Lo que el rival ya no hace | Ecos del Balón

Lo que el rival ya no hace

Cuando se piensa en qué ha podido perder el Club Atlético de Madrid para pasar de ser un equipo muy profundo y peligroso a uno que adolece de una espesura ofensiva con la que no puede seguirse el ritmo de los 100 puntos la mente se va de inmediato a la bajada en el rendimiento de Koke y Diego Costa; dos buenos futbolistas que no es que estén jugando mal ahora (en absoluto) pero que durante los meses virtuosos se movieron en cifras de Cesc Fàbregas y Leo Messi literalmente. O sea, en números que quizás no correspondían a su verdadero nivel individual. Y en este punto, la pregunta sería: ¿cómo lo lograron? ¿por inspiración pasajera o por las ventajas que les creaba el grupo?

Puede que el momento culmen del Atleti comenzase en Viena (22 de octubre) y se extendiese hasta justo la visita del Austria al Calderón (6 de noviembre). En aquellas dos semanas jugó cinco partidos en los que marcó 16 goles haciendo un fútbol de altísimo nivel; fueron cinco victorias labradas desde la lógica y la facilidad; visto el juego no había más resultados posibles. Decidí revisar el Atlético-Athletic; su mejor noche. Lo primero que percibí es que entonces los interiores ocupaban más las bandas y eso hacía que Filipe y Juanfran doblasen llegando al espacio. Ahora los laterales no reciben en banda más ayuda que la de Costa y casi siempre se ven obligados a regatear antes de centrar. Es decir, sí, el ataque posicional es menos rico. Pero el asunto realmente potente es que el Atlético ha perdido el robo en campo contrario porque los rivales ya no arriesgan en su salida de balón, y eso no depende de los colchoneros. Si hoy Valverde vuelve a arriesgar, el Atleti gustará otra vez.

29 comentarios

  • @migquintana 23 enero, 2014

    Tengo muchas ganas de ver cómo plantea el partido Valverde. ¿Se parecerá a lo visto en Anoeta? ¿El Atlético replegará para bajar el ritmo del partido y esperar que el Athletic se choque contra su muralla? ¿Podrá el Athletic meter el turbo cómo suele hacer Liga o pensará en que la eliminatoria es de 180'? Son muchas dudas, pero espero dos partidos competidísimos. Quizás no muy bonito el de hoy, porque tiene mucho de táctico y de minimizar riesgos, pero sí que la veo igualadísima en el global.

    Respond
  • @lorentidus 23 enero, 2014

    "Articulazo". Gran aperitivo para esperar al partidazo de esta noche.

    "el Atlético ha perdido el robo en campo contrario porque los rivales ya no arriesgan en su salida de balón"

    Influye también lo que comentas de Koke y Costa, el rendimiento. El cual ha disminuido. El rendimiento general, el del equipo en su conjunto. Ahora no muestran la misma frescura. Para una presión efectiva, es necesario a mayores del buen tono físico, la activación mental. La chispa agresiva que produce ésto, es la suma de un buen estado físico más la "agilidad" mental.

    Es normal que con la acumulación de partidos en este último mes y la falta de rotaciones, hayan bajado considerablemente el nivel en la presión en la salida de balón.

    @migquintana

    En la rueda de prensa previal al partido, Valverde dijo: "Es una eliminatoria donde nosotros intentaremos igualar el ritmo de ellos, o ellos tendrán que intentar igualar el nuestro".

    Intuyo que Valverde querrá que los suyos hoy jueguen con cabeza pero con ritmo alto y agresivo mostrado en las últimas jornadas, tras escuchar estas palabras. No descarto que el Athletic salga muy fuerte.

    Respond
  • Abel Rojas 23 enero, 2014

    @ Lorentidus

    Claro, en general todo va ligado. Si Koke y Diego Costa no le dan profundidad el rival no siempre tiene que iniciar desde abajo y presionar en bloque arriba se hace mucho más complicado.

    Pero luego está el tema de que los rivales contra el Atlético salgan con juego directo casi sin excepción. Fíjate que el gol del otro día de Villa nace de un córner provocado en la única jugada de la primera parte en la que el Sevilla salió raseando el balón. Hubo una y fue castigada con córner y luego ese córner fue gol.

    @ Quintana

    Lo primero que tengo ganas de ver es si el Athletic intenta salir con el balón a ras de césped y con pases cortos o de manera más directa confiando en Ander y Rico ganando segundas jugadas. Y bueno, yo sí que espero un partido muy bonito, ¿eh? ¿Ida copera entre el Athletic y un equipazo? Si no sale bonito me sorprendería bastante y para mal.

    Respond
  • @lorentidus 23 enero, 2014

    @ Abel

    Correcto.Totalmente de acuerdo. El fin de mi comentario era complementar y detallar.

    @ Abel y @ Quintana

    En principio, yo creo que el Atletic es inclinará más por la segunda opción no? Al jugar fuera de casa, intentará arriesgar lo menos posible. Aprovechar al máximo la "estrella" que tiene Rico en ese detalle. Importante también la figura de Iturraspe (contra el Valladolid estuvo de 10 ).

    A priori, tiene pinta de partido apasionante y muy muy intenso.

    Respond
  • gudari 23 enero, 2014

    La eliminatoria llega en un buen momento del Athletic y en uno no tan bueno del Atlético. Hace dos meses daba como favorito claro a los madrileños, pero ahora no lo veo así.

    Pienso que va a ser muy importante aguantar el empuje inicial del Atlético. De inicio estoy casi seguro que Valverde optará por no salir con el balón jugado. Luego según vea el partido puede que cambie. Va a ser una batalla física brutal.

    Una lastima la baja de Muniain. A ver si Iraola y Aritz están tan bien como el otro dia, que falta nos va a hacer.

    @lorentidus

    Itu está siendo el mejor jugador del Athletic esta temporada, está imperial. Superando incluso la primera temporada de Bielsa.

    Respond
  • Abel Rojas 23 enero, 2014

    @ Gudari

    Intuyes un Atlético apretando y comandando al principio y al Athletic aguantando el chaparrón? Sería "lo normal" siendo en el Calderón, pero los estilos de los equipos son los que son… El Athletic es ofensivo y el Atlético es defensivo.

    Respond
  • @migquintana 23 enero, 2014

    @gudari

    Lo de Muniain es una verdadera pena porque, además, hubiera sido un reto brutal para Juanfran, que no deja de ser la pieza más floja tanto en intensidad como en lectura del juego. Ibai es un jugador más simple de marcar, digamos. De todas formas, sigo diciendo que, además de Mikel Rico, el camino más cercano para el gol es la bota derecha de Ibai Gómez. No sólo por lo del otro día ante el Pucela, sino porque es un foco de peligro constante. Courtois va a tener que hilar muy fino para defender su área.

    Respond
  • @DavidLeonRon 23 enero, 2014

    "Pero el asunto realmente potente es que el Atlético ha perdido el robo en campo contrario porque los rivales ya no arriesgan en su salida de balón"

    Y esta es una de las dificultades del fútbol moderno para el equipo que gana. La adaptación táctica del rival es minuciosa. Si alguien hace algo muy bien, el rival aprenderá todo para molestarte esta virtud. Parece una tontería pero creo que este es uno de los motivos por los cuales ahora los ciclos son más cortos, no se repiten Copas de Europa, etc. Hay mayor conocimiento del oponente.

    Respond
  • gudari 23 enero, 2014

    @Abel Rojas

    Sí, me imagino un inicio fuerte del Atlético. Pero, veo al Athletic capaz de aguantar. En el partido de liga creo recordar que aguantamos bien los primeros 15 minutos, eso sí, luego nos barrieron.
    Una vez pasado este tiempo veremos de verdad el partido que nos van a ofrecer. Pero claro, hay que aguantar como sea, si se adelantan rápido todo cambia.

    @miqquintana

    Sí, yo también pensaba que Muni podía hacer sufrir mucho a Juanfran. Era una de las bazas con las que contaba, una pena.

    Respond
  • ddgirela 23 enero, 2014

    Tengo muchísimas ganas de esta eliminatoria. Espero que haya mucha competición y que nos brinden un espectaculazo de, al menos, 180 minutos. No sé cómo veis el tema que tanto se comenta del bajón físico del Atlético, que a mí desde fuera y sin tener ni idea de preparación física, no me parece tan gordo como el hype que se le está dando, pero creo que esto y el partido de vuelta en San Mamés le dan opciones al Athletic.

    "Pero el asunto realmente potente es que el Atlético ha perdido el robo en campo contrario porque los rivales ya no arriesgan en su salida de balón, y eso no depende de los colchoneros."

    Ya lo dijo Simeone el otro día en rueda de prensa, que ahora los equipos se cierran más contra ellos, como que les han cogido algo de miedo, y que eso les dificulta el trabajo, aunque creo que también algo de demérito de un Atleti que está menos brillante. El Cholo tiene un discurso impecable, es un maestro de quitarse la presión y, de momento, le está funcionando.

    @migquintana

    Muy de acuerdo con lo que dices de Ibai y Mikel. La importancia de la segunda línea del Athletic es capital, pero quizá hoy más todavía. Aduriz "solo" contra Miranda y Godín… tela. ¿No pensáis que quizá Valverde pruebe hoy a Toquero arriba para pelearse y descargar, como en el partido contra el Barça? Aquel día le salió bastante bien la jugada.

    Respond
  • @javi__sastre 23 enero, 2014

    Mi sensación con el Atleti es similar a la que tuve en momentos en marzo – abril del año pasado… Y me gustaría conocer exactamente como está entrenando Simeone, pero da la sensación que estuviera dando carga física al equipo, cargando pilas de cara a la Champions, entiendo.

    Es una sensación, no tengo datos porque no se publican los entrenamientos, pero la pesadez física pero sobre todo mental del equipo el domingo (abusando de pelotazos al área ante una defensa muy fuerte por arriba como el Sevilla, sin más ideas) me empujan a pensar que ese puede ser el gran problema. Esperemos que el Milán me de la razón 😉

    Respond
  • @migquintana 23 enero, 2014

    @ddgirela

    No está mal tirada la de Toquero porque Aduriz no está bien, pero yo creo que lo de aquel día salió bien porque los centrales del Barça era una malísima versión de Mascherano y Piqué. No quiero quitarle mérito al ''2'' (!) del Athletic, pero veo complicado que pueda repetir actuación ante Miranda y Godín. Ahí tienes que mandar un bicho y, seguramente, también pierdas el 95% de veces.

    @javi__sastre

    Yo no sé si es físico o de exigencia mental, que también puede ser, pero creo que el Atleti se ha ganado crédito como para pensar que esto no es un bache grave o definitivo. Es verdad que ya no gana como antes y que, incluso, ha dejado de ganar, pero en enero ha ''pinchado'' ante el Valencia en Mestalla, el Barcelona y el Sevilla de Emery. Es decir, sitios donde se pueden dejar puntos o empatar eliminatorias sin problemas. La cuestión es ver el relanzamiento, porque a Milan hay que llegar lanzados y no con la expectativa de regresar a ese nivel brutal de noviembre-diciembre que cita Abel en la columna.

    Respond
  • @Hallfredsson 23 enero, 2014

    Coincido completamente en que la eliminatoria llega en un muy buen momento para uno y en uno no tan bueno ^^ para el otro, si bien el Athletic le viene bastante bien al Atlético por los estilos de juego de cada uno, como ya se evidenció en el partido de liga.

    Bastante intrigante el nivel de competitividad que dará el Athletic, teniendo en cuenta con respecto a aquel partido de liga que con Iturraspe en la base el Athletic ha reducido mucho sus pérdidas en campo propio (y no estuvo en aquel partido) y que Aduriz viene de un tremendo partido en lo que se refiere a juego directo sobre él. También puede ser interesante el rol que pueda desempeñar Herrera a la espalda de la presión, asemejado al que hiciera Fede Cartabia en la anterior eliminatoria. Esperemos que la eliminatoria llegue viva a San Mamés por el bien de nuestro disfrute 😉

    Respond
  • @VictorMolina7 23 enero, 2014

    Llevo madurando la idea varios días y creo que también tiene que ver con la posición de Koke. Ha retrasado su sitio hasta el centro del campo ante el desgaste y la sobrecarga de Tiago y la baja de Mario Suárez. No está tan cerca de Diego Costa y de centrocampista solo puede conectar con él con balones largos.

    En la época en la que se citaba a Diego Costa y Koke como una sociedad del gol era cuando Koke actuaba como el hombre que daba el pase previo al gol.

    Respond
  • Pablo 23 enero, 2014

    @DavidLeonRon

    Te parecen los ciclos más cortos? El Barcelona hace cuántos años que es dominante (lo cual no necesariamente signifique ganar todo)?

    No recuerdo un club ganando tanto en tan pocos años…

    Respond
  • @DavidLeonRon 23 enero, 2014

    @ddgirela

    "Tengo muchísimas ganas de esta eliminatoria"

    Se me había pasado decirlo: ganas loooocas del partido de esta noche. Brutal es poco. Y la vuelta en San Mamés va a ser épica. La Copa tarda pero siempre llega. Esta noche la tenemos ya a tope.

    Respond
  • @DavidLeonRon 23 enero, 2014

    @Pablo

    Es que el debate en la calle es si este Barcelona es el mejor equipo de todos los tiempos. Y con todo, "solo" ganó dos Copas de Europa de cuatro (comillas a tope en lo de "solo"). Rozó las otras dos finales, claro está. A eso me refiero, ¿se puede conocer más a un rival de lo que lo conocía el Chelsea al Barcelona? Seguramente no.

    Hoy en día la preparación táctica es máxima y eso "perjudica" al que gana.

    Respond
  • @Nacho_Blanco 23 enero, 2014

    Partimos de la premisa de que yo no creo en la forma física si no es englobada dentro del juego. El Atlético parece menos fresco porque no tiene esa facilidad para robar arriba, porque el rival ya no le pemite eso al jugar directo y arriesgar menos. Los equipos van conociendo a este Atleti, y trabajan todo para minimizar sus puntos fuertes. A raíz de lo que comenta David, muy interesante la reflexión sobre los ciclos más cortos de los equipos ganadores.

    Cuando nos referimos al bajón del Atleti, yo pienso sobre todo en la fatiga mental. Acostumbrarse a la exigencia de ganar cada semana es jodido, muy jodido. Los de Simeone ya vivieron eso la temporada pasada, y acabaron cediendo en Liga 'para poder' ganar en Copa. Pero es que esta temporada la exigencia ha vuelto a subir, y ahora la obligación es la de ganar cada tres días y en tres competiciones diferentes. Eso te deja exhausto. Y en esa plantilla, nadie está acostumbrado a esa exigencia; nadie salvo Villa. Por eso Cholo sigue confiando en él.

    Es uno de los factores que explican una Segunda tan igualada: los que descienden no tienen ese chip, y los que estaban lo irán cogiendo si trabajaron bien el año anterior. Aquí en Oviedo, decía Pacheta que lo más difícil en el fútbol era "acostumbrarse a ganar". Y no le faltaba razón. Es una exigencia brutal.

    ¿Ha el Atleti de 'renunciar' a esa exigencia en alguna competición? Ni por asomo. Es un aprendizaje. Que lleguen hasta donde la mente les permita llegar. Ojalá sea muy lejos. El año que viene serán aún mejores.

    Respond
  • Pablo 23 enero, 2014

    @DavidLeonRon ·

    Bueno, pero 2 de 4 no es poco. A eso sumale todo el resto de las cosas que ganó. Y si bien no es el mismo proyecto, hace cuántos años que viene llegando a semis de Champions de forma consecutiva?

    Por otro lado, el Bayern llegó a 3 de las últimas 4 finales. El Madrid a las últimas 3 semis. No se. Que nadie haya repetido Champions es casi anecdótico.

    A mi me parece que el fútbol es cada vez de menos equipos. Esto se juega entre 8 (como mucho) equipos importantes y el resto participa de vicio.

    Respond
  • @DavidLeonRon 23 enero, 2014

    @Pablo

    2 de 4 con dos semifinales en las que te quedas a un gol, 3 Ligas, 2 Copas, 2 Mundialitos, 2 Supercopas de Europa y 3 Supercopas de España es, obviamente, muchísimo:p

    Que nadie haya repetido Champions es casi anecdótico

    Hombre tío, con más de 20 ediciones de Champions ya no puede ser anecdótico. Es algo que sucede por un cúmulo de circunstancias.

    Este Barcelona sin Ley Bosman (no le hubiera afectado casi) y con el formato de "solo va el ganador de la liga" hubiera podido ganar una cantidad ingente de Copas de Europa, y no exagero.

    Respond
  • vi23 23 enero, 2014

    @DavidLeonRon

    Totalmente de acuerdo con la rápida adaptación táctica de los rivales. Todos los equipos que se salen, encuentran enseguida rivales muy, muy diferentes. Lo que generalmente le quita brillantez a los partidos, a cambio de igualdad. La solución es tratar de evolucionar, pero es muy difiícil ser excelente haciendo dos cosas distintas

    Respond
  • @alexvidal93 23 enero, 2014

    " Y esta es una de las dificultades del fútbol moderno para el equipo que gana. La adaptación táctica del rival es minuciosa. Si alguien hace algo muy bien, el rival aprenderá todo para molestarte esta virtud. Parece una tontería pero creo que este es uno de los motivos por los cuales ahora los ciclos son más cortos, no se repiten Copas de Europa, etc. Hay mayor conocimiento del oponente. "
    David en mi opinión la has clavado. Para mí hay muchos ejemplos recientes. El Barça de Guardiola del 2-6 lo gana de esa forma por un pésimo trabajo táctico de Juande en mi opinión, luego los partidos grandes ya le costaba más jugarlos. Con la España de la Euro 2008 y la España de los años siguientes pasa algo similar.
    Está claro que los partidos se ganan o pierden en el campo, pero muchas veces se ve influido por los entrenadores. Para mí Klopp le ganó la partida táctica a Mourinho, tapándole a Xabi, dejándole la salida de balón a Pepe etc y creo que todos conocemos el resultado.

    Respond
  • Pablo 23 enero, 2014

    @@DavidLeonRon

    Es bueno lo que comentás del Barcelona y la Ley Bosman. Pero ya es un terreno de suposiciones. No se si hace 20 años había estas diferencias económicas entre los clubes. Son suposiciones medio imposibles. La realidad es que a este Barcelona le tocó este momento histórico y, honestamente, no recuerdo otro equipo tan apabullante.

    Insisto, esto se juega cada vez entre menos. Por ahí es difícil, por vaya uno a saber por qué motivos (yo creo que son mas azarosos que otra cosa), que alguien repita Champions pero la tendencia es que haya menos equipos repartiéndose los títulos: Bayern, Barcelona, Madrid, el inglés de turno…

    Respond
  • yoxter 23 enero, 2014

    Siendo el athletic de valverde un equipo muy fuerte también es el tipo de rival preferido de los de simeone. Lineas adelantadas, fragilidad defensiva, vertidalidad infrutuosa. Diría que esta eliminatoría la veo incluso mas favorable que la jugada ante el conjunto valenciano cuya capacidad para conseguir altas posesiones de balón siempre puede ser usado como recurso defensivo que lo haga competitivo en este tipo de torneos. in embargo la historía cambia con el athletic, equipo que conserva la escencia de bielsa con todos sus problemas y cualidades.

    Respond
  • José Luis 23 enero, 2014

    "Pero el asunto realmente potente es que el Atlético ha perdido el robo en campo contrario porque los rivales ya no arriesgan en su salida de balón"

    El robo en campo contrario también exige "muchas piernas". No solo la convicción que te da el Cholo de ir a buscar al equipo contrario, sino que si dicho robo no se da, hay que volver. Y ahí está una de las claves. Otra, por supuesto, es lo que dice Abel. Es muy probable, que Koke y Costa hayan rayado por encima de sus posibilidades. Además, como alguno más apunta en los comentarios, hoy día hay un estudio minucioso del rival. Por eso los ciclos duran tan poco. Y ahí radica todavía más el éxito del Barsa de Pep. Era un equipo que lo ganaba casi todo/todo con un patrón de juego muy parecido.

    De todas formas, hoy partidazo.

    Pd.: Y aunque sé que no tiene nada que ver con este tema; ¿es Mata lo que necesita el Manchester? ¿Qué busca Moyes con la incorporación del español? ¿Donde jugará el ex blue, escorado a la derecha, de media punta único, o compartiendo la media punta con Rooney?

    Respond
  • @migquintana 23 enero, 2014

    @alexvidal93

    Es que ya se ha perdido mucha capacidad de sorpresa. Ahora podemos conocer a una estrella al dedillo, desde sus puntos fuertes a las deficiencias. Hay menos mística. Los equipos asustan menos, igual o más, pero se les conoce. Esto cambia mucho la forma de afrontar los partidos… y de valorar los ciclos. El Barcelona de Leo Messi, hace tres décadas, hubiera ganado más de dos Copas de Europa.

    @yoxter

    Es que, salvando mucho las distancias, ya hemos visto lo que le pasó al Athletic en San Mamés. Ante esos sistemas defensivos que se encuentran cómodos cerca de su área el Athletic sufre, porque no encuentra espacios, no juega al ritmo deseado y su carencia de gol se nota más. El Pucela les esperó un poquito atrás, pero es que no se puede comparar defensas. Para superar al Atleti hay que atacar muy, muy bien. Y, de paso, tener una pizquita de suerte, que siempre es necesaria.

    @José Luis

    Vamos a esperar a que lo de Mata se haga oficial para comentar el tema. De momento el Chelsea ya se ha hecho con Salah, el chico egipcio que jugaba en Basilea y que en Europa League ya tiene varias noches molonas. Como he dicho en Twitter me gustaba más para el Liverpool, creo que lo hubiéramos disfrutado un poquito más, pero el Chelsea gana un recurso diferente.

    Respond
  • @DavidLeonRon 23 enero, 2014

    @José Luis

    Era un equipo que lo ganaba casi todo/todo con un patrón de juego muy parecido

    Que tampoco es esto del todo preciso, ojo. Que en 2009 jugaron con "dos delanteros" y Leo de extremo, en 2010 con dos falsos 9 y Keita y Pedro yendo y viniendo y en 2011 a Messi-Xavi-80% posesión. Y en 2012, que si 3-4-3, etc.

    Pep se la pasaba tocando cosas porque no te queda otra. Cuatro años jugando a lo mismo, lo mismo y no te comes un colín:p

    Con el Madrid tuvimos algo parecido. 2011 y 2012 fue lo que Mou quiso y 2013 vino a ser la reforma frustrada de Modric, de la que hoy se beneficia Ancelotti, pues es acorde a su idea.

    Aquí todos buscan la evolución.

    Respond
  • Jose Luis 23 enero, 2014

    Sí, sí. Estoy de acuerdo. Me refería al patrón. Es decir, la posesión por encima de todas las cosas. Fíjate que el Barsa llegó a jugar con el famoso 3-7-0 del Mundialito. Y Pep se las ingeniaba para modificar cosas siempre. Pero ya te digo, no cambió radicalmente como lo está haciendo ahora el Tata, por ejemplo. Que parte de la posesión del balón, pero repliega al equipo en busca de contras. Es a esto a lo que me refería.

    Respond
  • Psikófilo 24 enero, 2014

    "Pero el asunto realmente potente es que el Atlético ha perdido el robo en campo contrario porque los rivales ya no arriesgan en su salida de balón" vs. "El robo en campo contrario también exige "muchas piernas". No solo la convicción que te da el Cholo de ir a buscar al equipo contrario, sino que si dicho robo no se da, hay que volver."

    Estoy más con la segunda opinión para explicar la falta de robo en campo contrario. De hecho me parece que el Cholo ha retrasado la línea deliberadamente en esa atapa de descanso activo. Es cierto que existe lo otro también pero el Atlético intenso no tendría excesivos problemas en ganar segunda jugada incluso estando más arriba. Veremos a medidados de febrero qué era todos esto realmente…

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.