Demasiado plano | Ecos del Balón

Demasiado plano


Ayer, en una tarde apasionante de liga española, quedó claro que ninguno de los tres grandes va con nada en la reserva. El Real Madrid se vio fuera de la pelea por el título y entre Atlético y Barcelona pudo pasar de todo. Los de Martino clavaron en Elche su partido esperado, con mucha voluntad y no tanto fútbol. Los de Fran Escribá aplicaron el plan que ya toda la Liga conoce.

El Barcelona empujó con todo lo que tiene, que ya no es mucho

Y eso que, dentro de lo que cabe, el Barça arrancó bien. Los culés comenzaron atacando con cierto orden el 4-5-1 local. Pedro fijaba y soltaba en la izquierda, dando espacio a la banda derecha, la dominadora Cesc y Alexis, la primera partede la primera mitad. El mecanismo fue claro: Cesc, interior derecho, movía al Elche con sus conducciones, conectaba con el también inspirado Alexis y ambos limpiaban la zona para el ya clásico centro de Alves. Como a Fábregas le salía casi todo lo que intentaba, el Barça más o menos dominaba y merecía el gol por insistencia. A los de casa solo les quedaba cerrar por dentro con sus tres «mediocentros» y buscar la habitual espalda de Alves, aprovechada por Rodrigues, uno de los protagonistas de la segundad parte.

Tras el descanso, Escribá leyó la situación y tiró del recurso que casi nunca es inútil ante este “Viejo Barça”: una presión más adelantada. El Elche impidió que Cesc y e Iniesta jugaran en los últimos 30 metros y no dejó a Messi arrastrar marcas con sus slaloms. Notable trabajo en este apartado de Carlos Sánchez, que se agarró de toda su clase sudamericana a la hora de meter el pie y robó balones realmente notables. El Elche había logrado lo que quería: el Barça ya no la tenía en el tercio decisivo del campo. Se había inaugurado un nuevo partido. Uno peor quizás pero desde luego más emotivo y emocionante.

Gran Elche; sufrió atrás cuando tocaba y luego supo contraatacar

Con el partido roto y pendiente de la radio, afloró de nuevo la velocidad del holandés Rodrigues, que encontró en Boakye el socio ideal. Solo jugó 12 minutos pero la actuación del ghanés fue sensacional, siempre muy por encima de Mascherano y Bartra y apareciendo también entre líneas para lanzar contras. El Barça, sabiendo que un gol del Atleti le dejaba sin Liga, abandonó a su suerte a Busquets y ahí ya se sabe que tapar es imposible para un solo hombre. Viendo el percal, el Tata dio entrada a Xavi para que ordenara algo con sus pases pero la situación ya era demasiado emocional. Eso y que el Barça cada vez presenta menos automatismo en su juego. No sabe qué hacer con la pelota. Ayer fueron 34 los centros al área, una costumbre que revela el desgaste del fútbol culé. Contra el Atleti necesitarán más que centros.


12 comentarios

  • Pablo 12 mayo, 2014

    Da la sensación de ser un equipo… no sé… aburrido. Es como si el destino quisiera darles continuas oportunidades y ellos insistieran en que no, que ya está bien, que no tienen ganas. Está como quebrado anímica y mentalmente desde adentro el Barcelona. Parece que si hubieran desconectado de todo ya hace rato y no hay manera de reanimarlos. Y estas nuevas vidas que se le presentan son un dolor de cabeza más que otra cosa.

    Esto es fútbol y puede pasar cualquier cosa, pero es difícil verlos victoriosos frente a los del Cholo.

    Respond
  • @_Veler_ 12 mayo, 2014

    Más allá del partido en si, tras 5/6 años de "proyecto", tras los continuos problemas en todos los ámbitos de esta temporada (y la pasada) siguen ahí, en la lucha por la liga, en la "final" de una liga que según decían se había tirado, qué jugadores, lo nunca visto (?)

    Respond
  • zasufe 12 mayo, 2014

    Creo que ayer bartra y mascherano hicieron un partido muy bueno, lo normal es sufrir cuando te dejan tan vendido. Al que si veo algo flojo es a busquets, ayer le recuerdo pocas recuperaciones importantes, y como ayer ya van varios días. Partidazo de carlos sanchez, aguantó las embestidas culés.

    Ya en lo colectivo al barsa se le vé incapaz de ser algo más, en ataque no hay movilidad, en defensa son un agujero, ya no presionan como antes y cerca de arco propio el barco se hunde con facilidad, los últimos partidos son un querer y no poder, no es falta actitud, simplemente no dan más. A veces siento que en un mismo partido intenta varios velocidades; presionar mas arriba, esperar atrás, mas vertical, mas pausado… lo intentan todo y no hay por donde. A este equipo solo le queda el orgullo de lo que alguna vez fueron, ese mismo que les empuja a sentirse capaces por pura fe en ellos mismos.

    Respond
  • El cautivo 12 mayo, 2014

    Pues yo voy a ser políticamente incorrecto y quizás es un debate que no tiene cabida en Ecos, pero me voy a enfadar mucho si el Barça termina conquistando esta Liga. Es un equipo que lleva un mes de vacaciones mentales, y que se ha encontrado la coyuntura de sus dos rivales exprimidos en Champions que le han vuelto a reenganchar a la Liga. Pero ni así mantiene la activación suficiente ni un trabajo especifico de cara al reto que se le suponen. van goteando puntos sencillamente por calidad individual o por su propio nombre (las victorias conta Athletic y Villarreal se pueden considerar bastante frikis) pero desde Granada parece evidente que no hay un trabajo táctico que de ventajas en ataque o sostenga al equipo en defensa. Incluso la competitividad de campeones que se les atribuye a estos jugadores (con razón) no se, yo no la veo en el equipo. ¿Que jugadores salen al campo a comerse el mundo en elBarcelona estas ultimas jornadas? Por no hablar de lo frito mentalmente que esta el equipo. Que su complejidad ofensiva ha pasado a ser centros de Alves.
    Ya se la historia que en el torneo de la regularidad gana quien mas se lo merece. Y es cierto, nada que objetar. Pero que me perdonen, que a mi me da rabia que termine ganando el que no se lo trabaja.

    Respond
  • javimgol 12 mayo, 2014

    Yo hoy me quiero acordar del Elche, que con una plantilla bastante limitada, especialmente en la delantera, se ha salvado gracias al extraordinario trabajo de su técnico. Felicidades.

    Respond
  • @XiscoRincon 12 mayo, 2014

    Pues @el cautivo… a mi me parece que el Madrid también desconecto después de Semis de Champions, o sea que si no está ahí es por demérito propio no por nada que ver con el Barça, y por lo tanto me parece justo que haya quedado fuera de la lucha. En cuanto al Atlético, gran equipo, pues está pagando ser el equipo más novato y tal vez con la plantilla más corta, yo personalmente les veo nerviosillos, y eso se paga! El Barça por otro lado es un equipo que más o menos ha estado igual, bueno no igual, pero si con los mismos problemas más o menos toda la temporada, y que se creía fuera de la lucha por la liga hace una semana… Pero la realidad es que tiene una plantilla extraordinaria y con un gen competitivo fuera de duda! cierto que se ha dejado ir tras la final de copa, pero creo que, una vez más, gane o pierda, será competitivo en esta final contra el Atlético y ojo! porque al Atlético le he visto, tras clasificarse para la final de la Champions, algo más nervioso y despistado, algo que me parece super normal por otro lado.

    Con lo cual, si el Barça gana, me parecerá justo vencedor, a mí me parece de merito sacar ni que sea un empate en los dos últimos partidos, si no fíjate como le ha ido al Madrid, o al Atlético!!! Esto no es fácil… y lo de ver ganar un equipo hasta superar los 100 puntos! una barbaridad… mucho más lógico me parece ser campeón con 90 puntos (y eso ya me parece mucho)… Los finales de liga deben ser con los equipos sacando la lengua y con agujetas hasta en la punta de los pelos… O por lo menos así me gustan a mí! Gran final de liga, y con un desenlace, que seguro, aun deparará una sorpresita…. no puede ser de otra manera.

    Respond
  • Marcelino 12 mayo, 2014

    Hay que felicitar al Elche, la verdad es que me parece más que merecida su salvación. Es un equipo que desde la primera jornada ha mostrado sus cartas y ha apostado por un estilo muy concreto que me parece acertado para un equipo de su envergadura. Es evidente que su gran problema es la capacidad de generar ocasiones y de materializar las pocas que tiene pero por otra parte ha sido un conjunto muy sólido que ha encajado muy pocos goles (solamente dos goles encajados en el Martínez Valero esta segunda vuelta) y que tiene cimientos muy interesantes sobre los que preparar la temporada que viene empezando por el entrenador. Su gran problema es que cuenta con muchos jugadores cedidos entre los que destacar a Botía, Rubén Pérez, Carles Gil o Javi Márquez. Intentar retener a Botía, Pérez y Gil sería conveniente, los otros cedidos a mi juicio no han rendido a un nivel demasiado alto (Del Moral, Boakye, o el propio Márquez ). Veremos que pasa porque parece que el club dispone de cierto montante económico para poder trabajar mejor en el mercado que el verano pasado.

    Respond
  • Marcelino 12 mayo, 2014

    Respecto la pelea por la Liga, es más que evidente que el que la gane es justo vencedor porque al final es un campeonato de 38 jornadas pero de no ganarla el Atlético lo cierto es que quedará una sensación similar a la del Liverpool en la Premier en la que la gente más que percibir la victoria del City se queda con la derrota de los reds. Quizás en España la situación sería todavía más rocambolesca porque el Barça tras la derrota en Granada dio la sensación de que no tenía mucha fe en este campeonato.

    El caso del Madrid es el que más me sorprende. Resultados al margen, si algo tenía esa institución era una fe ciega en los milagros. Recordemos esas ligas en las que se colocaba a 7-8 puntos del líder (por ejemplo el Barça de Guardiola) y peleaba hasta el final cuando la gesta parecía poco menos que imposible. Y no me quedo con la imagen de Valladolid sino con la de ayer, porque lesiones al margen, la sensación es que el equipo blanco fue a Vigo sin ninguna esperanza y sorprende porque este año la Liga no ha dejado de sorprendernos.

    Respond
  • @XiscoRincon 12 mayo, 2014

    @Marcelino…

    A mí el caso del Madrid no me sorprende tanto, si acaso no me mola porque una final a tres hubiera, incluso, molado más!! pero la verdad que si algo tiene esta entidad, el Madrid, es una, digamos, ansia por ganar la décima… lo que hace que sea muy difícil no concentrarse en lo que se viene. Bajo mi punto de vista es malo dejar de competir para centrarse en una cosa (y lo han demostrado los resultados de otros equipos)… Pero la verdad creo que la Final de la Champions para el Madrid lo es todo, y creo que si se supera… puede desatarse un equipo de órdago…

    Respond
  • @allan_ha 12 mayo, 2014

    El fútbol del FC Barcelona en estas últimas semanas queda sintetizado en una jugada: El centro de Alves. Una jugada que no tiene sentido, ni proposito, sino simplemente "salir del paso".

    Respond
  • Rafa 12 mayo, 2014

    Cada vez estoy más convencido que el Barcelona debe buscar a Rijkaard 2006. Un Barcelona dominador, sí, pero que buscaba más transiciones defensa-ataque. Con Neymar, Messi y Cesc esto es posible, necesario y muy ejecutable.

    Respond
  • Amateur 12 mayo, 2014

    No creo que los jugadores del Barça estén "de vacaciones" o que "no se han trabajado" el último mes de Liga. Creo que decir estas cosas tiene un punto de falta de respeto.

    No me gusta la comparación con los dos equipos fundidos por las semifinales de Champions. Las dos últimas temporadas culés han sido anni horribili que han parecido no tener fin. Problemas institucionales, económicos, legales, estrellas lesionadas – los imprescindibles Valdés y Piqué llevan todo este último tramo en la enfermería – y aún así, todo esto se queda pequeño con el drama de Tito Vilanova. En año y medio hemos visto como el Barça se deshacía de un enano y le crecía otro. Su tour de force particular se inició en enero del año pasado, no éste febrero.

    Sobre el partido, decir que Cesc hizo un buen trabajo hasta que el Elche taponó el centro, que precisamente desató el festival de centros semanal de Alves. Es un equipo "aburrido" porque se ha quedado corto de juego y recursos.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.