Conversando con João sobre el FC Porto | Ecos del Balón

Conversando con João sobre el FC Porto


La temporada 2013/2014 no está siendo demasiado positiva para el FC Porto. El equipo portugués, que perdió en verano a Moutinho y James Rodríguez, comenzó siendo dirigido por Paulo Fonseca, el técnico que rompió el 4-3-3, pero la semana pasada se anunció su previsible destitución tras los malos resultados. Ahora, con Luís Castro al frente y un calendario realmente complicado, es momento de evaluar el curso del club de Pinto da Costa. De sus problemas futbolísticos, sus nuevos futbolistas, el sistema empleado y el futuro inminente del Porto hablamos con nuestro amigo João F. Fazendas Vaz.

 

– La semana pasada se anunció la destitución de Paulo Fonseca, pero antes de analizar los motivos de su marcha creo que hay que contextualizar su llegada. Para empezar, Paulo Fonseca llega tras la renuncia a renovar por parte de Vitor Pereira y, en teoría, parece cumplir con el perfil del Porto, ¿no João? Técnico muy joven y con crédito nacional tras su gran papel con el Paços de Ferreira.

La apuesta de Pinto da Costa por Paulo Fonseca no fue ninguna sorpresa, no. Es un entrenador que entró dentro del perfil del Porto de los últimos años. El club lleva tiempo sin firmar técnicos de renombre, sino entrenadores que van destacando en el panorama nacional como fue el caso de Fonseca con esa clasificación histórica a la previa de la Champions del Paços de Ferreira. Además, con Vitor Pereira había un cierto descontento, pero la verdad es que sus números en liga fueron fantásticos.

– Como casi temporada en el Porto, Fonseca se encuentra con un periodo de transición. Se van James y Mourinho en verano, más Otamendi y Lucho en invierno. Eso lo sabemos, ¿pero cómo se refuerza? ¿Qué te parece el verano en cuanto a altas? Si no me fallan las cuentas, son doce fichajes en los que sólo Quaresma tiene más de 24 años. Destacan nombres como Quintero, Herrera, Diego Reyes, Josué…

Es complicado porque salieron, quizás, los dos jugadores más importantes del Porto en la temporada anterior. Moutinho era el péndulo, el hombre que tácticamente ordenaba el centro del campo. Su importancia era increíble. Y James era el futbolista que desequilibraba con grandes números en asistencias y en goles. Aún así, a mí me gustó mucho cómo se movió el Porto en verano.

Licá es un buen jugador, no sé si al nivel del club pero puede ser un jugador interesante entrando desde el banquillo en ciertas ocasiones porque tiene gol. Carlos Eduardo llega tras hacer una temporada fantástica en Estoril y es una apuesta de futuro. Héctor Herrera a mí, que sigo mucho la liga mexicana, me encanta y creo que tiene todo para crecer tras el proceso de adaptación que está pasando. Un caso parecido a Diego Reyes, porque en lo físico aún debe trabajar mucho. Claro, el Porto no apostó en nombres fuertes, que quizás lo debía haber hecho a la hora de suplir a James, pero también es cierto que llegó Quintero, que es un jugador fantástico. No ha tenido demasiados minutos por su lesión y, de hecho, Fonseca lo fue apartando de sus esquemas. Nabil Ghilas no ha jugado mucho, pero venía de hacer una gran temporada. En general, salvando que faltaba un extremo hasta la llegada de Quaresma en invierno, creo que el Porto se movió bien en los mercados que conoce.

– Entrando ya en lo futbolístico, la primera gran consecuencia de su llegada es el cambio de esquema del 4-3-3 al 4-2-3-1. ¿Cómo se toma esto en Portugal? El Porto venía de pasar por las manos de varios técnicos, pero el 4-3-3 parecía una clave permanente en la entidad.

Es que el 4-3-3 es parte del ADN del Porto moderno. En este cambio al 4-2-3-1 de Fonseca, la clave es que afectó a una pieza clave en la estructura del equipo: Fernando. A él le gusta jugar sólo, le gusta ser el único hombre fijo por delante de la defensa, con una tarea muy concreta y que, además, para mí, siempre ha actuado en una parcela muy concreta. Villas Boas intentó que se sumara más al ataque, pero no es su estilo. Él ocupa un espacio pequeño, pero debe ser suyo. De hecho, a mí me parece que en ocasiones esto es un problema por las mínimas coberturas que hace en zonas laterales. Jugando con un compañero, que sobre todo ha sido Herrera o Defour, el Porto perdió mucho a nivel de creación y, en ciertos partidos, incluso perdió el control del balón. Encima, con Lucho González en la posición de mediapunta, el equipo también perdió velocidad. Ahora, con Luis Castro parece que se va a volver al 4-3-3 y, personalmente, pienso que es la solución para reencontrar el camino.

– Esa mediapunta que comentas con Lucho parecía diseñada para Quintero, ¿no? Es verdad que tuvo la lesión, que frenó el impacto de su llegada, pero si el 4-2-3-1 podía pretender algo era hacerle hueco al talento colombiano.

Sin duda. Entró al inicio, marcó goles y, tras la lesión, fue casi totalmente olvidado. Es un jugador a la que la mediapunta le va bien. Debe crecer mucho a nivel de intensidad y de juego sin balón, pero es que es fantástico. Si mejora en esto, puede entrar en el 4-3-3 que se está diseñando. Para mí es un futbolista que destaca por su capacidad para pensar muy bien y muy rápido con el balón en los pies, lo que le hace muy especial al tratarse de un jugador que está destinado a ocupar el último tercio del campo. Creo que, ahora, con Luis Castro va a tener más minutos. Parece que su gran competencia va a ser Carlos Eduardo, el cual para mí supera a Quintero en este momento. Fernando ejercerá de mediocentro, Defour actuará entre líneas y, la posición libre, ya sea Quintero o Carlos Eduardo, hará de enlace, funcionando en esa especie de 10 que debe añadir desequilibrio.

– Quizás este centro del campo ayudaría a corregir la que, en mi opinión, es la gran diferencia del Porto de Fonseca respecto al de Pereira: juega más atrás. Es menos físico, intenta presionar arriba y, poco a poco, va retrocediendo sin éxito. Y en campo propio, sufre más. De hecho, ya ha encajado más goles en esta Liga que en la pasada. El Porto 2013/2014 intimida y muerde menos.

Es obvio. Si miramos los números, es que no hay comparación posible. Vitor Pereira sólo perdió un partido en dos temporadas de Liga. Él era criticado porque su propuesta no era demasiado atractiva, pero lo que nadie podía discutir es que su Porto tenía una intensidad y una calidad defensiva tremenda. Su equipo se construía desde ahí. Después tenía jugadores que entendían muy bien en el juego del centro del campo y lograban desequilibrar, pero la gran victoria se producía antes. Y con este 4-2-3-1 Fonseca no lo consiguió. Fernando estaba incómodo, como comentaba antes, y el Porto perdió mucho en este sentido. Este aspecto ha sido clave en la etapa Paulo Fonseca: el Porto perdió su identidad de equipo trabajado y presionante.

– Y esto repercute luego a los ataques, donde el equipo está notando sobremanera la baja de Moutinho. No encuentran a jugadores en posiciones intermedias, entre líneas, que varíen un poco un sistema ofensivo que parece reducido al juego de espaldas de Jackson Martínez y la proyección de Danilo y Alex Sandro.

Para mí, es que Moutinho es el mejor centrocampista sin balón del mundo. No sólo es un jugador fantástico, sino que entiende muy bien el juego y el Porto se beneficiaba mucho de su lectura táctica. Después, claro, si inviertes el triángulo del centro del campo, tienes menos espacios ocupados y cuesta más crear con balón. Es más previsible. Y esto se ha notado a lo largo de toda la temporada.

– El final de Paulo Fonseca parecía cercano y comprensible, vaya.

Sí, sí. En parte porque Fonseca llegó con un discurso muy fuerte, pero, como se suele decir, los entrenadores cuando llegan a Do Dragao cambian ligeramente su forma de hablar y expresarse. Vitor Pereira, cuando llegó, tenía un discurso poco seguro, pero lo fue ganando y en su última temporada demostró muchísima personalidad. En el caso de Fonseca se perdió. Se fue perdiendo. De hecho, como anécdota, antes del partido de Europa League ante el Eintracht nombró a tres equipos alemanes diferentes sin llegar a acertar con el que era su próximo rival. Conclusión: se le veía perdido. Antes de ese partido ya había pedido salir en dos ocasiones y, tras ese, lo pidió por tercera vez. Era inevitable. Además, también tuvo problemas con Otamendi, cosa que no le gustó a Lucho, el capitán.

– Con todo esto, el equipo muy lejos en la Liga Zon Sagres, una eliminatoria copera ante el Benfica y una europea ante el Nápoles, se encuentra Luís Castro. ¿Él era el técnico del filial, no? ¿Qué nos puedes comentar de él, João?

Luís Castro es un entrenador que tiene experiencia en equipos inferiores y, de hecho, en Primera División sólo ha tenido una oportunidad con el Penafiel, pero tiene fama de ser serio, meticuloso y, además, llevaba siete años como coordinador del fútbol base del Porto. Esta temporada volvió a los banquillos con el filial, y lo estaba haciendo muy bien. Hasta su llegada al equipo principal, el Porto B era líder de la Segunda División portuguesa. Su equipo demostró ser muy competitivo. Su elección me parece correcta, la verdad. Alguien de la casa hasta final de temporada para intentar invertir un poco la situación. Me parece muy interesante, sobre todo por su conocimiento del fútbol de formación del equipo. De hecho, ya ha entrenado a jugadores como Diego Reyes, Herrera o Quintero, así que puede ayudarles a dar un salto tanto a ellos como a los más jóvenes del club.

– Lo primero que ha cambiado es el sistema, como decíamos, y funcionó bien contra el Arouca, ¿no?

Bueno, tuvo momentos de intranquilidad, pero sí que se vio claramente a un Porto más cómodo con momentos de mayor intensidad. Luis Castro ya ha dicho que su idea pasa por el 4-3-3, con Fernando jugando sólo y, por lo que parece, con Defour jugando entre líneas en el puesto de interior, como decíamos antes. Es el camino. Y Luís Castro ha sido una buena apuesta, sí. Por ejemplo, en este partido tuvo que adaptar a Mangala al lateral izquierdo por la baja de Alex Sandro, lo que destapa el problema con los laterales suplentes que tiene el Porto. Fucile está en el Porto aún, pero tras varios problemas con Fonseca ya no cuenta. De ahí que Luis Castro, con su conocimiento del filial, que tiene jugadores interesantes en esa posición como Quiñones, que ya estuvo con el primer equipo este fin de semana, sea una buena opción en todos los sentidos. Con Castro va a ganar calma y estabilidad. Eso seguro.

– Para comenzar a plantear las soluciones, te pregunto de forma muy directa: ¿qué puede arreglar el Porto de aquí a final de temporada? ¿Dónde puede mejorar para relanzar su curso?

El tema del dominio de la posesión. Contra el Arouca, por ejemplo, ya lo logró. Se necesita un Porto más activo y más presente en el juego. En esto será clave el trío del centro del campo. Acompañe quien acompañe a Fernando, los interiores deben ser jugadores que añadan intensidad y movimientos sin balón para poder ser luego un equipo mandón en la creación. Del equilibrio defensivo parte todo. Es el primer paso. Y el 4-3-3 parece el camino correcto.

– Decías que, para ocupar ese puesto de interior con más libertad, Carlos Eduardo tiene ventaja sobre Quintero. Y a este chico le has reclamado tú bastante por Twitter, eh João. Te parece necesario, ¿no?

Carlos Eduardo es un jugador más hecho que encaja mejor con las necesidades que tiene el equipo ahora mismo. En Brasil jugaba como volante defensivo, como se suele decir allí. Aportaría una cara más defensiva en el centro del campo, pero siempre desde el puesto de interior y no en el doble pivote. Sabe meter la pierna, ocupar los espacios, aporta mucha intensidad… Quintero esto, de momento, no lo tiene. Por eso, por ejemplo, en este debut de Luis Castro, fue suplente del propio Carlos Eduardo.

– En ese 4-1 ante el Arouca, destacó de nuevo Ricardo Quaresma con dos goles. Esta es otra de las noticias positivas, ¿no João? Yo le vi bastante fino ante el Eintracht, con ese golazo que marcó en el partido de ida. Quizás él no te va a resolver ningún problema, porque no te va a dar juego entre líneas ni va a mejorar la presión del equipo, pero a nivel de determinación sí ha ganado el Porto con él en vez de Josué.

Mira, Josué Pesqueira es un jugador fantástico. Es muy interesante. Pero es que en las inferiores jugaba como mediapunta o un poquito más atrás, no como un extremo de un 4-2-3-1. Desde mi punto de vista, él debería contar para ese triángulo del centro del campo para competir también con Carlos Eduardo o Quintero. Al Porto le faltaba profundidad, también porque Varela no comenzó bien, y con Quaresma va a cubrir esa cuota de desequilibrio que no tenía el equipo. James Rodríguez, sin ser un extremo puro, era un jugador que tenía mucha presencia en la creación y creo que, a su modo, Quaresma puede rellenar ese espacio que había quedado vacante. Sus números, además, son fantásticos y, realmente, ha cambiado un poco la cara del Porto desde que llegó.

– Y, sin demasiado tiempo para prepararla, llega la eliminatoria ante el Nápoles en Europa League. Primero en casa, luego en San Paolo. ¿Cómo ves ambos partidos, João? Conociendo a ambos equipos, resultará interesante ver si el Nápoles cede el control a un Porto que, quizás, con Luis Castro sí va a poder tenerlo con más éxito que hace un par de semanas.

Creo que Do Dragao y Benítez darán un poquito la iniciativa al Porto. Llegado ese momento, el equipo tiene que sacar la calidad que sí tiene. Ser efectivo y muy correcto en su juego ofensivo, porque basta con mirar un poco el partido entre el Nápoles y la Roma para saber cómo se puede comportar el equipo italiano. Fue un Nápoles muy pragmático, que supo matar y construir su propia fortuna. Supo sufrir. Pienso que la base del Porto para ganar al Nápoles es tener mucha concentración e intentar matar en este partido de ida, aprovechando el poder de Do Dragao. Aquí se podrá ver ya los cambios de Luís Castro en el funcionamiento del Porto, lo que será clave también para ver lo que el equipo va a dar en las otras competiciones. Después del Nápoles llega el Sporting, que aunque el título pueda quedar lejano no hay que olvidar la importancia de ser segundo en la liga portuguesa.

– En este sentido también serán importante las áreas. Y yo, que ya he hablado alguna vez contigo de esto, quiero que comentes tu opinión de Helton porque es muy interesante. Los aficionados que siguen al Porto en competiciones europeas se suelen sorprender por la continuidad de Helton en la portería portuguesa, pero tú crees que hay razones de peso que le avalan, ¿no?

Bueno, es que Helton ya es un veterano. En un futuro muy próximo el Porto debe pensar en un recambio. Fabiano Freitas, el suplente, es un muy buen portero que ya ha demostrado su nivel y seguridad esta temporada cuando tuvo oportunidad en Copa de la Liga, y también está Kadú, un portero angoleño del B que me encanta. Es muy interesante.

Pero a lo que preguntas, hay que decir que Helton se ha mantenido titular en los últimos años porque suma en muchos aspectos. Hace grupo, es muy importante en el vestuario y, además, aunque es verdad que tuvo errores muy mediáticos en partidos muy importantes a nivel europeo, en Liga siempre ha cumplido. Quien vea la competición liguera con regularidad, no puede criticar tanto a Helton. Ha sido importantísimo, importantísimo para el Porto. Yo suelo utilizar la temporada de André Villas Boas como gran ejemplo, porque ahí Helton fue clave en que el equipo se mantuviera invicto en Liga. Para mí, en esa temporada, fue uno de los tres jugadores más importantes con Villas Boas por nivel y personalidad. Y en ese equipo estaban Falcao, Moutinho o Guarín. Es un portero con fallos muy mediáticos, pero de momento creo que se justifica si analizamos de forma global sus prestaciones.

– Pensando en el futuro y entendiendo este año como un periodo de transición deportivo del Porto, ¿qué nombres debemos conocer para el próximo lustro? Al margen de los de Quintero, Mangala, Herrera o Diego Reyes, que ya los tenemos ubicados. ¿Hay algún movimiento o canterano al que estar atentos?

Fíjate, antes de entrar el nombres hay que decir que el Porto debería gestionar mejor su fútbol de cantera. Se mueven muy bien en el mercado porque tienen un departamento de scouting fantástico, pero les cuesta promover a los jugadores del B. Es lo que falta en el club. De hecho, el filial muchas veces ha servido más para dar minutos a jugadores como Diego Reyes, Herrera, Quintero y Kelvin, que necesita tener otra oportunidad. Y el Porto B tiene jugadores interesantes.

Tó Zé es un mediocentro fantástico que, en una situación normal, quizás ya tendría que haber tenido minutos buenos con el equipo principal. Gonçalo Paciência, el hijo de Domingos, es un delantero que también está llamando a la puerta y que ya es internacional Sub-21 con Portugal. Otro jugador que es muy joven, Tomás Podstawski, destaca pudiendo jugar como central o como pivote defensivo. Tiene una calidad y un futuro tremendo. Luego hay futbolistas que hay que ver cómo evolucionan, sobre todo en la posición de laterales. El Porto debe fichar porque Alex Sandro y Danilo comienzan a sonar en la agenda de grandes equipos europeos, pero en el filial tiene nombres interesantes como David Bruno, Víctor García, Rafa o el propio Quiñones, que ya es internacional con Colombia. Hay que ver cómo progresan, tanto ellos como el portero, porque pueden ser relevos interesantes. Incluso si uno piensa en la más que posible marcha de Fernando, está Mikel Agu, un nigeriano de muchísima calidad que evolucionó mucho a nivel defensivo en la última temporada de la mano de Luis Castro. El Porto debe rentabilizar a estos jugadores, más allá de los Quintero o Diego Reyes de turno.

– Muchas gracias João, un placer como siempre

El placer fue mío.

 

Referencias:
twitter.com/JoaoFFVaz


9 comentarios

  • Juan Antonio 13 marzo, 2014

    Como siempre, un placer leer estas charlas. Me ha sorprendido ver que el nivel de Quaresma, despues de todos sus "viajes", siga aportando en el equipo en el que parecia que se iba a comer el mundo, allá por 2007.

    La verdad es que es cierto que ya nos habiamos hecho a un Porto con modelo siempre de 4-3-3, ya casi era una formacion de "fija", y choco ese cambio, asi como esa abrupta bajada de nivel, que hablamos de un equipo que el año pasado, era un outsider claro al titulo, o al menos a ponerles las cosas dificiles a algun favorito.

    En cuanto al futuro del equipo, sobretodo de cara al verano, ver como afornta el equipo una nueva transicion, no se si con.un cambio de entrenador, pero si con cambios de jugadores (Mangala y Fernando sonaron muy fuerte para el City en invierno), y ver si esta remesa de fichajes que han traido esta temporada dan un paso adelante, y toma mayores responsabilidades, asi como estos jugadores del B que reseñais.

    Respond
  • Abel Rojas 13 marzo, 2014

    Qué gigante de esto es mi admirado Joâo Vaz.

    A propósito, tristemente coincido con nuestro amigo en que el presumible retorno al 4-3-3 perjudicará aun más a Quintero. En realidad en un 4-3-3 solo puede jugar como extremo derecho desde mi punta de vista, y no creo que sea la idea del nuevo técnico.

    En cualquier caso, es un jugador muy joven y era más o menos normal que sufriera en su primera temporada. Da lástima porque quizás no llegará al Mundial del todo listo, pero su curso debe ser el 2014/15. Ahí sí debe lanzarse.

    @ Juan Antonio

    La verdad es que lo de Quaresma es una buena noticia, pero algo rancia, ¿no? ^^ Acostumbrados a que en el Porto destaquen jóvenes que serán vendidos por una millonada, que ahora sobresalga Quaresma…

    Respond
  • letissier 13 marzo, 2014

    Pues precisamente tenía como objetivo empezar a ver más el Porto, y la UEL nos brinda esta gran eliminatoria para disfrutarla. Me ha gustado mucho la charla, mi padre nació en Porto y le tengo una brutal estima al club.

    Tengo muchas ganas de ver a Mangala exigido ante un gran equipo, con Pipa, Callejón, Insigne, etc. Vi el partido en Frankfurt, y vaya coloso está hecho el francés en juego aéreo ofensivo. Dos goles como quien no quiere la cosa.
    También quiero ver a los laterales, que ya hace algún añito que se habla mucho de ellos pero a mi no me terminan de convencer del todo. En especial Danilo, el tio tiene condiciones, pero no me acaba de llenar.

    Y lo de Quintero es un drama directamente, no poder disfrutar de este chaval más a menudo. Ojalá Joao tenga razón y el nuevo mister lo ponga más. Y yo creo Abel que puede jugar tanto de extremo derecha como de interior. Quizás en partidos como el de hoy no, pero si en liga puede rendir ahí. Es que a mi me suena que anteriormente ya jugó de interior, no sé si en Pescara o en su país, pero algo leí.

    Respond
  • @DavidLeonRon 13 marzo, 2014

    La baja de Moutinho es mucha baja. Se habla poco de él pero a mí este jugador me ha acabado pareciendo una de las joyitas del fútbol europeo. Un centrocampista para jugar en casi cualquier sitio. Uno de los motivos que permiten a Portugal soñar. No me extraña que Joao se exprese en esos términos tan elogiosos con él.

    "Es obvio. Si miramos los números, es que no hay comparación posible. Vitor Pereira sólo perdió un partido en dos temporadas de Liga. Él era criticado porque su propuesta no era demasiado atractiva, pero lo que nadie podía discutir es que su Porto tenía una intensidad y una calidad defensiva tremenda

    Es curioso esto. Con Pereira el Oporto llegó a dar una imagen sin duda potente pero…

    Vamos, que es lo de siempre. El "cómo" importa.

    Respond
  • @migquintana 13 marzo, 2014

    @Juan Antonio

    A mí también me sorprendió mucho lo de Quaresma cuando me puse a ver al Porto, pero es que a lo tonto lleva 7 goles y 2 asistencias en 9 partidos. Muy meritorio, sobre todo teniendo en cuenta la fase de juego que ha atravesado el equipo de Fonseca en este inicio de 2014 donde les cuesta un mundo generar situaciones de ventaja.

    @letissier

    También muy interesante el duelo de Jackson Martínez con los centrales del Nápoles. O el Insigne contra Danilo. La verdad es que es una eliminatoria muy bonita. Quizás hoy no, pero mañana tocará verla sí o sí. No nos podemos quejar, una vez más, de la Europa League que se ha quedado. Como suelo decir, me parece el gran éxito de la gestión de Platini. Y eso que aún es muy mejorable, pero mientras toca disfrutar.

    Respond
  • Rafiki 13 marzo, 2014

    Partido muy muy bueno del Porto me gusto mucho me parecio que perfectamente pudieron ganar 2-0 o 3-1 me parece q el marcador se quedo corto.

    Por otro lado el Napoli me decepciono partido malo de ellos me parecia q no tenian ideas ni nada su derrota me parecio justa hasta ahora lo que he visto de Benitez esta temporada no me ha gustado, no se si fue que me ilusione con su arranque de temporada donde parecia que se iban a comer el mundo quizas los juzgue mal xq para mi no tienen equipo para ganar la serie A (antes lo llegue a pensar) pero es q ni siquiera la compiten no se ya a cuantos puntos estan de la Juve.

    Lo de quaresma no tiene nombre tenia mucho tiempo sin verle desde que salio del porto sino me equivoco (hace ya unos cuantos años) y por lo que habia leido es q fracaso alla por donde fue q no vio luz pero lo de hoy fue un PARTIDAZO lo de el me recuerdo mucho a lo de Roman con Boca parece que cuando juega en Do Dragao Jugara en el Patio de su ksa se siente super comodo

    Respond
  • moranoreal 14 marzo, 2014

    que os paraceria ampliar el cupo de champions de una forma salvaje, eliminar la fase de grupos y jugar todo a eliminatorias que es donde hay emocion y grandeza?

    Respond
  • @allan_ha 14 marzo, 2014

    Un lujo esta charla para conocer en profundidad el tema del Porto. Gracias Miguel y todo Ecos.

    Respond
  • Barti 14 marzo, 2014

    @migquintana ¿Qué ideas se te ocurren para mejorar la Europa League?

    Seguid así chicos.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.