este curso no se junta en la frontal, toma más precauciones y corre menos riesgo. Y a mí esto me sorprende, porque Luis Enrique venía de poner a sus dos interiores en la línea de fondo con el Celta. Incluso con la Roma, más de lo mismo. Pero ahora nunca doblan.

    @Salvisibaja

    Pues fíjate que a mí la idea de Amrabat en punta me gusta más contra equipos más modestos. Y que Roque produce mucho ante los grandes, sobre todo ante el Barcelona. De todas formas, habrá que verlo. Ayer me faltó demasiado tiempo un Juanmi que pudiese cazar una de las buenas peleas de Amrabat. En general estuvo muy sólo. Y, ciertamente, produjo para poder marcar un golito.

    @donmarcelobielsa

    Pues yo les veía bastante sólitos. No brillantes, pero sí sólidos. No creo que pudieran perder ningún partido previo. Ganaron con cierta comodidad y con bastante justicia. Algo parecido a lo de ayer, donde parecía que el empate era lo más justo a tenor de los méritos de ambos equipos.

    Respond
  • Jose Luis 25 septiembre, 2014

    "Algún día deberíamos hablar largo y tendido sobre Andres Iniesta y su relevancia real en el Barcelona"

    Tengo amigos culés, que me dicen que Iniesta no hace ni 10 partidos al año a nivel TOP. No sigo todos los partidos del Barsa, pero Iniesta es de mis jugadores preferidos. Probablemente tenga muy grabado dentro de mí las exhibiciones con la Selección.
    Puede que con Casillas pase algo parecido al resto de aficionados al fútbol que no son del Madrid^^.
    El gran Barsa de Guardiola estaba muy sustentado por lo que hacía Andrés. Aunque es cierto que no podremos decir "el Barsa de Iniesta". Sí lo hemos escuchado con "el Barsa de la posesión", "el Barsa de Messi", "el Barsa de Xavi",… Pero el nombre de Iniesta aparecía para destacar la posición que ocupaba en los partidos; bien de interior o de "extremo".

    No obstante, dudo mucho, mucho que sin Iniesta el Barsa hubiese conseguido tantos títulos como lo hizo. O que jugase de la forma que lo hizo.

    Respond
  • Alemán 25 septiembre, 2014

    @migquintana

    "El Barça este curso no se junta en la frontal, toma más precauciones y corre menos riesgo. Y a mí esto me sorprende, porque Luis Enrique venía de poner a sus dos interiores en la línea de fondo con el Celta."

    Quizás haya querido priorizar en estas semanas el no recibir muchas ocasiones y no encajar goles a la producción ofensiva de los interiores.

    En cierta parte es lógico, un equipo que intentará someter al rival a través de la posesión en campo contrario( en teoría, aunque la poca presencia de Xavi lo dificulte) debería primero tener una seguridad defensiva importante y sobre todo evitar contras. Lo que ocurre y habría que pensar es si esos interiores son los más idóneos para ello, especialmente Iniesta.

    A pesar de todo eso, el equipo tenderá a evolucionar de aquí a poco tiempo y se observaran los primeros cambios en cuanto a estos temas.

    Respond
  • @Salvisibaja 25 septiembre, 2014

    @migquintana

    Es cierto que estuvo muy solo, aunque el equipo jugó a eso. Solo la 2ª parte sí que tuvieron ciertos minutos en los que sumó algún juagdor de 3/4. Y estoy de acuerdo en lo que dices de Roque, precisamente el año que más daño les hicimos al Barça fue con Pelle sumando a Duda + Roque, y éste descargando y aguantando para poder subir líneas.

    A lo que me refiero de Amrabat como "9" vs equipos pequeños, es que creo que aunque con sus condiciones puede hacerlo bien, pero que se pierde más que se gana en mi opinión.

    Quizás nos falte alguien más goleador, con la cabeza más pendiente de la portería de lo que la tiene Roque. Que aunque está haciendo un gran trabajo, no es un rematador precisamente en este momento de su carrera. Ha habido varios partidos que los laterales ganaban linea de fondo y no atacaba (ni él ni nadie) ni el 1er ni el 2º palo.

    Respond
  • @Nacho_Blanco 25 septiembre, 2014

    @José Luis

    Yo creo que Luis Enrique rota ayer a Mathieu y le da la titularidad a Piqué-Bartra porque cuenta con enfrentarse a Santa Cruz, y no a Amrabat. Y bueno, que el francés no estuvo bien vs Levante y no sabemos si es un toque de atención más del técnico para que absolutamente nadie se relaje ni el más mínimo sentido. Tengo ganas de saber cuál será la versión 2.0 de este Barça… y si la empezaremos a ver ahora, o si habrá que esperar a que llegue Luis Suárez.

    En cuanto a Iniesta, creo que aquí ya se dio con la tecla alguna vez: es futbolista de dos meses por temporada. Y en esos dos meses es maravillosamente imparable. Pero sí que es verdad que en el resto del curso no es tanto como su aura indica, o no genera tantas ventajas como debiera. No lo sé. Pero bueno, a día de hoy tampoco tiene el Barça ninguna certeza para que sea alternativa al bueno de Andrés.

    Al que eché de menos ayer fue a Deulofeu. Es un lujo para salir 30' ante un rival que te regala las bandas; te va a generar cosas aunque sea a partir de la mera individualidad. A mí me cuesta ver por qué Luis Enrique decidió prescindir de un rol revulsivo desde el banquillo estando tan corto el Barça como está en eso.

    Respond
  • Abel Rojas 25 septiembre, 2014

    @ Jefatura

    Pues creo que tienes toda la razón del mundo.

    @ Peter Sword

    No sé, no sacaría yo lecturas tan importantes. Además no creo que la creatividad sea el problema de este sistema. No el mayor. El mayor, pese a la estadística, es defensivo. El Barça no defiende bien. Por eso y para que Messi chute más evolucionará el sistema. Ya veremos si cambiándolo o con matices que mejore esos dos aspectos.

    En cualquier caso, preocupación cero. Es normal que haya cositas que no funcionen del todo. Y por puntos no va a ser. Sus rivales le han dado aire, así que no hay problema ninguno.

    Respond
  • Anónimo 25 septiembre, 2014

    ¿Es cosa mia o la profundidad de banquillo del Barcelona es bastante pobre?

    Obviamente cuando llegue Suárez, Pedro pasara a banquillo, y ahí ya tendrán a alguno más, pero…

    Respond
  • Abel Rojas 25 septiembre, 2014

    @ El Cautivo

    Yo creo que la principal aportación de Suárez a este sistema sería que rellanaría el área con mucha más agresividad en los centros laterales. Sin ser Falcao ni nada por el estilo. Pero es un rematador más hambriento y físico que cualquiera de los puntas que están jugando ahora mismo en el Barça. Sobre la posición de Messi no creo que tenga demasiada repercusión. Y menos, positiva. La jugada favorita del Suárez que dominó la Premier… es la jugada favorita de Messi. Desacelerar por dentro, que el balón le supere y recibir el pase atrás. Como eso no va a hacerlo porque es Messi quien copa esa acción aquí, donde más se notará su presencia creo que será en el área. El Barça conectará más.

    @ Salva

    Sé que muchos visteis el 4-3-3. Revisé el partido por ello y vi un 4-4-1-1 asimétrico porque Juanpi defendía el sector de Messi y su posición era mucho más interna e incluso retrasada que la de Castillejo. Así que no coincido con vuestra lectura 😉

    @ José Luis

    En mi opinión, el Barça ayer jugó un partido prácticamente idéntico en cuanto a nivel al que jugó en el Ciutat de Valencia. Las únicas diferencias fueron Neymar, la calidad del Málaga y el resultado. Pero colectivamente el Barça encontró problemas muy parecidos y le afectaron de la misma manera. No vi descenso en su juego con respecto al 0-5 del domingo.

    Respond
  • CarVa 25 septiembre, 2014

    @Nacho_Blanco
    Pues sinceramente, dejando posibles genialidades de lado, como podrían haber venido de Neymar, Messi o Iniesta, ayer Deulofeu hubiera puesto más leña al fuego en la misma dirección que los cracks que he nombrado.

    Deulofeu tiene regate, y le hubiera venido genial al Barça ayer, pero es de tendencia interior y generalmente no se mueve. Hubiera recibido al pie, esperado que llegaran sus marcas, seguramente regateado hacia el centro, y allí encontrarse otras dos marcas más, sin lineas de pase, y con sus compañeros encima. Es de demasiada tendencia interior, con el gol como objetivo, y ayer el Barça necesitaba, en mi opinión, conseguir juntar más los interiores con los dos cracks, soltar por fuera y profundo, y que una vez el Malaga girará tubieran que ir a tapar el lateral con dos hombres para evitar que llegara a línea de fondo y centrar con el Barça de cara, Messi en área, y los interiores en la frontal (con posible llegada de 2a línea).

    En este contexto me imagino más a Adama por la derecha. Iniesta-Neymar-Messi fijando por dentro, pueden abrir a Alba con camino por correr, soltar a Rakitic que abriera a un Adama prácticamente solo (y pudiendo regatear), el Málaga con la obligación de abrirse crea los espacios para el remate en el centro, y Adama da tiempo al Barça a llegar al remate. Sin el regate en banda, el Barça sólo podía superar por el centro donde estaba colapsado, Alba llegaba de atrás sin compañeros a quien centrar (uno o dos sólo por 5 o 6 defensas del rival), y o centraba sin sentido o sin opciones, o volvía atrás (Douglas hizo más del 90% de pases hacía atrás).

    El Barça centró 33 veces y sólo encontró dos remates. Y sin peligro. Normal que el Málaga no saliera a buscar los jugadores exteriores culés. El peligro estaba en el centro y lo tenía atado.

    Respond
  • CarVa 25 septiembre, 2014

    Vaya pensaba que no se había enviado.

    PD: Perdón por las faltas ortográficas.

    Respond
  • Abel Rojas 25 septiembre, 2014

    @ Anónimo

    Teniendo en cuenta que cuando el Barça juegue con su once tipo va a tener en el banquillo a Mathieu, Adriano, Xavi, Rafinha y Pedro, más la opción Munir… a mí me parece que ya quisieran otros ese banquillo.

    Porque a Xavi ahora no se le usa porque la idea prioritaria de Luis Enrique es separar al equipo del pasado y recurrir a Xavi en plan salvador entorpecería su plan, pero si en vez de setiembre estuviéramos en marzo, ayer Xavi juega 30 minutos y el Barça crea las dos o tres ocasiones que no tuvo. Porque la verdad es que el partido estaba para él.

    Yo creo mucho en Rafinha, por cierto.

    Respond
  • @migquintana 25 septiembre, 2014

    @Alemán

    Es posible, es posible. Y tendría mucho sentido. Por eso hay que tomar estos primeros partidos con pies de plomo. Nos sirve para ver detalles, intenciones y posibilidades, pero rara vez sirve como análisis formal de lo que puede ser una temporada. El tema es que yo veo una evolución complicada. Tanto por cómo es el equipo como por cómo es Luis Enrique. ¿Tú intuyes por dónde tirará?

    @Anónimo

    Estoy contigo, aunque pueda sonar raro. Sobre todo porque, luego, salvo que cambie la cosa, Pedro tampoco cuenta como relevo al uso. O al menos no lo ha hecho en las dos últimas temporadas. Diría que Tito y Martino preferían no hacer el cambio que meter a Pedro por uno de los de arriba.

    Respond
  • Marcos Díaz-Lago 25 septiembre, 2014

    Lo primero, hola a todos. Hace un tiempo que os sigo y hoy, por primera vez, me animo a comentar. Soy muy futbolero y me gusta mucho hablar e intercambiar opiniones sobre ello así que bueno, ahí van mis impresiones sobre el partido de ayer y, en general, sobre lo que va de temporada.
    En primer lugar, tengo la sensación (no sé si a alguien más le pasa) de que la vara de medir para el Barça y para el Real Madrid es distinta. Leyendo periódicos y opiniones da la sensación de que, ya no hoy, sino desde hace una semana, el Real Madrid está en un momento espléndido y el Barça poco más que mediocre. Y, aunque todo es discutible, la realidad es que un equipo que ha cambiado muchas piezas y que todavía está en construcción como el Barça está 4 puntos por encima del vigente campeón de europa. Creo que cualquier aficionado culé habría firmado esta situación con los ojos cerrados. Lo que pasó ayer, entra totalmente dentro de la normalidad, no creo que haya que entrar en la crispación de querer echar a todo el mundo, de decir que Luis Enrique no vale, etc. El Barça está haciendo un gran inicio de temporada, jugando en campos nada fáciles como El Madrigal o la propia Rosaleda, y ante rivales como un Athletic que venía de eliminar al Nápoles. Ahora sí, esto no significa que no haya cosas que cambiar o pulir. En mi opinión (me encantaría saber qué pensáis), estas son algunas:
    1. La principal y quizás lo que más sufre el Barça desde hace un par de años: rivales cerrados. En este sentido, el partido de ayer o el del Sadar (11 vs 11) son ejemplos claros. El rival da las bandas, el Barça no sabe aprovecharlo, y el juego se concentra por el medio (resulta casi imposible jugar fluido) o en centros estériles a delanteros que no son rematadores. Si bien es preocupante, creo que el Barça tiene la solución en casa. Por un lado, Luis Suárez. A veces creo que o se nos olvida, o bien la prensa quiere hacernos olvidar, que el Barça ha fichado al Bota de Oro y quizás mejor 9 de la temporada pasada. No dudo ni por un segundo de que Luis Suárez en este tipo de partidos marcará diferencias. Por otro lado, el lateral derecho, que es un problema en sí mismo.
    2. El lateral derecho. Es triste decirlo, pero el mejor del Barça en esta posición sigue siendo Alves. Y esto es muy grave. Primero, porque en partidos cerrados, los centros desde banda son vitales para amenazar cuando los rivales entreguen las bandas, y los centros de Alves no amenazan a nadie. Segundo, porque el nivel defensivo de Alves hace que los centrales se vean como juveniles. Como he dicho antes, creo que el Barça tiene solución a sus problemas, y en este caso creo que el nombre propio es Adama Traoré. Este chico es oro, desborda por banda y amenaza, vaya que si amenaza. Y aunque pueda parecer una locura poner a este extremo de lateral, cabe recordar que para este puesto se iba a fichar a Cuadrado. Y también que defensivamente es difícil que lo haga peor que Alves.
    3. Pedro. Ese extraño caso de un jugador que no rinde temporada tras temporada desde hace 2-3 años y que ahí sigue, incluso siendo titular. Se han ido Alexis o Deulofeu. Se ha ido Denís Suarez. Hay gente en el B como Halilovic o el propio Adama esperando una oportunidad y Pedro sigue ahí, aportando poco o nada. Sé que Denís o Halilovic no juegan en su posición, pero es que es sangrante ver como estos derrochan calidad por los 4 costados mientras ves a Pedro braceando todo un partido.
    4. Iniesta. No dudo de lo que aporta al juego, pero creo que su físico cada vez va a menos y que, al menos como interior, el Barça necesita otra cosa. Personalmente, creo que un mediocampo Busquets-Rafinha-Rakitic sería increíble, y muy muy equilibrado. El Barça tendría tres pulmones y mucha verticalidad. Y ojo, también magia. Otra opción sería Halilovic. No tengo muy claro cual debería ser el rol de Iniesta (si arriba acompañando a Messi y Neymar o saliendo de banquillo para dar chispa en los minutos finales), pero creo que como interior, es el momento de Rafinha.
    Un saludo y perdonad por la parrafada. Llevaba mucho tiempo queriendo comentar y no me atrevía, así que he soltado todo!

    Respond
  • Adam 25 septiembre, 2014

    Nos ha durado lo único que teníamos cuatro jornadas. Y pronto llegará Suárez que nos hará jugar peor pero meter más goles, que será pan para hoy y hambre para mañana. Lo de Iniesta ya no se aguanta y Neymar le gusta mucho al autor de este artículo pero a mí dame pegada, que estoy harto de ver a los delanteros de mi rival aparecer una vez y marcar golazos y que los míos sean peores. Peores sin más consideración. Y esto de alejar a Messi del área ya está bien con la broma. Si un entrenador del Barça no tiene soluciones para que su equipo cree ocasiones para Messi en un comienzo de proyecto, que se vaya y dé paso a otro con más recursos. Que Messi cree ocasiones para delanteros que necesitan cuatro para meter una no sirve en este club.

    Respond
  • Abel Rojas 25 septiembre, 2014

    @ Adam

    Espero que por lo menos seas consciente de que el mensaje es tan forzado que no nos lo podemos tomar en serio.

    Por favor, ten en cuenta que Ecos es un lugar de debate en el que hay que ser generoso con los que vayan a leerte. Si lo usas para desahogarte de manera infantil, estás haciendo que muchos compañeros pierdan el tiempo por un acto de egoísmo tuyo. Te pedimos que reconsideres el uso que haces de Ecos, por favor.

    Respond
  • Jose Luis 25 septiembre, 2014

    @Abel

    "En mi opinión, el Barça ayer jugó un partido prácticamente idéntico en cuanto a nivel al que jugó en el Ciutat de Valencia"

    Sí, sí. Lo digo más arriba. Ocurre que cuando el Levante se quedó con un jugador menos (no digo por detrás en el marcador), sí hubo alguna diferencia entre ambos equipos a favor del Barsa. No se mete 5 goles fuera de casa sin tirar a puerta, como hizo ayer el FCB^^. Es a esto a lo que me refería. De los partidos que he visto del Barsa, no ha sido superior a sus rivales.

    Habrá que esperar a que llegue Luis Suárez para ver lo que puede hacer Luis Enrique. Mientras tanto, y de momento, van líderes.

    Respond
  • Marcos Díaz-Lago 25 septiembre, 2014

    @Abel

    Siento mucho si el mensaje ha tomado unos tintes que no deberían tomar en un foro como este, es posible que venga mal acostumbrado de otros foros, así que disculpad si en algún momento he sido demasiado simplista.
    Hablando ya de fútbol. ¿Qué opinas sobre un centro del campo Busquets-Rafinha-Rakitic? ¿Ves al Barça jugando en algún momento un 4-4-2 o un 4-3-3 con Rakitic de enganche (en mi opinión cerca de la portería rinde a niveles estratosféricos) y Messi-Neymar por delante? Al menos mientras no vuelve Luis Suárez.

    Respond
  • Abel Rojas 25 septiembre, 2014

    @ Marcos Díaz

    Asumiendo que Messi, Neymar y Suárez serán titulares, creo que no cabe un enganche extra. Además Rakitic de enganche se ha salido jugando a la contra. Sin espacios habría que ver si ofrece o no un nivel parecido. El tema cambiaría mucho y no tenemos precedentes.

    Sobre el 4-4-2, yo ayer en defensa vi 4-4-2 con Pedro en derecha, Iniesta en izquierda y doble pivote Busquets-Rakitic como en el primer partido contra el Elche en el Camp Nou.

    Respond
  • Alemán 25 septiembre, 2014

    @migquintana

    Pues la verdad que no lo sé, creo que con Suarez se ganará gol, presencia en el área y tendría algo más de sentido la posición de los laterales, aunque imagino que se le tendría que dar una vuelta de tuerca más al sistema.

    Me da la sensación que los que evolucionarán más será la posición de Neymar para acercar a Messi a la portería rival en ataque posicional y especialmente la de Rakitic, para potencia posibles contraataques.

    Lo veo un jugador al que no se potencia desde esa posición tan abierta, especialmente a la hora de enlazar posibles contras. Este año "sin Xavi" los recursos ofensivos del Barça deberían ser otros y creo que a lo que LE se refiere con que el equipo tiene que adaptarse a diferentes contextos van por ahí, ser capaz de ser vertical cuando haga falta(como está siendo, lógico al faltar Xavi) y de pausar el juego cuando sea necesario, pero para ello el mejor lanzador e interprete de contras es Rakitic y con esa posición se me antoja un poco difícil que se potencie.

    Es complicado ponerse en la cabeza de LEintuir por donde irán los tiros.

    Respond
  • Abel Rojas 25 septiembre, 2014

    @ Some

    Pues fíjate que yo veo más cerrado a Iniesta que a Rakitic. Y tiene lógica en el sentido de que Messi cae a la derecha -su zona de recepción más habitual está siendo "la de Xavi"- y entiendo que Luis Enrique quiere abrir a su interior para darle espacio a Leo.

    Respond
  • @gambazo 25 septiembre, 2014

    La discontinuidad ha caracterizado la carrera de Iniesta tanto como la genialidad. El número de partidos que Xavi ha tenido una actuación notable o sobresaliente, quintuplica al manchego.

    Respond
  • kjvng 25 septiembre, 2014

    @Abel, Some

    ¿Pero a qué altura? Porque yo estoy con Abel, Iniesta es claramente más interior que Rakitic: yo entiendo que Ivan está ahí para que Leo reciba y de paso para evitar que la espalda de Alves sea una alegría para el rival, y entiendo también que Andrés por el otro lado lo tiene más chungo para cubrir al Alba de turno por su… ehem… escasa, capacidad defensiva. Pero creo que quizás a Andrés también se le quiere más centrado para poder recibir más cerca del área e influir más en el juego interior. Tal vez es solo una percepción mía, ojo.

    @ Ayer

    Me ha parecido muy interesante el aporte creo que de Abel con el tema de prescindir del "recurso Xavi". Recuerdo un partido del Barça en San Mamés en la 08/09 en la que el equipo sale sin Leo y sin el egarense y se gana 0-1; ese partido es puro mensaje, puro "no están los cracks y tendréis que hacerlo vosotros" a los demás. Ayer el equipo de Luis Enrique no logró imponerse a un muy buen Málaga, y ello puede que haga resentirse el mensaje… pero éste sigue ahí. Creo que es algo a tener en cuenta en la valoración final de la gestión de Lucho de ayer, por lo demás algo regulera desde mi punto de vista.

    Creo que a día de hoy sí que puede ser que el Barça adolezca de falta de recursos en el banquillo, pero entiendo que esto con Suárez cambiará. Veremos hacia adónde evoluciona el equipo hasta entonces. En la web de Perarnau leía yo hoy que podría tratarse de una fase más de construcción del equipo (primero el orden en defensa y transición defensiva, luego el ataque posicional); no estoy seguro de que así sea, pero es una opción.

    Respond
  • Alain 25 septiembre, 2014

    Hola a todos, me sumo al debate, tambien soy primerizo en ello, pero soy de los que engulle partidos del Barca, y me gusta encontrarle detalles. El de ayer no lo vi al completo, pero lo veré con vista aguda en la noche, pero los minutos que pude ver, se notó un poco esa espesura y falta de ideas del periodo anterior. Al Barca de Luis Enrique (LE) todavía le queda por crecer, y no dudo que sorprenderá a muchos, soy muy positivo en ellos, pero tendra partidos en el que el buen hacer del equipo contrario influirá y mucho, por ejemplo destaco la labor defensiva ayer de los delanteros del Málaga que no cubrian la salida de Busquets o de los centrales, más bien fijaban la posición de Rakitic e Iniesta siempre delante de ellos, lo que permitia a la linea de medios incrustarse en el centro y evitar el juego interior de Messi y ya con ello del juego del Barca. Recuerdo el corto del partido del APOEL donde LE le explicaba a Xavi antes de salir a la 2da parte la necesidad de que se colocara junto a S Roberto entre la linea de medios y los delanteros del APOEL. Creo que LE esta asentando una muy buena base en el Barca, de que presionen todos y esa linea defensiva bien adelantada, que hasta lo visto 6 partidos sin goles esta funcionando muy bien, que estabilizando este factor tocará mejorar la movilidad de los medios y el aporte ofensivo. En estadísticas de años anteriores nuestros volantes destacaban por sus asistencias, cosa que recae este año en Messi por su papel un tanto más retrasado, con Rakitic, Iniesta (un poco más agresivo), Rafinha (apunta a titular cuando alcance estabilidad), Denis Suarez (me parece que en 2 años, su nombre destacará e Europa) y Xavi (para partidos de ofensiva estática como el de ayer) este juego debe potenciarse mientras avance la liga. Con ello creo veremos un tremendo Barca. Ah y pocos hablan de la porteria a cero y del buen hacer de C. Bravo? Saludos a todos y en especial a Abel, te leo desde hace años, primera vez que escribo.

    Respond
  • morelli 25 septiembre, 2014

    Hasta ahora tenías mis dudas con la posición de Messi. Estaba claro que el Barça carburaba más retrasando a Messi porque atrae rivales, deja muchos espacios a otros compañeros y el argentino es muy rápido tomando decisiones y un pasador muy competente. Vale, que se retrase unos metros, que pierda un tiro por partido a cambio de que genere tres ocasiones a Neymar y otra a Pedro me parecía hasta correcto. Pero es que ayer lo vi bastante claro, Messi toma esa responsabilidad porque el Barcelona no tiene todavía otra manera de llegar con peligro al área . Un problema que ahora es natural y que se irá mitigando poco a poco. Sin embargo, lo que sí veo ya endémico ene ste equipo es la útilización de Messi como vacuna contra todo. Ayer, en los úlimos veinte minutos, el Barça perdió unos cuantos balones al iniciar jugada, pues ahí estaba Messi jugando en la posición de Xabi Alonso (de cinco!!!), la banda derecha con la entrada de Sandro estaba vacía pues nada, Messi de extremo; Iniesta que sube pero no conecta con la delantera, pues Messi intentando filtrar pases… Y así parece que pasa siempre con todo. Ese problema determinado se soluciona porque Messi es capaz pero el Barcelona termina por perder más de lo que gana, Messi deja de ser Messi y los defensas sonríen. El Barça para evolucionar a otra fase (de esta beta que decis a una alfa champions) debe garantizar a Messi que no tendrá que hacerse cargo de las responsabilidades de sus compañeros.

    Respond
  • Marcos Díaz-Lago 25 septiembre, 2014

    @Abel @Some

    Coincido contigo en que Rakitic es el interior que más aporta en defensa a día de hoy en el Barça y, como dice Abel sobre esta versión Beta, creo que eso es lo que busca Luis Enrique, solidez defensiva. Años atrás el único pulmón del Barça en el centro del campo era Busquets, y relativamente, puesto que aunque tácticamente me parece un monstruo, físicamente no creo que sea un portento. A día de hoy el Barça cuenta aparte de con Busquets, con 3 opciones más para dar equilibrio al centro del campo: Mascherano (con la contratación de centrales creo que tarde o temprano volverá a su posición natural, donde se salió en el mundial), Rakitic y Rafinha. El único pero que veo en esto es que Rakitic tan atrás me parece desperdiciar todo su talento y magia, que creo que es mucha. A día de hoy, por falta de continuidad o por ausencia de jugadores en la línea defensiva, Luis Enrique solo pudo contar con Rakitic para hacer ese trabajo defensivo junto a Busquets. Veremos qué hace cuando todos los centrales estén sanos (se supone que Mascherano podría pasar al centro del campo) y cuando Rafinha se recupere y lo ponga en su puesto, donde el año pasado me pareció un verdadero escándalo y lo mejor del Celta.
    Por otro lado, también coincido contigo en la necesidad de la figura de Alves. El problema es que no hay nadie como él en la plantilla. ¿Os parecería una locura probar ahí a Pedro o incluso a Adama? Velocidad, desborde, intensidad…

    Respond
  • varogs 25 septiembre, 2014

    Buenas, llego tarde, pero algunas opiniones daré.

    El Barsa está dando una impresión de solidez brutal para los cambios que ha tenido, empezando por el entrenador. Les veo muy serios y muy bien ordenados, y por los fichajes esperaba lo contrario, mas goles por talento y mas descontrol. Creo que eso es un punto positivo para Luis Enrique. Es un poco lo opuesto al Real Madrid ahora mismo, crecimiento desde el orden y la solidez frente al crecimiento del cambio constante de posiciones y flujo de ataque. Así están, lógicamente con mejores resultados el equipo mas sólido ya que arriba tienen calidad superlativa, pero si os fijás en los goles, a favor van 18-11 para los blancos, y en contra 9-0 para los blaugrana. Es que es demoledor. Mas adelante cuando ambos equipos estén hechos creo que veremos dos equipos muy equilibrados y potentes.

    A mi es que esta temporada, con Xavi "dando el relevo", Iniesta de momento en un valle de forma, Busquets que sin el equipo fluyendo sufre y los laterales no tan finos, les veo por primera vez en mucho tiempo con un centro del campo con problemas. Creo que eso lo ha detectado Lucho y por eso ha retrasado a Messi. A mi me parece buena solución porque cada temporada necesitaba mas ahorrar esfuerzos y en una media punta liberado de defender, es donde menos se corre. Su talento en ataque le llevará a todo y de hecho, es que es el único que hace fluir un poco el tema.

    En cuanto a los demás, creo que Neymar y Pedro tampoco están muy cómodos ahora, por eso necesita probar tanto a Munir y a Sandro (sobre todo el segundo me está sorprendiendo lo mucho que está siendo usado). Cuando aparezca Suárez, si es que vuelve en forma (qué horror las fotos de ayer), esto cambiará porque habrá mas referencia y el que juegue de extremo estará mas cómodo. Veo mas posible un problema de egos a largo plazo, pero el retrasar a Messi también soluciona eso. Esta temporada parece que solo está centrado en hacer jugar.

    En fin, hay que tener en cuenta que al barsa siempre se le pide mas desde su estilo alegre al que nos ha acostumbrado, pero desde luego con los resultados que lleva van en buen camino, puesto que pueden permitirse un par de experimentos con tropiezo aún.

    Mas peligro a este atasco les veo en Champions. Contra un Dortmund, un Chelsea o un Atlético, especialistas en hacer lo que hizo ayer el Málaga pero con mucho mas peligro arriba… creo que ahora mismo el Barcelona perdería. Tienen tiempo, claro.

    Saludos.

    Respond
  • @migquintana 25 septiembre, 2014

    @Alemán

    A día de hoy, a mí me gustaría ver a Rakitic más centrado y más arriba. Más en la posición de Xavi, vaya, pero entiendo lo que está intentando Luis Enrique. Y no le está saliendo precisamente mal, vaya. Que aquí en el fútbol español cunde el alarmismo con cualquier empate o derrota.

    @Alain

    Bienvenido tío!

    El tema es que los Rakitic, Rafinha, Iniesta y compañía no pueden dar casi asistencias. Están muy alejados, muy abiertos y el equipo no se suele juntar demasiado arriba. Entonces, al final, como dices, todo el papel creativo y determinante recae en Messi. Ahora más de cara a asistir que a finalizar, pero al final sigue siendo lo mismo. Con la diferencia de que yo prefiero que el último toque sea suyo.

    Para solucionar esto, debe cambiar la posición de los interiores, que Neymar abarque más campo o, simplemente, que los laterales puedan producir más de lo que lo están haciendo. Pero algún matiz hay que añadirle al tema, porque parece que a ritmo bajo el Barça no encuentra soluciones.

    Respond
  • Abel Rojas 25 septiembre, 2014

    @ KJ

    Pienso igual. Cada vez que el Barça intenta ser más pausado y organizado, al interior que centra y al que le da prioridad es a Iniesta. Y en cierto modo es lógico. Es verdad que Iniesta no es un organizador puro, y además creo que le cuesta más que a Rakitic aparecer con continuidad, pero Iniesta lleva jugando toda su vida en equipos que han apostado por eso y su talento para jugar es el que es. De ultra élite. Rakitic tampoco es un organizador, nunca ha ejercido como tal pese a tener más presencia que Andrés y, encima, nunca ha jugado en un equipo que pretendiese dominar en base a juego de posición.

    No digo que sea acertado o desacertado lo que hace Luis Enrique, no me mojo, pero sí que veo claro que tiene motivos que justifican su apuesta, ¿no?

    @ Alain

    Gracias por el saludo. Vaya uno de vuelta 😉

    Pero insisto. Independientemente de la estadística, el Barça, al menos a mí, me está ofreciendo más dudas defensivas que ofensivas. De hecho, a pesar de que acercar a Messi al área me parece clave, si opino que este sistema no será el definitivo se debe fundamentalmente a que veo espacios por muchos sitios en defensa. Para mí el Barça crea mejor de lo que defiende. Aun con ese gran dato de seis porterías imbatidas. Creo que no es un dato que se explique en base a control o a solidez táctica. Y que el Barça, si no cambia, va a empezar a recibir ocasiones ya mismo. Busquets está completamente solo en el medio. A efectos prácticos, el Barça termina defendiendo a menudo con un 4+1. Y mucho de lo que suman Rakitic y Alba en defensa suele ser corriendo hacia atrás, que ya de por si patenta una situación defensiva de desventaja.

    Respond
  • Abel Rojas 25 septiembre, 2014

    Pero eso siempre va a ser así, Morelli. Si tienes a Messi de compañero y tiene un problema no se la vas a echar a Munir o a Sandro. Ni siquiera a Neymar o Suárez. No creo que sea un defecto o una decisión de Luis Enrique. Es algo muy natural que también se daba cuando el Barça era el mejor equipo de Europa y ganaba siempre. Echársela a Messi es demasiado suculento y, con mucha frecuencia, eficaz. Ayer estuvo a punto de colarse por línea de fondo desde la derecha en el minuto 90.

    Respond
  • morelli 25 septiembre, 2014

    @Abel
    Sí, si eso lo comprendo…hasta que le veo bajando 45 metros para recibir el primer pase de la defensa e inciar la jugada (cierto que lo vi solo dos veces pero me sorprendió ;))

    Respond
  • Larios84 25 septiembre, 2014

    Tengo alguna pregunta a los que seguis mas el entorno blaugrana y su dia a dia.

    El equipo sera más voraz con Luis Suarez, obviamente, pero ¿A quien perjudicará más su entrada en el 11? Yo creo que el que lo tendrá mas complicado de esos 3 de arriba, será Neymar, no que no juegue, pero que si tienen que hacer un cambio ofensivo, será el que tenga más opciones de ser cambiado.

    Rafinha¿Será tan importante como parecía que iba a serlo en pretemporada?

    ¿Porque no juega Adriano más de lateral derecho ante las ausencias de Alves, estaba lesionado acaso?

    Respond
  • Abel Rojas 25 septiembre, 2014

    @ Marc

    ¿Y el de Rakitic? ¿Te recuerdo los partidos del Sevilla de Emery 2013/14 en los que le tocaba llevar el peso? ^^

    Ya te digo. No sería yo quien se decantase por uno u otro para ese papel. Ambas opciones me parecen respetables. Y ninguna contrastada, desde luego.

    Respond
  • LOCOMUYCUERDO 25 septiembre, 2014

    Suarez le dara a Barcelona, una polenta que hoy no tiene, quiza pueda generar menos tensiones en el rival, pero es mucho menos prosaico que Neymar y eso a la larga le dara reditos al Barcelona, asi que los analisis cuando entre el yorugua, cambiaran.

    Por lo demas, suelo mantener que en el futbol de hoy, el lateral es el mejor amigo del interior, y ayer el Malaga inclino el ataque de Barcelona descaradamente hacia la derecha, flotando a Douglas, del cual se puede decir lo peor que se puede decir de un lateral, no fue amigo de nadie, ni de su interior, ni de su defensa porque le costo horrores cerrar bien su lado.

    Respond
  • Leandro 29 septiembre, 2014

    Hola, plantearé más una duda personal que una opnión; ¿hacía dónde creen uds. que va este Barcelona?, tácticamnete me refiero… más allá de ver un partido suelto por ahí no puedo decir que he seguido la carrera de Luis Enrique, está claro que es un inico de ciclo y que para mal o bien falta un jugador clave, me refiero a que Suarez seguramente tarde o temprano será parte del 11 inicial y eso modificará al resto… pero me refiero a que ud. hablan del equipo "Beta" en base a cual será el "Alfa", y yo no lo sé, y en el Beta veo un equipo muy "duro" si se quiere en cuanto a la táctica, un orden de posición y función (menos el caso de Messi) excesivamente claro y estático, no hay sorpresa alguna, no hay hombres entre líneas, a duras penas se pueden ver movimientos diagonales, y sólo los laterales "rompen" en veritical… ¿pero para qué?, si no hay a quien tirarle un centro y los pases atrás al llegar al fondo son malos o al "bollo" de defensores ¿es más bien un movimiento que se completará con Suarez de 9 puro en el área?… ¿esté Beta es más bien un planteo inicial pensando en un orden defensivo para luego ir mutando hacía un planteo táctico con más opciones a creación de juego y ocasiones? porque de ser así tampoco veo un equipo con una defensa muy firme que digamos (más allá que los resultados digan otra cosa), en fin, no se puede ser muy crítico tampoco porque al ser un incio de ciclo es lógico que el equipo carezca de cretividad táctica por así decirlo, pero no termino de entender cual se supone que será el equipo Alfa, con Suarez en cancha ¿o no? ¿Messi hará de falso 9 y Neymar u otro delantero se abrirá un poco por detrás de Suarez dejando que los laterales sigan llegando al fondo? ¿habrá extremos? no se… agradecería que alguien de aquí de los que realmente han seguido a Luis Enrique opine hacía dónde va éste Beta, ¿cuál creen uds. que es la idea Alfa?

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.