El viejo problema | Ecos del Balón

El viejo problema


16 de octubre de 2012. Argentina, que forma con su recién descubierto 4-3-3 de los fantásticos, vence 1-2 en Santiago de Chile. Los locales, que viven los últimos días de la era Borghi, meten un repaso de juego a su rival pese a caer derrotados. Ese día, la estrella chilena es el carrilero-lateral, Mauricio Isla, que la rompe. Aquella noche chilena inaugurará una tendencia que acompañará a la albiceleste en los próximos dos años. Con Di María, Kun, Messi e Higuaín juntos, Argentina sufrirá siempre para defender las bandas.

Hoy Argentina volverá a padecer su ya defecto defensivo histórico

El motivo táctico es bastante localizable. En el citado 4-3-3, Agüero y Messi ejercerán de falsísimos extremos. Futbolistas exteriores que no serán tal ya que nunca acabarán las jugadas por fuera y, por supuesto, jamás bajarán a defender. Argentina dice adiós a las ayudas de los extremos, que como mucho molestarán un poco en la salida de balón del rival. En el resto de situaciones de juego son la nada atrás. Pasado el impacto de tener delante a Messi y compañía, los laterales rivales encuentran el escenario para progresar. Así viene siendo desde 2012.

A este decisivo factor hay que añadir la tipología de los interiores. Por naturaleza y necesidad, Di María pasa al ataque constantemente, lo que conduce a Argentina al destape atrás. Sin embargo, el auténtico mal se da en el tema técnico. Ni Gago ni el Fideo sostienen su posición con firmeza. Dicho de otra manera, corren mucho por su zona pero rara vez la tapan bien. Pueden perseguir al extremo que tienen delante (de hecho lo hacen, sus esfuerzos físicos son terribles) pero leer la llegada del lateral ya es demasiado. Di María no es un especialista y Gago va muy justo de ritmo y talento.

Sabella quizás reaccione al poderío de Suiza en sus dos bandas

Analizado globalmente el escenario, convenimos que Rojo y Zabaleta, carrileros argentinos, no lo tienen fácil. Criticados con dureza, la realidad es que Marcos y Pablo tienen que lidiar ellos solos con un plan de juego de veras desequilibrado. Esta tarde llega Suiza, un conjunto de cierto poder ofensivo que además goza del arma que tanto hiere a la Argentina: laterales. Rodríguez y Lichtsteiner saben llegar. No solo tienen piernas y clase sino que añaden cerebro a sus subidas. Interpretan lo que pasa por delante. ¿Respuesta de Sabella?

Confirmada la baja del Kun, Pachorra debe decidir, y todo indica que el elegido será Lavezzi. El Pocho representa la pieza mixta entre el 4-3-3 (fluidez ofensiva) y un posible cambio puntual al 4-4-2. Lavezzi está habituado a cerrar como un centrocampista de banda y su punto físico le permite descolgarse y seguir ofreciendo soluciones a Messi. Leo, a priori, sería la víctima principal de un Pocho “currante” en el costado. Arriba solo tendría a Higuaín, muy lento en este Mundial. Veremos.


26 comentarios

  • Pablo 1 julio, 2014

    La lesión del Kun podría traer una solución inusitada a los problemas de Argentina: Lavezzi está muy rápido, muy picante y tiene mucho más recorrido que el del City. Ahora bien, aunque Argentina mostró problemas defensivos tanto en las transiciones como en la defensa posicional, a Suiza se la vio más endeble, incluso con selecciones con mucho menos poder de fuego que la nuestra. Lo cual hace creer que tal vez, esta vez, no necesitemos de un Messi salvador para ganar el partido. Esperemos. No se. Tengo miedo (?)

    Respond
  • Ricardo 1 julio, 2014

    A mi me parece que Lavezzi puede aportar algo de equilibrio tan necesitado. Veremos como se relacionan los '3 Fantasticos' más Lavezzi.

    Respond
  • @RdGarca 1 julio, 2014

    Sabella ya probó el 5-3-2 en el primer partido de Mundial y con la baja de Aguero quizás tenga la excusa ideal para probarlo. Protegería a Argentina de los laterales y minimizaría riesgos. Independientemente de todo, no creo que los laterales suizos suban mucho considerando que esto implicaría dejar a los centrales solos ante Messi e Higuaín. Y si juega Djourou, es casi suicidio.

    Respond
  • Gandalf 1 julio, 2014

    Con Lavezzi cerrando en banda se puede alcanzar un término medio que beneficie a Argentina entre el 4-3-3 y el 4-4-2, tal y como señala David en el artículo. Sería algo parecido a lo que hizo Ancelotti en el tramo final de esta temporada. En defensa, Di María y Bale cerrando pasillos exteriores con Modric-Alonso por dentro, y CR-Karim arriba. Acá estarían por fuera Di María y el Pocho, que demostró estar a tono. Por dentro, pues Gago y Masche, y arriba Pipa y Leo.

    La cosa está en qué banda va a cerrar Lavezzi. ¿La derecha o la izquierda?

    Respond
  • @RoselloMatias 1 julio, 2014

    Bueno, yo creo que la lesión de Aguero le da la posibilidad a Sabella de proteger mejor sus bandas que, como describe el artículo, son un sector muy desprotegido. La elección de Lavezzi me parece apropiada porque permite una solución intermedia entre el 4-3-3 y un 4-4-2 con más ayudas a los laterales. Seguramente, imagino, Lavezzi será un delantero cuando el equipo ataque y se posicionara como extremo cuando haya que replegarse. Eso sí, la función le va a demandar un esfuerzo físico brutal.

    La falta de movilidad arriba es un problema, porque Messi necesita gente que le cree espacio, pero no creo que se vuelva un problema mucho más dramático que hace unos días. Quiero decir, Aguero estaba fatal. Pero fatal eh. Estaba lento, no gambeteaba a nadie, no se movía con rapidez y, por supuesto, no lo ayudaba en nada a Lionel. Sí, era una referencia más arriba pero de poco le servía si después no le generaba alguna ventaja. Eso sí, Higuaín tiene que activarse un poco porque tampoco invita al optimismo.

    Respecto a la delantera, lanzo una pregunta: eventualmente ¿Palacio podría ejercer un rol parecido al de Alexis en el Barca? Me refiero a la función que cumplía el chileno en aquellos partidos donde al Barca lo presionaban muy arriba y el chileno, con sus movimientos, le creaba espacios a Messi. Lo pregunto porque si Aguero está caído e Higuaín sigue con ese nivel de movilidad, quizás Sabella tenga que buscar otra variante más. A Palacio no lo tengo muy visto en su club y en la selección, en general, fue extremo.

    Respond
  • porres3423 1 julio, 2014

    Estoy en general de acuerdo con el análisis, realmente las veces que durante la eliminatoria se juntaron los famosos 4 fantásticos siempre tuve esa sensación de enorme fragilidad defensiva, con el equipo partido en el medio durante varias fases del partido, gago y mascherano cansadísimos en los últimos minutos del partido, Luego había en teoría otro problema, y era el mbudo ofensivo que se formaba en ataque, no habían ni hombres de banda ni laterales que se proyectaran, salvo por acciones aisladas de di maria todo surgía del medio. DIgo en teoría porque por entonces los 3 de arriba andaban inspirados y entonces sacaban petroleo incluso en dicho escenario.

    Aunque por lo general mas que un 4-3-3 con pipita en punta y dos falsísimos extremo creo que que esto terminaba siendo era un 4-3-1-2 con messi de enganche y kun en punta, si bien lio con su conocida tendencia a caer en la derecha por momentos y el kun lo propio en la banda contraria, pero era algo muy casual, realmente no diría que argentina usaba extremos, ni siquiera falsos. Sobre si esto perjudica a messi, diría que el cambio de escenario teiene pros y contras para él. En los beneficios del esquema inicial messi contaba con varios acompañantes en ataque que le permitían sacarse un poco de encima la responsabilidad psicológica de tener que ser siempre el generador de ataques, por otra parte quízás tener de compañeros a cuchillas como higuain y aguero se reducía la posibilidad de algún tipo de marcaje personal.

    El nuevo esquema sin embargo la representa en mi opinión ventajas mas cuantiosas y de mayor peso, en primer lugar quita el embudo ofensivo que se generaba por la presencia contante de 3 delanteros por el centro, al final messi, kun y el pipita se quitaban espacios, por otra parte un hombre en banda siempre genera espacios por el medio que lio puede aprovechar. Teniendo un jugador de mas por detrás de su linea, como en teoría se supone que sucederá, messi no tiene que bajar tanto, él venía siendo muchas veces la conexión entre el ataque y el medio campo pues al no bajar ni el kun ni el pipita lo tenía que él mismo. Además un esquema mas equilibrado permite en general un mejor juego colectivo y que de esa forma se generen, de forma natural, situaciones ventajosas para los atacantes.

    Añadiría un detalle mas, un poco subjetivo quizás, para mi el esquema ideal de messi es el 4-4-2, con lio de segunda punta, con dicho esquema lo ví por primera vez en aquel sub 20 del 2005, con un 9 como overman que fije los centrales, dos hombres en banda como fueron entonces zabaleta y archuvi que habrán bien el campo, un volante de primera linea como aquel gago para hacerle llegar el balón. Claro, es messi y aquello era un sub-20, pero aunque seas messi para romperla necesitas un equipo y un esquema que te ayude, y por entonces ferraro armó un equipo capas de sacar el máximo potencial de su máxima estrella.

    Respond
  • Abel Rojas 1 julio, 2014

    @ Ricardo

    Equilibro defensivo y desequilibrio ofensivo.

    Argentina carece de fútbol colectivo y necesita que sus generadores de juego creen ventajas de manera individual. Messi es dios y Di María el profeta, pero un nuevo recurso no está nada mal.

    No soy fan de Lavezzi, pero puede serlo. Regate tiene y físicamente se le ve fresco.

    @ Garca

    Hitzfield ha dicho que cambiará su táctica para adaptarse a Messi.

    Ya veremos a qué se refiere.

    Respond
  • Abel Rojas 1 julio, 2014

    @ Gandalf

    Creo que derecha.

    @ RoselloMatias

    "pero no creo que se vuelva un problema mucho más dramático que hace unos días"

    Amén.

    Argentina perdió a Agüero hace meses. Eso ya estaba perdido y no había solución.

    Ahora ha cambiado a algo que no hacía prácticamente nada por un recurso que, sin ser el Agüero original por supuesto, algo hará.

    Respond
  • @migquintana 1 julio, 2014

    El tema es que Ricardo Rodríguez y Lichtsteiner están atadísimos en esta Suiza. Ni en fase ofensiva ni en transiciones se terminan de soltar como en sus clubes. Es un problema inherente que tiene Argentina, estoy de acuerdo, pero a mí me darían más miedo Shaqiri y Drmic a la espalda de Mascherano, la verdad.

    @RdGarca

    Yo espero un partido parecido al de Honduras. Repliegue, poco espacio entre líneas y Shaqiri por dentro para hacer dando tras recuperación. Le salió todo bastante bien menos la espalda de Xhaqa (extremo derecho) que fue atacada por Wilson Chavez con mucho acierto. Y ojo que ahí está Di María…

    @Gandalf

    Me gusta más por la izquierda, pero Di María no va a cambiar su sitio. Y compro lo que dices, aunque hay que ver hasta qué punto retorna el Pocho. Más que el Kun, de acuerdo, pero Argentina necesita otro hombre más de verdad y no sé si él lo va a ser. Supongo que sí. Si no Sabella daría cancha a Enzo o Maxi.

    Respond
  • @DavidLeonRon 1 julio, 2014

    @RdGarca

    El 4-3-3 "está" confirmado;) Más allá de que Lavezzi lo haga 4-4-2, se entiende.

    @Gandalf

    Derecha 99%.

    Respond
  • @DavidLeonRon 1 julio, 2014

    @migquintana

    "El tema es que Ricardo Rodríguez y Lichtsteiner están atadísimos en esta Suiza"

    Si es que eso termina dando igual. El propio juego te impulsa a subir. Cuando un lateral ve que no tiene a nadie que se le oponga en el paso de defensa-ataque, va a terminar subiendo si tiene condiciones. Y los dos suizos las tienen.

    Respond
  • dac84 1 julio, 2014

    yo cuando veo argentina en trancision ataque-defensa , se parece mucho al real madrid , porque tanto aguero , higuain y messi no ayudan en tareas defensivas , no presionan la salida de balon del oponente y se quedan muy descolgados y sin ninguna mision defensiva para ellos , y eso provoca que solo defiendan con 6 hombres y medio por detras del balon , diciendo que di maria es muy desordenado defensivamente y pierde muy facil su marca como interior , y con todo esto provoca que los los interiores tengan de abarcar mucho campo para dar ayudar a los laterales y dejan muchos espacios por dentro , que podrian ser aprovechados por xhaka y shaqiri .entonces con la lesion del kun , daria entrada al 11 titular al pocho lavezzi , y quetrancision ataque – defensa formaran con un 4-4-2 con lavezzi en la derecha , di maria izquierda y arriba liberados de toda responsabilidad defensiva a messi e higuain , defendiendo juntos y saliendo al contraataque como hace el real madrid y sin tener de tocar el 4-3-3 porque en transicion defensa – ataque , lavezzi siempre se podria descolgar tranquilamente al ataque como hace bale en el madrid sin tener de vigilar su espalda ? que pensais

    Respond
  • @DavidLeonRon 1 julio, 2014

    @dac84

    "formaran con un 4-4-2 con lavezzi en la derecha , di maria izquierda y arriba liberados de toda responsabilidad defensiva a messi e higuain , defendiendo juntos y saliendo al contraataque como hace el real madrid"

    La diferencia es que el Madrid tiene a Ronaldo y Benzema, dioses de esto, y Argentina a Higuaín y Messi, que aunque parezca que no para mí son lentos al contragolpe. Leo es dios si se le ayuda, pero es imperfecto en esta suerte. Higuaín directamente no está aún.

    Respond
  • dac84 1 julio, 2014

    @DavidLeonRon

    hombre claro , no hay punto de comparacion entre las 2 delanteras . pero solo lo digo y lo pongo como ejemplo para que argentina en trancision ataque – defensa no sufra tanto , como en los partidos de fase grupos . porque cuando mejor esctructura defensiva tengan , mas opciones tienen de poder levantar la copa del mundo

    Respond
  • Marcus 1 julio, 2014

    Buenas,
    Una idea antes de ir al trabajo.

    Confianza o miedo. Tengo la impresión que lo que se juega en la decisión de Sabella es esto. Parece casi el observar una balanza y saber qué pasará si pones peso de un lado u otro.
    Por mimbres, lo que Argentina ponga en cancha debería ser preocupación para los otros. Para estos 3 tipos que no defienden, los huecos de los laterales volcados representan un bien central, casi una sentencia segura como se demostró en prácticamente todos los partidos gruesos y no tanto que jugó la selección desde aquel de Colombia.
    Una situación siempre favorable, pues en el pequeño caos del mínimo desorden rival tener a Messi es demasiada ventaja y ordena al resto del ataque.
    En este mundial creo que todo el tiempo se ha tratado de eso, decidir por la confianza o con el miedo. Como se sugiere en algún comentario, equilibrados no podremos ser porque no tenemos defensores para ello, así que queda elegir hacia dónde desequilibrarás el equipo. Creo que ahí ya no hay discusión: la apuesta siempre será Messi.
    Veamos qué hace Sabella.

    Saludos

    Respond
  • kay 1 julio, 2014

    Pues yo cada vez veo a Argentina más capaz de ganar. Si Lavezzi ayuda en defensa, mitigando un poco sus problemas defensivos, Argentina está en opción tanto de que la rajen como de rajar al rival. A fin de cuentas la mayoría de equipos tiene muchas penurias a la hora de defender y lo que no le dan sus compañeros a Messi tal vez se lo de el rival.

    Respond
  • Pablo 1 julio, 2014

    Zabaleta es un excelente lateral, el no es culpable. El problema es el bajo nivel de Gago y de Federico Fernandez.

    Respond
  • Abel Rojas 1 julio, 2014

    @ Marcus

    Pero hay que tener cuidado, porque Argentina con resultado en contra… habría que verla. Baja creatividad, espesura en la circulación, mala defensa del contraataque y una presión que probablemente solo podrían resistir Mascherano y Messi. También Di María, pero no importa porque él bajo presión no se asusta pero se vuelve medio tarumba y empieza a colgarle centros a Leo desde la banda.

    Argentina debe ser un punto prudente porque con resultado en contra es un equipo que sufriría más de lo normal.

    Respond
  • javimgol 1 julio, 2014

    La verdad, hemos visto muchísimas "casi" sorpresas en el Mundial: Méjico casi elimina a Brasil, Nigeria casi gana a Francia, Argelia casi gana a Alemania, Grecia casi gana a Costa Rica…pero no concretan. Al final han pasado a cuartos todos los favoritos. ¿Puede ser Suiza el que quite el casi y elimine a Argentina? Ojalá, pero lo dudo. Y es que si Suiza, que es un equipo que me gusta mucho y da la impresión de estar bien organizado, sucumbió a Benzema, imaginad a Messi…

    Respond
  • @migquintana 1 julio, 2014

    @Pablo

    Soy muy de Zabaleta. De siempre, desde el Espanyol. Me parece súper infravalorado, pero justamente con Argentina no rinde tan bien como con su club. Y en este Mundial, dentro de lo que cabe, midiendo también sus posibilidades, es el defensa de la albiceleste que menos me está diciendo.

    @javimgol

    Te vas a encontrar a una Suiza muy diferente a la de Francia. Estoy seguro.

    Respond
  • Pablo 1 julio, 2014

    @javimgol… se ve que hay muchos que desean que Argentina caiga. Es verdad que juega mal y que tiene un técnico que no dice mucho, pero Argentina es Argentina.

    Respond
  • Marcus 1 julio, 2014

    @Abel

    De acuerdo contigo. ¿Ante eso cuál es la alternativa? La cautela a este equipo le ha planteado más problemas que soluciones, sobre todo de cara a la convicción con la que despliega (o busca hacerlo) su juego. Con cautela siempre ha estado más lejos de su mejor versión que sin ella.
    En este nivel el componente emotivo es LA cuestión. Y eso se asienta sobre la claridad de saber o no a qué se está jugando. Allí el mensaje es Messi y para Messi.
    Remontar un resultado siempre será más difícil que gestionar uno a favor, pero eso le cabe a cualquier equipo. Es el temor respecto a Argentina, pero si logramos colocar en esa situación a cualquier equipo tenemos las de ganar porque con seguridad significa Messi con espacios, más DiMaría, Higuaín y hoy Lavezzi.
    El otro escenario es si o si una circunstancia a la que te tienes que imponer si quieres ser campeón. Si no puedes, nunca lo lograrías. Digamos que estamos como en Sudafrica pero con un técnico consciente de qué está sucediendo en el campo y buscando soluciones sin que ello signifique desnaturalizar nuestro mayor potencial.
    Y todo el tiempo ha sido la presión sobre Messi. Por eso se ha tratado de poner la gente que él quiere y el dibujo es para él.

    Respond
  • @AlexSM10000ft 1 julio, 2014

    No se si habeis visto este artículo: fivethirtyeight.com/features/lionel-messi-is-impossible/

    Es bestial.

    Respond
  • Pablo 1 julio, 2014

    Bien por Di Maria

    Respond
  • Pablo 1 julio, 2014

    Falta un nueve goleador. Es una pena que no esté dentro del plantel

    Respond
  • luizao 1 julio, 2014

    A mi Argentina me recuerda al NewTeam de cuando se fue benji, si tienen hasta a bruce mascherano arper ^^

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.