Larrivey como lógica | Ecos del Balón

Larrivey como lógica


Hubo un momento, allá por enero, en el que parecía que la filosofía del Rayo 2013-2014 se había vuelto extrema. Aunque los resultados nunca fueron nefastos y los madrileños seguían en la lucha, por Vallecas se estaban contemplando escenas medio inexplicables. El Villarreal, por ejemplo, había sido capaz de ponerse 0-2 en menos de un cuarto de hora casi sin hacer nada para lograrlo. Pero lo peor quizás fue la visita del Atlético de Madrid. Aquella tarde el Rayo se exprimió a sí mismo y comenzó a decir basta.

El Rayo ha cambiado menos de lo que parece. Solo se hizo lógico

Habían transcurrido apenas ocho minutos de juego y sucedió hasta dos veces. Simeone, consciente del plan para forzar el fallo de su rival, había colocado con gran inteligencia a sus hombres. Villa y Costa, los delanteros, teníanEl 0-1 de Villa, punto y aparte que forzar a Rubén (portero) a entregársela a Baena, que ese día actuaba como mediocentro. Como el Rayo sentía obsesión por salir por dentro, los extremos colchoneros debían ayudar contra los laterales. De esta manera, el balón siempre volvería al citado Baena, al que habría que presionar cuando no tuviera opción de soltarla. Así, el Rayo perdió dos pelotas decisivas en un santiamén. La segunda, culminada con el gol de Villa, iba a ser una herida imposible de ocultar.

Semanas antes, Paco Jémez había expuesto en rueda de prensa un concepto interesante. “No me importa el error de ejecución. Dar un pase y fallarlo. Eso es normal. Me preocupan más los errores de elección, cuando elegimos mal el pase que tenemos que dar”. Todo es opinable en fútbol pero si se repasan las pifias del día del Atleti encontramos más carencias tácticas que técnicas. Cuando Baena recibe, la pérdida es una enorme posibilidad siempre, por más que el catalán no sea un especialista (lo que, por otro lado, aumenta el riesgo). Ahora bien, ¿ha cambiado tanto el Rayo desde aquellos días?

Larrivey diversificó al Rayo de Jémez pero no lo ha modificado

Pues la verdad, no. El Rayo de Paco ha seguido jugando a lo mismo. Ciertas apariciones, como la de Zé Castro, Rochina o el subidón de Falque han aportado, pero el principal cambio se ha localizado en el uso del “9” argentino, Joaquín Larrivey. El Rayo en ningún momento ha construido un sistema alrededor de su tanque sino que se ha agarrado a él cuando su peligrosa salida de balón activaba las alarmas. El Rayo sigue bajando al mediocentro, continúa abriendo a los centrales y se siguen produciendo pases por dentro que asustan a propios y extraños. Sin embargo, cuando la amenaza de la pérdida es alta, los vallecanos sí que miran arriba. Ninguno de los mediapuntas realiza un trabajo específico a la hora de recoger segundas jugadas porque los franjirrojos, insistimos, no juegan para Larrivey. El Rayo se ha salvado siendo el Rayo. Joaquín solo contribuyó a que los oponentes perdieran la fe en que la presión alta era victoria segura. Que no es poco.


7 comentarios

  • vi23 13 mayo, 2014

    Y, señores, hay que sacarse el sombrero con Jémez. Dos años seguidos salvando con un margen de varias jornadas al equipo con menor presupuesto de la liga.

    Y jugando al fútbol como los ángeles. Hay partidos del Rayo que son puro caviar.

    Es un milagro

    Respond
  • JosueCampomar 13 mayo, 2014

    @vi23

    Amén!

    Respond
  • @DavidLeonRon 13 mayo, 2014

    @vi23

    "Y, señores, hay que sacarse el sombrero con Jémez. Dos años seguidos salvando con un margen de varias jornadas al equipo con menor presupuesto de la liga"

    Y esta vez no ha sido con Michu, Costa, Piti, Baptistao… esta vez no. Esta vez ha sido "con Larrivey". Y hay que reconocerle a Paco una cosa: esta vez ha sabido leer las necesidades de su equipo y autocorregirse sobre ellas. Esta salvación dice mucho de Jémez. Y habla alguien que perdió la fe en él y en su equipo.

    Respond
  • @DomingoPrez 13 mayo, 2014

    ¿Qué opinan del fichaje de Gálvez por el Werder Bremen? Ya es oficial

    Otro que se va del Rayo (se veía venir, por otra parte)

    Respond
  • Rafael 13 mayo, 2014

    Se veía venir desde diciembre jaja, ya estuvo a punto de ir al Borussia de Dortmund el verano pasado, si se hubiera realizado el fichaje, es muy probable que hubiéramos visto a Gálvez jugando la Champions por las lesiones largas de sus centrales.
    Esperemos que le vaya bien por Alemania. Otro ex-Rayista por Europa.

    Una pena que a este equipo se le vaya cada año más de medio equipo, espero que el año que viene acabe Adrián Embarba como titular, me parece un jugadorazo.

    Respond
  • @NSRealmadrid 14 mayo, 2014

    Larrivey es, probablemente, el futbolista de la liga que más ha superado las espectativas iniciales. Ahí lo dejo :)

    Respond
  • David Povedano 15 mayo, 2014

    Creo que se le puede hacer duro en el werder, espero equivocarme, con otro año a este nivel para ver la continuidad a lo mejor sí, pero el werder es mucho werder. De larrivey, decir que como michu o diego costa ha salvado al rayo vallecano, aún así su técnica es la que es, de 2B, salvo los remates del cabeza. Si lo renuevan no sé si el Rayo se moverá en busca de otro delantero, yo lo haría.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.