Un mes entero | Ecos del Balón

Un mes entero

La amenaza de un cruce con los brasileños en octavos de final pondrá en jaque a la selección española desde el primer día. Le dejará sin tregua ni partido de margen; sabrá que en el mismo debut se estará jugando buena parte de sus opciones. Y eso será una desventaja con visos de resultar decisiva contra el grupo humano menos fresco del Mundial, para el que más tiempo lleva compitiendo junto y más ganas tiene de descansar por fin. Favoritas como la propia Brasil o sobre todo Argentina, dentro de lo que cabe, retrasarán una o dos semanas más la temida tensión máxima si no la pifian demasiado. Podrán incluso fallar para crecer, como hicieron los nuestros en la tierra de Mandela.

Y el debut será ante la Holanda de Louis. La Oranje ha cambiado; en especial su sistema defensivo es nuevo y, aunque parezca increíble si consideramos su Eurocopa 2012, peor. En general parece más inocente, tiene menos experiencia. No es un coco gordo, había adversarios más duro en el bombo de los europeos. Pero siguen Sneijder, Robben y Van Persie, así que siguen teniendo una de las pegadas más fuertes del circuito. Y luego llega Chile. Los de Sampaoli son, con permiso de Paulinho, Oscar y cía, el combinado con más ritmo de juego de todo el campeonato. Y aunque tienen lagunas competitivas, Del Bosque saldrá con Xavi y más treintañeros. No se debe hacer de menos a España, según la lógica debería ser primera, pero ésto se ha complicado.

42 comentarios

  • javimgol 7 diciembre, 2013

    Creo que el grupo de España es fiero pero no un monstruo insuperable. Holanda tiene unas carencias detrás de la zona de tres cuartos notables y Chile sin duda tiene individualidades y juego, pero creo que un Mundial son palabras mayores.

    En general, salvo que te llames Argentina o Francia, el sorteo no iba a ser fácil. Aquí han llegado las mejores selecciones del Mundo y no íbamos a encontrar a Tahití, San Marino o Guinea.

    El debate profundo es qué España debe ir al Mundial. Si una Euro12 dos años más vieja (tikinaccio, sin 9, partidos aburridos pero compitiendo) o probar con savia nueva (imaginemos una línea de 3 cuartos con Koke o Isco de titulares en sus equipos ganando títulos y Llorente arriba). Supongo que Del Bosque tenderá al riesgo 0: de centro del campo para adelante Busquets-Xabi-Xavi-Iniesta y 2 más, pero soñar es gratis.

    Respond
  • @migquintana 7 diciembre, 2013

    En realidad, todo dependerá de España. Me sorprende como cada vez se confía menos en la Selección, desde dentro y desde fuera. Entiendo que es lógico por la Confederaciones y el bajón de muchas individualidades fundamentales (Casillas, Piqué, Xavi, Villa, Iniesta…), pero creo que se les está poniendo demasiadas piedras encima a un equipo que ha demostrado ser todo y que, al fin y al cabo, sólo debe competir un mes. Para la mayoría es, incluso, el ''último mes de sus carreras''. Y están Busquets – Alonso.

    @javimgol

    Un Mundial son palabras mayores, pero Chile es un marrón de narices. Posiblemente, más que Holanda. De hecho, comentaba en el otro post que el peor debut posible hubiera sido ante Chile. Ahí se te ponen de corbata, como pasó hace cuatro años ante Suiza u Honduras.

    Respond
  • @DavidLeonRon 7 diciembre, 2013

    "Pero siguen Sneijder"

    Cuidado, este sigue pero con asterisco. No es lo de Robben o Van Persie. Sneijder está bastante apartado de su máximo nivel.

    Además, ya no están Van Bommel, Kuyt o Gio para aportar experiencia clave.

    Con el paso de las horas me he dado cuenta que se está sobredimensionando la gravedad del grupo español. Es duro, sí, pero estará en nuestra mano "decidir". España es más.

    Respond
  • @francisjsm 7 diciembre, 2013

    Hemos tenido muy mala suerte, con la composición del grupo, con el orden de los partidos y por supuesto con el cruce. Empezando con el cruce es obvio que no quedar primeros de grupo implica un cruce díficil por no decir imposible, porque mas alla de la dificultad de Brasil no veo yo a la FIFA dispuesta a que Brasil se vaya del campeonato a las pri,eras de cambio.
    En cuanto a los componentes del grupo, obviando a Australia, Chile ha crecido mucho y no es la perita en dulce de años atras pero la veo mas para luchar por el segundo puesto, a modo de ejemplo en su ultimo partido con Brasil este último se durmio con el 1-0 y fue empatar Chile y en poco rato consiguieron ponerse por delante. Holanda creo que se jugara el primer puestio con España, si es verdad que defensivamente son mas flojos que antes peroes que a estas alturas nosotros defensivamente no estamos bien y ellos arriba son pura dinamita.
    Por último el orden de los partidos, cualquier resbalón ante Holanad o Chile puede dar lugar a alguna componenda entre Chile y Holanda y que darnos en la calle, basta con recordar lo que nos paso con Nigeria y Paraguay

    Respond
  • letissier 7 diciembre, 2013

    El tema de las confabulaciones por parte de la FIFA a favor de selecciones se hace taaaan pesado. Se vienen, posiblemente, los mejores días de nuestros vidas como aficionados de fútbol, estoy seguro que muchos lo pensáis. . Deberíamos empezar a disfrutarlos desde ya.

    Respond
  • Rafa007 7 diciembre, 2013

    A mi personalmente esta Holanda (Paises Bajos) me da menos miedo que la de 2010, RvP, Robben o Sneijder ya habran jugado sus 30 mejores partidos como se suele decir en estos casos. Por otra parte, la defensa aunque parece que tiene mas calidad que la de los Heitinga y compañia, les puede pesar la juventud y que todos sus integrantes aun estean en equipos Holandeses y a este nivel la experiencia es decisiva donde si que me parece que han tenido una gran mejoria es en el centro del campo. Los Strooman, Maher, Clasie… disponen de mas alternativas pero deberian tener el mismo problema que en la defensa.
    Eso si, como saquen a un Huntelaar (ya no digo un RvNistelrooy o un RvPersie) cuifado para el mundial de Rusia.

    Respond
  • @AntonioSH19 7 diciembre, 2013

    @migquintana
    <<Para la mayoría es, incluso, el ''último mes de sus carreras''>>
    Esto está claro que es así. Para muchos de los jugadores más importantes de la mejor generación de la historia de nuestro fútbol este será su último gran torneo y querrán despedirse por todo lo alto.

    Respond
  • Parejo21 7 diciembre, 2013

    Si España saliera con un Busquets, Xabi, Martinez e Iniesta y arriba Pedro y Costa sería realmente difícil ganarnos…pero no se va a dar desgraciadamente…

    Del Bosque va a dejar morir a esta generación en Brasil

    Respond
  • Samuel 7 diciembre, 2013

    @Letissier
    Totalmente de acuerdo contigo lo de las confabulaciones FIFA durante el mundial me parece algo que ni se puede demostrar ni hacer nada por lo que especular con ello no creo que conduzca a nada, y ya hacerlo 6 meses antes del mundial…. no le veo mucho sentido….

    En cuanto al grupo y a españa, en mi opinión es un grupo duro y que Australia sea el último partido es un arma de doble filo, si la selección gana los dos primeros jugar contra el más flojo el ultimo teniendo el cuenta el banquillo de españa, puede ser un dia extra de descanso que puede ser fundamental por otro lado que jueguen chile y holanda el último si que puede perjudicar seriamente a españa.
    De holanda tengo que decir que no la he seguido desde la euro asi que poco sé más que lo se comenta por internet acerca de la renovación de Louis de la selección, sin embargo tengo que decir que soy un gran admirador de Van Gaal y que la oranje tiene mimbres para complicarle la vida a cualquiera. Es cierto que quizás no sea el rival más duro de los europeos pero yo personalmente hubiese preferido a inglaterra antes que a holanda por poner un ejemplo.

    En cuanto a chile y al ritmo de los partidos que en general van a tener los equipos sudamericanos en el mundial creo que la pareja alonso-busquets es garantía de competitividad asi que si alonso llega en buenas condiciones al mundial españa ganará muchos enteros, la otra duda a mi modo de ver será xavi hernandez, y es que no sé si españa se puede permitir que el blaugrana juegue una fase de grupos como la que jugó en la última euro, si bien es cierto que pensar en una españa que apueste por la defensa con balón sin él es más dificil de ver. En cuanto al tema del delantero habrá que ver como termina la temporada diego costa y como se acopla al grupo pero creo que ahí españa tiene un activo importantisimo para subir el ritmo y aumentar los robos en campo contrario con el en el campo se dibujan diferentes opciones para españa.
    Sinceramente creo que la selección tiene muy muy dificil repetir lo de sudáfrica yo apuesto por un papel digno pero es cierto que no la veo como favorita sobretodo porque mirás el banquillo español y lo que está haciendo Del Bosque y no parece que no haya muchas alternativas, contiuistas al xavi hernandez-iniesta para defender con balon creo que el seleccionador opta por llevar jugadores de otro perfil (creo que solo cazorla de los suplentes es realmente continuista) lo que me mosquea es que lleva jugadores que parecen proponer alternativas al tipo de juego pero despues nunca saca un once que proponga cosas verdaderamente distintas (Sacar a Navas por Llorente creo que es un claro ejemplo de que a veces del bosque tiene miedo de romper con cierto dogmatismo tiki takador, pero que ese excesivo encorsetamiento le lleva a tomar decisiones contradictorias)

    En mi opinión lo más bonito es que españa tiene potencial para crecer y que hay un grupo de jóvenes que tienen opciones de revitalizar a la roja

    Creo que hay un nombre que debería estar en rojo en la libreta de Del bosque Thiago Alcantara (Esperemos que consiga asentarse en el Bayern y que este pueda ser el mundial de su debut)

    Respond
  • Samuel 7 diciembre, 2013

    PD: Perdon por el ladrillo!! :)

    Respond
  • @AntonioSH19 7 diciembre, 2013

    y ya tengo ganas de que empecemos todos a especular sobre Los 23 de Del Bosque…

    Respond
  • @Dany_Oliveros 7 diciembre, 2013

    Lo que pase en el grupo depende de España y de como lleguen algunos jugadores clave. Porque hay que hacerse a la idea desde ya, que salvo lesiones o estados de forma realmente bajos, en la Selección sólo quedan 2 puestos libres. (La portería va aparte). El delantero centro, y el extremo derecho. Y para esos puestos tenemos a Pedro, Cesc, Negredo y Diego Costa. Navas es un candidato pero Del Bosque lo prefiere de revulsivo.

    Y la verdad, que es una lástima porque viendo el nivel en el que están Negredo y Costa verlos jugar juntos podría ser una opción. Con Navas centrando desde la derecha por pura insistencia deberíamos crear bastante peligro. Además ganaríamos físico/ritmo por ejemplo, cosa de la que no vamos sobrados y que igual vs Chile nos vendría de perlas.

    Si seguimos con el plan tocar para defendernos, Isco en la mediapunta sería una opción que molaría verla. Aunque salvo que la rompa en el Madrid a lo bestia dudo mucho que la veamos.

    Respond
  • Kay 7 diciembre, 2013

    Por dios gente, que somos ahora mismo los tricampeones.Que en la confe yo me quedo con que sin jugar a lo nuestro (que no jugar mal a lo nuestro) y sin piezas clave llegamos a la final .¿que será duro? Si ¿y? Somos los vigentes campeones de unos cuantos títulos.

    Además leches, duo Xabi-Busquets y duo Pique-Ramos (que aunque ahora estén mal ,con la selección siempre rinden a su nivel) que eso es sinónimo de competitividad y ser duros aunque tuvieras de atacantes a Gabri, Tamudo , Roger y Celades.

    Y tenemos a Casillas y Valdes, a Iniesta que seguro que se enchufa, a Llorente, Negredo y Costa, a Silva, Cazorla ect…

    Vamos, que yo lo veo muy bien.

    Respond
  • Eduardo M 7 diciembre, 2013

    Creo que se está dando demasiada poca importancia al hecho de que el Mundial es en Sudamerica y todo lo que eso supone. Para los equipos sudamericanos, por conocer el entorno, por facilidad de desplazamiento y apoyo de sus aficciones, y por estar más acostumbradas con el clima y principalmente la humedad!

    Italia por ejemplo juega 2 partidos a las 13:00, en Natal y Recife, dónde hace muchísimo calor, y contra 2 rivales americanos. Creo que esto, en un grupo tan equilibrado, les puede pasar factura.

    Respond
  • @DavidLeonRon 7 diciembre, 2013

    @Rafa

    "A mi personalmente esta Holanda (Paises Bajos) me da menos miedo que la de 2010, RvP, Robben o Sneijder ya habran jugado sus 30 mejores partidos como se suele decir en estos casos"

    Esta Holanda me parece bastante menos, ya digo, sin embargo sacaría de ahí a Van Persie, al que espero más afinado que en 2010, donde fue el atacante menos acertado en Sudáfrica.

    @Samuel

    "yo personalmente hubiese preferido a inglaterra antes que a holanda por poner un ejemplo"

    A priori sí. La pegada holandesa merece un respeto.

    @Kay

    Si está claro…

    El plantillón de España es incomparable.

    @Eduardo

    Si un europeo jamás ganó en Sudamérica será por algo. Dicho esto, creo que ese factor no tiene la importancia que tenía hace 30 años.

    Respond
  • @francisjsm 7 diciembre, 2013

    Kay
    El ser a haber sido, no te da nada por desgracia, precisamos que determinados jugadores se encuentren en buena forma en el Mundial y decir que Pique y Ramos siempre rinden a gran nivel con la selección no es un buen argumento, rendiran bien si vuelve por sus fueros. sin embargo si creo en el grupo que crre en si mismo y son capaces de rendir en situaciones extremas mas de lo previsto.
    Eduardo M
    totalmente de acuerdo contigo y ñado ningún equipo Europeo ha ganado un título en América
    Dany
    Y es una pena porque se van a quedar aquí jugadores que nos serían muy útiles

    Y por último, repito, auqnque alguno se rasgue las vestduras, esconda la cabeza debajo de tierra como la avestruz y vaya de digno: La FIFA no va a consentir que Brasil se vaya en octavos y no hablo de confabulaciones.¿ Recordais lo que hizo la FIFA con España en el Mundial que se organizó en España?

    Respond
  • Jota 7 diciembre, 2013

    La clave del éxito de España será el saber aunar a la vieja generación (Xavi, Alonso, Iniesta, Casillas, Villa) con los jóvenes emergentes. En eso la patata caliente le corresponde a Del Bosque, que lo mismo tiene que dejar fuera a un habitual de la convocatorias para llamar a los Koke, Alberto Moreno, Isco, etc. Si bien no soy partidario de una renovación total, si que creo que es fundamental introducir estas piezas nuevas en detrimento de otras que, aún estando a un nivel todavía aceptable, no van a llegar al mundial en su mejor momento deportivo.

    Por otro lado me gustaría saber cual sería a día de hoy vuestro 11. El que tiene en mente Del Bosque lo veo más o menos claro, pero yo personalmente optaría por: Valdes, Juanfran, Piqué, Ramos, Jordi Alba, Busquets, Alonso, Koke, Fabregas, Iniesta y Diego Costa

    Respond
  • Kay 7 diciembre, 2013

    Francis:

    Hombre el haber sido , de manera reitarada y que solo hayan pasado 2 años desde la úlima vez y que solo veo a Xavi (villa ya no estaba hace 2 años) con un bajón considerable.

    Lo de Pique y Ramos, no es la primera vez ni que están regular en sus clubes y en la selección son mariscales ni de que tienen malas rachas en sus clubes y la superar.Y busquets-Alonso. Es que a ver, si ninguno es baja, eso es una brutalidad que NADIE tiene.

    Es que a ver, que España podría poner a esos 2 y los defensas, poner a Llorente , Navas e Iniesta y limitarse a que en ataque Navas desborde y centre o Iniesta haga algo y aun así seríamos candidatos claros.

    No entiendo tanta desconfianza en una selección con un armazon defensivo de titanio que no depede de inspiraciones cuando encima arriba tenemos a gente como Iniesta, Silva, Navas, Llorente, Negredo, Costa ect…Que con ese armazon y que con que un día este inspirado Iniesta y otro Silva y Xavi haga su último gran partido ya estamos en semis salvo hazaña rival o mala suerte.

    Que Brasil no me da más seguridad , me parece mucho más brutal un Xabi-Busquets que un Paulinho-Luis Gustavo, que me parece que los españoles defienden mejor y en creatividad ni te cuento, y sus centrales tienen a David Luiz ojo, eso ya es un más que posible handicap. Y ellos tienen a Neymar ,Oscar y Marcelo (que también tiene su lado negativo) y nosotros a Iniesta, Silva, Alba Cazorla y cia. Si ellos tienen a Fred nosotros tenemos a Llorente y Negredo. Si ellos tienen a Hulk nosotros tenemos a Costa y Pedro. Si ellos tienen a Moura y el que se fue a Ucrania nosotros tenemos a Navas,

    Y ojo no la rompa Isco con el Madrid en champions.

    No se, es que no veo ni un solo motivo para desconfiar de España. Ni uno solo. El único riesgo es que hay otros equipazos con figuras decisivas y claro, es futbol, no una simulación por ordenador. Pero tenemos la mejor selección de todas, sin lugar a dudas.

    Y ahora os pido que analiceis al resto de selecciones. Por que os estais fijando más es virtudes y lo que podrían llegar a ser que en sus defectos:

    Argentina: Defensa de miedo. Sin mediocentro o similar con jerarquia y poso. Messi encima está teniendo problemas físicos y va a tener una carga mental muy seria, pero mucho.

    Francia: No saben a que juegan, en dudas, jugadores veletas. A veces es caldo de cltivo para gestas, pero más veces acaba siendo lo que se suponía.

    Alemania: Falta de control. Agujerito en el medio. Y si Khedira.

    Italia: ¿te imaginas que España en vez de minimizar el mando de Xavi siguiera apostando a que fuera el lider protegiéndole por mucha clase que tenga? pues Italia es eso.

    Brasil: Ya vimos lo que pasa si te centras tanto en un estilo tan correoso y mecánico si luego te marcan. Y en 4 partidos pasará. No les veo ni en la final. Y ojo, que hasta ahora su única gesta ha sido ganar a una España que no jugaba a ser España. Que parece que han ganado a Alemania, Italia, Portugal ect…Y no, han ganado a una España jugando sin su armazón y con cierto desenfreno, no con los ojos en sangre y su emblema.

    Portugal: ¿y cuando no valga con partir de ser inferiores para crecer?

    Holanda: Han perdido a una de sus 3 estrellas del anterior mundial, a los homres que daban empaque por gente jovén pero sin empaque. Y atras……..pues eso.

    No se, de todas la más fiable a 6 meses y sobre el papel con diferencia es la nuestra, y sin contar el poso y tranquilidad que han adquirido tras 1 mundial y dos eurocopas-

    Respond
  • Javier García 7 diciembre, 2013

    Yo creo que el centro del campo Busquets-Alonso-Xavi, genera muchísima seguridad, 2 de los componentes siguen en un gran estado futbolístico, Busquets yo diría que mejor que nunca, Alonso con más experiencia que nunca (quizá con un puntito físico menos que en la euro 2012), y Xavi ya se vio en la Euro que a pesar de estar ya "cascado", con 2 mediocentros atrás se tapan casi todas sus carencias (Me explico, las carencias siguen estando ahí y siendo visibles, pero son corregidas casi todas ellas por el conjunto. Una perdida suya o el llegar tarde a las presiones no suponen un gran problema para el equipo, como sí ocurre en el Barcelona) y puede sacar a relucir su pase entre líneas y su visión de juego. Aparte yo creo que va a hacer una gran actuación el señor Hernández, parece que llega acabado al mundial, cada vez más rodeado de críticas, y me huele que va a dar el do de pecho.

    Luego arriba Iniesta es indudable por el mismo motivo, y porque ya se vió lo mal que llegaba al anterior Mundial y la actuación que hizo. No puedes dejar a tu jugador más dotado técnicamente y con ese miticismo que le rodea en el banquillo. Los dos puestos sobrantes yo creo que Vicente debe aprovecharlos para sacar chispa, determinación, garra y savia nueva, y creo que eso lo combinas a la perfección con Isco y Diego Costa de seguir en este estado.

    Isco es la determinación, el chutar de fuera, el probar el regate, el pase imposible. Contra equipos cerrados es una solución en sí mismo. Diego Costa es el toque de garra que le va a hacer falta a una selección envejecida y que va a echar en falta la juventud, el físico y el poder morder. Aparte de ser buenísimo, vaya, y poder ofrecer muchas soluciones ofensivas.

    En la línea defensiva habrá que ver como avanza el año, pero a mí Jordi Alba me parece indiscutible, es otra solución ofensiva en sí mismo, como ya se vió en la Euro pasada, aporta el desborde por velocidad que Iniesta no aporta, o que el mismo Isco o Silva no pueden aportar. Es algo así como el falso extremo de España. Ramos es intocable, en estas fechas se crece siempre. Piqué a pesar de que en el Barcelona ya lleva 2 años y medio irregular y descentrado, con España parece que siempre saca una cara muy regular, de cometer pocos fallos, a pesar de no sacar un despliegue físico espectacular. Aporta mucha tranquilidad. El lateral derecho yo creo que sigue siendo de Arbeloa para cerrar con 3 tras subida del lateral izquierdo. Tácticamente es importante su presencia.

    Con el portero no me mojo ^^

    Respond
  • Samuel 7 diciembre, 2013

    @francis
    Ni me rasgo las vestiduras ni meto la cabeza bajo tierra. Sé que la FIFA "quiere" a brasil llegando lejos, igual que "quiso" un mundial en qatar. Pero creo que es algo que queda fuera de nuestro control y del de todos (igual que un error arbitral) por lo que ponerlo como un factor determinante cuando se trata de hacer un analisis de una serie de selecciones simplemente me parece que está fuera de lugar (no que no sea verdad lo que dices) es como decir que porque tal arbitro arbitre un partido cambia el equipo que es favorito para ganar el encuentro (creo que es otorgar un peso exagerado a la influencia que esos factores puedan tener sobre el juego)

    @Kay
    Me parece que das con la tecla de la competitividad de españa con Del Bosque al mando, desde que veo futbol (mundial del 98) no he conocido una pareja de mediocentros a nivel de selecciones tan brutal como el Busquets – Alonso en términos globales la defensa con y sin balón de la pareja me parece altisima y su capacidad para dar el primer pase en corto en largo inigualable a ninguna selección actual, ya digo en términos globales solo Dunga-Mauro silva (en mi opinion más limitados tecnicamente) del USA 94 y Simeone – Verón de la copa américa del 2000? creo, serían equiparables y aún asi las veo a las dos inferiores a la española, de ahí que me parezca tannn importante el nivel de Xabi Alonso.
    Dicho esto creo que españa tiene argumentos competitivos más que de sobra para hacer un buen mundial pero no la veo como máxima favorita por temas animicos (todas las selecciones del mundo le quieren ganar a España más que a ningún otro equipo, rivalidades clásicas aparte claro) y físicos, como comenta @Eduardo ningun europeo ha ganado en un mundial en sudamerica….

    Por último me gustaria comentar que lo que más me emociona de la seleccion española es todas las variantes de altisimo nivel que tiene hoy por hoy a su disposicion, tiene jugadores para desde el buen trato de balon jugar rápido o lento, a controlar desde el balon o defender sin el… No se me parece apabullante la calidad de la plantilla española por nombres se pueden montar dos selecciones de 15 jugadores candidatas a ganar el titulo, eso creo que es lo que diferencia a españa del resto de selecciones….

    Respond
  • Mark 7 diciembre, 2013

    La clave del Mundial de España me da que sera que Del Bosque siente a Xavi y ponga a Cesc de mediapunta y D.Costa de delantero.

    Respond
  • @RdGarca 7 diciembre, 2013

    El verdadero peligro del grupo es Chile. España le tiene la medida tomada a los equipos europeos y con su doble pivote y falso 9 los domina. Sin embargo los de Sampaoli van a ir a morder arriba y son muy muy rápidos.

    Y noto que todos hablan de que Del Bosque pondrá a los mismos de siempre y que por eso perderá y yo no me lo creo, no creo que ningún entrenador vaya a perder voluntariamente. Del Bosque retocará las alineaciones, y por eso pedía con tanta insistencia a Diego Costa. Lo único innegociable será el doble pivote

    Respond
  • MarkelHxC 7 diciembre, 2013

    Yo la verdad esque tengo muchas dudas con España en este mundial. Una vez lei por aqui una frase sobre la seleccion que me encanto, "Ante la dificultad tactica, genialidad tecnica". Creo que es importante recordar a que juega España y como gana España y que para mi su principal problema va a venir cuando reciba un gol y tenga que proponer. Veis a Iniesta, Xabi, Xavi, Cesc, o Pedro realizando una genialidad o un partido de escandalo de los que solian hacer antes? Yo esque hace tiempo que no los veo a ese nivel. Por otro lado es indudable que el nivel de todas las selecciones a subido respecto al último mundial.

    Respond
  • Pablo 7 diciembre, 2013

    A mi me parece perfecto que Del Bosque se la juegue por los de siempre. Se han ganado una última batalla en un gran escenario. Ahora, es cierto que el grupo que le tocó requiere un plantel compenetrado y competitivo desde el principio de otra forma se puede llevar un disgusto grande.

    Respond
  • yoxter 7 diciembre, 2013

    Creo que junto al de alemania este es el grupo mas duro. Yo vi a holanda bastante sólida este año, con van gaal están jugando mejor, atacan mas sin que se recienta su sistema defensivo. Chile tiene un gran ataque pero sus problemas defensivos lo lastran. Como sea si tuviera que apostar diría que españa termina primero, pero no será fácil.

    Respond
  • yoxter 7 diciembre, 2013

    Creo que sobrevalorais a chile y uruguay, soy el primero en reconocer que ambos son rivales peligrosos, pero seriamente hablando ¿les parece mas facil imaginar a un alexis o a un luis suarez levantando la copa del mundo mientras dan la vuelta olimpica a imaginar eso mismo con un robben o un pirlo?

    Respond
  • @Dany_Oliveros 7 diciembre, 2013

    @yoxter

    En el caso de Chile vs España. Sólo hace falta ver el Mundial 2010 y lo mal que lo pasó España frente a equipos sudamericanos. No se nos dan bien.

    Respond
  • Samuel 7 diciembre, 2013

    @yoxter
    Luis suarez si no recuerdo mal jugó las semifinales del mundial pasado, y en mi opinión era menos jugador de lo que es ahora, lo mismo que su compañero Cavani. Además no creo que nadie haya descartado a italia, yo personalmente creo que junto con alemania y españa es el europeo más fuerte y si verratti e insigne siguen creciendo y se les encuentra sitio en el once…. creo que será algo más que el tercer equipo europeo…
    En cuanto a holanda.. es cierto que con Van Gaal en el banquillo ganan enteros y que estan recuperando la fluidez con balon y eso en un equipo con RvP y Robben es garantía de competitividad pero su defensa es excesivamente inexperta (todos excepto van der wiel, cuando juega que no es siempre aunque si continua a este nivel en el PSG es probable que termine siendo titular… Como decia el resto de la linea de 4 juega en la liga holandesa y eso frente a atacantes de primer nivel mundial…. no me acaba de funcionar, yo apuesto por que se verá a una holanda que juegue mucho mejor de lo que lo hizo en 2010 y en la euro 2012 pero que de nuevo sufrira con transiciones rápidas y equipos intensos sin balon (chile?) hoy por hoy queda demasiado como para analizar a fondo la situación de cada selección pero a holanda la veo un escalon por debajo de lo que insinuaba en 2010 (ojo que yo creo que nadie la daba como favorita al comienzo del mundial y terminaron jugando la final) y creo que por eso la gente le tiene un poco menos en cuenta de lo que podría ser por nombre

    Respond
  • José Luis 7 diciembre, 2013

    Bueno, pues mal grupo para España. Malo de verdad. Es que además de Chile y Holanda, hay que tener en cuenta el calendario. Me explico, si España tropieza en el primer partido -cosa que no es difícil que se de- tendrá que ir a por todas contra Chile. Y eso es lo que más miedo me da. A Chile le valdría un empate contra España, y luego en la última jornada, "pactar" un empate con Holanda. No me refiero a adulterar la competición, pero si a Chile le vale el empate y a Holanda también, ¿quién va a arriesgar?

    Por otro lado, estoy con muchos de los que aquí dicen que el éxito de España puede estar en que Xavi sea suplente. De acuerdo por completo. Xavi sería solo titular cuando fuésemos ganando, para esconder la pelota. Dado que España solo puede contragolpear por el costado derecho (bien Pedro o Navas), la opción de tener la pelota en caso de ir ganando es lo mejor. Así Cesc sería titular, por delante del eje Alonso – Busquets, y por detrás de Diego Costa. De cómo lleguen Piqué y Ramos también dependerá el resultado de España en el Mundial. Pero sobre todo esto, Xavi debe ser suplente.

    Respond
  • Griffith 8 diciembre, 2013

    —————-Valdes—————-

    Arbeloa-Ramos-Pique-Jordi Alba

    —–Busquets-Xabi Alonso—-

    —Cesc——Isco—-Iniesta

    ———-Diego Costa—–

    o

    —————-Valdes—————-

    Arbeloa-Ramos-Pique-Jordi Alba

    —–Busquets-Xabi Alonso–Koke—

    ———-Cesc——-Iniesta——-

    ————Diego Costa———

    Con tantas variantes competir contra cualquiera, y eso, que aún faltan Thiago, Xavi, Silva,Cazorla, LLorente, Negredo, Mata, Javi Martinez, Pedro, Casillas, De Gea…

    La clave radica es que Del Bosque sepa dejar fuera a algunos pesos pesados como Casillas o Xavi del equipo titular.

    Tenemos jugadores para hacer dos equipos y llegar a la final.

    Respond
  • Gustavo 8 diciembre, 2013

    Todo son conjecturas, pero para mi lo fundamental para españa es no perder el primer partido ante holanda. Se perde, decidirá su suerte contra un equipo muy intenso como es chile, en el maracanã con 70.000 personas apoyando los chilenos (en brasil no tenemos nada en contra de españa, todo lo contrário, pero lo que pasa es que los torcedores entenden la selección española como la máxima rival, es el fútbol…). Mucha presión y un oponente que, además de bueno, vencendo asegura los octavos, una vez que seguro habrá ganado el primer partido.

    Respond
  • vi23 8 diciembre, 2013

    Creo que Del Bosque, en los entrenamientos y partidos de preparación sabrá ver quién está en mejores condiciones. No creo que tenga mucho sentido hablas de onces titulares a seis meses vista. En relación con el tema Xavi, es difícil separarlo del rendimiento del equipo. Su nivel depende de la calidad del juego posicional. Antes de la Euro de 2008 tampoco se entendía su titularidad.

    Obviamente, el grupo es difícil en comparación con otros pero creo que quiénes tuvieron peor suerte fueron Holanda y Chile. Con otro sorteo serían claras favoritas a clasificar.

    No subestimemos tampoco la importancia de los empates en la fase de grupos. Eso nos permite jugar a lo nuestro aún con 0-0.

    Respond
  • farraspau 8 diciembre, 2013

    @abel, @david, @somemarcus, @quintana, @arroyo

    Lo propongo por aquí: ¿Habéis pensado en ir a Brasil?

    Seguro que conocéis el micromecenaje, con propuestas como la de Verkami, que en ocasiones ha dado buenos resultados a proyectos periodísticos (Jordi Pérez Colomé, de Obamaworld, es un ejemplo). A mi, personalmente, me gustaría teneros en el terreno y estaría dispuesto a pagar por ello si eso significa poder tener mejores artículos y pulsar de más cerca lo que sucede en Brasil.

    En el terreno, podríais repartiros las sedes o las selecciones, como en los grandes medios, y probablemente tendríais pocos problemas en tener pases de prensa si lo miráis con tiempo. No sé si sería una exageración el hacer un 38ecos diario, pero la verdad es que sería chulísimo.

    Para conseguir fondos existe el sistema de recompensar, que seguro que sabréis exprimir de forma atractiva, porque tenéis mucha creatividad. El caso es que hagáis un presupuesto y os lancéis a la piscina. Quien sabe.

    Respond
  • @fernando_eco 8 diciembre, 2013

    @farraspau

    Os agradecemos muchísimo el que queráis colaborar, ya solo con la intención os podéis imaginar como nos podemos sentir. Mola mucho esto de comprobar todos los días que sois muchos los que formáis y dais vida a esta aventura y la hacéis crecer poco a poco, que os sentís parte de todo. Porque además así es, esto es vuestro.

    Como os podéis imaginar, ya llevamos un tiempo preparando algo bonito para el Mundial (aunque de momento no podemos adelantar mucho 😛 ). La idea inicial no es la de ir a Brasil, realmente pensamos que no nos sería posible ofrecer lo que tenemos pensado si estuviésemos allí, todo sería mucho más complicado.

    Estamos preparando con mimo ese Campeonato del Mundo en Brasil 2014, a ver como nos queda.

    E insisto de nuevo, gracias de verdad por esas ganas de dar un empujón, sois la leche 😉

    Respond
  • @DavidLeonRon 8 diciembre, 2013

    @Samuel

    "Luis suarez si no recuerdo mal jugó las semifinales del mundial pasado, y en mi opinión era menos jugador de lo que es ahora"

    Y yo diría que con bastante diferencia…

    Respond
  • Abel Rojas 8 diciembre, 2013

    @ Farraspau

    Eres un crack.

    Respond
  • Cebollero 9 diciembre, 2013

    No ganaremos, porque nadie gana tanto seguido.

    Pero por nombres no hay una selección que tenga mejores jugadores en la portería (Diego Lopez y De Gea se quedarán fuera y serían titulares en casi todos nuestros rivales). En defensa vamos bastante servidos. Como mediocentros defensivos nos damos el lujo de desaprovechar a Javi Martinez que el año pasado sin ir más lejos tuvo muchísimo que ver en que su equipo ganara la champions (casi nada). Gente como Illara y Bruno se quedarán fuera cuando con el nivel tan espectacular que tienen… Y si llegamos al tema media ofensivos, Iniesta, Cesc, Isco, Mata, Silva, Koke, Navas,Xavi, Thiago,… ¿Que selección tiene tanto y tan bueno?

    Nuestro deficit es el gol, pero este año estamos bastante mejor que los anteriores. Llorente está volviendo a coger su nivel, Negredo está en clara ascendencia, Torres por fin ha aprendido a jugar con su físico actual y Diego Costa puede ser la garra que nos faltaba.

    Yo sin embargo creo que nuestro mayor "problema" es nuestro pasado. El Xavi, Casillas y Villa actuales no están ni para estar entre los 23 seleccionados, sin embargo tienen muchas posibilidades de ir como titulares indiscutibles.

    Si lo supieramos hacer se nos junta la salida de nuestra gran selección con la llegada de jóvenes que dominan su categoría de forma abrumadora (el último europeo sub 21 fue de una superioridad brutal). Si supiéramos dar el relevo bien…

    Respond
  • yoxter 9 diciembre, 2013

    @Dany_Oliveros @samuel

    uruguay es solo cavani y suarez (no es poco pero si insuficiente para compararse con los mejores), chile ataca bien pero es desastroso en defensa, en los últimos dos años estas selecciones. Las casas de apuesta son claras y ponen muy lejos a estás selecciones de los verdaderos candidatos al título dando mas chances a equipos como colombia o bélgica.

    Respond
  • Psikófilo 9 diciembre, 2013

    Ya puestos a hacer un homenaje a esta generación, yo incluiría en el homenaje a Luis Aragonés y recuperaría su plan. Esperar en campo propio, presionar en banda, y salir con espacios hasta marcar, y luego defender la ventaja con posesión sin renunciar a hacer daño, con el "toco y me voy" que alguien rebautizó en tiki-taka y luego mutó al tikinaccio.

    Yo para ese plan saldría con Valdés-Arbeloa-Piqué-Ramos-Jordi Alba-Busquets-Xabi Alonso-Koke-Iniesta-Cesc-Diego Costa.

    Vaya, qué seis meses más largos…

    Respond
  • Javi 10 diciembre, 2013

    Thiago e Isco pueden ser dos revulsivos desde el banquillo que a ver cuantas selecciones tienen, lo que da pereza son los titulares ^^ Como habéis dicho, el bloque de esta selección es difícilmente superable por el resto, pero claro, habrá que ver cómo llegan, porque si el mundial empezase mañana la cosa pintaba más bien negra.

    ¿Y Deulofeu? Yo es que me pongo a imaginar este mundial dede nuestra perspectiva y no hago más que tener visiones de partidos que se nos ponen en contra. La "suerte" ya la tuvimos y nuestras estrellas no dominan igual que antes. Así que sobretodo pienso en gente que cambie partidos. Ahí lo dejo.

    Respond
  • @elcono2 10 diciembre, 2013

    Por que nadie habla de Puyol? Todos nombran Piqué-Ramos como pareja titular, cosa que no discuto, pero ahí se termina el mundo. No manejo otro como tercer central que no sea Carles. Ni Albiol, ni Bartra ni ningún otro me da seguridad. Pero habrá que ver como llega físicamente.

    Respond
  • francisco 14 diciembre, 2013

    No entiendo que Vicente se pueda atrever a prescindir de Isco en el mundial. Me parece increible. Tiene futbol, tiene calidad, pero sobretodo tiene un don, una sangre, caracter, un no se que…que en la seleccion española tienen muy pocos. Tiene ese algo que tenia Raul, ese aparecer cuando lo necesitas, esa bocanada de aire cuando estas muerto. Renunciar a eso en un mundial,aspirando a campeón, me parece renunciar a mucho por no decir que a todo. VDB sabrá pero Iniesta, Xavi,Cesc, no tienen eso. Diego Costa se lo puede dar pero no me parece suficiente.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.