La estrella nacional | Ecos del Balón

La estrella nacional


El Brasil-Camerún de ayer tenía aroma a goleada porque se enfrentaban uno de los colectivos más potentes del mundial contra el conjunto que peor había jugado hasta la fecha. El 4-1 no era inesperado, entonces, pero si lo fue el cómo transcurrió el partido. A pesar del amplio margen del marcador, Brasil sufrió ante los africanos y quedaron desnudas todas sus deficiencias. El estado de forma de varios de los titulares no es el mismo de hace un año, cuando ganaron la Copa de Confederaciones, y el sistema en el que juegan es distinto, quizá causa del declive de algunos y/o incluso acentuación del mismo. En 2013 descubrimos a una Brasil que adoraba a Neymar, pero que se entregaba a Marcelo. La Brasil de hoy no se engaña y todo lo que intenta es para que Neymar marque diferencias, y vaya si lo hace, aunque su equipo transmita cada vez menos.

En un primer momento pareció que Scolari volvía al sistema premundial, con Hulk en banda derecha, Oscar en el centro y Neymar en laOscar y Neymar, pura movilidad izquierda. En la práctica esto no fue así: Hulk fijaba su posición en banda derecha, pero en la zona izquierda todo era movimiento. El puesto de extremo izquierdo se lo alternaban Marcelo, Oscar y Neymar. El ’10’ brasileño tenía libertad absoluta para moverse entre líneas y carriles como quisiese y la zona izquierda quedaba incluso deshabitada por momentos, con los tres futbolistas más creativos del equipo jugando por dentro. El esquema fue un punto medio entre el equipo de Marcelo y el de los dos partidos anteriores y se notó: el ataque brasileño estuvo totalmente volcado a ese costado y tanto Alves como Hulk tuvieron poca presencia. Oscar bajaba a recibir a zona de mediocentros y Neymar ejercía de ‘ponta de lança’, sin incidencia en el inicio de la jugada. La decisión que estuvo destinada a liberar al jugador del Barcelona de todo lo que no fuera crear jugadas de gol, volvió a alejarlo de Marcelo. La conexión entre ambos fue escasa, aunque en una de las pocas veces que se encontraron produjo un gol en el peor momento del equipo.

Atacar peor también le está quitando a Brasil calidad defensiva.

Camerún volvió a mostrar su apático y desordenado fútbol, pero contó con suficiente acierto técnico y poderío físico para marcar diferencias contra la débil transición defensiva de Brasil. Los ataques africanos fueron contenidos por la pareja de centrales de la ‘canarinha’ hasta que, casi que por insistencia, aprovecharon un lapsus de concentración de toda la zaga para empatar el partido. La solidez sempiterna de la Brasil de Scolari estuvo ausente: los dos pivotes tenían tendencia a volar, pero no garantizaban un ataque de calidad. Los sudamericanos perdían la pelota y eran presas fáciles de las contras que filtraba Camerún. Si Brasil no logra hilvanar ataques colectivos pétreos y contundentes, pierde capacidad de reacción defensiva y el pasillo interior es una avenida con un par de obstáculos individuales sorteables incluso por colectivos poco preparados.

Neymar JR encadenó sus minutos más divertidos y dominantes.

La única noticia positiva del encuentro fue que Neymar jugó su mejor partido del torneo. El ‘menino’ de vila Belmiro dio un espectáculo técnico-creativo sin par. Su repertorio de gestos técnicos no tiene parangón y su imaginación desborda sistemas defensivos. Tomaba la pelota y emulaba a un adolescente paulista en Suecia tirando sombreros contra defensores que no veían el esférico; movimientos de cintura que hipnotizaban al Mané Garrincha, como si el homenajeado hubiese revivido, y dejaban regados defensores en el camino; paredes, taconazos, regates… todo. Neymar se apoderó del partido en todos sus niveles, incitando incluso un toque de agresividad camerunesa que rozó lo antideportivo, y logrando que todas las cámaras se situaran en él. Su fútbol de fantasía animada contagia y hace creer a un equipo que sabe que no parece estar lleno de confianza. La falta de referentes históricos ha sido paliada por la presencia de un niño récord que juega con ginga y magia. En las calles, la gente sólo se emociona cuando el balón ronda a la estrella nacional y él responde. Brasil sólo necesita afinar el ecosistema: tiene al hasta hoy mejor futbolista del torneo.


32 comentarios

  • Kokonut 24 junio, 2014

    Sobre lo de mejor futbolista del torneo, pienso que Robben ha sido más determinante y el mejor en lo que va de mundial. Y sobre todo, porque ha enfrentado a rivales más linajudos defensivamente hablando.

    Neymar naufragó frente al único rival que defendió medianamente bien.

    Respond
  • Abel Rojas 24 junio, 2014

    @ Kokonut

    Son opiniones personales. En realidad es mejor evitarlas, pero en este caso Kun la ha visto muy clara y se ha lanzado ^^

    De cara al análisis es mejor hablar sobre los méritos de Neymar y los méritos de Robben -o de Joel Campbell, Benzema o Messi- que sobre cuáles méritos son más importantes 😉

    Así hablamos más de fútbol.

    Respond
  • Kokonut 24 junio, 2014

    Es que es muy simple: el rendimiento de los jugadores se ve en cierta forma condicionado por el rival al que se enfrenta. Eso, guste o no, no puede obviarse de cara a la prudencia.

    Y Ecos, más allá de opiniones personales, tiene un criterio que lo diferencia. Por ende, me resulta hasta sorpresivo que se lancen frases como aquella sobre Neymar así con tanta soltura. En parte, hasta pienso que es caer en la mediocridad del resto de la prensa deportiva masiva que compra un par de gambetas sin considerar el contexto.

    Las virtudes de Neymar no seré yo quien las desconozca. Pero un análisis responsable considera también el entorno. O yo mismo soy el jugador más veloz del mundo compitiendo contra mi gato en el patio de mi casa.

    Es Neymar la gran estrella de Brasil? Sin duda. Pero "su mejor partido del torneo" fue contra un rival que defensivamente, desde portero hasta lateral, fue un desastre contra todo rival contra el que jugó.

    Respond
  • Milanista 24 junio, 2014

    Tengo 26 años y nunca había visto una selección brasileña tan deficiente. No sé si están fundidos los jugadores por la gran campaña, pero lo de Marcelo no tiene nombre. Algunos hablarán del "desgaste", pero hace 12 años, Roberto Carlos también ganó la Orejona y tuvo un gran rendimiento en el Mundial en Asia.

    Si Brasil gana esta Copa gracias a Neymar, la proeza sería tan grandiosa como lo que hizo Maradona en 1986. Y lo mismo va para Messi, quien está liderando a la peor selección albiceleste en 30 años.

    Saludos

    Respond
  • Alan Alberdi 24 junio, 2014

    @Kokonut

    Es cierto que se miden rivales, pero también momentos y contextos. Brasil es anfitrión, y por ende se espera mucho de ellos. Su eliminación causaría más ruido que la de cualquier otra selección. Y en un equipo carente de motivos futbolisticos para creer, Neymar los encuentra todos él solito. Y despejó grandes fantasmas. Él lo empató ante Croacia. Él les dio tranquilidad y luego los sacó del pozo. Y sino es el, no hay nadie. Lo de Robben es fantástico pero quizás más ayudado colectivamente. Y sino es él, quizás sea Van Persie, Sneijder, hasta la zurda de Blind, o los ingresados. Y no era lo mismo para Holanda empatar o ganar ante España o Chile que para Brasil perder en el debut con Croacia o con Camerún.

    Saludos!

    Respond
  • antonioduran93 24 junio, 2014

    Bastante de acuerdo en lo que comenta @Milanista. Si Neymar consigue que Brasil salga campeón se puede considerar una gesta tremenda, a la altura de las que forjaron a los más grandes. Por cierto, acertadísimo el título de Kun, creo que es el perfecto espejo de lo que hoy es el fenómeno Neymar para Brasil. Hace no mucho escribí algo parecido sobre su impresionante protagonismo <a href="http://(http://wp.me/p3PiC9-y0)» target=»_blank»>(http://wp.me/p3PiC9-y0). Es una de las caras de esta Copa del Mundo, sin duda, y está respondiendo. Sobre si es el mejor futbolista de esta primera fase, como comenta mucha gente, ahí tengo que estar con @Kokonut, y no por desmerecer al 10 de la canarinha, sino por que pienso que Arjen Robben ha estado un poquito por encima, y efectivamente ha dañado a sistemas defensivos más duros.

    Respond
  • Abel Rojas 24 junio, 2014

    A mí es que Brasil me parece el mejor equipo del mundo. Quizá por lo de ayer, pero mismamente contra Croacia y México sí me lo pareció.

    Respond
  • @XiscoRincon 24 junio, 2014

    Yo también creo que Brasil es la mejor y juega en casa, me parece evidentemente la favorita. Pero también creo que Holanda me ha sorprendido, bueno, su técnico me ha sorprendido, perdón… Si ya le conocía, pero no deja de sorprenderme… La verdad que su registro me parece muy bueno, veremos…

    A mí Chile-Brasil que es lo que se avecina me parece una repetición del Holanda-Chile, donde Chile lo tiene muy muy complicado… pero muy muy complicado. Vamos, que veo a Brasil en la siguiente ronda prácticamente (ojo con España lo hubiera visto casi igual…)

    Neymar me parece un jugadorazo al que no hay que escatimar elogios, entiendo lo de Robben… pero chicos!!! Neymar es casi un niño, no ha jugado 10 años Champions, ni se ha curtido en mil batallas y aun así es el líder indiscutible, de el mejor o uno de los mejores conjuntos del campeonato y sin lugar a dudas la selección con más nombre históricamente. A mí solo ese carácter ya me dice muchísimo… Además está teniendo esa suerte… esa suerte que huele a campeón… No hablo de lo que vi en el campo, no fue el mejor Brasil que he visto (ni a este Brasil) hablo de esa sensación que me deja al ver a Neymar con el balón…

    Respond
  • @migquintana 24 junio, 2014

    @Milanista

    A mí Brasil 2006 me pareció más desastre, lo que pasa es que tenía lo que tenía. Sea como fuere, yo a Marcelo no le veo tan sumamente mal. No está bien, pero tampoco horrible. Es más, le veo más falló en los últimos metros del área rival que del área propia. Anyway, no está al nivel que debería. Y esto, sumado a los malos momentos de Alves, Paulinho o Fred, te condiciona demasiado.

    @XiscoRincon

    Yo lo veía muy complicado para Chile si la Brasil de Scolari fuera la de la Confederaciones. Es decir, con sus diferencias, un equipo con una solidez defensiva parecida a la de la Brasil de Dunga que se fulminó a Bielsa 3-0. Pero no, no me parece eso. No me lo ha parecido en ningún partido del campeonato y lo de ayer, de verdad, fue muy duro. Hasta hace 24h me fiaba de Brasil al 90%, pero el partido ante Camerún me ha hecho bajar ese porcentaje considerablemente. Tienen demasiados problemas.

    @Kokonut

    A mí los tres partidos de Neymar me parecen bastante – muy- buenos. No sé si te refieres al de México en lo negativo, pero a mí me pareció el mejor de su equipo y, si no ganó, es porque los mexicanos fueron simplemente superiores. En mi opinión, vaya.

    Respond
  • kay 24 junio, 2014

    Yo soy de los que opinan que Neymar no se merece ser nombrado el mejor jugador hasta ahora.

    Por que se ha enfrentado a 2 equipos que eran un agujero en el centro y por que tampoco ha estado tan poco acompañado. Oscar, Marcelo, Alves, Hulk y cía no me parecen mucho peores que un Sneyder sin agilidad aunque de buen pase y RVP.

    Robben en cambio solo ha tenido de caramelito a España cuando se abrió dejando a Busquets solo con Xavi, Silva e Iniesta.Y aun así salvo contra Camerún a la que todas le han hecho un roto contra Mexico se limitaba a más voluntad que acciones y contra Croacia a un par de conducciones por un centro del campo sin oposición y un tiro que entra por el portero más que por ser un cañonazo.

    No me parece que haya color con lo que ha hecho Robben , que en los 3 partidos ha sido decisivo y no por concesiones rivales, de forma continua y a machete.contra rivales que no han dejado vendido el centro. Es más, viendo lo que hizo si hubiera tenido todo el medio para correr como contra Croacia la lia a lo bestia donde Neymar solo tuvo un par de conducciones y un tiro afortunado mientras que contra Mexico si dio sensación de peligro al moverse a banda pero sin llegar a fructificar allí robben creo que hubiera sido una vía de escape real para meter a méxico atras.

    No se, es que creo que lo de ayer se está exagerando mucho, cuando en los dos partidos anteriores Neymar tampoco ha hecho más que detalles puntuales y contra rivales abiertos.

    Para mí es muy sencillo, hasta ahora Neymar es Ronaldinho 2006 y Robben Messi/CR7.No hay color.

    Y es que lo de Robben tiene tela. Está a tope físicamente, como cuando hacia su diagonal brutal pero con un conocimiento del futbol muchísimo mayor y con los ojos intectados en sangre deseando zanajar del todo su fama de perdedor.

    Para mí Holanda es favorita al mundial solo por él. Por que si compiten los partidos Robben se va a dejar el alma en la victoria como pocas veces hemos visto. Es que se le nota, su nivel de motivación y "cólera" (en el buen sentido) es altísima. Es el héroe que va a luchar y a luchar hasta llevar a su ejercito a la victoria. Neymar de momento es el estandarte que da moral, pero no el que se va a lanzar solo a abrir brechas entre lineas enemigas con los ojos inyectados en sangre y sin miedo a nada.

    Respond
  • Pablo 24 junio, 2014

    Tremendo lo de Neymar, eh. No solo por el nivel de juego sino porque lo hace en un contexto de mucha presión (tal vez el contexto con mayor presión posible para él) y rodeado de compañeros que… bueno, digamos que no están del todo a su altura, por decir algo benévolo.

    Otra cosa linda del Mundial es que hay muchas estrellas mostrando gran nivel: Neymar, Robben, Messi…

    Respond
  • Abel Rojas 24 junio, 2014

    @ Xisco

    Tanto os está molando Holanda?

    Respond
  • Veneziano 24 junio, 2014

    A mi ayer viendo el partido me vino la sensacion que no era completamente "real" (no quiero emplear terminos mas criticos) todo lo que estaba sucediendo ….goles , por decirlo de algùn modo , extraños.
    Creo que se està exagerando con Neymar , coincido totalmente con Kokonut , ciertas jugadas de ayer me parecieron casi fuera de lugar (adornos inutiles fin a si mismo) . En cambio el primer gol me pareciò un gesto tecnico de alta escuela, hizo facil lo que en realidad no lo era . Muy buen jugador ,….pero por favor sin exagerar que todavia no ha hecho nada para pensar de estar entre los grandes.

    Respond
  • @XiscoRincon 24 junio, 2014

    @migquintana

    Yo es que a Chile no la puedo juzgar por el partido contra España o Australia. Y contra Holanda para mi mostró todo lo que es, una selección muy voluntariosa y de mucha presión, pero que cualquier equipo que transite con velocidad y meta centros al área se la come… Que puede ponerse por delante y Brasil nerviosa… claro es fútbol. Pero en principio creo que 1. Brasil irá a más (es lo lógico) y 2. Es que Chile no se que puede hacer para contrarrestar a Brasil…

    A mi me ha gustado más México que Chile, y aun así Brasil tuvo unas cuantas jugando no muy bien.

    Respond
  • @XiscoRincon 24 junio, 2014

    @Abel

    No, tanto no! pero es que van Gaal me está impresionando y además le daba muy poco crédito, yo no creo que Robben sea hoy, de golpe el jugadorazo a nivel Messi que parece y que no apareció ante el Madrid. Es que van Gaal le está creando ventajas de una forma que no hubiera imaginado. A mí el crack de Holanda (con el permiso de Robben y van Persie) es el entrenador.

    Os imagináis que el primer mundial de Holanda llegue al contragolpe :) (Sorpresas te da la vida!!!) y con van Gaal de entrenador (por su estilo tradicional de juego digo). ?¿?¿?

    Respond
  • Francis 24 junio, 2014

    Lo siento, como ya señale en Twitter, lo único bueno de Neymar es ser el líder del equipo y tirar de él, que no es poco. Sus partidos a mi no me han parecido nada del otro mundo. Ha marca do cuatro goles pero si analizamos los goles no son de un top mundial. Contra Croacia, el primer gol con la inestimable ayuda del portero y el segundo de penalti y otra vez con el guardameta salvándole los muebles. Contra Camerún, dos goles ante una defensa de verbena.Robben y Benzema me están gustando muchísimo mas que Neymar
    Con respecto a Brasil, mucho peor que en la copa de confederaciones, no transmite buenas sensaciones. Su juego se basa en Neymar y punto. Además se muestra insegura atrás con nula creación y muchos jugadores que no están como se esperaba, no crean nada, quizás contra equipos que no jueguen cerrados puede brillar mas. Ahora mismo hay otras selecciones que han dejado buenas sensaciones, mas allá de Francia, Holanda, Italia y Alemania. Méjico ayer estuvo muy bien

    Respond
  • @migquintana 24 junio, 2014

    @Veneziano

    Yo de Neymar valoro que lo hiciera. No el cómo, sino el qué. Básicamente porque fue el único que lo hizo. Y sí, Camerún estaba dejando muchos espacios y atrás es increíble lo desordenada que puede llegar a estar, pero también es cierto que Ney apareció al final de la primera parte cuando, realmente, se comenzaba a respirar un ambiente perjudicial. Llegar al descanso 1-1 no hubiera sido nada favorable. Yo en ese momento tenía la sensación de que algo ''importante'' se estaba cociendo. Y no sucedió. Por Neymar.

    @XiscoRincon

    Bueno, bueno, quiero ver a Chile presionando arriba. A ver cómo lo soluciona Brasil. Con Hulk abierto, aunque estuviera mal, y la novedad de Fernandinho tiene más mecanismos, pero yo creo que lo pasaría regulín regulán. México tuvo fases así y, de hecho, para mí fue superior a la canarinha.

    Respond
  • @cordobeh 24 junio, 2014

    Hombre ¿Cómo no va a ser Neymar el mejor de Brasil si sus compañeros de ataque son Fred, Hulk y Oscar, con Paulinho de interior titular y con estos Alves y Marcelo? Es normal que destaque y tenga que ser el que ponga la magia ahí. Igual que se espera de Cristiano que sea el que destaque con los Eder, Nani, Meireles y compañía.

    Yo estoy con otros usuarios, para mi no es el mejor del torneo porque no ha destrozado ni decantado nada que no estuviera a mano por la calidad o déficit rival. Su actuación ayer no me pareció mejor que la de Benzema vs Suiza por decir una actuación superior, ni ha sido tan potente como Robben en sus tres partidos o Muller ni sus goles han sido más determinantes en el marcador en equipos que no crean ventaja alguna como Messi en Argentina, por decir nombres.

    Peeeeeeeero, como es imposible decirle a Kundera "pues no es el mejor de la fase de grupos, estás equivocado, hubo otros" por contextos y pareceres, pues lo dejo en que coincido en que es uno de los que ha destacado en la fase de grupos a espera de que acabe esta. También está claro que a quien le enamore el jugador lo valorará de forma diferente. Es una frase más del artículo aunque sea la final y en lo que sí estamos todos de acuerdo es que fue su mejor partido del torneo.

    Respond
  • Kundera 24 junio, 2014

    @ MVP

    Bueno, bueno, al parecer me he lanzado mucho y quería matizarlo en comentarios, pero me fui a dormir sin que el texto estuviese publicado, así que maticé un poco vía Twitter. Es injusto comparar con los que no han jugado los tres partidos y, con los que sí, hay uno igual de determinante; sin embargo, el impacto social, eso que queda en el imaginario colectivo … yo creo que ahí es el referente claro. Está siendo un impacto. Su mundial está siendo de los que construyen leyendas. Que luego Brasil va y se cruza contra Chile, Neymar hace un partidazo, pero Brasil queda eliminado y todo eso se va al traste, pero, hasta ahora, es el nombre que los libros están recogiendo, acentuado porque Brasil como equipo no está bien.

    @ Veneziano

    Pero es que eso es Neymar. Es un tipo con una técnica y gestos de fútbol sala/playa jugando al fútbol-fútbol y con una imaginación sin límites. Si Neymar no hace esas cosas sería peor futbolista porque su impacto sobre los rivales y sobre sus compañeros sería menor. Cuando Neymar hace un sombrero, el espectador se pone del lado de su equipo, los rivales entran en un estado de nerviosismo tendente al fallo y los compañeros en un estado de euforia y entusiasmo que los llena de confianza.

    @ Partido

    Siento que un poco por la última frase, que en mi cabeza no era tan lapidaria ^^, se está perdiendo un buen debate sobre la debilidad de Brasil. Scolari cambió el sistema y bien por esto o por el estado de forma de algunos, Brasil cada vez es menos la Brasil dominante que veníamos viendo. La conexión Neymar-Marcelo ha casi desaparecido y su transición defensiva está en un punto bajísimo, sostenida por el triángulo defensivo en esfuerzos individuales impropios.

    ¿Qué tiene que hacer Brasil para volver a ser sólida? ¿Cambiar a Paulinho por Fernandinho y a Hulk por Ramires?

    Respond
  • @migquintana 24 junio, 2014

    A todo esto, ¿qué os pareció lo de Fernandinho? ¿Os gustó tanto como a mí?

    A mí Paulinho me está pareciendo una de las piezas más débiles, junto a la de Dani Alves y la de Fred, de lo que va del Mundial. Y, sin saber muy bien como está Maicon, parece claro que la que mejor reemplazo tiene es la del interior del Tottenham. Porque Fernandinho es un gran futbolista, sí. Pero es que, además, es un futbolista más ordenado, más sólido y con un pie más dotado para la circulación de balón, algo en lo que está fallando Brasil. Porque ayer su transición defensiva es el horror contra Camerún, pero todo comienza en lo mal que pierde la pelota la canarinha. Ahí está dejando de ser tan sólida y segura como parecía.

    Respond
  • @DavidLeonRon 24 junio, 2014

    Chicos, ¿no es muy pronto para hablar de MVP del Mundial? Lo digo porque seamos serios, al final esa sensación queda por lo que pasa en los últimos 2-3 partidos. Y es normal. Por ahora yo hablaría de tres candidatos: Robben, Neymar y Benzema. A Messi lo metería por la épica y la calidad de sus goles, por fútbol solo dio 45 de su nivel, pero sobresale por calidad.

    @Milanista

    Creeme que la selección brasileña de 2006 era peor. Olvida los nombres ^^ Aquel engendro que se plantó en Alemania era insostenible, un muy mal equipo de fútbol.

    Esta Brasil tiene problemas pero para mí hay muchas ganas de darle palos y se tiende a infravalorarla. Para empezar, están sorteando muchísimas dificultades durante el propio torneo. Eso les hará fuertes.

    Respond
  • @francisjsm 24 junio, 2014

    @migquintana
    Yo añadiría a otro jugador con menor nivel que en la copa de Confederaciones, Hulk. Y por tanto, yodo el lado derecho de Brasil esta mal, y es por ese lado por donde mas peligro se le genera a Brasil y eso que Marcelo tampoco esta para tirar cohetes.

    Respond
  • @migquintana 24 junio, 2014

    @Kundera

    El tema de Marcelo-Neymar ha desaparecido por el tema de lo mal que está atacando Brasil en posicional. Es cierto que ante Camerún casi que estás obligado a ser más vertical de la cuenta, tomando riesgos que en otros días no harías por todo lo que te ofrecen los de Finke, pero es que el cambio de posiciones no trajo demasiadas noticias positivas a nivel colectivo. Y yo sí lo esperaba. Vi muy bien a Neymar y Hulk abriendo el campo me pareció positivo, pero por ejemplo Oscar estuvo un poco peor.

    @francisksm

    Sí, sí, Hulk está mal. Pero le he quitado de ese grupo porque el primer día jugó en izquierda, el segundo estaba lesionado y ayer, realmente, no le vi pletórico en lo físico. Sea como fuere, a mí es que me parece un jugador necesario. No para de abrir el campo, ganar metros y tener posiciones de disparo. Ahí es muy útil. El tema es que está fallando incluso en eso. A ver vs Chile si juega…

    Respond
  • Kundera 24 junio, 2014

    @ Migquintana

    Yo es que creo que no es una cuestión meramente individual. Los comportamientos del doble pivote no parecen los que necesita el nuevo sistema. A veces hay ¿coberturas? a Marcelo cuando este aun no ha salido o, por ejemplo, esos vuelos supersónicos de Paulinho para romper que casi siempre dejan un boquete en transición defensiva que no llena nadie y que en ataque lo único que hacen es llenar de más gente el área… no sé, no sé.

    El primer partido pasa lo que pasa con la banda de Alves. El segundo, Ramires a esa banda y Oscar a la izquierda y hubo cierta inoperancia ofensiva por lo que para este partido vuelve Hulk -que tampoco es que haya tenido presencia- y la banda de Alves es un 0 a la izquierda para Brasil, ni la miran, aunque por allí se siguen colando ataques (Más que por izquierda). Scolari no está encontrando el equilibrio…

    A mi el partido de Fernandinho me gustó. Sus descolgadas tenían más sentido y daban continuidad y robo, y Ramires es una gota de intensidad defensiva que se agradece, incluyendo ahí el tema de precisión táctica: se cierra y se abre según la jugada para tapar mejor. Aun así, yo creo que a poco que Brasil logre hilvanar ataques colectivos de forma constante, va a ir a más, se partirá menos y dejará más cosas a la táctica y no a la respuesta individual de su zaga.

    Respond
  • kokonut 24 junio, 2014

    @migquintana

    Los tres partidos de Neymar son buenos. Nadie ha dicho lo contrario. El detalle está contra México, que fue la única defensa que se le plantó de verdad a Brasil (Croacia pecó de nerviosa y Camerún… bueno, todos lo vimos). Y ahi Neymar no estuvo tan desequilibrante.

    Que es el mejor de Brasil no creo que nadie pudiera negarlo. Pero de ahí a ser el MVP del torneo hay un trecho bastante grande donde otros jugadores hasta ahora le llevan algo de ventaja. Robben, mismamente.

    No veo como Chile pueda ganarle a Brasil. Sí plantarle cara, porque la Roja recursos tiene. Pero ganar ese partido son palabras mayores. Aunque ya se han visto cosas más extrañas en este torneo, así que no me atrevería a ser tan categórico. De partida, este Brasil me parece no tan bueno como otros.

    Respond
  • Veneziano 24 junio, 2014

    @Kundera

    "Pero es que eso es Neymar. Es un tipo con una técnica y gestos de fútbol sala/playa jugando al fútbol-fútbol y con una imaginación sin límites. Si Neymar no hace esas cosas sería peor futbolista porque su impacto sobre los rivales y sobre sus compañeros sería menor. Cuando Neymar hace un sombrero, el espectador se pone del lado de su equipo, los rivales entran en un estado de nerviosismo tendente al fallo y los compañeros en un estado de euforia y entusiasmo que los llena de confianza"

    Yo tengo otro enfoque de lo que es un verdadero crack , para mi si un jugador para ser mejor tiene que hacer cositas para adornar , sino es peor , quiere decir que hay algo que no cierra . Es verdad que hay una parte del publico que se inflama , pero no creo absolutamente que entre los adeptos al trabajo y los adversarios esas cosas tengan un efecto positivo para Neymar …..yo particularmente lo veo màs como una "fantasmada" que me habla negativamente del caracter o madurez del jugador. Lo puedo perdonar a Neymar porque es aùn joven , pero mi recuerdo de los grandes craks es que solo hacìan esas cosas cuando era necesario para la dinamica del juego , en cambio los mediocres intentaban hacerlo como fin a si mismo, porque al fin y al cabo para un jugador con una tecnica mas o menos buena es una chorrada hacerlo.

    Lo de imaginacion sin limites me parece tambien una frase un poco exagerada …….para mi la imaginacion sin limites eran tipos como Zidane , Maradona , Platini , Gascoigne , etc,……por el momento Neymar es un buen jugador (o muy buen) que hace lindos "jueguitos" para las gradas e youtube . Esperemos partidos màs en serio ….el de anoche realmente no me lo pareciò.

    Respond
  • Veneziano 24 junio, 2014

    @migquintana

    " Llegar al descanso 1-1 no hubiera sido nada favorable. Yo en ese momento tenía la sensación de que algo ''importante'' se estaba cociendo. Y no sucedió. Por Neymar"

    Mira como se puede ser diferente ,…yo en cambio desde el primer gol de Brasil comencè a sospechar que no era en serio y me imaginè un final de 4-3 para Brasil con dos o tres de Neymar . El segundo de Neymar produce tanta gracia ….no me digas que no !

    Respond
  • eldayan 24 junio, 2014

    Hey gente… no me dejen por fuera a Cuadrado, que ha sido una bestia en estos dos partidos, es imparable. No se si tan determinante como Ney o Robben, pero por lo menos merece ser mencionado.

    Respond
  • kokonut 24 junio, 2014

    @eldayan

    Cuadrado está jugando muy bien, pero yo apuntaría también el nivel de los rivales.

    Colombia no enfrenta a un equipo de categoría hace… cuánto?

    Respond
  • Renato 24 junio, 2014

    Es normal que Neymar genere tantos puntos de vista. Su juego es representativo de todo lo que más gusta a los brasileños por su efecto visual. También es normal que en Europa eso pueda ser visto como efecto sin contenido, pero hay que entender que se juega un mundial en Brasil y su estrella es el arquetipo del 'loco', del maestro de los engaños que tanto cuaja en la psique del país. Para otros será el guerrero, la torre defensiva o el mago que teje sus hilos en silencio, pero hoy se juega el mundial del dios de las travesuras, y algunos ya han caído en su trampa. Más allá de los planteos éticos y estéticos que pueda generar el juego de Ney, hay que apreciarlo como la máxima expresión de una forma de sentir el fútbol que, en parte, pondera la estética por sobre la utilidad. Al menos eso creo, perdón si sueno pedante.

    Respond
  • eldayan 24 junio, 2014

    @kokonut

    No se puede restar méritos a uno u otro porque lo que hayan hecho sea contra rivales de "poca enjundia, nombre o categoría". Se está jugando un mundial de fútbol no una liga empresarial de fines de semana. Que manía de vilipendiar y ningunear aquellas selecciones que no son consideradas "grandes".
    Estamos en la primera fase eso sí, los candidatos a ganar se ven de cuartos en adelante, pero no puedes demeritar el mundial de Cuadrado porque ha jugado contra Grecia o C. de Marfil, que no son comparsas precisamente. No serán las selecciones del top 10, pero tampoco es el combinado de Turkmenistán o el de Sudán del Norte, vamos un poquito más de respeto.

    Respond
  • kokonut 24 junio, 2014

    @eldayan

    Creo que no estoy faltando el respeto a nadie. Tampoco vilipendiando a la selección Colombia.

    Pero mira, en estos momentos se está jugando el Colombia vs Japón. Y con muy poco, poquísimo, los japoneses lo empataron.

    Mi opinión solo apunta a la cordura. Colombia ha hecho un buen mundial, no voy a ser yo el que le quite méritos. Pero como dije en otro post, los contextos no pueden obviarse.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.