¿Le sale bien a Scolari? | Ecos del Balón

¿Le sale bien a Scolari?


Convengamos que a la mejor Brasil de Scolari la vimos en aquella batalla frente a España. Era la final de la Copa Confederaciones y los matices de su victoria fueron claros. Brasil se adelantó al primer minuto de juego y a partir de ahí pudo ser lo que le gusta: un equipo de presión salvaje, emotividad y salida rápida. Esa es la Brasil idílica, contra la que seguramente no habría respuesta en esta Copa del Mundo, pero que no siempre puede estar presente. A veces toca ofrecer algo distinto, algo más pausado.

La nueva posición de Neymar ha cambiado a Brasil

Sin creatividad en su doble pivote ni mediapuntas relacionados con el juego, Brasil adoptó a Marcelo como su cerebro. El lateral del Real Madrid la tenía en el pie más tiempo que cualquier otro futbolista amarillo. A su lado, en la izquierda, estaba Neymar. Es posible que el azulgrana no tenga en sus genes esa “lentitud organizativa” que tenía, por ejemplo, su ídolo Robinho. Al fin y al cabo, Neymar es mucho más capaz en lo individual. Si la coge puede regatearse a dos y marcar. Con todo, Ney era reflexión, segundos en campo contrario y calma. De su dupla con Marcelo, Brasil sacaba muchas cosas.

Con la pelota «siempre» en el costado zurdo, Luiz Gustavo y David Luiz pasaban a vivir como más les agrada: activos y enchufados, listos para anticipar. En el centro esperaba Óscar, ese hombre que solo es 100% coherente como mediapunta. Se movía en torno a Neymar. Y en la banda derecha, mucha gente esperando: un Paulinho con espacio para llegar, un Hulk adorando su diagonal hacia puerta y un Alves atado y prudente. Que no suene perfecto, que no era así: Brasil resultaba lenta y torpe a menudo, pero también sabía lo que hacía.

La nueva posición de Neymar ha cambiado a Brasil

El paso de Neymar de la izquierda al centro ha supuesto un cambio principal: ahora Brasil no tiene lado fuerte. Se ataca más por la izquierda que por la derecha porque Marcelo hoy es más que el flojísimo Alves, pero no por voluntad táctica. Y lo que es peor: la conexión del carrilero madridista con Neymar ha desaparecido. No existe. Marcelo y Ney ya no se la pasan, y sin este matrimonio Brasil no tiene forma de pararse un poco en terreno rival. Esto, de por sí relevante, está siendo decisivo en una Brasil hipertensa que no ha controlado ni un solo partido en este Mundial.

¿Cuáles han sido entonces los beneficios de la modificación? A priori, viendo cifras, podríamos decir que acercar a Neymar al área equivale a goles, a muchos goles. No obstante, debemos recordar que el azulgrana también los marcó en la Confederaciones partiendo (que no estando) desde la izquierda. A nivel futbolístico, tampoco está claro que Neymar crezca. Goza de total libertad (positivo en un fenómeno así) pero ante México y Chile, los adversarios más férreos, el crack tuvo problemas para recibir entre líneas y no pudo brillar. En cuanto a sus compañeros, solo Hulk (que permuta de banda casi a su gusto) parece potenciado por la medida. Así pues, nos preguntamos: ¿le ha salido bien a Scolari desencadenar por completo a Neymar?


28 comentarios

  • Pablo 3 julio, 2014

    No se si viene al caso pero hoy (o ayer, ya ni se) Neymar hizo unas declaraciones muy curiosas sobre el estilo de juego del equipo. En realidad, dio la sensación de que Scolari se vistió de Xavier y le controlaba la mente mientras declaraba. Lo que Neymar dijo fue algo así como que no importaba dar espectáculo, que se conformaba ganando medio a cero y que el tema de los caños, las gambetas y los sombreros estaba muy bien para otro momento…

    Creo que esto resume un poco la tensión que vive este chico en particular y la selección en general: una presión enorme, muy difícil de manejar y que creo que Brasil no tiene, individualmente, los elementos para sobrellevarla.

    Por el lado de Colombia, a mi Pekerman siempre me dio la sensación de que le falta algo para estas instancias. Veremos. Me parece que se va a ver un duelo de equipos muy atados, muy condicionados.

    Respond
  • porres3423 3 julio, 2014

    en estos dias se llegó a rumorear con la posibilidad de que brasil jugara con linea de 5, os imaginais un:

    julio cesar
    alves, thiago, dante, david luiz, marcelo
    paulihno, fernandinho
    neymar
    hulk, fred

    Habría que verlo en la práctica pero a mi me parece una opción muy potente

    Respond
  • Ivanedu 3 julio, 2014

    @Lucho

    No solo en el cruce de grupos A- B, el B jugó primero que el A. En otros cruces sucedió lo mismo en este mundial. En 2006 ocurrió algo parecido,

    Respond
  • Abel Rojas 3 julio, 2014

    @ Leninpower, Gustavo, Lucho

    En Ecos del Balón tenemos la máxima de no hablar sobre árbitros, decisiones de los comités, etc. Nos gusta hablar del juego y ese tipo de debates diferentes lo terminan ocultando casi siempre.

    Si queréis recuperar vuestros comentarios para publicarlos en otro espacio, contactad en ecos@ecosdelbalon.com y os lo pasamos.

    Un saludo.

    Respond
  • Abel Rojas 3 julio, 2014

    @ Pablo

    Me extrañaría bastante ver una Brasil atada.

    Cualquier cosa que no sea un ciclón físico y presionante desde el minuto 1 hasta el 15 me sorprendería mucho.

    Respond
  • javimgol 3 julio, 2014

    Para mí Brasil es el mejor equipo del torneo, por un motivo simple: es el que me parece más sólido.

    No he visto ningún equipo dominar a Brasil. No he visto a nadie someterlas. Julio César ha parado, sí, pero han sido 2 o 3 ocasiones por partido como mucho. Eso es un valor tremendo. Eso sí, queda la incógnita de cómo sabrán responder a la baja de un enorme Luiz Gustavo, quizás el hombre -si pudiéramos elegir solo a uno – que más solidez da.

    En ataque muchas veces le cuesta encontrar fluidez, sin duda. Pero tiene un puñado de cracks (Neymar, Marcelo, Oscar, incluso Hulk) que siempre te la pueden liar.

    Respond
  • Manu 3 julio, 2014

    @javimgol

    Cierto, cierto. No hemos visto a ningún equipo dominar a Brasil. Pero te hago la pregunta inversa: ¿Hemos visto a Brasil dominar completamente a otro equipo? A Camerún (el peor equipo del torneo) y para de contar.

    Es que hablas de solidez cuando Brasil estuvo literalmente a un centímetro de quedar fuera en octavos de final, con sus jugadores al borde de las lágrimas y que terminaron el último partido completamente impotentes.

    No creo que Brasil sea el equipo mas sólido del torneo. Ni siquiera por juego. Le cuesta mucho dominar la medular, le cuesta progresar en ataque con balón dominado y le cuesta mucho encontrar al crack en espacios cerrados. Luego te ganan un partido por pura jerarquía e insistencia, pero hasta ahora no han mostrado mucho más.

    Respond
  • Abel Rojas 3 julio, 2014

    @ Javimgol

    Quizá el segundo tiempo contra México…

    Y el segundo contra Chile…

    Y casi que el segundo contra Croacia ^^

    Respond
  • SergioMartin91 3 julio, 2014

    En mi opinión no le compensa para nada a Brasil liberar por completo a Neymar, creo que partido desde la banda permite a Brasil jugar de cara mucho antes que de mediapunta, ya que en ocasiones tiene que bajar hasta el círculo central para coger la bola y poder jugar de cara a portería y casi siempre es para intentar un rebaje que si por lo que sea no le sale o se la quitan es una pérdida dramática. En mi opinión debería de jugar como lo hacía en la copa confederaciones partiendo desde le izquierda con libertad para irse al centro cuando el equipo esté asentado en campo contrario y jugar con esa doble mediapunta Neymar Oscar. Además creo que potencia a Hulk atacar el lado débil aunque ahora no lo esté haciendo mal del todo.

    En cuanto a Brasil no estoy de acuerdo con lo que se comenta por aquí, en cuanto a solidez global me parece más sólida holanda aunque no me gusta entrar en el terreno de las comparaciones pero me parece que cuando Holanda está bien es muy difícil hacerles ocasiones claras aunque el disparo lejano siempre sea un recurso dado que su portero no es élite.

    Por último, en cuanto a la posible alineación que se comenta que sacará brasil no creo que sea una defensa de 5 sino más bien una defensa de 4 con David Luiz, Fernandinho y Paulinho/ Ramires por delante, en una suerte de 4-3-3 con, seguramente, David Luiz haciendo de mediocentro aunque a mi ahí personalmente no me gusta ya que no sabe estar atado y guardar la posición.

    Respond
  • dac84 3 julio, 2014

    @porres3423
    si por mi dependiera , ya haria tiempo que jugaria con el 5-3-2 , única y exclusivamente para potenciar aun mas a dani alves y marcelo tanto en ataque como en defensa , para que david luiz aun se sienta mas libre para poder sacar el balon jugado batiendo lineas y generando superiodidad y para que neymar pueda jugar y caer por donde le venga en gana , y sin responsabilidades defensivas .

    Respond
  • @DavidLeonRon 3 julio, 2014

    @Pablo

    "a mi Pekerman siempre me dio la sensación de que le falta algo para estas instancias"

    Hombre, yo creo que las experiencias mundialistas de Pekerman son más que respetables. Lo de Argentina en 2006 no fue nada negativo. Aquella selección jugó.

    @javimgol

    "No he visto ningún equipo dominar a Brasil. No he visto a nadie someterlas. Julio César ha parado, sí, pero han sido 2 o 3 ocasiones por partido como mucho"

    Es que la exigencia con Brasil es la que es, pero yo en esencia estoy de acuerdo con esto. Lo que pasa es que si lo comparas con la mejor Brasil de Scolari, ha habido un descenso de fiabilidad creo que innegable.

    Respond
  • @migquintana 3 julio, 2014

    @Pablo

    Yo diría que se conforman con ganar cero a menos medio. Lo que viene a ser no perder. Está claro que los fantasmas del maracanazo están ahí y que Felipao ha intentado huir de ellos con una intensidad bestial. Esto potencia el tema si las cosas van mal, porque el corazón va en todo momento a mil revoluciones, pero sinceramente creo que era la ''única'' oportunidad de Brasil para este Mundial 2014. Hay que recordar cómo estaban justo antes de llegar Scolari. A ver si es suficiente… o no.

    @porres3423

    De lo que más se habla es que juega Maicon y no Alves. Luego, por lo que he leído, también se comentan variantes sin Fred en el once, con Neymar centrado. O incluso jugar en un 4-4-2, que no sé muy bien cómo lo formarían. El caso es que se comenta que habrá cambios ante Colombia.

    @SergioMartin91

    Totalmente de acuerdo contigo. Es que Neymar por dentro ha desnaturalizado a un equipo que pintaba bien y que, al menos, tenía conceptos muy claros. Y no hablo de intensidad, presión y demás, sino en cuanto a la salida, la creación y la finalización. No era un plan perfecto, pero todas las piezas encajan. Y con Ney por dentro no podemos ver ni al mejor Oscar, ni al mejor Hulk, ni al mejor Marcelo…

    Respond
  • dac84 3 julio, 2014

    @migquintana

    yo me gustaria lo que dices ver mas varientes en el 11 titular sin fred . por ejemplo un 4-3-3 con neymar de falso 9 y hulk y william de extremosy david luiz con fernandinho y entre paulinho o ramires .

    antes que ver un 4-4-2 que no me acaba de convencer por los jugadores que tienen , y mas con la baja de luiz gustavo. prefereria ver un 5-3-2 por todo lo que he expusto al mensaje escrito anteriormente .

    Respond
  • Pablo 3 julio, 2014

    @DavidLeonRon

    Mmmm… Esa selección dio más la sensación de que hacía de lo que realmente hizo. Y contra Alemania en cuartos… algo faltó. Ese Cruz en vez de Messi, ese equipo tan replegado… No se. Vamos a ver si demuestra uñas de guitarrero ahora. Yo creo que está ante una oportunidad única. Histórica. Pero histórica de esas que se recuerdan durante siglos.

    Respond
  • CarlosHS 3 julio, 2014

    Cortico y al pie: Es una pena que esta Brasil 2014 no nos haya mostrado su aporte futbolistico y folklorico a la era moderna del futbol > LA MAGIA DE SUS LATERALES<. En otras palabras, que pena no estar viendo el mejor Marcelo.

    Respond
  • porres3423 3 julio, 2014

    dac84 ·

    yo creo que pocas selecciones mas preparadas que brasil para dicho esquema, por nivel de laterales y de centrales

    @migquintana

    fue un pequeño rumor que surgió en estos días, pero es verdad que los rumores recientes y mas fuertes apuntan a donde dices.

    Respond
  • Gustavo 3 julio, 2014

    @javimgol

    Tive a impressão que no segundo tempo contra o Chile, até o minuto 75, o Brasil foi completamente dominado. Um domínio sem tanto perigo de gol, claro, mas a impressão era que Chile marcaria a qualquer momento.

    Respond
  • Gustavo 3 julio, 2014

    @Abel

    desculpe-me o comentário pouco ponderado. Justamente por não ver esse tipo de comentário (árbitros, etc) por aqui normalmente, fiquei um pouco irritado… 😉

    Respond
  • pouco_barulho 3 julio, 2014

    Se habla de un agotamiento piscológico en lado brasileño de sus principales figuras.

    Creo que inclusos Scolari ha soltado alguna lágrima. tiene que ser tremenda la présion que se vive Jugando con la "canarinha" un Mundial en tu tierra

    Respond
  • pouco_barulho 3 julio, 2014

    Diria que es la única seléccion en la que existe miedo escénico jugando en casa

    Respond
  • @migquintana 3 julio, 2014

    Lo hablaba antes con Albertigues en Twitter: Brasil tiene más miedo a la derrota que pasión por la victoria. Pero mucho más. Es algo inevitable que, encima, desde la pizarra y la motivación la ha incentivado Scolari para conseguirlo. Es un gran riesgo. Un arma de doble filo. Pero seguramente era la única para ganar. Sea como fuere, esto habla de que cada minuto juega en contra de Brasil. Si logras resistir su arreón de 20-25', pasas a encontrar ventajas futbolísticas, tácticas y anímicas por todo el campo. Aunque, ciertamente, ganar a Brasil en Brasil también supone un precipicio. No sé si Colombia, por ejemplo, es la ideal para ello.

    Respond
  • @Juantelar 3 julio, 2014

    Interesante y necesario análisis de algo que ya se venía hablando en los comentarios y en las crónicas de los partidos de Brasil. A mí me parece que, aunque le pueda venir bien a Neymar porque le permite participar más, al resto le perjudica, más allá de que haya jugadores que estén mejor o peor. Y me parece que el equipo ha salido perdiendo, por más que su mejor jugador pueda lucir más. Vale, hemos visto a ráfagas un gran Neymar que encima ha sido determinante con goles. Pero a costa de no poder ver la mejor versión de casi todos los demás.

    Sobre cambios en el once para el próximo partido, traumática la baja de Luiz Gustavo. No creo que rompa la pareja de centrales titular, así que me imagino bien con Fernandinho-Paulinho en el doble pivote, o un 4-3-3 con Ramires junto a estos en lugar de Óscar.
    Y quién sea en lugar de Alves, por favor. Como si sale el propio Scolari.

    Respond
  • Jorge 3 julio, 2014

    @porres

    Te lo compro si em cambias a Alves por Maicon, a Neymar por Oscar y a Fred por Ney, dandole a este ultimo libertad total para bajar a recibir.

    Respond
  • piterinno82 3 julio, 2014

    Yo sigo creyendo que no. Al menos, hasta este momento; todo sea que salgan mañana y rompan a jugar de maravilla^^. Este equipo de Brasil me parece el de menor talento diferencial con la "verdeamarelha" de los últimos Mundiales. Su candidatura al campeonato viene avalada por una combinación de exaltación emocional, tremenda capacidad física, una idea y un sistema, y el evidente peso específico de jugar en casa.

    El movimiento táctico de Scolari ha desvirtuado el sistema y debilitado la idea. Él maneja más información y conocimientos que nosotros, por lo que estará más que justificado, pero por ahora creo que no le está compensando sobre el campo. ¿Por qué? Porque, en mi opinión, Brasil no tiene una salida automatizada ni una referencia colectiva para jugar en campo contrario. Y ello, a su vez, afecta a varias piezas y movimientos, además de Neymar y Marcelo: el rol de los laterales en transición, los movimientos de Paulinho, el rango de Fred y Oscar…

    Aunque la pérdida de balón ha empeorado, no podemos decir, sin embargo, que esté significando un mayor sufrimiento defensivo o fragilidad de Brasil. O al menos, no de forma preocupante, gracias a las "costuras" del sistema y la capacidad física y táctica de la defensa y la medular, que sostienen la excitación emocional.

    Respond
  • CarlosHS 3 julio, 2014

    Si Brasil no tiene más talento que ese, porque debatir tanto sobre ese asunto. Es una variable incontrolable. Como no controlamos la lluvia, la gravedad. Estuvimos acostumbrados a una cosa, pero no quiere decir que eso siempre iba a ser asi. Asi como no siempre saldra un Xavi, un Zidane. Brasil no sera la de Ronaldo, pero es que Francia no es la de Zidane, ni España ya sera la de Xavi. Creo que le damos mucho peso a este punto, sobre lo que repito es una variable no controlable.

    Es preciso exaltar más la operatividad. Y Scolari con lo que tiene ha hecho lo que el ha considerado. Debatamos si nosotros, si es lo justo y lo correcto. Por ejemplo, pocas selecciones con la calidad de Argentina y tacticamente son 11 jugadores estaticos. Mexico, con una calidad media, era un ballet armonico con el balon en los pies, ni hablar de la movilidad de Chile. El tema del talento esta presente, pero su analisis en el debate hay que subvalorarlo frente al de los funcionamientos. Porque a decir verdad, esta fuera de cualquier alcance saber que en el +91, (llamesé: Ney, Messi, Robben) frotaran la lampara y puck.

    Respond
  • Lucho 3 julio, 2014

    Abel Rojas

    Desconocía la política de Ecos respecto a los árb….

    No volveré a comentar en tal aspecto, aunque los árb… sigan incidiendo en los resultados, saludos

    Respond
  • blogobonito 4 julio, 2014

    En cuanto al tema de Brasil, me remito a las palabras de Tostao 4 años atras, no tenemos un centrocampista organizador, añado yo, porque no los producen, el cambio ha sido tal en la factoria brasileña que ese tipo de jugador no esta, antes producian medias puntas que podian hacer de interiores en un 4-4-2 con trapecio en el medio, ahora que tiene de talento Brasil para jugar en el medio …, si le sumas que la cadema de montaje de medios centros ya no da Mauro Silva, pues tenemos lo que tenemos hoy. De ser brasileño me plantearia cambios en su cadena de montaje para que en el medio te salga algo de talento, no tienes porque irte a lo que eran en 1982, pero en 1994 jugando a lo de ahora tenian un centro del campo bastante curioso, ademas de excelentes laterales, ahi el nivel brasileño poco a poco ha ido a menos.

    Esto vale para otras selecciones, como Italia, que si ves el porque Prandelli decide lo que decide, lo entiendes.

    Respond
  • @umas21 4 julio, 2014

    @Pablo @davidleon

    Para mi argentina 2006, exceptuando el ciclo de bielsa de juegos olimpicos + copa america (si no recuerdo mal), ha sido la mejor selección argentina desde el 98 hasta hoy y eso que por nivel individual no tenia el potencial de otros años. Pese a todo y a lo bien que jugaban creo que Pekerman dejó una sombra de entrenador no-ganador que no ha conseguido quitarse, un poco lo que le pasaba (o le pasa) a Pellegrini en europa.
    Desde luego el partido de hoy va a ser una prueba tremenda para el entrenador argentino.

    @blogobonito

    Totalmente de acuerdo, pero yo añadiría que en el futbol moderno las dos posiciones más díficiles son las de mediocentro y las de lateral, es más si te fijas en este mundial cuantas selecciones cuentan con un mediocentro Top tactica y tecnicamente, que sea capaz de ordenar a su equipo a partir del pase (modric, pirlo lo fué, verratti???, xabi alonso, xavi hernandez lo fué, lahm???) vamos que para mí es la posición de MC es la posición más compleja del futbol y por tanto en la que es más dificil pulir el talento y en el caso de brasil, yo creo que como apuntas desde italia 90 se han centrado en que sus mc sean especialistas defensivos y con una salida aseada para que los laterales o los mediapuntas organicen, de echo su ultimo mundial lo ganaron con un 5-2-1-2

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.