A través de los ausentes | Ecos del Balón

A través de los ausentes


El espectacular Barcelona-Villarreal de esta tarde lo será un poco menos por las ausencias. Los culés siguen sufriendo la conocida baja de Leo Messi, a la que nos hemos acostumbrado pero cuya relevancia es extrema. Casi insuperable. Al argentino se unen el ultradecisivo Víctor Valdés, Adriano y un Dani Alves que hoy se antojaba fundamental. El Villarreal, por su parte, solo llega con dos indispuestos, si bien estos son muy probablemente los dos más importantes del once amarillo: Bruno Soriano y Cani. La menor cantidad de recursos a la hora de sobrellevar los contratiempos hace que nos detengamos en los ausentes visitantes. Para abordar el tema, lanzamos una pregunta compleja: ¿qué futbolista hubiera tenido más relevancia frente al Barcelona?

Varias figuras se han caído del cartel de este gran concierto

Responder a la citada cuestión no es nada fácil y cada uno tendrá su opinión. Como siempre, os animamos a expresarla en el habitual debate en los Comentarios de esta entrada. En cualquier caso, el nombre de Bruno parece partir como favorito. La creatividad de su zurda y su velocidad en el primer pase son dignas de la Selección… y ante el Barcelona pintaba clave. Los de Martino tienen un problema con la presión. Por jugadores, cultura táctica e incluso por exigencia popular, los azulgranas se ven obligados a buscar el pressing adelantado. Xavi, Iniesta y compañía van arriba a quitarla, sin importar a veces lo lejos que les quede la pelota. El Barça se deja la vida en el intento de robo y, en ocasiones, la voluntad y las limitaciones técnicas del contrario hacen viable el esfuerzo. Ocurrió ante el Celtic.

Sin embargo, un adversario con ideas tarde o temprano les fuerza a retroceder. Lo vimos en el Clásico con el cambio de Illarramendi por Sergio Ramos. Bruno aspiraba a esa trascendencia. Ni Xavi, ni Iniesta ni siquiera Cesc son piezas individuales para asfixiar a un Soriano que hubiera forzado al Barça a más de un repliegue a campo propio. Sin su cerebro, la solución puede ser Trigueros, chico de calidad y bonito futuro pero que no tiene la influencia bestial de su colega filtrando pases en el círculo central. Bruno solo hay uno.

Bruno, un equilibrista del pase. Trigueros es creativo pero distinto

Cani es otra cosa. El aragonés tiene un pasado de partidazos ante el Barça, junto a otros nombres como el de Pirés. La gran cualidad del ¿extremo? es saber encontrar posiciones entre líneas partiendo desde la banda. Una habilidad que en el lado de Xavi (si juega, apunta a que no) tendría su valor y que sin Alves se convierte en primordial. Montoya –que viene aumentando su rendimiento– es un lateral de notable físico, muy apto recuperando metros en carrera. No obstante, el canterano tiene bastantes deficiencias al ubicarse defensivamente. En otras palabras, se recibe fácil cerca de él. Se puede “jugar” en la zona de Montoya. Y pocos dan tanto fútbol desde el costado como Cani.

Sin Cani y Alves en ese lado, el partido cambia de características

Descartados los dos centrocampistas más inteligentes del Submarino, el Villarreal todavía posee la apuesta de la velocidad. Ahí el crack es Gio Dos Santos. El mexicano es el arma más potente en cuanto a determinación, algo innegociable en el Camp Nou, pero también tiene sus pegas. Sin Cani y con menos rapidez asociativa atrás, los de Marcelino necesitan gente que “juegue bien” en punta. Y los mejores son Uche y Pereira, una pareja fantástica en esos apoyos intermedios que matan a Piqué (porque no llega) y Mascherano (porque no los lee). Todo indica que es partido para la energía de Marc Bartra.

Si los castellonenses piensan que la pegada de Gio ha de estar, una solución podría ser tirarle a la izquierda, en lugar de hombres exteriores como Aquino o Hernán Pérez. Medida ofensiva, pues Giovani no es de matarse en defensa. Si por el contrario a Marcelino le genera respeto el escenario, no hay que desechar la opción de un tercer mediocentro que adelante la posición de Trigueros. Al técnico asturiano le toca estrujarse cabeza. Sus bajas, inferiores en número a las catalanas, afectan más si cabe al engranaje colectivo. Por una semana, el Tata no se sentirá el principal castigado por las ausencias, ni estando sin el monstruo de los 4 Balones y 3 Botas de Oro.


17 comentarios

  • Jorge Rivera 14 diciembre, 2013

    Partidito más que interesante para ver de qué está hecho el Villarreal de Marcelino. La pregunta es ¿qué pesará más: el determinante Giovanni o la solidez de la joven defensa del submarino ?

    Respond
  • @SharkGutierrez 14 diciembre, 2013

    Me apetece ver a Trigueros luciéndose en el Camp Nou y forzando al triunvirato en el medio. Turno de brega en ese 4-3-3? No termino de verlo. Sería sacar a Farinós como tercer mediocentro y no sé -desconozco- si está para esta clase de partidos. Estaría bonito y lo vería incluso más lógico, con un 4-4-2; Gio recibiendo algo más adelantado (como MP partiendo de costado) y Aquino haciendo ayudas interiores para facilitar la subida del lateral (Jaume) así como venir a ayudar al interior.

    Trigueros en el medio…es lo que dice David, no pesa y menos si le restas metros de la mediapunta. La versión 4-2-3-1, con Pereira y Gio, se me antoja algo plausible e ideal para contras.

    Respond
  • Abel Rojas 14 diciembre, 2013

    Teniendo el Villarreal más opciones de rascar algo hoy que si ninguno de los dos equipos tuviese ninguna baja, fastidia que el 4º equipo de la Liga no pueda presentarse al mundo en uno de los dos grandes escaparates que visitará este año.

    Vamos, que paradójicamente, hoy perdemos más los aficionados al fútbol que los aficionados del Villarreal de toda la vida, que supongo que darían a Musacchio como extra por tal de que no jugara Leo.

    @ Jorge Rivera

    Si Gio juega y no hace nada, que se lo haga mirar ^^ En el Camp Nou han tenido jugadas guays todos los delanteros menos los del Levante y el Celtic, prácticamente. Sería fallo suyo si no aparece. Pero desde luego que que Gio haga un par de jugadas de vídeo no tiene por qué implicar que el Barça no esté siendo superior.

    Para mí el partido está en Cesc y Neymar.

    @ Shark

    La verdad es que el Villarreal cambia poco de dibujo. Confía mucho en sí mismo. Si bien sin Bruno al Camp Nou no se va todos los días.

    Respond
  • @DavidLeonRon 14 diciembre, 2013

    @Jorge

    "Partidito más que interesante para ver de qué está hecho el Villarreal de Marcelino"

    Sí pero sin sus dos mejores futbolistas también resulta algo injusto. Es como medir al Barça sin Messi. Al final no es del todo realista.

    @Shark

    "Sería sacar a Farinós como tercer mediocentro y no sé -desconozco- si está para esta clase de partidos"

    Ni para este ni para ninguno:p Sigue lesionado, lleva varios meses ya de baja el hombre.

    Por cierto, parece que va a jugar Bartra sí o sí. Partido muy interesante para medirle ante los delanteros del Villarreal. Gio es el mejor pero Uche y Pereira me parecen un infierno cuando el Submarino juega bien. Será interesantísimo ver a Marc en estas.

    Respond
  • Abel Rojas 14 diciembre, 2013

    Interesante lo de "la pareja" que sustenta todo. ¿Cada equipo tiene la suya? A ver:

    Barça. Busquets-Messi.
    Atlético. Miranda-Diego Costa.
    Madrid. Alonso-Cristiano.
    Athletic. ?
    Villarreal. Bruno-Cani.
    Real Sociedad. Iñigo-Griezmann.
    Getafe. ?
    Sevilla. ?
    Valencia. ?
    Levante. ?
    Espanyol. López-Sergio García.
    Elche. Rubén-Corominas.
    Granada. ?
    Celta. Oubiña-Charles.
    Málaga. ?
    Osasuna. Gato-Riera.
    Rayo. ?
    Pucela. ?
    Almería. ?
    Betis. ?

    He puesto solo las que me parecen clarísimas. ¿Se puede completar más el mapa?

    Respond
  • @DavidLeonRon 14 diciembre, 2013

    @Abel

    Ahora mismo Sevilla me suena a Rakitic-Bacca. Rakitic y alguien pero Bacca le complementa muy bien.

    Bueno, y el Geta quizás Pedro León-Pedro León. Y no, no me he confundido al escribirxD

    Respond
  • calaboca 14 diciembre, 2013

    Una pena perdernos el duelo entre Bruno y Busquets. El incuestionable Busi se iba a enfrentar al único que a día de hoy le hace sombra en la liga (e incluso le supera, insisto en el "hoy"). Bruno, puede que sea el jugador más regular de la liga en las 15 jornadas jugadas, a mí el que más me ha gustado.

    Intento agregar al mapa de parejas, aunque creo que no todos tienen la suya, unos tienen trios, otros "onces". La del Valencia en el Calderón será Parejo-Jonas (complicado después de abandonar el club el Albelda-Soldado). La del Granada Iturra-Brahimi. La del Athletic desde el Rico-Aduriz hasta el Iraola-Susaeta e, incluso, la jovencísima Laporte-Muniain, que la vimos en la última jornada contra el lider.

    Respond
  • javimgol 14 diciembre, 2013

    @Parejas
    La pareja del Pucela es Víctor Pérez-Oscar. Para tener posesión y no sufrir tanto en defensa y además crear peligro en ataque. Pero no han jugado en toda la temporada, así que lo más parecido que ha encontrado JIM es Rossi-Javi Guerra, y como veis se parece a lo anterior como un huevo a una castaña.

    @FCB-VLL
    Ya lo he comentado más veces, a mí me encanta Trigueros. Bruno-Trigueros me parece quizás el mejor doble pivote fuera de los 3 cocos de la Liga. Hoy supongo que veremos Pina-Trigueros, ambos tienen características muy diferentes, creo que podría funcionar.

    Respond
  • calaboca 14 diciembre, 2013

    E imagino que no valen porteros, porque si Abel no ha metido a Andrés en la pareja de Osasuna…^^
    En el Getafe también podría ser Moyá-Pedro León-Pedro León

    Respond
  • vi23 14 diciembre, 2013

    Yo creo que en vez de parejas, todo lo sustentan tríos. En el Atletico, claramente Miranda-Gabi-Costa, en el Celta, Fontás, Oubiña, Charles, por ejemplo

    @Abel

    Qué mal concepto tienes de Mascherano, no? Yo creía (este año ya no estoy seguro) que su lectura para anticipar era su mejor cualidad. Porque el juego aéreo y la seguridad en área chica, desde luego no lo son

    Xavi estuvo muy bien contra el Celtic, pero si vuelve a dejar a Iniesta en el banquillo, Tata corre el riesgo de encender el entorno y supongo que también querrá gestionar eso

    Respond
  • letissier 14 diciembre, 2013

    Que tal es Musacchio?? He ido leyendo que está completando una temporada bastante buena, y el tío solo tiene 23 años. Hoy prueba de fuego para él, a ver como responde en el Camp Nou. Supongo que tendrá escasas opciones de estar en Brasil el próximo verano no?

    En cuanto al partido, dia hoy para que el Barça tenga buenas sensaciones. Después de las comparsas de Cartagena y Celtic, este es el primer partido des de las derrotas en Holanda y Bilbao. La verdad es que no he empezado a llorar cuando he visto lo de Xavi suplente, creo que el Tata empieza a darse cuenta de varias cosas que por aquí ya ibamos comentando hace tiempo. Espero que esto signifique que Cesc vuelve a jugar, pero de mediocampista, es allí donde es diferencial.
    Y coincido con el texto, examen de fuego para "Batresi", a ver como responde ante las avispas del Villarreal, partido para medirle bien.

    Respond
  • @DavidLeonRon 14 diciembre, 2013

    @letissier

    No tiene muchas opciones no. A la rotación fija de Fede-Garay-Basanta (increíble que vaya este, la verdad) tienes que sumar a Coloccini, que por experiencia creo que Sabella lo quiere y el recién incorporado Otamendi.

    Creo que tiene pocas posibilidades ahora mismo.

    Respond
  • elguardavallas 14 diciembre, 2013

    Yo siento que el partido se jugará dependiendo de lo que pase en los primeros minutos, si el Barça marca pronto el Villarreal, sin su estructura habitual, pocas chances tendrá ante el espacio para Neymar o Alexis-Pedro, pero si, por otro lado, el submarino controla el balón al principio y no deja a los catalanes robar cerca del área para crear ocasiones, el encuentro se le hará muy largo a los blaugrana que, además parece, jugarán con Song-Busi en el medio.
    Por otro lado me gustaría comentar lo que se viene viendo desde hace unos días entrelineas en el cuadro cule y que cada ves lo veo más claro, y es que, creo, el Tata apostará este mercado invernal por traer a un centrocampista más físico, que le hace falta para su modelo y que, dentro de lo que hay, ha probado con Sergi Roberto o con Song de interior… a ver si lo dejan porque eso si podría ser un cambio a lo que viene siendo el FCB de los últimos años… ¿o no lo ven así?

    Respond
  • @migquintana 14 diciembre, 2013

    @calaboca

    Pues deberían valer, porque Andrés Fernández es el futbolista de Osasuna que más puntos gana. Y en el Getafe, quitando a Pedro León, diría que más de lo mismo con Moya. A mí estos dos me parecen los porteros con más incidencia, por más que Keylor Navas, Casilla o Yoel estén muy bien.

    @elguardavallas

    El Villarreal sufre una notable pérdida de calidad y oficio sin Bruno+Cani, pero sus sustitutos son futbolistas que también pueden hacer daño al Barcelona. De hecho, a Pina le recuerdo un partidazo en el Camp Nou con el Mallorca. Y Hernán Perez o Aquino son un marrón para este Barça.

    Respond
  • Samuel 14 diciembre, 2013

    @parejas

    Los portero me parecen fundamentales como sosten de más de un equipo de echo en el barça se propone busi-messi pero para mi en los primeros meses (realmente hasta su lesion) creo que váldes ha sido mucho más determinante para el barça, el partido contra el rayo me parece un ejemplo clarisimo ahi el barça gana con valdes-messi asi que yo por pareja apostaría por valdes-messi (por cierto los dos lesionados, curioso el tema).
    En el getafe completamente de acuerdo con @calaboca moyá-pedro león.
    Me llama mucho la atención que cuando se habla del celta no se mencione a Alex Lopez si no me equivoco es uno de los jugadores que más minutos acumula y con una importante contribución tanto en goles como en juego.
    En el betis por lo que vimos hasta ahora podría ser jorge molina uno de los dos? aunque supongo que con la llegada de Ruben Castro cambiará la pareja.
    En valencia creo que parejo-jonas pero aun así parejo…
    En el athletic me parecen fundamentales rico-aduriz sobretodo en ese athletic de las remontadas en San mamés (creo que el Iraola-Susaeta de Bielsa no lo vamos a volver a ver :( )
    Y en el málaga apostaría por Tissone-Portillo

    Respond
  • @barcalogia 14 diciembre, 2013

    Genera ilusión este Barça-Villarreal a pesar de las bajas. No pocas previas he leído ayer y hoy. Casi todos coincidíamos en la necesidad de Bartra en este partido, y parece que Martino es de la misma opinión. Pocos partidos se va a encontrar Bartra en este estado de su crecimiento tan hechos a su medida.

    Coincido con David (y creo que somos pocos) en que el Villarreal juega mejor sin GDS. Sí, Gio es el jugador más resolutivo de la plantilla y por eso juega, pero Pereira-Uche interpretan mucho mejor el juego de sus compañeros, siempre les están echando una mano, mientras que Gio es más de generar con el balón en los pies.

    Creo que la mejor arma en este contexto para los amarillos es apostar por dos bandas profundas y con desborde (Aquino, Perez) y sus dos delanteros más moviles (Pereira-Uche) con Pina y Trigueros por detrás. Mucho juego por banda y a desarbolar la defensa azulgrana.

    Se comenta que Martino introducirá a Song como interior. Es una medida interesante, porque en fase defensiva se puede colocar un doble pivote donde Busquets-Song tengan como misión ayudar a su zona de banda correspondiente, que es donde el Villarreal crea el peligro. Esto no puedes hacerlo con Xavi, Cesc o S.Roberto.

    Además, la presencia por detrás de Bartra y por delante de Cesc ayudaría a paliar el déficit en salida. Y la "lentitud" de Song puede ayudar a que el equipo tenga más pausa y sea un pelín menos vertical. Además Song es bastante seguro en el pase y no pierde la bola con facilidad, aunque claro, tampoco ha tenido ninguna continuidad.

    El problema de esto es que implica que Cesc va a jugar arriba y Pedro se cae del once. Esto ya no me gusta tanto porque creo que las diagonales de Pedro y Alexis iban a ser necesarias para empujar un poco la defensa adelantada del Villarreal. Los amarillos defiende bastante juntos, con una primera línea que no presiona en exceso la salida y una última línea bastante alejada de la portería, lo que reduce los espacios entre líneas, y por eso roban tanto en esas zonas y salen con facilidad.

    Respond
  • @ToqueyPosesion 27 diciembre, 2013

    Me apetece ver a Trigueros luciéndose en el Camp Nou y forzando al triunvirato en el medio. Turno de brega en ese 4-3-3? No termino de verlo. Sería sacar a Farinós como tercer mediocentro y no sé -desconozco- si está para esta clase de partidos. Estaría bonito y lo vería incluso más lógico, con un 4-4-2; Gio recibiendo algo más adelantado (como MP partiendo de costado) y Aquino haciendo ayudas interiores para facilitar la subida del lateral (Jaume) así como venir a ayudar al interior.

    Trigueros en el medio…es lo que dice David, no pesa y menos si le restas metros de la mediapunta. La versión 4-2-3-1, con Pereira y Gio, se me antoja algo plausible e ideal para contras.

    Respond

¿Qué opinas?

Ecosdelbalon.com - - Política de Cookies.