Cuatro gatos y un coloso | Ecos del Balón

Cuatro gatos y un coloso


Las ciudades tienen fondo. Al margen de sus estampas turísticas más reconocibles y de aquellos tópicos superficiales que circulan sobre el carácter de sus gentes toda ciudad desarrolla con el paso del tiempo una fuerte personalidad, un relato singular que se manifiesta en el mismo tejido urbano que lo sustenta. Barcelona no iba ser menos y su trayecto milenario evidencia una conflictiva relación con los límites impuestos, una orgullosa rebeldía nacida de la estrechez en una población que siempre edificó murallas demasiado pequeñas para albergar un crecimiento que las desbordaba.

La ciudad de Barcelona tiene su particular historia.

La historia de la capital catalana está marcada por los distintos períodos en los que la ciudad tuvo que luchar por liberarse del yugo de sus propias fronteras. Las murallas que aseguraron la supervivencia de una antigua proto-Barcelona entre las ruinas de un imperio caído en desgracia supusieron en tiempos medievales un cinturón demasiadoBarcelona, una batalla contra sus fronteras estrecho para una urbe próspera que aseguraba la caducidad de cada nueva reforma de su recinto amurallado. Ya en tiempos modernos los conquistadores de la urbe le impusieron el mantenimiento de sus viejas murallas más allá de toda fecha razonable y el ansiado derribo de los muros que los asfixiaban se convirtió en el gran caballo de batalla de los barceloneses. Al final la propia naturaleza fijó los límites definitivos de una ciudad que se cuenta entre las más densas del mundo: el mar al este, el Besòs al norte, el Llobregat al sur y la sierra de Collserola al oeste cierran el horizonte de una población que jamás crecerá.

En Barcelona nunca han cabido demasiadas cosas, pero siempre han sido muchas las que han luchado incesantemente por hacerse un lugar en una urbe agitada con más energía que espacio para manifestarla. En el terreno futbolístico esta característica ha dado lugar a un derbi singular por desigual, el que hoy sigue enfrentando entre encendidas pasiones a dos clubes antiguos y orgullosos que un día se disputaron los mismos triunfos y hoy encarnan dos esferas muy lejanas en el si de la alta competición.

FC Barcelona y RCD Espanyol, pioneros de un fútbol barcelonés que con la llegada del siglo XX vio nacer a muchos clubes en muy poco tiempo, se destacaron muy pronto en la disputa de los campeonatos catalanes que precedieron a la creación de la liga española. Por entonces el Campionat de Catalunya era una competición de enorme repercusiónFCB y Espanyol, rivales todo el siglo XX y seguimiento masivo, fiel reflejo de la gran pasión futbolística que se había apoderado de la sociedad catalana en el debut del siglo pasado. Los clubes de la capital eran numerosos pero con el paso de los años sólo dos de ellos se consolidaron en su permanente disputa por el título. Ricardo Zamora, Paulino Alcántara, Crisanto Bosch, Sagi-Barba, Martí Ventolrà, Josep Samitier, Ricardo Saprissa… Los encuentros entre ambos equipos enfrentaban a las grandes estrellas del momento y la persistente competencia por los títulos entre ambos clubes cultivó la semilla de una rivalidad a la que el paso del tiempo cargó de razones y de un rasgo singular muy alejado de esa relación de igualdad que contempló su nacimiento.

En un principio era un derbi muy parejo.

Ya en los años treinta Valentí Castanys, gran figura del humor gráfico de la época, caricaturizaba en las concurridas páginas de “Xut!” a los aficionados periquitos como cuatro gatos negros. El icono servía al humorista para satirizar el volumen de aficionados del RCD Espanyol frente a la mayor masa social culé, ya por entoncesEl mote perico, muy curioso muy numerosa, al tiempo que atribuía cierto mal fario a la fallida persecución de la entidad blanquiazul, que con el paso de las temporadas observaba al club azulgrana crecer a un ritmo inalcanzable. En esa misma época cruzaron el océano los dibujos animados de Felix the Cat, bautizado por entonces en España como “Gato Perico” o “Periquito”. La gran popularidad que adquirió el personaje pronto se confundió con los dibujos de Valentí Castanys, legando de este modo a los aficionados del RCD Espanyol un mote que nada tuvo que ver, en su origen, con los pájaros cuyo característico plumaje blanquiazul no sería relacionado con el club catalán hasta tiempos más recientes.

Con todo, los cuatro gatos nunca dejaron de contarse entre los grandes. Setenta y ocho temporadas en Primera división sitúan al Espanyol tan sólo por detrás de los tres clubes que jamás han pisado la segunda categoría del fútbol español. Su masa social es una de las importantes de la Liga y en la trayectoria blanquiazul no han faltado grandes jugadores, un puñado de títulos y alguna campaña europea de las que nunca se olvidan. Un rico bagaje y también un botín insuficiente para quién vive a la sombra de un coloso. El Barcelona es un gran referente del fútbol mundial, una entidad gigantesca sita en una ciudad apretujada en la que no sobra el espacio para los vecinos. Y en este escenario ocurre que a veces el Espanyol es como si no existiera… O eso es lo que puede parecer.

El tiempo ha agrandado las enormes diferencias.

Basta con fijarse para encontrarlo. Nunca falta una camiseta blanquiazul navegando entre la marea de casacas azulgranas que inundan las ramblas, una bandera del Espanyol ondeando entre los estandartes culés que visten los edificios. Si bien las calles pueden engalanarse de azulgrana el cielo siempre luce blanquiazul, aseguran los periquitos, y razón no le falta a una afición que se reafirma en la ineludible, sólida y orgullosa minoría que sigue garantizando hoy en día un enfrentamiento apasionado que todos se toman muy en serio. Gran parte de sus jugadores, porque es la rivalidad que ha marcado desde que eran muy pequeños su propio desarrollo como futbolistas. Los dos clubes, porque pese al desequilibrio Barcelona sigue y seguirá siendo una ciudad en disputa futbolística. Los aficionados, porque mañana no desean hablar de otra cosa. Y nosotros, porque el derbi catalán nunca defrauda.


18 comentarios

  • javimgol 29 marzo, 2014

    El partido más difícil que le queda al Barcelona, obviando la última jornada, claro. Creo sinceramente que si gana hoy la Liga será suya. Pero espero mucho del Español. No sé si Córdoba asistirá a Sergio o servirá de plan B, pero parece un jugador capaz de hacer mucho daño a una defensa como la culé

    Respond
  • letissier 29 marzo, 2014

    La verdad es que este partido tiene un aura especial aqui en Barcelona, en especial para los de Cornella, también hay que decirlo. Ayer le escuché a un chico en mi facultad: "A mi me da igual Europa, mientras ganemos mañana me da igual el resto". Para que veáis por donde van los tiros.

    Respecto al partido, la prueba será durísima para el FCB. El Espanyol sabe defender, uno de los mejores equipos cuando no tienen balón y saben que hacer para hacer daño arriba. Harán pocas cosas, pero las hacen muy bien. Los pericos saldrán con un plus de intensidad, al máximo de lo que tengan, el FCB deberá competir hoy muy bien si se quiere llevarse el partido.

    Respond
  • Abel Rojas 29 marzo, 2014

    @ Javimgol

    Y yo creo que llevamos 29 jornadas de Liga y todavía no habéis querido comprender de qué va esto este año 😛

    Ninguno de los tres primeros ha solventado ninguno de los compromisos llamados a ser complicados con cierta suficiencia. Hablas del Barça, así que entiendo que es tu favorito en este caso. El derbi catalán de la primera vuelta, ganado de uno. En El Sadar, pinchazo. San Mamés, derrota. Anoeta, derrota. Mestalla, ganó de uno. Valencia en casa, derrota. Sevilla, goleada que si termina con el partido resuelto a favor del Sevilla en el primer tiempo a nadie sorprende. Sevilla en casa, victoria en el 93. Calderón, empate. La Rosaleda, ganó de uno. Su "truco" ha sido sacar los seis puntos contra el Madrid, y no sé yo hasta qué punto, visto ambos choques, es del todo coherente ese 6 sobre 6. Y con esto no critico ni mucho menos al Barcelona, que ciertamente es el favorito actual por ser el que depende de sí mismo y tiene el partido decisivo en casa. Lo que quiero decir es que estáis tratando a equipos relativamente normales como los equipos intocables de años anteriores.

    Si el Barcelona no ofrece un salto de calidad, partidos como el de hoy, el de Granada, el de Villarreal o las visitas de Athletic y Atlético serán comprometidas a poco que Messi no ponga el resultado 0-2 o 2-0 con dos genialidades madrugadoras. Evidentemente el potencial culé está ahí y cabe la posibilidad de que ofrezca un nivel que hasta hoy, con regularidad, no ha ofrecido, pero atendiendo a los hechos objetivos, no estamos ante una Liga cuyo campeón vaya a ganar los últimos ocho encuentros.

    No es una cuestión de estado de ánimo. Los tres equipos han atravesado momentos de optimismo y momentos de pesimismo, y los tres han pinchado en el optimismo y han resucitado en el pesimismo. Cuando se espera el puñetazo decisivo de uno, falla. Cuando se espera su desploma, se recupera.

    Y todo esto sin considerar que los tres candidatos al título tienen la brutal distracción de la Liga de Campeones. Y que están cayendo jugadores lesionados como chinches.

    Vamos a vivir varias jornadas apasionantes pase lo que pase hoy. Para descartar candidatos, el Madrid tiene que ser el primero en pinchar o los otros dos pinchar dos veces antes de que un rival pinche. Si no, hay calendario de sobra para que la tabla cambie un par de veces más.

    Ocho partidos entre abril y mayo son muchos partidos. Se nos ha olvidado porque la Liga llevaba mucho tiempo sin llegar viva a esta fecha.

    Respond
  • Fran 29 marzo, 2014

    Abel, anticipaste que el Barça perdía en Pucela y que el Sevilla le ganaría al Madrid gracias a Bacca. Estás sembrado. ¿Cómo ves la jornada de hoy?

    Respond
  • elguardavallas 29 marzo, 2014

    Yo veo el partido de hoy con dos escenarios posibles (o más posibles mejor dicho). Uno, que marque el Barça pronto y entonces el encuentro se le pondrá de cara, el Espanyol tiene muchas virtudes pero la de remontar no es de las que más se le suponen, el Barça encontrará espacios y tendrá una grandísima oportunidad de dar un paso enorme hacia el titulo (no definitivo pero si, sobretodo en lo anímico para los tres aspirantes, importante). Y dos, que el Barça no marque pronto, entonces el Espanyol tendrá el partido que le gusta, el de defender, de trabar el encuentro, de salir con velocidad cerrando espacios y provocando perdidas, el de abusar de las transiciones defensivas cules, entonces el resultado estará mucho más en el aire y dependerá muchísimo más de la definición de unos y de los otros, en quien tenga mejores oportunidades y en quien se ponga menos nervioso.

    Respond
  • Abel Rojas 29 marzo, 2014

    @ Fran

    Te agradezco que intentes darme méritos que no me corresponden ^^ Yo no anticipé nada de eso.

    Me limité a decir en aquéllos momentos lo que hoy le he dicho a Javimgol. Y yo creía que el Barça le ganaba al Pucela y que el Madrid ganaba en Sevilla, como hoy creo que el Barça le gana al Espanyol. Lo que vendría a decir es que las diferencias colectivas no son tan grandes y que a poco que al pequeño le salen un par de cosas bien, está en el partido hasta el minuto 90.

    No se trata de acertar o fallar. Cuando comenté aquéllo analizaba más que apostaba. Cualquier salida, sea al campo que sea, y cualquier partido en casa contra un TOP 6 es ahora mismo un choque comprometido para los tres de la cabeza. Y me quedo corto. Hasta el Celta sin Rafinha y recibiendo un gol en el minuto 6 tuvo su oportunidad de meterse en el encuentro el otro día en el Camp Nou. Y lo mismo del Granada en el Calderón. Y como el Madrid no se adelante pronto -cosa que casi nunca hace-, verás como el Rayo hoy tiene vidilla como poco en el Bernabéu si Paco no hace algo raro.

    Respond
  • vi23 29 marzo, 2014

    Quiero felicitar a Marc Roca por el texto. Hermoso y veraz

    De acuerdo con Abel y de acuerdo con javimgol también. Ganar hoy sería un paso muy importante para el Barcelona pero se puede pinchar en cualquier lado

    Respond
  • Pepe 29 marzo, 2014

    Pero el Barcelona pinchaba porque queria ganar los partidos a medio gas y Messi-Iniesta estaban muy lejos del nivel actual ya que con el actual nivel de estos dos les da para ganar los 8 que quedan empezando por hoy que espero un 1-3 o similar.

    Otra cosa es el Atleti que tiene un calendario durisimo y yo creo que los de los 8 partidos que le quedan, en 3 al menos se deja puntos empezando por la visita hoy a San Mames a pesar de las bajas de Ander y Gurpegui.

    Respond
  • Toulousen 29 marzo, 2014

    Coincido en que Barca y Madrid se han humanizado, que son accesibles y pueden perder en cualquier campo. No era normal lo de años atras. Y creo que lo de años atras, a parte que eran equipos mejores, se fundamentaba en un par de cosas. 1. Las ganas que se tenian, personalizado en el duelo Pep-mou, a parte de su nivel futbolistico que era tremendo, tenian una ambicion brutal en demostrar que eran los mejores de estar por encima del otro. 2 ese duelo trasladado a lo individual, lo de Messi y CR metiendo 50 en la liga era de locos. No era normal.

    Respond
  • dac84 29 marzo, 2014

    bueno yo espero que hoy aguirre apuste por un 1-4-4-2 con casilla , javi lopez , sidney , moreno , fuentes ,david lopez , victror sanchez , stuani , simao , sergio garcia y cordoba . con una linea de presion baja dandole la salida del balon a los 2 centrales y empezando a presionar los 2 delanteros a cada altura a busquets y xavi , para que el balon circule mas por las bandas que por dentro que es donde esta el ogro leo messi e iniesta si al final juega. espero que aguirre le de la titularidad a sydenei para poder jugar con la defensa adelantada y salir anticipar a leo messi cuando sea necesario con la ayuda de moreno y doble pivote que tendrian de encerrar a messi dentro de un cuadrado para que no recibiese balon, y sobretodo laterales tienen de vigilar su espalda porque hoy seguramente jugaran con pedro y neymar. y por donde puede pasar el partido para el espanyol es en los corners o las faltas laterales botadas por simao porque el espanyol tiene buenos rematadores y el barcelona es un coladero en esta acciones. y para mi el partido del barcelona paso por adelantarse primero en el marcador y anular a sergio garcia si consiguen hacer estas dos cosas el barcelona seguroqueganara el partido

    Respond
  • @migquintana 29 marzo, 2014

    Los Espanyol – Barcelona deben ser uno de los diez partidos más interesantes que deja la Liga al año. En especial en estos últimos años en Cornellá, donde la intensidad ha sido máxima y el Barcelona ha sufrido como no se veía en ningún otro campo de Europa. Increíble lo de este derbi.

    @Pepe

    Los jugadores no quieren ganar los partidos a medio gas. Yo creo que ellos sienten que están preparándolo bien, aunque quizás no con la intensidad de otras veces, pero no tienen un marcador interno que digan ''60%'', igual que luego no se puede regular durante el partido. Amen de que, aún con eso, el hecho es que los tres favoritos han demostrado tener problemas futbolísticos que salen a la luz en los campos más complicados de España. A mí no me sorprendería cualquier resultado hoy, vaya.

    @Toulousen

    Era ilógico. Completamente anormal. Sobre todo porque la Liga seguía manteniendo un buen nivel deportivo, que sólo hay que ver lo que hacían los equipos en Europa League o cómo ha salido el propio Atleti. Pero es que se juntaron Mourinho, Guardiola, Messi y Cristiano… y las leyes de este deporte cambiaron. Fue como un choque de astros, donde no sabes qué iba a pasar.

    Respond
  • Abel Rojas 29 marzo, 2014

    @ dac84

    Dependerá de si Aguirre sale a presionar o a encerrarse. Si sale a presionar, habrá 4-4-2 para dificultar la salida. Si no, seguramente habrá un 4-1-4-1 que terminará siendo 4-5-1 con Sergio García solo arriba.

    Claro que Sergio García solo arriba contra el Barça, aunque lo parezca, no es decir poco.

    Respond
  • Baljärssen 29 marzo, 2014

    Estadísticas Espanyol ; Targetas : 83 amarillas y 3 rojas. 33 goles a favor. Asistencias : 24.

    Estadísticas Barcelona ; Targetas : 53 amarillas y 1 roja. 87 goles a favor. Asistencias : 67.

    Respond
  • @DavidLeonRon 29 marzo, 2014

    Qué bonito artículo de Marc :)

    @javimgol

    "parece un jugador capaz de hacer mucho daño a una defensa como la culé"

    Y si "le dejan", a cualquiera ^^ A mí Sergio García es que me parece un genio, la verdad, un jugadorazo de flipar.

    Sobre la importancia del partido para los culés pues hombre, es altísima pero recibir al Atlético, Athletic e ir a Villarreal, por decir tres ejemplos… hacen que al Barça le quede mucho pero mucho que remar.

    Respond
  • @cordobeh 29 marzo, 2014

    Me impuse un auto baneo de una jornada en comentarios por contribuir al histerismo en lugar de cerrar pestaña, pero lo interrumpo unos minutos para agradecerle a Quintana el artículo de ayer del Pipa y este de Marc a un gran derbi (lo de Silva, Nasri y Navas vs Arsenal pinta a peli de terror). En España los duelos territoriales le dan un color especial a la liga tanto cuando se enfrentan entre ellos como entre equipos de ciudades que acogen los mismos, como sensación personal, sin desmerecer al resto de partidos de la liga. La pasión y pique durante el encuentro de jugadores y aficiones no entiende de presupuestos ni se capta en un televisor.

    Respond
  • Pepe 29 marzo, 2014

    Creo que Aguirre se ha pegado un tiro en el pie poniendo arriba a Simao, Pizzi, Sergio Garcia y Stuani.

    El Barcelona con el once de gala excepto Pedro por Iniesta pero no tiene ningun sentido poner suplente hoy al manchego por mucho que juegues Champions el martes.Iniesta deberia salir de titular por Cesc si el Tata quiere meter hoy a Pedro si o si.

    Respond
  • @AlexSM10000ft 29 marzo, 2014

    @Pepe

    No me creo que los jugadores elijan ir a medio gas en los partidos. Si van es porque ese día eso es todo lo que tienen. Razones puede haber millones, futbolísticas, físicas, de su propia personalidad… o quien sabe si la noche antes tuvo una bronca con la novia y está descentrado… Pero lo que hay es todo lo que el futbolista puede dar ese día concreto.

    No veo la situación de "Vamos perdiendo y estoy jugando andando… si diese más de mi iríamos ganando, pero casi que paso…"

    Respond
  • Pepe 29 marzo, 2014

    Yo digo que iban a medio gas pensando que sacarian los partidos y con el marcador abajo es cuando peor lo ha hecho el Tata de largo,y es que su unica solucion siempre es poner muchos jugadores arriba y no han funcionado practicamente nunca.

    Hoy la cosa es distinta ya que hay mucha rivalidad y hoy el Barcelona va a salir muy muy fuerte.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.