No fue suficiente | Ecos del Balón

No fue suficiente


Como cada lunes, escuché hace tres días a David de la Peña en ‘This is Fútbol COPE’ comentar que el ataque estático del Napoli había caído algún punto en su claridad. Faceta que el club campano había mejorado a inicio de campeonato y que se había erosionado en el último mes. La lesión de Zuñiga y la suma de cierto bajón de Hamsik más su lesión reciente habían perjudicado la convincente puesta en escena del Napoli de los primeros 60 días de competición. Y aunque el reto que tenía enfrente la grada de San Paolo no tenía tanto que ver con crear a partir de esa fase del juego, Benítez obró en consecuencia. En consecuencia de una decisión propia que deja posibilidad de debate.

Mertens por Insigne. El pequeño italiano sería suplente. Ante tal elección, el Napoli dibujó un planteamiento inteligente y lógico en los primeros 20’. Con Dzemaili y Behrami como volantes centrales, la salida de los napolitanos ha de ser menos elaborada o lateral, pues la dupla suiza es más de trabajo que de creación. Al no estar Zuñiga, lateral derecho, Benítez tiró de agresividad y mandíbula para contagiarse del imperial eco de San Paolo y marcar el 1-0 en esa fase de presión tras la pérdida; marcas adelantadas fuese cual fuese la posición del adversario y de la pelota.

SSN salió acorde a su grada. Pressing, movimiento y recuperación

Mertesacker está perfectoEn ese tramo de partido, los celestes –amarillos ayer- jugaron muy bien. El primer movimiento del partido fue una declaración de intenciones: un fuera-dentro de Callejón y posterior ruptura de Higuaín a la espalda de Mertesacker –de aquí en adelante, MerteKaiser-. Como complementos a los movimientos interiores de Callejón y Mertens, Armero y Maggio rompían por fuera. La idea principal residía en conformar ataques de pocos pases, vertical, sin importar la pérdida del cuero, recuperándolo con una inmediata respuesta de su doble pivote, que no dejaban girar a Özil ni Cazorla. Convicción y alevosía en los de Benítez, que en jugadas de Pandev o Armero tuvieron su correspondiente profundidad. Una nueva gran actuación de MerteKaiser sostuvo la zona de castigo.

No hubo gol y el Arsenal dio un paso adelante. Como Behrami y Dzemaili daban dos pasos para encontrarse a los hombres de Wenger en posiciones incómodas, de espaldas a la jugada, había un espacio –imagen- que Giroud comenzó a aprovechar para orientar la transición hacia la espalda de Armero, donde caía Rosicky para sacar a los gunners hacia campo enemigo. Desde el 21-23’ hasta el final de la primera parte, el guión se normalizó: el Nápoles bajó la intensidad, replegó sus líneas, cedió la pelota y esperó su oportunidad para contragolpear con Callejón y el ‘Pipita’.

Giroud sacó a su equipo de esa fase de dominio napolitano

Tras la reanudación, Rafa dio entrada a Insigne, cambiándolo de banda con Callejón. Una de las cualidades de camino más recto para definir a un crack es que mejora el potencial de tu juego haciéndolo más simple: «dame la pelota y mírame». Comenzó a moverse y el Napoli recuperó la fe con la que salió en el arranque del choque. Clavado en la izquierda, el insigne Lorenzo bailó a Jenkinson con su diestra y retrasó al Arsenal unos metros. Volvió a aparecer Armero, apareció Callejón sobre el lado débil, su lado más natural aunque en este Napoli nos diga lo contrario, y San Paolo volvió a emitir el eco más abismal del fútbol europeo –no existe un sonido igual cuando se da un gol importante-.

El gol de Callejón fue el último coletazo del grupo más doliente de toda la fase de grupos. Entre todas las historias que nos deparará la Champions a partir de febrero, esta será recordada por la reinvención homérica de Klopp, la fiabilidad del Arsenal en el Signal Iduna Park o el último alarido de una grada sin parangón. Alguien tenía que caer.


59 comentarios

  • Abel Rojas 12 diciembre, 2013

    Me alegro mucho de que se recalque a Mertesacker. Los centrales que se fajan, que analizan, que ceden protagonismo, que tiran de posición, que defienden como se debe, merecen elogio en esta época que amenaza con destruir el término "central" y sustituirlo por el de "anticipador".

    Un día voy a cabrearme y voy a diferenciarlos. Si no lo he hecho ya es porque soy consciente de que sonaría ridículo.

    Respond
  • calaboca 12 diciembre, 2013

    @Abel

    Prepara esa entrada, por favor 😀 Un gran "anticipador" necesita detrás de un gran "central".

    Respond
  • @LucasNavarreteM 12 diciembre, 2013

    De verdad, sé que se ha mencionado ya, pero no con la suficiente importancia. Que Rafa Benítez se ha jugado sus dos match-balls en Europa con el jugador más diferencial en el banquillo. Es que esto es gravísimo.

    Recalcamos, y con acierto, que el ataque del Napoli ha bajado contra defensa organizada y el entrenador decide dejar en el banquillo al diferente, a la imaginación.

    La eliminación del Napoli me parece 90% responsabilidad de Rafa Benítez.

    Respond
  • @DomingoPrez 12 diciembre, 2013

    Coincido con Abel, me ha sacado una sonrisa que nombraran a MerteKaiser (chapó Arroyo :D)

    Recuerdo que hace unas semanas, en un artículo sobre los gunner, Abel me decía que siempre le había gustado el alemán. Y es que, de verdad, a mí no me gustaba nada. Pero nada de nada. Y ahora me encanta, me parece un central impresionante. Ayer hay una jugada, en la que por la derecha, Özil falla un pase, y Jenkinson había subido. Por lo tanto el jugador del Napoli (no recuerdo quien), tiene toda la banda para subir. Mertesacker va a salirle, pero gira la cabeza par de veces para no perder la marca de Higuaín. Y cuando se produce el pase, el alemán se tira al suelo para cortarlo, saque de banda, y recuperamos posiciones. Lo dicho, me encanta ^_^

    Respond
  • @DomingoPrez 12 diciembre, 2013

    @LucasNavarreteM

    Hombre, me parece un poco fuerte, que el entrenador tenga la culpa de la eliminación de un equipo en la fase de grupos… ¡¡con 12 puntos!! Es que es una barbaridad. Que era el grupo de la muerte: un Arsenal líder de la Premier, y el Borussia Dortmund que todos conocemos.

    Y creo que el Arsenal no se eliminó gracias a que encajó pocos goles… fue por poco

    Respond
  • CR1967 12 diciembre, 2013

    @Abel

    Me estoy acordando de uno de los debates del año pasado: quién es el mejor central de la pareja Hummels-Subotic. La respuesta era Subotic, por la sencilla razón de es dudoso llamar a Hummels «central».

    Vaya jornada final agónica en este grupo. La verdad es que los 3 equipos han hecho méritos para pasar y han cometido errores como para quedar fuera. Al final creo que el partido decisivo fue el Borussia-Arsenal, ahí los ingleses se reengancharon al carro, metieron en dudas a los alemanes y fastidiaron de rebote a los italianos, con los franceses como parte del escenario (dicho así, parece la II Guerra Mundial; cuánto hemos avanzado)

    Schmelzer convertido otra vez en el héroe por sorpresa, Lewandowsky fallando lo infallable, Nápoles en erupción, Benitez desconcertándonos otra vez… al final las lágrimas de Higuaín, al que como diría DiStefano «siempre le faltan cinco céntimos para la peseta». En fin, aquí termina la Champions. Adelante con la Copa de Europa.

    Respond
  • Wildeano 12 diciembre, 2013

    Joe, si que fue triste ver llorar asi al Pipita… al final les faltó un gol (en Sao Paolo), o les sobró uno (en Marsella). Increible lo de este grupo, si el Dortmund estaba fuera y ahora es primero de grupo!!!

    Por cierto, bastante decepcionante el Arsenal… que va a ser segundo de grupo, y a priori no lo veo mas favorito que ninguno de sus posibles rivales. Como se le ha complicado la "Copa de Europa", que diria CR1967.XD

    Respond
  • @DavidLeonRon 12 diciembre, 2013

    @Arroyo

    "Alguien tenía que caer"

    Y en el fondo no deja de caer el equipo menos bueno. El menos dotado. Si el Nápoles quería pasar, debía haber arrancado un empate en campo de un Dortmund que, más allá de haber pasado, está que se cae a pedazos futbolísticamente.

    No pudo ser.

    @Lucas

    Pero tío, si ha competido hasta el final el Nápoles siendo menos equipo que el resto…

    @Wildeano

    ¿No os da la sensación de que el Arsenal siempre cae en algo parecido en la liguilla? Me refiero al hecho de complicarse el futuro de forma inesperada. Esta vez no ha sido "queriendo", claro

    Respond
  • VRubio 12 diciembre, 2013

    Me parece del todo injusto achacar la eliminación a Rafa Benítez. A mí el Nápoles en general me ha gustado, ha competido y como comentáis queda eliminado con 12 puntos!!. Cierto es que me hubiera gustado ver a Insigne titular en algunos momentos, pero su entrenador es el que le ve todos los días y ha pesado más en él el impacto que el jugador tiene entrando desde el banquillo. Simplemente creo que ha pensado que su aportación así sería mayor.

    Lo más destacable de ayer para mí, dejando a un lado lo que ya se ha comentado, es la defensa posicional del Nápoles, me pareció notable.

    Se va de la champions tras un grupo vibrante y competido. Nada que objetar, a seguir compitiendo y mejorando.

    Respond
  • @migquintana 12 diciembre, 2013

    @LucasNavarreteM

    Yo creo que jamás un entrenador o un futbolista tiene el 90% de la responsabilidad. Ni negativa, ni positiva. Sea como fuere y siendo mucho más condescendiente con Rafa, porque sus razones tendría y a su manera el impacto de Insigne desde el banquillo también ha sido positivo, yo no entiendo lo que ha pasado ahí. Mertens es un buen futbolista, con unas cualidades quizás mejores para un partido así, pero es que el chico es muy bueno. Y él lo sabe. Este, salvando las distancias y sin querer hacer comparaciones, es de la escuela de Meyer o Isco. Tipos que son unos renacuajos pero ya te marcan -porque deciden hacerlo, así de simple- partidos de Champions super transcendentes. Ayer el pase que le mete a Callejón en el 2-0…

    @DomingoPrez

    Hace unos meses te diría que no te gustaba porque era demasiado buen central para el Arsenal, pero la verdad es que este año el nivel colectivo ha crecido y no puedo lanzar este chascarrillo tan tópico. 😀

    @Wildeano

    O les sobró el gol de Aubameyang en el penúltimo partido, que ya se dijo que podía ser clave como así lo ha terminado siendo. Como dice David, al final cayó el peor equipo de los tres y el que menos méritos ha hecho, pero ha sido un grupo tan competido y reñido como esperábamos.

    Respond
  • Javier Calvo 12 diciembre, 2013

    ¿Es posible que este grupo haya sido el más igualado y emocionante en años en CL? No recuerdo tanta igualdad con un nivel tan alto.

    Higuaín metió 8 goles en casi 50 partidos de CL con el Madrid. 4 en tan solo 5 partidos con el Nápoles. Curioso.

    Respond
  • VRubio 12 diciembre, 2013

    Y voy a añadir que el Arsenal no me termina de gustar, y tengo la sensación aunque seguramente me equivoque, de que va a recibir un palo y no tardando. Es como si me pareciera un globo inflado (sin querer desmerecer), que en breve puede explotar. Y no le veo ganando la premier sinceramente salvo demérito del resto. Pero insisto, es sólo la sensación que me da.

    Respond
  • javi15195 12 diciembre, 2013

    A mi la primera parte me dijo algo que cada vez se hace más fuerte en mi mente: Inler e Insigne son los dos jugadores más precisos de este Napoli en cuanto a acciones ofensivas se refiere. Ves el mapa de pases del Napoli en cuanto a robo + salida y los pobre no daban una. Sabemos que Inler no es un regista, pero la precisión en pases y salida no te la dan ni Dzemaili ni mucho menos Behrami. Luego, en los últimos metros, Mertens me parece un futbolista de ritmo más vertiginoso. Puede ser entendible su alineación si plantases un bloque muy atrás y buscases la contra, pero eso no lo necesitaban los italianos. Con una presión tan asfixiante como en los tramos de la primera parte en los que se acumulan tantos jugadores tanto rivales como propios, ahí domina Insigne y no el ex del PSV. Protege genial la pelota, conduce con habilidad y tiene técnica para salir airoso en una baldosa. Luego el Arsenal comenzó a tener más la posesión y ahí te desangra, te arranca minutos de reacción por todos los sitios, y ya si tienes a un tío como Giroud que te retiene el cuero, te lo baja y lo baña de oro, mucho más.
    En cuanto al ataque posicional, me comentó De la Peña vía twitter que había dejado buenos partidos en posicional. Y sí, es cierto, pero que se ha vuelto predecible y con menos opciones también. Atacando por fuera genial, pero por dentro deja mucho que desear.

    Respond
  • @migquintana 12 diciembre, 2013

    @Javier Calvo

    Yo creo que bajaba cifras por un tema futbolístico, porque no podía ser tan superior físicamente como en Liga y le faltaba un poquito de fútbol para compensar eso, pero además estaba el tema de la presión. No había manera. Son cosas que pasan, los humanos somos muy cabezones. Supongo que en Nápoles no se siente tan vigilado, está más seguro y eso influye en que un remata de al palo por dentro, en vez de por fuera. A mí su Champions 2013 me ha parecido bastante buena, de hecho.

    @VRubio

    El Arsenal se ha metido en un marrón de narices quedando segundo, porque para mí es inferior a los cinco equipos con los que se puede enfrentar. En mi opinión, claro está. De todas formas, su juego a mí si me parece real. Y me parece justo que lidere la Premier. No sabemos si se caerán o si será suficiente, que es algo que puede ser así, pero a mí no me parece ninguna mentirita. Sobre todo porque, encima, aún estamos muy lejos de ver lo mejor de Mesut Ozil, que no es poco precisamente.

    Respond
  • javi15195 12 diciembre, 2013

    PD: casualidad o no, cuando el Napoli ha errado en sus decisiones en los últimos metros (ante el BVB en Alemania y en el partido de ayer) el bueno de Lorenzo ha estado en el banquillo. ¿Creéis en las casualidades?

    Respond
  • Wildeano 12 diciembre, 2013

    @migquintana

    Cierto… ya lo comentamos, que para mi el Napoles peco de excesivamente valiente en el Iduna Park (una cosa es ser valiente y otra es ser kamikaze, y quizá los napolitanos pecaron de eso, adelantando muchísimo las líneas tras el 1-0), y quizá pensaron poco en el ultimo partido de liguilla restante… aun asi, gran fase de grupos del Napoles… y por cierto, lamentable el Marsella. Que no podía competir por pasar estaba claro, pero tiene plantilla de sobra para dar bastante mas… ni un punto en 6 partidos es lamentable, jugando 3 partidos en casa por Dios. Vaya temporadita llevan los de la Costa Azul… antaño el Velodrome era uno de “los estadios” europeos.

    Respond
  • Wildeano 12 diciembre, 2013

    @DavidLeonRon
    No quiero que suene ventajista, porque yo veo claramente al Arsenal como una realidad… pero es cierto que lo de ayer deja dudas, y bastantes. Las deja sobretodo porque en una noche de equipo grande, no lo fue. Eso es lo que más “peros” genera en Wenger y sus chicos. 8 años sin títulos pesan… y no solo en los jugadores veteranos, cualquiera que llega al Emirates lo sabe. Esa dinámica de campeón te sostiene en muchos momentos (creo que el United es un libro de eso), esa costumbre interna aragonesiana/cholista: “ganar, ganar, ganar… y volver a ganar”. Que si, que jugando feo, que jugando con 3 palos, con un gol ilegal… pero ganas. El Arsenal es realidad, por eso tengo claro que va a competir hasta el final, pero todos sabemos que la diferencia entre “competir” vs “ganar” para ciertos clubes en los momentos calientes se afina tanto como para otros se ensancha. Entonces derrotas como ayer de los gunners te recuerdan ese deja vu, esa sensación de “siempre les falta un poco” para ser los mejores. Ademas el sábado partidazo tremebundo en el Etihad, con un City que, infructuoso o no, viene de ganar en la casa del Lobo Feroz, el Allianz. Muchos compromisos muy duros, y ahora en octavos van a tener un coco si o si, cuando de plantilla (sobretodo en defensa y en el 9) no van muy sobrados de efectivos… y curiosamente, ese es uno de los grandes pros de mi Atleti, que a falta de plantilla top si que es primero de grupo, y además ha podido rotar en Champions y lo esta haciendo en Copa, manteniendo la dinámica positiva.

    Respond
  • @DavidLeonRon 12 diciembre, 2013

    @Wildeano

    "8 años sin títulos pesan"

    Esta es la mayor verdad, y lo que al final termina condicionándolo todo.

    Respond
  • VRubio 12 diciembre, 2013

    Por cierto, se que no es el sitio para decirlo, pero cuando vais a poner el programa 38 ecos de la jornada 6 de champions para descargar en la web??

    Respond
  • @migquintana 12 diciembre, 2013

    @Wildeano

    A mí también me ha decepcionado mucho el Marsella. De hecho, como muchos, personalmente pensaba que sería el juez del grupo y que puntuaría en dos partidos. O uno, al menos.

    @VRubio

    Tuvimos un problema técnico en las horas previas y no pudimos grabar el programa, con lo que no lo podrás encontrar. Como decíamos ayer en @38ecos, sentimos mucho no poder hacer el programa de anoche… pero ya buscaremos como compensarlo. Seguro que se nos ocurre algo.

    Respond
  • @alvarojsanz 12 diciembre, 2013

    No estoy de acuerdo con penalizar tanto a Benítez por dejar a Insigne en el banquillo. Creo que, como el gran estratega que es, tenía un plan claro: salir los primeros 20 minutos en tromba, intentar meter un gol, desgastar físicamente al Arsenal con una presión fuerte, y mentalmente con un 1-0 abajo para buscar el error. En la segunda parte, sacar al pequeño Lorenzo fresco, y aprovecharse del agotamiento del Arsenal para ponerlo bajo las cuerdas. Y casi le sale calcado, al final dependió de la suerte, el árbitro del fútbol (ese Milan-Ajax con una relación de ocasiones 3-23 y acaba 0-0).

    El Nápoles ha competido muy bien, el Arsenal también, pero es que el Borussia ha competido superlativamente para su situación futbolística y anímica. Y el mejor ejemplo es Grosskreutz, autor del gol de la victoria, que ha jugado como extremo, lateral, mediocentro y central, y nunca ha fallado.

    Respond
  • VRubio 12 diciembre, 2013

    @migquintana

    Lastima… por mi parte estáis disculpados.

    Respond
  • Kay 12 diciembre, 2013

    Vrubio:

    A ver, el Arsenal está donde está es por propios méritos. Tiene números de campeón, defensa de campeón y puntos de campeón en casi cualquier año, que la caida del United no desmerezca lo que está haciendo el Arsenal. Que es que sus números son de campeón independientemente de lo que haga el resto.

    Wildeano:

    Lo mismo, a veces se le pide al Arsenal que para ser tenido en cuenta tenga que hacer lo que a ningún otro se le pida. En la situación de equipo que tiene mucho que ganar y tu mucho que perder los grandes también han estado a punto de ser remontados y ante rivales inferiores a este Nápoles (y sin llevar una carga brutal de partidos a cara perro como la del grupo de la muerte) como mismamente el Madrid ante galatasaray o el Borussia de Dormund el año pasado o el famoso Milan tras salir de los vestuarios con un 3-0 de ventaja entre otros muchos casos . Pero claro, el Arsenal si hace lo mismo es un bluff….El Arsenal tiene que ser perfecto para ser tenido en cuenta, ni puede tener dias tontos, ni ceder empates en la premier, ni ganar partidos por inspiración de sus figuras en premier ni verse en situaciones de perder mucho y el rival poder ganar mucho. Y mira, el Dormund y el Madrid el año pasado ¿con ellos da igual? Pues fueron finalista y semifinalista. Y mira como paso el Dormund ante Madrid y ante Málaga y como el Madrid le dio un susto un galatasaray que fue goleado .

    En fin, yo me quedo con la solidez defensiva , con el nivel de Ramsey y Arteta, lo que aporta Flamini, el oficio de rosicky, que Giroud mínimo garantiza juego, que Jack parece reanimarse, que Ozil está a punto de coger la forma y que vuelven Oxlade, Podolski, Walcott y quien sabe si algún refuerzo.Y con como arraso a Nápoles en la ida, como fue serio en ambos partidos ante Borussia , como gano a Liverpool y como ,pese a perder, contra United la imagen fue conraria a las de los últimos años, en vez de equipo impotente partido igualado y encerrando y buscando el partido conforme pasaban los minutos.

    Octavos:

    Veo inferior por plantilla a esos cocos, sí, por el número de cracks que tienen. Pero quedan 2 meses para esos partidos. A saber que pasa, a lo mejor el Arsenal se hunde moralmente en estos meses o a lo mejor Ozil coge la forma, jack recupera buena parte de su nivel y Ramsey, la defensa, Arteta, Flamini y Giroud se mantienen, nada de Golosinas. O a lo mejor llegamos fatal y a la contra ganamos o llegamos genial y la presión nos puede.

    Vamos, que parece que ya estemos fuera, y en función de como lleguen a febrero dudo que aun en el peor de los casos se espere más que un 60%- 40 % de posibilidades de ganarnos.

    Borussia:

    ¿se ha mitificado mucho lo de las bajas no? En la bundesliga les habrá afectado y contra el segundo duelo contra el Nápoles o contra el rival más fácil de lgrupo. Pero contra el Arsenal yo vi a Lewandoski, Bender, Reus, Kuba, Mirthayan, Abumeyang, Hummels, el portero, Subotic y todos menos el lateral y Gundogan mientras que nosotros ibamos sin Flamini, Walcott, Podolski , Oxlade y con Cazorla recien salido de lesión o lesionado según partido….

    Respond
  • Samuel 12 diciembre, 2013

    De el partido de ayer lo que más me decepciono fue el arsenal y no porque hiciese regalos (excepto un pase de Szesny a higuain que en fin…), sino porque vaya dos golazos del nápoles, el de callejon por el pase de insigne y el de higuian por todo, golazo de delantero centro. Como decía me decepcionó el arsenal por las pocas ocasiones que crearon. Es cierto que tuvieron el partido más o menos controlado y que jugo los ultimos (casi) 20 minutos con uno menos por la expulsión de Arteta pero aún así, no se parece que sabian desde el principio que el nápoles no les podía meter mas de 1 gol y se lo jugaron al 0-0 y eso en un equipo "grande" no sé a mi me decepciona un poco.
    @Wildeano
    De acuerdo contigo 8 años sin ganar son una barbaridad y en estas noches de europa un equipo con hambre de titulos y de romper las dinámicas preimpuestas debería emujar un poco más (en mi opinión vamos, igual es que estoy sobrevalorando al arsenal)

    En cuanto al nápoles creo que jugaron un buen partido, mejor del que yo me esperaba la verdad, creo que benitez acertó con el planteamiento y que como técnico es de los mejores entrenadores del mundo preparando eliminatorias tanto a doble partido como a uno sólo. Es por eso que algún día me gustaría verlo como seleccionador pese a que sé que no es una opción demasiado popular y más después de ganarlo todo con el tiki-taka jeje

    Y por último me gustaría destacar el partido del "pipita", creo que por fin jugó un buen partido en una noche champions de máxima exigencia, marcó un golazo estuvo muy activo y dió un par de pases a callejon notables, es cierto que no fue el partido de su vida pero creo que jugó un buen partido, muy por encima de lo que algunos esperábamos, entre eso y sus lágrimas después del partido creo que ha conquistado (un poco más) a San paolo ( y a mí jeje)

    @javicalvo yo tambien me habia fijado en las cifras, la verdad es que llaman la atencion!!

    Respond
  • @DavidLeonRon 12 diciembre, 2013

    @Kay

    "Pero claro, el Arsenal si hace lo mismo es un bluff…"

    Coincido totalmente. Es injusto. Pero por eso digo que al final lo que condiciona la visión de todo son los 8 años sin ganar y el crédito que tiene que recobrar la entidad a efectos competitivos.

    "¿se ha mitificado mucho lo de las bajas no?"

    Yo creo que no. Para mí las bajas han ido mermando la personalidad del equipo, le han ido arrancando los automatismos de juego. Yo dudo mucho que el mejor Dortmund vuelva esta temporada, si soy sincero.

    Respond
  • VRubio 12 diciembre, 2013

    @migquintana, @Kay

    Yo creo que no me explicado con la suficiente claridad… No me cabe la menor duda de que los puntos que lleva en liga y los números del Arsenal no se los ha regalado nadie, por lo que por supuesto que está ahí por merecimiento propio. Pero insisto, mi sensación es de que va a caer y no tardando, y repito que puede que me equivoque. Pero lo que he visto en champions me lleva a pensar que no es tan poderoso como dicen sus números en Premier. Curiosamente he escuchado recientemente a Santiago Segurola argumentando en esa línea respecto al Arsenal.

    Respond
  • Wildeano 12 diciembre, 2013

    Kay

    Pero es que el Arsenal lleva 8 años sin ganar un titulo, como no se van a tener prejuicios con el equipo de cara a ganar??? Si es precisamente su gran debe, que no remata!!! Si encima de llevar la losa de los 8 años, te tienes que meter octavos, cuartos y semis a cara de perro para poder optar al titulo, pues tu me diras… y el Arsenal, como mi Atleti, no tiene la profundidad de plantilla de los grandes transatlanticos europeos. Para ambos equipos, que los veo en el mismo escalon de favoritismo (tercer escalon, en este caso), es muy importante poder tener respiros en la competicion… y el Arsenal se acaba de echar 20 kg de piedras en la mochila de cara al sorteo de octavos en UCL… y eso pesara tambien en la Premier, gane o pierda.

    Respond
  • @DavidLeonRon 12 diciembre, 2013

    @Wildeano

    "el Arsenal se acaba de echar 20 kg de piedras en la mochila de cara al sorteo de octavos en UCL…"

    Tampoco hay que exagerar. Se complicó (o le complicaron, el rival juega) los octavos. Después todo comienza de cero.

    Respond
  • @Markinhos_1990 12 diciembre, 2013

    Han pasado de poderles tocar Schalke 04, Zenit, Leverkusen, Galatasaraay, Milan o Olympiakos a PSG, Bayern, Madrid, Barça o Atlético. Y la vuelta fuera. Un marronazo.

    Respond
  • @DomingoPrez 12 diciembre, 2013

    Que injusto se es con el Arsenal. Totalmente de acuerdo con Kay. Todos somos conscientes de que llevamos 8 años sin ganar un título. Pero en esta temporada somos candidatos a la Premier. Seguro que si el fin de semana ganamos al Manchester City, se seguirán poniendo "peros", sin considerarnos candidatos del todo… ya no es una novedad (lo digo por el entorno en general, lo que he podido apreciar, no por esta maravillosa web). Por mí, casi mejor ir de tapados, que no cuenten con nosotros como favoritos… pero que estemos ahí

    Y soy el primero que reconoce que será muy difícil acabar este año con la sequía. Y que nos hemos complicado la vida porque nos tocará un rival gordo. Pero, a quien le toque el Arsenal, tampoco estará muy contento, ¿verdad?

    Respond
  • Wildeano 12 diciembre, 2013

    "Han pasado de poderles tocar Schalke 04, Zenit, Leverkusen, Galatasaraay, Milan o Olympiakos a PSG, Bayern, Madrid, Barça o Atlético. Y la vuelta fuera. Un marronazo" Mas claro, agua. @DavidLeonRon @Markinhos_1990 y la ida sin Arteta.

    @DomingoPrez

    Pues a quien le toque el Arsenal lo tendrá tan difícil como vosotros… pero habrá un favorito que le toque Olympiakos, otro al que le toque el Schalke, a otro el Galata… y son bastante mas asequibles. Aquí no hablamos de que el Arsenal sea un incordiador en UCL, sino estamos hablando de ganar títulos… y si, tener que cargarte a un coco en octavos es un esfuerzo extra, y bien grande.

    Respond
  • Abel Rojas 12 diciembre, 2013

    @ Sepioes

    "Rafa Benítez se ha jugado sus dos match-balls en Europa con el jugador más diferencial en el banquillo. Es que esto es gravísimo"

    Pero es que así es él. En el Valencia sentaba a Aimar cada vez que quería y ganó títulos importantes. Es su estilo. Cree en el sistema más que en el futbolista y pondera muchísimo los momentos de forma.

    @ CR1967

    A ver, yo sé que la calidad y el talento que tiene Hummels es para flipar. Además me parece un central muy completo, que sabe hacer de todo, no me parece un anticipador estricto. Su problema es que es un poco loquito. Pero Hummels es una delicia de futbolista por supuesto.

    @ VRubio

    Hombre, decirlo hoy tiene traca ^^

    Pero yo soy un poco más pesimista porque el Arsenal se ha metido en un follón tremendo. Sacó equipo para competir en Nápoles, pero no mostró la intensidad necesaria, sobre todo en la segunda parte. Y como dices, cabe la posibilidad de que, pese a todo, todos sus posibles rivales sean mejor equipo que ellos. Sobre todo en febrero. Y eso es un marrón.

    Caer en Octavos de Champions es muy asqueroso. Te amarga todo lo que queda de temporada, que es demasiado.

    Respond
  • Rafaelangel 12 diciembre, 2013

    @Abel

    Un central, que es un jugador "que solo se dedica a defender" y un anticipador, cómo lo podríamos definir?

    Otro punto. El nivel actual de Ramsey tiene alguna incidencia en el de Ozil, que tiene varios partidos, por no decir en la nada, pero se le acerca.

    Respond
  • Abel Rojas 12 diciembre, 2013

    @ Rafa

    Para mí un central es un defensor que toma decisiones. Que anticipa, recula, mete la pierna, se espera, sale a banda, protege el punto de penalti, hace falta o adelanta la línea del fuera de juego cuando tiene que hacerlo según sea cada jugada.

    Y de esos cada día hay menos. Lo que se lleva ahora es tipos que sea como sea la jugada, siempre intentan anticipar. Es lo único que hacen. Intentar anticipar. Hay algunos muy dotados que ganan la mayoría de veces y resultan espectaculares y muy alabados, pero eso no aporta equilibrio al equipo. Al revés. Lo vuelve vulnerable, desordenado, errático. Y aparte, en la máxima exigencia, son proclives a dejar la gran cagada.

    Respond
  • @cordobeh 12 diciembre, 2013

    Yo estaba tranquilo con el resultado ya que el equipo se ha ganado a la afición hasta que acabe la temporada , y a partir de aquí tienen por delante un sorteo asequible en la EL y dos cracks titulares a disposición de Benítez para sumar puntos de ranking. Pero luego fue ver las fotos del Pipa al final del partido, tocarme la fibra y cerrar twitter.

    Sobre la suplencia de Insigne, el chavalín no tiene gasolina para jugar cada 3 días de titular. Es normal que el entrenador eligiera tener dos Callejones en las bandas que quemar la baza del pequeño talento, porque el banquillo del Nápoles no era igual que el de su rival. Es que sólo tenía un cambio anoche.

    Sobre el Pipa, el jugador no se destapa ayer. Lleva desde que empezó la temporada con una competitividad que sólo hay que ver imágenes de cuando Hamsik estaba sano y salía flipando en algunas de ver el ansia por cada partido que traían él y Callejón por marcar y ganar cada encuentro. Ha marcado a los 3 rivales de grupo y llegan con opciones a la jornada 6 por lo que él lleva haciendo desde la 1. Ahora le toca a Rafa mantener el estado del grupo hasta final de temporada porque la única forma de evitar el próximo año otro grupo de la muerte es sumar los 30 puntos aprox. que da llegar y ganar la EL. Clasificarse para octavos y caer no te suma nada a nivel de equipo y le hubiera dado un golpe anímico a este proyecto.

    Del Arsenal, el partido me recordó al Madrid-Dortmund de la temporada pasada pero con menores equipos. Lo que si me sorprendió fue lo de Arteta. Esperaba que la roja fuera a algún defensa o portero.

    Respond
  • javi15195 12 diciembre, 2013

    @AbelRojas
    He jugado como central y sé de lo que hablas. La anticipación es un gesto bueno, pero comienza a ser una tendencia y parece que se busca más el brillo individual, por lo que también opino que es un modo de defender que rompe el esquema defensivo y es más propio de un solo jugador. Es bonito ver estas acciones pero creo que es una forma de intentar destacar.

    Respond
  • Kay 12 diciembre, 2013

    Vrubio-Wildeano:

    Y dale con los 8 años, 8 años cambiando de plantilla a peor y perdiendo las piezas claves cada año. Esos 8 años han sido por causas concretas, no por un mal endémico o Wenger o los jugadores.¿alguién duda que si Cesc, Nasri, RVP , Song y Arteta huiberan estado juntos a buen nivel 2-3 años esa sequía no existiría? Pues eso.

    Y lo de "se va a caer", depende de lo que entiendas. Si te refieres a dejar de ser lider, no sería extraño. Si te refieres a descolgarse de la cabeza, lo dudo, tendría que ser por varios golpes gordos anínimicos. Por que parece que estamos a Octubre pero señores, ha pasado casi media premier y el Arsenal sigue estando ahí. Y creo que Koscielny y Metersacker , Sagna y Gibbs han demostrado de sobra que su conjunto no es una buena racha. Y que lo de Ramsey puedes dudar de hasta que punto estará genial, pero no de que tiene gol y recorrido. Y A que rteta y Flamini cubren las contras. Y que Ozil , Jack y cazorla aun irregulares tienes calida diferencial. Y que Giroud casi siempre juega bien aunque el gol no sea su amado. Y que el equipo sabe adaptarse al partido. Eso son hechos, no rachas , que llevamos media liga.

    Y dale con la champions, dale. ¿como que te ha demostrado? Entonces el Borussia y el Madrid el año pasado era bluff también ¿no? Por que les paso lo mismo, al Borussia por 2 veces. Que no, que quedarte entre 2 aguas en un partido donde tienes mucho que perder y poco que ganar no es algo propio de un equipo bluff, es lo más normal.

    Y hemos hecho una fase de clasificación colosal. En el grupo de la muerte. Ante el finalista y otro equipo que ha hecho 12 puntazos. Que hemos sido sin Flamini-arteta un baluarte defensivo en 2 partidos . Que hemos sido superiores en uno pese a perder y en otro hemos jugando a anularle y lo hemos conseguido. Que barrimos al Napoles. Y que el Marsella no es un equipucho de medipelo clasificado por que la champions quiere llegar a todos los paises, es un equipo bueno y peligroso y que enfrentarse con el era una gran amenaza pues sabias que tenías que ganar o ganar y que ellos ya no tenían nada que perder. Y allí ganamos con holgura.Eso es de ser un equipo serio y no este partido donde lo normal es que a todo dios le pase lo que a nosotros, pero ignoremoslo.

    Respond
  • Samuel 12 diciembre, 2013

    @wildeano @kay @davidleon

    Yo creo que entiendo lo que defiende wildeano y es que el arsenal es un gran equipo y esta temporada esta jugando mejor que en las anteriores pero que está lejos de la exigencia competitiva necesaria para ganar titulos y es un poco lo que trataba de argumentar en mi comentario, cuando decia que ayer me decepcionó un poco y es que creo que parten con un handicap negativo que provoca que los espectadores tiendan a ser un poco más excepticos con el arsenal (cuando hablamos de ganar, no de jugar bien, ni de competir) tal y como yo lo veo el arsenal necesita romper una imagen que arrastran desde la final de FA Cup contra el Birmingan (si no de antes), la imagen de equipo incapaz de ganar, ya se ha comentado y mucho que el fichaje de ozil puede haber supuesto un cambio en este sentido, aunque tambien es cierto que ozil excepto en los ultimos barça-madrid no le recuerdo ninguna actuación del nivel que se le presupone al alemán en un partido decisivo…

    Vamos que yo seguidor del arsenal necesito que tras lo que viene ocurriendo durante los ultimos 8 años, el equipo muestre un poco más que los demás para considerarlos favoritos porque a lo largo de las ultimas temporadas, han demostrado que en igualdad de condiciones,me refiero a que cuando juegan "tan bien" como el que gana ellos pierden, no son capaces de ganar asi que aunque solo sea por una pura cuestión de seguridad emocional yo creo que muchos seguidores gunner aun desando muchisimo la victoria de su equipo, no se lo van a creer hasta que su equipo se muestre muy superior o hasta que gane algo…..

    PD: @Abel
    Totalmente de acuerdo el marronazo de ir segundo es bastante grande, la posibilidad de que te toque un equipo superior a ti es muchisimo mayor (Estoy viendo como en un deja vú los cuatro goles de messi en el camp nou a los londinenses….. Si pasaran de primeros al menos tendría la seguridad de que esto no podia pasar hasta cuartos)

    Respond
  • CR1967 12 diciembre, 2013

    @Abel
    Hombre, líbreme Dios de decir que Hummels sea malo. Lo que pasa es que yo lo veo como un líbero de los 80, el tipo que dice al equipo "tranquilos, dádmela e id saliendo", en vez del central de toda la vida, el Subotic qque dice "tranquilos, que por aquí no pasan"

    Respond
  • Rafaelangel 12 diciembre, 2013

    @Abel

    Estaríamos hablando de Mascherano, o bueno, la sensación que tuve al leer las líneas sobre defensas que se limitan a llegar o anticipar jugada y me vino a la mente el caso de Javier, que aunque a muchos se les olvide, es medio centro "reconvertido".

    Respond
  • Livio Leiva 12 diciembre, 2013

    Fue un planteamiento mediocre del Arsenal, muy mediocre debo admitirlo. Pero es que Wenger se ha cansado de que las cosas le salgan mal por romántico, por tomar riesgos excesivos adelantando líneas sólo por el gusto de jugar en campo rival y generar juego. Hoy eso no hacía falta, y se salió a buscar en el empate, igual que como se salió en el Signal Iduna Park y sacamos 3 puntos. Y hay que darle mucho mérito al Nápoli, porque sacaron piernas de donde no había. La intensidad con la que presionaron y, sobre todo, la altura de sus líneas de presión durante 90 minutos (90 minutos!) es algo digno de admirar. Es que el Arsenal nunca pudo salir tranquilo jugando por abajo. Por algo a Giroud le mandaron tantos pelotazos y el pobre tipo terminó el partido fusilado. No tuvieron tiempo de girar Özil ni Cazorla ni Rosicky. Se sintió como que Flamini-Arteta dieron seguridad atrás, pero faltaba una conexión con la delantera, faltó un Ramsey, o un Wilshere a lo sumo.
    Lo que es seguro, si este partido terminaba cero a cero (y estuvo cerca de ser así, de no ser por una genialidad del pipa, que realmente fue un golazo, de manual, pero golazo) todos estaban alabando al Arsenal por su temple, su actitud defensiva, etc. Pero bueno, esto es fútbol y se mide en goles.
    El Arsenal no mereció ganar, ni siquiera empatar ayer, y es justo quedar en segundo lugar de grupo. Nos lo hemos buscado. Pero tampoco es poca cosa clasificar en este grupo, y Wenger lleva 14 años consecutivos clasificando a octavos de Champions, y eso también se le debe reconocer, porque creo que solo Madrid y Bayern lo han hecho y las plantillas, regularidad de plantillas y estado financiero de año a año directamente no pueden siquiera compararse.

    Respond
  • wildeano 12 diciembre, 2013

    KAY
    Pero si yo estoy diciendo que veo competitivo al Arsenal. Es mas, veo perfectamente posible que gane la Premier… Ahora, tambien te digo que hoy para mi su favoritismo es menor que ayee. Que quieres que tw diga??? Que el Arsenal se puede considerar a un Dortmund que venia de ganar las dos ultimas Bundesligas???Vamos a ser serios. Por mucho que te ecueza, 8 años sin titulos son un factor inadmisible para una institucion del calibre del Arsenal. Quieres que mienta??? Quieres que diga que tener un rival en octavos mucho mas dificil que esl que le podria haber tocado de ser primeroa de grupo no es un facroe de peso en su contra????

    Respond
  • Kay 12 diciembre, 2013

    Wildeano:

    Entonces el problema es de que teníamos distintas expectativas.Mis expectativas este año eran que estuviera en la cabeza hasta marzo con posibilidades reales (y claro, según las suertes/rachas hasta ganarla) y en champions caer eliminados ante un coco dando buena imagen.

    igualmente pienso que el partido de ayer no simboliza nada.

    Respond
  • yoxter 12 diciembre, 2013

    Lo de este grupo fue brutal, triple empate a 12 puntos, marsella se va con 6 derrotas pero ninguna goleada encima, todas derrotas por uno o dos goles, como de igual forma sucedió con el resto de los rivales. Fue una prueba de concentración máxima, como una partida de ajedrez donde sabes que el menor descuido te condenaba. Mas aún, fue como una de esas partidas de ajedrez entre maestros donde prácticamente no se comete ningún error pero una pequeña ventaja pocisional sobre el final del jeugo termina siendo decisiva.

    Lamentablemente el destino quiso que estos tres quedaran en el mismo grupo, una pena, compitieron bien y ninguno dió muestras de merecer quedar eliminado, ¿que el nápoles fue menos? mmm… quizás, pero aún asi el dortmund estaba fuera de la champions a 6 minutos de finalizar su partido. Igual llega mandanda a parar aquel remate (que estuvo cerca de lograrlo) y ahora el debate sería otro, por eso en estos casos si es injusto un poco decir aquello de "aquel que fracaso hizo las cosas muymal y aquel que triunfó lo hizo muy bien", en este caso la diferencia entre fracasar y triunfar fue un centímetro.

    Respond
  • yoxter 12 diciembre, 2013

    @wildeano

    Yo creo que ni el arsenal era hace una semana el nuevo bayern ni ahora vuelve a ser un bluff. Su rendimiento no es cosa de dos semanas, lleva así desde aquellos octavos contra el bayern en febrero de este año. Hay que darle mérito y ser realista con lo que se le pide, no veo que por plantilla o inversión halla motivos para exigirle la premier o la champions. Dicho esto si es cierto que de estos últimos dos pinchazos se puede sacar alguna conclusión. Bueno, en realidad nada que no imagináramos, a este equipo le falta un poco mas de desequilibrio y gol en ataque. Falta ver si wilshere recupera su mejor forma o si walcott vuelve de su lesión al nivel que venía mostrando.

    Respond
  • @migquintana 12 diciembre, 2013

    En realidad a todo el análisis del Arsenal le afecta la experiencia, las expectativas y las ganas. Yo creo que se merecen que confiemos en ellos, que les dejamos crecer y, bueno, para jugarse las castañas en Europa aún quedan un par de meses donde puede pasar absolutamente de todo. Desde dos lesiones clave, hasta que en este mes de tanta Premier coja confianza y no le pare ya nadie. El fútbol es así, así que sólo hay que estar atento. La Copa de Europa nunca es injusta, recordadlo.

    Respond
  • Abel Rojas 12 diciembre, 2013

    @ Livio

    A mí de verdad que del Arsenal me decepcionó más su falta de concentración que su propuesta. Percibí que el equipo no daba la importancia que tenía a quedar primero.

    @ Rafaelangel

    Es un buen ejemplo, sin duda.

    Respond
  • Samuel 12 diciembre, 2013

    @migquintana "La copa de Europa nunca es injusta"
    Me parece que esa frase tiene tantísimos matices personalizados en tantas historias que no acabo de poder suscribir tu afirmación.
    Podríamos pasarnos horas hablando de equipos que "merecieron más" y terminaron perdiendo, sobre todo porque en el futbol como en la vida, la variable azar, o suerte, determina muchas situaciones y la única forma de mitigar su efecto es controlar el mayor numero de factores posibles. Cuando hablamos de deporte al más alto nivel y del enfrentamiento entre dos equipos sobresalientes las diferencias en cuanto al "control" sobre la situación suelen ser tan pequeñas que los partidos suelen decidirse en muchos casos por los designios de la fortuna (o infortunio según como se mire). Entiendo que una web como esta no se hable de la suerte porque se trata de hablar de futbol y de tratar de descubrir que equipo tiene bajos su "control" una serie de elementos (cuales son los que controla y en que grado lo hace) pero a la hora de hablar de justicia creo que el azar es demasiado determinante como para excluirlo de la ecuación 😉

    Acaso el 2-0 del shalke ayer fue justo?
    yo tengo claro que no y situaciones como esa existen en cada edición de la champions

    Respond
  • Mark 12 diciembre, 2013

    "Lo que se lleva ahora es tipos que sea como sea la jugada, siempre intentan anticipar. Es lo único que hacen. Intentar anticipar. Hay algunos muy dotados que ganan la mayoría de veces y resultan espectaculares y muy alabados, pero eso no aporta equilibrio al equipo. Al revés. Lo vuelve vulnerable, desordenado, errático. Y aparte, en la máxima exigencia, son proclives a dejar la gran cagada"

    El mejor ejemplo de esto es Mascherano. Hay algunos mas como Vermaelen.

    Respond
  • Mark 12 diciembre, 2013

    Cabe decir que ambos como centrales son malos con ganas ^^ Menos mal que el argentino tiene a Pique al lado que tiene que ir arreglando la defensa a medida que Mascherano abre boquetes. El otro por suerte para el Arsenal ya es suplente.

    Respond
  • HugoMac 12 diciembre, 2013

    @Y a todo esto, vaya Europa League más maja que se queda así a lo tonto, a los que ya había hay que sumarle "equipitos" como la Juve, Oporto, Ajax, el propio Nápoles…

    Vale, que para todos esos (sobre todo los italianos, y quizás también los lusos debido al cómo, lo del partido de ayer contra el atleta es de traca) es un palo quedar fuera de LA GRANDE; pero si consiguen recuperarse anímicamente y se la toman en serio -para, por ejemplo, la vecchia signora una temporada con liga+"uefa" no estaría naaada mal, además de que la final es en su estadio-, podemos estar ante una de las mejores ediciones del torneo en…¿décadas?

    Respond
  • Dante 12 diciembre, 2013

    @migquintana ¿"La copa de Europa nunca es injusta"? Considerando que en 1988 la ganó el PSV empatando los últimos 6 partidos incluyendo la final (o el Milan en 2003 siguiendo la misma ruta), o el Liverpool del 2005 con asquerosas ayudas arbitrales o el United en 2008 por el error de Terry en los penales, es una competencia tan justa como la vida misma…

    Ojalá la final de la UEL -torneo inútil que solo los cínicos no quieren que desaparezca de una buena vez- no la dipute ningún equipo italiano por el bien del verdadero fútbol…

    Respond
  • kay 13 diciembre, 2013

    Abel :

    Hombre, es difícil jugar concentrado y bien cuando tienes algo ¿ avanzas con miedo a que te marquen y se lancen cono locos? ¿Regalas el balón y te encierras gratis? Al final la pasas intentado que el trámite pase cuánto antes.

    Y repito, el año pasado a todos los semifinalistas les pasó lo mismo o parecido,y en semis al borussia.Hasta el Bayer tras ganarnos con autoridad acabó pidiendo la hora en su córner en lo que era un trámite.

    Respond
  • Abel Rojas 13 diciembre, 2013

    @ Kay

    Ya te he dicho que no me refiero a propuesta, Kay.

    Y jugar concentrado no es difícil. Al Bayern lo que le pasó es que no supo a qué plan atenerse, y al Dortmund que jugadores superiores a los suyos les desbordaron en una situación de necesidad. El Arsenal tenía clarísimo su plan y mejores jugadores.

    Respond
  • Livio Leiva 13 diciembre, 2013

    Kay
    Lo recuerdo perfectamente. Era un trámite para el Bayern ese partido de vuelta y lo terminó sufriendo. Es que la copa de Europa es así, es una desgraciada, aunque sea hermosa. Le fascina hacer sufrir a todos, hasta al campeón más poderoso en comparación con los demás los deja con el corazón en la boca o pidiendo la hora incluso en su propia cancha. No es fácil en Europa, para nada. Y el Arsenal habrá jugado feo contra el Napoli, pero no jugó mal. Quizás era lo que el partido pedía, aunque no saliera por cuestiones un tanto fortuitas. Los detalles pesaron. En este caso hasta un detalle aparentemente intrascendente como el 3 a 1 de Aubameyang al Napoli terminó definiendo el grupo.

    Respond
  • kay 13 diciembre, 2013

    Abel :
    ¿ No saber a que tenerse y saberse netamente superior no incluye falta de concentración? Y lo mismo pienso del madrid- Galata, borussia- Málaga e incluso del Borussia Madrid, que aunque el Madrid tuviera más cálidad no había esa diferencia como patrasar en 15 minutos teniendo a Hummels, Subotic, Reus, Lewandoski, sus latetales, Bender, Gunndongan, los laterales y sus obreros de banda.

    Respond
  • Javier Calvo 13 diciembre, 2013

    @HugoMac

    La clave para que esos equipos le den lustre a la Europa League es que se la tomen en serio, algo que no siempre ocurre entre los equipos que vienen de la Champions.

    Respond
  • Mark 13 diciembre, 2013

    @Javier

    A partir de la proxima temporada el campeon de la Europa League tiene plaza en Champions, eso hara que varios equipos -sobre todo los de la premier- se planteen ir a por ella en serio.

    Respond
  • wildeano 13 diciembre, 2013

    yoxter

    No radicalices lo que yo he dicho. Simplemente he afirmado una obviedad, y es que el Arsenal en octavos va a tener un rival muy, muy duro, y no tenia porque haber sido asi.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.